You are on page 1of 19

1

CURSO BSICO DE TECLADO - PIANO QUE IMPORTANCIA TIENE LA MSICA EN TU VIDA??? Bueno es una pregunta muy simple, tal vez la msica impacte mucho en tu vida porque solo la escuchas, sabes cmo se siente estar tocando una meloda.........es ms precioso que estar oyendo una. Miren yo toco el piano desde los 11 aos y cada da aumento mi rendimiento rpidamente y con este maravilloso curso de seguro aprendern rpido este instrumento que es el teclado / piano. EMPEZEMOS. Curso de Piano - Leccin 1: El teclado y las notas musicales En este curso de piano vamos a comenzar por describir el elemento del piano que utilizan los msicos para ejecutar la msica. ste no es otro que el teclado del piano. Adems aprenderemos las notas musicales; pero no su grafa y lectura, sin desde el punto de v ista del lugar que ocupan en teclado del piano. Veremos los siete sonidos naturales, y su posicin en el teclado. Dejaremos para ms adelante los sonidos alterados, que son un poco ms complejos.

Figura 1. El teclado del piano.

Lo primero que podemos advertir, al observar la figura 1, es que en el teclado existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan. Ese es precisamente el patrn de teclas que se van repitiendo; los comprendidos en el grupo de dos y tres teclas negras. En la figura 2 puedes observar el patrn de teclas que se va repitiendo y los sonidos musicales que le corresponde a cada tecla

As tenemos siete sonidos: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estos sonidos solo son siete, y para que cubran todas las teclas del teclado es necesario que se repitan. En definitiva, estos siete sonidos se repiten pero sonando en tonos diferentes; ms agudos o ms graves. A lo mejor te ests preguntando porqu existe un grupo de dos y otro de tres teclas negras. La razn es que estos grupos nos sirven de referencia a la hora de tocar el instrumento. Como las notas, como sabemos, se van repitiendo cclicamente, necesitamos un sistema de referencia para saber llegar al tono de un sonido determinado. Si estamos tocando un RE de tono medio y queremos pasar a un MI de tono agudo, solo tenemos que

Joseph Lora 2013

2
localizar el grupo de dos teclas negras que est a la derecha y pulsar la tecla blanca inmediatamente a la derecha de este grupo.

Figura 3. Los grupos de teclas negras nos ayudan a identificar los sonidos musicales en el teclado. El Do central, se utiliza como referencia para la posicin de las manos en el teclado. Por ahora solo has de saber que existe, ya que ms adelante haremos referencia a l para comenzar a realizar ejercicios y posicionar correctamente las manos sobre nuestro teclado del piano; o del teclado electrnico.

Leccin 2: El doble pentagrama El pentagrama es el sistema grfico que utilizan los msicos para representar por escrito la msica. Es en el pentagrana donde se escriben las notas musicales. As pues, tenemos tambin las notas musicales que son las representaciones grficas de los sonidos musicales. Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve para representar los sonidos graves y agudos simultneamente. Veamos primero un pentagrama simple:

Lo nico interesante a conocer es que las lneas y espacios del pentagrama se nombran de abajo a arriba como se indica en el grfico. El doble pentagrama: Lo que utilizaremos para aprender las notas del piano ser el doble pentagrama; que es el sistema grfico ideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y el otro para la izquierda.

Joseph Lora 2013

3
La clave musical es un smbolo que sirve para relacionar un espacio o lnea del pentagrama con un sonido musical. As tenemos la clave de Sol en 2 lnea que seala que en la 2 lnea se ubica la nota Sol. Anlogamente sucede con la clave de Fa en 4 lnea Leccin 3: Digitacin y posicin en el piano La posicin de las manos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una ejecucin armnica, y que los sonidos suenen ligados. Cada tecla debe ser pulsada, en cada momento y segn las circunstancias, por un determinado dedo. Para ensear qu tecla se ha de pulsar con qu dedo se indica por medio de la digitacin. A la hora de tocar el piano, las manos deben de estar relajadas, y los dedos manteniendo su curvatura natural. La posicin del cuerpo debe ser cmoda, y con los pies bien apoyados en el suelo. La digitacin de los dedos Para indicar el dedo que se debe utilizar para ejecutar una determinada nota musical en el piano, tenemos que identificar dicho dedo de algn modo. Lo que se hace es numerar los dedos e indicar el nmero al lado de la nota del piano.

Figura 6. Numeramos los dedos para identificarlos en el pentagrama

Ahora ya, con los dedos digitados, podemos hacer referencia a ellos en el pentagrama; para indicar que hay que utilizar ese dedo para ejecutar la nota musical en el piano. En la figura 7 se muestra como hacer estas indicaciones:

La posicin de los dedos en el piano Bien, existe una tecla de referencia para colocar las manos correctamente sobre el teclado del piano. Se trata de la tecla conocida como Do central. Este Do central se encuantra en el centro del teclado, justo antes del grupo de dos teclas negras. En el Do central tenemos que colocar el dedo pulgar de la mano derecha (dedo 1 en la digitacin). Los siguientes dedos le correspondern las siguientes cuatro teclas respectivamente. As pues tenemos le

Joseph Lora 2013

4
pulgar en el Do, el ndice en el Re, el medio en el Mi, y as sucesivamente. En cuanto a la mano izquierda, tenemos que poner el dedo meique sobre el Do situado hacia la izquierda del Do central. De la misma forma, cada dedo ocupar su respectiva tecla del piano: el anular sobre el Re, el medio sobre el Mi, y as...con todos los dedos hasta Sol. Teeeclado!: http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/index.htm Leccin 4: La extensin Do - Sol para piano Se entiende como extensin el nmero de teclas contiguas que se pueden abarcar; cuando se empieza a tocar en el piano suelen ser grupos de cinco teclas. As, al hablar de la extensin Do - Sol, estamos hablando del grupo de teclas que enpieza en Do y acaban en Sol. Cada dedo le corresponder entonces una tecla, y a cada tecla le corresponde una nota en el pentagrama. Adems, la nota del pentagrama dispone de la digitacin para saber con que dedo pulsar. Para comenzar en el aprendizaje de la extensin Do - Sol vamos a aprender la correspondencia de las notas de esta extensin con la teclas del teclado del piano:

Debes aprender esta correspondencia entre las notas del pentagrama y las teclas del piano. Para ello se va a facilitar a continuacin dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda (clave de Sol y de Fa). Ms adelante aprenders a tocar con las dos manos.

Ejercicio de piano 1: (mano derecha).

Ejercicio de piano 2: (mano izquierda).

Joseph Lora 2013

Leccin 5: El ritmo y los compases

En msica existe un elemento que es importantsimo para dar personalidad a cada una de las composiciones que hgamos con el piano: se trata de el ritmo. El ritmo es todo lo referente a la duracin de los sonidos. Por ejemplo, el tempo determina la duracin de los sonidos. cuando el tempo es rpido, el ritmo ser ms rpido que si el tempo fuese ms lento. Otro aspecto del ritmo es la duracin de la sucesin de los sonidos de una meloda por ejemplo. Combinando las duraciones de los sonidos unos con otros, conseguiremos un determinado ritmo y otro. Las figuras de valor

Figura ------> Redonda ------> Valor ------>Duracin 4 tiempos ------> Blanca ------> Valor ------> Duracin 2 tiempos ------> Negra ------> Valor ------> Duracin 1 tiempo

Las figuras de valor nos ayudan a establecer el ritmo de una composicin de piano. Para ello utilizamos utilizamos unas figuras que establecen una duracin en el tiempo del sonido. Esa duracin se expresa en un concepto llamado tiempos. Los tiempos no son ms que un periodo de tiempo, siempre constante, es decir, en la msica todos los tiempos son de igual duracin. La figura llamada blanca es la unidad, es decir, vale 1. La figura llamada blanca vale la mitad que la redonda, es decir , y la negra vale la mitad a una blanca, es decir .

Los compases y la cifra indicadora:

Joseph Lora 2013

6
Figura 9. Pentagrama dividido en compases. Los compases dividen la msica en unidades rtmicas. De esta forma se hace ms fcil la comprensin escrita de la misma Los compases constan de tiempos, cuya cantidad de tiempo que tiene un comps lo indica el nmero superior de la cifra indicadora. Por otra parte, la cifra indicadora en su conjunto indica el valor del comps. En el caso de la figura 9 el valor del comps ser la redonda, ya que vale la unidad como la cigra indicadora.

Ejercicio para piano 3: (mano derecha)

Leccin 6: La extensin Fa - Do en el piano

Es hora de aprender una extensin nueva para el teclado del piano, se trata de la extensin Fa - Do. Como de costumbre, cuando uno se iniciar en el piano, se tiene que empezar por extensiones de cinco teclas o notas musicales. A continuacin, en la figura 10 puedes estudiar la correspondencia de las notas de la extensin Fa - Do con las teclas del piano. Recuerda que mientras se toca esta extensin la mano tiene que estar relajada.

Joseph Lora 2013

7
Para asimilar mejor la extensin Fa - Do, se te facilita un par de ejercicios; uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Tambin se incluyen las figuras de valor.

]Ejercicio para piano 4: (mano derecha)

Ejercicio para piano 5: (mano izquierda)

Leccin 7: Los silencios del piano

Estamos acostumbrados a relacionar la msica con los sonidos, pero, sin darnos cuenta, percibimos el silencio como parte de la msica. As es, la msica no son solo sonidos musicales, tambin juega un papel importante el silencio, y de hecho, existen unos smbolos para expresar el silencio. En tu aprendizaje como pianista necesitars asimilar estos smbolos e interpretarlos correctamente para aprender a tocar el piano. Los smbolos de silencio son:

Observa en la figura que los silencios adoptan los nombres de las figuras de valor. Esto es as porque la duracin del silencio de negra, por ejemplo, es equivalente a la duracin del sonido de la negra. Para ejecutar los silencios en el piano tenemos que, con un movimiento de mueca, levantar la mano del teclado, separndo sta de las teclas del piano. mantendremos esta posicin para la mano hasta que finalice el tiempo para el silencio.

Joseph Lora 2013

No hay que olvidar tampoco que, al poseer los silencios de un valor igual que sus respectivas figuras de valor, hay que colocarlos adecuadamente en el pentagrama segn lo que indique la cifra indicadora. A continuacin un par de ejercicios para piano que te permitirn asimilar la interpretacin de silencios. Se trata de los ejercicios 6 y 7; uno para la mano derecha, y el otro para la izquierda. Ejercicio para piano 6:

Leccin 8: Tocar con las dos manos

En esta leccin de piano vamos a empezar a aprender a cmo tocar con las dos manos. Sin duda alguna, har falta practicar, por lo que tambin haremos ejercicios. A partir de aqu haremos uso del doble pentagrama, que ya vimos en la correspondiente leccin de piano. Los ejercicios nos ayudarn a ir cogiendo coordinacin entre las dos manos. Pero antes de tocar el piano con las dos manos, vamos a hacer un ejercicio preparatorio en donde alternaremos la ejecucin con las dos manos. Ejercicio para piano 8: (alternando las manos)

Como ves, en el ejercicio para piano nmero 8 se combina todo lo que llevamos visto: las figuras de valor, los silencios... Otro aspecto importante es que se debe ejecutar las notas de forma fluda al cambiar de mano.

Joseph Lora 2013

9
En el ejercicio 9 ya se toca con las dos manos. No se va a incluir los silencios para no dificultar en exceso el aprendizaje y la prctica. Es importante que los sonidos suenen coordinados a la hora de sonar ms de uno a la vez. Ejercicio para piano 9: (con las dos manos)

Leccin 9: Movimiento de la mano: de Do - Sol a Fa - Do Hasta ahora hemos permanecido estticos en una nica extensin durante la ejecucin de las partituras para piano. Es hora de practicar el cambiar de extesin. Lo que vamos a practicar concretamente es a tocar en las extensiones Do - Sol y Fa - Do, pasando de una a otra segn indique la partitura. Para ello tenemos que controlar el movimiento de las manos para que logremos posicionarlas sin vacilaciones en una extensin u otra. La mejor forma de aprender es practicando con ejercicios para piano. Pero realmente lo importante es saber cuando tenemos que cambiar a la otra extensin. Para saberlo tenemos que conocer muy bien el rango de notas que pertenecen a una extensin u otra y, en consecuencia mover la mano a la nueva extensin. Cuando advirtamos una nota en el pentagrama que pertenece a la otra extensin es movento de reposicionar la mano. Vamos a hacer unos ejercicios para practicar el movimiento de la mano para pasar de Do - Sol a Fa - Do. Si no recuerdas bien estas extensiones es conveniente que repases las lecciones correspondientes.

Joseph Lora 2013

10
Ejercicio para piano 10:

Ejercicio para piano 11:

Leccin 10: El paso del pulgar

Seguramente habrs escuchado alguna interpretacin al piano en donde se ejecuta una serie de notas que exceden la extensin de cinco notas que nosotros sabemos tocar. Cmo toca el intrprete estas notas que suenan todas ligadas entre s? Nosotros sabemos exceder de la extensin con el desplazamiento de la mano por el teclado del piano. Los profesionales consiguen tocar una extensin mplia de notas por medio de una tcnica conocida como "el paso del pulgar". Bsicamente esta tcnica consiste en pasar el dedo pulgar de una tecla a otra para poder desplazar la mano por el teclado sin la necesidad de levantar la misma del teclado del piano. De esta forma se consigue tocar una sucesin de sonidos ligados y que suenan con la misma cadencia. Para pasar el pulgar de una tecla a otra necesitamos plegarlo y alcanzar la tecla que ocupa el dedo corazn. Cuando comencemos el paso del pulgar, tenemos que levantar el dedo corazn como es lgico. El dedo ndice actuar como perno.

Vamos a realizar un ejercicio para practicar el paso del pulgar.

Tambin, como un poco ms de esfuerzo, podemos hacer que el dedo pulgar alcance hasta la tecla que

Joseph Lora 2013

11
ocupa el dedo anular, con lo que pasaremos el pulgar a lo largo de los dos dedos adyascentes. En esta ocasin ser el dedo corazn el que actuar de perno, y levantaremos el anular. En el ejercicio nmero 13 para piano puedes practicar esta forma un poco ms complicada de pasar el pulgar. Advierte que al pasar el pulgar de esta forma ubicaremos la mano directamente en la extensin Fa - Do. Ejercicio para piano 13:

Leccin 11: El staccato y la ligadura

El staccato es un efecto musical que consiste en acortar la duracin de la nota de forma considerable. Para ellos tenemos que aprender su forma de ejecucin. Tambin se conoce como picado en espaol, y es que las teclas, al hacer staccato, es como si las picsemos con el dedo. Aunque esto es as, es mejor utilizar la terminologa italiana, ya que el picado es otro efecto distinto al stacato. Se simboliza en el pentagrama por medio de un punto debajo o encia de la figura musical. La ligadura es otro smbolo que hace el mismo efecto que el staccato; pero en vez de hacerlo a cada nota, lo hace a la ltima nota a la que afecta. Si la ligadura encuadra a cuatro notas, las tres primeras sonarn ligadas y la ltima en staccato. La ligadura es una lnea curva que afecta a dos o ms notas; agrupndolas para que suenen ligadas, menos la ltima que suena picada.

Debes recordar que en italiano a la ligadura se la conoce como legato. Ahora es momento de realizar unos ejercicios para aprender a ejecutar estos efectos de interpretacin musical con el piano.

Joseph Lora 2013

12
Ejercicio para piano 14:

Ejercicio para piano 15:

Leccin 12: Primeros acordes: Do, Fa y Sol Esta leccin de piano est destinada a aprender los primeros acordes para piano. Los acordes no son ms que grupos de tres o ms notas que se tocan simultneamente en el teclado del piano. Nosotros vamos a aprender primero acordes de tres notas porque son los ms fciles de tocar y, como estamos aprendiendo piano, es mejor empezar por los acordes ms fciles. En la figura 13 se presentan los primeros acordes para piano: Do mayor, Fa mayor y Sol sptima. Es recomendable que los estudies a travs de la figura y practiques con los ejercicios que se te facilitarn.

Figura 13. Los tres primeros acordes para piano.

Vamos a explicar la figura 13 para que sea ms fcil el poder estudiar estos primeros acordes. En la parte superior tenemos fragmentos de pentagramas para poder aprender a leer los acordes. Adems se

Joseph Lora 2013

13
facilita la digitacin de los dedos tambin. En la parte inferior tenemos los teclados para saber que teclas forman parte del acorde en cuestin. Hay una tecla que se sealiza en rojo para hacer notar que se trata de la tecla ms importante del acorde, y por la cual ste recibe su nombre. Ya por ltimo se presenta un texto con el nombre del acorde. A continuacin se presenta el ejercicio 16 para piano. Este ejercicio constar de doble pentagrama; los primeros compases sern con acordes para la mano izquierda, mientras que en los siguientes ser la mano derecha la que ejecute los acordes.

Ejercicio para piano 16:

Leccin 13: La ligadura de valor y el puntillo

La ligadura de valor y el puntillo son unos efectos de interpretacin musical que afectan a la duracin natural de las figuras de valor. De esta forma, podemos tener ms flexibilidad a la hora de establecer un ritmo para nuestras composiciones o interpretaciones musicales. Estos efectos no son difciles de entender, lo difcil viene porque sonrelativamente exigentes a la hora de ponerlos en prctica. As, que es importante hacer ejercicios con esta ligadura y el puntillo. Conozcamos ms a fondo estos efectos. La ligadura de valor es una lnea curva, en horizontal junto al pentagrama, que afecta a un determinado grupo de notas musicales. Pueden ser dos o ms notas musicales. Lo que hace es fusionar las duraciones de las figuras musicales a las que afecta. Si tenemos una blanca y una negra que estn siendo afectadas por la ligadura de valor; la duracin de stas se fusionarn; entonces nosotros en la prctica tenenemos que dejar sonar la nota hasta la suma

Joseph Lora 2013

14
de las duraciones de estas dos notas musicales. El puntillo tambin afecta, como en el caso de la ligadura de valor, a la duracin de las notas musicales. Slo afecta a una figura de valor, un solo puntillo no puede afectar a dos o ms figuras de valor. El efecto de puntillo consiste en aumentar la duracin de la figura de valor en la mitad de su valor. Quiere esto decir que si tenemos una redonda afectada por un puntillo, sta tendr un valor de cuatro cuartos ms dos cuartos. El puntillo se representa por un punto al lado de la nota musical.

Ejercicio para piano 17:

Ejercicio para piano 18:

Leccin 14: La escala de Do mayor para piano

Una escala musical es una sucesin de notas adyascentes; es decir, para hacer un escala tenemos que tocar las notas ascendente o descendentemente sin saltarse ninguna durante la ejecucin. Tocar las escalas no es muy comn durante una internpretacin. La razn de ser de las escalas es la de ejercitarse a la hora de aprender a tocar un instrumento musical, en este caso el piano. Nosotros vamos a aprender la primera escala musical, se trata de la escala de Do mayor. La escala de Do est constituda por las extensiones que ya hemos visto: la de Do - Sol y la de Fa - Do. A la hora de tocar la escala necesitamos ejecutar el paso del pulgar para posicionarnos en una extensin u otra segn ascendemos o descendemos por la escala.

Joseph Lora 2013

15
Como se puede apreciar en la figura 15, se trata de una sucesin de notas musicales ordenada que va desde Do hasta Do una octava por encima. Para cerrar la escala musical necesitamos llegar hasta el mismo sonido, pero con un tono distinto. Para practicar vamos ha hacer el ejercicio el siguiente ejercicio de piano. En l habr que tocar los acordes ya aprendidos junto con la escala de Do mayor. Ejercicio para piano 19:

Leccin 15: Figuras de valor con piano: la corchea Vamos a aprende una figura de valor nueva, se trata de la corchea. Tambin aprenderemos su silencio correspondiente: el silencio de corchea. A medida que vayamos conociendo ms figuras de valor y sus silencios, estaremos en condiciones de realizar ritmos ms complejos; ya que manejaremos ms variedad de sfragmentos de tiempo. Como de costumbre tambin, realizaremos ejercicios para asimilar y coger habilidad con los nuevos conceptos estudiados para piano.

Figura 16. Cuatro corcheas, cuatro corcheas enlazadas y el silencio de corchea. Como se puede apreciar en la figura 16, podemos escribir varias corcheas consecutivas de dos formas: la primera es escrbindolas separadas, y las segunda de forma enlazadas. Hay que decir que lo normal es que aparezcan enlazadas. La figura de valor de corchea, y su silencio, tienen un valor de un octavo, es decir, la mitad de una negra. Como consecuencia, es muy comn que valgan la mitad de un tiempo, por lo que a la hora de ejecutarlas hay que ser muy precisos. Para conseguir esa precisin lo mejor es practicar. Vamos a presentar un par de ejercicios para practicar las corcheas y sus silencio de corchea correspondiente. Es importante que la ejecucin sea fluda, sin ningn tipo de vacilacin a la hora de interpretar el ejercicio para piano.

Joseph Lora 2013

16
Ejercicio para piano 20:

Ejercicio para piano 21:

Leccin 16: Acorde de Re mayor y Mi menor En esta leccin de piano vamos a estudiar acordes. Ya hemos visto tres acordes: acorde de Do mayor, de Fa mayor y de Sol sptima. En esta ocasin vamos a ver dos acordes nuevos para piano, se trata del acorde de Re mayor y de Mi menor para piano. Con estos dos nuevos acordes musicales ganaremos en armona, con lo que nuestra msica para piano empezar a sonar compleja y armnicamente rica. En la figura 17 podemos aprender estos acordes.

Figura 17. Los acordes de Re mayor y Mi menor para piano.

Estos dos acordes: Re mayor y Mi menor, se deben tocar junto a los anteriormente aprendidos; para que de esa forma nuestro vocabulario armnico crezca, y as tocar el piano de forma ms compleja. Como siempre, la nota representada en rojo es la nota que da nombre al acorde, es la que le da al acorde su carcter de Re o de Mi respectivamente. Cuando te pongas a ejecutarlos, es importante que pulses las teclas del teclado del piano a la misma vez para rque suenen las notas musicales simultneamente. Al principio no lo conseguirs, as que practica

Joseph Lora 2013

17
con los siguientes ejercicios: Ejercicio para piano 22:

Ejercicio para piano 23:

Joseph Lora 2013

18
`..`._.TODOS LOS ACORDES`..`._. ACORDES MAYORES

ACORDES BEMOLES

Joseph Lora 2013

19
ACORDES SOSTENIDAS

ACORDES MENORES

Joseph Lora 2013

You might also like