You are on page 1of 5

Consumo y digestibilidad en ganado alimentado con forraje tropical de baja calidad, y suplementado con compuestos nitrogenados.

Resumen: Se observaron los efectos de la suplementacin con compuestos nitrogenados en ganado alimentado con forrajes tropicales de baja calidad, asi como la digestibilidad y la sntesis microbiana de protena. Se utilizaron 5 rumenes fistulados, de bovinos con cruces holstein x gir, con un peso vivo inicial de 180 +o- 21 kg. Se utilizo un pasto brachiaria decumbens con protena cruda de 48.6. se definieron 5 tratamientos de acuerdo a la suplementacin con nitrgeno (0,20,40,60, y 80). Una mezcla de urea, sulfato de amonio, y albumina, en tazas de 4.5:0.5:1.0, respectivamente, utilizados como fuentes de nitrgeno. El experimento consistio en cinco mtodos experimentales deacuerdo a un diseo latino en cuadro de 5x5. La PC promedio de contenido en dietas fue 51.9, 71.1, 86.0, 116.7, y 120.2 g kg en una mase de materia seca. Un efecto cuadrtico se detecto (p<0.10) de niveles de PC en dietas de MS y fibra detergente neutra, consumos diarios por kilo, con mxima respuesta a niveles de 102.4 y 100.5g PC y MS respectivamente. La concentracin diaria promedio de amonio nitrgeno en rumen indico un incremento en patro lineal8p<0.01) como funcin de PC y sus niveles en la dieta, con un valor estimado de 9.64 mg dl. Equivalente al mximo de MS consumida. El flijo de nitrgeno microbial en el intestino fue linealmente y positivamente relacionado (p<0.01) con niveles de PC en la dieta. Palabras clave: rumen, amonio, nitrgeno, forraje brachiaria, suplementacin, urea. Introduccin La produccin de ganado de carne en Brasil, esta localizada en la regin tropical del pas, la base dietaria para la nutricin de los animales es el forraje, el cual se produce en la regin central, donde existen de manera significativa dos temporadas anuales, la de lluvias y la seca, lo que lleva a una fluctuacin en la oferta de forraje (paulino et al 2008). En las temporadas secas, los forrajes tienden a desarrollar mayor cantidad de contenido de pared celular, y menor porcentaje de protena cruda, por lo que en esta poca, los forrajes no son ptimos para ofrecer al ganado una dieta que cumpla con los requerimientos ideales. En esta poca los forrajes tienen concentraciones de PC menor a 70 g por kg, considerada una cantidad insuficiente para la actividad fibrolitica adecuada del rumiante, lo que lleva a menor cantidad de flora y a inadecuada digestin de la fibra. El sulpemento con compuestos nitrogenados cuando se suministra forrajes con baja calidad, ayuda a la digestin de la fibra, mejor sntesis de protena microbiana, mayor consumo voluntario de forraje, y mejor extraccin de energa, resultando en un mayor flujo de nutrientes para al intestino y una produccin ms alta de cidos grasos voltiles. Es decir que el suplemento con compuestos nitrogenados, puede ayudar a que a pesar de las circunstancias de oferta forrajera, el animal no solo mantega su peso sino que haga una ganancia optima durante las temporadas secas.

Existes muchos estudios que correlacionan el consumo de forraje y la supementacion con compuestos nitrogenados, sin embargo muy pocos centrados en las condiciones tropicales por lo que ayudar y fomentar el conocimiento sobre este tema es el objetivo del articulo. Materiales y mtodos Ubicacin y animales El experimento se llevo a cabo desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2006 en vicosa, MG, Brasil. Cinco individuos cruzados como se indico en el resumen, con un peso promedio vivo de 180+-21 kg, fueron quirrgicamente adicionados con una canula ruminal y mantenidos en establos individuales de aproximadamente 10m2. Agua y mezcla mineral se dejo a disposicin a voluntad de consumo en todo momento. Dietas experimentales y alimentacin Se suministro forraje brachiaria de baja calidad, con un promedio de 48,6 g PC/kg de materia seca. El forraje se produjo durante la temporada seca de agosto, en la regin centro occidental de Brasil, de clima hmedo y caliente, con temperaturas minimas de 18 grados centgrados, y un acopio anual de lluvias de 1,400 a 1,600 mm, temporada de lluvia de noviembre a marzo, y seca de abril a octubre. Los cinco modelos de aplicacin de compuestos nitrogenados, tenan la meta de elevar la PC del forrjae, por encima del promedio observado en la MS, en las raciones que se indicaron en el resumen. Los compuestos fueron directamente aplicados en las fistulas, para tener indicadores reales de la medicin, y tambin se agrego albumina para cumplir los requerimientos microbianos de protena degradable, permitiendo el suplemento de sustratos eceenciales como los acidos voltiles grasos de cadena ramificada. La racion de 100g/kg se suministro 2 veces al dia en el horario de 8 am y 4 pm. Los suplementos, en dos porciones de peso igual, fueron ubicados en el rumen de los animales cuando se ofrecia el forraje. Se realizaron cuantificaciones diarias. Manejo, medicin, y muestras El experimento consistio en cinco periodos de 16 dias. Los primeros cinco de cada periodo fueron utiliados para la adaptacin de animales a niveles de suplementacin. Para la cuantificacin del consumo voluntario, los productos alimenticios suministra entre el sexto y los noveno das de cada uno periodo experimental se consideraron y eran los orts considerado entre el sptimo y dcimo da. Forraje y Orts las muestras se procesaron en un molino Wiley (1 mm) y se almacenaron para su posterior anlisis. Se estimaron los coeficientes de digestibilidad fecal muestras tomadas directamente del recto de los animales del sptimo al dcimo da en cada periodo experimental segn la distribucin: sptimo da 6 y 14; octavo da: 8 y 16; noveno da 10 y 18; y dcimo da 12 y 20 Las heces las fueron llevadas al horno (60 h C72) y sern tratados en un Molino Wiley (1 mm). Se elaboraron muestras compuestas por perodo de animal y periodo experimental.

Para evaluar el pH ruminal y la concentracin de RAN, se tomaron muestras de lquido ruminal en el sexto da de cada periodo experimental en 4, 8, 12, 16, 20 y las 12 a.m. Las muestras se colectaron manualmente desde la interfaz de solido-liquido de la estera del rumen, filtrada a travs de una triple capa de estamea y sometido a pH evaluacin mediante el uso de un potencimetro digital (TEC-3P-MP, TECNAL ). Luego fue separada una alcuota de 40 mL, fija con 1mL H (1:1) y congelado (20 C) para su posterior anlisis. Los microorganismos del rumen se aislaron en el dcimo da de 2 AS 4 cada periodo experimental inmediatamente antes y 6 h despus alimentacin. En los das 12, 14 y 16 del periodo experimental se obtuvieron muestras de orina, aproximadamente 4 h despus de la alimentacin de la maana. Las muestras fueron filtradas a travs de una estopilla y una alcuota de 10 mL fue separada y diluida con 40 mL de H2SO4 (0.036 N). Se extrajo sangre de la vena yugular el da 4 h despus de la alimentacin, utilizando tubos de ensayo con separador de gel y coagulacin (BD Vacuntainer SST II Advance). Las muestras se centrifugaron a 2,700g, por 20 min, para obtener el suero que fue congelado (20C). Analisis quimico Se analizaron muestras de piensos, congelado y heces con respecto a MS, materia orgnica (Mo), PC, extracto etreo (EE) y cido contenido de fibra detergente (FAD) segn los mtodos de AOAC (Association of Official Analytical Chemists AOAC 1990). En el anlisis de fibra detergente neutra (FDN), las muestras fueron tratadas con una alfa amilasa termoestable, sin uso de sulfito de sodio y corregido para la ceniza residual (Mertens 2002). El NDF tambin fue corregido para compuestos nitrogenados segn lo descrito por Licitra et al. (1996). El contenido de lignina fue obtenida por la solubilizacin de celulosa por cido sulfrico. Las muestras de suplemento fueron analizados con respecto a MS, Mo y CP como se describi anteriormente (Tabla 1).

La excrecin fecal se estim mediante el uso de FDN indigesta (iNDF) como marcador interno, que fue obtenida por un 144 h en procedimiento de incubacin in situ ruminal. Potencialmente FDN digestible (pdNDF) se define como la diferencia entre FDN tratado con una alfa amilasa termoestable y corregido por la ceniza y los compuestos nitrogenados aNDFom(n) y iNDF.

Se determin el contenido de RAN en las muestras de lquido ruminal por el sistema de micro-Kjeldahl, sin digestin cida and luego de la destilacin con hidrxido de potasio (2 N), luego de la centrifugacin de la muestra a 1,000g, por 15 min. Las muestras se combinaron para conseguir una concentracion RAN de referencia. Los valores de pH ruminal se combinaron de manera similar Las muestras de microorganismos del rumen fueron llevadas al horno y secadas (60 C) y se evalu DM, CP) y contenido de bases pricas (Ushida et al., 1985). Las muestras de orina, despus de descongelar, fueron ordenadas por perodo de animal y experimental. Las concentraciones de urea en el suero de la sangre y la creatinina en la orina se obtuvieron por colorimtrico enzimtico (Bioclin K047) y modificado Mtodos de Jaff (Bioclin K016-1), respectivamente. El contenido alantona y cido rico en la orina se estimaron usando mtodos colorimtricos, y el contenido de nitrgeno total fue estimado por el Mtodo Kjeldhal. El volumen urinario total fue estimado por la taza de concentracin de creatinina en la orina tras la excrecin por unidad de peso vivo (Chizzotti et al. 2006): donde CE es la excrecin diaria de creatinina (mg kg de LW) y LW el peso vivo (kg). La excrecin de derivados de purinas se calcul mediante la suma de las cantidades de alantona y cido rico excretado en la orina. De esto, se calcularon las purinas absorbidas por la ecuacin (Verbic et al., 1990): donde AP es las absorbida purinas (mmol da 1 ); PD el excrecin derivados de purinas (mmol da); 0,85 la recuperacin de purinas absorbidos como derivados de la purina en la orina (mmol mmol); y 0.385 los derivados de purinas endgenos excrecin en la orina por unidad de tamao metablico (mmol). La sntesis microbiana de compuestos nitrogenados en la ruminal se estim en funcin de las purinas absorbidas y el N ARN : N relacin de los microorganismos (Chen y Gomes, 1992): TOTAL donde NMIC es el flujo de nitrgeno microbiano en el intestino delgado (g da); es el N ARN : N cociente en el microorganismos (mg mg TOTAL); 70 el nitrgeno contenido en purinas (mol mg); y 0.83 la digestibilidad intestinal de las purinas microbianas (mg mg). Anlisis estadstico El diseo del experimento fue un cuadrado Latino de 5 5 con cinco animales y cinco periodos experimentales. La dieta media que se utiliz para el contenido de CP en cada nivel de complementos como variable independiente para la interpretacin de los tratamientos y efectos. Una particin ortogonal de la suma de cuadrados de tratamientos en lineal, cuadrtico, cbico, y cuarto grado efectos fue obtenida tras el anlisis de varianza. Luego se ajust un modelo de regresin lineal (Littell et al. 1991). Todos los procedimientos estadsticos fueron lleva a cabo usando SAS (0.10). resultados Los niveles promedio de CP en las dietas, que se calcularon de la relacin entre la ingesta total de CP (forraje y suplemento) y el consumo de MS total, eran 51.9, 71,1, 86.0, 116.7 y

130,2 g kg, sobre la base de DM, para la suplementacin niveles de 0, 20, 40, 60 y 80 g kg, respectivamente. Un efecto cuadrtico de los niveles de CP en la dieta en la DM (P0.09), FDN (P0.09) y las tomas de iNDF (P0.05) (kg se detect el da), con los puntos crticos (respuesta mxima) en los niveles de CP de 102,4; 100.5 y 96,4 g kg de DM, respectivamente. Tambin se observ un patrn similar para DM (P0.03) y las tomas de FDN (P0.04), cuando se expresan en gramos por kilogramo de LW, con los puntos crticos (mximorespuesta) en los niveles de CP de 99,5 y 98,2 g kg MS, respectivamente (tabla 2). Por otro lado, ingesta de CP aumentaron linealmente (P0.01) como los niveles de CP en la dieta aumento (cuadro 2). DM y coeficientes de digestibilidad de la FDN no fueron afectados por niveles de CP en la dieta (P0.10), mientras que la digestibilidad de CP los coeficientes se asociaron cuadrtica (P0.10) con los niveles de CP en la dieta (cuadro 3). Adems, la coeficiente de digestibilidad de OM (P0.03) y de pdNDF (P0.05) aumentaron linealmente con los niveles de CP en la dieta Los valores de pH ruminal no fueron influenciados por los niveles de CP en la dieta (P0.10), y permaneci ms de 6,5 para todos tratamientos. La concentracin media de RAN diaria tena un Perfil cada vez ms lineal (P0.01) en funcin del CP niveles en la dieta (cuadro 4). El NMIC era linealmente y positivamente relacionado (P0.01) a los niveles de CP en la dieta Aument la concentracin de nitrgeno de urea srica (SUN) lineal (P0.01) con el aumento en los niveles de CP en el dieta, lo que indica una creciente prdida de nitrgeno compuestos. Conclusiones La suplementacin con compuestos de nitrgeno en cantidades que elevan el contenido de protena cruda en la dieta a niveles cerca g 100 kg de materia seca, optimizan el uso de forrajes tropicales de baja calidad. Concentraciones de nitrgeno de amonaco ruminal de 5 y 10 mg dL son suficientes para suministrar sustratos de nitrgeno, necesario para mantener la actividad microbiana en el rumen y para maximizar el consumo de forraje de baja calidad voluntarias, respectivamente.

You might also like