You are on page 1of 11

PSICOLOGIA DE LA GESTALT Historia, precursores, postulados e influencia de la Gestalt en el pensamiento sistmico

ANA ISABEL ZOL Presentado por

FERNANDO IRIARTE Presentado a:

III SEMESTRE/2013-30

CONTENIDO

1. PSICOLOGIA DE LA GESTALT:

- HISTORIA - PRECURSORES

- POSTULADOS

2. INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT EN EL PENSAMIENTO SISTEMICO

1. PSICOLOGIA DE LA GESTALT - HISTORIA : Es una corriente de pensamiento dentro de la psicologa moderna, que surgi en Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en los aos en que la psicologa cientfica empezaba a desarrollarse como disciplina desde el punto de vista terico, metodolgico e institucional. Vivi su poca de mayor esplendor en los aos veinte y principios de los aos treinta, hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo en 1933. A partir de entonces se produciran importantes cambios sociales y polticos que desembocaran en la Segunda Guerra Mundial, y que tambin afectaron, como es lgico, al mundo acadmico y cientfico. Los gestalistas se opusieron a cualquier tipo de elementalismo en psicologa, tanto si era practicado por los estructuralistas, como si era practicado por los conductistas en bsqueda de las asociaciones S-R1; el intento por reducir tanto la conciencia como la conducta a sus elementos bsicos se denomino Enfoque Molecular de la psicologa. Los gestalistas argumentaron que se deba adoptar el enfoque molecular y, al hacerlo, el estudio de la conciencia significara concentrarse en la experiencia Fenomenolgica (Experiencia mental a medida que ocurre para el observador ingenuo sin ningn anlisis posterior). Ms especficamente, la Gestalt sera el producto de una organizacin no casual, y dicha organizacin el proceso que conduce a ella. Para complicar en exceso las cosas podramos decir que Gestalt sera a fin de cuentas: 1) la forma o figura de una cosa, 2) el modo como est conformada o configurada en el sentido de colocacin o distribucin de sus partes, y 3) la estructura o apariencia resulta de dicha conformacin.

Acciones en las que se afirma que los estmulos del entorno despiertan la mayora (O todas) las conductas.

El uso de conceptos como Gestalt era aplicado como nuevas categoras psicolgicas por filsofos y psiclogos germanos hablantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

FUNDACION DE LA PSICOLOGIA DE GESTALT En 1910, a Max Wertheimer se le ocurri una idea que sera el lanzamiento de la psicologa de Gestalt, la idea era que nuestras percepciones se estructuraban de distinta manera que la estimulacin sensorial, es decir, nuestras percepciones eran diferentes de las sensaciones. Para explorar esta nocin Wertheimer se bajo del tren en el cual viajaba y compr un estroboscopio de juguete (Dispositivo que permite ver figuras inmviles de manera que parece que se mueven) y empez a investigar en la habitacin de un hotel. Evidentemente, Wertheimer estaba percibiendo el movimiento donde realmente no exista. Para examinar este fenmeno, se traslado a la Universidad de Frankfurt, donde se encontraba disponible un taquistocopio para l (un taquistocopio puede encender y apagar luces para medidas de fracciones de segundo). Encendiendo dos luces sucesivamente, Wertheimer descubri que si el tiempo transcurrido entre los destellos era largo (200 milsimas de segundo) el observador perciba do luces encendindose y apagndose sucesivamente. Si el intervalo entre los encendidos era ms cortos (30 milsimas de segundo) ambas luces pareca que destellaban simultneamente. Pero si el intervalo entre los destellos era aproximadamente de 60 milsimas de segundo, pareca que se estaba moviendo una luz desde una posicin a otra.. l denomino fenmeno phi a este aparente movimiento y su artculo de 1912, Estudios Experimentales de la Percepcin del Movimiento, donde describa este fenmeno, normalmente se considera como el inicio formal de la escuela de la psicologa de Gestalt. - PRECURSORES Los ayudantes de investigacin de Max Wertheimer en la Universidad de Frankfurt eran 2 recientemente graduados doctorales de Berln: Kurt Koffka y

Wolfgang Kohler, y ambos actuaron como sujetos de Wertheimer en sus experimentos sobre la percepcin. Adems se vincularon tan estrechamente al de desarrollo de la psicologa de Gestalt que se les considera como precursores.

WERTHEIMER, MAX (1880-1943) Max Wertheimer era un psiclogo alemn y fue el creador de la psicologa de la Gestalt. Ense en la Universidad de Frankfurt y all llev a cabo el primer experimento de esta nueva psicologa. Dicho experimento se basaba en el fenmeno del movimiento aparente, al que denomin fenmeno fi. El fenmeno fi tiene lugar cada vez que asistimos a una proyeccin cinematogrfica: una serie de fotografas aisladas estticas adquieren movimiento para la percepcin si se las presenta de determinada manera. Utilizando a tal fin un taquistocopio, pudo probar que el fenmeno dependa de ciertos intervalos de tiempo crticos; y lo que es ms importante, sostuvo que no poda explicrselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicolgicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuracin total preceda a las partes. Con esta argumentacin se opuso abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseanzas de Wilhelm Wundt. Wertheimer estableci una serie de leyes de la organizacin perceptual, basndose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicologa de la Gestalt, pues, se funda bsicamente en la doctrina del innatismo. KOFFKA, KURT (1886-1941) Fue entre los aos 1911 y 1924 cuando Koffka estuvo asociado a la Universidad de Giessen, sirviendo a su vez como sujeto experimental junto a Khler a las rdenes de Wertheimer, respecto a los trabajos sobre percepcin que llev a cabo, y que promovieron una concepcin mucho ms holstica de los diferentes fenmenos psicolgicos.

Koffka se caracteriz por ser un psiclogo que trabaj muy en activo en la realizacin de diferentes investigaciones y estudios. En este sentido, por ejemplo, es conocido por su aplicacin sistemtica de los diferentes principios gestlticos a un amplio rango de problemas especficos. Destaca su obra Bases del desarrollo psicolgico (Die Grundlagen der psychischen Entwicklung) publicado en el ao 1921, el cual trat sobre la aplicacin de los principios de la Psicologa Gestalt en muy diversos apartados, especialmente dedicado a los nios y a la infancia. No obstante, su obra ms importante fue Principios de la Psicologa Gestalt, publicado en el ao 1935, con el que contribuy al estudio del aprendizaje, la percepcin y la memoria. KHLER, WOLFGANG (1887-1962) Realiz sus estudios en la Universidad de Berln donde se gradu el ao 1909. Fue uno de los ms importantes fundadores de la escuela psicolgica de la Gestalt, aport a esta escuela el concepto de aprendizaje por Insight: es el encenderse la bombilla en un momento y ver claramente como se resuelve ese problema donde antes no veas solucin posible. Este aprendizaje lo estudi en un experimento con monos en la isla de Tenerife. Estuvo en esta isla desde 1913 hasta 1920 como director, as pudo demostrar que los chimpancs aprenden a partir de totalidades y no de las partes; que se dan saltos gigantescos en sus aprendizajes y que como nosotros tienen capacidad de razonamiento. Por tanto concluy que lo que era vlido para los simios tambin lo era para las personas. Con estas ideas y otras provoc una fuerte crtica hacia los conductistas al querer simplificar tanto los procesos mentales.

- POSTULADOS La psicologa de la Gestalt parece tener solo un postulado realmente fundamental, que se relaciona con su nombre y que ha terminado por imponerse. Se trata del postulado sobre las relaciones entre las partes y el todo. La actitud gestalista en dos enunciados: 1) El todo domina las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario de psicologa, la unidad ms provechosa para el anlisis. 2) El todo no es la suma ni el producto, ni una simple funcin de sus partes, si no un campo cuyo carcter depende principalmente de si mismo. Los postulados secundarios, tal como ocurre con el conductismo, no son necesarios para una psicologa gestalistas, aunque los fundadores hicieron de ellos una parte de la psicologa gestalistas que ellos haban desarrollado. El ms importante es el principio de isomorfismo. Un principio conexo, o quiz corolario del anterior, es el de contemporaneidad. Las leyes de organizacin son principios ms especficos, relacionadas con la actitud hacia el todo y las partes. La innovacin a la que llego la psicologa de la Gestalt, fue precisamente una Gestalt. La organizacin del patrn, la estructura de las cosas, que dijeron los gestalistas respecto de la relacin parte- todo, fue lo que los distingui en sus precursores filosficos y sus precursores psicolgicos.

- POSICIN FRENTE AL PROBLEMA MENTE-CUERPO: Los gestalistas trataron de eludir este punto, sealando la unidad del organismo y sosteniendo que en realidad el problema no existe. Sin embargo, su reconocimiento de la experiencia y su utilizacin del principio de isomorfismo implica cierto tipo de dualismo, ya que el isomorfismo es la relacin entre dos grupos de fenmenos.

El isomorfismo, de por s no nos dice nada con respecto a la subvariedad particular de dualismo que debe elegirse. Puesto que los gestaltistas intentaron restar importancia al problema, y que insistieron en la emergencia de nuevos niveles de descripcin, de nuevos aspectos de los fenmenos complejos, la posicin que parece ms coherente con su plano general es la del doble aspecto. Este punto de vista reconoce dos aspectos que pueden ser isomorfipectivas: el organismo sera en realidad unitario e integrado

- PRINCIPIOS DE CONEXIN

sta rechaza el elementalismo, puede tambin ignorar una de las formas del problema de conexin, no tiene sentido tratar de reconstituir los todos conectando los elementos que supuestamente seran parte del todo. Para los gestalistas la hiptesis del haz es completamente falsa. Segn esa hiptesis las percepciones complejas seran un haz de percepciones simples, y el significado surgira de esa conjuncin. De modo que uno de los principios de la Gestalt se enuncia en trminos negativos: la hiptesis del haz no es vlida y por lo tanto uno de los problemas de la conexin es un problema artificial provocado por un anlisis artificial. Hay otra forma de problema de la conexin que ningn sistema puede evitar. Se trata del problema de conexin o relacin entre los antecedentes y los consecuentes en las leyes. Los gestalistas afirman que las relaciones son dinmicas y que las relaciones significativas son las que existen entre los campos. - PRINCIPIOS DE SELECCIN

Uno de los principios dice que dado un todo perceptual, parte de la percepcin ser figura y el resto fondo. Las leyes de Rubn que gobiernan la seleccin de la figura, establecen as mismo cmo se produce esta seleccin. En este sentido las leyes de organizacin de Wertheimer son leyes de seleccin:

explican la forma particular que adopta la figura. Maturana y otros (1960) estudiaron respuestas fisiolgicas objetivas para descubrir algunas de las propiedades de los estmulos a los que responde el ojo de la rana. Comprobaron as que el ojo de la rana contiene clulas que responden solo a los objetos curvados; es decir estas clulas seleccionan nicamente aquellos objetos que poseen el conjunto adecuado de propiedades complejas. Gibson sostiene que esas invariantes constituyen los estmulos primarios de la mayor parte de la percepcin humana. Este trabajo se adecua a la tradicin gestalistas, pone ms nfasis en la situacin actual que se preste atencin a las propiedades relacionadas ms complejas de la situacin al determinar la respuesta a esta.

2. INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT EN EL PENSAMIENTO SISTEMICO Los historiadores la califican de Escuela de la Psicologa, queriendo indicar con ello que se trata de una doctrina sistemtica y unificada2; la conciencia, afirmaban los rebeldes alemanes, no se poda reducir a elementos sin distorsionar el verdadero significado de la experiencia consciente. Para ellos la investigacin de la experiencia consciente a travs del mtodo introspectivo era una parte esencial de la psicologa, pero el tipo de experiencia consciente investigada por los estructuralistas norteamericanos era artificial. Estos jvenes psicolgicos crean que no se experimentaban cosas en piezas aisladas si no en configuraciones intactas, con significado. Los gestalistas se opusieron a cualquier tipo de elementalismo en psicologa, tanto si era practicado por los estructuralistas, como si era practicado por los conductistas en bsqueda de las asociaciones S-R3; el intento por reducir tanto la conciencia como la conducta a sus elementos bsicos se denomino Enfoque Molecular de la psicologa. Los gestalistas argumentaron que se deba adoptar el enfoque molecular y, al hacerlo, el estudio de la conciencia significara concentrarse en la experiencia Fenomenolgica (Experiencia mental a medida que ocurre para el observador ingenuo sin ningn anlisis posterior). No vemos parches de verde, azul y rojo si no que vemos a las personas, los coches, los arboles y las nubes. Estas experiencias conscientes e intactas era sobre lo que se debera concentrar el mtodo introspectivo. Como la palabra alemana para configuracin, forma o todo es GESTALT se denomino a este nuevo tipo de psicologa: PSICOLOGIA DE LA GESTALT.

Acciones en las que se afirma que los estmulos del entorno despiertan la mayora (O todas) las conductas.

El termino fenmeno significa Tal y como parece o lo que se da y, por lo tanto, la fenomenologa, era el estudio de lo que aparece en la conciencia naturalmente, por lo cual adoptar la fenomenologa en el estudio de la conducta significa concentrarse en un una conducta dirigida hacia un objetivo. Los gestalistas por su parte intentaron demostrar que, en cualquier aspecto de la psicologa, era ms beneficioso concentrarse en los todos (GESTALTEN, plural de la Gestalt) que en las partes (tomos, elementos).
http://books.google.com.co/books?id=fZftd1tRrDMC&pg=PA250&dq=psicolog%C3%ADa+de+la+g estalt&hl=es&sa=X&ei=P7IGUp76AYHW2AWV5YDwAw&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q&f=fal se

You might also like