You are on page 1of 11

603 MILLONES

de mujeres viven en pases donde la violencia domstica todava no se considera un delito.

Mujeres y nias componen el 80% de las 800,000 personas que se estima que cada ao son vctimas de la trata internacional de personas, el 79% de las cuales con fines de explotacin sexual.

ENTRE 100 Y 140 MILLONES de


nias y mujeres han sufrido la mutilacin/ablacin genital femenina.

En el mundo,

7 DE CADA 10 MUJERES
en el mundo manifiestan haber sufrido violencia fsica y/o sexual en algn momento de su vida.

ENTRE 250.000 Y 500.000 MUJERES Y NIAS FUERON VIOLADAS en el


genocidio de Rwanda de 1994. Nada menos que

Aproximadamente,

S O T A D
de nias de todo el mundo son nias casadas y contraen matrimonio antes de los 18 aos de edad.

S O C I S B
100 MILLONES DE NIAS
Ms de

En algunos pases, se calcul que el costo anual de la violencia a manos de compaeros sentimentales se situaba entre 1.600 Y 5.800 MILLONES DE DLARES.

1 DE CADA 4 MUJERES sufre


violencia fsica o sexual durante su embarazo.

En todo el mundo, hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra nias MENORES DE 16 AOS.

60 MILLONES

Ms de

desaparecen debido a la seleccin prenatal del sexo.

La violencia contra mujeres y nias no se limita a un sistema poltico o econmico especfico, sino que es frecuente en todas las sociedades del mundo. No entiende de fronteras raciales, culturales ni de riqueza. Es una expresin de valores y normas histricas y culturales que todava se aplica mediante muchas instituciones sociales y polticas que fomentan la sumisin y la discriminacin de mujeres y nias. Los instrumentos legales regionales e internacionales han dejado clara la obligacin de los Estados de prevenir, erradicar y castigar la violencia contra las mujeres y las nias. La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW) requiere que los pases que forman parte de la Convencin realicen todos los pasos apropiados para poner fin a la violencia. Sin embargo, la continua prevalencia de la violencia contra las mujeres y nias demuestra que esta pandemia global de proporciones alarmantes todava se tiene que abordar con todos los recursos, medidas y compromisos polticos necesarios. En pases de todo el mundo, millones de mujeres y nias son golpeadas por sus parejas, sometidas a sexo forzado o a la mutilacin genital o asesinadas por razones de honor. Durante un conflicto, la violencia amenaza de muchas maneras a mujeres y nias. Los conflictos armados tienen un efecto demoledor y cruento sobre mujeres y nias que va mucho ms all de la violencia inherente a la guerra: desde las nias soldado que son violadas habitualmente por sus propias tropas y las mujeres y nias civiles que son violadas y asesinadas como tctica de guerra hasta la escalada de violencia dentro de las familias cuando las tropas regresan a casa. Los costos econmicos directos de la violencia contra mujeres y nias son enormes, en trminos de horas de trabajo e ingresos perdidos y gastos mdicos. Los costos indirectos incluyen la limitacin del papel activo que mujeres y nias pueden desempear en el desarrollo de su comunidad y son imposibles de cuantificar. Los pases han avanzado en cierta medida y las iniciativas para tratar y prevenir la violencia contra las mujeres y nias se han incrementado en todo el mundo en los ltimos aos. No obstante, sigue habiendo brechas por cerrar en demasiados pases.

se entiende todo acto de violencia basado en el gnero que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la vida privada.
Declaracin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de la violencia contra las mujeres, 20 de diciembre de 1993

Mi campaa, NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, est desempeando el papel que le corresponde en la difusin del siguiente mensaje: la violencia contra las mujeres y nias constituye una violacin grave de los derechos humanos y debe ser castigada. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Adoptar y cumplir las leyes nacionales para atender y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y nias, de conformidad con los estndares internacionales de derechos humanos.

Adoptar e implementar planes de accin nacional multisectoriales que pongan el acento en la prevencin y que cuenten con los recursos adecuados. Iniciada en 2008, la campaa NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de sensibilizar a la poblacin e incrementar los recursos y la voluntad poltica dedicados a prevenir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y nias en todo el mundo. La visin global de la campaa NETE es un mundo libre de violencia contra cualquier mujer o nia. Esta visin slo puede hacerse realidad mediante acciones significativas y compromisos continuos por parte de gobiernos nacionales, con el respaldo de los recursos adecuados. La campaa NETE del Secretario General de la Naciones Unidas hace un llamado a todos los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, a los hombres, a los jvenes, al sector privado, a los medios de comunicacin y a todo el sistema de las Naciones Unidas para que unan sus fuerzas y luchen contra esta pandemia mundial. Mediante sus iniciativas de promocin en los mbitos internacional, regional y nacional, la campaa NETE est trabajando para movilizar a personas y comunidades. Adems de respaldar los prolongados esfuerzos de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, la campaa est implicando activamente a hombres, jvenes, celebridades, artistas, personalidades del deporte y el sector privado, entre muchos otros. Establecer campaas nacionales y/o locales e implicar a un grupo diverso de actores de la sociedad civil en actividades de prevencin de la violencia y en el apoyo a mujeres y nias que hayan sufrido abusos.

Establecer sistemas de recopilacin y anlisis de datos sobre la prevalencia de varias formas de violencia contra mujeres y nias.

Realizar esfuerzos sistemticos para combatir la violencia sexual en situaciones de conflicto y para proteger a las mujeres y nias de la violacin como tctica de guerra, as como el pleno cumplimiento de las leyes y polticas correspondientes.

Di NO NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres es la plataforma de movilizacin social de la campaa NETE. Inaugurada en noviembre de 2009 por ONU Mujeres, Di NO NETE expone esfuerzos que se realizan con el fin de abogar por los derechos de las mujeres e involucra a personas de todos los mbitos por medio de Internet y sobre todo del nivel local. Di NO crece con el impulso generado durante su primera etapa, cuando 5.066.549 personas firmaron el llamado mundial para convertir la eliminacin de la violencia contra las mujeres en una prioridad mxima mundial. Hasta el momento, Jefes de Estado y Ministros de 73 gobiernos y ms de 700 parlamentarios y parlamentarias han sumado sus nombres a la campaa. Trabajando con redes tradicionales as como por medio de Internet y los medios de comunicacin social, Di NO NETE tiene el objetivo de desencadenar y destacar acciones por parte de personas, gobiernos y actores de la sociedad civil. Las acciones pueden ir desde la difusin ante alumnos de escuelas hasta el trabajo voluntario en refugios locales, la promocin de una legislacin favorable o la donacin de fondos a programas que protejan de la violencia a mujeres y a nias, entre otras iniciativas. Cada accin se contabiliza como smbolo de la ola de compromiso que este tema ha suscitado. A travs de la comunicacin por medios en lnea y herramientas web disponibles en www.dinoalaviolencia.org, Di NO NETE apoyar los trabajos de promocin de sus miembros y enfatizar sus esfuerzos para as poder atraer la atencin del pblico e invitar a seguir sus ejemplos. Di NO NETE para poner fin a la violencia contra las mujeres es una coalicin mundial en expansin formada por personas, organizaciones, gobiernos y el sector privado que busca convertir en realidad una visin que, si bien es ambiciosa, no debe ser imposible: un futuro libre de violencia para las mujeres y las nias. Contamos contigo. Acta ya para poner fin a la violencia contra las mujeres!

Con demasiada frecuencia, se ensea a los nios y a los jvenes varones que masculinidad es sinnimo del uso de la violencia y el sometimiento de las nias y las jvenes. Con demasiada frecuencia, los dems hombres no condenan esa conducta y la toleran. Esto slo contribuye a que persista la desigualdad de gnero y los estereotipos negativos. Los hombres tienen una funcin crucial que desempear como padres, hermanos, amigos, encargados de tomar decisiones, lderes comunitarios y lderes de opinin, expresando su oposicin a la violencia contra mujeres y nias y procurando que se preste atencin prioritaria a esta cuestin. Lo importante es que los hombres pueden ser ejemplos positivos para los jvenes varones y los nios, basados en modelos ntegros de masculinidad. Durante muchos aos, las mujeres de todo el mundo han encabezado los esfuerzos por prevenir y erradicar la violencia, pero actualmente ms y ms hombres estn sumando su apoyo al movimiento. Como parte de los continuos esfuerzos por incluir a los hombres en la solucin para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, puso en marcha en 2009 su Red de hombres lderes. Los Lderes de esta Red cada vez ms amplia, polticos en activo y retirados, activistas de la sociedad civil y la juventud, lderes religiosos y comunitarios, personajes destacados de la cultura y otras personalidades prominentes, trabajan en sus esferas de influencia para emprender acciones especficas encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres, desde sensibilizar al pblico, promover leyes adecuadas, reunirse con jvenes varones y nios hasta pedir rendicin de cuentas a los gobiernos. La Red respalda el trabajo de mujeres de todo el mundo para oponerse a los estereotipos destructivos, promover la igualdad e inspirar a hombres y jvenes varones de todas partes para que alcen la voz contra la violencia.

Bothaina Qamar, Coordinadora Internacional, Red Y-PEER, Jordania

La juventud es una fuerza motora del cambio y emplea la pasin y el poder de sus conocimientos para oponerse a las actitudes negativas, los estereotipos de gnero y los comportamientos que pueden conducir a la violencia. En mayo de 2012, el Foro Mundial de Jvenes NETE congreg a jvenes activistas de todo el mundo para crear una red nica con el fin de erradicar la violencia contra mujeres y nias. Como espacio verdaderamente global, el Foro incluy talleres y sesiones de aprendizaje, donde los participantes compartieron experiencias, ideas y su pasin por los derechos humanos. En un ambiente cada vez ms animado, a los y las jvenes les result fcil superar cualquier barrera que pudieran representar el idioma o la cultura, y formaron un grupo muy unido y con ideas ambiciosas. Los y las participantes formaron una Red Mundial de Jvenes NETE y establecieron planes de trabajo. Su Declaracin de la Juventud, presentada ante altos funcionarios de las Naciones Unidas, hace hincapi en el papel crucial de los jvenes como agentes de cambio y reconoce la importancia de los espacios que permitan a los y las jvenes compartir sus experiencias, ideas y retos sin miedo a la discriminacin o al estigma.

Los jvenes nacieron con el derecho a participar. En pocas palabras, formar parte de un movimiento, de un proyecto o de su propia iniciativa, es poner ese derecho en el sitio que le corresponde!

El Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres fue creado mediante la resolucin 50/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1996. El Fondo trabaja con socios de todo el mundo para conseguir servicios necesarios para mujeres y nias afectadas por la violencia y para invertir en soluciones a largo plazo a fin de evitar, ante todo, que la violencia llegue a ocurrir. El Fondo Fiduciario de la ONU trabaja con organizaciones no gubernamentales, gobiernos y equipos de las Naciones Unidas en los diferentes pases para:

Prevenir la violencia contra las mujeres y nias mediante el empoderamiento de los gru-

pos especialmente expuestos al riesgo de violencia, incluidas las jvenes adolescentes o las mujeres de minoras indgenas o tnicas, e implicando a grupos estratgicos como los y las jvenes, los hombres y los nios, as como los lderes tradicionales y religiosos, en los esfuerzos de prevencin; incluyan asistencia jurdica, asesora psicosocial y asistencia mdica, e incrementar la capacidad de los y las prestadores/as de servicios para que respondan eficazmente a las necesidades de las mujeres y las nias afectadas por la violencia;

Ampliar el acceso de las mujeres y nias sobrevivientes de la violencia a servicios que Reforzar la implementacin de las leyes, polticas y planes de accin contra la violencia

contra mujeres y nias mediante la recopilacin y el anlisis de datos, el aumento de las capacidades de los y las prestadores/as de servicios y el fortalecimiento de las instituciones para que sean ms eficaces, transparentes y responsables en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Entre 1996 y 2012, el Fondo Fiduciario de la ONU otorg casi 87 millones de dlares a ms de 350 programas innovadores, estratgicos y eficaces de 128 pases. Consciente del papel crucial del Fondo Fiduciario de la ONU para prevenir y eliminar la violencia contra nias y mujeres, la campaa NETE respalda la determinacin del Fondo de incrementar, de aqu a 2015, la recaudacin anual para subvenciones hasta los 100 millones de dlares.

Adoptar y aplicar leyes Desarrollar planes de accin nacionales y locales Hacer que la justicia sea accesible para mujeres y nias

Ratificar tratados internacionales y regionales

Recopilar, analizar y difundir datos nacionales

Invertir en la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres

Fomentar el empoderamiento econmico de las mujeres

Erradicar la impunidad de la violencia sexual vinculada a conflictos

s o s a p 16

s e r e j u m s a contra l
Implicar a los medios de comunicacin

lencia io v a l A FIN para PONER

Incrementar la conciencia pblica y la movilizacin social

Garantizar un acceso universal a los servicios esenciales Formar a prestadores de servicios de primera lnea Hacer donaciones al Fondo Fiduciario de la ONU PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Movilizar a los hombres y nios

Proporcionar recursos pblicos adecuados

Trabajar por y con los jvenes como defensores del cambio

You might also like