You are on page 1of 27

CONAGUA

4  1 conalep
Estado de Campeche

*00 co lep

CURSO:
ahorra enes

OPERACIN DE PLANTA SEMIAUTOMATICA MARCA VALSI

o E o I2 wo o -I I ctz =<o
C.) ...I a.

w O. o

DISEO: ING. JUAN F. GONZALEZ CANO

w2 cz z k0

1
TEMARIO

INTRODUCCION 1.-SEGURIDAD 2..-DATOS TECNICOS 3.-PANEL DE CONTROL 5 20 26 34 35 40 45

4.-RECOMENDACIONES 5.-OPERACIN 6.-MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASICO 7.-BIBLIOGRAFIA

j j 1

INTRODUCCION

11
El presente curso proporciona al operador informacin y procedimientos para la operacin y mantenimiento bsico de la Planta elctrica semiautomatica marca VALSI, modelo PCA1306068T3 Para ello se incluyen los principales aspectos de seguridad recomendados por el fabricante, estructura general y componentes principales del grupo electrgeno. los instrumentos de control y dispositivos de proteccin con que cuenta la planta, el procedimiento para conectar correctamente la carga al equipo, comprobaciones y verificaciones que se deben efectuar antes y despus de arrancar el equipo, el procedimiento para el arranque y verificaciones durante la marcha, procedmientos para el paro del equipo y el mantenimiento preventivo bsico para la planta

1
1.-SEGURIDAD 1.1-CODIGO DE COLORES Y SIMBOLOGIA Rojo utilizado para indicar la presencia de un riesgo inminente, que de no evitarse ocasionar la muerte.

Amarillo sin smbolo de alerta de seguridad utilizado para indicar la presencia de un riesgo potencial que de no evitarse podra provocar daos materiales. Verde utilizado para indicar informacin sobre el mantenimiento o funcionamiento de la mquina.

Naranja utilizado para indicar la presencia de un riesgo potencial que de no evitarse podra ocasionar lesiones graves incluso la muerte.

Amarillo con smbolo de alerta de seguridad utilizado para indicar la presencia de un riesgo potencial que de no evitarse podra provocar lesiones leves o moderadas

Seguridad
Reconocer los avisos de seguridad
Este es el simbolo de seguridad (le alerta. Al observar este smbolo en le t-naquina o en este manual, sea consciente de que existe un riendo para su seguridad personal. Observe las instrucciones de seguridad y manejo seguro de la mquina.

DX.ALLI1T -0,3-295Er90- lit

Distinguir los mensajes de seguridad


,ajon PELIGRO, ADVERTENCIA o ATFNCIC3N Los mensse identifican por el simbolo preventivo do seguridad. El mensaje de PELIGRO indica alto riesgo de accidentes. Los mensajes de PELIGRO o ADVERTENCIA aparecen en todas las zonas de peligro de la mquina_ El mensaje ATENCIN informa sobre medidas de seguridad generales. ATENCIN tambien indica normas de seguridad en esta publicacin.

4 PELIGRO ADVERTENCIA ALATENCION


EIX,C101 , 1AL -00-09MArtg3-1ti

Observar los mensajes de seguridad


Leer atentamente los mensajes de seguridad en esta publicacin y sobre su mquina. Mantener los adhesivos correspondientes en buen estado_ Sustituir los adhesivos . pC.)::; o c".0Ir T 1e C31-1 ri tos 1 -11.1C2 , 4/ C) dcItcy iO ra CIC:3s 15 o p O rdi y repuestos deben llevar tr.xurtbien los adhesivos de seguridad. El concesionario John Deere puede facilitarle dichos adhesivos. Familiarizarse con el funcionamiento de la mquina y sus mandos. Es imprescindible instruir al operador antes de la puesta en marcha de la maquina. Mantener la mquina en buenas condiciones de trabajo. Cualquier modific.acin no autorizada puede conducir' al deterioro del funcionamiento yio seguridad de la mquina y reducir su duracin. Si algo no q 1.1 C:C.1.7111C3 claro respecto a. esto manual del operader, dirigirse. al concesionario .John Einem.

13M.A1193-1i t DX,ricAr -03-,

Segttriciad
Estar preparado en case

de emergencia

Estar preparado en cano do incendios.

Tenor a mano un botiqun


extintor. Anotar los nmeros

de primeros auxilios y un

de telfono de mdicos, ambulancias y bomberos y guardarlos cerca del telfono.

DX.F1RE.2

63 r)911.4AF13,2 1/1

Manejo seguro - Arranque por pulverizacin


de ter
El c.litor
lira lquido SUITUIFTIC1111.13 inflarnable.

No manejar oste lquido en la proximidad de lugares donde haya peligro de chispas o de fuego. Mantenerlo lejos de bateras y cables olctriccys_ Dejar puesta la tapa del envaso pulverizador do ter cuando vaya a almacenar los envases para evitar la descarga involuntaria do lquido por la boca do pulverizacin. Guardar los envases en un local cerrado a la temperatura do ambiento. No tirar las
VS

envases de ter al fuego ni perforarlos ..

DX,F1RE3 63 I6ARR92 1/1

Manejo seguro de lquidos inflamables


Evitar todo tipo de llamas
Cuando se transvase o utilice combustible evitar turnar y la proximidad do C25 luas, llamas o chispas.
Almacenar los lquidos inflamables en un lugar seguro donde no exista peligro do incendio_ No perforar ni incinerar envases pronin. Limpiar la mquina de suciedad, grasa y roniduos de pasto. No guardar trapos impregnados do aceito. Pueden inflamarse ospontnnamonto_

Die ,FLAME 63 .298EPDO I

1 1
1

'49 1

Scpuriduci

Sustituir los adhesivos de seguridad

Sustituir los adhesivos deteriorados o perdidos_ Consultar el Manual del Operador respecto a la ubicacin correcta de los riliSMOS.

D.X.SIGNS I G2 04JU N 00 1:1

Evitar el arranque imprevisto de la mquina

Evitar el arranque imprevisto de la mquina. 1Peligro de muerte! No arrancar la mquina haciendo puentes. La mquina puede ponerse en marcha al arrancarla cuando so ha intervenido en el cisterna do arranque_ NO arrancar NUNCA el motor ostando Ud do po al lado de la mquina. Solo arrancar el motor desde el asiento del operador con el cambio en punto muerto o en posicin de estacionamiento.

DX,I3VPAS 1

g:3

OS

IJI

Manejo seguro del combustibleEvitar todo tipo de llamas

Manejar el combustible con precaucin: es un lquido altamente inflamable. No turnar. No reabastecer de combustible cerca de llamas o chispas. Detener siempre el motor antes de reabastecer combustible. Llenar siempre el depsito al aire libre.

Evitar incendios manteniendo ,sierripre la mquina limpia grasa y residuos. Limpiar el combustible derramado.

33-03MA 1.1.93-1 D X . Fl FIEL -,

Sorgiridad

Mantenimiento seguro
Recoger el cabello si se lleva largo. No llevar corbatas, bufandas ni ropa suelta o collares. Al engancharse estos objetos en la mquina, pueden dar lugar a lesiones graves. Quitarse anillos u otras joyas para evitar cortocircuitos o el peligro de engancharse en la maquina.

DX.L.00 SE -63-01JUN90-iii

Usar ropa adecuada


Evitar ropa suelta y utilizar equipos do seguridad adecuados segn el tipo de trabajo. La exposicin prolongada al ruido puede afectar al ciclo. Como medida preventiva, proteger sus odos con orejeras o lapones. El manojo seguro do la mquina requiere toda la atencin del operador_ No ponerse auriculares para escuchar la radio durante el trabajo con la maquina.
SX6 1 s1-21kUGI3 DX. \MEAR ca OS E P 90-1,1

Ezh
111~
-411111 - 1

Proteccin contra el ruido


La exposicin prolongada al ruido puede afectar al odo. Como medida preventiva, proteger sus odos con orejeras o lapones.

1"
DX, NOISE -63-03MA R I

Se qtwidad

Manejo seguro de productos qumicos


La exposicin directa a productos qumicos peligrosos puede causar lesiones graves. Los productos qumicos peligrosos utilizados en los equipos John Deere incluyen lubricantes, refrigerantes, pinturas y adhesivos. La hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) proporciona detalles especficos sobre productos qumicos: riesgos para la salud, procedimientos de seguridad, y tcnicas de respuesta frente a emergencias_ Antes de comenzar cualquier trabajo en que se emplee un producto qumico peligroso para la salud, es recomendable consultar la MSDS. De este modo se conocen exactamente cuales son los riesgos y como trabajar con seguridad. Seguir los procedimientos y utilizar los equipos recomendados. (Su concesionario John Deere dispone de, MSDS sobre los productos qumicos utilizados con los equipos John Deere.)

DX,MSDS.NA -63-03MAR93-I

Mantenerse alejado de los ejes de transmisin giratorios


El enganche en ejes giratorios puede causar lesiones graves o mortales. Mantener siempre montadas correctamente la proteceicn de la TDF y las protecciones de los ejes y rboles de transmisin. Las protecciones deben girar libremente. Llevar ropa ceida. Detener el motor y asegurarse de que la TDF est parada antes de efectuar ajustes, conexiones o cualquier trabajo de mantenimiento en el motor o en el equipo accionado por la TVE.

Ejes de mando prinatorlos.

TS11T -JNI-261EVIO

1. 0
O U0 1004.000080e -63-'I I OCTOG- 1/1

Seguridad
1 Mantenimiento seguro
Familiarizarse con los procedimientos de mantenimiento antes de efectuar los trabajos. La zona de trabajo debo estar limpia y seca.

No efectuar ningn trabajo de engrase, reparacin o


ajuste con el motor en marcha. Mantener las manos, pies y ropa siempre lelos de componentes mviles. Poner todos los mandos en punto muerto para aliviar la presin.

Bajar hasta el suelo todos los equipos. Detener el motor_ Retirar la llave de contacto. Esperar a que se enfre el motor. Apoyar cuidadosamente todos los elementos de la
mquina que so levantan para etectuar trabajos da mantenimiento.

Todos los componentes deben estar en buen estado y correctamente instalados_ lier>arar danos inmediatamente.
Cambiar cualquier pieza desgastada o rota. Mantener todos los componentes de la mquina limpios de grasa,

aceite y suciedad acumulada_ Al tratarse de equipos autopropulsados, desconectar el cable de masa de la batera. antes de intervenir en los componentes del sistema elctrico o antes de reali7ar
trabajos de soldadura en la mquina.

Al tratarse de equipos arrastrados, desconectar los grupos de cables del tractor antes de intervenir en los componentes del sistema elctrico o antes de reali7ar
trabajos do soldadura en la mquina.

J J
J

0.>C13C11111 -G3-1 7FED 99-1,11

Trabajar en lugares ventilados


Los gases que se escapan del sistema de escape pueden causar malestares tsicos y hasta la muerte. Si lucra

necesario hacer funcionar un motor en un lugar cerrado, retirar los gases de escape del recinto mediante una extensin del tubo de escapo.
Si se carece de extensin para el escape, abrir todas las

puertas y ventanas para que se renueve el aire.


LIX.A11-1 I-111

&eDrilf,

1198

C6m1151-111- Vr7611 7 7

4 u.

DX.FLIJID

11) 1.5
. 5 CI) F) 7 y ,C1) o..-z MI c Ir>

::.

rd oE
eiD C,,) 1.- , O' =, <U 4,- r::, , rt: ,.., c , o

eo c z :c 13 w

'3
a ,--

c)

,..0C"= 51 7d t r C'

= 0 :-

_,Cwo<D ,1., E C 2

a 1-5 CC S = 4E. '-'5


i..

71 1 2 8

O U
U
(T.5

.5 Z. , -= 1:,-, ', "0 (.6 ,-. 9 u) ,,_ -- o(1 -,e)ez k4 -.al1- 'u 9, x o z 1-, -C3 o ri (1:5 41) N 0O P E c o -:: C2. 03 C: w ...
I c C

r- '- (1) = e O t
'3

V. 1- T. , 1: n 1, `, --,z .9. x ,- z
',',?, 1-1 '

V) :0 - z..5

ci)

Evitar fugas de a lta Presin

-a 5.

33

5 ,.., er 2 , r,. ,

,.. o t... o u., a : e 1...

(..) ._
3

to c.)

"i ,::, 'm ,z. .10 r? ,.. (r

1U ,t-1 Lij .., - ..c 1 m--.... o ,... r O5 * I1'- uu


P. 1' '. o ^.7- :-`,,' -' 13 -- ..t ,-. a: o a) , k... c ...j r.

.. n Z . 4-,
7:5 9

fj 1 a T, 1J 5

o.

-5,oa O, c., ., 0 . ...., n ,.. .

rc,'
o a) z z. e z

C) l- 0 C.) 0 t,'
c (,)

di 1. .) e a-0., 1:7- C " -u ;' z','

cr a)

5 e as =

-,

o v.: o t5 (

0 o -n. rz:

o ....,

o) o e 7 o r. c u) e , o c

E 1.. z . E ..,, c o ro -,... .. - c c. , o -- u ,, - ,_ c.) m al ,., '"' -(7) o >

r C) a) O a Z:J s(D O ce

,.7, 70=

z..)

z ,di o

o 6

Sri k

- o --

5
cc

(.1 O ) O .4 a ,...-1-j . ed n i-c, 7 0as 7 ::-): ^5 337 o o o o ,.. c. , G7 i

.. .

_, 71 -'
.1 1 Q3

O :j

1 d, 15 D
o z . -0

,17 .- o = o Cr -

r "b -- T3 :,9 2 5 13) ''

= .. 13 E
O

15rg13049\1:tO la E -1 13 1 1 1 .

, 4 ,... N to di o 374- ''''


> o " 1 o --I F ., 1:, ID Cr) ,.. Oi i-.

.1 E ,u 2 -

'''

"4

ci. 1 o

1 5 .1.- o.
Q) >

4--c , -=

r e

C)

O ". al 1. I ri; i se es o o_

(vs ,.. ,_ d t . -9 '-^ 1 -7- C2 2 g''n" .s 5 c a o rJ 11" 2

o01 1

I) -.0 1.-. c u) ,.... I... .,

c.),-twoc.: E 4.:

U o z IV " 4 7

__. 1- .S.J. C) Qi 7-, 42, ::-'' e) 7 5 rj 7 .r.) .-.: .70 S- r el p e ) o In el r oEpuE ...7' 7,' E
8

> a' U.1 , ` . J

<I) 11 o crw lc

If}X ,TCYFIC.H

S'eguricaci

Quitar la pintura antes de soldar o calentar


Evitar la inhalacin de humo o polvo potencialmente txico. Al soldar o al utilizar un F.x)ploto sobro una .ziona con

pintura,
O LO itrio'

pLILICICI

dosprondorso humo lxico.

la pintura. antas da callantar:

Quitar 100 mm (4 in.) como mnimo de la zona afectada


por el calentamiento. Si no es posible quitar la pintura. utilizar una mascarilla de proteccin adecuada antes de calentar o soldar_ Si se quita la pintura con un chorro de arena o con una lijadora mecnica, evitar inhalar el polvo. Utilizar una

mascarilla de proteccin adecuada_ En caso de. emplear dispolvanta o ~.1apanta, eliminar


los restos de decapante con agua y jabn, antes de soldar. I'letirar de las inmediaciones los envases de disolvente o decapantes y otros materiales inflamables de la zona. Ventilar el local durante al menos 15 minutos antes de soldar a calentar.

No utilizar un (... --olve.nite clorurado en reas donde se Ilovan trabajos do soldadura_


1

Roali.?7ar lodos los trabajos en una zoma Cien ve:Intifada rsam oliminar el polvo y los gasas nocivos_
Desechar la pintura y el disolvente de forma adecuada_

DX

rAi

-133-24JUL02- I; I

Mantenimiento seguro del s istema de refrigeracin


La salida violenta de refrigerante bajo presin puede

ti rg C TIII,

causar quernadi_iras graves.


Dcal.onor C91 motor_ Quitar cal lapn Unicamonlo cuando pueda sujolarsc con la mano. Aflojar lontarnonto cii tapn para aliviar la prosin antas do quilarlo dol iodo_

,.),, z-1 -

r-I. f , ,--' 1

t'Y.
,tez res

113.X. 1 , 1C, "F'

k+:3 ra

U NI U.1., I I

1.3

StE)ridad Instalacin de las protecciones del ventilador


Los ventiladores giratorios del sistema de enfriamiento pueden causar lesiones gra.ves.

N.)
X

I> 1C11

...
-U \-21SE:89

Durante el funcionamiento del motor, las protecciones del ventilador siempre deben estar montadas correctamente. Llevar ropa ceida. Detener el motor y asegurarse de que el ventilador est parado antes de efectuar ajustes, conexiones o antes de limpiar la zona cercana al motor.
Ventilador w rnovirnlento

O U O DOO .000009 D -03-1 1 OCT00-11 I

Evitar el contacto corra piezas calientes


Evitar el contacto con la piel tocando componentes como el colector de escape, el lurboc,ornpresor o el siderita de escape. Mantener alejados los materiales inflamables del turbocompresor.

Las piezas externas del sistema de escape pueden calentarse considerablemente durante el funcionamiento. Los turboalimentadores pueden alcanzar temperaturas hasta 500 c'C (932'"F) bajo plena carga, y los mltiples de escape de aspiracin natural pueden alcanzar 000'.0 (11 12``F) tambin bajo plena carga. A dichas temperaturas pueden inflamarse materiales como p.e. papel, tela o madera. Los componentes del motor sometido a plena carga mantendrn temperaturas de unos 150'C (302=>F) con el motor al ralent_

Super ficies calientes

1.4
(.1UULJUCM.VILIOUULIE ...W2 1)1 bs U41../b1

--LJN, MAUGSB

Seguridad

1 1 1 1 1 1 1 1 1

No inhalar polvo de amianto


Evitar la inhalacin de polvo que se produce al trabajar piezas que contienen fibras de amianto_ Las fibras de amianto inhaladas pueden causar cncer de pulmn. Las piezas de productos John Deere que pueden contener amianto son pastillas, bandas y forros de freno, discos de embrague y algunas juntas. El amianto contenido en estos productos est ligado a resina u otras sustancias. Su manejo no supone riesgo alguno mientras no se produzca polvo de amianto en suspensin. Evitar por ello la formacin de polvo. No limpiar piezas que contienen amianto con aire comprimido. Evitar lijar o serrar materiales que contengan amianto. Al trabajar dichas piezas, utilizar una mascarilla protectora adecuada. Se recomienda el uso de un aspirador de aire para la eliminacin de libras de amianto. Si no est disponible dicho equipo pulverizar aceite o agua sobre el material que contiene amianto. Evitar la presencia de otras personas en las proximidades_
-J5J-MUGK1 DX,DUST -63-1 SMAR91-1,1

Impedir la explosin de gases en la batera


Guardo las mismas siempre bien lejos de lugares donde existe el peligro de chispas o de llamas abiertas. El gas que se desprende de las bateras es explosivo. Nunca comprobar la carga de la bateria colocando un objeto metlico en los polos. Utilizar un voltmetro o un hidrmetro. No cargar una batera congelada ya que puede haber una explosin. Calentarla hasta 1 6 ''C (E3OP F).
Fi X ,F.'Ph.

15
E.

nnivroAnn

1/1

911

Z59.1

25.5'91:3-1r-

si

o o z

Continua en la

Searlfidad ATENCION: El gas que se desprende ae las bateras es explosivo. Evitar la presencia de chispas y llamas carca da las bateras. Usar una linterna para revisar el nivel da electrolito de la batera. Nunca comprobar la carga de la batera haciendo un puente entre los bornes da la batera can un abjeto metlico_ Utilizar un voltmetro o un hidrmetro. Siempre quitar el cable de masa (-) de la batera primero y volver a colocarla al final_
4k

4k

ATENCION: El cida sulfrico del electrolito de las bateras es txico. Es lo bastante concentrada para quemar la piel, agujerear la ropa y causar ceguera si llegara a salpicar los ajas_ Evitar riesclas al observar lo siguiente: 1. Cargar las bateras csn un lugar bien ventilado. 2. Llevar gafas y guantes de seguridad. 3_ No inhalar los gases al aadir electrolito_ 4. Evitar los derrames de electrolito. 5. Utilizar el procectirroienta de arranque correcto. En caso de que el cido entre en contacto con
la piel:

1. Enjuagar la piel con abundante agua. 2_ Aplicar bicarbonato de sodio a cal para neutralizar el cido. 3. Enjuagarse los ajas can agua por 15 a 30 minutos. Buscar atencin mdica inmediatamente. Si se llegara a ingerir cido: 1. No inducir el vmito. 2_ Beber gran cantidad de agua o leche, pero no ms de 2 litros (2 qt). 3. Buscar atencin mdica inmediatamente. ATENCIN: Los postes y bornes de las bateras y sus Liezcot--;orios rcAa cien a dell con tienen piorno y de rivad es- del PIOM o, los cuales son productos qumicos conocidos por el Etiiado de) C I mia Go un e cat..w,arlIets del neer y dc: toxicidad reproductiva. Lavarse las manos despus de haberlos manipulado.
1 r:DC: .0 Ut721 00, co O CT011,-..W.2

aP12:111-

o;

qt

,. ,

,. ,,

(13 cl:u colt c Il d '-' .. c: 5 0 --,. > 12 o 5 ,,,, () , "a" ... Ir 4,,, e.--. 0 "/ l>110P
1

2 VI o c.<5 wc

0 0

v 4) D Ti o. 41 o a 3 o O
l y

Id D.
3 'V C ri

z i.

'

% )

4t
C

4-,

n Ce 1.

O 0

uC 12 10 El ....

o o el

'...3'-xorr.lij . E7 c0 c. 01 t Lij

O 1

O I. cic'I'L' ,.p (1) cilia  _ , .d) r159.2 1 31) : .-t7= - -> 0 3 oc,.(;z :m.: 0e. , 0 :.., .., w 0 c o ci ,..20,= 015' ,Q Ec o , O 'b'llco ,2- CJ zwo ,17071 M NC, 03027 ,-, e z.cr 0, r a5 4 , ,1' c tc ,, >wc <7,,z7jrJ/ 1 ' ."'N 1 1 rt-2, 41: ; '01 -) /n ,7, E .., 1,c1) ZO'c$000,C; O o O o -I= 04 0 zu. rolg 70-00
4) E-J-0 oov e coo w oo t 5.0 .5',-.00 ,,.m,,, jc , It-, E 'r .,1) > Cgtile'00 1 111 1. 0 WE'130.1E1D

o, O oc 111 CSr r

019

c).1 ea c

al o c 11

11 E u 4+ 0 9 1 o ri ,

T " 7. ,

O > _II

O ,...:

O5 a ,o t le o o

7 C

Cr` 1, ., E ,.-", 1.., ,

,, e 1,1; ,....., o (.1


Ti
C O .m. n '1 .i.:

0 v a " o 15 o 01 ...., >15O cm ;4 o ?. .02 :5 0 t.. :.' Er7,


O 0 o, o)' 51.. . o .,1L' C -e

E . r.:. 7,; c ., ,, T.' , E /


et7. ..

?'' ''79 ii: ij

O
Cr! I.

1.,,t1 1...., oz o
r O
C

ce Z

cl. ,1 50. _., L Is2t1 ou


N ....
-

11% 'C F, CU QJ e E.

>...: 4) e .5

So

7.m ID 15 r1 1(1e. 0 r,

,... z.: , 'D 7 1

N VS1 Ititi OC, tlZ w_ri lall

Segtiridad

Vertido adecuado de desechos


El vertido incontrolado de desechos puede perjudicar el medio ambiente y la ecologa. Desechos potencialmente contaminantes utilizados en equipos John Deere incluyen sustancias o componentes corno p_e_ aceite, combustible, refrigerante, lquido de frenos, filtros y bateras.
1

Utilizar recipientes hermticos al drenar residuos lquidos. Nunca utilizar bidones u otros recipientes empleados para comestibles y bebidas evitando as graves errores. No verter desechos en el suelo, en desages a en arroyos, estanques o lagos, etc. Los refrigerantes utilizados en sistemas do aire acondicionado que se escapan al aire pueden deteriorar a la atmsfera do la tierra Puede existir una legislacin gubernamental respecto al manejo y reciclaje de refrigerante usado con ayuda de centros de servicio especializados. nformarse de la forma correcta de reciclar estas sustancias usadas y de las posibilidades de realizar dichos vertidos en su oficina local de medio ambiente o en su concesionario John Deere,

1
1

T81133 -I_N-2, 6NDV90

2.-DATOS TECNICOS

2.1-MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

4
Marca/Fabricante Modelo Numero de cilindrosDesplazamientoVelocidad Potencia a 1800 rpm stand by Capacidad de refrigerante Capacidad de aceite Batera CombustibleCapacidad depsito de combustible Consumo de combustible A plena carga (prime) stand by

-------

2.2-GENERADOR SINCRONO PCA130-6068T3 John Deere 6068TF250 6 6800 cm3 120 rpm 120 kw 11.3 It. 17 It. 12 Vcd, 15 celdas Diesel 360 lts. 26.7/29.65 Its-/hr. Marca/fabricante Diseo escobillas No. de polos Excitacin Autoexcitado Potencia Stand by Potencia prime Velocidad Interruptor selector de voltaje Frecuencia Factor de potencia Regulacin de voltaje Clase de proteccin WEG Sin 4

152 146 1800 rpm 3 posiciones 60 hz 0.8 +-15% H

2.3-COMPONENTES PRINCIPALES DEL GRUPO ELECTROGENO MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DIESEL Es la maquina encargada de convertir la energa trmica de un combustible, para producir movimiento de la flecha del motor de combustin interna y este a su vez proporciona movimiento al rotor de del generador de C.A.

1
2..4-GENERADOR TRIFASICO SINCRONO SIN ESCOBILLAS

Es la mquina elctrica encargada de convertir la energa mecnica proporcionada por la flecha del motor de combustin interna, en energa elctrica, es un generador de la marca WEG de lnea G desarrollado para atender las condiciones normales segn normas, entendidas como las siguientes: 1.- Temperatura ambiente -20 hasta +40 C. 2.-Altitudes hasta 1000 mt. 3.- Ambiente sin presencia de agentes agresivos, como aire marino, productos qumicos etc. 4.- Ambientes de acuerdo con el grado de proteccin del generador. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La autoexcitacin empieza por la tensin residual en el estator del bobinado auxiliar del generador que es garantizada por los imanes permanentes fijados en los polos del estator de la excitatriz principal.

1 1 1 1 1

El valor de la, tensin residual vara de generador en generador. El bobinado auxiliar es responsable por la alimentacin para el regulador de tensin, independientemente de la tensin en los bornes del generador o de variaciones de carga que pueda ocurrir. El regulador d e tensin alimentado por el bobinado auxiliar, provee potencia para la excitatriz principal de la mquina. Hace la comparacin entre su valor terico y la tensin de regeneracin y as controla la excitacin del generador manteniendo la tensin en el valor deseado .

Circuito de excitacin de campo


Rotor de la Excitatriz Principal Rotor de la /1 Mquina Principal

L Conjunto de Diodos (Puente Rectificadora 3D)

GENERADOR TRIFASICO SINCRONO SIN ESCOBILLAS (AUTOEXCITADO)

1.-Tornillo de fijacin de los discos de acoplamient 2.-Discos de acoplamiento 3.-Eje 4.-Tapa delantera 5.-Ventilador 6.-Estator principal 7.-Regulador de tensin 8.-Bornera 9.-Tapa de la caja de conexin 10.-Caja de conexin y tapa trasera 11.-Tirante de fijacin 12.-Estator de la excitatriz 13.-Rotor de la excitatriz 14.-Anillo orring 15.-Rodamiento trasero 16.-Diodo 17.-Rotor principal 18.-Carcasa 19.-Reja de proteccin
741 GENERADORES SINCRNICOS

11.10. DESMONTAJE / MONTAJE y LISTADO DE PIEZAS


11.10.1. GTA160

1- Tomillo de fijacin de los discos de acoplamiento 2- Discos de acoplamiento 3- Eje 4- Tapa delantera 5- Ventilador 6- Estator principal 7- Regulador de tensin 8- binara 9- Tapa de la caja de conexin 10-Caja de conexin y tapa trasera integradas 11-Tirante de fijacin 12-Estator de la excitatriz 13-Rotor de la excitatriz 14-Anillo o'ring 15-Rodamiento trasero 16-Diodo 17-Rotor principal 18-Carcasa 19-Reja de proteccin

Modelo GTA con Bobin ado Auxilia r (estndar)

trl al c: 5 . (u
g, %U \

va. '

1
r,

risienettwa.....i................1...~.....,...
1.1 . 011 /Y.I.V.1Xt VA.1....itt,

k..........ex-nwa 24,11141,11..11MMIM

li

.14 ,,,,J

2A

?"-

1
2.5-SISTEMAS QUE INTEGRAN A UN GRUPO ELECTROGENO

MCI

GENERADOR

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

GENERACION REGULACION DE VOLTAJE

1 1

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO SISTEMA DE LUBRICACION SISTEMA DE ESCAPE SISTEMA ELECTRICO

1 1 1 1

3.-PANEL DE CONTROL
LA MEDICION DEL GENERADOR ES VISUALIZADA POR MEDIO DE CIERTOS INSTRUMENTOS DE MEDICION LOS CUALES NOS INDICAN A Selector de voltaje c.a. B c.a. C Hz. D Indicador de voltaje Para monitoreo de voltaje de salida del generador en las 3 fases Visualiza el voltaje de salida del generador en cada fase Volts Volts

Indicador de frecuencia Indicador de amperaje

Visualiza la frecuencia de salida del generador Para monitoreo de la corriente demandada al generador en cada una de las tres fases Para monitoreo de la corriente demandada al generador en cada una de las tres fases

Hertz

Amperes c.a.

Selector de amperaje

-Amperes c.a.

LA MEDICION DEL MOTOR DE COMBUSTION ES VISUALIZADA POR MEDIO DE CIERTOS INSTRUMENTOS DE MEDICION LOS CUALES NOS INDICAN F Selector de operacin selector de llave para seleccionar el modo de arranque manual-fuera-automtico Para monitorear si recibe carga la batera del alternador el hormetro nos indica las horas de operaci,del equipo

xxx Volt.c.c. horas

G H

Indicador de batera

Indicador de horas de operacin Indicador de temperatura

monitorea los grados de temperatura del motor, si se excede centgrados C de 110 manda la seal de paro al equipo

You might also like