You are on page 1of 3

Juan Sebastin Alfonso M CC 1037589546

EL COBRE El cobre es un material conocido desde la prehistoria y ha sido utilizado por muchas civilizaciones antiguas, a partir de esto se cree que ya en el ao 6000 A.C el hombre ya desarrollaba procesos metalrgicos. El cobre se encuentra en la corteza terrestre en forma de xidos (cuprita Cu2O), carbonatos (malaquita: CuCO2) y sulfuros (calcopirita: CuFeS2); en los depsitos de las menas solo se encuentra aproximadamente un 3% de cobre. La metalurgia del cobre vara segn el mineral que lo acompae, pero en general los minerales se trituran, se lavan y se separa el cobre para fundirlo. Cuando el contenido de cobre es mayor de 3% la extraccin se hace por piro-metalurgia (se refina utilizando calor) en caso contrario por hidrometalurgia; en menas sulfuradas el proceso es:

PIROLISIS. 1. Trituracin y molienda: Se reduce el tamao del material para realizar correctamente la flotacin. 2. Concentracin por flotacin: Los minerales de cobre se adhieren a burbujas de aire elevndose a la superficie donde se agrupa para formar el concentrado. 3. Tostacin: Se oxidan los sulfuros y se eliminan a temperaturas entre 500 C y 700 C. 4. Fundicin de matas: La mata es una fase lquida que contiene todo el cobre, sulfuros y escoria que puede llevar metales preciosos; la fusin es a 1200 C, se usan slice, almina, cal y diferentes xidos cmo fundente. 5. Conversin del cobre blster o cobre ampollado: El propsito es eliminar el hierro, azufre e impurezas de la mata produciendo un cobre metlico lquido en forma de cobre blster o ampollado (el nombre se debe a su superficie) no refinado. 6. Electro refinacin: Se disuelve el cobre en un electrolito cido de sulfato de cobre y por electrolisis se eliminan las impurezas que daan las propiedades mecnicas y elctricas del cobre, adems se separan las valiosas.

Figura 1: Pirolisis

Las propiedades del cobre son principalmente su color rojizo, su buena conductividad elctrica y trmica, maleabilidad y ductilidad adems de belleza. El cobre tiene poca actividad qumica, slo se oxida en aire hmedo muy lentamente recubrindose de una capa de carbonato que lo protege de la corrosin posterior. El cobre es mas pesado que el nquel y ms duro que el oro y la plata, se vuelve quebradizo y disminuye su ductilidad si se somete a martilleo, es tenaz y puede soldar bien. Generalmente se usa en lneas elctricas de tensin y de interiores, en maquinaria elctrica (generadores, motores, electroimanes, equipos de comunicacin), ciertas soluciones de cobre disuelven la celulosa y se utilizan en la fabricacin de rayn (filamento textil como la seda). A lo largo de la historia se us para monedas, utensilios de cocina y decoracin. El cobre de 99.93% de pureza se emplea en electricidad, de 99.25% se emplea en fabricacin de latones y de 96% a 97% en aleaciones ordinarias. El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia en la corteza terrestre y su produccin anual es de 8.8 millones de toneladas.

Entre las principales aleaciones estn: Latones: es ms duro que el cobre, puede forjarse en placas finas. Composicin de 55% a 80% Cu y el resto zinc. Se clasifican en latones rojos, amarillos alfa y metal muntz. Bronce: contiene estao, zinc fosforo, nquel, plomo. La temperatura de fusin disminuye al aumentar el contenido del estao y viceversa pues este es endurecedor del cobre. Hay dos tipos de cobre: antifriccin (125 a 18% Sn) y bronce-aluminio (18% Al). Platas alemanas (malecorts): aleacin de Cu-Zn-N de aspecto blanco empleado en joyera, bisutera, vajillas y cubiertos.

Aleaciones de Cobre
Nombre Corriente Metal de dorar Bronce comercial Latn rojo Latn bajo Latn de cartuchera % Zinc 5 10 Aplicaciones Imitacin de oro, joyera, emblemas. Bisutera, embuticin, forjados, pequea ferretera, tales como tornillos y remaches Embuticin, entalla, estampado, radiadores de automvil y tubos resistentes a la corrosin. Artculos estirados y estampados, tubos flexibles; buena resistencia a la corrosin. Tambin se denomina 70- 30 y latn de embuticin. Alfileres, roblones instrumentos musicales, clavijas elctricas, vainas de cartuchos; excelente para la embuticin, econmico por su menor contenido de Cobre. Representativo de los latones alfabeta, mejores propiedades para la traccin y el trabajo en caliente.

15

20 30

Latn alto(amarillo)

34

Metal Muntz

40

You might also like