You are on page 1of 11

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

I.E.P. NUESTRA SEORA DE GUADALUPE

ALBUM DEL IMPERIO DE LOS INCAS


CURSO: PERSONAL SOCIAL ALUMNA: BETZABETH NAYELLY MENDOZA MENDOZA PROFESORA: VIRGINIA VALENZUELA GRADO : SEGUNDO

CREACIN LEYENDAS A) LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO.

El sol, viendo el estado penoso de los hombres, cre una pareja: Manco Cpac el varn y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entreg un bastn de oro y les orden ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encarg fundar una tribu, e implantar en sta, el culto al dios sol. Manco Cpac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastn de oro les servira para encontrar el lugar ideal para la fundacin del imperio, pues en l se hundira el bastn hasta desaparecer. Decidieron separarse, marchando Manco Cpac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Despus de un largo recorrido, el cetro se hundi en el cerro Huanacauri. Manco Cpac y Mama Ocllo se establecieron all. Manco Cpac mand a los que estaban con l instalarse en la parte alta del valle, que se llam Hanan Cuzco; y Mama Ocllo coloc a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; ensearon a los hombres que all vivan a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les ense a coser, cocinar y hacer telares.

B) LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR


Segn este mito, la historia se inici en 3 cuevas ubicadas en el cerro Tambotoco llamadas Maras Toco, Stic Toco y Cpac Toco; de las cuales salieron 3 grupos llamados Maras, Tampus y Ayar. Los hermanos Ayar eran 4 varones y 4 mujeres, los varones eran Ayar Uchu, Ayar Manco, Ayar Cachi y Ayar Auca. Uchu corresponde al aj, Manco a un cereal (Bromus Mango) y Cachi a la sal; la onomstica a estos tres nombres nos da a entender a un culto por los productos de la tierra. Auca, en cambio, haca referencia a la actitud guerrera.3 Estos 4 hermanos iban acompaados por sus hermanas Mama Ocllo, Mama Raua, Mama Ipacura o Mama Cura, y finalmente Mama Huaco. Los 8 hermanos iban junto a sus ayllus buscando donde asentarse recorriendo de sur a norte, en su camino realizaban labores agrcolas y cuando cosechaban se retiraban buscando otro lugar. Primero hicieron su paso por Guaynacancha,

ah Mama Ocllo qued embarazada de Ayar Manco. Luego avanzaron a Tamboquiro, en donde naci Sinchi Roca. Posteriormente llegaron a Pallata y de ah a Haysquisrro, estos viajes duraron varios aos.3 En Haysquisrro conspiraron contra Ayar Cachi; temerosos del poder que ostentaba, pues poda derribar cerros y formar quebradas con el tiro de su honda, le pidieron que regresara Tambotoco a recoger el topacusi (vasos de oro), el napa (insignia) y unas semillas, una vez adentro un enviado llamado Tambochacay lo encerr dentro de la cueva.3 Luego continuaron su viaje hasta Quirirmanta, en donde oficiaron un concejo decidiendo que Ayar Manco sera el jefe pero antes deba casarse con Mama Ocllo; en tanto que Ayar Uchu tendra que petrificarse y transformarse en una huaca que se llamara Huanacauri, con ste acto Ayar Uchu se convertira en un ser sagrado.3 El viaje continu hasta Matagua realizando por primera vez el huarachicuy, luego de eso horadaron las orejas de Sinchi Roca. Luego de esto Mama Huaco, prob suerte y lanz dos varas de oro, una cay en Colcabamba pero no logr penetrar el suelo; la otra cay en Guaynapata hundindose suavemente. Sobre este acontecimiento, otros autores atribuyen a Ayar Manco el lanzamiento de la vara de oro, pero todas coinciden que fue en Guaynapata donde se hundi el bastn fundacional.3 Despus de eso hubieron varios intentos de llegar al lugar donde se hundi la vara, pues eran repelidos por los naturales, hasta que Ayar Manco tom la decisin de enviar a Ayar Auca para que se adelante con su ayllu y poblase esa tierra. El llegar a ese lugar Ayar Auca se convirti en piedra, en el sitio que posteriormente sera el Coricancha. Luego de varios enfrentamientos con la poblacin local, Ayar Manco y Ayar Uchu llegaron hasta el lugar y tomaron posesin de ste, desde ese momento Ayar Manco pasa a llamarse Manco Cpac.

PRINCIPALES INCAS
Los incas eran 14 se dividieron de acuerdo a la posicin de su palacio en Hurin y Hanan Cusco. Los principales son:

MANCO CAPAC
Personaje semilegendario, sobre el que giran dos leyendas, que lo sealan como fundador del Imperio Incaico. Una indica que sali de las espumosas aguas del Lago Titicaca, junto con Mama Ocllo. Su padre el Dios Sol, de dio una vara de oro, indicndole que donde se hundiera fundara el Imperio. En el cerro de Wanakauri se hundi la vara y fundo la Ciudad del Qosqo. El Sol, su padre le encomend la misin de ensear a los hombres los conocimientos propios del varon, necesarios para ser utiles a la patria que fundaba.

PACHACUTEC

Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui, fue hijo del inca Wiracocha y de Mama Runto; siempre fue admirado por los nobles incas pues tena la valenta, inteligencia y madurez que tanto le haca falta a su hermano Inca Urco (quien haba sido nombrado como sucesor de Viracocha Inca), del mismo modo mostraba aptitudes para el gobierno y las conquistas, que de igual modo careca Inca Urco. Repetidas veces fue recomendado a Huiracocha por los nobles como el ms capaz de sus hijos para tomar la mascaipacha cuando ste muriese, pero segn las crnicas Huiracocha se haba encariado tanto con Inca Urco que siempre lo prefera ante cualquier otra persona. La figura de Pachactec, dada la implicancia y connotacin de su ttulo en quechua: el que transforma el mundo, ha sido objeto de innumerables discusiones de acuerdo a la visin mtica e idealista que se tiene sobre l y la consolidacin del Imperio inca, para la visin andina. Otros historiadores recalcan su figura histrica y tienden a considerarlo como una de las principales figuras en el desarrollo de las civilizaciones precolombinas, como por ejemplo dira de l el historiador britnico Sir Clement Markham: "l ms grande hombre que la raza aborigen de Amrica haya producido"; otros historiadores y cronistas comparan su figura con la de un Carlomagno americano, haciendo referencia a la expansin del Estado Inca y la consolidacin del imperio que logr; e incluso a la de Soln, recalcando los dotes de legislador y estadista que se cuenta tuvo Pachactec.

HUAYNA CAPAC
Fue el primer emperador inca (histrico) no cusqueo, ya que naci en territorio ecuatoriano, en la actual ciudad de Cuenca (Tumibamba en ese entonces), mientras su padre, el entonces emperador Tpac Yupanqui, se encontraba de campaa militar en el actual austro de Ecuador. A su temprana edad tuvo que afrontar dos serios problemas en su ascensin al trono. El primero a causa de las intrigas de serrallo, propiamente de la colla Chuqui Ocllo, que pretenda el trono para su hijo, Capac Huari, que acab con la muerte de la conspiradora y el apresamiento del joven. Luego se le adjudicara un Regente (una prctica ya usada en el pasado) para que colabore con l en su formacin como emperador Inca. Sin embargo, pronto fue descubierta una trampa para el joven Huayna Capac, planteada por su Regente y su primognito, quienes trataron de huir pero sin mayor xito, siendo pronto ajusticiados gracias a la oportuna llegada de su to Huaman Achachi.

ATAHUALPA
Atahualpa (quechua: Ata-wallpa 'gallo') fue el decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los espaoles es considerado como el ltimo emperador incaico. Naci en 1500; sin embargo, el lugar de su nacimiento es an incierto.

Cuando Huscar se coron en Cuzco como emperador le caus mucha preocupacin la simpata de su hermano con el ejrcito, motivo por el cual le orden que se presentara en Cuzco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba sera muerto, decidi organizar un ejrcito norteo y se declar Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca. Logr vencer a Huscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclam Inca o emperador, despus de haber ganado la guerra se dirigi de inmediato a Cajamarca para conocer a los espaoles, despus de un inesperado ataque espaol fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En prisin mantuvo algunos privilegios: se le permiti seguir administrando el imperio, aprendi a leer y escribir, tambin mantuvo una relacin amistosa con Francisco Pizarro. A los pocos meses fue acusado de traicin por los espaoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiracin contra la corona espaola y de matar a Huscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas de plata y una de oro, adems de mujeres, entre ellas, su esposa Cuxirimay Ocllo quien fue trada desde el Cuzco y entregada como esclava a Francisco Pizarro. Aunque cumpli con su oferta, fue ejecutado de todas formas. Escogi ser ahorcado despus de bautizarse como cristiano; la otra opcin era morir quemado si no se bautizaba.

ORGANIZACIN POLTICA
El imperio Incaico estuvo dividido en 4 suyos.
Suyu Chinchaysuyo (Chinchay suyu) Mapa Antisuyo (Anti suyu) Contisuyo (Kunti suyu) Descripcin Ubicacin: Se ubicaba en el cuadrante noroeste de la capital (Cuzco). Grupo: Perteneca al grupo Hanan -alto- (Hanansuyo, Hanan suyu). Otros: Era la regin principal. Ubicacin: Se ubicaba en el rea de la ceja de selva al noreste de la ciudad del Cuzco. Grupo: Perteneca al grupo Hanan -alto- (Hanansuyo, Hanan suyu). Otros: Limitaba con la selva amaznica. Ubicacin: Estaba situado en la vecindad de Arequipa. Grupo: Perteneca al grupo Hurin -bajo- (Hurinsuyo, Rurin suyu). Otros: Era la regin ms pequea.

Collasuyo (Qulla suyu)

Ubicacin: Se ubicaba en el cuadrante sureste de la capital (Cuzco). Grupo: Perteneca al grupo Hurin -bajo- (Hurinsuyo, Rurin suyu). Otros: Ocupaba principalmente la zona altiplnica.

ORGANIZACIN SOCIAL

EL AYLLU La palabra ayllu de origen quechua y aimara significa entre otras cosas: comunidad, linaje, genealoga, casta, gnero, parentesco. Puede definirse como el conjunto de descendientes de un antepasado comn, real o supuesto que trabajan la tierra en forma colectiva y con un espritu solidario. El ayllu fue la base y el ncleo de la organizacin social del imperio. Los ayllus crean que descendan de un antepasado comn, por lo cual los unan lazos de parentesco. Este antepasado poda ser mtico o real; y en todos los casos, los ayllus, conservaban un mallqui (momia) al cual rendan culto y por medio del cual daban sentido a sus relaciones.24 Adems del mallqui, los miembros de un ayllu tenan divinidades tutelares comunes y tributaban a la tierra de forma comn. Un ayllu posea ganado, tierras y agua al que todos sus miembros tenan derecho siempre y cuando cumplieran obligaciones establecidas entre los miembros. Cada ayllu manejaba el tamao de sus tupus (unidad de medida de la tierra), cada tupu entregado deba ser trabajado para no perder el derecho sobre la tierra. En la actividad agrcola los miembros del ayllu se ayudaban mutuamente; el hecho de pertenecer al ayllu les daba derecho a recibir ayuda en el caso que su propia familia nuclear no fuera suficiente; esta ayuda generalmente se daba en tiempo de cosecha, siembra o en la construccin de las viviendas de los recin casados; en estos casos entraba en juego el principio de reciprocidad que obligaba a devolver la ayuda prestada.

Clases sociales en el imperio incaico La sociedad Inca, fue jerrquica y rgida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirmide donde el Inca, con todo el poder, se encontraba en la cspide (plana), mientras que el pueblo, que era la gran mayora, constitua su base social. Clases sociales del imperio incaico Clases Sociales Representantes

Inca La Coya: Esposa del Inca El Auqui: Hijo del Inca y heredero

Realeza

Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior inca). Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes. Hatun Runa: tributarios(campesino). Mitmaqkuna: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseando a los pueblos nuevas costumbres. Yanas: Servidores del Inca y del imperio. Pinas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.

Nobleza

Ayllu

ACTIVIDADES ECONMICAS
A) LA AGRICULTURA Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrcola, los incas supieron aprovechar al mximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofreca el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptacin de tcnicas agrcolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permiti a los incas organizar la produccin de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenan acceso a otras regiones. Los logros tecnolgicos, alcanzados a nivel agrcola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposicin del Inca, as como la red vial que permita almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.

B) LA GANADERA En los Andes prehispnicos, los camlidos desempearon un rol verdaderamente importante en la economa. Particularmente fueron la llama y la alpaca (los nicos camlidos domesticados por el hombre andino) las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propsitos dentro del sistema de produccin de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camlidos sin domesticar: la vicua y el guanaco.

C) EL TRABAJO El trabajo represent la principal actividad del imperio incaico y present las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni.

La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de indgenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construccin de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotacin de minas, etc. Exista una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, msicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, pero no las mujeres, comprendan entre los 18 y 50 aos. La Chunga era el trabajo realizado en beneficio del pueblo incaico por las mujeres en caso de desastres naturales. Este es parecida a la denominada actual Defensa Civil y consista en curar, ayudar, mantener a los heridos de los desastres naturales tanto como intentar salvar a los que se ven en peligro durante el mismo desastre.

La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurran muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construccin de locales, canales de riego, as como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas hurfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistan al trabajo eran expulsados del ayllu y perdan su derecho a la tierra. El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrcolas y a las construcciones de casas. El ayni consista en la ayuda de trabajos que haca un grupo de personas a miembros de una familia, con la condicin que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, maana por mi" y en retribucin se servan comidas y bebidas durante los das que se realicen el trabajo. Esta tradicin contina en muchas comunidades campesinas del Per, ayudndose en las labores de cocina, pastoreo y construccin de viviendas.

MANIFESTACIONES CULTURALES
A) ARQUITECTURA
La arquitectura incaica se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetra y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeas como la chim, los incas utilizaron una decoracin bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra. En las construcciones ms simples era colocada sin tallar, no as en las ms complejas e importantes. Los constructores incaicos desarrollaron tcnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difcil imaginar su colocacin, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al estado.

B) RELIGIN
La religin estuvo constantemente presente en todos los mbitos de las labores incaicas. En las leyendas de formacin del imperio incaico, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politestas (es decir crean en varios dioses), destacando el culto al "Dios Sol".

C) CERMICA La cermica incaica es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina en la poca pre-Tahuantinsuyo. El estilo inca se caracteriza por su produccin en masa, habindose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una produccin sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrn y sepia, adems del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producan una gama relativamente variada de combinaciones.

D) EDUCACIN
La educacin inca: En el tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y Acllahuasi. Durante el incanato la educacin fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperial inca. y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato. Existieron 2 tipos de educacin en el imperio

You might also like