You are on page 1of 13

Teora del Delito

Definicin de Teora del Delito.


Es la parte del Derecho Penal que tiene por objeto el estudio del delito. Instrumento que nos ensea la explicacin de la ley a un caso concreto.

1.- Etimologa de la palabra delito; definicin con Validez Universal.


Etimologa: Del infinitivo del verbo Delincuere = apartarse del buen camino. Definicin: Diferencia especfica: Tpica antijurdica y culpable. Gnero prximo: Delito es una accin.

2. Definiciones de delito.
Definiciones A) Formal Delito es la accin u omisin que sancionan las leyes de defensa social (Art.11 CDS) Carrara dice: Delito es la infraccin a la ley del Estado promulgada para proteger a los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso. Garfalo: Delito es la violacin a los sentimientos de piedad y probidad en la medida en que sean posedos por un grupo social. Delito: Culpable concrecin de un tipo penal. D = [ ti c ]

B) Clsica.

C) Positivista.

D) Modelo Lgico.

3. Definiciones jurdico Sustanciales.


a) b) c) d) Franz Von List.- Delito es; una accin antijurdica y culpable. Causalismo y finalismo.- Delito es; la accin tpica, antijurdica y culpable. Cuello Coln.- Delito es; la accin, tpica, antijurdica y culpable. Luis Jimnez de Azua.- Delito es; la accin tpica, antijurdica, imputable, culpable, y sancionada con una pena de acuerdo con las condiciones objetivas de punibilidad.

4.- Aspectos positivos y negativos del delito.


Elementos negativos ( - ) O causas de exclusin del delito 1.- Falta de accin. 2.- Atipicidad. 3.- Causas de justificacin o preceptos permisivos. 4.- Causas de ininputabilidad. 5.- Cusas de inculpabilidad. 6.- Falta de condicionalidad objetiva. 7.- Excusabilidad.

Elementos positivos ( + ) 1.- Accin 2.- Tipicidad. 3.- Antijuricidad. 4.- Imputabilidad.* 5.- Culpabilidad. 6.- Condicionalidad objetiva.* 7.- Punibilidad. *

Caractersticas: - Los elementos positivos del delito guardan prelacin lgica. - Los elementos negativos fueron llamados causas de exclusin del delito, hasta 1993. - La accin, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad son elementos sine que non. - * La imputabilidad, la condicionalidad objetiva y la punibilidad no son delitos. - La imputabilidad.- Capacidad de delinquir. - Condicionalidad Objetiva.- Elemento ocasional que puede surgir en la comisin de un delito que resulta ser necesario para la aplicacin de la pena. - Punibilidad.- Pena (en el psicologismo).

5.- Presupuestos del delito.


Pre: Antes. Presupuestos: Lo que hay antes del delito. Ejemplos de presupuestos del delito. Bien jurdico.* Delito. Sujeto. Accin. Tipo. Tipicidad. Norma. Antijuricidad. Imputabilidad Culpabilidad. [En el psicologismo]

* Bien Jurdico.Franz Von List: Todo inters jurdicamente protegido. Elpidio Ramrez Hernndez.- Bien jurdico es Todo concreto inters individual y colectivo de carcter social protegido en el tipo penal.

Accin.
1.- Denominaciones de la accin y categoras que comprende.

Denominacin Accin Conducta Actividad Acto Hecho

Pas Alemania Mxico Gramtica Lus Jimnez de Azua Delitala y C. Porte Petit C.

Accin (Lato sensu).- Categoras que comprende: Accin (Stricto sensu) y Omisin (no hacer). La omisin a su vez est constituida por Propia (simple) e Impropia (delitos de comisin por omisin).

Accin (Facere).Hacer lo que no se debe

Accin [Lato sensu]

Categoras Propia (Simple)

Omisin (Non Facere).No hacer lo que se debe Impropia (Delitos de comisin por omisin)

2.- Concepto de la accin: Lato y Stricto sensu y de la omisin.


Accin.- Stricto sensu: Piscologismo (1890).Es el movimiento corporal que produce un resultado en el mundo exterior. Normativismo (1907).Es el movimiento corporal que produce un resultado en el mundo exterior. Diferencindola del psicologismo por la filosofa. Finalismo (1930).Accin es el ejercicio de la actividad final. Modelo lgico (1965).Accin es el proceder volitivo descrito en el tipo.

Omisin: Propia o simple.- Contenida en el libro segundo del CDS. No movimiento corporal que no produce resultado en el mundo exterior, violando una ley imperativa. Ej. Encubrimiento (Art. 209 f.II CDS). Omisin impropia (comisin por omisin).- Contenida en el libro primero del CDS. Es el no movimiento corporal que produce en un resultado en el mundo exterior, violando una ley imperativa y otra prohibitiva. Ej. Muerte de un menor por no alimentarlo.

3.- Elementos de la accin (stricto sensu) y de la omisin.


La accin est integrada por tres elementos: Movimiento corporal, resultado y nexo causal jurdico que une al movimiento corporal con el resultado. 1.- Movimiento corporal. Manifestacin de la voluntad. Voluntad muscular.

Elementos de la accin.

2.- El resultado. Es un cambio en el mundo exterior.

3.- Nexo causal. Vinculo jurdico que une al movimiento con el resultado. (se udia. c/ la teora de la causalidad.

Elementos de la omisin propia. 1. El no movimiento corporal. 2. Voluntad de no hacer. 3. Deber jurdico.

Elementos de la omisin impropia. 1. El no movimiento corporal. 2. Voluntad de no hacer/mover. 3. Deber jurdico. 4. Resultado. 5. Nexo causal.

4.- Sujetos que intervienen en el delito. (Sujetos de la relacin delictual)

Sujeto activo o agente del delito. Persona fsica que realiza la conducta delictiva.

Sujetos que intervienen en el delito.

Sujeto pasivo. Persona fsica sobre quien recae la conducta delictiva.

7.- Teora de la causalidad.


Definicin: Teora que estudia el nexo, su importancia radica en la comprensin del delito. Trata de resolver el problema de la culpabilidad.

Se divide en: 1. Corriente generalizadora.a. Teora de la equivalencia de las condiciones o Teora de la conditio sine qua non. (de Von Buru en el Psicologismo). Todas las condiciones que intervienen en la produccin de un resultado son la causa del resultado. Dichas condiciones se equivalen.

Causas del resultado Su problema es ser demasiado extensa; tiende al Regreso al infinito, lo que debe hacer es restringirlo por medio de los correctivos. Antonilisei; Buscan en la voluntad un correctivo para la teora. Se consagra en el Art. 313 del CDS.

Movimiento interno. Voluntariedad. Voluntad en el movimiento.

Voluntad. (Franz Von List)

Movimiento externo. Contenido de la voluntad. (Finalidad). Por qu lo hizo?

2. Corriente individualizadora. a. Teora de la causacin adecuada. En el normativismo es la ms usada, en el finalismo la nica, y en el funcionalismo es la base: No todas las condiciones que intervienen en la produccin de un resultado son la causa del resultado; sino que la condicin que produce un resultado es la que generalmente lo produce. Causa de un resultado es la condicin que generalmente produce ese resultado.

Causa del resultado

Wiarco explica lo que debe entenderse por generalmente. Para que generalmente produzcan ese resultado se necesitan dos cosas: o Regularidad estadstica. o Diligencia debida.

Adems de la Teora de la causa adecuada existen otras teoras: Teora de la causa prxima o ltima condicin. Ortman. Teora de la causa eficiente. Stoppato. Teora de la causa ms eficaz. Birkmayer. Teora de la causa tpica. Ramien. Teora de la adecuacin al tipo. Beling. Teora del equilibrio. Binding. Teora de la imputacin objetiva. Funcionalismo, Roxin. Teora de la causalidad jurdica. Teora de la causa adecuada racioan y concreta. J.M. Huerta.

Tipicidad.
1. Tipo y tipicidad.
Tipo.- Es la descripcin hecha por el legislador. Estudiado por la Teora de la ley penal. Tipicidad.- Adecuacin o encuadramiento de la accin al tipo.

2. Evolucin de la tipicidad.

Termina la edad. Surge el concepto Cuerpo del delito. Acuada por Farinaccio (It.) y estructurada por DAgessau (Fr.)

Elemento subjetivo.

Elemento objetivo.

Incluyendo dolo y culpa.

Elemento subjetivo. 1453 Surge la figura penal Tipo (Thalhestand) Elemento objetivo. Incluyendo dolo y culpa.

1906

Elemento subjetivo. Llamada descriptiva Surge la figura penal por ser material y Delito exterior. Incluyendo dolo y culpa. Elemento objetivo. Fase descriptiva La Primera Fase del tipo. Beling padre del Beling dice; El tipo se tipo- publica La estructura con solo Teora del tipo. elemento subjetivos. Puede haber tipo sin

3.- ELEMENTOS DEL TIPO


Psicologismo Beling (8 elementos) 1. Mov. Corporal.- Manifestacin de la voluntad. 2. Resultado.- Cambio en el mundo exterior. 3. Nexo Causal.- Vinculo jurdico entre 1 y 2. 4. Bien jurdico.- Inters protegido jurdicamente. F.V.L. 5. Sujetos.- Activo o pasivo. 6. Objeto material.- Sobre el que recae la conducta del. 7. Modalidad. Lugar, tiempo y ocasin. 8. Medios.- Objeto o instrumentos c/el q se comente del delito. a. Formas o conocimiento. Normativismo Mayer (10 elementos) 9. Elementos normativos. 10. Elementos subjetivos diferentes del dolo. Finalismo Welzen (12 elementos) 11. Dolo. 12. Culpa.

Definicin.- Elementos que para su conocimiento es suficiente el uso de los sentidos.

Elementos objetivos.
Ejemplo.Privar en homicidio (312 CDS). Apoderarse en robo (373 CDS). Copular en violacin (267 CDS).

Elementos del Tipo

Normativos.
Son los elementos que para su conocimiento es necesaria una valoracin que puede ser jurdica o cultural.

Valoracin Jurdica.

Sin consentimiento. Con arreglo de la ley. Ajeno. Sin derecho. Deshonra. DescrditoDesprestigio.

Valoracin Social.

Expreso

A sabiendas

Elementos subjetivos diferentes del dolo.

Elementos cuyo conocimiento resuelve en un edo. Anmico Tcito. Cpula-

Ncleo del tipo:

1era. Tesis.- Es el verbo que define al delito o la accin.

Ncleo del tipo

2da. Tesis.- Es el verbo + algo (Resultado, medio, modalidad, o todos los atenriores).

Antijuricidad.
1. Etimologa y definicin etimolgica de antijuricidad.
Etimologa: Anti = Contra. Jus, juris = Derecho. Es lo contrario del derecho.

2. Denominaciones.
Antijuricidad. Forma eufnica. Antijuridicidad. Forma cacofnica. Injusto. Cuando hablamos de Accin+Tipicidad+Antijuricidad. ~~ Ilicitud. Ilegitmidad. Ilegalidad.

3. Antijuricidad (Psicologismo y Normativismo).


Psicologismo: Oposicin de la accin a la norma. [Formal] Adecuacin de la conducta al tipo (violando la norma salvo que no est protegida por una causa de justificacin). Normativismo: Oposicin de la accin a la norma en lo particular [Formal] y al derecho en lo general [Material]. (Franz Von List).

5. Ausencia de antijuricidad.
En caso de que se tenga un elemento negativo (en el tipo?), ser causa de justificacin y precepto permisivo. Ej. Falta de accin, atipicidad.

Culpabilidad.
1. Culpabilidad.
a) Estructura. Se estructura por un conocer y una voluntad.

Conocer.

Culpabilidad
Voluntad.

Conocer - entender. Imputabilidad Voluntad - querer.

Elemento intelectual. Dolo Elemento emocional.

b) Imputabilidad y capacidad. La imputabilidad es al penal, lo que la capacidad es al civil. Surge legalmente a partir de los 18 aos. Capaces de actos delictuosos.

2. Imputabilidad. (Definicin)
Definicin Italiana (Tradicional): Imputabilidad es la capacidad de entender y querer en el campo del Derecho Penal. Definicin Alemana: Imputabilidad es la capacidad de comprender la ilicitud de la conducta y de la capacidad para actuar conforme a esa comprensin.

You might also like