You are on page 1of 3

o7-Julio-2004

RECUPERACIN 2do EXAMEN PARCIAL Apellido: de FSICA . . . .1 ...........


Nombres: . . . . . . . . . . . . . . Comisin: .......

Ite Punt m os 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 % tot al PROBLEMA Un cuerpo de masa m1 = 4 kg se desplaza segn la direccin y 10 m/s 4 kg 10 m/s 10 kg x con velocidad v1 = 10 m/s, y choca con otro de masa m2 = 10 kg que vena viajando por el eje y con velocidad v2 = 10 m/s , como indica la figura. Luego de chocar continan unidos con velocidad V . 1.a) Dibuje un diagrama cualitativo mostrando las cantidades de movimiento antes y despus del choque, y obtenga el valor de la velocidad V del conjunto despus del choque. 1.b) Calcule la energa cintica perdida. PROBLEMA Un cuerpo de 1,82 kg oscila a lo largo del eje x, sobre una superficie lisa, horizontal y sin rozamiento, sujeto al extremo de un resorte que tiene el otro extremo sujeto al punto x = 0. La constante elstica del resorte vale k = 200 N/m, y en la figura se indica un trozo de la grfica x(t) correspondiente. 2.a) A partir de la grfica calcule x (cm) aproximadamente la velocidad mxima. Indique 100 en qu instantes se alcanza.
80 60 40 20 0

t (s)
0,2 0,4 0,6 1,0

2.b) Encuentre en la grfica la longitud de equilibrio del resorte, y la amplitud de la oscilacin. Utilice esta ltima para corroborar su clculo aproximado de la velocidad mxima. 3.a) Indique en qu parte/s del intervalo entre 0,0 s y 0,6 s el resorte hace trabajo positivo, y en qu parte/s hace trabajo negativo. Justifique sus afirmaciones con esquemas que muestren la direccin de la fuerza y del movimiento, en cada parte. 3.b) Aplicando la ley fundamental de la dinmica calcule el impulso Fx dt, que recibe el cuerpo desde t = 0 s, hasta que pasa por la posicin de equilibrio. Haga un diagrama vectorial cualitativo en el que se muestre dicho impulso, y las correspondientes cantidades de movimiento. PROBLEMA El pndulo de la figura, con una masa de 4 kg y un hilo de 2 m de longitud, se suelta a partir del reposo en la posicin A. Tiene una velocidad de 4 m/s al pasar por B, y de 3 m/s al pasar por C, llegando a detenerse en D (para luego recomenzar en sentido inverso). No se consideran rozamientos. 4.a) Considerando el sentido A, B, C, D, muestre cualitativamente las fuerzas actuantes en el punto C, con sus componentes normales y tangenciales, explicando el efecto de cada una sobre el movimiento en ese punto.
D C B

m A

4.b) Explique qu fuerza tiene su mdulo dado por la expresin mv2/R, y qu relacin guarda con las fuerzas dibujadas (fuerzas actuantes sobre el cuerpo en el punto C). 5.a) Calcule de los puntos Ep la altura E Etotal A y C con c respecto al B, segn las velocidades dadas en el A 0 enunciado. B Considerando cero la energa potencial en A, 5.b) complete la siguiente tabla con los valores de las C energas faltantes. D PROBLEMA Considere vibraciones sin rotacin de la molcula de N2. En ella la ligadura N-N tiene una longitud de equilibrio re = 1,010-10 m. La masa atmica del nitrgeno es 14 uma, y algunos datos tiles para el problema son: 1 uma = 1,6610-27 kg ; NA = 6,021023; kB = 1,3810-23 J/K; h = 6,6310-34 Js. 6.a) Siendo la frecuencia de vibracin f0 = 7,01013 Hz, encuentre la constante elstica para la unin N-N. 6.b) Si una molcula de N2 est en el nivel fundamental, calcule la energa que debe absorber para llegar al primer nivel excitado, y explique si es probable que la reciba a partir de choques con otras molculas, cuando se tiene N2 en CNPT (1 atm, 300 K). PROBLEMA Considere un objeto de 4 kg que se E puede mover a lo largo del eje x mientras 100 acta sobre l una fuerza conservativa 60 que corresponde a la funcin energa potencial graficada en la figura. 50 (J)

A 10 20 30

B 40 50

x (cm)

-100

7.a) Calcule con qu velocidad debe ser lanzado este objeto hacia el origen desde x > 60 cm, para que pase por B con una velocidad vB = 2 m/s.

7.b) Describa aproximadamente cmo es el movimiento subsiguiente, y calcule la velocidad con que el cuerpo pasa por A. PROBLEMA Un volante con forma de disco circular que tiene 40 kg de masa, 30 cm de radio, y momento de inercia con respecto a su eje de 1,80 kg m2, montado sobre cojinetes sin rozamiento, es puesto en rotacin por medio de un motor provisto de una rueda auxiliar de goma, que al girar a alta velocidad apoyndose en A, le aplica all una fuerza normal de NA de 80 N, y una fuerza tangencial TA de 30 N, como se muestra. 8.a) Calcule el momento aplicado sobre el volante con respecto al eje, y dibuje cualitativamente el vector axial correspondiente. Explique cul de las dos fuerzas, T A, o NA, A es la responsable del momento. NA Rueda
motriz auxiliar

TA

8.b) Calcule la velocidad angular y la cantidad de movimiento angular adquiridas por el volante si la aplicacin de la rueda auxiliar se mantiene durante 30 segundos. Indique los vectores axiales correspondientes. PROBLEMA La lectura de un dinammetro es de 5,0 N cuando un cubo de 6 cm de arista y 12,0 N de peso suspendido del mismo est totalmente sumergido en un lquido. 9.a) Dibuje las fuerzas actuantes sobre el cubo, indicando el valor de cada una. 9.b) Calcule el peso especfico del cuerpo y del lquido. PROBLEMA El lquido del manmetro de tubo abierto de la figura es mercurio, de densidad relativa 13,6. Suponga que la presin atmosfrica es 760 mmHg. pa = 760 mmHg p1 50 mm 330 mm 150 mm 130 mm

10.a) Calcule la presin absoluta y la relativa del gas en el depsito, expresadas en mmHg. 10.b) Exprese las dos presiones anteriores en Pa, y en atm.

You might also like