You are on page 1of 4

La descongestin en la justicia ser otra de las ventajas del nuevo Cdigo del Proceso.

Mientras el pas se concentraba en el polmico trmite de la fallidareforma de la justicia, el Congreso aprob el nuevo Cdigo General del Proceso, una norma que, coinciden los expertos, marcar un revolcn judicial porque simplifica y acelera las demandas entre particulares, que son unas 900.000 por ao en Colombia. El jueves, al sancionar la norma, el presidente Juan Manuel Santosasegur que "representa una verdadera revolucin para el ciudadano de a pie". En esencia, lo que hace la reforma, impulsada por el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, es implantar el sistema oral en los procesos civiles (demandas entre particulares), en los de familia y en los agrarios. Tambin elimina procesos engorrosos y simplifica el acceso de los ciudadanos a la justicia.

Por ejemplo, las demandas de divorcio o separacin de cuerpos ante un juez se podrn hacer sin abogados. De la misma manera, cobrar arrendamientos o deudas pendientes (hasta 90 salarios mnimos), respaldadas por contratos o pagars, podr hacerse oralmente o apenas diligenciando un formato, que est siendo preparado por la Judicatura. El juez debe citar a una audiencia verbal, en la que llamar al deudor a demostrar si pag o no su deuda y, en caso de que esto no haya ocurrido, dictar sentencia definitiva. As, los procesos de desalojos y embargos, que hoy pueden durar aos, sern mucho ms expeditos. "En esos casos -dijo Mnica Pedroza, de la Corporacin Excelencia en la Justicia-, el trmite debera terminar en mximo tres meses. El Cdigo General del Proceso es una respuesta afortunada frente a la congestin judicial, y un mrito adicional es que es una respuesta propia, no importada, a los problemas de la justicia colombiana." El cambio, que entrar a regir plenamente en enero del 2014, impacta jurisdicciones que tienen por lo menos un milln de procesos represados y, lo ms importante, llevar a que pleitos de mayor complejidad, que podan demorar 5 aos o ms se resuelvan, en segunda instancia, en no ms de ao y medio. Sanciones por dilacin Por primera vez, el juez o el tribunal que incumpla esos tiempos perder la competencia sobre el caso y podr ser sancionado por la dilacin.

El nuevo Cdigo entrar plenamente en vigencia en dos aos, pero la Judicatura asegura que toda la logstica (salas de audiencia, equipos de grabacin, etc.) estar lista antes de diciembre. La 'ciruga', cuyo impacto ser similar al que trajo el sistema penal acusatorio en materia de investigacin de delitos, incluye tambin la eliminacin de trmites innecesarios y permite que el ciudadano utilice las nuevas tecnologas para acceder a la justicia. Esto significa que, va Internet, se podr consultar el trmite de un expediente y tambin entregar formalmente documentos y memoriales. La otra reforma del cdigo administrativo Otro cambio radical en la justicia -el de los procesos que resuelven los conflictos entre particulares y el Estado- entr en vigencia el pasado primero de julio. Se trata del nuevo Cdigo Contencioso Administrativo, que incluye mecanismos para agilizar estos procesos con un sistema mixto, escrito y oral, por medio de audiencias. La reforma tambin fortalece el derecho de peticin, que podr ejercerse, incluso, de manera oral o electrnica, haciendo uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, y podr tambin presentarse ante entidades privadas, como cajas de compensacin familiar e instituciones del sistema de seguridad social. Introduce el expediente electrnico para hacer uso de medios tecnolgicos para realizar actuaciones judiciales que hoy solo se hacen por escrito, y fortalece los poderes del juez con medidas cautelares como suspensiones de actos administrativos, para lograr la proteccin de los derechos.

Ya hay despachos piloto


La adecuacin de 2.093 despachos para funcionar bajo las reglas del nuevo Cdigo General del Proceso estar lista antes el 31 de diciembre del prximo ao, segn el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Nstor Ral Correa. CMO DEFINE EL CDIGO QUE ENTR EN VIGENCIA?

Moderniza, actualiza y unifica los procedimientos, fortalece la oralidad -que ya estaba en marcha-, facilita los trmites y combate el ritualismo. Adems, agiliza los procedimientos y da ms eficacia a la administracin de justicia.

Cmo se ha preparado la Judicatura para la entrada del nuevo Cdigo General del Proceso? Participamos en su elaboracin y hemos creado una comisin, que coordino. Con la asesora del Instituto Colombiano de Derecho Procesal atenderemos la implementacin del nuevo cdigo. CON QU RECURSOS CUENTAN?

Hasta ahora, con los 200.000 millones de pesos del presupuesto normal para la rama que est destinado a inversin. Tambin haremos uso de parte de los 210.000 millones que nos giraron para programas de descongestin. Pero hicimos una peticin al Gobierno de 436.000 millones adicionales para el prximo ao.

CUL ES LA MAGNITUD DE LA CONGESTIN CON QUE EMPIEZA A REGIR EL NUEVO SISTEMA? En este momento hay 1'300.000 procesos civiles vigentes. Se est adelantando un inventario general para aplicar, a partir de octubre, una de las herramientas que brinda el nuevo cdigo: el desistimiento tcito. As, se espera archivar la mitad de estos casos. En materia de infraestructura, qu ha hecho la Judicatura?

De aqu al primero de enero del 2014, fecha que fij la ley para que entre a regir de manera plena el nuevo cdigo, se adecuarn los despachos, se nombrar y se capacitar a los jueces en seis fases, de las cuales ya hay dos en marcha. Actualmente, con planes piloto, estn funcionando despachos en los distritos judiciales de Florencia (Caquet), Manizales (Caldas) y Montera (Crdoba). Antes del 31 de diciembre del prximo ao, los 2.093 despachos civiles estarn adecuados.

Cuatro preguntas para entender efectos del nuevo cdigo


CUL ES EL IMPACTO DEL NUEVO CDIGO?

La reforma afecta los procesos civiles, de familia y agrarios, que representan cuatro de cada diez de los que estn en manos de los jueces en Colombia. Al implementar el sistema oral, elimina una de las causas de la lentitud de la justicia: la obligatoriedad de

que cada actuacin de las partes y del juez est sustentada por un documento escrito. En el sistema penal acusatorio, que es oral y entr en vigencia en el 2005, la rebaja de tiempos en las investigaciones y procesos fue de dos terceras partes, en promedio. HAY UN IMPACTO SOBRE LOS PROCESOS QUE ESTN EN CURSO? No. Precisamente por eso se dio un periodo de dos aos para que el nuevo Cdigo General del Proceso entre en plena vigencia. La Judicatura est haciendo un inventario sobre los cerca de 1,3 millones que estn en curso. En octubre se aplicar sobre ellos una de las medidas claves de la reforma: aquellos procesos en los que los demandantes completen medio ao sin ninguna actuacin, 'morirn' para la justicia porque se dar por entendido que quien demanda perdi el inters en el caso CMO OPERAR?

Habr procesos verbales sumarios en los casos ms simples, que se resolvern mximo en dos audiencias. En la mayora de procesos no se necesitar abogado por la cuanta de la demanda (mnima o menor cuanta). Bastar que el demandante llene un formato base para poner a andar a la justicia. En los casos ms complejos, ningn proceso podr demorarse ms de un ao para el primer fallo (duraban hasta cinco). Y los magistrados del tribunal debern resolver la segunda instancia en mximo seis meses. Hoy no tienen plazos. QU OTROS CAMBIOS TRAE EL CDIGO?

Los jueces podrn dictar medidas cautelares sobre los bienes de los demandados desde el primer momento, para garantizar el pago de las obligaciones. Los jueces podrn, en todo caso, sancionar a quienes planteen "demandas abusivas" y podrn tambin evitar que los abogados dilaten los procesos a punta de peticiones innecesarias. REDACCIN JUSTICIA

You might also like