You are on page 1of 48

CLARIN TOURS Certificacin de calidad: Sello CTN Somos socios de APAVIT CLARIN TOURS EIRL es una agencia de viajes-tour

operador con ms de 12 aos de presencia en la industria de turismo, principal operadora de Cajamarca, de la cual invitamos a disfrutar de las bondades de cada uno de estos atractivos en nuestra histrica ciudad, cuna de la peruanidad y capital del carnaval. Podemos ofrecerle y garantizarle un servicio de primera clase en cualquiera de nuestros paquetes tursticos, ya sean paquetes stndard o personalizados. Nuestro objetivo es ofrecer completa satisfaccin a nuestros clientes. Esto se obtiene a travs de la innovacin y operando a bajo costo. A travs de eficiencia, productividad, tecnologa y con la experiencia de nuestro capacitado y motivado personal, CLARIN TOURS EIRL combina un enfoque tradicional con calidad de servicio y al mismo tiempo tomando seriamente la proteccin del medio ambiente. Te invita a conocer los lugares hermosos del Circuito Turstico Norte que comprende las zonas de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Amazonas. Cajamarca resalta por la belleza de sus atractivos tursticos y, especialmente, por la importancia histrica que ellos tienen para el Per. Podemos mencionar las hermosas iglesias de estilo brroco, el Cuarto del Rescate, el cerrito de Santa Apolonia, los Baos del Inca, Cumbemayo, Porcn, Otuzco, Jardn de las Hortensias, Fundo Los Alpes, La Hacienda Collpa y mucho ms; queremos dar a conocer lo profundo y sagrado de nuestro pas como es la filosofa andina dejada por nuestros antepasados. Te hacemos conocer el Per y el mundo Jirn Del Batn, 165 - Plaza De Armas - Cajamarca Tlf . (076)36-6829 www.clarintours.com CAJAMARCA HERMOSA 3 Das - 2 Noches Desde USD 111.00 S/.294.00 INCLUYE Traslados aeropuerto hotel aeropuerto (o estacin de bus). 02 noches de alojamiento. Tours: City Tours + Santa Apolonia; Cumbemayo, Collpa + Baos del Inca y Otuzco. 02 desayunos en el hotel. Gua profesional en espaol. Entradas a los atractivos. Impuestos de ley. Asistencia personalizada

DA 1 a.m. Recepcin y traslado al hotel seleccionado.

p.m. City Tours. Se inicia el recorrido en la Plaza de Armas, escenario donde el ltimo soberano inca fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En el permetro de la Plaza de Armas destacan la Catedral, con su altar mayor hecho ntegramente de pan de oro; y la Iglesia de San Francisco que alberga a su vez la Capilla de la Virgen de los Dolores y un museo de arte religioso. A escasos 50 metros de la Plaza de Armas, se encuentra el Cuarto de Rescate, un espacio de gran contenido histrico y que simboliza el precio de lo que pudo ser la continuidad del glorioso Imperio Incaico. Una cuadra ms all, se puede apreciar la belleza del Complejo Monumental Beln, en cuyas instalaciones funciona el Museo Arqueolgico, Etnogrfico y Mdico del Instituto Nacional de Cultura INC. Finalmente, con sus propios atractivos, el mirador o cerro Santa Apolonia, ubicado a 2700 m.s.n.m., es el punto perfecto para lograr una vista panormica del valle y la ciudad de Cajamarca. (Recorrido peatonal).

DA 2 a.m. Desayuno en el hotel.

a.m. Cumbemayo. A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca y a 3500 msnm., destaca un enorme bosque de asombrosas y monumentales formaciones rocosas conocido como Cumbemayo. En sus inmediaciones se puede apreciar un acueducto o canal labrado sobre roca viva por la Cultura Cajamarca y que evidencia un elevado conocimiento y desarrollo de esta cultura que evolucion entre los 200 a.c. y 1300 d.c. Este recorrido finaliza con la visita al Complejo Arqueolgico de Layzn, una estructura arqueolgica del formativo temprano. p.m. Collpa / Baos del Inca. En la visita a la casa hacienda Collpa nos convertiremos en testigos presenciales y directos de una de las actividades econmicas de Cajamarca: La produccin lechera. Se observa cmo las vacas responden cada una por su nombre y se ubican de manera ordenada en el lugar que les corresponde, listas para que les extraigan la leche. La siguiente parada es Llacanora, un pequeo pueblito desde donde se llega caminando hasta una encantadora cascada del mismo nombre. Y por ltimo, un conjunto de pozas y perolitos desde donde emergen aguas con propiedades curativas que alcanzan hasta 70C nos indican que estamos frente a la primera maravilla del PerBaos del Inca. DA 3 a.m. Desayuno en el hotel a.m. Otuzco. Ubicado a 7.5 km al noreste de Cajamarca se encuentra el Complejo Funerario de Otuzco, un conjunto de nichos sobre un faralln rocoso conocido como ventanillas, de hasta 7

m. de profundidad. Desde aqu tambin se puede observar el verde valle que domina estos parajes. Este recorrido se complementa perfecto con la visita a la hacienda Tres Molinos; el jardn de hortensias, donde se puede adquirir algunas artesanas; y el fundo Los Alpes, lugar en el que se pueden degustar y comprar productos lcteos. p.m. Tarde libre para actividades personales. p.m. Traslado al aeropuerto o estacin de bus. CAJAMARCA HISTRICA 4 Das - 3 Noches INCLUYE Traslados aeropuerto hotel aeropuerto (o estacin de bus). 03 noches de alojamiento. Tours: City Tours + Santa Apolonia; Cumbemayo, Porcn, Collpa + Baos del Inca y Otuzco. 03 desayunos en el hotel. Gua profesional en espaol. Entradas a los atractivos. Impuestos de ley. Asistencia personalizada.

DA 1 a.m. Recepcin y traslado al hotel seleccionado. p.m. City Tours. Se inicia el recorrido en la Plaza de Armas, escenario donde el ltimo soberano inca fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En el permetro de la Plaza de Armas destacan la Catedral, con su altar mayor hecho ntegramente de pan de oro; y la Iglesia de San Francisco que alberga a su vez la Capilla de la Virgen de los Dolores y un museo de arte religioso. A escasos 50 metros de la Plaza de Armas, se encuentra el Cuarto de Rescate, un espacio de gran contenido histrico y que simboliza el precio de lo que pudo ser la continuidad del glorioso Imperio Incaico. Una cuadra ms all, se puede apreciar la belleza del Complejo Monumental Beln, en cuyas instalaciones funciona el Museo Arqueolgico, Etnogrfico y Mdico del Instituto Nacional de Cultura INC. Finalmente, con sus propios atractivos, el mirador o cerro Santa Apolonia, ubicado a 2700 m.s.n.m., es el punto perfecto para lograr una vista panormica del valle y la ciudad de Cajamarca. (Recorrido peatonal).

DA 2 a.m. Desayuno en el hotel.

a.m. Porcno. Excursin ideal para disfrutar de la naturaleza y conocer las formas de vida y costumbres de los lugareos. La primera parada la hacemos en Huambocancha, un pueblito de artesanos especialistas en tallar la piedra marmolina. Mucho antes de llegar al pueblito de Porcn ya se puede apreciar las enormes extensiones reforestadas de pinos que llegan a sumar diez mil hectreas en total, y que pertenecen a la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusaln. Llegados a la Granja Porcn se puede visitar un pequeo zoolgico y apreciar diversas actividades como talleres de tejido, elaboracin de productos lcteos, forestacin, entre otras. En la Granja puede disfrutar de un delicioso almuerzo tpico (por cuenta del pasajero y previa coordinacin con el gua Opcin de almuerzo no disponible en temporada alta).

DA 3 a.m. Desayuno en el hotel. a.m. Cumbemayo. A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca y a 3500 msnm., destaca un enorme bosque de asombrosas y monumentales formaciones rocosas conocido como Cumbemayo. En sus inmediaciones se puede apreciar un acueducto o canal labrado sobre roca viva por la Cultura Cajamarca y que evidencia un elevado conocimiento y desarrollo de esta cultura que evolucion entre los 200 a.c. y 1300 d.c. Este recorrido finaliza con la visita al Complejo Arqueolgico de Layzn, una estructura arqueolgica del formativo temprano.

p.m. Collpa/ Baos del Inca. En la visita a la casa hacienda Collpa nos convertiremos en testigos presenciales y directos de una de las actividades econmicas de Cajamarca: La produccin lechera. Se observa cmo las vacas responden cada una por su nombre y se ubican de manera ordenada en el lugar que les corresponde, listas para que les extraigan la leche. La siguiente parada es Llacanora, un pequeo pueblito desde donde se llega caminando hasta una encantadora cascada del mismo nombre. Y por ltimo, un conjunto de pozas y perolitos desde donde emergen aguas con propiedades curativas que alcanzan hasta 70C nos indican que estamos frente a la primera maravilla del PerBaos del Inca.

DA 4 a.m. Desayuno en el hotel. a.m. Otuzco. Ubicado a 7.5 km al noreste de Cajamarca se encuentra el Complejo Funerario de Otuzco, un conjunto de nichos sobre un faralln rocoso conocido como ventanillas, de hasta 7 m. de profundidad. Desde aqu tambin se puede observar el verde valle que domina estos parajes. Este recorrido se complementa perfecto con la visita a la hacienda Tres Molinos; el jardn de hortensias, donde se puede adquirir algunas artesanas; y el fundo Los Alpes, lugar en el que se pueden degustar y comprar productos lcteos.

p.m. Tarde libre para actividades personales. p.m. Traslado al terminal o aeropuerto CAJAMARCA - CHICLAYO 4 Das - 3 Noches INCLUYE Traslados internos en Cajamarca y Chiclayo. Transfer Cajamarca - Chiclayo 01 noche de alojamiento en Cajamarca. 01 noches de alojamiento en Chiclayo. Tours Cajamarca: City Tour; Cumbemayo; Collpa + Baos del Inca. Tours Chiclayo: Huaca Rajada + Museo de Tumbas Reales + Tcume; Circuito de playas + Monsef. 02 desayunos en el hotel. Gua profesional espaol / ingls Entradas a los atractivos. Impuestos de ley. Asistencia personalizada.

DA 1 City Tour a.m. Recepcin y traslado al hotel seleccionado. a.m. City Tour. Se inicia en la Plaza de Armas, escenario en el cual el ltimo soberano inca fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En el permetro de la Plaza Mayor destacan la Catedral, con su altar mayor hecho en pan de oro; y la Iglesia de San Francisco que alberga a la Capilla de la Virgen de los Dolores y un museo de arte religioso. A unos 50 metros de la Plaza de Armas, se encuentra el Cuarto de Rescate, un espacio de gran contenido histrico que simboliza el precio de lo que pudo ser la continuidad del glorioso Imperio Incaico. Una cuadra ms all, se puede apreciar la belleza del Complejo Monumental Beln, en cuyas instalaciones funciona el Museo Arqueolgico, Etnogrfico y Mdico del Instituto Nacional de Cultura INC. Finalmente, con sus propios atractivos, el mirador o cerro Santa Apolonia, ubicado a 2700 m.s.n.m., es el punto perfecto para lograr una vista panormica del valle y la ciudad de Cajamarca. (Recorrido peatonal).

DA 2 Cumbemayo + Collpa + Baos de Inca (Cajamarca) a.m. Desayuno en el hotel.

a.m. Cumbemayo.(09:30 a.m.) A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca y a 3500 msnm., destaca un enorme bosque de asombrosas y monumentales formaciones rocosas conocido como Cumbemayo. En sus inmediaciones se puede apreciar un acueducto o canal labrado sobre roca viva por la Cultura Cajamarca y que evidencia un elevado conocimiento y desarrollo de esta cultura que evolucion entre los 200 a.c. y 1300 d.c. Este recorrido finaliza con la visita al Complejo Arqueolgico de Layzn, una estructura arqueolgica del horizonte temprano. p.m. Collpa/ Baos del Inca. (03:30 p.m.) En la visita a la casa hacienda Collpa seremos testigos de una de las actividades econmicas de Cajamarca: La produccin lechera. Observaremos cmo las vacas responden cada una por su nombre y se ubican de manera ordenada en el lugar que les corresponde, listas para que les extraigan la leche. La siguiente parada es Llacanora, un pueblito desde donde se llega caminando hasta una encantadora cascada del mismo nombre. Por ltimo, un conjunto de pozas y perolitos desde donde emergen aguas con propiedades curativas que alcanzan los 70C nos indican que estamos frente a la primera maravilla del PerBaos del Inca. p.m. Salida a Chiclayo a las 10:00 p.m. aprox.

DA 3 Huaca Rajada + Tumbas Reales + Tcume (Chiclayo) a.m. Arribo a Chiclayo y acomodacin en el hotel.

a.m. A las 10:00 a.m. aprox., saldremos con direccin al pueblo de Sipn, a 30 km de Chiclayo, donde se ubican las excavaciones de Huaca Rajada. En este lugar fue encontrado el famoso Seor de Sipn junto a otros personajes de la cpula de la cultura moche. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica. m. Almuerzo en Lambayeque (no incluido) p.m. Por la tarde, nos dirigiremos al Complejo Arqueolgico de Tcume o Valle de las Pirmides, ya que existen al menos 26 pirmides de barro de hasta 40m de altura, construidas alrededor del cerro Purgatorio, un promontorio de 197m de altura, que no solo se constituye en un mirador natural extraordinario, sino en un lugar sagrado. Fue probablemente un centro de peregrinaje habitado por una casta de sacerdotes. En el lugar existe un museo de sitio que exhibe los hallazgos de la zona. Por ltimo, se visitar el fabuloso Museo Nacional Tumbas Reales de Sipn en Lambayeque, donde se exhibe la coleccin de objetos arqueolgicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Seor de Sipn. Retorno a Chiclayo a las 06:00 p.m aprox.

DA 4 Circuito de playas + Monsef (Chiclayo) a.m. Desayuno en el hotel.

a.m. A las 11:00 a.m., iniciaremos la visita al balneario de Pimentel, donde se puede disfrutar de sus finas arenas y observar a los pescadores hacindose al mar en los ancestrales caballitos de totora, balsa tradicional utilizada en la costa norte desde la poca precolombina; seguiremos hacia la caleta de pescadores de Santa Rosa, uno de los lugares ms fotognicos del pas. La visita termina en el Mercado Artesanal de Monsef, reconocido por sus tejidos de paja, algodn e hilo, adems son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata. Retorno a Chiclayo a las 03:00 p.m. aprox. p.m. Traslado al aeropuerto o estacin de bus. CAJAMARCA - TRUJILLO 4 Das - 3 Noches INCLUYE Traslados internos en Cajamarca y Trujillo. Transfer Cajamarca Trujillo. 01 noche de alojamiento en Cajamarca. 01 noches de alojamiento en Trujillo. Tours en Cajamarca: City Tour; Cumbemayo; Collpa + Baos del Inca. Tours en Trujillo: City Tour; Chan Chan + Huanchaco; Huacas del Sol y la Luna. 02 desayunos en el hotel. Gua profesional espaol / ingls Entradas a los atractivos. Impuestos de ley. Asistencia personalizada.

DA 1 City Tour a.m. Recepcin y traslado al hotel seleccionado. a.m. City Tour. Se inicia en la Plaza de Armas, escenario en el cual el ltimo soberano inca fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En el permetro de la Plaza Mayor destacan la Catedral, con su altar mayor hecho en pan de oro; y la Iglesia de San Francisco que alberga a la Capilla de la Virgen de los Dolores y un museo de arte religioso. A unos 50 metros de la Plaza de Armas, se encuentra el Cuarto de Rescate, un espacio de gran contenido histrico que simboliza el precio de lo que pudo ser la continuidad del glorioso Imperio Incaico. Una cuadra ms all, se puede apreciar la belleza del Complejo Monumental Beln, en cuyas instalaciones funciona el Museo Arqueolgico, Etnogrfico y Mdico del Instituto Nacional de Cultura INC. Finalmente, con sus propios atractivos, el mirador o cerro Santa Apolonia, ubicado a 2700 m.s.n.m., es el punto perfecto para lograr una vista panormica del valle y la ciudad de Cajamarca. (Recorrido peatonal).

DA 2 Cumbemayo + Collpa + Baos de Inca (Cajamarca) a.m. Desayuno en el hotel.

a.m. Cumbemayo.(09:30 a.m.) A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca y a 3500 msnm., destaca un enorme bosque de asombrosas y monumentales formaciones rocosas conocido como Cumbemayo. En sus inmediaciones se puede apreciar un acueducto o canal labrado sobre roca viva por la Cultura Cajamarca y que evidencia un elevado conocimiento y desarrollo de esta cultura que evolucion entre los 200 a.c. y 1300 d.c. Este recorrido finaliza con la visita al Complejo Arqueolgico de Layzn, una estructura arqueolgica del horizonte temprano. p.m. Collpa/ Baos del Inca. (03:30 p.m.) En la visita a la casa hacienda Collpa seremos testigos de una de las actividades econmicas de Cajamarca: La produccin lechera. Observaremos cmo las vacas responden cada una por su nombre y se ubican de manera ordenada en el lugar que les corresponde, listas para que les extraigan la leche. La siguiente parada es Llacanora, un pueblito desde donde se llega caminando hasta una encantadora cascada del mismo nombre. Por ltimo, un conjunto de pozas y perolitos desde donde emergen aguas con propiedades curativas que alcanzan los 70C nos indican que estamos frente a la primera maravilla del PerBaos del Inca.

DA 3 City Tour + Chan Chan + Huanchaco (Trujillo) a.m. Arribo a Trujillo y acomodacin en el hotel.

a.m. City Tour. (09:00 a.m.) Se visita la Plaza de Armas con su monumento a la libertad, las hermosas mansiones coloniales, donde resaltan las casas de estilo barroco, as como el arte republicano. El recorrido tambin incluye la visita al Museo de Arqueologa de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se exponen restos arqueolgicos vinculados con las distintas culturas prehispnicas que se desarrollaron en la regin La Libertad. 02:00 p.m. aproximadamente, visitaremos la Huaca del Dragn o Arco Iris, especialmente importante porque su construccin habra sido realizada al inicio de la cultura chim. Seguiremos con la visita a la ciudadela de Chan Chan, considerada la ciudad ms grande de barro de la amrica prehispnica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986. Chan Chan habra sido la capital del reino Chim. Los arquelogos estiman que alberg a ms de cien mil personas. Terminaremos este recorrido en el Balneario de Huanchaco, famoso por sus caballitos de totora, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde pocas ancestrales.

DA 4 Huacas del Sol y La Luna (Trujillo) a.m. Desayuno en el hotel.

A las 10:30 a.m. saldremos por la maana hacia el valle de Moche para visitar las Huacas del Sol y la Luna. La huaca del sol funcion como el centro poltico administrativo y la huaca de la Luna, como centro ceremonial. La huaca de la Luna est compuesta por templos superpuestos. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polcromos cuyas figuras representan al dios Ai-apaec. Retorno a las 13:00 aproximadamente. p.m. Traslado al aeropuerto o estacin de bus. MEGATOURS MEGA TOURS es una Agencia de Viajes y Turismo Operadora de Cajamarca y Amazonas con 9 aos de experiencia y sede en Cajamarca, a cargo de un staff de profesionales, guas calificados bilinges. Contamos con vehculos modernos y confortables, nuestro objetivo es brindarle una atencin personalizada. www.megatours.org jpilcon@hotmail.com / jpilcon@yahoo.es counter1.megatours@hotmail.com counter2.megatours@hotmail.com counter3.megatours@hotmaill.com TOURS DIARIOS EN CAJAMARCA Y AMAZONAS PAQUETES DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA 2010 PAQUETES DE SEMANA SANTA EN CAJAMARCA 2010 ALQUILER DE VEHCULOS PARA TURISMO VIAJES DE PROMOCIN: ESCOLARES - TURISMO COORPORATIVO Conozca Cajamarca y el Norte del Per con MEGATOURS Jirn Amalia Puga, 691 - Plaza De Armas - Cajamarca Tlf . (076)34-1876 www.megatours.org SEMANA SANTA 4 DAS / 3 NOCHES I. ITINERARIO PRIMER DIA a.m. Recepcin en la Estacin de Bus o Aeropuerto, traslado e instalacin en el hotel seleccionado.

03.00 p.m. CITY TOURS, Visitamos la Plaza de Armas, Iglesia Santa Catalina de Alejandra (Catedral), Iglesia San Francisco, Cuarto del Rescate, Iglesia de Beln, Hospital Colonial de Varones, Hospital Colonial de Mujeres (Museo Arqueolgico y Museo Etnogrfico), Colina de Santa Apolonia, Silla del Inca. 11.00 p.m. Pernocte en el Hotel. SEGUNDO DIA 08.00 a.m. Desayuno. 09.30 a.m. CUMBE MAYO, ubicado a 3,500 m.s.n.m., Mirador Bella Vista de donde podremos observar el valle de Cajamarca en todo su esplendor. Layzn, Bosque de Piedras. Continuaremos nuestra excursin con la visita al Santuario con inscripciones de Petroglifos, el Tnel de los Deseos, altares ceremoniales, piedras de sacrificio y el acueducto de Cumbe Mayo, gran obra de ingeniera hidrulica. 01.00 p.m. Almuerzo Tpico. 03.30 p.m. OTUZCO, Puente Colgante, Ventanillas de Otuzco, Mirador de la campia; Ex Hacienda Tres Molinos, Jardn Botnico de las Hortensias, Fundo Los Alpes, para comprar y degustar variedades de lcteos. 11.00 p.m. Pernocte en el hotel. TERCER DIA 08.00 a.m. Desayuno. 09.30 a.m. GRANJA PORCN, Visitamos Huambo cancha, los Picapedreros (artesana en piedra), Cooperativa Atahualpa Jerusaln, Talleres Artesanales en Madera, en tejidos y Teidos, Minicentral Hidroelctrica, Mirador de las Vicuas, Mini zoolgico, venta de productos lcteos, el Mini Criadero de Truchas. 03.30 p.m. LA COLLPA-LLACANORA-BAOS DEL INCA, tradicional llamado de las Vacas por su nombre al momento del ordeo. La laguna artificial, capilla, pueblo de Llacanora donde caminamos para ver las cadas de agua, Los Baos del Inca, el primer Balneario Turstico del Norte del Per de aguas termo-medicinales, Poza del Inca y los Perolitos, cuyas temperaturas llegan a 78C. 11.00 p.m. Pernocte en el hotel. CUARTO DIA

08.00 a.m. Desayuno. 09.00 a.m. Tiempo libre para hacer compras.

A la hora indicada Traslado a la Estacin de Bus O Aeropuerto. II.- EL PRESENTE PAQUETE TURSTICO INCLUYE: Traslados IN/OUT. 03 NOCHES DE HOTEL. 03 DESAYUNOS. 01 ALMUERZO TIPICO. CITY TOURS + SANTA APOLONIA. COLLPA + LLACANORA + BAOS DEL INCA. CUMBE MAYO + BELLAVISTA. OTUZCO + TRES MOLINOS + FABRICA DE QUESOS LOS ALPES. GRANJA PORCON + HUANBOCANCHA PAGO DE ENTRADAS. SERVICIO DE GUIA DE TURISMO. MOVILIDAD EN SERVICIO REGULAR. ATENCION PERSONALIZADA SEMANA SANTA 3 DAS / 2 NOCHES I. ITINERARIO PRIMER DIA a.m. Recepcin en la Estacin de Bus o Aeropuerto, traslado e instalacin en el hotel seleccionado. 10.00 a.m. CITY TOURS, Visitamos la Plaza de Armas, Iglesia Santa Catalina de Alejandra (Catedral), Iglesia San Francisco, Cuarto del Rescate, Iglesia de Beln, Hospital Colonial de Varones, Hospital Colonial de Mujeres (Museo Arqueolgico y Museo Etnogrfico), Colina de Santa Apolonia, Silla del Inca. 03.30 p.m. LA COLLPA-LLACANORA-BAOS DEL INCA, tradicional llamado de las Vacas por su nombre al momento del ordeo. La laguna artificial, capilla, pueblo de Llacanora donde caminamos para ver las cadas de agua, Los Baos del Inca, el primer Balneario Turstico del Norte del Per de aguas termo-medicinales, Poza del Inca y los Perolitos, cuyas temperaturas llegan a 78C. 11.00 p.m. Pernocte en el Hotel. SEGUNDO DIA

08.00 a.m. Desayuno. 09.30 a.m. CUMBE MAYO, ubicado a 3,500 m.s.n.m., Mirador Bella Vista de donde podremos observar el valle de Cajamarca en todo su esplendor. Layzn, Bosque de Piedras. Continuaremos nuestra excursin con la visita al Santuario con inscripciones de Petroglifos, el Tnel de los Deseos, altares ceremoniales, piedras de sacrificio y el acueducto de Cumbe Mayo, gran obra de ingeniera hidrulica. 01.00 p.m. Almuerzo Tpico. 03.30 p.m. OTUZCO, Puente Colgante, Ventanillas de Otuzco, Mirador de la campia; Ex Hacienda Tres Molinos, Jardn Botnico de las Hortensias, Fundo Los Alpes, para comprar y degustar variedades de lcteos. 11.00 p.m. Pernocte en el hotel. TERCER DIA 08.00 a.m. Desayuno. 09.00 a.m. Tiempo libre para hacer compras. A la hora indicada Traslado a la Estacin de Bus O Aeropuerto.

II.- EL PRESENTE PAQUETE TURSTICO INCLUYE: Traslados IN/OUT. 02 NOCHES DE HOTEL. 02 DESAYUNOS. 01 ALMUERZO TIPICO. CITY TOURS + SANTA APOLONIA. COLLPA + LLACANORA + BAOS DEL INCA. CUMBE MAYO + BELLAVISTA OTUZCO + TRES MOLINOS + FABRICA DE QUESOS LOS ALPES. PAGO DE ENTRADAS. SERVICIO DE GUIA DE TURISMO. MOVILIDAD EN SERVICIO REGULAR. ATENCION PERSONALIZADA

OPERATUR

Agencia prestadora de Servicios Tursticos, nos ubicamos en pleno corazn de Cajamarca, la Plaza Mayor, y estamos listos y dispuestos para brindarle el mejor servicio a Ud. y su familia, asegurndoles pasar una feliz e inolvidable estada. Como parte de nuestra oferta turstica tenemos para Ud. los mejores destinos, en las diferentes modalidades tursticas. TURISMO CONVENCIONAL: Todos los das a; Cumbe Mayo, Otuzco, Granja Porcn, La Colpa Llacanora, City Tours. TURISMO VIVENCIAL: En Luichupucro, Jamcate y Porcn. TURISMO DE AVENTURA: Cicloturismo, Caminatas, Escalada - Rappel y Campamentos, en hermosos parajes andinos. TOURS PRIVADOS: Namora, Kuntur Wasi, Bambamarca, Kuelap, Necrpolis de Combayo, Marka Wamachuco. ADEMS: Paquetes tursticos para escolares, Excursiones familiares, Alquiler de vehculos, bicicletas para XC - DH y equipos de montaa. Compra-Venta de Dlares. OPERATUR... La Marca del Turismo!!! ! La Marca del Turismo!!! Jirn Dos De Mayo, 474 - Plaza De Armas - Cajamarca Cel . 976-358524 www.operaturperu.com OLENKA'S TOURS EIRL Agencia de viajes con profesionales altamente capacitados, guas profesionales, movilidad propia; nuestros servicios: -Venta de pasajes areos -Atencin grupos (promociones, delegaciones, a todo el norte del Per etc.) - TOURS DIARIOS A: -Tours a Cumbemayo -Tours a Granja Porcon -Tours Ventanillas de Otuzco -Tours a Colpa - Baos del Inca -City Tours(Cuarto del recate, mirador de Sta. Apolonia) - TOURS ESPECIALES: -Tours a Namora -Tours Kuntur Wasi -Tours Kuelap - Karajia - Gocta y toda la zona de Chachapoyas. Un nuevo estilo, de un buen servicio Jirn Amalia Puga, 811 - Int. 1 - Cajamarca Tlf . (076)34-4366 www.everyoneweb.es/olenkastourscja CAJAMARCA COMPLETA 3 Dias y 2 Noches PRIMER DIA:

am: Traslado del Aeropuerto u Terminal de Bus al Hotel Elejido. am: Desayuno am: CITY TOURS: (Templos Catedras, San francisco, santuario de la Virgen de los dolores, Cuarto del Rescate, Complejo Beln; Hospitales Coloniales: de Varones y Mujeres, Museos: Arqueolgico y Etnogrfico y mirador de Sta. Apolonia.) pm: Almuerzo Tpico pm: LA COLPA: Laguna Artificial, Casa Hacienda, Capilla y Llamado de Vacas por su Nombre. Llacanora - Cascadas y Baos del Inca (Pozo del inca y Perolitos).

SEGUNDO DIA: am: Desayuno am: GRANJA PORCON: Huambocancha (Talladores en Piedra), Bosque de Pinos, Talleres Artesanales y Zoologico (Pumas, Otorongos, Osos de Anteojos etc.) pm: Almuerzo (por cuenta del pasajero). pm: OTUZCO: Ventanillas de Otuzco, Puente Colgante, Tres molinos, Jardin de Hortencias y Fundo los Alpes (Fabrica de Lacteos). TERCER DIA: am: Desayuno am: CUMBEMAYO: Mirador de Bellavista, Layzon, Museo de Sitio, Santuario(Petroglifos), Altares Ceremoniales, Piedra del Sacrificio, Cuevas o Abrigos y Canal Megalitico mas importante de la Epoca. pm Almuerzo (por cuenta del pasajero). pm Traslado al Aeropuerto u Terminal de bus EL PROGRAMA INCLUYE: Traslados Aeropuerto u Terminal de Bus - Hotel Tres desayunos continentales Circuitos segun Programa Dos Noches de Alojamiento Un almuerzo Tpico CAJAMARCA HISTORICA E ARQUEOLOGICA 3 dias y 2 noches Primer dia: recojo del aeropuerto y/o teminal terrestre desayuno y maana de aclimatacion 03:00 pm City Tours (Catedral, San Francisco, Cuarto del Rescate, museos arquologco y etnografico, hospitales coloniales, Templo de Belen y mirador de Sta. Apolonia.) y Baos Del Inca (aguas Termominero medicinales). Segundo Dia: desayuno 09:00 am Visita a Cumbe Mayo, Mirador de bellavista, templo de Layzon, Los Frailones, El Santuario (Petroglifos), Bosque de Rocas (Formaciones Rocosas), Piedra del Sacrificio y Canal Hidrulico ms importante de la Epoca 2:00 pm Almuerzo Tipico

03:30 pm Visita a Ventanillas de Otuzco - Jardin de Hortencias (centros artesanales) Fundo los Alpes (degustacion de lacteos). Tercer dia: traslado al aeropuerto y/o terminal de bus El programa incluye: Dos noches de alojamiento Un almuerzo tpico Dos desayunos continentales. Tres circuitos tursticos Traslados Aeropuerto u Estacion de Bus -Hotel in/out. PROTURS CAJAMARCA S.A.C. Operador Turisco en el norte del Per, acreditada ante el DIRCETUR con Sello de Calidad de Servicios CTN-PERU. Vista Cajamarca reconocida por su historia y bellos paisajes: *Cuarto del Rescate *Complejo Arqueolgico de Cumbemayo *Kuntur Wasi *Ventanillas de Otuzco *Conjunto Monumental Beln Somos Operadores del Norte en Cajamarca, Amazonas, Trujilo, Chiclayo Piura y Tumbes. Operador Turistico en el Norte del Per, Agencia acredita DIRCETUR con Sello de Calidad de Servicios CTN PERU Jirn Del Comercio 707 - Cajamarca Cel . 976-465357 www.proturscajamarca.com PROGRAMA: 03 DIAS 02 NOCHES DIA 01: CAJAMARCA: CITY TOUR Recepcin y traslado al hotel de su eleccin. PM: Visita a la ciudad: La Catedral, Plaza de Armas, San Francisco, Museo de Arte Religioso, Criptas, Complejo Monumental de Beln, hospitales coloniales, Cuarto del Rescate, colina Santa Apolonia. DIA 02: CAJAMARCA: OTUZCO COLLPA - LLACANORA Desayuno en el hotel. AM: Excursin a las Ventanillas de Otuzco, Hacienda Tres Molinos conocida por la crianza de ganado de produccin lechera, Jardn de Hortensias y Fundo Los Alpes, aqu podremos pasear en caballos de paso y degustar exquisitos productos lcteos. Almuerzo tpico.

PM: Visita a la ex-hacienda Collpa, donde se realiza el llamado de vacas por su nombre para el ordeo, los Baos del Inca: Pozo del Inca, los Perolitos.DIA 03: CAJAMARCA: SALIDA Desayuno en el hotel Traslado de salida. ATAHUALPA INCA TOURS Atahualpa Inca Toutrs no slo se caracteriza por brindarle el servicio de turismo con Guas Bilinges, tambin contamos con el Servicio de Hospedaje en nuestro Hostal El Mirador. Brindamos seguridad y Calidad de Servicio. Consulta por nuestros paquetes tursticos. Atendemos delegaciones y estudiantes. Lo lleva de la Mano. Jirn La Mar, 435 - Cajamarca Tlf . (076)36-7014 www.hostalelmiradorperu.com CAJAMARCA TRADICIONAL Programa de 03 Das / 02 Noches INTINERARIO DIA 1: CAJAMARCA / IN Llegada a Cajamarca, recepcin, traslado al hotel, alojamiento; Luego se proveer de un Mate de Coca Maana Libre para aclimatacin. 03:00pm. CITY TOUR.- Para conocer los lugares ms importantes como: Plaza de Armas, Iglesia San Francisco, Catedral, se caracterizan por su impresionante fachada tallada en roca volcnica, Beln antiguo hospital de la poca virreinal, Museo Arqueolgico, Etnogrfico, y Religioso. El Cuarto de Rescate que fue colmado dos veces de plata y una de oro por el Inca Atahualpa; Colina Santa Apolonia, esplndido mirador natural donde se denomina la Ciudad y el Valle y La Silla del Inca. DIA 2: CAJAMARCA - VENTANILLA DE OTUZCO - COLPA - CAJAMARCA Desayuno Continental. 9:30am. Excursin al Fundo los Alpes, donde se elabora y se degusta productos lcteos (quesos, mantequilla, yogurt), paseo en Caballo de Paso,Tres Molinos, Jardn de las Hortensias; Ventanillas de Otuzco, gran necrpolis de origen Preincaico, se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones de cantera (Roca Volcnica). 01:00pm.Almuerzo tpico. 02:30pm. Continuaremos nuestro paseo a la Colpa, lugar donde se realiza el llamado de vacas por su nombre para el ordeo; luego el pueblito tpico de Llacanora, Cuevas de Callacpuma, donde existe arte rupestre, ms o menos 7.000 a.c. Visitaremos el centro teraputico de los Baos del Inca, agua Termo - medicinal que afloran a 82 centgrados, pozo del Inca , los Perolitos adems es una Zona histrica donde se entrevist Atahualpa y los espaoles por vez primera. ( 15 de noviembre de 1,532 ) Retorno al hotel.

DIA 3 : CAJAMARCA / OUT Desayuno Continental, Maana Libre. A la hora oportuna traslado al Terminal de bus o aeropuerto (Retorno). CAJAMARCA A LO GRANDE Programa 4 Das / 3 Noches INTINERARIO DIA 1: Cajamarca / In Recepcin y traslado del Aeropuerto o Terminal de Buses al hotel seleccionado, alojamiento, luego de proveer de un Mate de Coca. Maana Libre Almuerzo de Bienvenida. 03:00pm. CIY TOUR.- Para conocer la Plaza Armas, Iglesia San Francisco, La Catedral, Beln antiguo hospital colonial, Museo Arqueolgico, Etnogrfico y Religioso; Cuarto de Rescatedel Inca Atahualpa, Colina Santa Apolonia y La Silla del Inca. DIA 2: Cajamarca - Ventanillas de Otuzco - Colpa - Cajamarca Desayuno Continental. 09:30 a.m. Excursin al Fundo los Alpes, Tres Molinos, Jardn de las Hortensias y luego continuar a las Ventanillas de Otuzco (Necrpolis). Puente Colgante Almuerzo tpico 02:30 p.m. Continuaremos nuestro paseo a la Colpa, lugar donde se realiza el llamado de vacas por su nombre para el ordeo; luego el pueblo de Llacanora, lugar tpico de nuestra serrana, cuevas de Callacpuma, Baos del Inca balneario de aguas Termo-medicinales, lugar de descanso y relax para el Inca. Retorno. DIA 3: Cajamarca - Cumbe mayo - Cajamarca Desayuno Continental 09:00 a.m. Excursin de visita al grupo arqueolgico de Cumbe Mayo, ubicada a 3,500m.s.n.m, en el trayecto se har una parada en el mirador de Bellavista para observar el valle de Cajamarca en toda su magnitud, luego Layzn, zona arqueolgica con una antigedad de 500 aos a.c. El parque forestal de la universidad nacional de Cajamarca, y luego ingresar a la zona de Cumbe mayo, donde se podr observar el Bosque de Piedras con formas misteriosas y caprichosas de Frailones, son rocas que asemejan a una procesin de frailes, formas de personas y animales, etc. Continuando as con la visita al Santuario con inscripciones de Petroglifos, El tnel de los Deseos,altares ceremoniales, piedras de sacrifico y el acueducto de Cumbe Mayo de mas de 3,000 aos de existencia, gran obra de ingeniera hidrulica nica en Amrica Pre-Colombina, canal de puntos que derivan las aguas de la vertiente del pacifico hacia el atlntico, dicha obra presenta trabajos en roca con ngulos rectos para el control de la fuerza de friccin, tneles, puentes, etc.; llegando a Cajamarca cruzando la cresta de la lnea divisora de las aguas en la longitud de 9,000mts.

Retorno al Hotel. Tarde Libre para realizar compras. DIA 4: Cajamarca / Out Desayuno Continental A la hora oportuna traslado al aeropuerto o Terminal de Buses CAJAMARCA MISTERIOSA 3D /2N Da 1: Cajamarca /In Llegada a Cajamarca, recepcin, traslado al hotel, alojamiento; Luego se proveer de un Mate de Coca Maana Libre para aclimatacin. 3:00 pm. Excursin al Fundo los Alpes, donde se elabora y se degusta productos lcteos (quesos, mantequilla, yogurt), paseo en Caballo de Paso, Tres Molinos, Jardn de las Hortensias; Ventanillas de Otuzco, gran necrpolis de origen Preincaico, se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones de cantera (Roca Volcnica). Da 2: Cajamarca - Cumbe mayo - Cajamarca Desayuno Continental 09:00 am. 9:00 a.m. Excursin a Cumbe Mayo, por Bellavista, Laizn, Parque Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca. Para luego ingresar a la zona de Cumbe Mayo donde se podr observar: El bosque de piedras con formas misteriosas y caprichosas de Fraylones, ciento de geoformas; continuado la visita por el Santuario con inscripciones de Petroglifos, Altares Ceremoniales, Piedra de Sacrificio y e Acueducto de Cumbe Mayo de ms de 3.000 aos de existencia, gran obra de Ingeniera Hidrulica, nica en Amrica Pre-colombina, canal con puntos que derivan las aguas de la vertiente del Pacifico hacia el Atlntico, dicha obra esta trabajada 850 mt. En roca volcnica. (Macizo Andino) Almuerzo tpico Tarde Libre. Da 3: Cajamarca - Porcon - Cajamarca Desayuno Continental 09:00 am. Excursin a los Talleres Artesanales de Huambo cancha donde realizan trabajos de piedra tallada en marmolina y granito, Porcn Alto, forestal de pinos, granjas de cuyes y conejos, establos de ganadera, fabrica de productos lcteos, parque de los monos, parque de los venados, parque de las vicuas y otros animales nativos del lugar (un pequeo zoolgico); la cual es una muestra de xito nica en el Per por su organizacin Agropecuaria, conservando las costumbres y tradiciones ancestrales. Tambin observamos el tradicional llamado de las vacas por su nombre para el ordeo. Tarde Libre A la hora oportuna traslado al aeropuerto o terminal de Buses CAJAMARCA VIVENCIAL Da 1: Cajamarca / Sulluscocha Recepcin y traslado a la ciudad de Cajamarca.

Baos del Inca. Traslado al complejo Baos del Inca, donde se tomar un reconfortante y medicinal bao termal en sus extraordinarias y curativas aguas calientes. Traslado a la comunidad de Sulluscocha Traslado al casero y laguna Sulluscocha, durante el cual disfrutaremos de la belleza del paisaje y conoceremos las pautas, reglas y algunos rasgos idiosincrsicos importantes de los campesinos que el turista deber tener en cuenta durante su estada para iniciar la convivencia plena y fraterna. Bienvenida a la casa andina Recepcin por parte de los campesinos e instalacin en las viviendas desde donde comenzar la gran aventura de encuentro e intercambio socio cultural. Almuerzo y faenas agrcolas Luego de la instalacin viene la hora del almuerzo de las 12. Entre los campesinos, esta hora es muy importante y siempre est dentro de un fuerte contexto ritual. El men puede comprender un delicioso chupe verde, acompaado con harina de cebada, una gallina guisada con papa sancochada y rocoto, cancha o mote pelado, y de postre un delicioso dulce de Chiclayo. La cena se lleva a cabo alrededor de una mesa redonda sin patas, es decir en un crculo, sentados en el suelo donde todos comparten los alimentos mirndose a los ojos. Luego podremos participar directamente en el cultivo y siembra de legumbres, hortalizas y otros productos en las Huertas de acuerdo a la estacin, que luego alimentarn a otros visitantes que vendrn despus, es decir el mismo turista sembrar sus propios alimentos. La merienda de las 7 Es la cena del campesino en que se rene la familia y se conversa mucho sobre las faenas del da, los logros, los problemas y lo que habrn de preparar para el da siguiente, todo frente a una clida fogata. Da 2: Sulluscocha Amanecer andino, preparacin del pan y faenas agrcolas Nos levantaremos con el canto del gallo para alborotar a las gallinas con sus cacareos de protesta por la recoleccin de huevos que haremos, mientras ayudamos a las mujeres en la preparacin del pan para el desayuno tpico serrano. Este desayuno tambin es propicio para ir conociendo ms de cerca las costumbres nativas, el origen de los alimentos, igualmente se conversa sobre las faenas agrcolas que realizaron el da anterior. Reconocimiento de la chacra Luego realizaremos el reconocimiento de la chacra, el jefe de familia nos mostrar los linderos de su propiedad, los sembros, animales de pastura, etc, que forman parte de su da a da. Pesca en la laguna de Sulluscocha Paseo por la hermosa Laguna para pescar la deliciosa carpa que servir para el almuerzo, y tendr desde luego un men diferente al del primer da, porque degustaremos la carpa, rico pescado que frito es muy sabroso, luego vendr un chupe de papas, o una deliciosa sopa de trigo, todo esto acompaado de un delicioso quesillo con miel. Ayudando a los nios a "arrear" el ganado Luego de un merecido descanso, ayudaremos a los nios a arrear el ganado hacia nuevas pasturas, mientras disfrutamos de sus ingenuos juegos y chistes. Merienda y narracin de mitos y leyendas

Vendr la hora de la merienda, para luego disfrutar de cuentos, leyendas, mitos y tradiciones, as como ancdotas y chistes campesinos que suelen ser de un maravilloso e ingenuo candor. Ritual mstico en agradecimiento a los Apus y la Pacha Mama Luego de la merienda caminaremos hacia el Apu o Montaa Sagrada La Carshga (que significa rugoso en quechua), escuchando los ruidos que la noche nos trae, y encenderemos una fogata para iniciar el ritual mstico Tendida de mesa en ofrenda a los sagrados Apus, (cerros y montaas) y la Pachamama (madre tierra), dioses ancestrales andinos que no han podido ser extinguidos del alma campesina a pesar de la dominacin religiosa occidental, que los campesinos han adaptado y combinado a su propia visin telrica y sagrada; vendr as la hora de Chacchar la sagrada hoja de coca que siempre est acompaada de un fuerte ritual donde beberemos el caazo, se fuma los tradicionales cigarrillos INCA y recitaremos algunos cantos y augurios, todo esto nos llevar a sentir la naturaleza y comprender un poco ms la cosmovisin andina. Pernocte. Da 3: Sulluscocha / Cajamarca Tomaremos un delicioso desayuno con deliciosas cachangas y una reconfortante sopa. Caminaremos alrededor de la chacra haciendo el reconociendo final de la propiedad de la familia anfitriona, mientras ayudamos en las labores agrcolas o ganaderas de la maana. Almuerzo y despedida Este es el ltimo almuerzo que tomaremos con nuestros anfitriones. Ser algo especial. La ceremonia de despedida es libre de realizarse con todas las manifestaciones de amor, fraternidad y solidaridad que la experiencia haya logrado propiciar. Retorno a Cajamarca Luego emprenderemos el retorno a la ciudad de Cajamarca, en donde tendrn la tarde libre para hacer compras. Finalmente a hora oportuna los recogeremos para trasladarlos al terminal terrestre o aeropuerto. NOTA: Si desea gua en Ingls favor consultar recargo. Las actividades descritas en el programa pueden variar de acuerdo a la estacin o las actividades programas por las familias TRAER CONSIGO LINTERNA, PROTECTOR DE LLUVIA. PANTALONES CORTOS (PARA LA MAANA) REPELENTE. PRENDAS DE INVIERNO PARA LAS NOCHES. ZAPATILLAS PARA CAMINATA. SOMBRERO O GORRA, GAFAS PROTECTOR SOLAR FIESTAS PATRIAS EN CAJAMARCA Feria Agropecuaria y Artesanal Programa 4D / 3N DIA 28 de Julio: Recepcin y traslado al hotel, bienvenida con mate de coca. Instalacin en el hotel

ALMUERZO DE BIENVENIDA. 15:00 hrs. City Tours.- Para conocer la Plaza de Armas, Iglesia de San Francisco, La Catedral, Beln antiguo Hospital de la poca colonial, Museo Arqueolgico, Etnogrfico, Religioso, El Cuarto del Rescate que fue colmado una vez de ORO y dos de PLATA por el Inca Atahualpa, Colina de Santa Apolonia, esplndido Mirador Natural de donde se domina la ciudad, el Valle y La Silla del Inca. DIA 29 de Julio: Desayuno continental TOUR Ventanillas de Otuzco.- Recorrido por el Puente Colgante, Ventanillas de Otuzco son Necrpolis de la poca Pre-Inca trabajada en roca volcnica, luego continuaremos al jardn de las hortensias, la Hacienda tres Molinos, Fundo los Alpes, donde se podr montar en caballos de paso, apreciar la elaboracin de quesos y degustar diferentes productos lcteos. Retorno al hotel Almuerzo Libre 14:45 hrs. Tour a Colpa.- Continuaremos nuestro paseo a la Colpa, lugar donde se tiene la tradicin de llamar a las vacas por su nombre para el ordeo, luego visitaremos la casa Hacienda, Capilla de la Virgen del Carmen, Laguna Artificial, el Pueblito tpico de Llacanora, Cuevas de Callacpoma, Baos del Inca, los Perolitos o Inti Puquio y pozo del Inca Atahualpa. Retorno al Hotel DIA 30 de Julio: Desayuno continental TOUR Cumbe Mayo.- Visitaremos la mejor obra de Amrica Pre-Colombina con ms de 3,000 aos de existencia, Gran obra de Ingeniera Hidrulica trabajada en roca y asociada a mltiples manifestaciones andinas, as como el Santuario, Altares ceremoniales, El Tunel de los Deseos y ciento de GEOFORMAS ( los Fraylones ), etc,. En nuestro recorrido visitaremos los lugares de Bellavista, Layzn, el parque forestal de la Universidad de Cajamarca . Almuerzo tpico en un restaurante campestre. Retorno al hotel. TARDE LIBRE Para visitar la FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL, donde se podr observar el Concurso de caballos de paso, presentacin de grupos musicales folklricos, Exhibicin de Ganado Vacuno, Ovino, Porcino, animales menores. Muestra y venta de productos artesanales y agropecuarios. 22:00 hrs. Pea cajamarquina (libre) DIA 31 de Julio: Desayuno continental Hora oportuna traslado al Aeropuerto o terminal de Bus. Retorno. CAJAMARCA Prog. Escolares 3D/2N DIA 1: Cajamarca /In Llegada recepcin, traslado al hotel alojamiento Desayuno continental y maana libre 12:30pm Almuerzo 02:30pm. CITY TOURS.-Incluye visitas a iglesias de la Catedral, San Francisco, museos de arte, religioso, etnogrfico y arqueolgico, hospital colonial, el Cuarto de Rescate y Colina Santa Apolonia, Sillas del Inca

Cena. DIA 2: Cajamarca - Ventanillas de Otuzco - Colpa - Cajamarca Desayuno continental 9:30am. Excursin al Fundo los Alpes (paseo en caballo de paso), Fundo Tres Molinos, Jardn las Hortensias, Ventanillas de Otuzco y puente colgante. 1:00pm. Almuerzo. 2:30pm. Excursin a la Colpa, Llacanora, cuevas de Callacpuma y Baos del Inca Cena 10:00pm. Noche de discoteca, previa coordinacin con los Padres. DIA 3: Cajamarca - Cumbe mayo / Out Desayuno continental 09:00am. Excursin a Bellavista, Layson, Parque Forestal, Bosque de Piedras, Santuario, Tunel de los Deseos, Frailones, Altares Ceremoniales y Acueducto Cumbe Mayo. Almuerzo Tarde libre para compras Hora oportuna traslado de retorno

CAJAMARCA A LO GRANDE04 Das/03Noches - Prog. Escolares. DIA 1: Cajamarca /In Llegada recepcin, traslado al Hotel Alojamiento Desayuno Continental y maana libre. 13 : 00 HORAS ALMUERZO 03:00 pm. CITY TOURS.- Incluye visitas a iglesias de la Catedral, San Francisco, muesos de arte religioso, etnogrfico y arqueolgico, hospital colonial, el Cuarto de Rescate y Colina de Santa Apolonia. Cena DIA 2: Cajamarca - Ventanillas de Otuzco - Colpa - Cajamarca Desayuno continental 09:30am. Excursiones al Fundo los Alpes (paseo en caballo de paso), Fundo Tres Molinos, Jardn de las Hortencias, Ventanillas de Otuzco y puente colgante. 1:00pm. Almuerzo. 2:30pm. Excursin a la Colpa, Llacanora, Cuevas de Callacpuma y Baos del Inca. Cena 10:00pm. Noche de discoteca, previa coordinacin con los padres DIA 3: Cajamarca - Cumbe mayo - Cajamarca Desayuno continental 09:00am. Excursin a Bellavista, Layson, Parque Forestal, Bosque de Piedras, Santuario, Tnel de los Deseos, Fraylones, Altares Ceremoniales y Acueducto Cumbe Mayo Almuerzo. Tarde libre para compras. Cena DIA 4: Cajamarca /Out Desayuno continental Maana libre para aprovechar las aguas termales de los baos del Inca o Tomar algn tour opcional que puede ser GRANJA PORCON Almuerzo. Traslado de retorno.

DESCRIPCIN DE LOS SERVICIOS TURSTICOS EN CAJAMARCA

AIT 101

TRASLADOS. IN / OUT. Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Terminal de Bus Hotel Terminal de bus. AIT 102 CITY TOUR: 3Hrs. Para conocer los lugares ms importantes como: Plaza de Armas, Iglesia San Francisco, Catedral, se caracteriza por su impresionante fachada tallada en roca volcnica, Beln antiguo hospital de la poca Virreinal, Museo Arqueolgico, Etnogrfico y Religioso, el Cuarto de Rescate que fue colmado dos veces de plata y una de oro por el Inca Atahualpa, la colina de Santa Apolonia, esplndido mirador natural de donde se denomina la Ciudad y el Valle, la Silla del Inca AIT 103 EXC. VENTANILLAS DE OTUZCO: (Necrpolis) 4Hrs. Visita al Fundo los Alpes, Tres Molinos, lugares donde se cra los mejores caballos de paso y el mejor ganado de produccin lechera, Fabrica de Productos Lcteos, Jardn de las Hortensias, Ventanillas de Otuzco gran necrpolis de origen Pre-Incaico se caracteriza por sus criptas cavadas en rocas de origen volcnico y puente colgante AIT 104 EXC. COLPA LLACANORA BAOS DEL INCA: 4Hrs. Visita a la Colpa lugar donde se realiza el llamado de las vacas por su nombre para el ordeo, luego el pueblito tpico de Llacanora, cuevas de Callacpoma, donde existe Arte rupestre de ms o menos de 7.000 a.c. y al Centro Teraputico de los Baos del Inca, agua termo medicinal que aflora a 82 grados centgrados, Pozo del Inca, los Perolitos, adems es una zona donde se entrevist Atahualpa y los Espaoles por primera vez. (15 de noviembre de 1532) AIT 105 EXC. CUMBE MAYO: 4:30Hrs Se parte a la 9:00 a.m. por Bellavista, Laizn, Parque Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca. Para luego ingresar a la zona de Cumbe Mayo donde se podr observar: El bosque de piedras con formas misteriosas y caprichosas de Fraylones, ciento de geoformas; continuado la visita por el Santuario con inscripciones de Petroglifos, Altares Ceremoniales, Piedra de Sacrificio y Acueducto de Cumbe Mayo de ms de 3.000 aos de existencia, gran obra de Ingeniera Hidrulica, nica en Amrica Pre-colombina, canal con puntos que derivan las aguas de la vertiente del Pacifico hacia el Atlntico, dicha obra esta trabajada 850 mt. En roca volcnica. (Macizo Andino) AIT 106 EXCURSION A: PORCON O COOP. ATAHULAPA JERUSALN: 5Hrs Excursin a los Talleres Artesanales de Huambo cancha donde realizan trabajos de piedra tallada en marmolina y granito, Porcn Alto, forestal de pinos, granjas de cuyes y conejos, ganadera, Artesana fabrica de productos lcteos, parque de los monos, parque de los venados, parque de las vicuas y otros animales nativos del lugar (un pequeo zoolgico); la cual es una muestra de xito nica en el Per por su organizacin Agropecuaria, conservando las costumbres y tradiciones ancestrales. Tambin observamos el tradicional llamado de las vacas por su nombre para el ordeo. AIT 107 EXCURSION: VENTANILLAS DE COMBAYO:

Se parte a las 9:00hrs. Por Shultn, molino Luichupucro, Bocatoma de la Hidroelctrica, Piscicultura (Criadero de Truchas), distintas comunidades campesinas que conservan costumbres y tradiciones. Ventanillas de Combayo: Necrpolis que se encuentran en un buen estado de conservacin (800 aos d.c.). De retorno visitaremos las Ventanillas de Otuzco, jardn de las hortensias Hacienda los Tres Molinos, Fundo los Alpes, lugar donde se elabora quesos en forma artesanal. AIT 108 KUNTUR WASI FULL DAY: 10Hrs Se parte a las 7:00hrs. Por el abra al gaviln, San Juan, Magdalena donde destilan el caazo (bebida tpica), Chilete, ex - centro minero Aurfero los Paredones, zona arqueolgica de KUNTUR WASI, Museo de Sitio (se conserva el oro ms antiguo trabajado en Amrica), monolitos, plaza ceremonial, Pampa del Cardn donde el ao de 1,882 se enfrentaron tropas Cajamarquinas y tropas de las fuerzas Chilenas, Provincia de San Pablo. Almuerzo libre. El retorno se puede realizar visitando el pueblo tpico de Callancas y la Granja de Porcn (cuenta con ms de 9,600 Has. De pinos forestados, conocido como el poncho verde del Per) AIT 109 NAMORA FULL DAY. Monolito Kuntur Wasi Se parte a las 9:00 am. Visitando Cavernas de Callacpoma (se encuentra arte rupestre de 7,000 aos A.C), Llacanora (pequea caminata para visitar las cascadas), laguna de Sulluscocha, formaciones Geolgicas de los Sapitos, Namora, Piscicultura, criadero de truchas, Ex - Hda. La Perla, Laguna San Nicols donde se podr realizar la pesca en forma artesanal, esta laguna tiene 1800 mt. De largo por 500 mt. De ancho y la zona Arqueolgica de Collor perteneciente a la cultura Cajamarca con manifestaciones de Edificaciones y cientos de restos de cermica AIT 110 TOURS VENTANILLAS DE OTUZCO - BAOS DEL INCA CUEVAS DE CALLACPUMA. Visita: Ventanillas de Otuzco, Cementerio Pre-Inca (800 aos d.c), Baos del Inca. Lugar donde se encuentran las aguas termo medicinales, poza del Inca y restos arqueolgicos (1,200 aos a.c), Cuevas de Callacpuma. Se caracterizan por la presencia de arte rupestre (7,000 aos a.c) ALMUERZO TIPICO Incluye: Chicharrn con mote o cecina frita Cavernas de Callacpuma - Cuy Frito con ajiaco de papa, arroz y ensalada Postre (quesillo con miel ) Bebida caliente o gaseosa En caso de no preferir lo tpico ser sustituido por la preferencia del cliente. PEA CAJAMARQUINA: Solo fin de semana y temporadas de fiesta todos los das. DISCOTECA: Incluye la entrada mas una bebida.

LOS SERVICIOS INCLUYEN : - Movilidad Exclusiva para los paseos. (Servicio Privado)

- Gua Especializado (en Espaol) - Entradas a los lugares Tursticos. - Reconfirmacin de pasajes y Asesoramiento Permanente. TRANSPORTE TURSTICO / TRASLADOS AL AEREOPUERTO Transporte Turstico y Traslados al Aereopuerto en cmodas unidades Hyunday H1. Transporte turistico Traslados Aeropuerto / Hotel /Aeropuerto Transporte de personal City tours Full day Excursiones Paseos Modernas unidades vehiculares, con SOAT vigente y choferes profesionales. Total seguridad y puntualidad a su servicio. ANDES TOURS AVENTURAS ANDES TOURS Aventuras Jr. Amalia Puga # 605 Telf: 076 - 363636 Cel: 076 - 976485180 970029134 RPM: #557859 CAJAMARCA TE ESPERA Agencia de Viajes & Turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, dedicada a la actividad turstica, les da un afectuoso y cordial saludo a todos, quienes visitan nuestra web site, en donde podran encontrar informacin de nuestra ciudad y todos sus atractivos tursticos, para hacer de su viaje un verdadero placer. Nuestra Agencia de Viajes cuenta con personal capacitado, calificado y eficiente que les brindara la mejor y clida atencin, con el maximo profesionalismo que hemos adquirido durante todo el tiempo que venimos operando y que ponemos a su dispocicion para el mejor viaje que podran realizar en Cajamarca y el Per. Les brindamos los mejores viajes por el norte del Per y los mas divertidos viajes de promocin. Ofrecemos circuitos tursticos locales, Nacionales e Internacionales. Venta de Pasajes Areos nacionales e internacionales. Alquiler de vehiculos como autos, camionetas, combis, mini buses y buses. Realizamos los mejores deportes extremos como Downhill, Rapel, Canopy, Canyoning, etc. Contactese con nosotros que gustosamente los atenderemos.

CAJAMARCA TRAVEL CONVENCIONAL CAJAMARCA DE PASO (2 Das / 1 Noche) CTC/001/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NECRPOLIS DE OTUZCO Recepcin en el Aeropuerto o Terminal de Bus. Traslado al hotel elegido. Alojamiento. Resto de la maana libre para descanso y aclimatacin. Excursin a la Necrpolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueolgico que perteneci a una poblacin pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galeras y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcnica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a60 cm de altura. Originalmente debieron tener lpidas de piedra con figuras simblicas en relieve. Continuaremos el recorrido visitando tambin el Jardn de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lcteos. Retorno al hotel. Pernocte. DA 02: CITY TOUR / HACIENDA LA COLLPA Y BAOS DEL INCA Desayuno en el hotel. Visita por el Centro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Por la tarde, visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de reas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeo, la laguna artificial, ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, el cualposeen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo. Traslado a la estacin de bus.

FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 02 Das / 01 Noche de alojamiento en el hotel elegido. 01 Desayuno continental, americano o buffet, de acuerdo al hotel elegido. 01 Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Servicios en SIC: City Tour + Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco + Tres Molinos + Fundo Los Alpes, Hacienda La Collpa + Llacanora + Baos del Inca. Movilidad en vehculos de transporte turstico e ingresos a los lugares a visitar. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. CAJAMARCA CLSICA (3 Das / 2 Noches) CTC/002/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NECRPOLIS DE OTUZCO Recepcin en el Aeropuerto o Terminal de Bus. Traslado al hotel elegido. Alojamiento. Resto de la maana libre para descanso y aclimatacin. Excursin a la Necrpolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueolgico que perteneci a una poblacin pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galeras y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcnica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a60 cm de altura. Originalmente debieron tener lpidas de piedra con figuras simblicas en relieve. Continuaremos el recorrido visitando tambin el Jardn de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lcteos. Retorno al hotel. Pernocte. DA 02: CITY TOUR / HACIENDA LA COLLPA Y BAOS DEL INCA Desayuno en el hotel. Visita por el Centro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca.

Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Por la tarde, visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de reas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeo, la laguna artificial, ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, el cualposeen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo. Retorno. Pernocte. DIA 03: TRANSFER IN. Desayuno en el hotel.Traslados al Aeropuerto o Terminal de Bus para la salida a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 03 Das / 02 Noches de alojamiento en el hotel elegido. 02 Desayunos continentales, americano o buffet, de acuerdo al hotel elegido. 01 Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Servicios en SIC: City Tour + Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco + Tres Molinos + Fundo Los Alpes, Hacienda La Collpa + Llacanora + Baos del Inca. Movilidad en vehculos de transporte turstico e ingresos a los lugares a visitar. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. CAJAMARCA MONUMENTAL (4 Das / 3 Noches) CTC/003/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NECRPOLIS DE OTUZCO Recepcin en el Aeropuerto o Terminal de Bus. Traslado al hotel elegido. Alojamiento. Resto de la maana libre para descanso y aclimatacin. Excursin a la Necrpolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueolgico que perteneci a una poblacin pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galeras y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcnica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a60 cm de altura. Originalmente debieron tener lpidas de piedra con figuras simblicas en relieve.

Continuaremos el recorrido visitando tambin el Jardn de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lcteos. Retorno al hotel. Pernocte. DA 02: CITY TOUR / HACIENDA LA COLLPA Y BAOS DEL INCA Desayuno en el hotel. Visita por el Centro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Por la tarde, visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de reas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeo, la laguna artificial, ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, el cualposeen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo. Traslado a la estacin de bus.

DIA 03: COMPLEJO ARQUEOLGICO CUMBE MAYO. Desayuno en el hotel. Visita al Complejo Arqueolgico Cumbe Mayo, ubicado en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que las construcciones que all se hallan fueron levantadas entre los aos 800 y 1200 d.C. por la cultura Cajamarca; aunque presentan tambin marcada influencia Chavn. Conoceremos El Santuario (una gruta modelada en la base de un faralln con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un admirable ejemplo de Ingeniera hidrulica de la poca pre hispnica realizado en lava volcnica, que permita trasladar aguas de lavertiente del Ocano Pacfico a la del Atlntico).Cumbe Mayo abarca tambin una considerable extensin de enormes farallones denominados Los Frailones. En el trayecto podremos observar el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueolgico Layzn, el Parque Forestal, etc. Retorno. Pernocte.

DA 04: TRANSFER OUT. Desayuno en el hotel. Traslados al Aeropuerto o Terminal de Bus para la salida a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 04 Das / 03 Noches de alojamiento en el hotel elegido. 03 Desayuno continental, americano o buffet, de acuerdo al hotel elegido. 01 Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Servicios en SIC: City Tour + Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco + Tres Molinos + Fundo Los Alpes, Hacienda La Collpa + Llacanora + Baos del Inca. Movilidad en vehculos de transporte turstico e ingresos a los lugares a visitar. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. CAJAMARCA ESPECIAL (5 Das / 4 Noches) CTC/004/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NECRPOLIS DE OTUZCO Recepcin en el Aeropuerto o Terminal de Bus. Traslado al hotel elegido. Alojamiento. Resto de la maana libre para descanso y aclimatacin. Excursin a la Necrpolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueolgico que perteneci a una poblacin pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galeras y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcnica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a60 cm de altura. Originalmente debieron tener lpidas de piedra con figuras simblicas en relieve. Continuaremos el recorrido visitando tambin el Jardn de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lcteos. Retorno al hotel. Pernocte. DA 02: CITY TOUR / HACIENDA LA COLLPA Y BAOS DEL INCA Desayuno en el hotel. Visita por el Centro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la

libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Por la tarde, visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de reas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeo, la laguna artificial, ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, el cualposeen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo. Retorno. Pernocte. DIA 03: COMPLEJO ARQUEOLGICO CUMBE MAYO. Desayuno en el hotel. Visita al Complejo Arqueolgico Cumbe Mayo, ubicado en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que las construcciones que all se hallan fueron levantadas entre los aos 800 y 1200 d.C. por la cultura Cajamarca; aunque presentan tambin marcada influencia Chavn. Conoceremos El Santuario (una gruta modelada en la base de un faralln con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un admirable ejemplo de Ingeniera hidrulica de la poca pre hispnica realizado en lava volcnica, que permita trasladar aguas de la vertiente del Ocano Pacfico a la del Atlntico).Cumbe Mayo abarca tambin una considerable extensin de enormes farallones denominados Los Frailones. En el trayecto podremos observar el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueolgico Layzn, el Parque Forestal, etc. Retorno. Pernocte. DA 04: GRANJA PORCN / HUAMBOCANCHA. Desayuno en el hotel. Visita a la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusaln, ms conocida como Granja Porcn, propietaria de 12,800 hectreas, en las cuales se ha desarrollado un impresionante proyecto de reforestacin, principalmente con pinos de varias especies, entre los cuales crecen hongos comestibles. Actualmente la Cooperativa explota racionalmente sus bosques con ms de 12 millones de rboles; es tal vez la nica Cooperativa Agraria que sac amplio beneficio de la Reforma Agraria. Se encuentra ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Nuestro recorrido se har por los talleres artesanales de tejido tradicional, el taller de carpintera, su tienda de lcteos donde podremos adquirir sabrosos productos elaborados en el lugar, como: quesos, mantequilla, yogurt o manjar blanco. Visita al mini zoolgico, la piscigranja de truchas y el Parque de venados y vicuas. Retorno a la ciudad. En el trayecto, visitaremos a los picapedreros de Huambocancha. Pernocte.

DA 05: TRANSFER OUT. Desayuno en el hotel. Traslados al Aeropuerto o Terminal de Bus para la salida a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS.

NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 05 Das / 04 Noches de alojamiento en el hotel elegido. 04 Desayuno continental, americano o buffet, de acuerdo al hotel elegido. 01 Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Servicios en SIC: City Tour + Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco + Tres Molinos + Fundo Los Alpes, Hacienda La Collpa + Llacanora + Baos del Inca. Movilidad en vehculos de transporte turstico e ingresos a los lugares a visitar. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. LUNA DE MIEL EN CAJAMARCA (3 Das / 2 Noches) CTC/005/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NECRPOLIS DE OTUZCO Recepcin en el Aeropuerto o Terminal de Bus. Traslado al hotel elegido. Alojamiento. Resto de la maana libre para descanso y aclimatacin. Excursin a la Necrpolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueolgico que perteneci a una poblacin pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galeras y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcnica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a60 cm de altura. Originalmente debieron tener lpidas de piedra con figuras simblicas en relieve. Continuaremos el recorrido visitando tambin el Jardn de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lcteos. Retorno al hotel. Pernocte. DA 02: CITY TOUR / HACIENDA LA COLLPA Y BAOS DEL INCA Desayuno en el hotel. Visita por el Centro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el

Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Por la tarde, visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de reas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeo, la laguna artificial, ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, el cualposeen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo. Retorno.Por la noche disfrutarn de una Cena Romntica en un exclusivo restaurante de Cajamarca. Pernocte. DIA 03: TRANSFER IN. Desayuno en el hotel.Traslados al Aeropuerto o Terminal de Bus para la salida a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 03 Das / 02 Noches de alojamiento en el hotel elegido. Ramo de Flores de Bienvenida. 02 Desayunos continentales, americanos o buffet segn el hotel elegido. 01 Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. 01 Botella de Champagne en la habitacin. 01 Cena Romntica en un restaurante exclusivo. Servicios en SIC: City Tour + Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco / Tres Molinos + Jardn de Hortensias, Hacienda Collpa + Llacanora + Baos del Inca. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Movilidad de servicio turstico e ingresos a los lugares a visitar. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. VIVENCIAL TURISMO VIVENCIAL EN POCN (3 Das / 2 Noches) CTC/006/2013

COMENTARIO: La Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusaln o Granja Porcn es un centro turstico ubicado en el Departamento, Provincia y Distrito de Cajamarca, a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca, regentada por una organizacin evanglica y es un ejemplo exitoso de una Cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo, permitiendo apreciar su forma de vida y participar en las labores agrcolas, ganaderas y forestales; adems de realizar caminatas por el bosque y el campo. Los turistas y visitantes gozarn de mucha tranquilidad y un contacto pleno con la naturaleza. Granja Porcn rene en un slo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural. ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / GRANJA PORCN. Arribo a Cajamarca y traslado a la Cooperativa Atahualpa Jerusaln o Granja Porcn. Llegada, Alojamiento. Resto de maana libre para admirar los paisajes y disfrutar la tranquilidad del lugar. Almuerzo de Bienvenida, atendidos por personal de la comunidad. Por la tarde daremos inicio a nuestra visita por la comunidad, sus alrededores y la hermosa campia serrana que caracteriza a esta singular granja. Realizaremos un recorrido por los bosques de pinos, visitaremos el Parque de Vicuas y Venados, as como el Mini zoolgico, en donde apreciaremos especmenes de distintas regiones como pumas, papagayos, monos, otorongos y aves diversas.Cena. Pernocte en Granja Porcn. DA 02: GRANJA PORCN: Full Day. Desayuno en la Granja. Por la maana iniciaremos una suave cabalgata. Acompaados de un gua del lugar, recorreremos hermosos parajes y montaas llenas de vegetacin, hasta llegar a la Catarata de Lazareto. Tiempo prudencial para nuestra visita. Realizaremos nuestro retorno a pie, lo que nos permitir compartir con la gente de la comunidad en sus labores de campo, y en cuyo contacto podremos aprender acerca de sus conocimientos y experiencia en las tareas agrcolas. Almuerzo. Por la tarde participaremos de una jornada de o el recojo de hongos, ordear a las vacas a mano, as como ayudar en los talleres artesanales de textileraactividades con los pobladores de la Granja. Dependiendo de la poca, podremos realizar la siembra, cosecha, la trilla, carpintera y otros. Cena. Pernocte en Granja Porcn.

DA 03: GRANJA PORCON / TRANSFER OUT. Desayuno en la Granja. Traslado al Aeropuerto o Terminal de buses, de retorno a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out y hacia Granja Porcn, a 30 Km. de la ciudad. 03 Das / 02 Noches de alojamiento en el Hotel La Posada de Granja Porcn. Alimentacin completa durante la estada en Porcn. Tour por la Granja, Mini zoolgico, aserraderos, Catarata de Lazareto, Baos del Inca y prcticas de campo con los pobladores de la zona. Gua rural de la zona, en idioma espaol. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. PORCN COMBINADO (3 Das / 2 Noches) (01 NOCHE EN PORCN / 01 NOCHE EN CIUDAD) CTC/007/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / GRANJA PORCN. Arribo a Cajamarca y traslado a la Cooperativa Atahualpa Jerusaln o Granja Porcn. Llegada, Alojamiento. Resto de maana libre para admirar los paisajes y disfrutar la tranquilidad del lugar. Almuerzo de Bienvenida, atendidos por personal de la comunidad. Por la tarde daremos inicio a nuestra visita por la comunidad, sus alrededores y la hermosa campia serrana que caracteriza a esta singular granja. Realizaremos un recorrido por los bosques de pinos, visitaremos el Parque de Vicuas y Venados, as como el Mini zoolgico, en donde apreciaremos especmenes de distintas regiones como pumas, papagayos, monos, otorongos y aves diversas.Cena. Pernocte en Granja Porcn. DA 02: GRANJA PORCN: Full Day. Desayuno en la Granja. Por la maana iniciaremos una suave cabalgata. Acompaados de un gua del lugar, recorreremos hermosos parajes y montaas llenas de vegetacin, hasta llegar a la Catarata de Lazareto. Tiempo prudencial para nuestra visita. Realizaremos nuestro retorno a pie, lo que nos permitir compartir con la gente de la comunidad en sus labores de campo, y en cuyo contacto podremos aprender acerca de sus conocimientos y experiencia en las tareas agrcolas.

Almuerzo. Por la tarde salida en movilidad privada hacia la ciudad de Cajamarca. Llegada, alojamiento en el hotel elegido. A hora oportuna nos trasladaremos hasta el Distrito de los Baos del Inca, que poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba ah el gobernante del Tahuantinsuyo. Visita. Retorno. Pernocte. DA 03: GRANJA PORCON / TRANSFER OUT. Desayuno en el hotel. Traslado al Aeropuerto o Terminal de buses, de retorno a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out y hacia Granja Porcn, a 30 Km. de la ciudad. 01 noche en Granja Porcn / 01 noche en hotel elegido de la ciudad. 02 Desayunos: 01 en Porcn, y 01 continental, americano o buffet, dependiendo del hotel elegido en ciudad. 02 Almuerzos + 01 Cena en Granja Porcn. Tour por la Granja, Mini zoolgico, aserraderos, Catarata de Lazareto, Baos del Inca y prcticas de campo con los pobladores de la zona. Gua rural de la zona, en idioma espaol. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel. CAPAC AN QHAPAC AN (3 Das / 2 Noches) CTC/007/2013 RUTA DE COYOR SAN NICOLS Y RUTA SANGAL ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NAMORA / COYOR / LAGUNA SAN NICOLS. Recepciny traslado al hotel elegido. Alojamiento. Por la maana partiremos en movilidad privada hasta el distrito de Llacanora, desde all iniciaremos una singular caminata por parte del Qhapaq an (Camino Inca que una Cajamarca con la ciudad del Cusco) Esta ruta es de gran inters arqueolgico y paisajstico donde en nuestra caminata podremos conocer la Laguna de San Nicols con su flora y fauna acutica, la Fortaleza de Coyor en la pampa de Yamobamba, Distrito de Namora a 3100 msnm, donde encontraremos una edificacin de forma similar a una colina escalonada, que se eleva sobre la

base de roca de granito semienterrada al lado de una laguna, La Fortaleza de Coyor, que fuera la ltima fortaleza en resistir la invasin Inca (la cada de Coyor representa el final de la poca Caxamarca y el comienzo del periodo Inca). Almuerzo tipo box lunch. Las formaciones geolgicas, la diversidad de aves acuticas, la flora hidroflica y la terrestre de las laderas, nos permitirn disfrutar de singulares paisajes que muestran variacin segn la estacin del ao. Retorno al hotel. Resto de la tarde libre. Pernocte. DIA 02: COMPLEJO ARQUEOLGICO CUMBE MAYO / CITY TOUR. Desayuno en el hotel. Visita al Complejo Arqueolgico Cumbe Mayo, ubicado en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que las construcciones que all se hallan fueron levantadas entre los aos 800 y 1200 d.C. por la cultura Cajamarca; aunque presentan tambin marcada influencia Chavn. Conoceremos El Santuario (una gruta modelada en la base de un faralln con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un admirable ejemplo de Ingeniera hidrulica de la poca pre hispnica realizado en lava volcnica, que permita trasladar aguas de la vertiente del Ocano Pacfico a la del Atlntico).Cumbe Mayo abarca tambin una considerable extensin de enormes farallones denominados Los Frailones. En el trayecto podremos observar el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueolgico Layzn, el Parque Forestal, etc. Retorno. Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Visita por elCentro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Pernocte. DIA 03: TRANSFER OUT. Desayuno en el hotel. Traslado al Aeropuerto o Terminal de buses, de retorno a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 03 Das / 02 Noches de alojamiento en el Hotel Elegido.

02 Desayunos continentales, americanos o buffet segn el hotel elegido. 02 Almuerzos (01 tipo pic nic). Excursin privada al Gran Qhapaq an - Ruta: Fortaleza del Coyor QHAPAC AN (4 Das / 3 Noches) CTC/006/2013 RUTA DE COYOR SAN NICOLS Y RUTA SANGAL ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: TRANSFER IN / NAMORA / COYOR / LAGUNA SAN NICOLS. Recepciny traslado al hotel elegido. Alojamiento. Por la maana partiremos en movilidad privada hasta el distrito de Llacanora, desde all iniciaremos una singular caminata por parte del Qhapaq an (Camino Inca que una Cajamarca con la ciudad del Cusco) Esta ruta es de gran inters arqueolgico y paisajstico donde en nuestra caminata podremos conocer la Laguna de San Nicols con su flora y fauna acutica, la Fortaleza de Coyor en la pampa de Yamobamba, Distrito de Namora a 3100 msnm, donde encontraremos una edificacin de forma similar a una colina escalonada, que se eleva sobre la base de roca de granito semienterrada al lado de una laguna, La Fortaleza de Coyor, que fuera la ltima fortaleza en resistir la invasin Inca (la cada de Coyor representa el final de la poca Caxamarca y el comienzo del periodo Inca). Almuerzo tipo box lunch. Las formaciones geolgicas, la diversidad de aves acuticas, la flora hidroflica y la terrestre de las laderas, nos permitirn disfrutar de singulares paisajes que muestran variacin segn la estacin del ao. Retorno al hotel. Resto de la tarde libre. Pernocte. DIA 02: COMPLEJO ARQUEOLGICO CUMBE MAYO / CITY TOUR. Desayuno en el hotel. Visita al Complejo Arqueolgico Cumbe Mayo, ubicado en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que las construcciones que all se hallan fueron levantadas entre los aos 800 y 1200 d.C. por la cultura Cajamarca; aunque presentan tambin marcada influencia Chavn. Conoceremos El Santuario (una gruta modelada en la base de un faralln con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un admirable ejemplo de Ingeniera hidrulica de la poca pre hispnica realizado en lava volcnica, que permita trasladar aguas de la vertiente del Ocano Pacfico a la del Atlntico).Cumbe Mayo abarca tambin una considerable extensin de enormes farallones denominados Los Frailones. En el trayecto podremos observar el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueolgico Layzn, el Parque Forestal, etc. Retorno. Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Visita por elCentro Histrico de Cajamarca, uno de los ms singulares Conjuntos Monumentales de Amrica, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Per y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha

sido declarada por la OEA: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo Etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Pernocte. DIA 03: COMBAYO / CAON DE SANGAL. Desayuno en el hotel.Por la maana partiremos en movilidad privada rumbo a la ex hacienda de Combayo, ubicada al este de Cajamarca, a una altitud de 3,600 m.s.n.m, Desde este punto empezaremos a descender a pi iniciando una relajante caminata por espacio de dos horas aproximadamente hasta llegar a la Necrpolis de Combayo (Ventanillas); sta, con sus ms de mil nichos, es tal vez uno de los cementerios ms antiguos encontrados en el Per. Almuerzo tipo box lunch. Luego de la visita continuaremos descendiendo para poder observar la formacin hidrogrfica del ro Chonta y el pequeo can que ste forma en la zona de Tres Tingos o Shinshilpampa; continuaremos por el cerro Gallorco para luego continuar por el Can de Sangal, (2,900 m) donde conoceremos el hbitat del Colibr Cometa Ventigrs, ave clasificada por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza como en peligro de extincin. Este colibr tiene como hbitat natural la flora nativa del valle formado por el ro Chonta y los parajes cercanos al Can de Sangal; tambin podremos apreciar la campia cajamarquina y con suerte encontrar caracoles y erizos marinos fosilizados luego de millones de aos en lo que fue un fondo marino. Retorno en movilidad privada o a pie al hotel. Pernocte. DIA 04: TRANSFER OUT. Desayuno en el hotel. Traslado al Aeropuerto o Terminal de buses, de retorno a su ciudad de origen. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 04 Das / 03 Noches de alojamiento en el hotel elegido. 03 Desayunos continentales americanos segn el hotel elegido. 02 Almuerzos (01 tipo pic nic) Excursin Privada al Gran Qhapaq an por la ruta Fortaleza del Coyor. Excursin Privadaa la Necrpolis de Combayo y el Can de Sangal. Servicios en SIC: Cumbemayo / City Tour. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Movilidad de servicio turstico e ingresos a los lugares a visitar. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel.

COMBINACIONES CAJAMARCA / HUAMACHUCO (4 Das / 3 Noches) CTC/008/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: CAJAMARCA / HUAMACHUCO. Llegada a Cajamarca, recepcin y traslado en movilidad privada hacia la ciudad de Huamachuco, en el trayecto conoceremos los tradicionales pueblos como, Llacanora, Matara, Namora, San Marcos, Ichocan ( tierra de la famosa cantautora Ima Sumac ), Cajabamba y finalmente llegaremos a Huamachuco. Almuerzo en la ruta. Llegada. Alojamiento. Tarde libre para actividades personales. Pernocte. DIA 02: HUAMACHUCO. (Marca Huamachuco / Laguna de Sausacocha) Desayuno. Por la maana nos trasladaremos hasta el complejo arqueolgico de Marca Huamachuco. Enigmtico conjunto pre inca construido totalmente en piedra, se encuentra disperso en un rea de 240 hectreas y a 3,700 m.s.n.m., se le calcula una antigedad de 1,600 aos. Se desconoce a qu cultura perteneci pero se sabe que la edificaciones de piedras con paredes de 10 a 15 metros de alto, fueron construidas entre los 350 y 400 aos DC, pero, se ignora cundo y de donde llegaron sus habitantes. Marca Huamachuco en idioma quechua viene de Marka-pueblo, HUAMAN-Halcn- Chuko-Gorro, es decir Pueblo de Hombres con gorro de Halcn. Marca Huamachuco es el centro pre inca ms importante de los Andes, con su propio idioma el culli (que perdur hasta fines del siglo XX), con su dios y edificaciones no vistas en otros lugares arqueolgicos peruanos. Los estudios sostienen que los ltimos habitantes se fueron a fines de 1,200 aos DC y que cuando llegaron los incas dos siglos despus solo hallaron pastores. Luego de nuestra visita nos trasladaremos hasta las Laguna de Sausacocha se localiza a 6 Km. al Este de la ciudad de Huamachuco, tiene una extensin de 172 hectreas de espejo de agua, su profundidad vara entre 1.50 metros en la orilla a 12 - 15 metros en el centro. Sus aguas son de color azulado y de baja temperatura, en ellas se cran truchas y carpas, por sus alrededores hay gran cantidad de totora, carrizo y otros vegetales que sirven de hbitat a patos silvestres y gallaretas.. Segn su toponimia Sausacocha quiere decir: Sawsi = Sauce, Cocha = Laguna o sea "Laguna rodeada de sauces". Almuerzo a un restaurante turstico a orillas de la Laguna. Luego de nuestra visita a la Laguna Sausacocha iniciaremos nuestro viaje de retorno a la ciudad de Cajamarca. Llegada. Alojamiento. Pernocte. DIA 03: CAJAMARCA. ( Cumbe Mayo / Collpa / Baos del Inca)

Desayuno. Por la maanavisitaremos el Complejo Arqueolgico de Cumbe Mayo, con un rea de 25,000 m2, ubicado en las faldas del cerro Cumbe a 3,500 msnm. Se cree que las construcciones que all se hallan fueron levantadas alrededor del ao 1200 d.C. por la cultura Cajamarca, aunque presenta tambin una marcada influencia Chavn. Abarca tres grupos arquitectnicos: El Santuario (una gruta modelada en la base de un faralln con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un verdadero portento de Ingeniera hidrulica de la poca pre hispnica realizado en lava volcnica); muchos de sus tramos labrados en la misma roca, poseen entre 35 y 50 cm de ancho y de 30 a65 cm de profundidad. Adems se utilizaron grecas y ngulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas ya la vez evitar la erosin. Abarca una considerable extensin de enormes farallones, con diversas y caprichosas formas, siendo las ms conocidas las que semejan a las siluetas de frailes en silenciosa procesin; de aqu la denominacin de "Frailones". En el trayecto podremos observar el Mirador, los restos del Centro Arqueolgico Layzn, el Parque Forestal, etc. Almuerzo en un restaurante turstico de la ciudad. Por la tarde realizaremos la visita a la Ex hacienda Collpa, ubicada a 11 km. de la ciudad de Cajamarca, lugar donde llaman a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos la casa hacienda, la Capilla, los talleres y los ambientes para el ordeo, tambin podemos observar una laguna artificial ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, un pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, conocido en la poca inca como Inti Puquio, que significa Manantial del Sol, tambin sola llamarse Nina Yacu, Agua de fuego, y Pultumarca, Lugar Caliente. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo.Los Baos del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Retorno a la ciudad. Pernocte. DIA 04: CAJAMARCA / LIMA. Desayuno. Traslado al aeropuerto o terminal de bus. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: Traslados in / out. 04 Das / 03 Noches de alojamiento en el hotel elegido. 03 Desayunos continentales americanos segn el hotel elegido. 02 Almuerzos (01 tipo pic nic) Excursin Privada al Gran Qhapaq an por la ruta Fortaleza del Coyor. Excursin Privadaa la Necrpolis de Combayo y el Can de Sangal.

Servicios en SIC: Cumbemayo / City Tour. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. CAJAMARCA / HUAMACHUCO / TRUJILLO (5 Das / 4 Noches) CTC/009/2013 ITINERARIO DE VIAJE: DIA 01: LIMA / CAJAMARCA. (transfer in/City tour) Llegada a Cajamarca, recepcin y traslado al hotel elegido.Alojamiento. Resto de la maana libre para actividades personales. Por la tarde iniciaremos nuestra visita por el centro histrico, uno de los ms singulares conjuntos monumentales de Amrica, poseedor de una gran riqueza artstica y smbolo de la identidad de nuestro pueblo y herencia de nuestros antepasados. A travs del tiempo, la ciudad de Cajamarca ha sido testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del pas y de todo el continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la Organizacin de Estados Americanos como: Patrimonio Histrico y Cultural de las Amricas (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como la Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Beln, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el ms alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales coloniales de hombres y de mujeres, as como el Museo etnogrfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca. Retorno al hotel. Pernocte. DIA 02: CAJAMARCA.(Cumbe Mayo / Hacienda Colpa / Baos del Inca) Desayuno.Por la maana visitaremos el Complejo Arqueolgico de Cumbe Mayo, con un rea de 25,000 m2, ubicado en las faldas del cerro Cumbe a 3,500 msnm. Se cree que las construcciones que all se hallan fueron levantadas alrededor del ao 1200 d.C. por la cultura Cajamarca, aunque presenta tambin una marcada influencia Chavn. Abarca tres grupos arquitectnicos: El Santuario (una gruta modelada en la base de un faralln con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un verdadero portento de Ingeniera hidrulica de la poca pre hispnica realizado en lava volcnica); muchos de sus tramos labrados en la misma roca, poseen entre 35 y 50 cm de ancho y de 30 a65 cm de profundidad. Adems se utilizaron grecas y ngulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas ya la vez evitar la erosin. Abarca una considerable extensin de enormes farallones, con diversas y caprichosas formas, siendo las ms conocidas las que semejan a las siluetas de frailes en silenciosa procesin; de aqu la denominacin de "Frailones". En el trayecto podremos observar el Mirador, los restos del Centro Arqueolgico Layzn, el Parque Forestal, etc. Almuerzo en un restaurante turstico de la ciudad. Por la tarde realizaremos la visita a la Ex hacienda Collpa, ubicada a 11 km. de la ciudad de Cajamarca, lugar donde llaman a las vacas por su nombre para su ordeo diario. Conoceremos

la casa hacienda, la Capilla, los talleres y los ambientes para el ordeo, tambin podemos observar una laguna artificial ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, un pueblo pintoresco, prototipo de la serrana Cajamarquina; visitaremos sus hermosas cadas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baos del Inca, conocido en la poca inca como Inti Puquio, que significa Manantial del Sol, tambin sola llamarse Nina Yacu, Agua de fuego, y Pultumarca, Lugar Caliente. Se dice que a la llegada de los espaoles a Cajamarca, reposaba aqu el gobernante del Tahuantinsuyo.Los Baos del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Retorno a la ciudad. Pernocte. DIA 03: CAJAMARCA / HUAMACHUCO. (transfer / Marcahuamachuco) Desayuno. Por la maana traslado en movilidad privada hacia la ciudad de Huamachuco, en el trayecto realizaremos algunas paradas para conocer los tradicionales pueblos como, Llacanora, Matara, Namora, San Marcos, Ichocan ( tierra de la famosa cantautora Ima Sumac ), Cajabamba y finalmente llegar a Huamachuco. Almuerzo en la ruta. Llegada. A Huamachuco. Alojamiento. Tarde libre para actividades personales. Pernocte. Salida con destino a la ciudad de Huamachuco. Llegada. Alojamiento. Por la tarde nos trasladaremos hasta el complejo arqueolgico de Marca Huamachuco. Enigmtico conjunto pre inca construido totalmente en piedra, se encuentra disperso en un rea de 240 hectreas y a 3,700 m.s.n.m., se le calcula una antigedad de 1,600 aos. Se desconoce a qu cultura perteneci pero se sabe que la edificaciones de piedras con paredes de 10 a 15 metros de alto, fueron construidas entre los 350 y 400 aos DC, pero, se ignora cundo y de donde llegaron sus habitantes. Marca Huamachuco en idioma quechua viene de Marka-pueblo, HUAMAN-Halcn- Chuko-Gorro, es decir Pueblo de Hombres con gorro de Halcn. En octubre del 2,010 se descubrieron edificaciones de piedra, galeras, una plaza rectangular y viviendas como un centro urbano religiosos, todo un fortn de piedra para evitar invasiones. Marca Huamachuco es el centro pre inca ms importante de los Andes, con su propio idioma el culli (que perdur hasta fines del siglo XX), con su dios y edificaciones no vistas en otros lugares arqueolgicos peruanos. Los estudios sostienen que los ltimos habitantes se fueron a fines de 1,200 aos DC y que cuando llegaron los incas dos siglos despus solo hallaron pastores. Retorno al hotel. Pernocte DIA 04: HUAMACHUCO/ TRUJILLO. ( Chan Chan / Huaca El Dragn / Huanchaco) Desayuno. Salida en movilidad privada con destino a la ciudad de Trujillo. Llegada. Alojamiento. Almuerzo en el prestigioso REASTAURANT BIG BEN del Balneario de Huanchaco, donde adems podremos admirar la destreza de los pescadores Mocheros al surcar las olas con sus no menos famosos Caballitos de Totora (embarcaciones de pesca utilizadas desde la poca

Moche). Por la tarde visitaremos laCiudadela de Chan Chan. Este centro urbano prehispnico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986, habra sido la capital del reino Chim, abarcando originalmente ms de 20 Km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el cerro campana. Los arquelogos estiman que alberg a ms de 100 mil personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depsitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros estn profusamente decorados con relieves de figuras geomtricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitolgicos. El recorrido por el complejo arqueolgico se complementa con la visita al Museo de Sitio. Finalizaremos nuestra visita del da conociendo el Templo El Dragn o Arco iris en la zona norte de la ciudad de Trujillo,Este templo fue construido por la cultura Chim, y fue parte integrante de Chan Chan. Retorno al hotel.Pernocte. DIA 05: TRUJILLO / LIMA. Desayuno. Por la maana iniciaremos nuestra visita por la campia de Moche, conoceremos los talleres de artesanos mocheros, continuaremos nuestra visita aLa Huacadel Sol el mismo que funcion como el centro poltico - administrativo y la Huacade la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Estos componentes que confirman la alta organizacin poltica, religiosa, econmica y social de los Moches. La Huaca de la Luna est compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del podero Mochica. En algunas paredes se puede observar hermosos murales polcromos cuyas figuras claramente definidas representan al Dios Ai paec. En el templo, los arquelogos descubrieron una tumba una con ms de 40 guerreros sacrificados. Retorno al hotel. A hora oportuna, Traslado al aeropuerto. FIN DE LOS SERVICIOS. NUESTRO PROGRAMA INCLUYE:

Traslados in / out. 04 Das / 03 Noches de alojamiento en el hotel elegido. 03 Desayunos continentales americanos segn el hotel elegido. 02 Almuerzos (01 tipo pic nic) Excursin Privada al Gran Qhapaq an por la ruta Fortaleza del Coyor. Excursin Privadaa la Necrpolis de Combayo y el Can de Sangal. Servicios en SIC: Cumbemayo / City Tour. Gua oficial de turismo en idioma espaol. Adicionar suplemento por gua en otro idioma. Movilidad de servicio turstico e ingresos a los lugares a visitar. Atencin personalizada por parte de Cajamarca Travel.

CUMBE MAYO TOURS . Nuestros Servicios - Hoteles y Lodges - Traslados - Excursiones - Turismo Aventura - Safaris Turismo Ecolgico - Congresos Convenciones - Viajes y Reuniones Empresariales - Organizacin y realizacin de eventos: deportivos, culturales y religiosos. CITY TURS: AM Y PM Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarcca)es la ciudad ms importante de la sierra norte del Per, capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ros Mashcon y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional y apuntando a ser un rea metropolitana conformada por las ciudades ncleo de Cajamarca y Baos del Inca, y adems de algunos pueblos o comunidades prximas a la zona urbana. Detalles Del Circuito Templo De San Francisco, La Catedral, El Cuarto Del Recates, Hospitales Coloniales Y Museo Arqueolgico, Templo De Beln Y La Colina De Santa Apolonia.

COLPA- LLACANORA BAOS DEL INCA HACIENDA LA COLLPA Ex hacienda ubicada a 11 km. De la ciudad de Cajamarca, dedicada a la crianza de ganado vacuno y lanar, presenta un entorno paisajista de reas verdes y algunas laderas reforestadas. A pocos metros de las instalaciones de la Ex casa hacienda, se encuentra la Capilla, los talleres y los ambientes para el ordeo, tambien podemos observar una laguna artificial ornamentada con pequeos puentes y rodeada de jardines. Actualmente son cientos de turistas que visitan esta hermosa hacienda BAOS DEL INCA Se encuentra a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 6:00-18:30 Aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los

minerales que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fra. Originalmente se denomin al lugar, Pultumarca y segn la tradicin, fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. Detalles Del Circuito Casa Hacienda De La Colpa, La Laguna A Artificial, La Capilla Y El Establo Donde Llaman A Las Vacas Por Su Nombres, Pueblo De Llacanora Y Las Cascadas(En poca De Lluvias).Pueblo De Baos Del Inca

OTUZCO- TRES MOLINOS: AM Y PM Los restos arqueolgicos conocidos como "Las Ventanillas de Otuzco" denominados as por encontrarse en el Centro Poblado del mismo nombre; pertenece al distrito de Baos del Inca. El lugar dista aproximadamente unos 8 kilmetros al norte de la ciudad de Cajamarca, teniendo una altitud de 2,850 m.s.n.m, el paisaje presenta de bosques de eucaliptos que conjugan con el verdor de la zona ganadera.

Detalles Del Circuito Campia Y Necropolis Pre Inca De Otuzco, Jardn De Hortencias De Tres Molinos Y Fabrica De Productos Lacteos Los Alpes

CUMBEMAYO Tercera maravilla del per, cumbe mayo es una zona arqueolgica que se encuentra ubicada a unos 20 km al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm.el sitio es especialmente conocido como yacimiento arqueolgico, en el cual destacan las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 km de longitud. El acueducto juntaba agua de precipitaciones y la transportaba hacia la zona del ocano pacfico. Se cree que puede haber sido construido hacia el 1500 a. C. Y antiguamente se pensaba que era la estructura existente ms antigua de amrica del sur. El nombre Cumbemayo puede tener sus races en la frase quechua, kumpi mayu, que significa canal de agua bien construido, o humpi mayo, que significa ro angosto. Existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones. Esta zona montaosa remota es tambin el sitio de un "bosque de rocas" compuesto de rocas de origen volcnico que han sido talladas por efectos de la erosin. Estas formaciones de rocas volcnicas son tambin denominadas los frailones, o los monjes de roca.

Detalle Del Circuito Mirador De Bellavista, Ruinas De Layzon, El Bosque De Rocas, El Santuario Y El Tnel; La Piedra Del Sacrificio Y El Acueducto Pre Inca.

GRANJA PORCON PUEBLO DEL BOSQUE: AM

Granja Porcn es un centro turstico, se encuentra en el Departamento, Provincia y Distrito de Cajamarca, es una organizacin evanglica y cooperativa. Todas las personas visitantes gozaran de tranquilidad en contacto con la naturaleza y las bondades de Dios que nos ofrece. Se encuentra ubicada A 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto aproximadamente). Granja Porcn es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrcolas, ganaderas y forestales, adems, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcn rene en un solo lugar ecoturismo, naturaleza e intercambio cultural. Detalles Del Circuito El parque forestal ms grande del Per, el taller de Tejidos Caminata en le parque de las vicuas y los Venados, el Minizoolgico, Productos lcteos y Artesanales.

OTROS CIRCUITOS CAMINATAS: AM Caminata por el camino del inca y el Cerro Pumaorco Con pinturas rupestres. Caminata de todo el da a Cumbe Mayo. Namora: AM Laguna de Sulluscocha, Bosque de Rocas Los Sapitos, Pueblo de Namora con talleres de guitarras; la Piscigranja, la Laguna de san Nicolas y los restos arqueolgicos del Cerro Coyllor. Cerro Sagrado la shacsha: AM Comunidades Campesinas y el fabuloso bosque de rocas del Cerro Sagrado la Shacsha. Kuntur Wasi: (UN DIA) Bosque de Granja Porcon, Comunidades Campesinas, Pueblo de San Pablo. Museo de Sitio y Complejo Arqueolgico de Marcahuamachuco. KULAP Y EL REYNO DE LOS CHACHAPOYAS: (3 A 5 DIAS)

Pueblo Y Comunidades, El Impresionante Valle Del Rio Maran, el Museo Arqueolgico de Leimebamba; la Ciudad sagrada de Kulap, el Can del Utcumba, el Valle de Rio Huancabamaba y Chiclayo. OPCIONAL: Cataratas de Gocta y Chinata, Tumbas de Revash, Sarcfagos de Karaja, Laguna de los Cndores, Cerro Oan. GUIAS EN INGLES Y FRANCS

DESTINO VIAJES Y SERVICIOS Jr. Amalia Puga 633 076-341821 CAJAMARCA TRADICIONAL 03 das/02 noches Visitas: Collpa Baos del Inca Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco Desde: USD. 100.00 CAJAMARCA HISTORICA 04 das / 03 noches Visitas: City Tour, Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco, Collpa Baos del Inca Desde: USD. 141.00 SOLICITE SUS PROGRAMAS DE: Turismo vivencial Ciclismo de montaa Escalada en roca Termalismo CAJAMARCA IDEAL 05 das / 04 noches City Tour, Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco, Collpa Baos del Inca, Porcon Desde: USD. 150.00 CAPAC AN CAMINO INCA 04 das / 03 noches Visitas: Namora San Nicols, Cumbemayo Caon de Sangal, City Tour Baos del Inca. Nuestros programas incluyen: Traslado de ingreso y salida.

You might also like