You are on page 1of 9

SEXUALIDAD DURANTE LA INFANCIA

El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene del padre del psicoanlisis, Sigmund Freud, quien observ de manera cientfica que los nios mostraban conductas sexuales ya desde recin nacidos, pues su primer deseo es provocado por la necesidad, o sea por el deseo del hambre que estar relacionado inevitablemente con la lactancia y el contacto con la madre. La mayora de especialistas, sexlogos, psiclogos y dems coinciden hoy en da en que el nio es tan sexual como cualquier adulto, aunque claro existen varias diferencias. El nio utiliza su sexualidad, no slo como fuente de placer, sino que tambin como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para divertirse, para relacionarse, para conocerse a s mismo y conocer a los dems. Las etapas de desarrollo del nio son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco aos las conductas relacionadas con la sexualidad son el mamar, el chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tener objetos de textura suave, e inconscientemente manejan cierto placer con la actividad de higiene y limpieza a la que son sometidos comnmente por la madre. En consecuencia, es esperable que mientras duerme el nio se toque los genitales mientras duerme, o que incluso los explore con curiosidad y risas. Adems, con recurrencia el nio buscar las mamas de su madre o de otras mujeres porque ha comprendido que esa zona le produce placer... le da comida. De los cuatro aos en adelante, el nio tendr mayor curiosidad por las zonas genitales y buscar compararse a s mismo con otros nios e incluso con adultos. Es en este momento que se inician las preguntas difciles como por qu yo no tengo lo mismo que pap o mi hermano, o por qu tus pechos son grades y los de pap no?, por mencionar algunos ejemplos. Ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder con naturalidad y con la verdad clara, si se desconoce ser necesario que los padres se informen, por el bien del nio. Como en este momento el gnero del nio no est definido (pues el gnero no slo depende del condicionamiento biolgico que indica que se es hombre o mujer), ser comn que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Esto no es de preocuparse, ni es un serio indicador de confusin en el nio, sino que todos lo vivimos en alguna etapa del desarrollo, y luego es superado.

Sexualidad en la Niez Despus de los seis aos, el nio comenzar una actitud ms activa, entrar en contacto con otros nios o nias, y es posible que se den juegosoro genitales, imitacin de posturas sexuales, y adems estarn en su etapa anal, pues el nio descubri casi al nacer que la excrecin de las heces le produca placer. Ms adelante, los nios empiezan a definir sus lmites es ah donde empiezan las diferencias, los hombrecitos juegan slo con hombrecitos y las mujercitas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre. A partir de los nueve aos, el nio sabr que el sexo se encuentra rodeado de secretos, por lo que as lo tratar en grupo, pero slo con los amigos ms ntimos, se inicia la masturbacin a veces incluso grupal y las competencias en torno a la sexualidad y al desarrollo de los genitales. Su curiosidad sexual comienza a despertarse cuando ve peligrar su exclusividad ante la aparicin en su ncleo familiar de un nuevo integrante al que se denominar hermano; y ante el cual comienza a manifestar una gran hostilidad, ya que se convertir en su gran competidor ante el afecto de los adultos. Se da el inicio de juicios nada amables, comentarios como "que se lo vuelva a llevar la cigea", adems de algunas pequeas agresiones como apretones o mordidas. Para darse una respuesta a esta duda acude a los adultos representativos, fuente de todo conocimiento, que son sus padres, quienes al ser interrogados siempre en un mal momento y no esperndose tal pregunta responden de manera poco creble e infantil, tal cual en su momento le respondieron a ellos, salen del paso recurriendo a una fbula cualquiera (semillita, cigea etc.) relato que el nio toma con gran incredulidad, creando una gran desconfianza hacia los mayores. Por tal motivo comienza una investigacin por las suyas construyendo lo que se denomina: teoras sexuales infantiles, las cuales tienen algo en comn, todas erran grandemente, pero cada una tiene una gran parte de verdad. La nia comparte la elevada valoracin que su hermano concede a sus genitales. Muestra vivo inters ante la observacin de un varn desnudo, generando en ella, envidia al sentirse en desventaja por el pequeo tamao de su cltoris. Hacia los diez aos suelen llegar a los nios las primeras revelaciones sexuales. Lo que ya descubren es casi siempre la verdad, esto es la existencia de la vagina y su funcin, aunque esto no es suficiente para aclarar el problema en su totalidad, ya que desconoce y no suele adivinar la existencia de la sustancia seminal, es decir que el pene destila una sustancia distinta de la orina. La idea de la concepcin se va redondeando en el momento de la pubertad, momento en que el nio cuenta con todos los elementos que le permiten entender de donde y como vienen los nios.

Teoras de la Sexualidad La teora de la sexualidad infantil de Freud: Las fases de la maduracin sexual: Debemos tener en cuenta que la visin que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho ms amplia de la que se suele creer de usualmente. Sexualidad, segn Freud, ser todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciar claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaramos pulsin sexual). Una de las novedades ms destacadas de la teora del Psicoanlisis de Freud es la afirmacin de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases de desarrollo. Fase Oral: La fuente de placer es la boca, relacionada con el hecho de comer (concretamente mamar). El nio obtiene placer por el hecho de chupar, y eso le permite alimentarse inconscientemente. Esta es la razn de la necesidad del uso del chupete. Fase Anal: El placer est relacionado con el control y el descontrol de las necesidades fisiolgicas. El nio empieza a controlar sus esfnteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar la satisfaccin de las necesidades por razones sociales). Aparece un cierto instinto sdico (se despiertan las pulsiones de Thanatos). Fase Flica: En esta fase se descubren los rganos genitales y la idealizacin de estos centrarn la obtencin del placer. En este periodo se produce el Complejo de Edipo: relacin que el nio / a establece con sus progenitores, existiendo una relacin ambivalente, ya que el nio siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismo sexo. El descubrimiento de los rganos sexuales adultos, as como la diferenciacin entre lo masculino y lo femenino ser la responsable de este sentimiento de ambivalencia. Fase de latencia y genital: La fase de latencia coincide con la resolucin del Complejo de Edipo y es un perodo de tranquilidad pulsional que debe conducir a la maduracin fsica. En este periodo podramos situar el origen del Sper-Yo, es decir, la aceptacin de las normas morales del padre o la madre. En la fase siguiente (fase genital) La sexualidad empieza a centrarse, debido a la maduracin fsica, en la genitalidad. El Complejo de Edipo: Un aspecto fundamental a la hora de entender el psiquismo humano es el Complejo de Edipo. En este proceso el nio o nia siente una atraccin natural hacia el progenitor de sexo diferente, determinando un sentimiento de rechazo hacia el progenitor del mismo sexo. El nio, por ejemplo, odia a su padre ya que es quien realmente posee a la madre. Dentro de este proceso intervienen, sin embargo, otros factores importantes, como por ejemplo, el descubrimiento de los rganos sexuales adultos. El nio cree que la ausencia de pene en las nias es debida a una castracin, lo que determina un miedo muy grande a su padre, ya que es quien puede castigarlo.

Sentimiento de ambivalencia con el padre: As el nio tiene un sentimiento de ambivalencia respecto a su padre ya que lo odia, lo ama y tiene miedo de l, hecho que determina la fase de latencia, posterior a la fase flica, y el nacimiento de los sentimientos morales con el Sper-Yo.A partir de los aos 30, comenz a realizarse la investigacin sistemtica de los fenmenos sexuales. Posteriormente, la sexologa, rama interdisciplinar de la psicologa, relacionada con la biologa y la sociologa, tuvo un gran auge al obtener, en algunos casos, el respaldo de la propia sociedad, promovidos por los movimientos de liberacin sexual de finales de los aos 60 y principios de los aos 1970. Los primeros estudios cientficos sobre el comportamiento sexual corresponden al informe Kinsey. En ellos observaron grandes diferencias entre el comportamiento deseable exigido socialmente y el comportamiento real. Asimismo, se observ que no existe una clara separacin entre el comportamiento heterosexual y el homosexual ya que, segn encuestas de esa poca, el 10% de las mujeres y el 28% de los hombres admitan tener comportamientos homosexuales y un 37% de los hombres estar interesados en la homosexualidad. Mster y Johnson, en la dcada de los aos sesenta, investigaron por primera vez en un laboratorio los procesos biolgicos de la sexualidad, elaborando un estudio sobre la respuesta sexual humana. Adems escribi un polmico artculo que defenda las relaciones con las personas del mismo sexo, esto segn el estudio era tan placentero y relajante como tener sexo oral y anal a la vez, en el caso de las mujeres una doble penetracin las lleva a encontrar el clmax. La Familia y La Escuela en la Educacin de la Sexualidad Existe consenso entre los educadores y padres que una de las funciones principales de la familia es el cuidado de los hijos, lo que involucra tambin su crianza y educacin. Sin embargo, una de las quejas ms habituales de los padres frente a los medios de comunicacin y especialistas, es que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para realizar adecuadamente su funcin, lo que se hace profundamente patente en el tema de la educacin sexual.Son muy pocos los padres que conversan sobre sexualidad con sus hijos. Muchos por vergenza, otros evitar temas que les resultan incmodos, otros por conocimiento, independientemente de las creencias religiosas que posean y de lo trascendente que consideren la educacin sexual.Los profesores tampoco se sienten bien capacitados. As las cosas, no debera sorprender que los nios y jvenes se perciban poco informados. Por qu no se habla? Quizs porque no se sabe cmo y por ello antes de ensear a los hijos propios se debe educar el padre primero. En general se parte de un principio equivocado: la sexualidad identificada slo con la genitalidad, como se piensa popularmente. Sin embargo, aquella no apunta solamente a un hecho biolgico, referido a que las personas tienen rganos genitales que permiten a la especie reproducirse y sentir placer, sino que abarca una concepcin mucho ms amplia. Implica asumir una identidad y rol sexual; dar y recibir afecto, comprometerse, amar y gozar. Slo teniendo esto en cuenta se asumir responsablemente. La sexualidad es constitutiva del ser humano. Hombre y mujer son seres sexuados desde la concepcin hasta la muerte. La sexualidad abarca todas las dimensiones de la existencia: lo corporal, lo relacional, lo afectivo, lo consciente (intencin y libertad) y lo moral. En todas estas reas, e incluso en muchas ms, se halla presente. Si se parte de estos fundamentos, se facilitar el conversar sobre el tema seriamente.

Considerando las altas tasas de abuso de menores, es importante ensearles a hacer respetar sus cuerpos entregar al nio un conocimiento adecuado de su sexualidad y de sus propios procesos de maduracin fsica, mental, emocional y social en relacin con el sexo, con miras a su formacin futura. En segundo lugar, estimular la comprensin necesaria para que pueda manifestar su sexualidad de manera eficaz y creativamente en su actuar posterior como hijo, amigo, "pololo", novio y, finalmente, como padre. Tambin, dar a conocer todo lo relacionado con las implicancias de la manifestacin de la sexualidad para que, eventualmente, pueda protegerse de ser utilizado y lesionado en su salud fsica y mental. Aunque a la edad que estamos apuntando con todas estas recomendaciones, el nio est absolutamente lejano a las connotaciones de maldad, es primordial que utilicemos conceptos de prevencin, especialmente en una edad muy temprana. Los abusos sexuales sobre menores son una realidad patente, lo que nos obliga a ponernos en guardia. Ms an, si un alto porcentaje de las violaciones sexuales a infantes son cometidas por familiares directos. Es muy doloroso reconocerlo. Pero, para qu engaarnos! Generalmente se da el caso de violacin de menores por parte del padre. Lamentablemente es imposible identificar a un violador antes de que haya cometido una agresin. Sin embargo, basta que uno de los esposos insista constantemente sobre este tema, para que el nio tenga la capacidad de abordar esta situacin con absoluta normalidad. Entonces, es primordial entregar al nio toda la informacin acerca de su cuerpo, como un santuario de la naturaleza, para que tenga, tempranamente, la capacidad de discernir sobre lo que favorece o atenta contra su integridad. Adems hay que inculcarle la necesidad de comunicarlo a sus padres. Este proceso debe darse en un ambiente de mucho cario y con la predisposicin de escuchar al nio, de compartir vivencias. No se trata exclusivamente de entregar conocimientos, sino de educar a los nios bajo el concepto de amor pleno. La educacin sexual no debe ser separada de otras experiencias educativas. No es lo nico que debemos entregar a los pequeos de entre tres y seis aos. Conclusiones Teniendo los modelos adecuados el nio identificara su sexualidad y gnero, la importancia de tener modelos correctos. Cual ensearles su identificacin correcta y a respetar al sexo opuesto, el ser mujer tiene que, servir a los hombres. De ah ensearles que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y deberes. La cultura, costumbre de cada pueblo o pas marca en parte la vida sexual del ser humano antiguamente no era permitido hablar de sexo por falta de educacin nuestros padres sentan vergenza hablar del tema, mas ahora es importante informarse, educarse, porque es parte nuestra vida como caminar o respirar, comer etc. Est demostrado cientficamente que el nio usa su sexualidad como fuente de placer y CONOCIMIENTO Hablar de sexo con nuestros hijos hoy en da, es importante y debemos estar bien informados para informarles de acuerdo a su edad, y no encontrarnos en un dilema frente a una pregunta ? Que el nio nos haga, saber responder estaremos brindando confianza y no sembrando dudas que a la larga traen problemas.

-De ah problemas de abuso sexual que hoy en da se ve, por eso la comunicacin, confianza tiene gran importancia entre padres eh hijos. -Teniendo encuentra que esa comunicacin est en todas partes, en la tv, revistas etc. El nio aprende de forma incorrecta, ensearles los valores, respeto cte.

Asumir el papel de padres tiene gran importancia, y la recomendacin importante antes de hablar de sexo es INFORMARSE. Vemos que desde el nacimiento el nio va experimentando cambios fsicos en base a su sexualidad, pasando etapas importantes y que atreves del juego el nio va explorando y conociendo su cuerpo identificndose segn su gnero, Freud nos demostr cientficamente la importancia de la sexualidad desde la niez. INFORMARSE EDUCARSE SOBRE SEXUALIDAD ANTES DE SER PADRES ES DE SUMA INPORATANCIA

Bibliografa Conceptos sobre Sexualidad Infantil, Luis Alberto Domnguez, Psiclogo Clnico - Especialista Sexualidad

Sexualidad en la niez, Seidy Rojas Jimnez

Sexualidad Humana: Verdad y Significado", Pontificio Consejo para la Familia, 8 dic. 1995, Ed. Paulinas, 1a ed. Bs. Aires, 1996, #145-146 (3) Ib. #64; (4) Ib.#65-67; (5) Ib. #29 & Humana e Vitae.

El amor conyugal tiene 4 caractersticas: es humano (sensible y espiritual), es total, fiel y fecundo.

Sex. Hum: Verdad y Sign. Ib. #68; (7) Ib. #70 (8) Ib. #70-71

El enfoque para la educacin en cada fase del desarrollo: edad de la inocencia, pubertad, adolescencia y juventud se describe con detalle en "Sexualidad Humana: Verdad y Significado"

LA INFANCIA Desde la visin de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformacin, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola funcin, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rgido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visin positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los periodos de la vida. La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formacin del ser sexuado. Cuando nacen, la nia y el nio tienen un patrn de conducta sexual poco diferenciado. A excepcin de los rganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos. En este periodo, que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios fsicos y psquicos que constituyen el desarrollo. Para comprender esta etapa como gnesis de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: - El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientacin de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto. - El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relacin con su medio y de las circunstancias que de l emanan. - En paralelo con los aspectos biolgicos con los que nacemos, comienzan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideolgicos y sociales. Se manifiestan a travs de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie animal humana hay dos sexo, el femenino y el masculino), con una marcada influencia en la diferenciacin psicosexual entre nias y nios. Por ello podemos considerar de un modo genrico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interaccin del sujeto (formado por su cuerpo y su psique), su medio socio-cultural y los acontecimientos que vaya experimentando. Caractersticas propias de esta etapa La sexualidad infantil tiene una serie de caractersticas que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida: - La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil. - Lo genital no tiene importancia en esta etapa. - Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.

- Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias. - Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo. - El que se puedan establecer vnculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un desarrollo armnico en la edad adulta. - Las preferencias sexuales no estn determinadas. Superar problemas como los celos permiten ver el mundo de modo menos egosta y aprender que compartir no es perder sino ganar. Primer ao de vida En este periodo la relacin entre el beb y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculacin en el contacto, el apego y la separacin van a constituir el ncleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro. De los 2 a los 6 aos En esta etapa de la vida del nio y la nia hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrn un significado especial para el desarrollo sexual. - El control de esfnteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto. - Los problemas de celos y su superacin le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar. - La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva tambin a su sexualidad. De ah que podamos hablar de curiosidad informativa hacia el mundo que le rodea, curiosidad por lo fsico y lo emocional, y tambin en el plano sexual. El nio explora su propio cuerpo y las sensaciones que va percibiendo. Aqu se corre el riesgo de que la actitud de los adultos no sea colaboradora. Deben evitarse los gestos de desaprobacin, los silencios o la incomodidad, porque se convierten en un cmulo de mensajes para los nios y las nias que influyen de manera notable en la percepcin que tendrn sobre su cuerpo. Es evidente que el nio o la nia van a sentir curiosidad por el otro u otra. Querrn investigar en las diferencias fsicas; aparecen conductas que se pueden denominar como voyeuristas (mirar) y exhibicionistas (mostrarse). Comienzan los juegos en los que los/as nios/as imitan conductas de marcado carcter sexual, que ven en su entorno, en la televisin etc. Incluso en los ltimos aos de esta etapa co mienzan las actividades autoexploratorias y autoestimulatorias que pueden generar angustia en los mayores y provocar reacciones reprobatorias hacia el menor si no se contemplan como naturales y no se juzgan ni se intentan corregir. En esta etapa tiene una especial importancia el proceso de identificacin e imitacin de

modelos de conducta sexual, que comienzan a definir las actitudes ante la sexualidad y los modos de relacionarse en los planos ertico y afectivo. De los 7 a los 10 aos En este periodo el nio y la nia son ms autnomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual. Por otra parte, la escuela adquiere una mayor importancia en su desarrollo, aunque de poco sirve en esta disciplina si el mundo acadmico contina sin aportar ningn tipo de educacin sexual reglada. Es un periodo en el que las prohibiciones en todo lo concerniente a lo corporal y a lo sexual se hacen mucho ms explcitas. De ah que las conductas sexuales se hagan menos espontneas y abiertas, sean ms sutiles y ocultas, y logren pasar desapercibidas a ojos de los adultos. De manera errnea, estas conductas pueden llevar a considerar esta etapa como de desinters sexual o periodo de latencia. Sin embargo, persisten los juegos sexuales, que, aunque adquieren unas motivaciones aadidas, parten de la curiosidad como elemento bsico. El nio y la nia se afirman en lo que conocen por observacin de la conducta de los adultos; son conscientes de las sensaciones fsicas y emocionales asociad as al contacto y la cercana fsica; experimentan la excitacin sexual y la relacin afectivo-sexual con su grupo de iguales. Por ello, las actitudes de reprobacin o castigo por su curiosidad pueden tener una influencia negativa en el desarrollo posterior de la esfera psico-sexual de la persona. http://www.monografias.com/trabajos88/sexualidad-infancia/sexualidad-infancia.shtml http://www.slideshare.net/contacto.gesmujer/sexualidad-infantil http://www.slideshare.net/escuelaparapadressesc/sexualidad-infantil-kv http://www.slideshare.net/EdieRuiz/educacin-en-la-sexualidad-de-los-hijos-as http://books.google.com.pe/books?id=uRxQdGCRhDgC&pg=PA59&dq=sexualidad+en+la+infancia &hl=es419&sa=X&ei=ZgotUoazPIGS9QSRxICYBA&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=sexualidad%20en% 20la%20infancia&f=false libro

You might also like