You are on page 1of 3

Cmo enfrentarnos a un texto desconocido?

Una vez tengan el texto delante, es bueno tener una estrategia que nos permita examinarlo en detalle. Para empezar, lee el fragmento o el poema como mnimo dos veces. Luego haz las anotaciones y comentarios que creas pertinentes, en la misma hoha o en un papel aparte. Aqu tienes una lista de los aspectos que necesitas considerar. De qu habla el texto? Puede parecer obvio, pero nos da un punto de partida. Miren el ttulo; a veces nos da pistas, aunque tambin nos puede llevar a engao. Debes mirar el nombre del autor y la fecha de publicacin ya que tambin puede ser de gran ayuda. Dnde est localizado? En qu pas? En un espacio interior o exterior? En una ciudad o en el campo? En qu poca se sita la historia? Es en el presente, el pasado o el futuro? La fecha de publicacin puede ayudarte, pero el texto puede estar situado en una poca distinta. Ten cuidado. Quin es el hablante/narrador? Es el narrador la misma persona que el escritor? Hay otros personajes en el texto? Quines son? Por que razn se ha escrito este texto? Cules son los temas y mensages principales? Cul es la estructura bsica del fragmento? Cuntos prrafos o estrofas hay en el texto? Seala cada una un aspecto diferente? Estn el formato y el significado relacionados de manera estrecha? Si es un poema, est escrito en una estrofa reconocible como un romance o un soneto? Mira la estructura de las frases. Son largas o cortas? Si es un poema, hay cesuras o encabalgamientos? Cmo contribuyen estos aspectos al significado global? Qu notas acerca del vocabulario escogido por el autor? Es la diccin simple o compleja? Se han utilizado palabras tcnicas, cientficas o arcaicas? Hay palabras o tipos de palabras que se repitan? Hay palabras que uno no se espera o que parecen fuera de lugar?

Usa el autor smiles o metforas? Cmo afectan stas al significado del texto? Hay algn patrn en esas imgenes? Por ejemplo, hay palabras que sugieren luz o oscuridad? Recursos literarios: Se incluyen aqu el ritmo, la rima, la aliteracin, la repeticin y muchos ms. Sin embargo, es ms importante saber el efecto que produce ese recurso ms que saberse su nombre. Si el texto es un poema, sigue un esquema rtmico, y si es as, cul es su efecto? No lo mencionen si no saben por qu motivo lo escogi el autor. La aliteracin puede ser usada para crear nfasis. El ritmo puede ser tan importante en la prosa como en la poesa. Es delicado y suave o errtico? Cambia a lo largo del texto? A veces el sonido de las palabras o el uso de la asonancia puede sugerir o enfatizar el significado de una lnea o verso. Tono y ambiente: A veces es difcil decidir cual es el tono de un fragmento. Hay que analizar el vocabulario utilizado por el autor. Si no ests seguro, no te arriesgues. Actividad Lee este poema de Wilfred Owen e intenta aplicar los diez puntos que acabamos de comentar.

Wilfred Owen Himno para la juventud predestinada Qu toque de difuntos habr para aquellos que mueren como ganado? Solo la rabia monstruosa de los caones. Solo el rpido repiqueteo tartamudeante de los rifles Puede tamborilear su precipitada oracin. No habr farsa para ellos; ni rezos ni campanas, Ni una voz de duelo salvo los coros, -Los dementes, incisivos coros de obuses llorosos; Y las cornetas llamndolos desde tristes cuarteles. Qu velas se encendern para despedirlos? No ser en las manos de muchachos, sino en sus ojos Donde brillar la sagrada, tenue luz del adis. De muchachas la palidez de las frentes ser su mortaja; Sus flores, la dulzura de mentes pacientes, Y cada lento atardecer, un correr de cortinas.

You might also like