You are on page 1of 11

Pilar Fernndez Priego Pilar de Gabriel Molina Pilar Jimnez Alcal Mitologa Clsica

Belerofonte era un hroe de la mitologa griega, cuyas mayores hazaas fueron matar a la Quimera (un monstruo que se suele representar como un ser con cabeza de len, cuerpo de cabra y cola de serpiente) y domar al caballo alado Pegaso con la ayuda de una brida que le dio la diosa Atenea. Era el hijo del Rey Glauco de Corinto. Belerofonte, que naci de la pasin de Poseidn por Eurnome, esposa del rey Glauco de Corinto. Eurnome nunca revel la verdad al rey, que educ a Belerofonte como a su propio hijo. Su nombre original era Iponoo, sin embargo se lo cambi por el de Belerofonte (que significa asesino de Belero) despus de haber matado accidentalmente a su hermano Belero en una partida de caza. Son diversas, y en ocasiones contradictorias las historias que describen sus aventuras, la ms comn es la siguiente.

Tal es el caso Glauco era hijo de Ssifo, que intent con orgullo escalar el monte Olimpo y entrar en la morada de los dioses. Por esta accin su descendencia fue perseguida por los dioses, mas Belerofonte, como hijo de Poseidn, escap a la clera divina. Sin embargo el destino le tena preparadas muchas dificultades. En una expedicin de cacera, mat accidentalmente a su hermano, y aunque esa muerte fue involuntaria deba ser purificada. Belerofonte se exili de Corinto y se present en Tirinto, para ponerse al servicio del rey Preto y expiar as la muerte de su hermano. Preto lo recibi con amabilidad, pero su esposa Estenobea qued prendada del joven. Aprovech una ocasin en la que Belerofonte estaba solo para intentar seducirlo. Pero Belerofonte respetaba a Preto y rechaz a la reina. Estenobea qued despechada, y en su furia acudi a Preto y acus a Belerofonte de intentar violarla. Preto se enfureci, pero no quera romper la obligacin sagrada de la hospitalidad, pues sera perseguido por los dioses. Envi entonces a

Belerofonte como mensajero para entregar una carta a Ibates, rey de Licia y padre de Estenobea. Ibates recibi con gusto a Belerofonte, y orden celebrar una gran fiesta para darle la bienvenida. Pero al noveno da le pidi al joven que le entregara la carta, y qued perturbado, pues en ella Preto peda que se diera muerte al mensajero. Ibates estaba obligado por la hospitalidad a respetar la vida de Belerofonte, pero para cumplir con la peticin de Preto le pidi que eliminara a la Quimera, un monstruo que azotaba Licia. La Quimera tena cuerpo de cabra, con la parte delantera de un len, y su cola era una serpiente. De sus fauces surga un fuego terrible, y su piel era dura como el hierro. Era una misin suicida, pero Belerofonte acept, pues deseaba aventuras. El trmino quimera o quimrico se usa a menudo metafricamente para describir cosas que tienen atributos combinados procedentes de fuentes diferentes. En gentica, por ejemplo, un organismo o tejido creado a partir de dos o ms fuentes genticas diferentes se denomina quimrico, como en pacientes sometidos a transplantes con rganos de otros donantes. Tambin se suele denominar quimeras a los leones chinos o perros de Fu. La quimera es un animal fantstico de la mitologa griega. Lo ms aterrador de esta criatura es que expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa. Quimera (en griego antiguo Khimaira; latn Chimra) era un monstruo horrendo, hija de Tifn y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaos y animales. Fue madre con otro de la Esfinge y el Len de Nemea. Las descripciones varan desde las que dicen que tena el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragn y la cabeza de un Len, hasta las que afirmaban que tena tres cabezas:

una de len, otra de macho cabro, que le sala del lomo, y la ltima de dragn, que naca en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o ms de sus cabezas. Era sumamente rpida. La Quimera es otro animal fantstico de la mitologa griega. Era hija de Tifn (hijo menor de Gea) y Equidna (la vbora). Es una mezcla entre la cabeza de un len, busto de cabra y cola de serpiente, aunque tambin se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de len. Lo ms aterrador de esta criatura es que expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa. El rey de Caria, Amisodares la cri y su lugar de residencia era Ptara. La Quimera azotaba con su fuego y cometa pillaje, robndose los rebaos en la ciudad de Licia. Por esto, el rey Ybates le pide a Belerofonte (hroe griego, hijo de Poseidn) que la mate. Adems, el rey tena la doble intencin de deshacerse de Belerofonte pues su hijo se lo pide en una carta. Antes de partir en busca del monstruo, Belerofonte consult con Polidus, el hombre ms sabio de Licia. Polidus le aconsej que pasara una noche en el templo de Atenea y que le ofreciera muchos presentes. Atenea acept los ofrecimientos de Belerofonte, y se apareci en sus sueos, entregndoles bridas doradas y mostrndole el lugar donde se encontraba la fuente en la que beba Pegaso, el caballo alado que surgi de la sangre de la Gorgona Medusa. Cuando Belerofonte despert, encontr las bridas a su lado, y supo que el sueo haba sido real. Fue entonces al lugar indicado por la diosa, encontr la fuente y esper a que Pegaso acudiera. Cuando el caballo maravilloso lleg y empez a beber, el hroe se acerc en silencio, antes de saltar y colocar las bridas. Pegaso se elev por los aires, pero Belerofonte tena experiencia en la doma de caballos, y a pesar de encontrarse a gran altura pudo dominar a Pegaso.

Tras recuperarse del esfuerzo de domar a Pegaso, Belerofonte lo mont y vol sobre l en busca de la Quimera. La encontr en el peasco en el que tena su nido, y de inmediato se inici la lucha. Pegaso era veloz y gil, y pudo evadir las llamas que surgan de la boca de la Quimera, pero todas las flechas que Belerofonte lanz rebotaban en la piel de la bestia. Por fin Belerofonte introdujo la punta de su lanza en la boca de la Quimera. La punta de esta lanza estaba hecha de plomo, y al derretirse por el fuego de las fauces del monstruo, le produjo la muerte. Belerofonte desmont de Pegaso y cort la cabeza y la cola de la Quimera, como prueba del xito de su misin. Cuando regres a Licia, Ibates se alegr por la muerte de la Quimera, pero para cumplir con la peticin de Preto envi a Belerofonte a otras misiones peligrosas. Lo envi a luchar contra los Solimes, fieros ladrones que acechaban en las montaas de Licia, y contra las Amazonas, una raza de mujeres guerreras que vivan en las orillas del Ponto Euxino, el actual Mar Negro. Con la ayuda de Pegaso y el favor de Atenea, Belerofonte siempre regres triunfante. Ibates supo entonces que el hroe estaba bajo la proteccin de los dioses y dej a un lado la peticin de Preto de causar su muerte, e incluso le dio como esposa a una de sus hijas. Durante muchos aos Belerofonte vivi en paz y felicidad en Licia, y cuando Ibates muri, tom su lugar como rey. Sin embargo anhelaba ms aventuras, y sus hazaas y victorias le llenaron la cabeza de orgullo. Decidi entonces que su lugar no estaba en la Tierra, sino en el cielo, junto a los dioses. Mont en Pegaso y se elev para alcanzar las mayores alturas del Olimpo. Zeus, el padre de los dioses, se indign ante el atrevimiento de Belerofonte, y a pesar de los ruegos de Atenea decidi castigarlo. Envi a un tbano para que picara a Pegaso. El corcel alado se agit por el dolor y arroj a Belerofonte hacia la tierra. Pero Belerofonte no

muri en la cada, porque Atenea dispuso que cayera sobre suelo blando. Humillado, lisiado y solitario, Belerofonte pas el resto de sus das buscando a Pegaso, pero no lo hall, pues Zeus lo haba reclamado para s y lo guard en sus establos celestiales.

You might also like