You are on page 1of 7

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

ASINATURA: LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR NRC: 4199

PREPARATORIO CONDUCCION TERMICA Profesor: Ing. ngelo Villavicencio

INTEGRANTES 1. CRISTIAN MORETA 2. JORGE JARA 3. STEVEN RUIZ 4. ALEJANDRO TUTASI

21/MARZO/2013 - SANGOLQU

PREPARATORIO DE LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


1. TEMA: CONDUCCION TRMICA. 2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVO GENERAL: Identificar claramente las principales caractersticas y principios de la transferencia de calor por Conduccin Trmica.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Enumerar y definir las propiedades trmicas de la materia Describir el principio fsico de un proceso de transferencia de calor por Conduccin Trmica. Definir el origen del modelo matemtico que represente los principios fsicos de la conduccin trmica.

3. MARCO TERICO:

Principio Fsico
La mencin de la palabra conduccin debemos evocar de inmediato los conceptos de actividad atmica y molecular, pues hay procesos en estos niveles que sustentan este modo de transferencia de calor. La conduccin se considera como la transferencia de energa de las partculas ms energticas a las menos energticas de una sustancia debido a las interacciones entre las mismas.

Esta energa est relacionada con el movimiento traslacional aleatorio, as como con los movimientos internos de rotacin y vibracin de las molculas. La conduccin de calor por conduccin ocurre en todas las fases de la materia, aunque es la va principal de transferencia de calor en slidos, La transferencia de calor se da por choques entre molculas rpidas con molculas ms lentas, es la forma que transmite el calor en cuerpos slidos, se calienta un cuerpo, las molculas que reciben directamente el calor aumenta su vibracin y chocan con las que rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las molculas del cuerpo se agitan, por esta razn, si el extremo de una varilla metlica se calienta una flama, transcurre cierto tiempo para el calor llegue a otro

extremo. La situacin es similar en los lquidos, aunque las molculas estn menos esparcidas y las interacciones son moleculares son ms fuertes y frecuentes.

Modelo para la Conduccin


El modelo para la conduccin se conoce como Ley de Furier, pero hay que considerar que esta ley es fenomenolgica, es decir, se desarrolla a partir de los fenmenos observados ms que derivarse de los principios bsicos. Por ello vemos el modelo como una generalizacin que se basa en numerosas pruebas experimentales. Imaginemos primero que mantenemos T y x constantes y variamos A. Si hacemos esto, resulta que qx es directamente proporcional a A. de manera similar al mantener T A constantes, se observa que qx es directamente proporcional a T, el efecto colectivo es entonces:

Al cambiar el material, encontraramos que la proporcionalidad sigue siendo vlida. Sin embargo tambin encontraramos que para valores de T, x y A, el valor de qx sera menor para un plstico que para el metal. Esto sugiere que la proporcionalidad puede convertir a una igualdad al introducir un coeficiente que es una medida del comportamiento del material.

Donde k, es la conductividad trmica (W/mK), es una propiedad importante de la materia. Al evaluar esta expresin para x0, obtenemos para la rapidez de transferencia de calor o Recuerde que el signo menos es necesario puesto que el calor siempre se transfiere en la direccin de la temperatura decreciente. La ley de Furier escrita implica que el flujo de calor es una cantidad direccional. En particular la direccin qx es normal hacia el rea A de la seccin transversal, o de forma ms general la direccin del flujo de calor siempre ser normal hacia una superficie de temperatura constante, denominada superficie isotrmica. Si aceptamos que el flujo es una cantidad vectorial es posible escribir un planteamiento ms general de la ecuacin de la conduccin.

Donde

es el operador nabla tridimensional y T(x,y,z) es el campo escalar de temperaturas

Propiedades Trmicas de la Materia


Conductividad Trmica La conductividad trmica es una propiedad intrnseca de los materiales que valora la capacidad de conducir el calor a travs de ellos. El valor de la conductividad vara en funcin de la temperatura a la que se encuentra la sustancia, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K con el objeto de poder comparar unos elementos con otros. El coeficiente de conductividad trmica () expresa la cantidad o flujo de calor que pasa a travs de la unidad de superficie de una muestra del material, de extensin infinita, caras planoparalelas y espesor unidad, cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas igual a la unidad, en condiciones estacionarias. La conductividad trmica se expresa en unidades de W/mK (J/s m C). Adems de la conductividad trmica en el anlisis de transferencia de calor ser necesario utilizar muchas propiedades de la materia. Estas propiedades por lo general se denominan propiedades termo fsicas e incluyen dos categoras propiedades de transporte y las termodinmicas Propiedades de Transporte Velocidad de difusin (k)

Viscosidad cinemtica (v) La viscosidad cinemtica representa esta caracterstica desechando las fuerzas que generan el movimiento. Es decir, basta con dividir la viscosidad dinmica por la densidad del fluido y se obtiene una unidad simple de movimiento: cm2/seg (stoke), sin importar sus caractersticas propias de densidad. Propiedades Termodinmicas Densidad y volumen especfico

= m/V (kg/m3) La densidad o el volumen especfico de slidos y lquidos son prcticamente independientes de la presin a la que se mida. S dependen de la temperatura. Al aumentar la temperatura suele aumentar el volumen de las sustancias, con lo cual disminuye su densidad. Esta variacin en el volumen viene dada por el coeficiente de dilatacin. Capacidad calorfica Capacidad calorfica de un sistema es la cantidad de calor que es necesario suministrarle o retirarle para que su temperatura vare en 1 K. Suponiendo que no vara mucho con T: C = Q/T

Calor Especifico (Cp) El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Capacidad trmica volumtrica (Cp) Mide la capacidad de un material para almacenar energa trmica. Difusividad Trmica () Es la razn de la conductividad trmica a la capacidad trmica mide la capacidad de un material para conducir energa trmica en relacin con su capacidad para almacenar energa trmica.

Ley de Furier
La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

Para un flujo unidimensional de calor se tiene:

Dnde:

es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x (o ) es una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica es la temperatura. el tiempo.

Para un flujo tridimensional en un medio istropo, la ley de Fourier expresa que el flujo de calor viene dado por:

Conduccin en una Barra Cnica


El rea de la seccin transversal es el rea de una circunferencia y sta va a estar en funcin del dimetro:

Al reemplazar el rea A en la ley de Fourier:

Integrando desde el dimetro inferior al superior: ( )

Por lo tanto la distribucin de la temperatura en funcin del dimetro es: ( )

Ahora vamos a determinar la expresin para para x=x2 y T(x2)=T2: ( Si qx es constante entonces: )

Reemplazamos qx en la expresin de la distribucin de calor:

4. Conclusiones: Pudimos identificar las principales caractersticas de la transferencia de calor por conduccin pudiendo observar que la transferencia de calor depende de la existencia de
un gradiente de temperatura, la conductividad trmica del material y el espesor del mismo.

Se enumer y defini las principales propiedades trmicas, las mismas que nos ayudaran en el estudio de la conduccin trmica y facilitaran el desarrollo del laboratorio. Se logr definir el origen cada termino involucrado en la Ley de Furier, que es el modelo matemtico que rige la transferencia de calor por conduccin, logrando comprender que esta ley es considerada fenomenolgica, es decir que se desarrolla a partir de la observacin de fenmenos fsicos basadas en numerosas pruebas experimentales.

5. Bibliografa: Fundamentos de transferencia de calor, Frank P. Incropera, David P. De Witt, Cuarta edicin, Editorial PEARSON, Captulo 1 y 2. http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tema2.pdf

You might also like