You are on page 1of 18

TEMA 7 ANALISIS ESTATICO DE VIGAS SIMPLES INTRODUCCIN

Las vigas son elementos estructurales muy usados en la construccin para soportar cargas o darle estabilidad a las mismas; para disearlas es necesario conocer los esfuerzos que producen las cargas a lo largo de su longitud, estos vienen dados por los valores de corte y momentos flectores en cada seccin en estudio; los cuales se representan en sus respectivos diagramas.

Se presentan AUTOEVALUACIONES que te permiten ejercitar de manera autnoma, facilitando la retroalimentacin y la consolidacin de los aprendizajes sin la presin que genera el tiempo de evaluacin presencial.

OBJETIVO

Determinar los valores de fuerzas cortantes y momentos flectores en vigas horizontales simples, elaborando sus diagramas representativos. VIGAS

Las vigas son elementos

estructurales de seccin transversal recta y

homognea, cuya longitud es varias veces mayor que su seccin transversal y sobre las cuales actan cargas perpendiculares a los ejes centroidales (x e y) longitudinales.

Prof. Lenni Jimnez

Las vigas se representan como lneas rectas horizontales en los D.C.L., la distancia entre apoyos se denomina luz de la viga y las cargas tienden a desplazar verticalmente el eje centroidal longitudinal, produciendo flexin en la viga. Limitaremos el estudio a vigas isostticas, sometidas a cargas coplanares, que actan sobre el eje vertical. CLASIFICACIN DE LAS VIGAS 1. POR LA FORMA: a. Vigas de alma llena: cuando la seccin constante en toda su longitud. b. Vigas de celosa: cuando la viga esta formada por un sistema reticulado, no teniendo seccin constante en toda su longitud. 2. POR CONDICIN ESTTICA a. Isostticas o simples: vigas en las cuales l nmero de reacciones en los apoyos puede ser determinadas con las ecuaciones de equilibrio disponibles Fy, Fx, M, entre estas tenemos: (a) vigas simplemente apoyadas, (b) vigas en voladizo o mnsula, (c) vigas apoyadas con voladizo.

de la viga se mantiene

Prof. Lenni Jimnez

b. Hiperestticas o continuas: vigas en las cuales l nmero de reacciones en los apoyos es mayores a las ecuaciones disponibles de esttica, por lo que su resolucin es competencia de la resistencia de materiales, poseen mas de dos apoyos a lo largo de su longitud.

Prof. Lenni Jimnez

EFECTOS DE LAS CARGAS SOBRE LAS VIGAS

Para estudiar los efectos de las cargas sobre las vigas se parte del anlisis de una seccin de la viga, en la cual se hace un corte imaginario y se plantean las fuerzas y momentos que deben actuar para que la viga, pueda mantener su equilibrio externo despus de seccionada; en ambos lados de la seccin. Las fuerzas cortantes se representan con la letra V y los momentos flectores con las letras Mf. En la grfica se puede observar una seccin a-a, ubicada a una distancia x, de su longitud L desde el apoyo A, los sentidos de las fuerzas y momentos deben cambiar el sentido que tienen cuando se asumen las cargas del lado izquierdo y cuando se hacen por el lado derecho, para poder mantener el equilibrio de la seccin.

1. EFECTO DE CORTE:

Se produce por el antagonismo entre las cargas que actan hacia abajo y las reacciones que actan hacia arriba, produciendo fuerzas cortantes en la seccin transversal de la viga. El efecto es mximo en los apoyos y disminuye a

Prof. Lenni Jimnez

medida que se aleja de los mismos, hasta llegar al punto donde se hace nulo, considerado como la seccin ms peligrosa de la viga, ya que es donde se produce el mayor desplazamiento vertical del eje longitudinal de la viga (flexin mxima) Los valores de fuerzas cortantes (V) se obtienen por la suma algebraica de las fuerzas verticales ubicadas a un lado de la seccin en estudio. Fy = Fy - Fy -V = 0 de donde V = Fy - Fy

Se presentan dos situaciones, cuando las cargas tienden a desplazar la seccin izquierda hacia arriba respecto a la seccin derecha el corte es positivo y en el caso contrario el corte es negativo, tal como se muestra en los dibujos siguientes.

Prof. Lenni Jimnez

2. EFECTO DE FLEXIN:

Se produce por el desplazamiento vertical (flecha) del eje centroidal longitudinal de la viga. Este desplazamiento es directamente proporcional a la magnitud de la carga y a la longitud de la viga. Los valores de la flexin en cualquier sitio de la viga se conocen como Momentos flectores (Mf). Los valores de momento flector se obtienen por la suma algebraica de los momentos de las fuerzas ubicadas a un lado de la seccin en estudio. Mf = MF(i) = MF(d) i: seccin izquierda; d: seccin derecha

Como regla general las fuerzas dirigidas hacia arriba producirn momentos positivos y las dirigidas hacia abajo producirn momentos flectores negativos, en cualquier lado de la seccin.

Prof. Lenni Jimnez

La flexin origina sobre la seccin transversal, esfuerzos de compresin (C) y de traccin (T), a ambos lados del centroide de la viga y cuyas posiciones determinarn flexiones positivas o negativas.

Cuando la viga flexa cncava hacia arriba, la flexin es positiva, en este caso las fibras de la seccin por encima del eje centroidal estn sometidas a esfuerzos de compresin y las fibras de la seccin por debajo del eje estn sometidas a esfuerzos de traccin.

Cuando la viga flexa cncava hacia abajo, la flexin es negativa, en este caso las fibras de la seccin por encima del eje centroidal estn sometidas a esfuerzos de traccin y las fibras de la seccin por debajo del eje estn sometidas a esfuerzos de compresin.

Prof. Lenni Jimnez

DIAGRAMAS DE CORTES Y MOMENTOS FLECTORES

Son la representacin en grficas de los valores de corte y momentos flectores que se presentan en diferentes secciones de la viga en estudio, en ellos la lnea de las abcisas representa el eje horizontal de la viga y donde se ubicarn las posiciones de cada seccin de trabajo, representndose en el eje de las ordenadas los valores de corte y momento flector en cada sitio de la viga.

En el diagrama de corte las cargas concentradas se representan por lneas verticales, mientras que las cargas distribuidas se representan por lneas rectas con pendiente, en toda la longitud de trabajo; los espacios sin carga se unen por lneas horizontales. En estos diagramas los valores positivos se ubican en la parte superior de la lnea base y los valores negativos en la parte de abajo. Donde los valores cambian de signo se conocen como puntos de corte nulo y son los sitios de la viga donde se produce la mxima flexin.

Prof. Lenni Jimnez

En el diagrama de momentos flectores los valores de momento producidos por cargas concentradas se unen mediante lneas rectas, mientras que los producidos por cargas distribuidas se unen por lneas curvas parablicas, de actuar ambos tipos de carga sobre un mismo tramo, predominar la forma parablica.

En estos diagramas los valores positivos se ubican en la parte inferior de la lnea base y los valores negativos en la parte de arriba; simulando la curva elstica que toma la viga al flexarse. La distancia donde los valores de momento flector cambian de signo se conocen como puntos de inflexin y se calculan igualando a cero la ecuacin de momento flector a esa distancia (xi) Mf(xi) = 0 ; en estos puntos de la viga donde se produce un cambio de los esfuerzos internos de las fibras de la seccin transversal de las vigas, siendo de gran inters para el diseo. PASOS A SEGUIR EN EL ANALISIS DE UNA VIGA

1- Hacer el Diagrama de Cuerpo Libre de la viga. -Representar la viga por una lnea horizontal. -Sustituir los apoyos por las reacciones correspondientes. -Representar todas las cargas actuantes sobre la viga. -Definir puntos de inters sobre la viga, para las secciones de trabajo.

2- Calcular los valores de las reacciones, aplicando ecuaciones de equilibrio esttico Fy = 0 ; Fx = 0 ; M = 0

3- Calcular los Cortes en los puntos de inters, aplicando la suma de fuerzas verticales

Prof. Lenni Jimnez

Fy = V

-Dibujar el Diagrama de cortes, ubicando los sitios de inters en el eje horizontal y colocando el valor del corte en el eje vertical en cada punto. -Unir los valores de cortes consecutivos a travs de lneas rectas. -Calcular el punto donde el corte se hace cero (punto de corte nulo).

4-Calcular los valores de momentos flectores en cada uno de los puntos de inters, aplicando la ecuacin de momento, tomando indiferentemente las fuerzas situadas a la izquierda o a la derecha del punto, segn sea ms fcil el trabajo. Mfa = F*b Mfa: momento flector en una seccin de la viga a-a. F: carga o fuerza actuante a un lado de la seccin tomada b: distancia desde la fuerza a la seccin tomada.

- Dibujar el diagrama de momentos flectores,

representando

cada uno de los valores obtenidos para el momento flector. - Unir los valores de momentos consecutivos: Lneas rectas entre cargas concentradas y parbolas entre cargas distribuidas. - Calcular l (los) punto(s) donde el momento flector se hace cero (punto(s) de inflexin). Mf = 0

A continuacin se deducen dos

casos

especiales, los cuales se

presentan con frecuencia en el diseo de estructuras y cuyas formulas pueden

Prof. Lenni Jimnez

10

ser de aplicadas directamente en el anlisis de las vigas en las mismas condiciones de apoyo y cargas: Caso especial 1

Viga simplemente apoyada con carga concentrada en el centro de su longitud. Clculo de Reacciones: MB = 0 RAy*L- P*L/2=0 => RAy = P/2

y por simetra,

RBy =P/2

Prof. Lenni Jimnez

11

Clculo de cortes: ViA = 0 VdA = RA = P/2 ViC = P/2 VdC = P/2 P = - P/2 ViB = - P/2 VdB = - P/2 + P/2 = 0

Corte nulo a L/2 del apoyo A

Prof. Lenni Jimnez

12

Clculo de Momentos flectores

MfA = 0 Mf (L/2) = P/2 * L/2 = P * L/4 MfB = 0

Puntos de inflexin: no se producen.

Prof. Lenni Jimnez

13

Caso especial 2

Viga simplemente apoyada con carga distribuida uniformemente en toda su longitud.

Prof. Lenni Jimnez

14

Clculo Reacciones: MB = 0 RAy * L WL * L/2 = 0 => RAy = WL/2 y, por simetra, RBy = WL/2

Clculo de cortes: ViA = 0 VdA = RA = WL / 2 ViC = WL / 2 WL / 2 = 0 VdC = 0 ViB = - 0 WL / 2 = - WL / 2 VdB = - WL / 2 + WL / 2=0

Corte nulo a L/2 del apoyo A

Prof. Lenni Jimnez

15

Clculo de Momentos flectores MfA = 0 Mf (L/2) = WL/2 * L/2 - WL/2 * L/4 = WL2/8 MfB = 0 Puntos de inflexin: no se producen.

Prof. Lenni Jimnez

16

REFERENCIAS Beer, Ferdinand y Russell, Johnston. 1999. Mecnica Vectorial para

Ingenieros. Esttica Editorial Mc Graw Hill. Pg. 349-369.

Hibbeler, R. C. 1992. Mecnica para Ingenieros. Esttica. Editorial. Pg. 269-274.

Jimnez, Lenni. Gua de la asignatura. Tema N. Tema 4. UCLA. Agronoma.

Orozco,

Enrique.1999.

La

Esttica

en

los

Componentes

Constructivos.

Universidad Nacional experimental del Tchira. UNET. SerieTexto. Pg. 149-172.

Parker Harry, 1991. Texto simplificado de Mecnica y Resistencia de Materiales. Editorial Limusa S.A. de C.V, Mxico, DF. Pg. 149-168.

Prof. Lenni Jimnez

17

Pytel y Singer, Ferdinand. 1991. Resistencia de Materiales. Editorial Mxico. Pg. 87-105.

Harla.

Singer, Ferdinand. 1991. Mecnica para Ingenieros. Esttica. Editorial Mxico. Pg. 261- 272.

Harla.

http://www.eng.iastate.edu/efmd/statics.htm#mecanics http://www.ual.es/aposadas/08_Estatica.pdf http://www.fisica.usach.cl/|didactic/estatica_murrieta.pdf http://www.fisicanet.fateback.com/materias/f1/f1_1/estatica.html-6k http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/teoria/A_Franco/problemas/estatica/ esttica.htm http://www.mec.puc-rio.br/prof/dreux/estatica.htm/ http://www.ociv.utfsm.cl/docencia/academicos/Estatica_Estructuras/files/guia1. PDF http://www.ualg.pt/rlanca/sebenta_fisica/02_aulateorica_estatica_das_particulas_no_plano.pdf http://www.newton.cnice.es/4eso/esttica/estatica4.htm http://www.virtual.unaledu.co/cursos/ingenieria/2001734/

Prof. Lenni Jimnez

18

You might also like