You are on page 1of 23

POST GRADO

EN

MAESTRA EN PSICOLOGA EDUCATIVA

MONOGRAFA
El Conductismo
BENAVIDES GUEVARA, Nely CIEZA BUSTAMANTE, Gladys GUEVARA MEJIA, Segundo ROJAS CAMPOS, Raul SALDAA VASQUEZ, Elmer Hernn

2013

NDICE

PORTADA INDICE RESUMEN INTRODUCCIN EL CONDUCTISMO 1. DEFINICIN 2. PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO 3. EL APRENDIZAJE 4. TIPOS DE APRENDIZAJE 4.1. El Condicionamiento Clsico a. Definicin y procesos b. Procesos en el aprendizaje por Condicionamiento Clsico c. Algunas implicaciones del Condicionamiento Clsico en Educacin 4.2. El Conexionismo 4.3. El aprendizaje Asociativo 4.4. El Condicionamiento Operante a. Definicin b. Refuerzo y castigo c. Procesos en el aprendizaje por Condicionamiento. d. Aplicacin del Condicionamiento Operante en Educacin. 5. EL CONDUCTISMO EN LA ESCUELA 5.1. Metas de la educacin 5.2. Conceptualizacin del aprendizaje 5.3. El papel del maestro 5.4. Conceptualizacin del alumno 5.5. Motivacin 5.6. Metodologa de la enseanza 5.7. Evaluacin. 6. PROPUESTA DE ENSEANZA APRENDIZAJE

RESUMEN Para esta postura la conducta a estudiar debe ser observable para medirla, cuantificarla y finalmente reproducirla en condiciones controladas. Sostienen tambin que, el

comportamiento humano est sujeto a leyes, por lo que se puede conocer aplicando el mtodo cientfico, adems se puede predecir y controlar. Su mtodo de estudio es el inductivo, lo mejor es comprender la conducta humana gradualmente en sus elementos.

Las aportaciones del conductismo a la educacin han sido las siguientes: 1) Los objetivos de aprendizaje elaborados en base a conductas observables y verificables del alumno; 2) La enseanza programada que proporciona una instruccin individualizada sin necesidad del maestro; 3) La programacin conductual donde se clarifican y organizan los medios, formas y tcnicas para el aprendizaje; 4) El anlisis de tareas, que consiste en descomponer una habilidad en sus elementos para ir adiestrando una por una hasta lograr el pleno dominio de la habilidad.

INTRODUCCIN

Las relaciones entre el conocimiento psicolgico y la teora y prctica educativas han estado siempre presentes con el objetivo de mejorar la educacin. Se ha buscado un marco global de referencia que permita guiar, orientar y dotar de coherencia la actividad educativa. Debido a que el aprendizaje es tan importante y de gran inters para los psiclogos, ha habido centenares de estudios sobre las maneras de aprender. Estos estudios han generado teoras sobre el aprendizaje. Un grupo de ellas son las teoras conductistas.

La teora conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teoras cognitivas, dando lugar luego al constructivismo.

La teora conductista, desde sus orgenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente emprico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

EL CONDUCTISMO

1. DEFINICIN

La psicologa conductista es una corriente de la psicologa con tres niveles de organizacin cientfica que se complementan y retroalimentan recprocamente: el conductismo, el anlisis experimental del comportamiento y la ingeniera del comportamiento. Esta ltima comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnolgicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificacin de conducta. Es la filosofa especial de la psicologa como ciencia del comportamiento, entendido ste como la interaccin histricamente construida entre el individuo y su ambiente fsico, biolgico y social. Cubre, as, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.

La filosofa especial es una filosofa de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas del quehacer psicolgico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio terico y aplicado, as como de fijar posicin y fomentar una actitud no reduccionista (ni biologicista ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la disciplina (conductismo radical).

2. PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO Los principios fundamentales a que adhieren las teoras conductistas pueden resumirse de la siguiente forma:

a. La conducta est regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitndola. Desde este punto de vista, se considera al psiclogo como un ingeniero conductual, que maneja variables ambientales.

b. La conducta es un fenmeno observable e identificable. Las respuestas internas estn mediadas por la conducta observable y sta puede ser modificada. Un aspecto

importante de los psiclogos educacionales es el entrenamiento en ver y observar como las conductas expresan estados internos y cmo estas se pueden modificar. Por ejemplo, la ansiedad ante las pruebas y hablar en pblico. c. Las conductas maladaptativas son adquiridas a travs del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje; hay evidencia emprica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estmulo en el medio o sustituyendo la respuesta conductual (Arancibia, 2000, p. 46).

3. QU ES EL APRENDIZAJE? En general, el aprendizaje dentro de la teora conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisicin de conocimientos o habilidades a travs de la experiencia. Es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduracin. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos (Papalia, 1987, citado por Arancibia, 2000, p. 47).

4. TIPOS DE APRENDIZAJE

3.1. Condicionamiento Clsico

a. Definicin y procesos

Fue producto de experimentos realizados por Pavlov, para medir el grado en que los perros salivaban al comer y se dio cuenta que un momento los perros no solo salivaban frente a la comida, sino tambin al ver a la persona que les brindara el alimento, y decidi estudiar esto con ms detenimiento. Estos son los conocidos experimentos el perro de Pavlov que lo llev a formular algunos principios del condicionamiento clsico. Describe una asociacin entre estmulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estmulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Podramos considerar que, a veces, los cientficos se comportan de una manera trivial, a qu juegan? Qu importancia tiene ensear a un perro a salivar cuando oye una campana?

Bien,

pues

estos

experimentos

daran

lugar

una

teora

conocida

como

CONDICIONAMIENTO CLSICO que posteriormente aportara parte del fundamento terico del CONDUCTISMO, escuela psicolgica que pretende explicar y predecir la conducta y que aporta luz sobre muchos de los aprendizajes no slo en los perros, tambin en los humanos. Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos. Por ejemplo, si no conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfaccin, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizs nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todos los organismos tienden al mnimo consumo de energa), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados ms satisfactorios ()

El condicionamiento clsico es el proceso a travs del cual se logra que un comportamiento respuesta que antes ocurra tras un evento determinado estmulo ocurra tras otro evento distinto. El condicionamiento clsico fue descrito por el fisilogo ruso Pavlov a partir de sus estudios con animales; en sus investigaciones asoci el ruido de una campanilla (estmulo neutro) a la comida (estmulo incondicionado) de un perro, y logr que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transform en un estmulo condicionado) La siguiente figura describe las etapas del condicionamiento clsico:

1. Estmulo incondicionado (ejemplo: comida) 2. Estmulo condicionado (comida) + Estmulo condicionado (campanilla) 3. Estmulo condicionado (campanilla)

Respuesta incondicionada (salivacin)

Respuesta que se est modificando.

Respuesta condicionada (salivacin)

El condicionamiento clsico describe, de esta forma, el aprendizaje por asociacin entre dos estmulos: se condiciona a las personas o los animales a responder de una forma nueva a

los estmulos que antes no elicitaban tales respuestas. Este proceso es tpicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relacin entre el estmulo condicionado y el incondicionado, para responder al primero.

Pavlov, mdico ruso, observ casualmente que a los perros que tena en su laboratorio, les bastaba or los pasos de la persona que les traa la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gstricos; es decir, pareca que los perros haban aprendido a anticipar la comida. Pavlov comenz a estudiar este intrigante fenmeno y se pregunt si cualquier otro estmulo, por ejemplo el sonido de una campana, poda provocar la salivacin si se una a la presentacin de la comida. ! Y as fue! Tras varios das repitindose la secuencia sonido de la campana-presentacin de la comida, el perro comenz a salivar slo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.

Por qu ocurre esto? Porque se ha producido una asociacin entre dos estmulos que, en principio, no tenan relacin ninguna: el perro HA APRENDIDO y se ha conseguido a travs de un entrenamiento organizado de la siguiente manera:
ANTES DEL ENTRENAMIENTO Comida ---------------------------> Salivacin

Ruido ------------------------> No hay respuesta

ENTRENAMIENTO Sonido de la campana + comida -------------------> Salivacin

b. Procesos en el aprendizaje por Condicionamiento Clsico

El proceso mediante el cual aumenta la respuesta condicionada por sucesivos pareamientos del estmulo incondicionado con el condicionado es llamado adquisicin. La extincin, en cambio, se refiere a la prdida gradual de la respuesta condicionada que ocurre cuando el estmulo condicionado es presentado sin el estmulo incondicionado.

Otro concepto relativo al condicionamiento clsico es el de generalizacin de estmulo, la tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estmulo similar, aunque no idntico al que fue originalmente asociado al estmulo incondicionado. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tenerle miedo al perro que la mordi, puede generalizar su aprendizaje y temer a todos los perros, incluso a los inofensivos. Por el contrario existe otro proceso, el de discriminacin, donde la persona aprende a responder slo al estmulo condicionado logrando diferenciarlo de los dems estmulos parecidos al estmulo condicionado. Usando el mismo ejemplo anterior, la persona puede aprender a no temerles a otros perros, discriminando entre el perro peligroso y los inofensivos, a pesar de ser todos perros.

c. Algunas implicaciones del Condicionamiento Clsico en Educacin

Lefrancois (1988) citado por Arancibia (2000, p. 49), plantea, por ejemplo, que la importancia del condicionamiento clsico para los profesores recae en que es a travs de estos procesos inconscientes que los alumnos aprenden a gustar o no gustar del colegio, las materias, los profesores, y los estmulos que se relacionan con ellos.

As por ejemplo, una materia nueva en la situacin de aprendizaje puede ser un estmulo neutro para el alumno, que no le provoca una respuesta emocional importante. El profesor, la sala o el ambiente que rodea al alumno, son estmulos incondicionados, que pueden ser agradables o desagradables.

Si un alumno asocia la materia nueva con los estmulos agradables, probablemente presentar una respuesta condicionada de agrado frente a esa materia. Por el contrario, si asocia la materia con estmulos desagradables, probablemente responder con desagrado a la materia.

Esta teora sirve as mismo para explicar la existencia de ciertas actitudes, as como para modificarlas. Por ejemplo, una nia puede temer a la oficina del director de su nuevo colegio porque la asocia a los retos, ridiculizaciones y castigos que recibi en la oficina del director de su antiguo colegio. Para cambiar esto, se puede tratar de que asocie la oficina a los nios que estn siempre riendo y jugando a su alrededor.

3.2. El Conexionismo El Conexionismo fue propuesto por Thorndike (1874 1949), quien plantea que la forma ms caracterstica de aprendizaje, tanto en animales inferiores, como en hombres, se produce por ensayo y error, o por seleccin y conexin, como lo llam ms tarde. Sus principales experimentos fueron con gatos. Por ejemplo, el poner un gato hambriento encerrado en una caja con un mecanismo oculto que se mueve por medio de una palanca. Si el gato manipula correctamente la palanca la puerta se abre y el animal alcanza la comida que est fuera. Los primeros ensayos se caracterizan por araazos, mordidas y gran cantidad de movimientos antes de mover la palanca, por lo cual la puntuacin medida en funcin del tiempo transcurrido es elevada. En posteriores ensayos esta puntuacin va disminuyendo en forma paulatina.

A partir de estos experimentos Thorndike formul leyes de aprendizaje, que son: la de asociacin, ejercicio y efecto. En relacin a la primera de estas, l postula que la asociacin es una importante condicin del aprendizaje porque la satisfaccin o frustracin depende de un estado individual de asociacin. En cuanto a la ley del ejercicio, por su parte, plantea que toda conexin es proporcional a la cantidad de tiempo en que tarda en realizarse la conexin y al vigor y duracin de esta conexin, lo cual puede mejorarse mediante la ejercitacin.

Finalmente, en cuanto a la ley del efecto, la cual ha tenido mayor difusin, postula que la respuesta que se acompaa de satisfaccin se transforma en la ms firmemente conectada con la situacin de aprender y a la inversa, aquellas respuestas acompaadas de displacer generan conexiones dbiles (Arancibia, 2000, p. 51).

3.3. El Aprendizaje Asociativo

Otra forma de aprendizaje descrita por la teora conductual consiste en el aprendizaje asociativo o por contigidad, propuesta por Guthrie, el cual se desprende de los postulados de Thorndike y Pavlov. Este autor explica la asociacin de dos estmulos - en ausencia de respuesta o estmulo incondicionado por medio del principio de contigidad. Este principio establece que cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre slo una de estas sensaciones (estmulo), la otra sensacin tambin es elicitada (respuesta). Es as como la combinacin de estmulo que ha ocupado a un movimiento, al volver a presentarse, tender a ir seguido por este movimiento. Este principio se aplica cuando el alumno aprende por memorizacin.

3.4. El Condicionamiento Operante

3.4.1. Concepto.

El condicionamiento operante o instrumental, descrito por Skiiner, es el proceso a travs del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Esta postura, como puede verse, se basa en la idea de que el comportamiento est determinado por el ambiente, y que son las condiciones externas el ambiente y la historia de vida las que explican la conducta del ser humano.

El comportamiento puede ser modificado cambiando o controlando tanto los antecedentes como las consecuencias de la conducta, o bien ambos. Pese a esto, la teora se ha centrado en describir ms el efecto de las consecuencias de la conducta en la modificacin de esta.

3.4.2. Refuerzo y Castigo

Skinner realiza una serie de experimentos usando un aparato inventado por l, la llamada caja de Skinner y formula algunos principios por los cuales un organismo aprende a dar una respuesta ms o menos frecuente, en virtud de los eventos o consecuencias que siguen sistemticamente a dicha respuesta.

Persigue la consolidacin de la respuesta segn el estmulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relacin en el individuo. La palabra "Refuerzo" es piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta.

Su presencia aumenta la probabilidad de que esa conducta aparezca o se repita en el futuro. Incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible. Ejemplo: Un estudiante despus de una exposicin recibe felicitaciones y aplausos de sus compaeros. Ambos son reforzadores positivos que son gratificantes y que harn que el estudiante se esfuerce para el prximo trabajo. A diferencia del refuerzo positivo, aqu se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Por ejemplo: Si al estudiante se le propone que si a lo largo del un perodo logra un promedio de 14, se le exime de la prueba final

Refuerzo Positivo

Refuerzo Negativo

Los dos tipos de refuerzos bsicos en la teora de Skinner son: Refuerzo Positivo y Refuerzo Negativo. Otros procedimientos dentro del control de la conducta son: el Castigo y la Extincin de los refuerzos (Espinoza, 2008, pp. 41- 43) Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente despus de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repeticin de dicha conducta. Por ejemplo: Cuando se le prohbe al nio salir al recreo por no haber terminado unos ejercicios. Una conducta o respuesta se acaba porque deja de recibir lo que la hace existir. Por ejemplo: En una clase se comprob que dejando de prestar a atencin al mal comportamiento de un alumno, ste disminuy.

CASTIGO

EXTINCIN

Dos aplicaciones importante de las teoras de Skinner son: la terapia aplicada a trastornos de la conducta de los individuos, que extinguen aquellas conductas que no se desean y refuerzan las que se desean, y las llamadas tcnicas de aprendizaje programado, que han sido el fundamento de las mquinas de ensear.

Las consecuencias de un comportamiento pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de la respuesta (refuerzo) o disminuir la probabilidad de que se repita (castigo).

El refuerzo se define como un evento que, presentado inmediatamente despus de la ocurrencia de una conducta, aumenta la probabilidad de ocurrencia de dicha conducta.

Existen distintos tipos de refuerzo. Aquellas consecuencias que al ser presentadas aumentan la probabilidad de que ocurra una respuesta son refuerzos positivos, por ejemplo si

se le da una buena nota a un nio cuando ste ha estudiado, tender a repetir su conducta de estudio; si los compaeros se ren y celebran los chistes del payaso del curso, ste probablemente mantendr comportndose como tal. En cambio, aquellas consecuencias que al ser retiradas de la situacin aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a ocurrir son llamadas refuerzos negativos.

Estos refuerzos funcionan como un alivio; si al nio que se porta mal en clase porque le produce ansiedad estar sentado escuchando a la profesora, se le echa para afuera, se le est reforzando negativamente, pues se le est retirando el estmulo provocador de ansiedad, y aumentan las probabilidades de que siga portndose mal.

Respecto al castigo, adems de controlar las consecuencias de una conducta con el objeto de aumentar la probabilidad de que sta vuelva a ocurrir, es posible manipular las consecuencias para producir una disminucin en la conducta. Una consecuencia que, inmediatamente despus de una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta vuelva a repetir es un castigo. Existen dos tipos de castigo: el castigo positivo, consiste en la aparicin de un evento displacentero o doloroso, mientras que el castigo negativo consiste en la desaparicin de un evento bueno o placentero. Por ejemplo, una profesora que hace que en su curso copie una frase del pizarrn 30 veces est aplicando un castigo positivo, mientras que un profesor que deja a sus alumnos sin recreo, est utilizando un castigo negativo (Barriga, 1997, pp. 221. 223).

3.4.3.

Procesos en el aprendizaje por Condicionamiento. a. Priming Es el proceso por medio del cual se provoca el comportamiento deseado o algo parecido a l de manera deliberada, para que ste pueda ser reforzado. Se usa cuando se quiere reforzar una conducta que rara vez o nunca ha sido exhibida por la persona. Por ejemplo, ensearle a un nio que siempre da portazos, a cerrar silenciosamente la puerta; si el profesor espera a que el nio muestre la conducta, puede demorarse mucho, ya que el nio no tiene por qu empezar a hacerlo, y as, no tiene cmo reforzar la conducta deseada. Para que la conducta empiece a aparecer,

puede recurrir a elementos externos que ayuden al nio a dar tal respuesta, como por ejemplo, apretar la bisagra de la puerta para que cueste dar portazos, o poner gomas que reduzcan el ruido. El nio se ve obligado a emitir l conducta, de manera que puede ser reforzada.

b. Moldeamiento. Es un proceso que se usa para ensear conductas muy complejas, que no se puede esperar que ocurran correctamente las primeras veces que se llevan a cabo. El moldeamiento mediante aproximaciones sucesivas es un proceso en que se da un refuerzo cuando la persona muestra un comportamiento que se parece o aproxima al comportamiento deseado; cada comportamiento reforzado debe ser una mejor aproximacin a lo deseado. Por ejemplo, ensear a escribir en la computadora. El alumno comete 15 errores en el primer intento, 13 en el segundo, 17 en el tercero, 14 en el cuarto y 10 en el quinto. El profesor refuerza al alumno en el primer intento, y en el segundo y el quinto; no refuerza en los otros, ya que el tercero fue peor que los dems, y el cuarto fue mejor, pero no mucho mejor.

c.

Encadenamiento Este proceso se relaciona con la aproximacin sucesiva y requiere de un

programa de reforzamiento que vaya paso a paso, es el reforzamiento de componentes parciales o de ciertas partes de un comportamiento ms complejo. Se refuerzan secuencialmente distintas partes del comportamiento con la expectativa de que se aprenda tambin el comportamiento total.

3.4.4. Aplicacin del Condicionamiento Operante en Educacin. Tal como se ha visto, el principal potencial del condicionamiento operante al ser aplicado a la educacin consiste en su capacidad para instaurar, modificar y eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. As, los principales usos que se le han dado a esta tcnica en la educacin han consistido en crear un ambiente conductual apropiado a la situacin de aprendizaje, mediante un adecuado uso del refuerzo y castigo.

Skinner, plantea que el profesor debe seguir las siguientes indicaciones para lograr poner en prctica estos principios: Seguir el desempeo de una respuesta correcta con consecuencias positivas, ignorando las respuestas incorrectas. Maximizar la ejecucin de respuestas correctas y minimizar los errores, utilizando el moldeamiento. Reforzar la conducta exacta que se quiere ensear. Se requiere que el aprendiz entienda claramente cul es el comportamiento que est siendo estimulado (Arancibia, 2000, p. 58).

4.

EL CONDUCTISMO EN LA ESCUELA

4.1. Metas de la educacin El conductismo sostiene que la educacin es uno de los procedimientos que emplea la sociedad para controlar la conducta de las personas. Todo grupo humano requiere que la educacin cumpla dos funciones esenciales: la transmisin de las pautas culturales y la innovacin de las mismas. La escuela tal como existe ahora es principalmente transmisora y no innovadora, privilegia la homogeneizacin sobre la individualizacin. 4.2. Conceptualizacin del aprendizaje

Aprender es la modificacin relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Las condiciones bsicas para que se produzca el aprendizaje son. a) Una ocasin o situacin donde se da la conducta; b) la emisin de la misma y c) los efectos de la conducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementa la probabilidad de la ocurrencia de la conducta se llaman reforzadores. A esta triple relacin se le denomina contingencia de reforzamiento.

Las tcnicas y procedimientos para conseguir el aprendizaje son el moldeamiento, donde se van reforzando diferencialmente aquellas conductas que se aproximan cada vez ms al comportamiento deseado. Otra forma muy efectiva para la adquisicin de nuevas conductas es la imitacin, que consiste en reproducir el comportamiento mostrado por un modelo.

4.3. El papel del maestro Esta perspectiva concibe al profesor como un tecnlogo de la educacin que aplica las contingencias de reforzamiento para producir el aprendizaje en sus alumnos. Su tarea consiste bsicamente en estar continuamente monitoreando el rendimiento de los estudiantes y corrigiendo sus respuestas. Las actividades que el profesor debe realizar son variadas: tiene que programar la enseanza mediante pasos cortos, basar los nuevos conocimientos en lo previamente aprendido por los alumnos, premiar y conducir el aprendizaje as como constatar el logro de los objetivos. Esta postura asigna al profesor un papel directivo y controlador del proceso de aprendizaje, cuya actividad es moldear los comportamientos positivamente valorados por la escuela.

4.4.

Conceptualizacin del alumno

Es concebido como el objeto del acto educativo, en cuanto receptor de todo el proceso instruccional diseado por el maestro. El alumno es reforzado despus que acta o despus que emite las respuestas esperadas. Sin embargo, el profesor tiene que inducirlo a actuar por medio de reforzadores. Para hacer agradable la instruccin, es preferible que su conducta est bajo el control de reforzadores positivos y no aversivos o negativos.

4.5.

Motivacin

Los intereses y necesidades de los alumnos pueden ser modificados, inducidos y encaminados hacia aquellas actividades consideradas pertinentes. El conductismo cree que la satisfaccin de las necesidades es la consecuencia y no el requisito para aprender. La motivacin, de acuerdo a sus postulados siempre es extrnseca, o sea controlada por factores externos. 4.6. Metodologa de la enseanza

El primer requisito de una estrategia educativa exitosa es la presentacin detallada y clara de los objetivos instruccionales, los cuales deben especificar la conducta terminal en trminos

observables. 2) Desglosar las destrezas y conocimientos necesarios para el logro de los objetivos, esto mediante el anlisis de tareas donde se describen los pasos a seguir para alcanzar el dominio de un conocimiento o habilidad. 3) Se identifican los precurrentes, es decir, los conocimientos y habilidades que ya poseen los alumnos. 4) Diseo de los materiales y tcnicas de instruccin. 5) Se ensean las respuestas nuevas por medio de la instruccin verbal, el moldeamiento, la demostracin o el descubrimiento. 6) Evaluacin, para determinar si estn alcanzando los objetivos, y en base a esa informacin continuar con el programa o hacer las modificaciones pertinentes.

4.7.

La evaluacin

Es imprescindible utilizar instrumentos objetivos para constatar el logro de los objetivos conductuales

5.

PROPUESTA DE ENSEANZA - APRENDIZAJE

Segn Gagn, el incidente esencial del aprendizaje est precedido de ciertos eventos considerados como un solo acto de aprendizaje, un todo durante un tiempo determinado dependiendo de la cantidad y calidad de informacin que se desee logren los alumnos. Estos eventos constitutivos de un solo acto de aprendizaje tienen ocho fases, vinculadas a ocho procesos:

1) Fase de motivacin. Para fomentar un aprendizaje se debe tratar de promover la motivacin estimulante, es el impulso por adquirir destreza. El logro del aprendizaje depende muchas veces del estado de disposicin, inters y actitud previa de aprendiz.

2) Fase de comprensin. Se requiere prestar atencin. La atencin es un estado interno temporal que opera como una especie de control afectivo, que se puede activar por procedimientos externos como: procedimientos verbales, grficos, pelculas, diapositivas, cambios en la intensidad de la voz del profesor, movimientos de brazos, etc.

3) Fase de adquisicin. La informacin penetra en la memoria a corto plazo, para que luego se transforme en un estado persistente en la memoria a largo plazo. Es necesario para ello presentar cuadros sinpticos, esquemas de trabajo, diseos grficos, smbolos, entre otros procedimientos. 4) Fase de retencin. Se logra cuando la entidad o informacin aprendida penetra en el almacn de memoria a largo plazo, con las siguientes caractersticas: Lo que se aprende puede almacenarse de una manera permanente, con intensidad constante a lo largo de varios aos. El almacenamiento en la memoria puede sufrir interferencias, porque los recuerdos ms recientes atacan a los ms antiguos.

5) Fase de recordacin. Se realiza con reconocimiento del almacn de memoria; la calidad de informacin recientemente aprendida se revive o actualiza volvindose accesible.

6) Fase de generalizacin. Cuando la recuperacin de lo que se aprende es aplicada a contextos nuevos y diferentes, o sea, ocurre una transferencia del aprendizaje. Se debe proporcionar al estudiante estmulos que organicen procesos para la recuperacin, aplicados en varios tipos de contextos prcticos. 7) Fase de desempeo. Permite al alumno exhibir un desempeo o performance que refleje lo que ha aprendido. 8) Fase de realimentacin. En esta fase se organiza un proceso que debe ser inmediato a la actuacin cuando se muestra que el aprendizaje ha sido posible y se percibe que el objetivo se ha alcanzado. Esta situacin fortalece el aprendizaje actuando como estmulo motivador para los prximos aprendizajes (Gutirrez, 1995, pp. 72 76).

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

BARRIGA HERNNDEZ, Carlos (1997). Teoras contemporneas de la Educacin. Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educacin. Lima.

ESPINOZA CASTRO, Liliana (2008). Psicologa Educativa y procesos de Aprendizae. Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Diplomado: Gestin Pedaggica y Atencin a la Diversidad. Lima.

GUTIRREZ, Ramiro (2005). Psicologa Educacional: Del Conductismo al Constructivismo. Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca.

ARANCIBIA C., Violeta; HERRERA P., Paulina y STRASSER S. Katherine (2000). Manual de Psicologa Educacional. Ediciones Universidad Catlica de Chile . Santiago de Chile.

ANEXOS

IVN PETRVICH PAVLOV

Ivn Petrvich Pavlov (1849-1936), fisilogo y premio Nbel ruso, conocido por sus estudios sobre el

comportamiento reflejo. Naci en Riazan y estudi en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; desde 1884 hasta 1886 estudi en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania. Antes de la Revolucin Rusa fue director del departamento de fisiologa del Instituto de Medicina Experimental (parte de la actual Academia de Ciencias Mdicas), en San Petersburgo, y fue catedrtico de medicina en la Academia Militar de Medicina. A pesar de su oposicin al comunismo, a Pavlov se le permiti continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno sovitico desde 1935. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiologa del corazn, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos ms famosos, que realiz en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas, fisiolgicamente orientadas, durante los primeros aos del siglo XX. Sus trabajos sobre la fisiologa de las glndulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nbel de Fisiologa y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemticas acerca de muchos fenmenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extincin y la generalizacin del estmulo. Si bien Pavlov no cre el conductismo, puede decirse que fue uno de sus pioneros ms ilustres.

http://www.monografias.com/trabajos15/pavlov-skinner/pavlov-skinner.shtml

JOHN BROADUS WATSON John Broadus Watson Naci el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes de hombre estudioso y trabajador una una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales invent instrumentos de ingenio. Era de un temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendi de todos los ataques y supo contagiar todos su entusiasmo a toda la psicologa norteamericana. Su concepcin materialista contribuy a realzar el valor del ambiente en la formacin de la personalidad, hasta el punto de que manejando aqul, la personalidad poda ser moldeada. En 1900 obtiene el ttulo de Maestro en Artes en la universidad de Furman. En 1903 se doctora en psicologa en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos. En 1908 elabora su sistema mientras es catedrtico de psicologa en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920. En 1908,enuncia por primera vez su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad de Yale. En 1912,invitado por Cattell pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia. En el curso de las mismas formula las ideas bsicas del conductismo. Concibe a la psicologa como "una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", cuyo fin es "la prediccin y control de la conducta". Critica especialmente al estructuralismo y funcionalismo por sus influencias filosficas y no haber conseguido situar a la psicologa dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar trminos como; conciencia, estados mentales, mente y similares. Piensa que puede escribirse una psicologa en trminos de estimulo y respuesta. Mantiene la hiptesis de que el pensamiento puede explicarse apelando a los actos musculares. Desde 1916 hasta 1927 ser director del Journal of Experimental Psychology Adems es nombrado presidente de la Sociedad Americana de Psicologa. El discurso que pronunci en la toma de posesin del cargo en diciembre de 1915 fue publicado en la Psychology Review con el ttulo "The Place of the Conditioned Reflex in Psychology", reconoce y acepta para su teora el concepto de condicionamiento tan experimentado por la reflexologa rusa. En 1919 publica el manual Psychology from the Standpoint of a Behaviorist donde afirma con claridad que los principios de la psicologa animal pueden aplicarse a la humana. En 1920 junto con Rayner demuestran como sobre la base de las reacciones emocionales se aprenden las dems mediante el proceso de condicionamiento. Resultado de los experimentos realizados en la clnica Philip de Baltimore. Muere en 1958 en Woodbury (Connecticut). http://www.monografias.com/trabajos14/psievolut/psievolut.shtml

BURRHUS FREDERIC SKINNER Burrhus Frederic Skinner naci el 20 de marzo de 1904 en la pequea ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano muri a los 16 aos de un aneurisma cerebral. Burrhus recibi su graduado en Ingls del Colegio Hamilton en el norte de Nueva York. No encaj muy bien sus aos de estudio y ni siquiera particip de las fiestas de las fraternidades de los juegos de ftbol. Escribi para el peridico de la universidad, incluyendo artculos crticos sobre la misma, la facultad e incluso contra Phi Beta Kappa!. Para rematar todo, era un ateo (en una universidad que exiga asistir diariamente a la capilla). Al final, se resign a escribir artculos sobre problemas laborales y vivi por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como bohemio. Despus de algunos viajes, decidi volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consigui su licenciatura en psicologa en 1930 y su doctorado en 1931; y se qued all para hacer investigacin hasta 1936. Tambin en este ao, se mud a Minepolis para ensear en la Universidad de Minesota. All conoci y ms tarde se cas con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvi famosa como la primera infante que se cri en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era ms que una combinacin de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, pareca ms como mantener a un beb en un acuario. En 1945 adquiri la posicin de jefe del departamento de psicologa en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se qued por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando a cientos de candidatos doctorales, as como escribiendo muchos libros. Aunque no era un escritor de ficcin y poesa exitoso, lleg a ser uno de nuestros mejores escritores sobre psicologa, incluyendo el libro Walden II, un compendio de ficcin sobre una comunidad dirigido por sus principios conductuales. Nos referiremos a partir de aqu al trmino conductual, por ser ms apropiado dentro del campo de la psicologa.N.T. El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, despus de convertirse probablemente en el psiclogo ms famoso desde Sigmund Freud. http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/skinner.htm

You might also like