You are on page 1of 31

1.La pregunta de investigacin 2.Tipos de preguntas 3.Vias para encontrar las preguntas 4.

Condicionantes para la eleccin de la pregunta

Genaro Almazan Castro Diego Arellano Tepetla

La Investigacin Emprica se puede definir como la investigacin basada en la observacin para descubrir algo desconocido o probar una hiptesis. La Investigacin Emprica se basa en la acumulacin de datos que posteriormente se analizan para determinar su significado.

. Es un proceso de resolucin de problemas. As cada paso de la investigacin sirve solamente para poder responder al final o por lo menos para aproximarse a la respuesta de la pregunta cientfica planteada al comienzo del estudio.

La pregunta determina el diseo de la investigacin y establece que resultados cabe esperar.

Cada uno de los pasos del estudio emprico resulta adecuado en tanto contribuya a dar la respuesta a la pregunta de investigacin.

El estudio comienza con una decisin provisional acerca de la pregunta de investigacin. Se establece una primera orientacin respecto a lo que a de ser investigado y la forma en que debe hacerse. El problema de la investigacin se va precisando en una serie de pasos hasta acabar concretndose definitivamente.

exponer las razones por la que no se debe realizar una investigacin emprica sin un plantamente preciso y bien argumentado de la pregunta de investigacin.

No obstante, para formular con propiedad la pregunta de investigacin se debe de estar al corriente de las siguientes cuestiones: Qu tipos de preguntas cientficas se deben diferenciarse? Cmo se llega a su formulacin? Qu condiciones influyen en la formulacin de la pregunta?

Tema nuevo El saber existente es demasiado escaso como para determinar inmediatamente lo que en particular se tendra que describir, explicar, pronosticar y en dado caso modificar.

Las exploraciones persiguen los siguientes objetivos: Recabar las primeras informaciones cientficamente aprovechables acerca de un nuevo objeto y facilitar las primeras descripciones de un campo de estudio o las propiedades de los objetos de la investigacin.

Resultan idneas como estudios preliminares para poder estandarizar. Pueden ser condicin previa para formular con mas exactitud los tipos de preguntas que se sealaran.

Sirve para plantear hiptesis y seleccionar indicadores de estudios ulteriores.

Determina si el objeto de investigacin (individuos) poseen los rasgos caractersticos que se buscan. Existencia de variables y sus valores respectivos.

Describir significa: Comprobar empricamente: Si en el objeto de investigacin existe variable o no Que valores en concreto posee la variable correspondiente.

Medicin nominal

describe variables de naturaleza categrica que difieren en calidad ms que en cantidad (Salkind, 1998: 113).

Dar respuesta a la pregunta de porque un hecho (una variable o sus valore) existen.

Relacin entre causa-efecto (por lo menos 2 variables) Variable dependiente: es el hecho conocido que se debe explicar.
Variable independiente: es el hecho desconocido que se busca

Los cientficos desean saber como son y como se explican las cosas, pero a dems como se desarrollaran en el futuro.

Destinadas a solucionar ciertos problemas de modo que sea posible alcanzar los objetivos previstos mediante la bsqueda de relaciones causa-efecto. Ej. En ciencias del deporte utilizan: pruebas pilotos, estrategias, planes de actuacin, etc.

Consiste en: Comprobar hasta que punto se puede alcanzar el objetivo planteado. Comprobar objetivos Determinacin de la hiptesis (relacin causal)

Muchas cuestiones se dirige hacia los efectos y consecuencias no intencionados que provoca nuestra actuacin.

La bsqueda de resultados no intencionados presupone un gran conocimiento terico y tacto cientfico, ya que se trata de resultados de los que al principio, nadie sabe nada.

La eleccin de un tema es el primer (y con frecuencia difcil) paso del trabajo d investigacin.

Tareas, dificultades y problemas que se plantean en el mismo campo de accin, situaciones vividas, observacin de problemas sociales. Inters terico encargos de asociaciones, ministerios, empresas. Posibilidades de obtener ayudas de fundaciones, institutos de investigaciones, universidades, etc. Oferta para colaborar en un proyecto de investigacin. Probar nuevos mtodos y tcnicas de investigacin deportiva. Inters personal por un tema

Existen 2 1- La influencia indirecta:


nunca se puede descartar que el origen, especialmente la gran variedad de intereses que puedan aparecer vinculados al problema y a su solucin, influya sobre el proceso de la investigacin y la interpretacin de los resultados. La objetividad del estudio puede verse amenazada por la procedencia del problema de investigacin.

2- El valor terico y practico de los conocimientos: tomar conciencia del motivo por el que resulta razonable dedicarse justamente a ese tema de investigacin y del beneficio que puede obtener de los resultados de la misma.

1 costo de la investigacin: dichos gastos deben ser evaluados al comienzo para estimar las probabilidades de realizacin de un proyecto.

Posibilidades de financiacin: La libertad de expresin del tema esta

limitada por las posibilidades de financiacin, las que a su ves dependen de las decisiones politico-cientificas y prioridades polticas, del buen parecer de los dirigentes de las fundaciones, de la eleccin y de las preferencias de los evaluadores.

Por ello, al solicitar ayuda financiera es preciso hacerlo con proyectos maduros y bien argumentados.

Limitaciones temporales:

el tipo y el alcance del proyecto deben acomodarse al marco temporal sealado. Se debe tomar en consideracin que para una encuesta escrita se requieren aproximadamente 8 semanas; a nadie se le ocurre planear.

Accesibilidad de los objetos de investigacin:


barreras de acceso; con frecuencia los documentos son confidenciales, las conversaciones, secretas, y los hechos demasiado ntimos como para darlos a conocer a los investigadores. Los lmites ticos tambin ponen coto.

las disposiciones acerca de la proteccin de datos constituyen

Klaus Heinemann (2003) introduccin a la metodologa de la investigacin emprica. (Service, S.L.) Barcelona:
Paidotribo.

You might also like