You are on page 1of 50

Manual de Mantenimiento de Computadoras

TEMA 6: PARTICIN DE DISCOS DUROS Y SISTEMAS DE ARCHIVOS


El Disco Duro
Un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo no voltil, que conserva la informacin an con la prdida de energa, que emplea un sistema de grabacin magntica digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos.

Hay distintos estndares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces ms comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, tambin llamado ATA); SCSI generalmente usado en servidores; Serial ATA, este ltimo estandarizado en el ao 2004. Tal y como sale de fbrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en l un formato de bajo nivel, una o ms particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

Tambin existe otro tipo de almacenamiento, a efectos prcticos, sustituto del disco duro mecnico, denominadas Unidades de estado slido que utilizan memorias de circuitos integrados basadas en Flash para almacenar la informacin. El uso de esta clase de dispositivos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en da ya son muchsimo ms asequibles para el mercado domstico.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Estructura fsica
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de ms abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un nmero impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros), debido a una finsima pelcula de aire que se forma entre stas y los platos cuando stos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formacin de esta pelcula). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causara muchos daos en l, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Direccionamiento
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: nmero de cabezales. Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes, aunque prximamente sern 4 KB. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y utiliza ms eficientemente el disco duro.

El primer sistema de direccionamiento que se us fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Ms adelante se cre otro sistema ms sencillo: LBA (direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. ste es el que actualmente se usa.

Cilindro, Cabeza y Sector

Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Clster (D)

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Tipos de conexin
Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexin que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS:

IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrnica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estndar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotacin. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 perifricos SCSI) con conexin tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

SATA (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de

transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin en caliente.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexin y desconexin en caliente. Una de las principales caractersticas es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el nmero de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, adems de terminar con la limitacin de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnologa SAS ir reemplazando a su predecesora SCSI. Adems, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

Factor de forma
El ms temprano "factor de forma" de los discos duros, hered sus dimensiones de las disqueteras. Pueden ser montados en los mismos chasis y as los discos duros con factor de forma, pasaron a llamarse coloquialmente tipos FDD "floppy-disk drives" (en ingls). La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3 pulgadas (8,89 cm) incluso despus de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones ms pequeas.

8 pulgadas: 241,3117,5362 mm (9,54,62414,25 pulgadas). 5,25 pulgadas: 146,141,4203 mm (5,751,638 pulgadas). 3,5 pulgadas: 101,625,4146 mm (415.75 pulgadas). 2,5 pulgadas: 69,859,5-15100 mm (2,750,374-0,593,945 pulgadas). 1,8 pulgadas: 54871 mm. 1 pulgadas: 42,8536,4 mm.

Toshiba anunci este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en mviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vdeo y almacenamiento para micromviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) y tienen el Record Guinness del disco duro ms pequeo. El nombre de "pulgada" para los factores de forma normalmente no identifica ningn producto actual (son especificadas en milmetros para los factores de forma ms recientes), pero estos indican el tamao relativo del disco, para inters de la continuidad histrica.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Estructura lgica
La estructura lgica de un disco duro est formada por:

El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar

Master Boot Record (Registro Maestro de Arranque)


El sector de arranque (denominado Master Boot Record [Registro Maestro de Arranque] o MBR) es el primer sector de un disco rgido (cilindro 0, cabezal 0, sector 1). ste contiene la tabla de la particin principal y el cdigo, llamado cargador de inicio, el cual, una vez cargado en la memoria, permitir que el sistema arranque. Una vez cargado en la memoria, este programa determinar desde qu particin del sistema se debe iniciar y ejecutar el programa (denominado bootstrap [arranque]) que iniciar el sistema operativo presente en la particin.

Este sector del disco tambin contiene toda la informacin relacionada con el disco rgido (fabricante, nmero de serie, nmero de bytes por sector, nmero de sectores por clster, nmero de sectores,...). Por consiguiente, este sector es el ms importante del disco rgido. Tambin se usa en la instalacin del BIOS para reconocer al disco rgido. En otras palabras, sin l su disco rgido sera inservible y esto lo convierte en blanco favorito de los virus.

Funcionamiento mecnico
Un disco duro suele tener:

Platos en donde se graban los datos. Cabezal de lectura/escritura. Motor que hace girar los platos. Electroimn que mueve el cabezal. Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach. Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad. Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algn filtro de aire

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Caractersticas de un disco duro


Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda : Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja est situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Otras caractersticas son:


Cach de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS. Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Antes de tratar de entender el formateo, primero debe entender cmo funciona un disco rgido. Muchas personas no notan la diferencia entre el formateo de bajo nivel (tambin llamado formateo fsico) y el formateo de alto nivel (tambin llamado formateo lgico). Aunque los discos rgidos pueden ser muy chicos, aun as contienen millones de bits y, por lo tanto, necesitan organizarse para poder ubicar la informacin. Este es el propsito del sistema de archivos. La superficie de cada cilindro, uniforme en un principio, se divide durante el formateo (esto significa que se magnetizan las partculas de la superficie...) en pequeas secciones que luego pueden ubicarse ms fcilmente.

Formateo de bajo nivel


El propsito del formateo de bajo nivel es dividir la superficie del disco en elementos bsicos:

pistas sectores cilindros

Recuerde que el disco rgido se compone de varios discos circulares que giran alrededor de un eje y que estn cubiertos a cada lado por xido magntico. Al estar polarizados, stos pueden utilizarse para almacenar datos.

Las pistas son las reas concntricas escritas a ambos lados del disco.

Por ltimo, estas pistas se dividen en piezas llamadas sectores.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Existen millones de pistas y cada una posee entre 60 y 120 sectores. Un cilindro contiene todos los datos ubicados en la misma pista de discos diferentes (es decir, una arriba de la otra en forma vertical) ya que esto forma un "cilindro" de datos en el espacio.

Por consiguiente, el formateo fsico consiste en organizar la superficie de cada disco en entidades llamadas pistas y sectores, mediante la polarizacin de reas del disco utilizando los cabezales de escritura. Las listas se numeran a partir del 0, y luego los cabezales polarizan la superficie de los discos en forma concntrica. Cuando el cabezal pasa de una pista a la siguiente, deja un espacio. Cada pista se organiza a s misma en sectores (con una numeracin que comienza desde el 1) y se separa por espacios. Cada uno de estos sectores comienza con un rea reservada para la informacin del sistema denominada prefijo. y termina con un rea denominada sufijo El propsito del formateo de bajo nivel es, por lo tanto, el de preparar la superficie del disco para recibir datos (por este motivo, no depende del sistema operativo) e indicar "sectores defectuosos", a travs de pruebas que el fabricante lleva a cabo. Cuando usted compra un disco rgido, ste ya ha sido sometido a un formateo de bajo nivel. DE ESTE MODO, USTED NO TIENE QUE REALIZAR EL FORMATEO DE BAJO NIVEL!

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Suma de control
Durante el formateo, se llevan a cabo pruebas de control (algoritmos que permiten comprobar la validez de sectores mediante las sumas de control) y cada vez que a un sector se lo considera defectuoso, se escribe en el prefijo la suma de control (invlida). A partir de ese momento, no puede ser utilizado y se lo "marca como defectuoso". Al leer los datos, el disco enva un valor que depende del contenido del paquete enviado, el cual se almacena inicialmente junto con los datos. El sistema calcula este valor basndose en los datos recibidos, y, luego, lo compara con el que se almacena junto con los datos. Si estos dos valores difieren, los datos pierden su validez y es posible que se produzca un problema en la superficie del disco. La verificacin de redundancia cclica (CRC (por sus siglas en ingls)), se basa en el mismo principio para verificar la integridad de un archivo. Las utilidades de anlisis como scandisk o chkdsk funcionan de manera diferente: escriben los datos en sectores considerados como vlidos y luego los leen y los comparan. Si son los mismos, la utilidad pasa al siguiente sector. De lo contrario, se marca al sector como defectuoso.

Formateo de alto nivel


El formateo lgico ocurre luego del formateado de bajo nivel. Crea un sistema de archivos en los discos que le permitir a un sistema operativo (DOS, Windows 95, Linux, OS2, Windows NT, XP etc.) usar el espacio en el disco para almacenar y acceder a los archivos. Los sistemas operativos utilizan sistemas de archivos diferentes, por lo que el tipo de formateo lgico depender del tipo de sistema operativo que usted instale. Entonces, si usted formatea su disco con un solo sistema de archivos, esto reduce naturalmente el nmero y el tipo de sistemas operativos que puede instalar (de hecho, slo puede instalar sistemas operativos que utilicen el mismo sistema de archivos). Afortunadamente, existe una solucin a este problema, que es la de crear particiones. Cada una de estas particiones puede contar de manera efectiva con su propio sistema de archivos, y, por lo tanto, usted puede instalar diferentes tipos de sistemas operativos.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Las particiones
Cada disco duro constituye una unidad fsica distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades fsicas directamente sino con unidades lgicas. Dentro de una misma unidad fsica de disco duro puede haber varias unidades lgicas. Cada una de estas unidades lgicas constituye una particin del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lgicas dentro de una misma unidad fsica) y trabajar de la misma manera que si tuvisemos dos discos duros (una unidad lgica para cada unidad fsica).

Particiones y directorios. Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias: 1) Las particiones son divisiones de tamao fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamao variable de la particin. 2) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su informacin desperdigada por toda la particin. 3) Cada particin del disco duro puede tener un sistema de archivos (sistema operativo) distinto; todos los directorios de la particin tienen el sistema de archivos de la particin. Como mnimo, es necesario crear una particin para cada disco duro. Esta particin puede contener la totalidad del espacio del disco duro o slo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear ms de una particin por disco se son las siguientes:

Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaos mximos ms pequeos que los que el tamao que proporciona un disco, siendo necesaria una particin de tamao pequeo, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra particin del mismo disco, para evitar la prdida de informacin importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que est en el mismo disco. En algunos sistemas operativos aconsejan ms de una particin para funcionar, como por ejemplo, la particin de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux. A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma particin, o usar diferentes formatos de disco nativo. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la informacin del usuario (entindase msica, fotos, vdeos, documentos), para que al momento de reinstalar algn sistema operativo se formatee nicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la informacin del usuario.

A lo largo de los aos han aparecido numerosos sistemas de particionamiento, para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. Muchos son relativamente transparentes y permiten la manipulacin conveniente de las particiones de disco; algunos, sin embargo, son obsoletos. Este esquema se considera obsoleto, porque slo admite discos duros de ms de 8 gigabytes de espacio. Como la arquitectura IBM PC es muy comn, las tablas de particin probablemente subsistirn cierto tiempo. Sin embargo, un proyecto reciente de Intel y Microsoft llamado Extensible Firmware Initiative (EFI) tiene un componente llamado GUID Particin Table.

Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias o lgicas. Las particiones lgicas se definen dentro de una particin primaria especial denominada particin extendida. En un disco duro slo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la particin extendida, si existe). Las particiones existentes deben inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas situada en el primer sector de todo disco duro. De estas 4 entradas de la tabla puede que no est utilizada ninguna (disco duro sin particionar, tal y como viene de fbrica) o que estn utilizadas una, dos, tres o las cuatro entradas. En cualquiera de estos ltimos casos (incluso cuando slo hay una particin), es necesario que en la tabla de particiones figure una de ellas como particin activa. La particin activa es aquella a la que el programa de inicializacin (Master Boot) cede el control al arrancar. El sistema operativo de la particin activa ser el que se cargue al arrancar desde el disco duro. Ms adelante veremos distintas formas de elegir el sistema operativo que queremos arrancar, en caso de tener varios instalados, sin variar la particin activa en cada momento. De todo lo anterior se pueden deducir varias conclusiones: Para que un disco duro sea utilizable debe tener al menos una particin primaria. Adems para que un disco duro sea arrancable debe tener activada una de las particiones y un sistema operativo instalado en ella. Ms adelante, se explicar en detalle la secuencia de arranque de un ordenador. Esto quiere decir que el proceso de instalacin de un sistema operativo en un ordenador consta de la creacin de su particin correspondiente, instalacin del sistema operativo (formateo de la particin y copia de archivos) y activacin de la misma.

Manual de Mantenimiento de Computadoras De todas maneras, es usual que este proceso est guiado por la propia instalacin. Un disco duro no arrancar si no se ha definido una particin activa o si, habindose definido, la particin no es arrancable (no contiene un sistema operativo).

Hemos visto antes que no es posible crear ms de cuatro particiones primarias. Este lmite, ciertamente pequeo, se logra subsanar mediante la creacin de una particin extendida (como mximo una). Esta particin ocupa, al igual que el resto de las particiones primarias, una de las cuatro entradas posibles de la tabla de particiones. Dentro de una particin extendida se pueden definir particiones lgicas sin lmite. El espacio de la particin extendida puede estar ocupado en su totalidad por particiones lgicas o bien, tener espacio libre sin particionar. Veamos el mecanismo que se utiliza para crear la lista de particiones lgicas. En la tabla de particiones del Master Boot Record debe existir una entrada con una particin extendida (la cual no tiene sentido activar). Esta entrada apunta a una nueva tabla de particiones similar a la ya estudiada, de la que slo se utilizan sus dos primeras entradas. La primera entrada corresponde a la primera particin lgica; la segunda, apuntar a una nueva tabla de particiones. Esta nueva tabla contendr en su primera entrada la segunda particin lgica y en su segunda, una nueva referencia a otra tabla. De esta manera, se va creando una cadena de tablas de particiones hasta llegar a la ltima, identificada por tener su segunda entrada en blanco.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Particiones primarias y particiones lgicas


Ambos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lgicas del ordenador. Sin embargo, hay una diferencia importante: slo las particiones primarias se pueden activar. Adems, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la suya.

Lo anterior nos da una idea de qu tipo de particin utilizar para cada necesidad. Los sistemas operativos deben instalarse en particiones primarias, ya que de otra manera no podran arrancar. El resto de particiones que no contengan un sistema operativo, es ms conveniente crearlas como particiones lgicas. Por dos razones: primera, no se malgastan entradas de la tabla de particiones del disco duro y, segunda, se evitan problemas para acceder a estos datos desde los sistemas operativos instalados. Las particiones lgicas son los lugares ideales para contener las unidades que deben ser visibles desde todos los sistemas operativos.

Como se mencion anteriormente, el sector de arranque es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En l se almacena la tabla de particiones y un pequeo programa master de inicializacin, llamado tambin Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la particin activa. Si no existiese particin activa, mostrara un mensaje de error.

El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna particin. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todava no ha sido asignado a ninguna particin. A continuacin se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lgicas) y espacio todava sin particionar.

Manual de Mantenimiento de Computadoras El caso ms sencillo consiste en un sector de arranque que contenga una tabla de particiones con una sola particin, y que esta particin ocupe la totalidad del espacio restante del disco. En este caso, no existira espacio sin particionar.

Las ventajas del uso de particiones extendidas


Las particiones extendidas se inventaron para superar el lmite de 4 particiones primarias mximas por cada disco duro y poder crear un nmero ilimitado de unidades lgicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lgica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS slo es capaz de continuar el proceso de arranque con una particin primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una particin primaria que contenga un cargador de arranque (comnmente el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitacin.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Consejos a la hora de crear particiones


Qu particin elegir?
La principal decisin que debemos tomar a la hora de crear una particin es elegir entre primaria o lgica. Recordemos que las particiones lgicas deben ser creadas dentro de una particin primaria especial denominada particin extendida. Ya hemos visto que la mejor poltica que podemos seguir es utilizar, en la medida de lo posible, antes las particiones lgicas que las primarias: podemos crear un nmero indefinido de particiones lgicas pero slo cuatro particiones primarias (contando la extendida). Las particiones primarias suelen ser el lugar ideal para instalar sistemas operativos, ya que son las nicas que se pueden activar. Los sistemas operativos MS-DOS, Windows 95, Windows 98, Windows Xp, etc slo pueden ser instalados en particiones primarias. Y aunque Windows NT, Linux y OS/2 puedan ser instalados en particiones lgicas, puede que sta no sea siempre la opcin ms acertada. La razn es que es necesario instalar algn gestor de arranque, ya sea en el sector de arranque del disco duro o en el de alguna particin primaria. Si no deseamos alterar ninguna de las particiones primarias existentes ni el sector de arranque, la nica opcin es realizar una instalacin en una particin primaria del primer disco duro.

Dnde situar la particin?


Debido a que MS-DOS y Windows 9x presentan problemas al instalarse detrs de los primeros 528 MB del disco duro, es preferible crear sus particiones al principio del disco duro (o lo antes posible, sin superar este lmite). Los dems sistemas operativos, en caso de haberlos, se instalarn entonces a continuacin. Generalmente suele ser ms acertado instalar los sistemas operativos en el primer disco duro. Sin embargo, debido a la flexibilidad de Linux o Windows NT podemos inclinarnos por otras opciones dependiendo de la configuracin actual de nuestro equipo.

Cuntas particiones crear?


Algunos usuarios prefieren separar los sistemas operativos, programas y datos en sus correspondientes particiones. Esto puede aportar una mayor robustez al sistema, ya que la corrupcin de los archivos del sistema operativo o los programas no afectan a los datos. Adems, si utilizamos particiones separadas para los sistemas operativos y los programas, nos facilita la utilizacin de los mismos programas desde distintos sistemas operativos.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Por ejemplo, una particin lgica FAT para programas permitira ejecutar los mismos programas desde Windows NT (instalado en una particin NTFS) o desde Windows 98 (instalado en una particin FAT32). Pero esta disposicin del disco duro aumenta su complejidad (un mayor nmero de unidades) y obliga a calcular a priori el tamao de cada particin. Como ya dijimos anteriormente, las nicas particiones que deben ser primarias son las de los sistemas operativos, el resto sern lgicas. Una opcin intermedia consiste en separar los archivos del sistema (sistema operativo y programas) de nuestros datos. De esta manera, no se utilizan tantas unidades aunque s se ofrece una mayor seguridad y organizacin para nuestros datos.

De qu tamao?
Para evitar desperdiciar el menor espacio posible con particiones FAT o VFAT, conviene que tengan un tamao lo menor posible (recordemos que el tamao del grupo depende del tamao de la particin). Sin embargo, el aumento del nmero de particiones, aunque sea ms eficiente, hace ms complejo nuestro sistema. Debemos buscar entonces un compromiso entre el nmero de particiones creadas y el tamao del grupo (cluster) empleado en cada una de ellas.

Tenemos un disco duro con mucho espacio pero no sabemos cmo administrarlo. Puesto que a cada particin se le va a dar un uso diferente, cada una tendr un tamao diferente. En este ejemplo, particionaremos el disco de tal modo que podamos instalar el sistema operativo Windows en una particin separada, que es la configuracin ms habitual.

Para empezar, necesitamos la particin para la memoria de intercambio, que ser de tipo swap. Es una costumbre extendida que sta sea del doble de tamao que la memoria RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos 256 MB de memoria RAM, nuestra particin de intercambio ser de 512 MB. Sin embargo esto nicamente es aplicable a tamaos de memoria de hasta 1GB. Si tenemos ms memoria (segn Russell Coker) tenemos que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizaremos como tamao del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tenemos ms de 4 GB, utilizaremos una swap de slo 2GB.

Manual de Mantenimiento de Computadoras La particin donde instalaremos Ubuntu (/) debe tener al menos 2 GB. Si pretendemos instalar ms programas es recomendable darle un poco ms de espacio. Para un uso normal, unos 7 u 8 GB estarn bien. Por otra parte tendremos la particin de Windows XP. ste ocupa ms o menos 2 GB (sin programas ni nada), pero si piensa instalar juegos, programas y dems, sea generoso con el tamao y asgnele unos 10 GB como mnimo. Finalmente, es recomendable guardar los archivos personales (documentos, imgenes, pelculas, etc.) en una particin aparte. As, si en algn momento quiere reinstalar Ubuntu desde cero, podr formatear sin miedo y sin perder la configuracin de sus programas. Esta particin suele montarse en /home. Su tamao depende principalmente de cuntos usuarios usen el sistema y del volumen de datos que almacenen. Un ejemplo es el siguiente (suponiendo que tenemos un disco de 80 GB de capacidad):

Windows: 10 GB, para juegos (no muy pesados) principalmente. /: 8 GB, para todo lo que instale en Ubuntu. swap: 1 GB, suponiendo que tenemos 512 MB de RAM. /home: el resto, en este caso 61 GB, para datos, msica, configuraciones, etc.

Problemas con las letras de unidades: orden de las particiones


Cuando se realizan cambios en las particiones, hay que considerar los posibles efectos que esto puede desencadenar en la asignacin de letras de unidades. Los sistemas operativos MS-DOS y Windows 9x utilizan la letra C para la unidad del sistema operativo. Al resto de unidades visibles se les asigna letra en el siguiente orden: particiones primarias detrs de la actual, particiones primarias de los siguientes discos duros, particiones lgicas de la unidad actual, particiones lgicas de los siguientes discos duros, particiones primarias anteriores a la actual y, por ltimo, el resto de unidades fsicas (como la unidad lectora de CD-ROM).

Unidades visibles: Son las unidades que se pueden ver desde un sistema operativo, es decir, aquellas que utilizan un sistema de archivos reconocido por el sistema operativo. Las particiones con un sistema de archivos incompatible con el sistema operativo no son accesibles (es como si no existiesen).

Manual de Mantenimiento de Computadoras La nica letra que se puede cambiar manualmente es la del CD-ROM, el resto de letras son asignadas automticamente sin posibilidad de cambio. En ocasiones es preferible asignar una letra alta (por ejemplo la R) a la unidad de CD-ROM ya que as no se ve afectada por los posibles cambios de configuracin en las particiones.

Cmo utilizar particiones mltiples


Como se mencion anteriormente, existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lgicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (slo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una particin extendida. En la particin extendida, el usuario puede crear unidades lgicas (es decir, crear la impresin de que hay varios discos rgidos pequeos).

Particin primaria
Una particin primaria se debe formatear en forma lgica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado. Si en su disco posee varias particiones primarias, slo una se mantendr activa y visible por vez, segn el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qu sistema operativo iniciar el sistema, usted determina que particin ser visible. La particin activa es la particin que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepcin de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, slo se puede tener acceso a los datos de una particin primaria desde el sistema operativo instalado en esa particin.

Particin extendida
Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el lmite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lgicas que se deseen. En una particin extendida se requiere al menos una unidad lgica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Muchas mquinas se formatean con una particin grande que utiliza todo el espacio disponible en la unidad. Sin embargo, esta no es la solucin ms ventajosa en trminos de rendimiento y capacidad. La solucin es crear varias particiones que le permitan:

instalar muchos sistemas operativos en su disco ahorrar espacio en su disco: aumentar la seguridad de los archivos organizar sus datos ms fcilmente

Examinemos la apariencia de un sistema que contiene varios sistemas operativos:

Sistemas de archivos
Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de informacin en una particin como su modificacin y recuperacin. Para que sea posible trabajar en una particin es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operacin se denomina dar formato a una particin. Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseado para obtener el mejor rendimiento con un sistema operativo concreto (FAT para DOS, FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows NT, XP, VISTA, Windows7). Sin embargo, es usual que el mismo sistema operativo sea capaz de reconocer mltiples sistemas de archivos. Los sistemas de archivos o ficheros (filesystem en ingls), estructuran la informacin guardada en una unidad de almacenamiento, que luego ser representada ya sea textual o grficamente utilizando un gestor de archivos. La mayora de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Tabla de los diversos sistemas operativos y el sistema de archivos soportados

FAT (File Allocate Table, tabla de asignacin de archivos)

Este sistema de archivos se basa, como su nombre indica, en una tabla de asignacin de archivos o FAT. Esta tabla es el ndice del disco. Almacena los grupos utilizados por cada archivo, los grupos libres y los defectuosos. Como consecuencia de la fragmentacin de archivos, es corriente que los distintos grupos que contienen un archivo se hallen desperdigados por toda la particin. La FAT es la encargada de seguir el rastro de cada uno de los archivos por la particin. Un grupo, cluster o unidad de asignacin es la unidad mnima de almacenamiento de un archivo en una particin y est formada por uno o varios sectores contiguos del disco. Esto quiere decir que el espacio real ocupado por un archivo en disco ser siempre mltiplo del tamao del grupo. Adems, cada grupo puede almacenar informacin de un solo archivo. Si no cabe en un solo grupo, se utilizarn varios (no necesariamente contiguos). Para hacernos una idea del nefasto

Manual de Mantenimiento de Computadoras resultado de un tamao de grupo incorrecto, consideremos dos archivos de 1 byte cada uno. Si el tamao del grupo es de 32 KB, se utilizarn dos grupos y el espacio real ocupado en disco habr sido de 64 KB = 65.536 bytes! en vez de 2 bytes, como sera de esperar. Este sistema posee importantes limitaciones: nombres de archivos cortos; tamao mximo de particiones de 2 GB; grupos (clusters) demasiados grades, con el consiguiente

desaprovechamiento de espacio en disco; elevada fragmentacin, que ralentiza el acceso a los archivos. Pero tiene a su favor su sencillez y compatibilidad con la mayora de sistemas operativos. Debido a que la FAT de este sistema de archivos tiene entradas de 16 bits (por eso, a veces se llama FAT16), slo se pueden utilizar 216 = 65.536 grupos distintos. Esto implica que, con el fin de aprovechar la totalidad del espacio de una particin, los grupos tengan tamaos distintos en funcin del tamao de la particin. Por ejemplo, con un grupo de 16 KB se puede almacenar hasta 216 grupos * 16 KB/grupo = 220 KB = 1 GB de informacin. El lmite de la particin (2 GB) se obtiene al considerar un grupo mximo de 32 KB (formado por 64 sectores consecutivos de 512 bytes).

VFAT (Virtual FAT) Este sistema de archivos logra remediar uno de los mayores problemas del sistema FAT: los nombres de archivos y directorios slo podan contener 8 caracteres de nombre y 3 de extensin. Con VFAT, se logra ampliar este lmite a 255 caracteres entre nombre y extensin. La mayor ventaja de VFAT es que tiene plena compatibilidad con FAT. Por ejemplo, es factible utilizar la misma particin para dos sistemas operativos que utilicen uno FAT y otro VFAT (MS-DOS y Windows 95). Cuando entremos desde MS-DOS, los nombres largos de archivos se transforman en nombres cortos segn unas reglas establecidas, y pueden ser utilizados de la manera habitual. De todas maneras, hay que prestar cierta atencin cuando se trabaja desde MS-DOS con archivos que tienen nombres largos: no se deben realizar operaciones de copiado o borrado, ya que se corre el riesgo de perder el nombre largo del archivo y quedarnos slo con el corto. Desde Windows 95, se trabaja de forma transparente con nombres cortos y largos. Tanto las particiones FAT como las VFAT estn limitadas a un tamao mximo de 2 GB. Esta es la razn por la que los discos duros mayores de este tamao que vayan a trabajar con alguno de los dos sistemas, necesiten ser particionados en varias particiones ms pequeas. El sistema de archivos FAT32 ha sido diseado para aumentar este lmite a 2 TB (1 terabyte = 1024 GB).

Manual de Mantenimiento de Computadoras FAT32 (FAT de 32 bits)

El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. No solamente esto, sino que adems el tamao del grupo (cluster) es mucho menor y no se desperdicia tanto espacio como ocurra en las particiones FAT. La conversin de FAT a FAT32, se puede realizar desde el propio sistema operativo Windows 98, o bien desde utilidades como Partition Magic. Sin embargo, la conversin inversa no es posible desde Windows 98, aunque s desde Partition Magic. Hay que tener en cuenta que ni MS-DOS ni las primeras versiones de Windows 95 pueden acceder a los datos almacenados en una particin FAT32. Esto quiere decir que si tenemos en la misma particin instalados MS-DOS y Windows 98, al realizar la conversin a FAT32 perderemos la posibilidad de arrancar en MS-DOS (opcin "Versin anterior de MS-DOS" del men de arranque de Windows 98). Con una conversin inversa se puede recuperar esta opcin. Por estos motivos de incompatibilidades, no es conveniente utilizar este sistema de archivos en particiones que contengan datos que deban ser visibles desde otros sistemas de archivos. En los dems casos, suele ser la opcin ms recomendable. En la siguiente tabla, se comparan los tamaos de grupo utilizados segn el tamao de la particin y el sistema de archivos empleado:

Tamao de la particin < 128 MB 128 MB - 256 MB 256 MB - 512 MB 512 MB - 1 GB 1 GB - 2 GB 2 GB - 8 GB 8 GB - 16 GB 16 GB - 32 GB 32 GB - 2 TB

Tamao del cluster FAT 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB 4 KB No soportado FAT32

No soportado

8 KB 16 KB 32 KB

Manual de Mantenimiento de Computadoras NTFS (New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnologa)

Este es el sistema de archivos que permite utilizar todas las caractersticas de seguridad y proteccin de archivos de Windows NT. NTFS slo es recomendable para particiones superiores a 400 MB, ya que las estructuras del sistema consumen gran cantidad de espacio. NTFS permite definir el tamao del grupo (cluster), a partir de 512 bytes (tamao de un sector) de forma independiente al tamao de la particin. Las tcnicas utilizadas para evitar la fragmentacin y el menor desaprovechamiento del disco, hacen de este sistema de archivos el sistema ideal para las particiones de gran tamao requeridas en grandes ordenadores y servidores.

HPFS (High Performance File System, sistema de archivos de alto rendimiento)

HPFS es el sistema de archivos propio de OS/2. Utiliza una estructura muy eficiente para organizar los datos en las particiones. HPFS no utiliza grupos sino directamente sectores del disco (que equivalen a un grupo de 512 bytes). En vez de utilizar una tabla FAT al principio de la particin, emplea unas bandas distribuidas eficazmente por toda la particin. De esta forma se consigue, suprimir el elevado nmero de movimientos que los cabezales de lectura/escritura tienen que realizar a la tabla de asignacin en una particin FAT. El resultado de este sistema es una mayor velocidad de acceso y un menor desaprovechamiento del espacio en disco.

EXT2: Hasta hace poco era el sistema estndar de Linux. Tiene una fragmentacin bajsima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamao.

EXT3: Es la versin mejorada de ext2, con previsin de prdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestacin, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el ms difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerada el estndar de facto.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

EXT4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en ingls Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible de ext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un rea contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentacin de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty.

REISERFS: Es el sistema de archivos de ltima generacin para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con stos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.

SWAP: Es el sistema de archivos para la particin de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una particin de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma particin de trabajo, con los problemas que conlleva. Importante: Un clster consiste en uno o ms sectores. Por esta razn, cuanto ms grande sea el tamao del clster, menores utilidades tendr que administrar el sistema operativo. Por el otro lado, ya que un sistema operativo slo sabe administrar unidades enteras de asignacin (es decir que un archivo ocupa un nmero entero de clsters), cuantos ms sectores haya por clster, ms espacio desperdiciado habr. Por esta razn, la eleccin de un sistema de archivos es importante. A continuacin detallaremos un poco ms sobre los sistemas de archivos utilizados por Windows:

El sistema de archivos FAT16


El primer sistema de archivos en ser utilizado en un sistema operativo de Microsoft fue el sistema FAT, que utiliza una tabla de asignacin de archivos. La tabla de asignacin de archivos es en realidad un ndice que crea una lista de contenidos del disco para grabar la ubicacin de los archivos que ste posee. Ya que los bloques que conforman un archivo no siempre se almacenan en el disco en forma contigua (un fenmeno llamado fragmentacin), la tabla de asignacin permite que se mantenga la estructura del sistema de archivos mediante la creacin de vnculos a los bloques que conforman el archivo. El sistema FAT es un sistema de 16 bits que permite la

Manual de Mantenimiento de Computadoras identificacin de archivos por un nombre de hasta 8 caracteres y tres extensiones de caracteres. Es por esto que el sistema se denomina FAT16.

Para mejorar esto, la versin original de Windows 95 (que usa el sistema FAT16) se lanz al mercado con una administracin FAT mejorada en la forma del sistema VFAT (Virtual FAT [FAT Virtual]). VFAT es un sistema de 32 bits que permite nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud. Sin embargo, los programadores tenan que asegurar una compatibilidad directa para que los entornos (DOS) de 16 bits an pudieran acceder a estos archivos. Por ende, la solucin fue asignar un nombre para cada sistema. Por esta razn se pueden usar nombres extensos de archivos en Windows 95 y, aun as acceder a ellos en DOS.

El sistema de archivos FAT es un sistema de 16 bits. Esto implica que las direcciones de clster no pueden ser mayores a 16 bits. El nmero mximo de clsters al que se puede hacer referencia con el sistema FAT es, por consiguiente, 216 (65536) clsters. Ahora bien, ya que un clster se compone de un nmero fijo (4,8,16,32,...) de sectores de 512 bytes contiguos, el tamao mximo de la particin FAT se puede determinar multiplicando el nmero de clsters por el tamao de un clster. Con clsters de 32Kb, el tamao mximo de una particin es, por lo tanto, de 2GB. Adems, un archivo slo puede ocupar un nmero integral de clsters. Esto significa que si un archivo ocupa varios clsters, el ltimo solamente estar ocupado en forma parcial y no se podr utilizar el espacio disponible. Como resultado, cuanto menor sea el tamao del clster, menor ser el espacio desperdiciado. Se estima que un archivo desecha un promedio de medio clster, lo cual significa que en una particin de 2 GB, se perdern 16KB por archivo.

Tabla de asignacin de archivos

La Tabla de Asignacin de Archivos es una lista de valores digitales que describe la asignacin de los clsters de una particin o, dicho de otra forma, el estado de cada clster de la particin en la que se encuentra. De hecho, cada clula de la tabla de asignacin corresponde a un clster. Cada clula contiene un nmero que indica si un archivo est utilizando el clster. De ser as, indica la ubicacin del siguiente clster en el archivo. De esta forma, se obtiene una cadena FAT, la cual es una lista vinculada de referencias que apunta a los clsters sucesivos hasta el final del archivo. Cada entrada FAT tiene una extensin de 16 32 bits (todo depende de si es una entrada FAT16 o

Manual de Mantenimiento de Computadoras FAT32). Las primeras dos entradas almacenan informacin acerca de la tabla misma, mientras que las entradas siguientes hacen referencia a los clsters. Algunas entradas pueden contener valores que indiquen el estado del clster especfico. Por ejemplo, el valor 0000 indica que no se est usando el clster, FFF7 identifica al clster como defectuoso por lo que no se utilizar, y los valores entre FFF8 y FFFF especifican que el clster contiene el final de un archivo. En realidad, cada particin contiene dos copias de la tabla almacenada de manera contigua en el disco, para que pueda recuperarse si la primera copia se corrompe.

Sistema de archivos FAT32

Aunque el VFAT era un sistema inteligente, no afrontaba las limitaciones de FAT16. Como resultado, surgi un nuevo sistema de archivos en Windows 95 OSR2 (el cual no slo contaba con una mejor administracin FAT como fue el caso de VFAT). Este sistema de archivos, denominado FAT32 utiliza valores de 32 bits para las entradas FAT. De hecho, slo se utilizan 28 bits, ya que 4 bits se reservan para su uso en el futuro. Cuando surgi el sistema de archivos FAT32, el mximo nmero de clsters por particin aument de 65535 a 268.435.455 (228-1). Por lo tanto, FAT32 permite particiones mucho ms grandes (hasta 8 terabytes). Aunque en teora, el tamao mximo de una particin FAT32 es de 8 TB, Microsoft lo redujo, voluntariamente, a 32 GB en los sistemas 9x de Windows para promover NTFS . Ya que una particin FAT32 puede contener muchos clsters ms que una particin FAT16, es posible reducir significativamente el tamao de los clsters y, as, limitar tambin el espacio desperdiciado del disco. Por ejemplo, con una particin de 2 GB, es posible usar clsters de 4KB con sistemas FAT32 (en lugar de clsters de 32KB con sistemas FAT16), que reducen el espacio desperdiciado por un factor de 8. El intercambio radica en que FAT32 no es compatible con las versiones de Windows previas al OEM Service Release 2. Un sistema que arranque con una versin anterior simplemente no ver este tipo de particiones. Asimismo, las utilidades de administracin de un disco de 16 bits, como ser versiones antiguas de Norton Utilities, ya no funcionarn correctamente. En trminos de realizacin, el uso de un sistema FAT32 en lugar de un sistema FAT16 tendr como resultado una leve mejora, de aproximadamente 5%, en el rendimiento.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Sistemas de archivos FAT16 o FAT32?


Debido a que el nmero de clsters es limitado, el tamao mximo de una particin depende del tamao de cada clster. Veamos el tamao mximo de la particin segn el tamao del clster y el sistema de archivos utilizado:

Tamao del clster Sistema de archivos FAT16 512 bytes 1 KB 2 KB 4 KB 32 MB 64 MB 128 MB 256 MB

Sistema de archivos FAT32 (en teora) 64 MB 128 MB 256 MB 8 GB (1 TB) 16 GB (2 TB) 32 GB (4 TB) 2 GB (8 TB)

8 KB

512 MB

16 KB

1 GB

32 KB

2 GB

Al formatear un disco rgido, deber decidir el tipo de sistema de archivos que utilizar y seleccionar el que le brinde el espacio disponible ms cercano al tamao que desea.

El sistema de archivos NTFS


El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnologa]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener informacin detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre maysculas y minsculas. En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una particin NTFS es ms rpido que en una particin de tipo FAT, ya que usa un rbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos.

Manual de Mantenimiento de Computadoras En teora, el tamao lmite de una particin es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el lmite fsico de un disco es de 2TB.

Es a nivel de la seguridad que el NFTS se destaca, ya que permite que se definan atributos para cada archivo. La versin 5 de este sistema de archivos (estndar en Windows 2000 [cuyo seudnimo es NT 5]) brinda an ms opciones nuevas, como ser un alto rendimiento y cuotas de disco por volumen definidas para cada usuario. NTFS v.5 tambin debera admitir la administracin remota.

Tabla maestra de archivos

La Tabla maestra de archivos es una tabla de valores numricos. Cada celda de estos valores describe la asignacin de clsters de una particin. En otras palabras, es el estado (utilizado o no por un archivo) de cada clster en la particin en la que est ubicada.

El sistema de archivos NTFS se basa en una estructura diferente, llamada tabla maestra de archivos, que contiene registros de los archivos y directorios de la particin. El primer registro, llamado descriptor, contiene informacin acerca de la MFT (una copia de esta informacin se almacena en el segundo registro). El tercer registro contiene el archivo de registro. Este es un archivo que contiene todas las acciones llevadas a cabo en la particin. Los siguientes registros, que constituyen lo que se conoce como el ncleo, hacen referencia a cada archivo y directorio de la particin en la forma de objetos con atributos asignados. Esto implica que la informacin que concierne a cada archivo se almacena en un archivo y ste se registra dentro de la MFT. Por lo tanto, la MFT es una estructura de almacenamiento de los datos en la particin y no una lista de clsters.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

El sistema recomendado es NTFS.


FAT y FAT32 son similares entre s, excepto en que FAT32 est diseado para discos de mayor tamao que FAT. El sistema de archivos que funciona mejor con discos de gran tamao es NTFS. NTFS siempre ha sido un sistema de archivos ms eficaz que FAT y FAT32. Windows 2000 - XP incluye una versin nueva de NTFS, con compatibilidad para una gran variedad de caractersticas, incluido Active Directory, que es necesario para los dominios, cuentas de usuario y otras caractersticas de seguridad importantes. El programa de instalacin facilita la conversin de la particin a la nueva versin de NTFS, incluso si antes utilizaba FAT o FAT32. Este tipo de conversin mantiene intactos los archivos (a diferencia de cuando se da formato a una particin). Si no necesita mantener intactos los archivos y dispone de una particin FAT o FAT32, se recomienda que d formato a la particin con NTFS en lugar de convertirla desde FAT o FAT32. El hecho de dar formato a una particin borra todos los datos de la particin, pero una particin a la que se da formato con NTFS en vez de convertirla desde FAT o FAT32 tendr menos fragmentacin y mejor rendimiento. Sin embargo, sigue siendo ms ventajoso utilizar NTFS, independientemente de si se dio formato a la particin con NTFS o se convirti. Una particin tambin puede convertirse despus de la instalacin mediante Convert.exe. Para obtener ms informacin acerca de Convert.exe, despus de finalizar la instalacin, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba cmd y, a continuacin, presione Entrar, en la ventana de comandos, escriba help convert y, a continuacin, presione Entrar. Nota: nicamente puede utilizar caractersticas importantes como Active Directory y la seguridad basada en dominios si elige NTFS como el sistema de archivos. Existe una situacin en la que es posible que desee seleccionar FAT o FAT32 como sistema de archivos. Si es necesario disponer de un equipo que a veces ejecute un sistema operativo de una versin anterior y otras veces ejecute Windows 2000-XP, deber tener una particin FAT o FAT32 como particin principal (o de inicio) en el disco duro.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Esto se debe a que los sistemas operativos anteriores, con una excepcin, no pueden tener acceso a una particin si utiliza la ltima versin de NTFS. La nica excepcin es Windows NT versin 4.0 con Service Pack 4 o posterior, que tiene acceso a particiones con la ltima versin de NTFS, pero con algunas limitaciones. Windows NT 4.0 no puede tener acceso a archivos que se han almacenado mediante caractersticas de NTFS que no existan cuando se public Windows NT 4.0. Sin embargo, para cualquier otra situacin en la que no existan varios sistemas operativos, el sistema de archivos recomendado es NTFS.

Resumen de caractersticas de los sistemas de Archivos

Seguridad o permisos o listas de control de acceso (ACLs) o UGO (Usuario, Grupo, Otros, o por sus siglas en ingls, User, Group, Others) o Capacidades granuladas o Atributos extendidos (ej.: slo aadir al archivo pero no modificar, no modificar nunca, etc.) Mecanismo para evitar la fragmentacin Capacidad de enlaces simblicos o duros Integridad del sistema de archivos Soporte para archivos dispersos Soporte para cuotas de discos Soporte de crecimiento del sistema de archivos nativo.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Crear una particin en el disco duro


Creo que este manual a muchos le puede ser de gran inters debido a que cada da los discos tienen ms capacidad y para programas y aplicaciones apenas usamos una mnima parte de la capacidad de nuestro disco. Con este manual podemos partir nuestro disco en dos o ms partes dependen de la capacidad. As podemos usar la particin C: para el sistema operativo y los programas, y la otra particin D: para guardar nuestros datos importantes, como archivos, msica, pelculas, fotos, programas, etc. De este modo si alguna vez se nos cuela o virus o se nos estropea el sistema operativo podremos formatear y reinstalar Windows en la particin primaria C:, dejando nuestros datos importantes a salvo. Es como tener dos discos duros independientes dentro de uno. Para comenzar insertamos en la unidad de CD el disco de instalacin de Windows XP (que es el que vamos a usar para este manual) y arrancamos el Ordenador. Si la Bios est bien configurada arrancar directamente desde el CD y nos aparece la siguiente ventana donde pulsaremos sobre Enter

Nos aparece el contrato de licencia y para Aceptar pulsamos sobre F8. A continuacin el ordenador detectar nuestro disco duro y cmo vamos a crear una particin nueva pulsamos la letra C

Manual de Mantenimiento de Computadoras

En la siguiente ventana veremos por un lado la capacidad total en Megas de nuestro disco y en la lnea inferior ser donde escribiremos la cantidad de megas que queremos para la particin. Para no romperos demasiado la cabeza la particin la haremos de la mitad de la capacidad del disco. Si el disco es de 100 gigas asignamos a la particin 50

Manual de Mantenimiento de Computadoras Una vez que hemos creado la particin nos aparece la siguiente ventana donde instalaremos el Sistema Operativo en la nueva particin, y pulsamos enter para instalar Windows donde hemos seleccionado.

A continuacin formateamos la particin con el sistema de archivos que ms nos guste FAT o NTFS, yo acostumbro a hacerlo en NTFS, pero eso va en gustos.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Acabado el proceso de formateo de la particin que nos llevara unos cuantos minutos, dependiendo de la capacidad del disco duro comenzar la instalacin de Windows. Si tienes alguna duda durante la instalacin Ver instalacin de Windows XP. Si todo ha salido bien ya tenemos instalado Windows XP en la particin que hemos creado, vamos a ver cmo queda esto y formatear el resto del disco. Para ello nos vamos al icono de MI PC, situamos el puntero sobre MiPC y pulsamos el botn derecho del Mouse, nos aparecen varias opciones, una de ellas es Administrar, damos click sobre ella.

En la pantalla que nos aparece dentro de Almacenamiento seleccionamos Administracin de discos

Manual de Mantenimiento de Computadoras En esta pantalla vemos que nuestro disco duro Disco 0 esta partido en dos, una particin donde tenemos instalado el sistema operativo y los programas y otro espacio sin particionar, as que vamos a darle formato al espacio sin particionar para poder usarlo como otro disco duro. Situamos el puntero del ratn sobre el espacio en negro o no asignado y damos click sobre el botn derecho de Mouse, en las opciones que nos aparecen damos click sobre Formatear .

Nos aparece el asistente para formatear le damos a siguiente y en la ventana que aparece a continuacin seleccionamos sobre Particin Primaria y damos a Siguiente

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Si no vamos a crear ms particiones damos click sobre siguiente y en la ventana inferior derecha colocamos la letra que tendr la nueva particin (D: E:)

A continuacin elegimos el sistema de archivos NTFS o bien FAT y le damos a siguiente y a Finalizar, el ordenador comenzar a formatear la particin que hemos seleccionado

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Cuando acabe el proceso de formateado veremos que ya tenemos un nuevo disco en nuestro ordenador donde podremos tener las copias de seguridad de nuestros programas y archivos, incluso instalar un segundo sistema operativo en ese disco.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Manual de Mantenimiento de Computadoras

CREAR UNA PARTICION LOGICA CON PARTITION MAGIC Consideraciones previas.


Antes de explicar los pasos a seguir para crear, redimensionar o eliminar particiones debemos tomar consideraciones previas.

La mala utilizacin de programas como particin magic o acronis puede causar perdida de datos, ya sea por culpa del usuario o por culpa de algn otro agente, as que es recomendable hacer respaldo de datos antes de hacer este tipo de cambios en el disco duro. Si mientras se hace el particionamiento del disco ocurre un problema/inconveniente elctrico, se cuelga el PC, u ocurre algn error, es probable que se pierdan datos importantes, as que tome sus precauciones. El particionamiento o formateo del disco NO produce daos fsicos a un disco duro. Luego de hacer el particionamiento del disco es posible que el sistema deje de arrancar por mal uso o manejo del programa, pero los datos puede que sigan existiendo en la particin. Antes de hacer el particionamiento es recomendable hacer algn tipo de anlisis minucioso al disco, ya que si este presenta fallos fsicos es posible que el particionamiento sea fallido y que los datos que estn en el disco se pierdan. Al crear una nueva particin al disco se le debe dar un formato para as poder usar la particin creada. Existen unos formatos definidos, los cuales cada uno ofrece caractersticas diferentes. Antes de realizar el particionamiento del disco es recomendable hacer una limpieza de virus al sistema, ya que si hay existencia de estos nos puede echar el proceso para atrs

Sistemas de archivos ms comunes:


FAT: Es usado por Microsoft Windows para los sistemas Windows 3.11 y las primeras versiones de Windows 95. FAT32: Usado por algunas versiones de Windows 95, todas las versiones de Windows 98 y Windows Millennium Edition. NTFS: Usado solo por Windows NT, 2000, Windows XP y Windows 2003. EXT2: Usado por LINUX EXT3: Usado por LINUX.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Instalamos el Partition Magic y lo Arrancamos, aparecer la siguiente imagen:

Damos click en "Crear una Particin". Y nos saldr esta ventana. Pulsamos el botn de Siguiente.

Y nos saldr la siguiente ventana. Seleccionamos la opcin Recomendada.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Pulsamos siguiente. Y nos saldr la siguiente imagen. Dejamos seleccionada nicamente la unidad de donde queremos coger espacio para la nueva particin. Pinchamos en Siguiente.

Y nos saldr la siguiente imagen. Indicamos el tamao que queremos para la nueva particin.

Manual de Mantenimiento de Computadoras Lo dems lo dejamos como est aqu. La letra de la unidad dejamos la que nos asigne el sistema. Damos click en Siguiente.

Y nos saldr la siguiente imagen. Vemos como nos quedara la nueva particin y como estaba antes el disco duro particionado y como quedara despus. Pulsamos el botn de Terminar.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Y nos saldr la siguiente imagen. Ya solo nos queda Aplicar Cambios. Y esperar a que los realice.

Es posible que pida reiniciar el PC en varias ocasiones. Pues nada le dejamos que lo haga y cuando termine ya estar. Lista de programas para realizar particiones: Herramientas para particionar el disco duro:
Descargar Partition Logic gratis web:http://partitionlogic.org.uk/ Categoria:Programas para particionar el disco duro Licencia:Gratis

Descargar Ondata RecoverySoft gratis web:http://www.ondata-recoverysoft.com/ Categoria:Programas para particionar el disco duro Licencia:Evaluacin Descargar MacDrive gratis web:http://www.mediafour.com/products/macdrive Categoria:Programas para particionar el disco duro Licencia:Evaluacin Descargar ODIN gratis web:http://odin-win.sourceforge.net/ Categoria:Programas para particionar el disco duro Licencia:Gratis

Descargar Partition Saving gratis web:http://www.partition-saving.com/ Categoria:Programas para particionar el disco duro Licencia:Gratis Descargar Partition Table Doctor gratis web:http://www.ptdd.com/ Categoria:Programas para particionar el disco duro Licencia:Evaluacin

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Eliminacin particiones
La eliminacin de una particin es bastante sencilla, con el ejemplo anterior haremos el proceso inverso: Como se aprecia en la imagen, primero se selecciona la particin a eliminar, en este caso ser la particin E:, hacemos clic con el botn derecho sobre la particin y buscamos la opcin Eliminar y hacemos clic sobre la opcin.

En este momento se elimin la particin y quedo como espacio en blanco NO ASIGNADO como se muestra en la imagen anterior, al hacer esto se borraran los datos que existan ah. Una vez eliminada la particin E: si queremos que todo quede como 1 sola particin lo que debemos hacer es eliminar la extendida tambin (extended), al igual que la vez anterior procedemos a darle clic con el botn derecho del mouse sobre la particin y buscar la opcin Eliminar y hacemos clic sobre la opcin. Aplicamos los cambios haciendo clic en el men General y luego buscamos la opcin Aplicar Cambios, aceptamos y el sistema se reiniciara, al igual que para la creacin de particiones se tomara un cierto tiempo en realizar las acciones necesarias, tenga paciencia.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Redimensionamiento de particin
El redimensionamiento solo consiste en aumentar o disminuir el tamao de una particin en especfico, se hace de la siguiente forma: Usando el ejemplo anterior, procedemos a darle clic con el botn derecho del Mouse sobre la particin que queramos redimensionar, en este caso es la particin C:, buscamos la opcin Redimensionar / Mover y hacemos clic sobre ella.

Se nos presentara un cuadro de dialogo con los parmetros a cambiar, tenemos la opcin de dar un nuevo valor numrico a la particin mediante la opcin Nuevo Tamao, o podemos hacerlo manualmente arrastrando las flechas que se encuentran a los lados de la zona fucsia. En este caso lo que queremos hacer es usar todo el espacio asignado, as que usamos todo ese espacio, podemos observar que en la parte de Espacio libre Antes tenemos que dice 0,0 Mb, as que no existir ms espacio no asignado y tendremos solo 1 particin existente, aceptamos en el cuadro de dialogo y debera quedar de la siguiente forma:

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Aplicamos los cambios haciendo clic en el men General y luego buscamos la opcin Aplicar Cambios, aceptamos y el sistema se reiniciara, al igual que para la creacin de particiones se tomara un cierto tiempo en realizar las acciones necesarias, tenga paciencia.

Tips para gestin de particiones:

Recuerda particionar el disco duro en 2 o ms partes haciendo la particin primaria de mximo 20Gb donde se colocar el sistema, en las dems estarn los archivos de usuario. Usar diskcleaner antes de redimensionar/particionar de manera de eliminar archivos innecesarios y hacer ms rpido y gil el proceso. Desfragmenta el disco duro antes y despus de redimensionar/particionar un disco duro, ya que los archivos se movieron y quedarn fragmentados. Realiza respaldos del sistema y de tus archivos antes de realizar cualquier cambio al disco duro.

Manual de Mantenimiento de Computadoras INVESTIGACION INDIVIDUAL Para cada sistema operativo al crear una particin se siguen una serie de pasos desde el sistema operativo(es decir, crear una particin dentro de nuestro sistema ya instalado.

Realizar una investigacin tipo resumen con imgenes de cmo crear una particin para el siguiente sistemas operativo: Windows 7 (Utilizando la herramienta del sistema Administrador de Discos) Nota: Crear Introduccin, Objetivos y Conclusin.

GLOSARIO: MBR: El sector de arranque (Master Boot Record)

Cluster: Un clster (o unidad de asignacin segn la terminologa de Microsoft) es un conjunto contiguo de sectores que componen la unidad ms pequea de almacenamiento de un disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clsteres, dependiendo de su tamao de unidad de asignacin.

IDE: Integrated Device Electronics

SATA: (Serial ATA)

SAS: (Serial Attached SCSI)

HDD: Hard Disk Drive.

Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara).

Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior.

Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato.

Manual de Mantenimiento de Computadoras

Cabeza: nmero de cabezales.

Sistemas de archivos: Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de informacin en una particin como su modificacin y recuperacin. Para que sea posible trabajar en una particin es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operacin se denomina dar formato a una particin.

Manual de Mantenimiento de Computadoras BIBLIOGRAFIA Y SITIOGRAFIA. http://www.saulo.net/pub/ddypart/a.htm#1 http://www.cabinas.net/informatica/como-particionar-un-disco-duro.asp http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro http://es.kioskea.net/contents/repar/format.php3 http://www.elortiba.org/partic.html http://culturacion.com/etiqueta/disco-duro/ http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos

You might also like