You are on page 1of 4

Las razones por las que la Odontologa falla: 10 factores de oclusin que se deben saber.

Enienda estos factores y usted nunca tendr que tratar de adivinar los problemas oclusales.
En este articulo se explican diez factores brevemente y las respuestas a cada problema que se nos puede llegar a presentar al no aplicar bien estos conocimientos. 1. La Articulacin temporomanibular. El xito o fracaso de un tratamiento puede depender si el practicante ignora la ATM o la oclusin dental. Por lo cual se debe saber: *Por qu todos los anlisis oclusales se inician con la ATM? * Cmo la falta de armona entre la ATM y de la oclusin causa dao? * Por qu la mayora de los TTM pueden ser tratados con xito y de manera previsible? * Cmo evaluar chasquidos de la ATM y saber cundo deben ser tratados? 2. El papel del Msculo. El msculo puede afectar estructuras de la masticacin de una forma directa e indirecta. Por lo cual se debe saber: * Por qu el objetivo es la coordinacin muscular? * Porqu la incoordinacin muscular es el enemigo? * Cmo se produce? *Cmo se reconoce? * Cmo se trata? * Cmo se previene y por qu no puede causar dao en una oclusin perfecta? * Cmo afecta a los msculos alineacin del disco? * Cmo afecta el msculo afecta la inclinacin del incisivo, dientes flojos y desgaste excesivo?

3. Dimensin vertical. No entender los determinantes de dimensin la vertical, es una causa comn de tratamiento inadecuado y muchos malos diagnsticos. Por lo cual se debe saber: * El determinante fisiolgico de la dimensin vertical * Por qu vertical no puede determinarse a partir de la posicin de reposo? * Como determinar la dimensin vertical correcta * Cundo, cmo y por qu alterar verticales? * Cundo y porque vertical no debe ser alterada? 4. La Zona Neutral. Es uno de los factores ms importantes en el tratamiento es el ms ignorado. Por lo cual se debe saber: * Qu es y cmo afecta a la posicin de cada diente? * Por qu los dientes no se quedarn estables fuera de la zona neutral? * Por qu es el factor ms crtico para la posicin de los dientes anteriores? * Cmo influye en el tamao y la forma del arco? * Como determinar la zona neutral * Cmo y cuando puede ser alterada? 5. Relacin cntrica. Factor ms importante en el diagnstico. Con la comprensin de la relacin cntrica se lograra el xito del tratamiento. Por lo cual se debe saber: * Por qu la relacin cntrica es tan importante, donde se encuentra, y por qu? * Las razones anatmicas, fisiolgicas y mecnicas para determinar la relacin cntrica con precisin * Como determinar la relacin cntrica y verificarla * Por qu y cmo una relacin cntrica perdida causa problemas? * Por qu los casos de diagnstico deben montarse correctamente? * Mtodos de montaje rentable simplificado y por qu en el complejo gnatolgico no es necesaria la instrumentacin. 6. Cntrica larga. Importante, pero normalmente siempre hay malentendido. Por lo cual se debe saber:

* Qu es y que no es "cntrica larga"? * Por qu es importanteen los dientes anteriores? * Cmo determinarla precisamente (sin estimaciones)? * Cuando no es un factor? 7. La envolvente de la funcin. El movimiento mandibular funcional es un factor extremadamente importante que debe ser considerado cuando los dientes anteriores son movidos, restaurado o equilibrado. Por lo cual se debe saber: * Cmo determinar la posicin exacta de los incisivos en cada paciente? * Por qu usted nunca tendr que adivinar la posicin o el contorno de dientes frontales? 8. Orientacin Anterior. Es el segundo factor ms importante en cualquier tratamiento oclusal, una gua anterior incorrecta es una de las ms evidentes y comunes causas de fracaso del tratamiento y la inestabilidad post-tratamiento. Por lo cual se debe saber: * Cmo determinar la orientacin anterior y comprobar su "correccin? * Cmo determinar la posicin exacta de cada borde incisal? * Cmo reconocer los problemas especficos de la gua anterior? 9. El plano oclusal. Cada aspecto del plano tiene un propsito, que es el diseo fundamental para la funcin y la estabilidad. Por lo cual se debe saber: * Como determinar si el plano oclusal es aceptable * La importancia de la curva de Wilson * Por qu la curva de Spee es importante? * Cmo el plano oclusal se refiere a los dientes anteriores? 10. Contactos oclusales. Hay cinco requisitos para la estabilidad oclusal. Si no se cumple la oclusin no ser estable, cada oclusin debe ser evaluada de esta manera. Por lo cual se debe saber:

* Por qu cada requisito es importante? * Poder reconocer una oclusin estable o inestable, independientemente de la apariencia. * La frmula mgica para una oclusin perfeccionada... lneas de frente, puntos en la parte trasera.

You might also like