You are on page 1of 3

PRCTICA No.

__ DETERMINACIN DE HUMEDAD EN UN ALIMENTO

OBJETIVO Determinar la cantidad de humedad que contiene un alimento por medio de la tcnica de secado.

INTRODUCCIN El agua es un constituyente principal en la mayora de los productos alimenticios. El contenido de humedad de un alimento se refiere a toda el agua en forma global, sin considerar que en la mayora de los productos existen zonas o regiones microscpicas que debido a una alta acumulacin de lpidos no permiten su presencia y la obligan a distribuirse en forma heterognea. Los datos sobre contenido de humedad se utilizan para expresar los resultados de otras determinaciones analticas en una base uniforme (por ejemplo, con base en el peso seco). Existen muchos mtodos para determinar el contenido de humedad en alimentos, por lo cual la proporcin de los tipos de humedad que se encuentran en el alimento es variable. Los mtodos pueden clasificarse en secado, destilacin, procedimientos qumicos e instrumentales. Mtodo por secado: Estos incluyen las mediciones de la prdida de peso debida a la evaporacin de agua a la temperatura de ebullicin o cerca de ella.

MTODO 1. Determinacin de humedad por calentamiento directo (Estufa). MATERIALES Y REACTIVOS REACTIVOS
o

MATERIALES
o o o o o

5 g de muestra.

1 Balanza analtica. 1 Estufa. 1 Desecador de vidrio con slica gel. 1 Cpsula de porcelana. 1 Pinzas para crisol

PROCEDIMIENTO:

1. Pesar 5.0g de muestra en una cpsula de porcelana que se encuentre a peso constante. Evitar tomar con las manos la cpsula de porcelana para evitar ponerle grasa del sudor de las manos. Para esto tenemos las pinzas de metal. 2. Introducir a la estufa por: 4hr a 105 Grados Centgrados. 3. Atemperar en el desecador durante 15 minutos. 4. Pesar la cpsula de porcelana con la muestra. 5. Atemperar al desecador hasta obtener peso constante.

Nota: Al momento de sacar de la estufa pasar lo ms pronto posible al desecador y al momento de sacar del desecador pesar lo ms rpido posible en balanza analtica para evitar que la humedad del ambiente interfiera en el peso de la cpsula y en los resultados.

CLCULOS Calcule el contenido de humedad como el peso perdido de la muestra durante el secado segn la siguiente frmula: Notacin: Pi = Peso inicial Pf = Peso final

MTODO 2. Determinacin de humedad por secado mediante lmpara de rayos infrarrojo.

MATERIALES Y REACTIVOS REACTIVOS


o

MATERIALES
o o o o o o

10 g de muestra

1 Balanza analtica. 1 Balanza Ohaus. 1 Desecador de vidrio con silica gel. 1 Cpsula de porcelana. 1Lmpara de rayos infrarrojos 1 Pinzas para crisol

PROCEDIMIENTO: 1. Ajustar a cero la balanza de Ohaus utilice el dial de Tare. 2. Pesar 10g de muestra utilizando la balanza analtica. 3. Posicionar la unidad calefactora sobre la muestra. 4. Seleccionar tiempo requerido (5 minutos). 5. Seleccionar Watts (Temperatura) 2watts y 3 watts. 6. Leer el % de humedad perdido cada minuto. 7. Reportar los resultados y graficar % de humedad vs tiempo.

CUESTIONARIO 1. A qu se refieren los conceptos de los trminos: agua enlazada y agua libre? 2. Qu se conoce como slidos totales? 3. Escribe algunas aplicaciones que se dan una vez conocida la cantidad de humedad en un alimento.

You might also like