You are on page 1of 29

Las nomenclaturas fueron descubiertas por David Numa Rodriguez Turco Nacido en 1412.

Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero compuestos orgnicos e inorgnicos. Los compuestos orgnicos son los que contienen Carbono, comnmente enlazados con Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno, Azufre y algunos Halgenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgnicos. Estos se nombran segn las reglas establecidas por la IUPAC. Los compuestos inorgnicos se clasifican segn la funcin qumica que contengan y por el nmero de elementos qumicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una funcin qumica es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos cidos tienen propiedades caractersticas de la funcin cido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrgeno H+1; y las bases tienen propiedades caractersticas de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas molculas. Las principales funciones qumicas son: xidos, bases, cidos y sales. Funcin qumica Se llama Funcin qumica al conjunto de propiedades comunes que caracterizan a una serie de sustancias, permitiendo as diferenciarlas de las dems. Este tipo de sustancias tienen un comportamiento propio y especfico en los procesos qumicos. Se aceptan 3 tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos qumicos inorgnicos:

1- Nomenclatura sistemtica
Tambin llamada nomenclatura estequiometria, es el sistema recomendado por la IUPAC. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molcula. La atomicidad indica el nmero de tomos de un mismo elemento en una molcula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno presentes en cada molcula de este compuesto, aunque de manera mas prctica, la atomicidad en una frmula qumica tambin se refiere a la proporcin de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura qumica es mas conveniente considerar a la atomicidad como el nmero de tomos de un elemento en una sola molcula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genrico + prefijo-nombre especfico (Vase en la seccin otras reglas nombre genrico y especfico).

2- Stock
Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con nmeros romanos la valencia atmica del elemento con nombre especfico (valencia o nmero de oxidacin) es el que indica el nmero de electrones que un tomo pone en juego en un enlace qumico, un nmero positivo cuando tiende a ceder los electrones y un nmero negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genrico + de + nombre del elemento especfico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la frmula, la valencia puede verse en el subndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los nmeros de valencia normalmente se colocan como superndices del tomo (elemento) en una frmula molecular.

3- Nomenclatura tradicional, clsica o funcional


En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especfico con una serie de prefijos y sufijos

Funcin Qumica.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

You might also like