You are on page 1of 7

AGREGADOS DEL CONCRETO

Los agregados ocupan del 70 al 80% del volumen del concreto, por lo tanto muchas de las caractersticas del concreto dependen de las propiedades de los agregados. a. El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas. b. El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. c. El hormign, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

PROPIEDADES FISICO-MECNICAS: AGREGADOS FINO Y GRUESO


-el contenido de humedad -el peso unitario seco y compactado -peso especfico -el contenido de finos y mdulo de finura( agregado fino y grueso) -resistencia a la abrasin -el porcentaje de absorcin -la granulometra -Caractersticas que brindan informacin de la capacidad de servicio de la estructura a largo plazo

1. CONTENIDO DE HUMEDAD Es la cantidad de agua que contiene el agregado en un momento dado. Cuando dicha cantidad se exprese como porcentaje de la muestra seca (en estufa), se denomina Porcentaje de humedad, pudiendo ser mayor o menor que el porcentaje de absorcin. Los agregados generalmente se los encuentra hmedos, y varan con el estado del tiempo, razn por la cual se debe determinar frecuentemente el contenido de humedad, para luego corregirlas proporciones de una mezcla.

2. PESO UNITARIO VOLUMTRICO 2.1. PESO UNITARIO VOLUMTRICO DEL AGREGADO FINO: Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. El peso unitario de los agregados est en funcin directa del tamao, forma y distribucin de las partculas, y el grado de compactacin (suelto o compactado). Se denomina peso volumtrico del agregado, al peso que alcanza un determinado volumen unitario. Generalmente se expresa en kilos por metro cbico. Este valor es requerido cuando se trata de agregados ligeros o pesados y para convertir cantidades en volumen y viceversa, cuando el agregado se maneja en volumen. 2.2. PESO UNITARIO VOLUMTRICO DE L AGREGADO FINO: (Suelto Y Compactado) Es el peso del material seco que se necesita para llenar cierto recipiente de volumen unitario. El peso unitario de los agregados depende directa y estrictamente del tamao, forma y distribucin de las partculas, y el grado de compactacin (suelto o compactado)

3. PESO ESPECFICO Peso Especfico: El peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa. En el Sistema Tcnico, se mide en kilopondios por metro cbico(kp/m). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cbico(N/m). Peso Especfico Aparente: Es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. Cuando el material es un slido, se considera el volumen de la porcin impermeable. Peso Especfico de Masa: Viene a ser la relacin entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable (Incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material), a la masa en el aire (de igual densidad) de un volumen igual de agua destilada, libre de gas y a una temperatura especificada. Peso Especfico de Masa Saturada Superficialmente Seca. Tiene la misma definicin que el Peso Especfico de Masa, con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables.

4. GRADO DE ABSORCIN Capacidad que tienen los agregados para llenar de agua los vacos permeables de su estructura interna, al ser sumergidos durante 24 horas en sta, depende de la porosidad. Esta particularidad de los agregados, que dependen de la porosidad, es de suma importancia para realizar correcciones en las dosificaciones de mezclas de concreto. Adems esta influye en otras propiedades del agregado, como la adherencia con el cemento, la estabilidad qumica, la resistencia a la abrasin y la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple. 5. GRANULOMETRIA La granulometra se refiere a la distribucin de las partculas del agregado. El anlisis granulomtrico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tamao, segn la abertura de los tamices utilizados, podremos obtener adems el tamao mximo nominal y el mdulo de finura de ambos agregados, los cuales sern muy importantes para el diseo de mezclas a realizar luego. MODULO DE FINURA (MF): Viene a ser la relacin entre la sumatoria de los porcentajes retenidos acumulados en cada uno de los tamices (N4,N8,N16,N30,N50,N100)sobre100. SUPERFICIE ESPECFICA (SE): Se define como la relacin del rea entre el volumen de una determinada partcula.

EL AGREGADO FINO
FUNCION

El agregado fino o arena se usa como llenante, adems acta como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dndole manejabilidad al concreto.

CARACTERISTICAS DE AGREGADO FINO PARA CONCRETO Un buen agregado fino al igual que el agregado grueso debe ser bien gradado para que puedan llenar todos los espacios y producir mezclas ms compactas. La cantidad de agregado fino que pasa los tamices 50 y 100 afecta la manejabilidad, la facilidad para lograr buenos acabados, la textura superficial y la exudacin del concreto. Las especificaciones permiten que el porcentaje que pasa por el tamiz No 50 este entre 10% y 30%; se recomienda el lmite inferior cuando la colocacin es fcil o cuando los acabados se hacen mecnicamente, como en los pavimentos, sin embargo en los pisos de concreto acabado a mano, o cuando se desea una textura superficial tersa, deber usarse un agregado fino que pase cuando menos el 15% el tamiz 50 y 3% el tamiz 100. El modulo de finura del agregado fino utilizado en la elaboracin de mezclas de concreto, deber estar entre 2,3 y 3,1 para evitar segregacin del agregado grueso cuando la arena es muy fina; cuando la arena es muy gruesa se obtienen mezclas speras. La presencia de materia orgnica en la arena que va a utilizarse en la mezcla de concreto llega a interrumpir parcial o totalmente el proceso de fraguado del cemento. A continuacin se dan los resultados del ensayo colorimtrico sobre contenido de materia orgnica en la arena y su utilizacin:

CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA 0 1 2 3 4 1 2 3 4 5 Arena Arena Arena Arena Arena excelente que se puede utilizar en concretos de alta resistencia que se utiliza en concretos de mediana resistencia que no se puede utilizar en concreto demasiado mala.

Si la arena presenta alto contenido de materia orgnica, se le puede lavar o elegir otra, dependiendo del anlisis de costos. Para concreto de alta calidad de resistencia las arenas gruesas, clasificadas y muy limpias. Las arenas medias y las arenas finas se utilizan para concretos de menores resistencias

AGREGADO GRUESO
FUNCION Teniendo en cuenta que el concreto es una piedra artificial, el agregado grueso es la materia prima para fabricar el concreto. En consecuencia se debe usar la mayor cantidad posible y del tamao mayor, teniendo en cuenta los requisitos de colocacin y resistencia.

Hasta para la resistencia de 250kgr/cm2 se debe usar el mayor tamao posible del agregado grueso; para resistencias mayores investigaciones recientes han demostrado que el menor consumo de concreto para mayor resistencia dada (eficiencia), se obtiene con agregados de menor tamao. Se llama eficiencia del concreto a la relacin entre la resistencia del concreto y el contenido de cemento. En concreto de alta resistencia, mientras ms alta sea esta, menor deber ser el tamao mximo para que la eficiencia sea mxima. Parra cada resistencia existe un margen estrecho del valor del tamao mximo por debajo del cual es necesario aumentar el contenido del cemento. En concretos de mediana y baja resistencia mientras mayor sea el tamao mayor es la eficiencia. CARACTERISTICAS DE UN BUEN AGREGADO GRUESO PARA CONCRETO *Una buena gradacin con tamaos intermedios, la falta de de dos o ms tamaos sucesivos puede producir problemas de segregacin. *Un tamao mximo adecuado a las condiciones de la estructura. *Debe evitarse el uso de agregados planos o alargados, ya que adems de producir bajas masas unitarias y baja resistencia mecnica, tienen tendencia a colocarse horizontalmente formndose bajo su superficie bolsas de agua cuando esta sube a la superficie debido a la sedimentacin de las partculas solidas. *Una adecuada densidad aparente est entre 2.3 y 2.9 gr/cm3. Cuanto mayor es su densidad mejor es su calidad y mejor su absorcin, que oscila entre 1 y 5%. Las partculas con formas angulosas producen mezclas speras y difciles de manejar. +Una superficie rugosa, limpia y sin capa de arcilla.

* No debe contener terrones de arcilla, ni partculas deleznables; generalmente se limita al contenido de finos entre 1 y 3%, para que permita una adecuada adherencia de las partculas y el cemento en las mezclas. *Debe tener una resistencia al desgate en la mquina de los ngeles que garantice su dureza. Los lmites recomendados son: Si el agregado va a ser usado en lozas de concreto o en pavimentos rgidos el desgaste debe ser menor del 35%, si va a ser usado en otras estructuras el sesgaste debe ser menor del 40%. *Agregados con partculas esfricas y cubicas son los ms convenientes para concreto, porque tienen mayor resistencia y es menor el consumo de cemento debido al mayor acomodo de las partculas. Respecto a los resultados del agregado sometido al ensayo de ataque de los sulfatos, las especificaciones para los materiales utilizados en la obra son: Si la solucin empleada es sulfato de sodio, la prdida total en el agregado grueso no debe ser mayor del 12% y si la solucin empleada es sulfato de magnesio la prdida total no debe ser mayor del 18%.

http://www.slideshare.net/dens15tas/estudio-tecnologico-de-los-agregados-fino-y-grueso http://elconcreto.blogspot.com/search/label/Otros%20Compuestos%20del%20cemento

You might also like