You are on page 1of 30

UNIDAD

Programacin de Mdulos Anlogos

Tecsup Virtu@l

Indice

ndice
Unidad V : Programacin de Mdulos Anlogos
1. 2. 3. INTRODUCCIN........................................................................................................ 1 OBJETIVOS............................................................................................................... 1 CONTENIDO ............................................................................................................. 1 TARJETAS DE ENTRADA ANALGICA ......................................................................... 1 3.1.1. CONEXIN DE EMISORES A LAS TARJETAS DE ENTRADA ........................ 2 3.1.2. CONEXIN DE CAJA DE COMPENSACIN MEDIDA CON TERMOPARES...... 2 3.1.3. CONEXIN DE TERMORRESISTENCIAS ................................................... 3 3.1.4. CONEXIN DE TRANSMISORES .............................................................. 4 3.1.5. REPRESENTACIN DE VALORES MEDIDOS ............................................. 5 3.2. TARJETAS DE SALIDA ANALGICA .................................................................... 8 3.2.1. CONEXIN DE CARGAS A LAS TARJETAS DE SALIDA ANALGICA ............ 8 3.2.2. REPRESENTACIN DE VALORES MEDIDOS ............................................. 9 3.3. PROGRAMACION DE MDULOS ANALGICOS...................................................10 3.3.1. LEER Y NORMALIZAR UN VALOR ANALGICO FB250 - .........................10 3.3.2. SACAR UN VALOR ANALGICO FB251 - ..............................................12 3.4. EJEMPLO DE PROCESAMIENTO DE VALORES ANALGICOS ...............................13 EJEMPLOS DE PROGRAMACIN CON OPERACIONES BSICAS Y AVANZADAS..............16 RESUMEN ................................................................................................................24 PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN.....................................................................25 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN.......................................26 GLOSARIO DE TRMINOS.........................................................................................27

4. 5. 6. 7. 8.

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

UNIDAD V
PROGRAMACIN DE MDULOS ANLOGOS
1. INTRODUCCIN La transmisin de informacin analgica est caracterizada por un cambio continuo de la amplitud de la seal. Los humanos, por ejemplo, registran la informacin ptica, acstica y sensorial esencialmente en la forma de seales analgicas. En la ingeniera de procesos, la seal 420 mA es transmitida en una forma puramente analgica. Una corriente proporcional al valor medido fluye entre el transmisor y el instrumento indicador o la tarjeta de entrada de un PLC. Si la corriente cambia, el cambio es inmediatamente registrado por todos los dispositivos presentes en el circuito. 2. OBJETIVOS El objetivo de esta unidad es comprender la forma de programar mdulos de entrada y salidas analgicas mediante el uso de bloques de funcin de lectura y escritura. Veremos tambin los tipos de seales analgicas existentes as como su respectivo conexionado elctrico. 3. CONTENIDO 3.1. TARJETAS DE ENTRADA ANALGICA Y cmo trabajan las tarjetas de entrada analgica?

Las tarjetas de entrada analgica digitalizan las seales analgicas del proceso para que puedan ser procesadas por el CPU. El valor medido ya digitalizado se almacena en una memoria contenida en la tarjeta. De all se transfiere a la CPU, donde prosigue su procesamiento.

Pag. 1

Unidad V

Tecsup Virtu@l
3.1.1.

Programacin Avanzada con PLC


CONEXIN DE EMISORES A LAS TARJETAS DE ENTRADA Conexin de sensores emisores de corriente o tensin En el caso de sensores con separacin galvnica puede ocurrir que el circuito de medida adopte un potencial respecto a tierra superior a la diferencia de potencial admisible UCM (ver valores mximos de las diferentes tarjetas). Para evitarlo es preciso unir el potencial negativo del sensor con el potencial de referencia de la tarjeta (barra M). Ejemplo: Medicin de la temperatura en una barra conductora utilizando termopares aislados.

Fig. 5.1 Circuito de medida con lnea equipotencial. 3.1.2. CONEXIN DE CAJA DE COMPENSACIN MEDIDA CON TERMOPARES Cuando las fluctuaciones de la temperatura ambiente en el punto de referencia (unin fra) (por ejemplo en la caja de bornes) afectan al resultado y no se desea utilizar un termostato, entonces es posible neutralizar el efecto de la temperatura en el punto de comparacin usando una caja de compensacin. La caja de compensacin deber estar en contacto trmico con los bornes de conexin. La caja de compensacin deber estar conectada con separacin galvnica.La fuente de alimentacin de la caja de compensacin deber tener un devanado de pantalla puesto a tierra para evitar la transmisin de perturbaciones en la red. Para cada tarjeta de entrada analgica se precisa una caja de compensacin separada con fuente de alimentacin especial asociada.

Pag. 2

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Fig. 5.2 Conexin de una caja de compensacin.


3.1.3.

CONEXIN DE TERMORRESISTENCIAS Las termorresistencias (mx. 8 x Pt 100) conectadas en serie son alimentadas por un generador de corriente constante con una intensidad de 2,5 mA (Ic+/Ic-). La tensin en el Pt 100 se toma a travs de las entradas de medida M+ y M-. En este modo de operacin se resuelve el margen de medida Pt 100 estndar ntegro (entre -200C y -850C). En la tapa de la tarjeta figura impreso el siguiente texto: resistance thermometer uncompensated full range. A las entradas M+/M- del mdulo no ocupadas con termorresistencias pueden conectarse tambin otros emisores de tensin (margen 500 mV).

Fig. 5.3 Conexin de termoresistencias. Pag. 3 Unidad V

Tecsup Virtu@l
3.1.4. CONEXIN DE TRANSMISORES

Programacin Avanzada con PLC

Sabemos que para seales de corriente existen dos tipos de transmisores: Pasivos (2 hilos) y Activos (4 hilos).

Fig. 5.4 Conexin de transmisores de dos y de cuatro hilos. Pag. 4 Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC


Veamos cmo representamos estas seales analgicas!!

3.1.5.

REPRESENTACIN DE VALORES MEDIDOS Dependiendo del tipo de tarjeta de entrada analgica utilizada y del tipo de sensor conectado, existen diferentes representaciones del valor medido, el cual es digitalizado para poder ledo y procesada posteriormente por la CPU. Representacin digital del valor medido como complemento a dos (Margen nominal de entrada _ 50 mV)

Y cmo se representa como valor y signo?

Pag. 5

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Representacin digital del valor medido como valor y signo (Margen nominal de entrada _ 50 mV)

Veamos la representacin de los RTDs!

Pag. 6

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC


Representacin de valores medidos con termorresistencias margen Pt 100 estndar) Al medir con termorresistencias Pt 100, la resolucin es de aprox. 0,25C 1 Ohm = 10 unidades

El margen nominal dado para las termorresistencias Pt 100, resulta en una temperatura mxima de 266C. Representacin de valores medidos en mrgenes de corriente de 4 a 20 mA El margen de medida de 4 a 20 mA se resuelve en 2 048 unidades comprendidas en el intervalo entre 512 a 2 560. Si se desea representar el margen de 0 a 2 048 unidades, entonces es preciso restar por software 512 unidades. Puntos a considerar: No es posible sealizar rotura de hilo. Consultando el estado de los bits 29 y 211 es posible reconocer si se est en el margen de rebase. Rotura de hilo puede reconocerse va corrientes < 3 mA.

Pag. 7

Unidad V

Tecsup Virtu@l
3.2. TARJETAS DE SALIDA ANALGICA

Programacin Avanzada con PLC

Las tarjetas de salida analgica se encargan de transformar en tensiones o corrientes los valores digitales procesados en la CPU. Existen diversas tarjetas con separacin galvnica que cubren determinados mrgenes de tensiones e intensidades. 3.2.1. CONEXIN DE CARGAS A LAS TARJETAS DE SALIDA ANALGICA Al conectar cargas, la tensin en ellas se mide mediante lneas sensoras de alta resistencias (S+/S-). La tensin de salida se reajusta automticamente para que las cadas de tensin en las lneas no falseen la tensin de carga.

Fig. 5.5 Conexin de cargas. Conexin de cargas a salidas de corriente y tensin La forma de conectar cargas a salidas de corriente y tensin en las tarjetas de salida analgica, se muestra en la figura siguiente:

Fig. 5.6 Conexin de cargas. Pag. 8 Unidad V

Tecsup Virtu@l
3.2.2.

Programacin Avanzada con PLC


REPRESENTACIN DE VALORES MEDIDOS Representacin digital corrientes de salida de valores medidos de tensiones o

La CPU suministra en dos bytes el valor para un canal de salida (complemento a dos). Los diferentes bits tienen el siguiente significado: Byte alto Byte Bit 15 211 14 210 13 29 12 28 n 11 27 10 26 9 25 8 24 7 23 6 22 5 21 Byte bajo n+1 4 20 3 x 2 x 1 x 0 x

X Bit sin significado Fig. 5.5 Representacin digital de un valor de salida analgico. Nota: En el complemento a dos, el bit 211 indica el signo (0 !valor positivo; 1 !valor negativo)

Veamos la tabla siguiente donde se muestran las tensiones o intensidades de salida de las diferentes tarjeta de salida analgica.

Pag. 9

Unidad V

Tecsup Virtu@l
3.3. PROGRAMACION DE MDULOS ANALGICOS MDULOS FUNCIONALES FB 250 Y FB 251

Programacin Avanzada con PLC

Estos mdulos funcionales ejecutan conversiones entre el margen nominal de una tarjeta analgica y un margen normalizado, que el usuario puede especificar. El margen nominal es el valor estandarizado, es decir si hablamos de corriente: 0 ... 20mA 4 ... 20mA; voltaje: 0 ... +10V 10 ... +10V; termopar: 0 ... +50mV 50 ... +50mV; termoresistencias: 0 ... 266C. El margen normalizado es el valor escalado y dado por usuario. 3.3.1. LEER Y NORMALIZAR UN VALOR ANALGICO FB250 Este mdulo funcional lee un valor analgico en una tarjeta de entrada analgica; a su salida suministra un valor XA situado dentro del margen especificado (normalizado) por el usuario. Con los parmetros Lmite superior (OGR) y Lmite inferior (UGR) el usuario delimita su margen deseado.El tipo de la representacin de los valores analgicos de la tarjeta (tipo de canal) debe especificarse en el parmetro KNKT. Si el valor analgico sobrepasa el margen nominal, se activa el parmetro BU. Llamada y parametrizacin

Parm etro BG KNKT

Significado Direccin de la tarjeta KN= Nmero del canal KT= Tipo del canal

Tip. For. D D KF KY

Asignacin 128...224 KY = x,y X = 0..15 Y = 3..6 3: Repres. Valor absoluto (4..20mA) 4: Representacin unipolar 5: Valor absoluto bipolar 6: Nmero en coma fija bipolar (compl. a dos) -32768...+32767

AWL : SPA FB 250 NAME : RLG: AE BG : KNKT : OGR : UGR : EINZ : XA : FB : BU : TBIT :

OGR

Lmite superior D del valor de salida

KF

Pag. 10

Unidad V

Tecsup Virtu@l
UGR Lmite inferior del valor de salida Exploracin selectiva Valor de salida D KF

Programacin Avanzada con PLC


-32768...+32767

EINZ XA

E A

BI W

Con 1 se activa una exploracin selectiva Valor analgico normalizado. Es 0 en caso de rotura de hilo Es 1 en caso de rotura de hilo con canal o puesto ilegal y QVZ de la tarjeta Es 1 cuando se sobrepasa el margen nominal Con estado de seal 1 el mdulo funcional ejecuta una exploracin selectiva

FB

Bit de error

BI

BU TBIT

Margen sobrepasado Bit de actividad del mdulo funcional

A A

BI BI

Esquema de normalizacin: El mdulo funcional FB 250 convierte linealmente el valor ledo a un margen normalizado situado dentro de los lmites superior e inferior (OGR y UGR); esto se realiza siguiendo la frmula siguiente: Para canal tipo 3 (valor absoluto 4 a 20 mA):

XA =

UGR (2560 xe) + OGR ( xe 512) 2048

Para canal tipo 4 (representacin unipolar)

XA =

UGR ( 2048 xe ) + OGR ( xe ) 2048

Para canal tipo 5 y 6 (representacin bipolar)

XA =
donde XA xe

UGR (2048 xe) + OGR ( xe + 2048) 4096


valor sacado por el FB valor analgico ledo por la tarjeta.

Pag. 11

Unidad V

Tecsup Virtu@l
Margen normalizado

Programacin Avanzada con PLC

Margen nominal de la tarjeta

Valor analgico

Fig. 5.7 Representacin esquemtica de la conversin. El bloque de funcin FB 250 permite leer un valor analgico utilizando un muestreo (exploracin) selectivo. Si el parmetro EINZ se ajusta a 1, esto provoca el que la tarjeta de entrada analgica digitaliza inmediatamente el valor analgico del canal seleccionado. Durante la conversin (aprox. 60 ms) no se debe arrancar ningn otro muestreo selectivo que acceda a dicha tarjeta. Por ello el FB activo mantiene a 1 el TBIT hasta que se haya ledo el valor convertido. El TBIT vuelve a ponerse a 0 una vez finalizada la exploracin selectiva. 3.3.2. SACAR UN VALOR ANALGICO FB251 Este mdulo funcional permite sacar valores analgicos en tarjetas de salida analgica. En el parmetro KNKT debe indicarse el tipo de la representacin del valor analgico utilizado en la tarjeta (tipo de canal). Los valores comprendidos entre los parmetros Lmite inferior (UGR) y Lmite superior (OGR) se convierten al margen nominal de la tarjeta en cuestin. Para ello se utiliza la frmula: para tipo de canal 0 (representacin unipolar):

xa =

1024 ( XE UGR ) OGR UGR

para tipo de canal 1 (representacin bipolar):

xa =

1024 (2 XE OGR UGR) OGR UGR

Pag. 12

Unidad V

Tecsup Virtu@l
donde: XE xa

Programacin Avanzada con PLC


valor digital indicado en el mdulo funcional valor escrito en la tarjeta

Llamada y parametrizacin del FB 251: Parmetro XE BG KNKT Significado Valor analgico a sacar Direccin de la tarjeta KN= Nmero de canal KT= Tipo de canal Tip. For. E D D W KF KY Asignacin AWL

OGR UGR FEH

Lmite superior del valor de salida Lmite inferior del valor de salida Error al ajustar el lmite

D D A

KF KF BI

Valor entrado (coma : SPA FB 251 fija) en el margen NAME : RLG: UGR ... OGR AA XE : 128 .... 240 BG : KNKT : KY = x,y OGR : X = 0..7 UGR : Y = 0;1 FEH : 0: Representacin BU : unipolar 1: Nmero en coma fija bipolar -32768...+32767 -32768...+32767 Es 1 si UGR = OGR y con nmero de puesto o canal ilegal o tipo de canal o QVZ en tarjetas Con 1, XE est fuera del margen (UGR; OGR) XE adopta el valor lmite

BU

El valor analgico a sacar excede UGR u OGR

BI

3.4. EJEMPLO DE PROCESAMIENTO DE VALORES ANALGICOS

Ejemplo de lectura: Indicacin del volumen faltante en un tanque


En un panel visualizador de tres cifras se desea indicar el volumen faltante en un tanque cilndrico de 30 m. Las diferentes cifras del visualizador deben atacarse con cdigo BCD. El nivel se mide con un sensor/transmisor de nivel, ajustado con margen 80 ... 600 cm, con salida analgica.

Pag. 13

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Separacin Nivel

Panel visualizador de 3 cifras con ataque por cdigo BCD

Fig. 5.8 Esquema del ejemplo Indicacin del volumen faltante en un tanque. La salida analgica del sensor/transmisor suministra una corriente constante comprendida en el margen 4 ... 20 mA proporcional a la separacin: sensor lquido. Esta corriente se lleva al canal 0 del mdulo de entrada analgica 4 .. 20 mA enchufado en el puesto 0. EL bloque de funcin FB 250 transforma el margen 4 ... 20 mA en el margen 0 ... 30,0 m. El valor se deposita como nmero en coma fija en la palabra de marca 1. La asignacin de parmetros se realiza en el mdulo actual. Con una operacin de conversin de cdigo, se transforma el nmero en coma fija en un nmero en BCD.

Fig. 5.9 Transformacin del margen nominal en el margen elegido. AWL SPA FB 250 NOMB : RLG: AE BG : 0 KNKT : 0,3 OGR : 300 UGR : 0 EINZ : XA : MW1 FB : M0.0 BU : M0.1 ... Explicacin Llamada incondicional del FB250 Puesto 0 Canal 0, tipo 3 Lmite superior: 30.0 m Lmite inferior: 0.0 m Sin significado Depositar en la palabra de marca el volumen faltante como nmero en coma fija 1, si hay rotura de hilo 1, si tanque demasiado lleno Conversin de un nmero en coma fija en un nmero BCD

Pag. 14

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

EL nmero en BCD est depositado en los bytes de marca 11 ... 13. La salida se realiza a travs de dos mdulos de salida digital enchufados en los puestos 2 y 3. No es necesario sacar las ttradas 5 y 6 del nmero en BCD, depositadas en el byte de marca 11, porqu el nmero solo tiene 3 cifras. Recordemos que en el cdigo BCD (ver Unidad 3), los dgitos individuales del nmero decimal estn codificados en cuatro bits (dgitos binarios). Esta representacin con cuatro bits aparece por que el mayo dgito decimal, el 9, requiere como mnimo esta cantidad de dgitos en su representacin binaria (1001). AWL L MW12 T AW2 BE Explicacin Leer y transferir a los mdulos de salida las Ttradas 0 ... 3 del nmero en BCD

Ejemplo de escritura: Indicacin contenido de un tanque

en

un

instrumento

analgico

del

El volumen faltante en un tanque de 30.0 m est depositado como nmero en coma fija en la palabra de marca 1(--> Ejemplo FB 250). El mdulo analgico de salida 20 mA enchufado en el puesto 1, canal 0, entrega los valores normalizados al instrumento. Este indica dentro del margen comprendido entre 0 .. 20 mA.
Fondo de escala a 20 mA

Fig. 5.10 Esquema del ejemplo Indicacin del contenido de un tanque. A partir del volumen faltante se calcula el contenido. AWL L KF +300 L MW 1 -F T MW 20 Explicacin Contenido mximo Volumen faltante Restarlos Depositar en MW 20 el contenido

Pag. 15

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC


Contenido del tanque

Fig. 5.11 Transformacin del valor analgico al margen nominal. AWL SPA FB251 NOMB : RLG:AA XE : MW20 BG : 1 KNKT : 0,1 OGR : 300 UGR : -300 FEH : M0.2 BU : M0.3 BE Explicacin Llamada incondicional del FB251 Contenido Puesto 1 Canal 0, tipo 1 Lmite superior 30.0 m Lmite inferior 30.0 m 1, si hay rotura de hilo 1, si tanque demasiado lleno

4. EJEMPLOS DE PROGRAMACIN CON OPERACIONES BSICAS Y AVANZADAS Ejemplo 1: Controlar una cinta transportadora La figura muestra una cinta transportadora que se pone en marcha elctricamente. Al principio de la cinta (es decir, en el extremo izquierdo) se encuentran dos pulsadores: S1 para MARCHA (start) y S2 para PARO (stop). Al final de la cinta, es decir, en el extremo derecho se encuentran otros dos pulsadores: S3 para MARCHA y S4 para PARO. La cinta puede ponerse en marcha o pararse desde cualquiera de ambos extremos. As mismo, el sensor S5 detiene la cinta cuando un paquete alcanza el final de la cinta.

Pag. 16

Unidad V

Tecsup Virtu@l
SOLUCIN

Programacin Avanzada con PLC

Se puede escribir un programa que controle la cinta transportadora usando valores absolutos o smbolos para representar los distintos componentes del sistema de transporte. Los smbolos los define el usuario en la tabla de smbolos.

Esquema de contactos para controlar una cinta transportadora Segmento 1: Pulsando cualquiera de los pulsadores de marcha se pone el motor en marcha.

Segmento 2: Pulsando cualquiera de los pulsadores de paro o abriendo el contacto normalmente cerrado al final de la cinta se desconecta el motor.

Pag. 17

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Ejemplo 2: Detectar el sentido de marcha de una cinta transportadora La figura muestra una cinta transportadora equipada con dos barreras fotoelctricas (BO1 y BO2) concebidas para detectar el sentido de marcha de la cinta transportadora. Cada barrera fotoelctrica funciona igual que un contacto normalmente abierto.

Veamos la tabla de smbolos:

Esquema de contactos para detectar el sentido de marcha de una cinta transportadora Segmento 1: Si el estado de seal de la entrada E 0.0 cambia de 0 a 1 (flanco positivo) y al mismo tiempo el estado de seal de la entrada E 0.1 es 0, entonces el paquete se est moviendo a la izquierda.

Pag. 18

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Segmento 2: Si el estado de seal de la entrada E 0.1 cambia de 0 a 1 (flanco positivo) y al mismo tiempo el estado de seal de la entrada E 0.0 es 0, entonces el paquete se esta moviendo a la derecha. Si se interrumpe una de las barreras pticas, esto significa que hay un paquete entre las barreras.

Segmento 3: Si una de las barreras pticas es interrumpida, esto significa que un paquete se encuentra entre las barreras. El indicador de sentido de marcha se desactiva.

Ejemplo3: Operaciones de temporizacin Reloj Para generar una seal que se repita peridicamente se puede utilizar un reloj o un rel intermitente. Los relojes se suelen utilizar en sistemas de sealizacin que controlan la intermitencia de lmparas indicadoras. En el S7-300 se puede implementar la funcin Reloj usando un procesamiento temporizado en bloques de organizacin especiales. El ejemplo siguiente de un programa KOP muestra el uso de funciones temporizadas para generar un reloj. Esquema de contactos para generar un impulso de reloj (relacin impulso-pausa 1:1) Segmento 1: Si el estado de seal del temporizador T1 es 0, se carga el valor de temporizacin 250 ms en T1 y T1 arranca como temporizador de impulso prolongado.

Pag. 19

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Segmento 2: El estado de seal del temporizador se almacena temporalmente en una marca auxiliar.

Segmento 3: Si el estado de seal del temporizador T1 es 1, salta a la meta M001.

Segmento 4: Cada vez que transcurre el tiempo programado en el temporizador T1 se incrementa en 1 la palabra de marcas 100.

Segmento 5: La operacin MOVE permite ver las distintas frecuencias de reloj en las salidas A 12.0 a A 13.7.

Ejemplo 4: Operaciones de contaje y comparacin Area de almacenamiento con contador y comparador La figura muestra un sistema con dos cintas transportadoras y un rea de almacenamiento temporal colocada entre ambas. La cinta transportadora 1 transporta paquetes al rea de almacenamiento. Una barrera ptica situada al final de la cinta 1 junto al rea de almacenamiento determina cuntos paquetes se transportan a dicha rea. La cinta transportadora 2 transporta paquetes desde el rea de almacenamiento a una plataforma de carga donde llegan camiones y los recogen para suministrarlos a los clientes. Una barrera ptica situada al final de la cinta transportadora 2 junto al rea de almacenamiento determina cuntos paquetes abandonan el rea de almacenamiento para ser transportados a la plataforma de carga. Un panel indicador con cinco lmparas seala el nivel del rea de almacenamiento temporal.

Pag. 20

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Esquema de contactos para activar las lmparas del panel indicador Segmento 1: El contador Z1 incrementa con un flanco de seal de 0 a 1 en la entrada ZV y decrementa con un flanco de seal de 0 a 1en la entrada ZR. Con un flanco de seal de 0 a 1 en la entrada S el valor del contador se pone en el valor de ZW. Con un flanco de seal de 0 a 1 en la entrada R el valor del contador se pone a 0. En el MW200 est depositado el valor actual del contador de Z1. A12.1 marca rea de almacenamiento no vaca.

Segmento 2: A12.0 sealiza "rea de almacenamiento vaca".

Pag. 21

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Segmento 3: Si 50 es menor o igual al valor del contador (o si el estado actual del contador es mayor igual que 50), se enciende la lmpara "rea de almacenamiento al 50%".

Segmento 4: Si el valor del contador es mayor o igual a 90 se enciende la lmpara rea de almacenamiento al 90%".

Segmento 5: Si el valor del contador es mayor o igual a 100 se enciende la lmpara Area de almacenamiento llena.

Ejemplo 5: Operaciones de aritmtica con enteros Resolver un problema aritmtico El programa de ejemplo siguiente muestra cmo obtener con tres operaciones aritmticas para enteros el mismo resultado que la ecuacin: MW4 = ((EW0 + DBW3) x 15) / MW0 Esquema de contactos Segmento 1: Abrir bloque de datos DB1.

Pag. 22

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Segmento 2: La palabra de entrada EW0 se suma a la palabra de datos globales DBW3 (el bloque de datos tiene que estar definido y abierto) y la suma se carga en la palabra de marcas MW100. Despus se multiplica MW100 por 15 y el resultado se deposita en la palabra doble de marcas MW102. Luego se divide MW102 entre MW0. El resultado se guarda en MW4.

Calentar una caldera El operador de la caldera conecta la caldera accionando el pulsador de marcha. El operador puede graduar un tiempo de calentamiento utilizando los preselectores mecnicos. El valor fijado por el operador indica los segundos en formato decimal codificado en binario (BCD).

Segmento 1: Si el temporizador est en marcha, comienza el proceso de calentamiento.

Pag. 23

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

Segmento 2: Si el temporizador est en marcha, la operacin Retorno finaliza aqu.

Segmento 3: Enmascarar los bits de entrada E 0.4 a E 0.7 (es decir, ponerlos a 0). Estos bits de las entradas de los preselectores no se utilizan. Los 16 bits de las entradas de los preselectores se combinan con W#16#0FFF mediante la operacin Y con palabras. El resultado se carga en la palabra de marcas MW1. Para regular la base de tiempo en segundos se combina el valor de preseleccin con W#16#2000 mediante la operacin O con palabras, poniendo el bit 13 a 1 y el bit 12 a 0.

Segmento 4: Arrancar el temporizador T1 como temporizador de impulso prolongado, cuando se oprima el pulsador de marcha, cargando la palabra de marcas MW2 como valor de preseleccin (derivado de la lgica arriba descrita).

5. RESUMEN Las tarjetas de entrada analgica digitalizan las seales analgicas del proceso para que puedan ser procesadas por el CPU. El valor medido ya digitalizado se almacena en una memoria contenida en la tarjeta. De all se transfiere a la CPU, donde prosigue su procesamiento. Para cada tarjeta de entrada analgica se precisa una caja de compensacin separada con fuente de alimentacin especial asociada. Para seales de corriente existen dos tipos de transmisores: pasivos (2 hilos) y activos (4 hilos). Las tarjetas de salida analgica se encargan de transformar en tensiones o corrientes los valores digitales procesados en la CPU. Existen diversas tarjetas con separacin galvnica que cubren determinados mrgenes de tensiones e intensidades.

Pag. 24

Unidad V

Tecsup Virtu@l
6. PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN

Programacin Avanzada con PLC

1. Qu se recomienda utilizar en el caso de fluctuaciones de la temperatura ambiente en el punto de referencia (unin fra) qu afecten el resultado? 2. Cmo debe ser conectada la caja de compensacin? 3. En el caso de termorresistencias RTD pt100, cul es el valor nominal? 4. Cul es el bloque de funcin utilizado para normalizar (escalar) valores de las tarjetas de entrada analgica? 5. Cul es el bloque de funcin utilizado para normalizar (escalar) valores de las tarjetas de salida analgica?

Pag. 25

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Programacin Avanzada con PLC

7. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIN 1. 2. 3. 4. 5. Utilizar una caja de compensacin. La caja de compensacin debe conectarse con separacin galvnica. El valor nominal es de 0 266C. El bloque de funcin es el FB250. El bloque de funcin es el FB251.

Pag. 26

Unidad V

Tecsup Virtu@l
8. GLOSARIO DE TRMINOS A Actuador AWL BCD BI Cargas Compensacin de potencial Smbolo de salida.

Programacin Avanzada con PLC

Elemento encargado de recibir la informacin proveniente de un sistema de control. Lista de instrucciones. Binary-coded decimal. Formato de bit. Se denominan as a todas las otras variables que afectan a la variable controlada. Conexin elctrica (conductor equipotencial) que lleva a un potencial igual o aproximadamente igual los cuerpos de los medios operativos elctricos y los cuerpos conductores ajenos, a fin de impedir las tensiones perturbadoras o peligrosas entre estos cuerpos. En los mdulos de entrada/salida con separacin galvnica estn separados galvnicamente los potenciales de referencia de los circuitos de control y de carga, por ejemplo mediante optoacoplador, contacto de rel o transformador. Los circuitos de entrada y de salida pueden presentar radicacin. Dato. Una direccin es la identificacin para un determinado operando o zona de operandos, como por ejemplo entrada E 12.1; palabra de marcas MW 25; bloque de datos DB 3. Smbolo de entrada. Bloque de funcin utilizado para parametrizar (escalar) entradas analgicas utilizado en los PLCs SIEMENS SIMATIC S5. Bloque de funcin utilizado para parametrizar (escalar) salidas analgicas utilizado en los PLCs SIEMENS SIMATIC S5 . La imagen del proceso es una parte integrante de la memoria del sistema en la CPU. Al principio de un programa cclico se transfieren a la imagen del proceso de entradas los estados de seal de los mdulos de entrada. Al final del programa cclico se transfiere la imagen del proceso de salidas, como estado de las seales, a los mdulos de salida. La indicacin de error es una de las posibles reacciones del sistema operativo frente a un error de tiempo.

Con separacin galvnica

D Direccin

E FB 250 FB 251 Imagen del proceso

Indicacin de error

Pag. 27

Unidad V

Tecsup Virtu@l
KF KY Masa Formato coma fija. Formato de byte.

Programacin Avanzada con PLC

Se considera como masa la totalidad de las piezas inactivas de un medio operativo unidas entre s, que no pueden admitir una tensin de contacto peligrosa ni siquiera en caso de anomala. Los mdulos analgicos convierten valores de proceso analgicos (p.ej. la temperatura) en valores digitales que pueden seguir siendo procesados por el mdulo central, o bien convierten valores digitales en elctricas de ajuste analgicas. Sin unin galvnica hacia tierra. Potencial a partir del que se consideran y/o miden las tensiones de los circuitos elctricos implicados. Poner a tierra significa enlazar una pieza conductora elctricamente con el electrodo de tierra a travs de un sistema de puesta a tierra (una o varias piezas conductoras que hacen perfecto contacto con tierra). Puesta a tierra que solamente tiene como fin asegurar la funcin prevista de un medio operativo elctrico. Mediante la puesta a tierra funcional se cortocircuitan las tensiones perturbadoras que de lo contrario originaran interferencias inadmisibles en el medio operativo. Retardo de acuse. En los mdulos de entrada/salida sin separacin galvnica estn unidos elctricamente los potenciales de referencia de los circuitos de control y de carga. o Termocupla: elemento de medicin de temperatura cuya seal de salida est dada en milivotios (mV). o RTD pt100: elemento de medicin de temperatura cuya seal de salida est dada en ohmios (). La tierra conductora cuyo potencial elctrico puede ponerse a cero en cualquier punto. En el sector de electrodos de tierra, la tierra puede presentar un potencial distinto a cero. Para este estado se emplea frecuentemente el concepto de "tierra de referencia". Ver Tierra Formato de Palabra.

Mdulo analgico

No puesto a tierra Potencial de referencia Puesta a tierra

Puesta a tierra funcional

QVZ Sin separacin galvnica Termopar Termorresistencia Tierra

Tierra de referencia W

FIN DE LA UNIDAD
Pag. 28 Unidad V

You might also like