You are on page 1of 2

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ El hombre para sobrevivir siempre trata de satisfacer sus necesidades de la mejor manera que le sea posible.

QUE SON NECESIDADES? Toda necesidad se manifiesta en la sensacin desagradable de la carencia de algo. Todas las necesidades son econmicas? No!!!! Son necesidades econmicas slo aquellas que pueden ser satisfechas con medios limitados. Por tanto lo econmico est ligado a lo escaso. Las necesidades econmicas pueden ser: Primarias o biolgicas. Secundarias o sociales. Cmo es que el hombre satisface sus necesidades? Utilizando bienes y servicios. QU SON BIENES Y SERVICIOS? Todo aquello que tenga cualidad para satisfacer necesidades. Estos bienes pueden ser: Libres. Econmicos. Qu son bienes libres? Aquellos que son abundantes. Aquellos que no cuestan. Sobre estos bienes el hombre no ha encontrado la forma de asignarse un derecho de propiedad. Qu son bienes econmicos? Aquellos que son escasos. Aquellos sobre los que el hombre se ha asignado derecho de propiedad. Por tanto tienen precio. De dnde se obtienen los bienes y servicios? A partir de los recursos. Qu son recursos? Son los elementos bsicos que se utilizan en la produccin de bienes y servicios. Pueden ser renovables y no renovables. Los recursos pueden ser: Libres. Econmicos. Qu son recursos libres? Aquellos que son abundantes. Aquellos sobre los cuales no existe derecho de propiedad. No tienen precio.

Qu son recursos econmicos? Aquellos que son escasos. Usualmente se denominan como factores de produccin: Trabajo. Capital. Tierra. Capacidad empresarial. EN CONCLUSION: La escasez se configura cuando: Tiempo, recursos, bienes son escasos. Necesidades ilimitadas. Esto significa que todos los hombres, ricos y pobres, nunca estamos satisfechos con el bienestar material y siempre deseamos ms. El problema econmico est en la escasez y permite definir la economa. DEFINICIN DE ECONOMA: Es la ciencia social que estudia la forma como el hombre utiliza sus recursos escasos para la produccin de bienes y servicios orientados a la satisfaccin de sus necesidades.

CAMPO DE LA ECONOMA

Para quin producir? El nivel de referencia es sobre todo social: Al buscar la mxima eficiencia en la seleccin de los recursos disponibles se trata de alcanzar el bienestar social e individual. Se busca distribuir satisfactoriamente los bienes entre los participantes en el proceso productivo. TODO LO ANTERIOR SE RESUME EN:

TEORIA ECONOMICA TEORIA MACROECONMICA. TEORIA MICROECONMICA. TEORA MACROECONMICA Es el estudio de los valores agregados econmicos, analiza la economa como un todo. Entre los principales agregados econmicos que determinan nuestro bienestar se encuentran: La produccin total El desempleo La inflacin El tipo de cambio, etc. TEORA MICROECONMICA Estudia el comportamiento de las unidades individuales, es decir el funcionamiento de empresas individuales y las decisiones de los consumidores. Conocida tambin como teora del precio, debido a que estudia la formacin de precios. PREGUNTAS QUE LA ECONOMIA DEBE RESPONDER El problema econmico planteado indica que la economa es una ciencia avocada a tres tipos de problemas: Determinacin de los bienes que deben producirse, as como de las cantidades (qu y cunto producir?) Utilizacin ptima de los recursos buscando maximizar la capacidad productiva (cmo producir?) Cmo se distribuyen los bienes producidos? (para quin producir?) Qu y cunto producir? El tipo de bien y la cantidad que debe producirse, se determina en el mercado. El sistema de precios es la seal que indica la cantidad a producirse a travs de la oferta y demanda. Por tanto la respuesta a esta pregunta se encuentra en la teora del precio (microeconoma). Cmo producir? El hombre tiene a su disposicin alternativas tecnolgicas: tecnologas que hagan uso intensivo de mano de obra tecnologas que hagan uso intensivo de bienes de capital tecnologas intermedias La respuesta a esta pregunta est en la teora de la produccin (microeconoma).

En cada eleccin se incurre en un sacrificio (costo): CADA VEZ QUE DECIDIMOS UTILIZAR LOS RECURSOS ESCASOS DE UNA FORMA, RENUNCIAMOS AUTILIZARLOS DE OTRA FORMA COSTO DE OPORTUNIDAD Es la mejor alternativa dejada de lado al realizar una eleccin. Al medir el costo de oportunidad, se valora slo la mejor alternativa dejada de lado. Cmo se valora? Costo en unidades monetarias. Costo en tiempo. Por tanto: La escasez, induce a la eleccin y la eleccin, implica un costo de oportunidad. Cmo elegir? Cmo decidimos lo que la economa debe producir? Cmo se decide la cantidad a producir? Para quin se produce? Cmo decide la gente lo que consume? EN UNA ECONOMA DE MERCADO: El sistema de precios coordina las decisiones individuales mediante ajustes. Las decisiones de produccin y venta as como las de compra y consumo, se ajustan a travs del sistema de precios.

You might also like