You are on page 1of 11

Eneas

Rosario M Montoro Bustos

Ricardo Pozo Mrquez

ENEAS
Eneas es un hroe troyano, hijo de Anquises y Afrodita. Este nace de un episodio atpico dentro de la mitologa clsica, ya que fue fruto de la unin de una diosa con un mortal. Afrodita se enamor de Anquises cuando vio a este apacentando unas vacas en el Monte Ida, y tomando la forma de una princesa frigia se uni a l, unin de la que nace Eneas. Ms tarde le revel quien era, y le anunci que le dara un hijo, pero le recomend que no se lo dijese a nadie, pues si Zeus se enteraba fulminara al pequeo. Afrodita le revel la siguiente profeca: Tendrs un hijo que reinar entre los troyanos, y otros hijos nacern de este hijo, y as sucesivamente para toda la eternidad. Pero un da, Anquises en una fiesta embriagado por el nctar de Baco, narr este episodio, siendo castigado por Zeus1. De su infancia conocemos que fue criado en el Monte Ida por el centauro Quirn y unas ninfas. A los cinco Retrato de Eneas. aos de edad, su padre lo llev a la ciudad, y lo confi a su cuado Alcato para que se encargase de su educacin, logrando de Eneas el ms valeroso de los troyanos despus de Hctor. EPISODIOS DE ENEAS 1. Aparicin: La primera aparicin que tenemos de Eneas es mientras cuidaba los rebaos que tena a su cargo. Aquiles, en una de sus incursiones de pillaje, intent llevarse el ganado de Eneas. Despus del enfrentamiento entre los dos guerreros, Eneas huy gracias a la proteccin de Zeus, hacia la ciudad de Linerso. Posiblemente la piedad de los dioses hacia su persona y la valenta en el combate, sean las caractersticas que mejor definen a nuestro hroe. Debido a este suceso, Eneas participa en la guerra de Troya, quizs como algo personal contra Aquiles. En esta misma ciudad, el hroe, se cas con Cresa, hija del rey Pramo. De esa unin naci un hijo llamado Julio Ascanio. ENEAS EN LA GUERRA DE TROYA El da en que los griegos ingresaron en Troya mediante la astucia del caballo de madera, Eneas se sobresalt al or los desgarradores gritos de dolor y el sonido de las armas, y se dispuso a combatir hasta el final de la guerra, para defender a su pueblo. Una vez en el fragor de la batalla, el valeroso Eneas combati con los principales hroes griegos, dando muerte a algunos de ellos y siendo derrotado por otros, pero por fortuna y por la proteccin de su madre Afrodita siempre logr salir airoso de sus batallas.
1

En algunas versiones se cuenta que Anquises qued cojo por un rayo, y segn otras, ciego.

1. Lucha de Eneas y Diomedes. Uno de los combates ms importantes que se desarroll durante la guerra de Troya fue el que protagonizaron Eneas y Diomedes. Este ltimo logr herir en la pierna al hroe troyano, y una vez derrotado, y a punto de recibir el golpe final, su madre interviene retirndolo a tiempo. Sin embargo la diosa es herida, teniendo Apolo, que aparecer para llevarse en una nube a madre e hijo.

- 1 - nfora etrusca 480 a.C.

En estas dos ilustraciones aparece narrado este episodio. En la imagen 1 se muestra- en una concepcin que bien podra pasar por una del siglo XVII- justo el momento en el que Diomedes va a dar sentencia a Eneas, apareciendo Afrodita para retirarlo justo a tiempo. Este gusto en el arte por representar el instante justo de la accin, y que solo lo podemos observar en algunos perodos de la historia, se nos presenta en esta nfora para narrar secuencialmente los episodios de la guerra de Troya. Iconogrficamente observamos a Eneas con el atuendo tpico de los guerreros troyanos, y Afrodita alada descendiendo de los cielos. En la ilustracin numero 2 observamos una pintura romana en la cual aparece representado, bajo las caractersticas tonalidades pompeyanas, a Iapyx sanando las heridas del hroe causadas por la lucha contra Diomedes. Eneas aparece por primera vez acompaado por su hijo Ascanio, quien se tapa la cara en seal de dolor y tristeza, y por Afrodita, que observa la accin detenidamente. Tras ellos, aparece una pareja de guerreros. Los personajes aparecen representados con ropajes de la poca romana, momento en el que este fresco fue realizado. Venus aparece semidesnuda, descubrindose el pecho, mientras sujeta con sus manos el velo que le cubre la cabeza y las piernas. Toda esta accin se desarrolla sobre un fondo neutro como es caracterstico en este tipo de pintura. Eneas una vez recuperado de las heridas causadas por Diomedes, vuelve inmediatamente al combate, donde mata a Cretn y Orsloco, y enfrentndose a Idomeneo sin resultado. Posteriormente, protagoniza la matanza de los griegos. - 2 - Fresco romano procedente de Pompeya. Npoles, Museo Arqueolgico

Cuando estaba a punto de acercarse el final de la guerra, se observa a Eneas luchando junto con Hctor, cuando este pone en fuga a los aqueos. Momento crucial en la guerra, es cuando muere Patroclo, y entorno a su cadver se suceden diferentes combates en los que participa Eneas. En uno de estos combates, nuestro hroe da muerte a Etlides. De nuevo se reta en combate con Aquiles, volvindose a llevar la peor parte Eneas. Est vez, es Posidn el que acude a su rescate, envolvindolo en una nube y alejndolo de all. As, pues, desde las narraciones homricas Eneas aparece como un hroe protegido por los dioses a los cuales obedece respetuoso- y marcado para un glorioso destino: en l descansa la suerte futura de la raza troyana. En esta nueva imagen, contemplamos otra nfora griega, que vuelve a describir otro episodio de la guerra de Troya. En ella observamos al hroe Ajax, que se lleva el cuerpo sin vida de Aquiles. En la parte izquierda aparecen representados el joven Paris y Menelao, mientras que en la parte derecha se observa a Neoptolemo y a Eneas.

- 3 - nfora tica. Ao 510 a.C.

Poetas despus de Homero colocan a Eneas como el principal hroe del ejrcito troyano, y asumiendo el papel de Hctor, una vez muerto este, intentando defender la ciudad. Pero su importancia crece todava despus de la cada de la fortaleza. Una vez terminada la guerra Eneas huye a la montaa junto con su padre Anquises y su hijo Ascanio. 2. Huida hacia el monte Ida. Comprendiendo, ante el prodigio que cost la vida a Laoconte y sus hijos, que se acercaba el fin de la ciudad, sigui el consejo de su padre y las indicaciones de Afrodita, y se dirigi hacia la montaa junto con Anquises, Ascanio, todava nio, y su esposa Cresa2. De este modo se habra retirado al Ida,3 donde, reuniendo a todos los habitantes dispersos, supervivientes de la matanza, habra fundado una nueva ciudad sobre la que habra reinado, justificando el vaticinio de Afrodita, la cual, decase, haba provocado la
2

Una versin ms novelesca de este episodio cuenta que Eneas, sorprendido por el ataque de los griegos, huy en medio de las llamas llevando a cuestas al anciano Anquises, a Ascanio en brazos, y cargado adems con los dioses ms sagrados de Troya, los Penates, as como el Paladio. 3 Falcon Martnez, defiende que Cresa muri en la Guerra de Troya, por lo que no hizo el viaje junto a Eneas. Diccionario de la Mitologa Clsica. Vol. 1. 1980. Barcelona.

Guerra de Troya con el solo objeto de arrebatar la realeza a Pramo y darla a su propia raza. Este episodio aparece muy representado a lo largo de la historia, aunque ms en pintura que en escultura. En la imagen 5, Eneas aparece llevando a su padre ya anciano a hombros, mientras Ascanio, observa a los dos con detenimiento. Los tres protagonistas aparecen desnudos, cercano al pensamiento humanista de la poca en la que se pinta. Detrs del grupo se encuentra Cresa. La escena parece representar una huda improvisada y atormentada de la familia, dejando atrs las ruinas en llamas de la vieja Troya, situndose en un escenario clsico, como podemos apreciar en lo que parece ser un intrads con casetones.

-5- Eneas con su padre a cuestas. Miguel ngel.

Siguiendo un avance cronolgico, un ejemplo de este episodio lo vemos en esta obra de finales del XVI. La ilustracin 6 muestra a los personajes ya vestidos con ropajes no de la poca en la que se pinta, sino inspirados en la antigedad, destacando a Eneas que aparece vestido de guerrero. El escenario tambin cambia, situando la escena en un ambiente de desorden y con gran movimientoejemplo tpico de la pintura barroca-. Observamos tambin una balaustrada, con el caracterstico bulbo barroco, y un fondo arquitectnico de la ciudad de Troya, que por las caractersticas del templete no es anterior al siglo XVI.
-6- Eneas huyendo de Troya. Federico Barocci. 1598.

Dejando atrs las diferencias estilsticas de ambos cuadros, los dos se adaptan a la primera versin, en la que aparece Cresa huyendo con ellos. Un ejemplo contrario lo encontramos en el Siglo XVII en donde Bernini representa este episodio (ilustracin 7), al principio de su carrera artstica, para la familia Borguese. Con un magnfico estudio anatmico, el maestro ha representado a los tres miembros de la familia semidesnudos, y otra clara prueba de que Bernini se adapta a la otra versin para la realizacin de esta obra, es que representa a Anquises portando las estatuillas de los dioses ms sagrados de Troya, los Penates y Paladio.

LOS VIAJES DE ENEAS. Segn Virgilio en su obra La Eneida, nuestro protagonista, tras permanecer un corto perodo de tiempo en el Ida, haba partido hacia los pases del Mediterrneo Occidental.

Las etapas de su viaje son las siguientes: Parte con rumbo a Hesperia, haciendo escala en Tracia. Al llegar a esta ciudad y empezar a cortar lea para realizar un sacrificio, observa asombrado que de las ramas partidas mana sangre. Una voz que sale de la tierra se identifica como la de Polidoro, hijo de Pramo, e informa que ha sido asesinado en aquel lugar por Polimestor, a quien habra sido confiado unos tesoros. Le invita adems a que abandone cuanto antes aquel lugar. As lo hace Eneas tras haber consultado con su padre Anquises, no sin haber celebrado exequias funerales en honor a Polidoro.

Los viajes de Eneas

Parti Eneas a continuacin hacia Delos, haciendo escala en Samotracia, Macedonia y Creta. Aqu tuvo una visin que le indic que la patria a la que se tena que dirigir era en realidad Italia. Parte pues, hacia all, pero la tempestad le hace perder el rumbo y da con ellos en la isla de las Harpas, donde reinaba Celeno4. Despus se encamin a la ciudad de Citera, Laconia, Arcadia y Lucade, para pasar a Zacinto, remontando las costas del pico, y abordando Butrotis, donde se encuentra a Hleno y Andrmana. Hleno le indica que debern asentarse donde encuentre una cerda blanca con treinta lechones, pero que antes tendrn que visitar a la Sibila de Cumas.
-7- Eneas y Anquises. Gian Lorenzo Bernini. 1622.

Seguidamente, Eneas embarca para encontrarse con la Sibila, y cuando llega al sur de Italia, bordea la isla de Sicilia y hace escala en Drpano, donde muere su padre Anquises. Ms tarde, se hace de nuevo a la mar, con tan mala fortuna que desatndose una enorme tempestad, son arrojados l, y el resto de tripulantes, a las costas de Cartago, en donde, segn Virgilio, se enamora de la reina Dido.

Las Harpas eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que ste pudiera comerla, haciendo cumplir as un castigo impuesto por Zeus. Eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesodo las describa en su Teogona como criaturas de adorables cabellos.

A su llegada, nuestro hroe decide explorar el terreno, cuando de repente es sorprendido por Afrodita, que le augura una buena acogida en esta tierra en donde reina Dido.

-8- Sacrificio de Eneas. Ara Pacis, Roma.

3. Dido y Eneas. Al llegar Eneas a las costas de Cartago, es recogido por sbditos de Dido. Ella era la reina y fundadora de esta ciudad, y ofrecindole su hospitalidad hasta que las naves quedasen reparadas, es herida por la flecha amorosa de Cupido. Este primer encuentro de Eneas con Dido, lo podemos contemplar en los frescos -9- Eneas presenta a Dido a su hijo Lascano como cupido. de la Villa Vallmarana, pintados por Tipolo Frescos en la Villa (ilustracin 9). En ellos observamos como el troyano Vallmarana, Vicenca. vestido de guerrero y con una tnica sobre su cuerpo, TIEPOLO. presenta a su descendiente Ascanio. El nio, que porta una espada, aparece alado y representado como Cupido, en clara alusin al futuro enamoramiento de la reina Dido hacia su padre. Una vez hechas las presentaciones, la reina celebra un gran festn en su honor, en el que Eneas le narra todas sus aventuras en la Guerra de Troya. Este episodio ha sido muy representado a lo largo de la historia. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la ilustracin 10, en donde el guerrero, situado en un mirador desde donde se observa la costa de Cartago, dialoga relajadamente con Dido. Con el mismo tema se representa la ilustracin 11, donde se -10- Eneas narra a Dido las desgracias de la aprecia una miniatura realizada en el ciudad de Troya. Guerin. 1815, Pars, Louvre. Imperio Romano, como muestra de que este tema ha sido representado durante un largo perodo de tiempo.

Unos das despus, en una cacera, cuando una tormenta los ha reunido en busca de cobijo en una misma gruta, ella se convierte en su amante por voluntad de Venus y a instigacin de Juno. Seguidamente el rey Yarbas el pretendiente de Dido- informado de la aventura e indignado al verse preferido por un extranjero, pide a Jpiter que aleje a Eneas. Y Jpiter que conoce los destinos, y sabe que Roma ha de nacer lejos de las riberas africanas, da a Eneas, por medio de Mercurio, orden de partir y rompe definitivamente esta unin pasajera. Eneas, obedeciendo los designios divinos, prepara su viaje, a pesar de las splicas de Dido, que, al ver que no puede impedirlo, manda erigir una pira funeraria simulando que estaba destinada a un rito mgico para recuperar a Eneas o al menos para curarse de su amor. Tras una noche de insomnio, vio que el barco de Eneas ya haba levantado anclas. Maldicindolo y rogando por la eterna enemistad entre Cartago y los descendientes del troyano, subi a la pira, cogi la espada de su amante y se infligi una -11- Banquete de Eneas y Dido. herida mortal.
Manuscrito de Virgilio. Vaticano.

Parte tempestad le Sicilia, donde hospitalidad. Una vez all, celebran las honras fnebres

Eneas y, una vez ms, una obliga a torcer el rumbo y volver a Acestes lo acoge con gran
-12- Mercurio aparece en el sueo de Eneas y le pide que abandone Cartago. Villa Valmarana, Tiepolo.

correspondientes a la muerte de Anquises, y en medio de sus juegos, este se le aparece y le revela que se halla en los Campos Elseos y le pide que vaya a Cumas a visitar la Sibila para que le acompae al inframundo. Eneas convoca a sus compaeros y les comunica la voluntad de su padre, preparndose as para marchar despus de haber fundado la ciudad de Acesta para los que prefieren quedarse. Al llegar a Cumas, visitan a la Sibila, que les vaticina guerras y contratiempos. Eneas le pide que lo conduzca a las mansiones subterrneas para ver a su padre. Despus de ejecutados los preceptos que le dict la sibila, penetra en el mundo inferior y encuentra a Defobo, el hijo de Pramo y a Dido. Llega luego a los Campos Elseos, donde se encuentra a Anquises, que le revela la gloria que le espera, -13- Sibila de Cumas. los pueblos y guerras que habr de afrontar y el modo de evitar y resistir los Miguel ngel. Capilla Sixtina. Roma. trabajos que le aguardan. Posteriormente, Eneas vio al fantasma de Dido, e intent una vez ms justificar su conducta; pero la reina se neg a hablarle y desapareci. La Sibila, entonces conduce al hroe a la salida. Posteriormente el hroe llega junto a sus compaeros a Cayeta, donde celebra

exequias fnebres en honor de su nodriza del mismo nombre. Encuentran por fin la cerda con los treinta lechones y sirve el almuerzo sobre tortas de pan que luego se comen, cumplindose as las profecas. Los historiadores nos transmiten acontecimientos posteriores, como la fundacin de Alba por Ascanio, y la de Lavinio por Eneas o por Lavinio, el hijo del hroe y de Lavinia.
-14- Eneas y la sibila bajan al inframundo. Jan Brueghel.

Por ltimo, tenemos tambin noticias de la desaparicin de Eneas en una tempestad y de la fundacin de Roma por Rmulo, uno de sus descendientes.

10

BIBLIOGRAFA

C. Falcn E. Fernndez-Galiano, R. Lpez Melero, Diccionario de mitologa clsica, Madrid, 1986.

P. Grimal, Diccionario de la mitologa griega y romana, Barcelona, 1965.

R. Martn, Diccionario de la mitologa griega y romana, Madrid, 1996.

Willis. Roy, Mitologa del mundo, Texcase, Hilversum (Pases Bajos), 2007.

11

You might also like