You are on page 1of 5

Planificacin en enfoques de competencias: Historia y CC.

SS Profesor: Curso: Mdulo II: La globalizacin, la economa de mercado y el dilema del empleo Unidad 1: La globalizacin y los problemas sociales en el mundo actual. Aprendizaje Esperado: Caracterizan las principales problemticas ambientales y sociales de carcter global y sus implicancias sociales, culturales y econmicas. COMPETENCIAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO REFLEXIVO DESARROLLO DE ANLISIS: FORMULACIN DE NUEVO CONOCIMIENTO EVALUACIN: RELIZACIN DE JUICIOS DE VALOR REFLEXIVOS.

FECHA

EL ESTUDIANTE DEBE: SABER HACER -ndices de desarrollo -Contrastan crecimiento humano: Pobreza y del desarrollo humano Hambre. con el crecimiento econmico esto por -Sobrexplotacin del medio de tablas. medio ambiente: Deterioro ambiental. -Establecen la multidimensionalidad -Aldea global: del concepto de Interculturalidad versus desarrollo considerando patrones locales. variables econmicas, sociales a travs de tabla de datos y grficos.

ACTIVIDADES SER -Asume una actitud Inicio: crtica ante decisiones -Lluvia de ideas. de tipo poltico Planificacin de dirigidas competencias: relacionadas con en elenfoques -Preguntas sobre el Historia y CC.SS medio ambiente. contenido. -Asume una actitud -Resumen contenidos. crtica sobre temas sociales como pobreza y -Consultas conceptos hambre. (conocimientos previos) -Contextualizacin. Desarrollo: -Clases expositivas sobre los contenidos: ndice de desarrollo humanosobrexplotacin del medioaldea global. -Presentacin y anlisis de imgenes -Observacin de videos y/o documentales. -Guas de autoaprendizajes. -Trptico. -Disertaciones

-Adquiere conocimientos que se demuestran en el proceder y en las actitudes que toman en -Distinguen los distintos cuanto a la conservacin efectos de la del medio ambiente. contaminacin por medio de mapa -Promueve la conceptual. interculturalidad a travs de encuentros -Formulan medidas con compaeros de oportunas y eficaces distintas etnias. para ayudar al problema ambiental a -Valora las culturas travs de trptico. originarias y su aporte a la sociedad actual. -Describen los problemas de -Estimula el respeto y la interculturalidad por valoracin positiva de la medio de ensayo. diversidad. -Evita toda forma discriminacin.

de -Mapas conceptuales. -Tablas y grficos. -Bsqueda de informacin. Trabajo investigativo. Cierre: -Sntesis contenidos. -Puesta en comn

Planificacin en enfoques de competencias: Historia y CC.SS

CRITERIOS DE EVALUACIN -DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO REFLEXIVO: El estudiante realiza actividades donde demuestra los conocimientos sobre problemticas ambientales y sociales de carcter global. - DESARROLLO DE ANLISIS: FORMULACIN DE NUEVO CONOCIMIENTO: El estudiante crea nuevas propuestas que permitan la creacin y aplicacin de nuevo contenido. -EVALUACIN: RELIZACIN DE JUICIOS DE VALOR REFLEXIVOS: El estudiante con actitudes y ejemplos reflexionan sobre lo aprendido.

EVIDENCIAS DE EVALUACIN Exposiciones en grupos Autoevaluacin Contenidos -Evaluacin escrita. Trabajo investigativo Pauta de cotejo Ensayos - Rbrica

ESCALA DE VALORACION SUPERIOR ALTO BSICO BAJO

DESCRIPCIN DE NIVEL DE COMPETENCIA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO REFLEXIVO

Entrega correctamente soluciones a situaciones problemticas y pone en prctica conocimiento adquirido. Entrega apropiadamente soluciones a situaciones problemticas y pone en prctica conocimiento adquirido. Algunas veces entrega soluciones a situaciones problemticas y pone en prctica conocimiento adquirido. No entrega soluciones a las situaciones problemticas y no pone en prctica conocimiento adquirido.

el el el el

Planificacin en enfoques de competencias: Historia y CC.SS

ESCALA DE VALORACION SUPERIOR

DESCRIPCIN DE NIVEL DE COMPETENCIA: DESARROLLO DE ANLISIS FORMULACIN DE NUEVO CONOCIMIENTO

Identifica, integra y combina de forma efectiva ideas para la formulacin de un nuevo conocimiento. Identifica, integra y combina de forma adecuada ideas para la formulacin de un nuevo conocimiento. Identifica, integra y combina de forma superficial ideas para la formulacin de un nuevo conocimiento. No identifica, integra y combina ideas para la formulacin de un nuevo conocimiento.
DESCRIPCIN DE NIVEL DE COMPETENCIA: RELIZACIN DE JUICIOS DE VALOR REFLEXIVOS

ALTO

BSICO

BAJO

ESCALA DE VALORACION SUPERIOR

Realiza de forma efectivamente juicios de valor reflexivos, basado en criterios claramente definidos tales como: una concepcin de desarrollo que contemple crecimiento econmico, equidad social y sustentabilidad ambiental. Realiza adecuadamente juicios de valor reflexivos, basado en criterios claramente definidos tales como: una concepcin de desarrollo que contemple crecimiento econmico, equidad social y sustentabilidad ambiental. Realiza escasos juicios de valor reflexivos en algunos de los criterios definidos. No realiza juicios de valor reflexivos en ninguno de los criterios definidos.

ALTO

BSICO BAJO

Planificacin en enfoques de competencias: Historia y CC.SS

You might also like