You are on page 1of 3

07/09/13

Un poeta perifrico | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

HOSKI EL OUTSIDER

Un poeta perifrico
Leandro Delgado Naci en el Hospital Pereira Rossell, vivi en Toledo hasta los siete u ocho aos y luego se mud a un lugar cercano a Toledo. Ahora vive en un lugar cercano a Sauce. Trabaja en Montevideo, da clases de literatura en el liceo y cursa filosofa en Facultad de Humanidades. FOTO

"Tengo una idea del nomadismo que es, principalmente, no ser definitivamente ninguna cosa. No s si soy definitivamente algo, poeta, narrador o filsofo, no me interesa saberlo, porque nada de eso me paga los vicios", explica citando a un conocido suyo. La literatura tampoco le paga los vicios a Jos Luis Gadea, ms conocido por Hoski, seudnimo que nada tiene que ver con el legendario dibujante argentino (Oski). Para complicar las cosas, tambin tiene un heternimo, Martn Uruguay Martnez, un poeta del anacronismo y personaje de algunos de sus cuentos, quien en breve publicar sus textos recopilados por Hoski, adems de un manual de lgica.

Poesa para todos.


www.elpais.com.uy/cultural/poeta-periferico.html 1/3

07/09/13

Un poeta perifrico | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

A este trbol de identidades se agregan otras hojas que lo convierten en alguien capaz de estar en varios lugares al mismo tiempo, lugares donde realiza performances poticas, la mayora de las veces acompaado de una banda donde Hoski no es la voz cantante sino recitante, porque integra el formato roquero a la lectura tocando y leyendo al mismo tiempo. Esta curiosa habilidad de recitar y tocar parece heredada de una tradicin roquera y potica muy canarias, quiz recibidas en la adolescencia cuando escuchaba un programa de radio de Marcelo Lasso, baterista de Los Estmagos. En su audicin nocturna, Lasso pasaba temas de Cuatro Golpes, antes llamada Gallos Humanos, grupo con la misma impronta de presentar performances poticas y musicales. Por otro lado, Hoski vena de escribir canciones desde los doce aos, inspirado por los discos de Buitres y Los Estmagos que le pasaba el hermano. En cualquier caso, su obra potica est reunida en el libro Poemas de amor, editado por el autor. Habr sido por su formacin filosfica y su actividad en los circuitos de recitales que Hoski reflexiona con precisin sobre la performance potica, un terreno poco explorado en los estudios literarios. De esta forma, seala una suerte de desorientacin mutua entre poeta y pblico donde el pblico no llega a entender demasiado aunque el poeta crea que lo entienden mucho: "Me pas durante mucho tiempo ese equvoco del aplauso. Haba adquirido cierta tcnica, y no me arrepiento de las cosas que escribo, creo que mis poemas de amor estn bien. Pero, por alguna razn, te aplaude gente de manera equivocada, creo yo, o no entiende demasiado. Y vienen unas seoras y te dicen cosas. Y te vas a tu casa pensando `Yo escrib otra cosa`. Muchas veces, cuando un autor dice `soy incomprendido`, no tiene conciencia ninguna de la existencia de un mundo objetivo. Por una suerte de romanticismo mal entendido, el autor elabora toda una teora de la incomprensin a ser resucitada en un sistema literario sin tener en cuenta al lector". De esta forma, Hoski plantea lo que podra ser una especie de potica sistmica para toda la literatura: "As como la teora literaria identifica niveles de funcionalidad en un texto, habra que identificar niveles: desde lo ms subjetivo, que es la experiencia artstica, hasta lo ms objetivo, que es la puesta en circulacin del texto, que no tiene nada que ver, en principio, con la subjetividad del autor".

El tiempo de las tribus.


Su primera y nica novela, Hacia Ithaca, obtuvo un premio de Casa de los Escritores y fue publicada en 2010 por la editorial Yaugur. Podra ser definida como el retrato hiperblico de una generacin crecida entre pantallas, ventanas de chats y todas las pestaas abiertas posibles. As el narrador intenta, desde un cibercaf llamado "Odisea", conciliar dos dimensiones que se desconocen, la realidad y la virtualidad, que se van negando sentidos mutuamente a travs de una escritura simple y nada ingenua que avanza con una idea muy clara del final, siempre consciente de cada momento del relato. Oleadas grotescas de planchas, emos y skinheads, entre otras tribus, invaden el cber mientras el protagonista chatea con desconocidas, enva arrepentidos e-mails a una novia, describe con hasto los videos porno y se aburre leyendo perfiles de Facebook. Hacia Ithaca presenta una descripcin, ms que naturalista, esperpntica de la vida urbana montevideana, quiz facilitada por la mirada perifrica de este oriundo de Canelones. El mismo Hoski se ubica en un lugar a medio camino entre el centro y la periferia tanto en la narracin como en los trayectos que recorre en una geografa que recuerda los textos de Felisberto Hernndez, Anderssen Banchero o, ms ac, Martn Bentancor. "A m me interesa eso, jugar con el tema de centro-periferia. Tambin porque recorro las calles. A las cuatro de la maana ando dando vueltas, con un amigo o saliendo de algn lugar. Me interesa representar el espacio suburbano. Es como un espacio comn, es el lugar que a m me gusta como escritor, un lugar outsider, pero no como se entiende tradicionalmente sino en el sentido del tipo que lleva y trae, que est en el centro de algn modo pero que se desplaza todo el tiempo".
www.elpais.com.uy/cultural/poeta-periferico.html 2/3

07/09/13

Un poeta perifrico | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Yendo de la cama a Chile.


El ao pasado, "Valpo" fue elegido para integrar la seleccin anual del volumen Entntalo del Centro Cultural Espaa junto a otros autores como Agustn Acevedo Kanopa, Horacio Cavallo y Martn Bentancor, entre otros. Este extenso relato cuenta las peripecias de un ficcional Hoski en Valparaso, ciudad chilena donde se realiza un festival de poesa y adonde acude en representacin del pas. Sin detenerse mucho en las diferencias nacionales, la narracin define cmicamente el ambiente entre extranjero y familiar en la bsqueda incesante de mujeres y un protagonista siempre pasado de alcohol que grita desubicadamente en las salidas nocturnas hasta volverse una incomodidad para todos. Casi sin avisar, el narrador se descubre a s mismo en una cama con la persona menos pensada y sin saber cmo lleg hasta all. La sorpresa es doble, porque tambin cambia la voz narrativa hacia la tercera persona modificando toda la estructura del relato e invirtiendo el sentido de todo lo ledo hasta el momento. Como un extrao para l mismo, el personaje aparece de pronto habitado por otra urgencia y otra historia para ser contadas, reveladas intermitentemente en una sucesin vertiginosa de confesiones furtivas, deseosas, culpables, delirantes y asqueadas que definen, sobre el final, el desencanto del mundo y de s mismo conformando un universo gris, terminal, srdido y muy montevideano: "No quedaba nada, nada excepto la resaca de lo mismo, dos aos recientes de remiendos a una relacin perversa fundada en el mesianismo y la baja autoestima de ambos, su adolescencia y la ltima mina con la que haba salido, la estupidez de creer en utopas, de confiar en el olfato de todas las puertas escondidas hacia calles imposibles, qu digo!, de esperar a alguien o a algo, a uno mismo, y no obtener por respuesta ms que la obsesin de los espejos deformndolo todo".

www.elpais.com.uy/cultural/poeta-periferico.html

3/3

You might also like