You are on page 1of 4

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud


Estudio en la duda, accin en la fe.

Mdico Cirujano Profesor: Dra. Leticia Guerrero Prez Alumno: Yesenia Cerino Ramrez Materia: Fisiologa Programa: Consultorio mdico al aire, RADIOUJAT 107.3FM Tema: Perspectivas del adulto mayor en el estado de Tabasco Grupo: K

Consultorio mdico al aire viernes 30/Ago/2013, 1pm, 107.3 FM. INVITADO: Eln Gonzlez Baos, coordinador en el diplomado de gerontologa social, profesor de investigacin. Locutora: Marina Gmez Carrera. Expertos del programa: Dra. Leticia Guerrero Prez. Dr. Ramiro Guerrero Prez Dr. Eduardo Lpez Lpez Dr. Abdo Andrade Alberto Este fue un programa dedicado y enfocado en el adulto mayor. El envejecimiento es asunto de todos frase escuchada repetidamente durante todo el programa, el cual significa que todos estamos relacionados con el entorno del adulto mayor. Se mencion y recomend que todos nos debemos de preparar para el envejecimiento, as como nosotros hijos debemos de devolver un da a nuestros padres lo que dieron e hicieron por nosotros al haber tenido tiempo, esfuerzos en nosotros. Mencionan que la gerontologa es multidisciplinaria ya que muchos estn implicados, como lo son mdicos, enfermeras, odontlogos, nutrilogos, abogados, arquitectos, socilogos, relacionado tambin con turismo, pedagoga, etc. Un ejemplo del arquitecto es que las barreras arquitectnicas nos lleva a cadas, es por eso que todo est relacionado con los adultos mayores. Hay que entender los problemas que enfrenta el tema del adulto mayor. Tabasco fue el primer estado en iniciativa de ley que ya es nacional, para proveer, dar alimentacin, rapa, a las personas de esta etapa. Citando un libro de la biblia, y me tomo la libertad de corregir el citado por el Dr. Lpez que dijo que era en salmos o proverbios, es en xodo 20:12 donde dice: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da. Hacindonos reflexionar sobre de nuestro trato a nuestros padres, y como mencion la doctora Lety sobre cosechando lo que se ha sembrado ya que hoy en da hay nietos que ni si quiera voltean a ver al abuelo pero quizs es un reflejo tambin de sus padres, que as tratan a los suyos. Hoy en da se est buscando como hacer integrar la atencin al adulto mayor en muchas disciplinas, pero como ya haban mencionado, sta es multidisciplinaria ya que el adulto mayor necesita una alimentacin estructurada, servicio de transporte, arquitectura en su casa de acuerdo a sus capacidades, y pues hay que tomar en cuenta que el envejecimiento afecta la economa del estado, ya que hay pensionar, etc.

Mencionaron tambin que en un viaje que hizo un doctor el cual no recuerdo quien fue, que dijo que fue a Barcelona, Espaa, que se sorprendi al ver como la ideologa del adulto mayor all es diferente ya que ellos quieren que sus ltimos das sea en una residencia. Ms que nada hay que educar, formar recursos, conocimientos, preparar a la sociedad para el trato adecuado del adulto mayor. Para este tipo de personas lo ms importante es sentir en la familia autonoma e independencia. Estamos en la era del envejecimiento, estudios han demostrado que el costo del envejecimiento comparado con el de un recin nacido es mayor. Si hay una mayor tasa de natalidad, tambin tendremos en determinado tiempo despus una mayor tasa de adultos mayores. El envejecimiento NO SIFNIGICA ENFERMEDAD, solo disminucin de las funciones. El programa nos llev a reflexionar que el adulto mayor necesita que alguien lo escuche, platique con l, alguien que le lea el peridico, etc. Se le agradece a la maestra Nelly Palacios ya que ella fue la pionera para la maestra de gerontologa en Tabascos. Para finalizar se cit un lindo poema que s que a ms de uno nos llev a las lgrimas, el cual cito a continuacin: COMO AMAR A LOS ADULTOS MAYORES DJALO HABLAR... porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien. DJALO VENCER... en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de s mismo. DJALO IR A VISITAR... a sus viejos amigos porque entre ellos se siente revivir. DJALO CONTAR... sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos. DJALO VIVIR... entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida. DJALO GRITAR... cuando se ha equivocado, porque los ancianos como los nios tienen derecho a la comprensin. DJALO TOMAR UN PUESTO... en el automvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el ao prximo tendrs remordimientos de conciencia si el abuelito ya no est ms. DJALO ENVEJECER... con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza. DJALO REZAR... como l sabe, como l quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de Dios en el camino que le falta recorrer.

DJALO MORIR... entre brazos llenos de piedad, porque el amor de los hermanos sobre la tierra, nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del Padre en el Cielo. Autor desconocido Hoy en da hay jvenes que dicen que no quieren llegar a viejos para no convertirse en un estorbo, no dar lastima, pero todo esto es el reflejo de lo que ven n sus casas. Consejos que se le dan a todos son que no hereden en vida, que estipulen en su testamento y si pueden ahora en el mes de septiembre mes del testamento que esos bienes sern de ellos hasta que ellos concluyan sus estancia en este mundo, hasta el final de sus das, ya que despus hay conflictos por herencia, se hace un llamado a la sociedad para romper con este tipo de esquemas y costumbres. Despus de todo si algn da nos enfermamos y nos llevan a un hospital, nuestra frase siempre ser quiero volver a mi casa. La fecha del diplomado es el 13 de septiembre y la maestra en febrero. Hay que recordar que para all vamos todos. OPINION. La verdad fue un programa muy bonito ya que hoy en da se tiene muy descuidado el trato hacia el adulto mayor, se le resta importancia y me parece muy bien el proyecto que est llevando a cabo el Dr. Eln ya que como se mencion en todo el programa a este diplomado puede ir una amplia diversidad de personas, contadores, abogados, mdicos etc, porque al final de cuentas todos formamos parte del entorno del adulto mayor, y pues en lo personal yo como joven puedo decir que fue un programa con buen mensaje ya que al menos siento que la cereza del pastel fue el poema ya que por un momento pude ponerme en los zapatos de mi abuelo y poder saber y entender en como en realidad piensa y se siente, s que fue un programa en el que se rompieron paradigmas en los radioescuchas y dej sembrada una semilla en ellos sin importar la edad.

You might also like