You are on page 1of 2

Laboratorios de Fsica

Departamento de Fsica Profesor Yasser Ochoa

GUIA PARA LA ELABORACIN DE UN INFORME


Titulo y nmero de la prctica Nombre y cdigo de los integrantesdel grupo Nombre del profesor Fecha de entrega del informe

RESUMEN El resumen debe tener no ms de 250 palabras. En l se mencionarn los objetivos del estudio, los procedimientos bsicos (la seleccin de los sujetos, los mtodos de observacin y analticos), los resultados ms importantes (presentacin de datos y su significancia estadstica), y las principales conclusiones. Haciendo nfasis en aquellos aspectos que resulten ms novedosos. 1. INTRODUCCIN La introduccin tiene por objeto ubicar al lector en el contexto del problema que se ha planteado orientando la justificacin y metas de la prctica. Es decir, fusiona la justificacin (planteamiento del problema), el marco terico (basada en los textos de consulta) y los objetivos del trabajo. 2. MONTAJE EXPERIMENTAL

En este punto se describe claramente el diseo del montaje para la practica y/o materiales (apoyadas en dibujos, grficas o ejemplos que ayuden a visualizar el experimento); luego se detalla en forma exacta como se realiz la recoleccin de los datos, definiendo el instrumento utilizado y las variables utilizadas, y explicando que tipo de anlisis estadstico utiliz, mencionando el tipo de programa o software estadstico que fue empleado (la descripcin se realiza en tiempo pasado).
3. RESULTADOS Deben estar de acuerdo con los objetivos planteados y la metodologa utilizada. Consiste en presentar los resultados en el texto, tablas y grficos, se identifican con nmeros y una leyenda concisa y clara, siguiendo una secuencia lgica. En lo posible presentando los hallazgos cuantitativos con su correspondiente intervalo y/o nivel de confianza. Destacar o resumir las observaciones ms importantes.

Laboratorios de Fsica
Departamento de Fsica Profesor Yasser Ochoa

4. DISCUSIN O ANLISIS DE RESULTADOS Corresponde al anlisis de los resultados. Se debe hacer nfasis en aquellos resultados importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. Explicar en este punto el significado fsico de los resultados, comparar los resultados con la literatura revisada. Adicionalmente describir las limitaciones del estudio, as como, sus implicaciones en futuras prcticas o recomendaciones. Si se justifica proponer nuevas metodologas, explquelas claramente. 5. CONCLUSIONES El propsito de esta seccin es resumir los principales resultados discutidos a lo largo del informe. Recuerde manejarlas conclusiones como enunciados cortos fundamentados en la teora y los objetivos planteados. 6. BIBLIOGRAFA Un componente bsico de cualquier informe es la informacin sobre las obras citadas (libros, revistas cientficas, internet), sobre las cuales se apoya el estudiante para sustentar el diseo del estudio, la(s) hiptesis, el plan de anlisis e interpretacin de resultados. stas deben estar numeradas consecutivamente en el orden en que van apareciendo a lo largo del informe.

Presentacin: El trabajo debe ser simplemente grapado sin hoja de portada en blanco. No debe anillarse ni utilizar flder o clip. Las grficas deben hacerse a mano en papel milimetrado o, si el profesor lo autoriza, en computador. Utilizar como fuente: manuscrito con letra legible.

You might also like