You are on page 1of 3

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

DOCENTE

RAL PASTOR

ASIGNATURA

TICA

TEMA

NALISIS DE TEXTOS

ALUMNA

ESCOBEDO GONZLES LALY

PROMOCIN

XXIII

TRUJILLO PER 2013

LA CONDICION HUMANA La accin sin discurso no seria accin. La accin esta necesita para su plena aparicin la brillantez de la gloria solo posible en la esfera pblica. A diferencia de la fabricacin, nunca es posible en aislamiento. Nadie es autor de o productor de la historia de su propia vida. El agente es paciente a la vez, toda accin se convierte en reaccin en cadena, todo proceso causa nuevos procesos que afectan a los dems. Las varias limitaciones que encontramos en todo cuerpo poltico pueden proveernos de cierta proteccin contra la ilimitacin de la accin, pero no pueden compensarnos contra su falta de prediccin.

CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA Existen diversos criterios orientadores bsicos basados en el placer y los instintos, en el sper Yo y en la presin social; y los de orden superior basados en lo legal, en lo axiolgico y en el Yo profundo. El criterio del Yo profundo se caracteriza porque el sujeto se gua en sus decisiones a partir de la percepcin axiolgica, que se obtiene durante la captacin de su Yo profundo. El Yo profundo es lo que verdaderamente distingue a cada individuo. La captacin del Yo profundo crea un mayor sentido de responsabilidad al tener una conciencia mas clara de su yo como sujeto y autor de su conducta. Con su uso el valor moral de una persona puede quedar incrementado. Debe existir una relacin entre los seis criterios de conducta en la evolucin de cada individuo.

LOS ACTOS HUMANOS La tica es el intento de penetracin hasta la esencia de la bondad de la conducta humana. Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente y tiene un valor moral que puede ser positivo o negativo. Es el objeto material de la tica. Los actos del hombre carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas. Estos solo le pertenecen porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no esta en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Todo acto tiene un fin. La felicidad es el fin propio del hombre.

BIEN Y MAL Son ideas tan simples que no pueden ser analizadas ni definidas a no ser por su relacin a otras ms simples. La existencia de una premisa tica hace posible la definicin del mundo e imposible la definicin del bien, pero la inexistencia de la misma hace imposible definir al mundo como algo en s mismo bueno.

LO JUSTO Y LO INJUSTO Al enjuiciar la conducta se enjuicia la rectitud de una accin y en funcin de la aprobacin o desaprobacin del sentido moral. Equivocarse implica un juicio aunque este implique aprobacin. El sentido objetivo de lo justo, no depende de las opiniones y sentimientos del agente, depende de algn modo de las consecuencias. En muchas ocasiones de la vida no nos encontramos ante una sola accin caracterizada como la nica justa posible. La aceptacin de un cdigo moral tiene la gran ventaja de que, en la medida en que sus reglas son objetivamente justas, tienden a armonizar la rectitud objetiva y subjetiva, cubriendo los juicios frecuentes y dejando al individuo los casos mas raros.

You might also like