You are on page 1of 38

Esterilizacin > Generalidades

Esterilizacin: eliminacin o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que s encuentran acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente.

Sanitizante: agente que disminuye la carga microbiana total a un nivel el cual es seguro para la salud de la pob Slo es aplicable sobre objetos inanimados.

Desinfectante: agente que elimina la carga microbiana total en superficies inanimadas tales como habitacione Antisptico: agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmente patgenos sobre mucosas (slo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos).

Agentes antibacterianos esterilizantes y/o desinfectantes 1. Provocan prdida de la viabilidad en los microorganismos Fsicos (calor, radiaciones) Qumicos (xido de etileno, formaldehdo, agentes oxidantes, soluciones antispticas.)

2.

Provocan una separacin de los microorganismos de la sustancia lquida Filtracin (se eliminan los microorganismos presentes en un fluido).

Esterilizacin > Agentes fsicos Calor

Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la accin del calor. El calor provoca desnaturalizacin protenas, fusin y desorganizacin de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos. La efectividad del calor como mtodo de esterilizacin depende de:

Temperatura Tiempo de exposicin

Calor Hmedo El calor hmedo produce desnaturalizacin y coagulacin de protenas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:

El agua es una especie qumica muy reactiva y muchas estructuras biolgicas (DNA, RNA, protenas, etc) son producidas por reacciones que eliminan agua. Por lo tanto, reacciones inversas podran daar a la clula a cau la produccin de productos txicos. Adems, las estructuras secundarias y terciarias de las protenas se estabil mediante uniones puente de hidrgeno intramoleculares que pueden ser reemplazadas y rotos por el agua a a temperaturas.

El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho ms elevado que el aire. Por lo que, los materiales hmedos conducen el calor mucho ms rpidamente que los materiales secos debido a la energa liberada durante la condensacin.

El autoclave es el aparato ms comnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no formen emulsiones con el agua y que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100 C. Una temperatura de 121 (una atmsfera de sobrepresin) con un tiempo de exposicin mayor a 15 minutos sirve para destruir organismos formadores de esporas.

Presin [atm]

Temperatura [C] Descarga completa del Descarga de 2/3 del aire aire 109 115 121 126 130 133 100 109 115 121 126 130 Descarga de 1/2 del aire 90 100 109 115 121 126 Sin descarga del aire 72 90 100 109 115 121

1/3 2/3 1 4/3 5/3 2

Influencia de la descarga incompleta de aire en la temperatura del autoclave

Ventajas

Rpido calentamiento y penetracin Destruccin de bacterias y esporas en corto tiempo No deja residuos txicos Hay un bajo deterioro del material expuesto Econmico

Desventajas

No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metlicos

Calor Seco

El calor seco produce desecacin de la clula, efectos txicos por niveles elevados de electrolitos, procesos oxidativos fusin de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos q estn en contacto con stos. El aire es mal conductor del calor, y el aire caliente penetra ms lentamente que el vapor agua en materiales porosos. La accin destructiva del calor sobre protenas y lpidos requiere mayor temperatura cuan material est seco o la actividad de agua del medio es baja. Esto se debe a que las protenas se estabilizan mediante uniones puente de hidrgeno intramoleculares que son ms difciles de romper por el calor seco.

La estufa de esterilizacin es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayo temperatura y tiempo de exposicin que el autoclave. La temperatura vara entre 120 y 180C, requirindose distinto tiempos de exposicin. A 140C se necesitan por lo menos 5 horas de exposicin, mientras que a 160C se requieren al menos 2 horas de exposicin. Sirve para esterilizar material de vidrio. El papel y el algodn no pueden ser esterilizados a ms de 160C. Ventajas

No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilizacin de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no voltiles.

Desventajas

Requiere mayor tiempo de esterilizacin, respecto al calor hmedo, debido a la baja penetracin del calor.

Existen otras formas de eliminar microorganismos por calor seco. La incineracin se utiliza para destruir material descartable contaminado. La accin directa de la llama elimina a los microorganismos cuando se lleva al rojo el mater metal como ansas, lancetas, agujas de diseccin.

Radiaciones Su accin depende de:


Tipo de radiacin Tiempo de exposicin Dosis

Ionizantes Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los cidos nucleicos, estructuras proteicas y lipdicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolbiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes.

Ultravioletas Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos debido a que forman dmeros de pirimidinas adyacentes que inducen errores en la duplicacin y por lo tanto la prdida de la viabilidad de las clulas. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies.

Esterilizacin > Agentes qumicos Dentro de los compuestos qumicos podemos encontrar agentes esterilizantes, desinfectantes y antispticos. La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actan.

Concentracin: vara con el tipo de agente y de microorganismo, pues una misma concentracin del agente pu producir un efecto diferente en distintos microorganismos. Tiempo: los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma, por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo.

pH: afecta tanto a los microorganismos como a los agentes qumicos. El aumento de pH por encima de 7 increm la carga negativa de los microorganismos afectando la concentracin del agente sobre la clula. El pH determin grado de disociacin y la efectividad del agente qumico, pues a menor disociacin mayor permeabilidad y may efectividad.

Alcoholes Iodo Antispticos Agentes catinicos, aninicos y anfteros Organo Mercuriales Colorantes Cloro y Compuestos clorados Aldehdos Desinfectantes y/o Esterilizantes Oxido de Etileno Compuestos Fenlicos Acidos y Alcalis

Antispticos Alcoholes

Lesionan la membrana celular de los microorganismos y desnaturalizan protenas celulares. Desorganizan la estructura fosfolipdica.

No destruyen esporas y tienen una accin germicida lenta. Los alcoholes de cadena corta tienen un efecto nocivo mayo los de cadena larga. Se utilizan en concentraciones del 50 al 70%. Los ms utilizados son el etanol e isoproplico.

Iodo

Es un agente oxidante que modifica grupos funcionales de protenas y cidos nucleicos. Inactiva protenas y enzimas po oxidacin de los grupos -SH a S-S, pudiendo atacar tambin grupos amino, indoles, etc. Se utiliza como desinfectante de la piel (tintura de iodo: yodo molecular 2% y yoduro de sodio 2% en alcohol), aunque irritante. Es efectivo contra esporas en una concentracin de 1600 ppm de iodo libre.

Agentes inicos y anfteros

Son sustancias que lesionan la membrana celular debido a que desordenan la disposicin de las protenas y de los fosfolpidos, por lo que se liberan metabolitos desde la clula, se interfiere con el metabolismo energtico y el transpo activo.

No son esporicidas ni tubercolicidas an en altas concentraciones. Sus principales ventajas se hallan en que son inodor tien, no son corrosivos de metales, estables, no txicos y baratos.

Catinicos: Sales de amonio cuaternarias. Tienen mayor actividad a pH alcalino y los Gram + son ms susceptib Aninicos: Jabones y cidos grasos. Tienen mayor actividad a pH cido y son eficaces contra Gram +. Anfteros: Actan como catinicos o aninicos segn el pH.

Organo Mercuriales

Estos tipos de compuestos se combinan con los grupos -SH de las protenas, inactivando enzimas. Dentro de los mercu orgnicos se encuentran el metafen y el mertiolate.

Perxido de Hidrgeno Es un antisptico dbil, con capacidad oxidante y formadora de radicales libres.

Actualmente, el perxido de hidrgeno gaseoso se est utilizando como desinfectante de superficies o descontaminan gabinetes biolgicos debido a que no posee las propiedades txicas y cancerigenas del xido de etileno y formaldehdo

Colorantes

Interfieren en la sntesis de cidos nucleicos y protenas (acridina) o interfieren en la sntesis de la pared celular (deriva del trifenilmetano). La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del DNA separndolas fsicamente. Esto provoca er en la duplicacin del DNA. Los derivados del trifenilmetano (violeta de genciana, verde de malaquita y verde brillante) bloquean la conversin del cido UDP-acetilmurmico en UDP-acetilmuramil-pptido.

R = HSO4- Verde Brillante R = Cl- Verde de Malaquita

Violeta de Genciana

Desinfectantes y/o Esterilizantes

Cloro El cloro, los hipocloritos y las cloraminas son desinfectantes que actan sobre protenas y cidos nucleicos de los microorganismos. Oxidan grupos -SH, y atacan grupos aminos, indoles y al hidroxifenol de la tirosina.

El producto clorado ms utilizado en desinfeccin es el hipoclorito de sodio (agua lavandina), que es activo sobre todas bacterias, incluyendo esporas, y adems es efectivo en un amplio rango de temperaturas.

La actividad bactericida del hipoclorito de sodio se debe al cido hipocloroso (HClO) y al Cl2 que se forman cuando el hipoclorito es diluido en agua. La actividad germicida del ion hipocloroso es muy reducida debido a que por su carga no puede penetrar fcilmente en la clula a travs de la membrana citoplamtica. En cambio, el cido hipocloroso es neut penetra fcilmente en la clula, mientras que el Cl2 ingresa como gas.

El hipoclorito de sodio se comercializa en soluciones concentradas (50-100 g/l de Cloro activo), a pH alcalino y en enva oscuros que favorecen su estabilidad, pero es inactivo como desinfectante. A causa de sto, es que deben utilizarse soluciones diluidas en agua corriente (que tiene un pH ligeramente cido), con el objeto de obtener cido hipocloroso. Generalmente, se utilizan soluciones con una concentracin del 0.1-0.5% de Cloro activo.

Su actividad est influida por la presencia de materia orgnica, pues puede haber en el medio sustancias capaces de reaccionar con los compuestos clorados que disminuyan la concentracin efectiva de stos.

Aldehdos

Son agentes alquilantes que actan sobre protenas, lo que provoca modificacin irreversible de enzimas e inhibicin d actividad enzimtica (Adicin nucleoflica de grupos -NH2 y -SH). Se utilizan como desinfectantes y esterilizantes. Destr esporas.

El glutaraldehdo es el nico esterilizante efectivo en fro. El formaldehdo como gas se utiliza para descontaminar edifi ambientes, etc. El formaldehdo gaseoso se obtiene por calentamiento del paraformaldehdo (OH (CH2O)n-H), lo que produce las despolimerizacin de este compuesto y la liberacin de formaldehdo. El formaldehdo tiene la desventaja de ser muy irritante y perder actividad en ambientes refrigerados.

Compuestos Fenlicos

Son desinfectantes que provocan lesiones en la membrana citoplasmtica porque desordenan la disposicin de las pro y fosfolpidos. Esto causa filtracin de compuestos celulares, inactivacin de enzimas y lisis.

El fenol no es usado a menudo como desinfectante por su olor desagradable, por ser muy irritante y por el residuo que

queda luego de tratar las superficies. Los derivados del fenol ms utilizados son el hexaclorofeno (compuesto difenlico) y los cresoles (alquil fenoles). Estos muy efectivos a bajas concentraciones contra formas vegetativas de bacterias. No son efectivos contra esporas.

Oxido de Etileno

Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrgenos lbiles como los que tienen grupos carboxilos, amino sulfhidrilos, hidroxilos, etc.

Es utilizado en la esterilizacin gaseosa, generalmente en la industria farmacutica. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable y plstico, equipos electrnicos, bombas cardiorrespiratorias, etc. Es muy peligros ser altamente inflamable y explosivo, y adems cancerigeno.

Esterilizacin > Filtracin

Se usan membranas filtrantes con poros de un tamao determinado. El tamao del poro depender del uso al que se v someter la muestra. Hay que tener en cuenta que los filtros que se utilizan generalmente en los laboratorios no retiene virus ni micoplasmas, estos ltimos estn en el lmite de separacin segn el dimetro de poro que se utilice. Existen tres tipos bsicos de filtros:

Filtros profundos o Filtros de profundidad: consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activa pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retencin de las partculas se produce por una combina de absorcin y de retencin mecnica en la matriz. Membranas filtrantes: tienen una estructura continua, y la retencin se debe principalmente al tamao de la partcula. Partculas ms pequeas al tamao del poro quedan retenidas en la matriz del filtro debido a efectos electrostticos.

Filtros de huella de nucleacin (Nucleoporo): son pelculas muy delgadas de policarbonato que son perforadas p tratamiento conjunto con radiacin y sustancias qumicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partcula con un tamao mayor al del po

La filtracin se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolbiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos d pomadas, soluciones oftlmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnsticas, radiofrmacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibiticos y vitaminas.

Esterilizacin > Controles en esterilizacin

Controles fisico-qumicos Controles de Esterilizacin Controles biolgicos Transferencia a medios de cultivo Test de promocin del crecimiento Monitorean el material esterilizado Test de bacteriostsis Filtracin por membranas

Monitorean el proceso de esterilizac

Controles de Esterilidad

Controles de Esterilizacin Son controles que se realizan sobre el mtodo de esterilizacin. Monitorean o controlan si el proceso de esterilizacin correctamente.

Controles Biolgicos Utiliza indicadores biolgicos como controles del proceso de esterilizacin. Estos indicadores son preparaciones estand de microorganismos relativamente resistentes al mtodo de esterilizacin que se emplea. Los indicadores se procesan forma conjunta con el material a esterilizar y el nmero de microorganismos presentes en el indicador es mayor que e encuentra en el material.

Una vez concluido el proceso de esterilizacin los indicadores son inoculados en medios de cultivo adecuados e incuba durante un determinado perodo de tiempo. Si el proceso de esterilizacin fue correctamente empleado y funciona bie debe observarse desarrollo del indicador incubado.

Controles fisicoqumicos

Termocuplas: son mtodos directos que registran la temperatura a la que se desarrolla la esterilizacin.

Sustancias de punto de fusin conocido: se utilizan en autoclaves generalmente, son sustancias con un punto fusin similar al de la temperatura de esterilizacin del proceso. Estas sustancias estn mezcladas con un color fundir indican si se alcanz la temperatura ptima de esterilizacin y el tiempo que se mantuvo.

Controles de Esterilidad

Permite controlar en forma probabilstica si el material qued completamente esterilizado pues se testea un porcentaj representativo de todo el material.

Transferencia Directa a Medios de Cultivo Se transfiere una parte de la muestra a medios de cultivos apropiados que permitan el crecimiento de cualquier contam

Tioglicolato para anaerobios y aerobios (37C) Tripticasa-Soja para aerobios (25C)

Las muestras representativas se incuban en estos medios durante un perodo de 14 das, al cabo del cual no se debe ob ningn tipo de crecimiento.

Puede ocurrir que la muestra no se encuentre estril pero que no se produzca crecimiento durante la incubacin por a motivo inherente al medio o a la muestra, por ejemplo presencia de algn inhibidor, etc.

Test de Promocin del Crecimiento Es un testigo del control de esterilidad. Son testigos que se utilizan para los medios de crecimiento del control ya que e medios tienen capacidad de promover el crecimiento. Para estos testigos se utilizan microorganismos con exigencias nutricionales. Los medios deben ser inoculados con un bajo nmero de microorganismos, se incuban durante 7 das, al los que se debe observar un abundante crecimiento.

Test de Bacteriostasis Es un control que se realiza para determinar si la muestra supuestamente estril no posee propiedades bacteriosttica esta forma se previenen falsos negativos pues no se produce crecimiento habiendo en la muestra microorganismos via Para este test se toman los medios de cultivo con microorganismos de ensayo y se siembran en las muestras a testear. incuban durante 7 das. Si se produce crecimiento esto indica que el material no contena inhibidores.

Filtracin por Membranas Se utiliza para determinar la esterilidad de medios de cultivo, soluciones de antibiticos, etc.

Se filtran los medios y se procesa el filtro como en un control de esterilidad para determinar si hay microorganismos pr

Esterilizacin > Concepto estadstico Cuando una poblacin bacteriana es sometida a un proceso de esterilizacin que le provoca la prdida de la viabilidad, se observa una disminucin progresiva en el nmero de microorganismos sobrevivientes en funcin del tiempo de exposicin al agente esterilizante. La muerte microbiana sigue un comportamiento de tipo exponencial, por lo que se hace asinttico y nunca se llega a un nmero de microorganismos igual a cero. N = N0 . e - Kt Donde N es el nmero de microorganismos viables, N0 es el nmero de microorganismos viables iniciales, k es la tasa de muerte (min-1) y t es el tiempo de exposicin al agente. El coeficiente k es funcin de las condiciones de esterilizacin (temperatura, tenor de humedad, concentracin del agente qumico) y de la resistencia del microorganismo al proceso de esterilizacin. Si esta ecuacin se transforma a base 10 resulta: N = N0 . 10 - t / D En donde D (min) se denomina Tiempo de reduccin decimal, esto es el tiempo requerido para reducir la poblacin microbiana un 90% o un orden de magnitud. El valor de D se deduce cuando t=D y por lo tanto N=0.1 N0. Comparando las ecuaciones anteriores se llega a que: D = ln 10 / K = 2.303 / K Esto significa que D est inversamente relacionado con k. Entonces, menores valores de D significan una mayor tasa de muerte o una muerte ms rpida. Graficando el logartmo del nmero de microorganismos sobrevivientes en funcin del tiempo de exposicin a un determinado agente esterilizante se obtiene una recta. La pendiente est dada por -1/D y la ordenada al origen es log N0. Por lo explicado anteriormente, la pendiente de la recta est determinada por las condiciones de esterilizacin y de la resistencia del microorganismo.

Cuando el log del nmero de sobrevivientes es menor a cero se habla de probabilidad de sobrevivencia. Por lo tanto cuando el valor de la probabilidad sea -1 significa que hay 0.1 microorganismos viables por unidad, o correctamente expresado una unidad contaminada por cada 10 unidades idnticas procesadas. Un producto se considera estril cuando la probabilidad de encontrar unidades contaminadas es menor o igual a 10-6, esto es una unidad contaminada cada milln de unidades idnticas procesadas. A mayor nmero de microorganismos y/o resistencia de la poblacin se necesitar mayor tiempo de esterilizacin, o lo que es lo mismo mayor tiempo para alcanzar la probabilidad de sobrevivencia. Durante el proceso de esterilizacin por calor debe tenerse en cuenta que el tiempo de esterilizacin comienza cuando se ha alcanzado la temperatura ptima en el interior del aparato (autoclave o estufa) y que generalmente el contenido de un autoclave puede requerir tiempos ms largos para alcanzar la temperatura de esterilizacin.

BIBLIOGRAFA

http://www.microbiologia.com.ar/

Metodos de esterilizacin Enviado por lnt82

Indice 1. Introduccin

2. Mtodos Qumicos 3. Mtodos fsicos 4. Filtracin 5. Bibliografa 1. Introduccin Comprende todos los procedimientos fsicos, mecnicos y preferentemente qumicos, que se emplean para destruir grmenes patgenos. A travs de esta, los materiales quirrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfeccin que evita la contaminacin operatoria. Mtodos: Qumicos: Con oxido de etileno Aldehdos Gas-plasma de Peroxido de Hidrogeno Fsicos: Calor Radiaciones Filtracin Agentes esterilizantes y desinfectantes 2. Mtodos Qumicos Estos mtodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos. Con oxido de etileno: Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrgenos lbiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc. Es utilizado en la esterilizacin gaseosa, generalmente en la industria farmacutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrnicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y adems cancerigeno. Con aldehdos: Son agentes alquilantes que actan sobre las protenas, provocando una modificacin irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimtica. Estos compuestos destruyen las esporas. Glutaraldehdo: Consiste en preparar una solucin alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos. Este mtodo tiene la ventaja de ser rpido y ser el nico esterilizante efectivo fro. Puede esterilizar plstico, goma, vidrio, metal, etc. Formaldehdo: Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodn, que despus pueden ser expuesta al calor para un rpida esterilizacin (accin del gas formaldehdo). Tambin pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60 C y pueden

esterilizar materiales de ltex, goma, plsticos, etc. Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs. Esterilizacin por gas-plasma de Perxido de Hidrgeno Es proceso de esterilizacin a baja temperatura la cual consta en la transmisin de perxido de hidrgeno en fase plasma (estado entre lquido y gas), que ejerce la accin biocida. Posee como ventajas:

No deja ningn residuo txico. Se convierte en agua y oxgeno al final del proceso. El material no precisa aireacin. El ciclo de esterilizacin dura entre 54 y 75 minutos.

Desventajas:

No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodn, lquidos, humedad, madera o instrumental con lmenes largos y estrechos. Es el mtodo de esterilizacin ms caro de entre los descritos.

3. Mtodos fsicos Calor La utilizacin de este mtodo y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposicin y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la accin del calor. El calor provoca desnaturalizacin de protenas, fusin y desorganizacin de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos. Calor Hmedo: El calor hmedo produce desnaturalizacin y coagulacin de protenas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones: *El agua es una especie qumica muy reactiva y muchas estructuras biolgicas son producidas por reacciones que eliminan agua. *El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho ms elevado que el aire. Autoclave Se realiza la esterilizacin por el vapor de agua a presin. El modelo ms usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120 a una atmsfera de presin (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos. Equipo:

Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metlica, que en la parte inferior recibe calor por combustin de gas o por una resistencia elctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manmetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una vlvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte. Funcionamiento: Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la vlvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salid9de vapor en forma de chorro continuo y abundante. Tyndalizacin Esterilizacin por accin discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de Tyndal Las bacterias que resisten una sesin de calefaccin, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operacin se repite con intervalos separados y en varias sesiones. Se efecta por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la vlvula de escape, o sea funcionando a la presin normal. Puede tambin realizarse a temperaturas ms bajas, 56 u 80 ocpara evitar la descomposicin de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas. Ventajas del calor hmedo:

Rpido calentamiento y penetracin Destruccin de bacterias y esporas en corto tiempo No deja residuos txicos Hay un bajo deterioro del material expuesto Econmico

Desventajas:

No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metlicos

Calor seco: El calor seco produce desecacin de la clula, es esto txicos por niveles elevados de electrolitos, fusin de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que estn en contacto con stos. La accin destructiva del calor sobre protenas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material est seco o la actividad de agua del medio es baja.

Estufas Doble cmara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cmaras, a temperatura de 170 C para el instrumental metlico y a 140 C para el contenido de los tambores. Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito elctrico. Ventajas del calor seco:

No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilizacin de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no voltiles.

Desventajas:

Requiere mayor tiempo de esterilizacin, respecto al calor hmedo, debido a la baja penetracin del calor.

Radiaciones Su accin depende de:


El tipo de radiacin El tiempo de exposicin La dosis

Ionizantes: Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los cidos nucleicos, estructuras proteicas y lipdicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolbiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos. Rayos Ultravioletas: Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilizacin en quirfanos. Rayos Gamma: Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energia atomica. Este tipo de esterilizacin se aplica a productos o materiales termolbiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibiticos, vacunas, alimentos, etc. 4. Filtracin Se usan membranas filtrantes con poros de un tamao determinado. El tamao del poro depender del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan no retienen virus ni

micoplasmas, estos ltimos estn en el lmite de separacin segn el dimetro de poro que se utilice. La filtracin se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolbiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftlmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnsticas, radiofrmacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibiticos y vitaminas. Existen tres tipos bsicos de filtros: Filtros profundos o Filtros de profundidad: Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retencin de las partculas se produce por una combinacin de absorcin y de retencin mecnica en la matriz. Membranas filtrantes: Tienen una estructura continua, y la retencin se debe principalmente al tamao de la partcula. Partculas ms pequeas al tamao del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostticos. Filtros de huella de nucleacin (Nucleoporo): Son pelculas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiacin y sustancias qumicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partcula con un tamao mayor al del poro. Agentes Esterilizantes Alcoholes Iodo Antispticos Agentes catinicos, aninicos y anfteros Organo Mercuriales Colorantes Cloro y Compuestos clorados Aldehdos Desinfectantes y/o Esterilizantes Oxido de Etileno Compuestos Fenlicos

Acidos y Alcalis 5. Bibliografa www.microbiologia.com.ar www.google.com apuntes Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos10/meste/meste.shtml#bi#ixzz2eADRoNWv

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA MANUAL DE PATOLOGIA QUIRURGICA Esterilizacin

ASEPSIA Y ANTISEPSIA ASEPSIA: Es evitar los contagios con grmenes patgenos, eliminando de lugares objetos o cosas, suciedad capaz de producir enfermedad. ANTISEPSIA: Son todos los sistemas que se utilizan para lograr eliminar grmenes y tener asepsia. Ej: desinfeccin - descontaminacin - esterilizacin. DESINFECCIN: Es la destruccin de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminacin de formas vegetativas y no as la eliminacin de esporas bacterianas. Dependiendo de la capacidad del agente para destruir microorganismos tenemos tres niveles: alto, intermedio y bajo. DESCONTAMINACIN: Es la remocin mecnica de microorganismos de los objetos dejndolos seguros para su manipulacin. Esto es aplicable a los artculos contaminados durante la atencin a los pacientes o por contacto con fluidos corporales o restos orgnicos. La manipulacin de estos artculos puede resultar riesgosa para el operador y requieren una disminucin de la carga microbiana previa a su desinfeccin o esterilizacin. ESTERILIZACIN: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse a travs de mtodos qumicos, fsicos y gaseosos. Instrumental para atencin directa al paciente: 1. Crticos:

Son objetos que entran a cavidades normalmente estriles del organismo. Estos objetos representan un riesgo alto de infeccin si estn contaminados con cualquier microorganismo, por

lo que deben ser siempre estriles. Ejemplo: instrumental quirrgico, sondas cardacas o urinarias y artculos de uso intramuscular o endovenoso, etc. 2. Semicrticos:

aquellos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Deben estar libre de toda forma vegetativa de los microorganismos y de preferencia deben estar estriles. En caso que la esterilizacin no sea posible deben recibir, al menos un procedimiento de desinfeccin de alto nivel. Ejemplo: equipos de asistencia respiratoria, anestesia y equipos endoscpicos. 3. No Crticos:

estos slo toman contacto con la piel intacta o no forman contacto con el paciente. En general solo requieren limpieza, secado, y en ocasiones desinfeccin de bajo nivel. Ejemplo: esfingomanmetro, muebles en general.

Mtodos de Esterilizacin: Los mtodos de esterilizacin del material se pueden clasificar en fsicos y qumicos. Mtodo Medio Calor hmedo Fsicos Calor seco Pupinel Inmersin en glutotaldehido al 2% Lquidos Inmersin en perxido de hidrgeno al 6% Inmersin an cido paractico 0,2 al 30 % Qumicos Gas Gas de xido de etileno Gas de formaldehido Vapor de perxido de hidrgeno Plasma Plasma de perxido de hidrgeno Opciones Autoclave a vapor saturado

Plasma de cido peractico Nota: El calor hmedo proporcionado por autoclave a vapor es el mtodo de esterilizacin ms efectivo, econmico y rpido disponible en la actualidad, por lo tanto, debe ser la primera opcin si el material lo permite. Esterilizacin por Medios Fsicos: 1. Vapor saturado a presin: Autoclave Es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos de uso hospitalario. El autoclave tiene la ventaja de producir un elevamiento de la temperatura en forma rpida, con cortos tiempos de esterilizacin y no dejar residuos txicos en el material. La presencia de materia orgnica o suciedad en el material interfiere con la accin del vapor caliente por lo que, si el material est sucio, despus del proceso, no se puede garantizar su esterilidad. Los microorganismos son eliminados por desnaturalizacin de las protenas, proceso que es acelerado por la presencia de agua como en la mayora de las reacciones qumicas. Se logran temperaturas de 134C. 2. Calor seco: Pupinel Este sistema elimina microorganismos por coagulacin de las protenas de stos. Su efectividad depende de la difusin del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de prdida de calor. La buena accin microbicida del calor seco depende de que los elementos a esterilizar estn limpios, en presencia de materia orgnica, por ejemplo: aceite o grasa, el microorganismo es protegido de la accin del calor. Su uso se debe limitar a materiales no esterilizables en autoclave. Penetra lentamente en los materiales por lo cual se requiere largos perodos de exposicin. Debido a las altas temperaturas para destruir microorganismos, es inapropiado para algunos materiales como lquidos, gomas y gneros. Por otra parte daa el material porque reduce el temple de acero. Se utiliza para aceites, vaselina, petrleos y polvos. Resumen de un ciclo de esterilizacin en autoclave 1. Se abre la vlvula de admision de vapor de la camisa precalentando la cmara. 2. Al terminar de salir condensado y aire de la camisa, se abre la vlvula que comunica camisa y cmara permitiendo la entrada de vapor a la cmara. 3. Al terminar la salida del conensado y el aire de la cmara por su drenaje y marcar el temmetro 121C empieza el ciclo de esterilizacin.

4. Al teminar el ciclo deber expulsarse el vapor de acuerdo a las necesidades del caso:
o o

Lentamente si se trata de liquidos para evitar una descompresin rpida. Rpidamente si se trata de otras cargas.

5. Despus de abrir la vlvula que comunica el vapor de la camisa con la boquilla convergente (y con la atmsfera) y producida la presin negativa se realiza el secado por medio de la succin de la cmara Esterilizacin por Medios Qumicos: 1. Oxido de etileno (ETO) Este es un producto qumico con alto poder desinfectante, su presencia es en forma lquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso que elimina microorganismos por alquilacin de la pared celular del microorganismo. El ETO puro es inflamable y explosivo. Al usarlo de esta forma debe mezclarse con un gas inerte como fren. La ventaja del ETO es su capacidad de esterilizar a baja temperatura y no daar los artculos termolbiles, es necesario conocer la compatibilidad del material ya que con el ETO existen materiales como los acrlicos, algunos lentes, artculos elctricos y otros que son afectados por el gas produciendo alteraciones o inactivacin. El ETO puede absorberse por materiales porosos, por lo que requiere de aireacin para eliminar el gas residual antes de su uso clnico o de laboratorio. Este punto es muy importante, ya que, puede producir dao a los pacientes. Los perodos de aireacin son variables dependiendo del tipo de material y de los equipos. Los artculos no se pueden ventilar a temperatura ambiente, porque se requieren largos perodos para lograrlo, esto aumenta el xido de etileno ambiental. El fren es un producto qumico que destruye la capa de ozono. En 1987 entre 122 pases del mundo a travs de un programa de las Naciones Unidas se firma un tratado, donde se comprometen a cesar la produccin de sustancias que afectan la capa de ozono. Por esto Chile debe suspender el uso del fren al ao 2.006. El ETO representa un riesgo potencial para el personal y paciente. Se le considera un producto txico para la piel, mucosas y aparato respiratorio. Etapas en la esterilizacin por ETO son cinco:

2. Perxido de Hidrogeno El perxido de hidrogeno es un agente qumico que se ha utilizado como desinfectante de alto nivel y esterilizante qumico por imersion. Recientemente, se ha desarollado tecnologa que utiliza este agente para esterilizar a baja temperatura, esta tecnologia consiste en un equipo que esteriliza por medio de plasma de perxido de hidrgeno. 3. cido Peractico Este cido es conocido desde hace aos como agente desinfectante de alto nivel. Es esporicida por lo tanto esterilizante en tiempos menores al glutaraldehido. Hay dos formas de esterilizacin por este agente: liquido y plasma. 4. Radiaciones ionizantes La esterilizacin se obtiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones, puede utilizarse rayos gamma o cobalto. Este proceso es de alta complejidad y debe realizarse bajo estrictas condiciones de seguridad, adems requiere infraestructura especializada que en general no se justifica ni es posible en ciertos centros hospitalarios. Desinfeccin de Alto Nivel: Puede realizarse con glutaraldehido al 2% activado o cido paractico en equipos especiales. Consideraciones 1. El material debe estar completamente libre de materia orgnica y seco, pues la humedad provoca dilucin del desinfectante y la materia orgnica interfiere en el proceso. 2. La solucin de glutaraldehido al 2% se debe encontrar en perodo vigente (consignar fecha de preparacin y vencimiento en el contenedor). 3. Las soluciones se deben manipular con proteccin adecuada para evitar la exposicin del personal que las manipula. 4. El tiempo de desinfeccin de alto nivel se establece de acuerdo a las caracteristicas propias del desinfectante. Para el glutaraldehido al 2%, el tiempo no debe ser inferior a 20 minutos. 5. En caso de agentes qumicos como el glutaraldehido al 2% los materiales a desinfectar deben sumergirse completamente. Si los materiales tienen canales o tubos el desinfectante debe llenarlos y contactar todas las superficies.

6. Se debe mantener los contenedores tapados para evitar la evaporacin y vapores txicos en el ambiente. 7. Cumplido el tiempo de exposicin se deben sacar los articulos manipulandolos con tcnica asptica (guantes estriles) y enjuagarlos con agua destilada o esteril cuidando no contaminarlos. Si no sern utilizados de inmediato deben secarse con aire comprimido. 8. Deben utilizarse controles qumicos de desinfectante para medir la concentracin del desinfectante. 9. La desinfeccin de alto nivel debe realizarse en areas bien ventiladas a fin de evitar exposicin del personal a los vapores producidos por el agente qumico. Controles de Esterilizacin: En la actualidad no es suficiente someter los materiales al proceso de esterilizacin, sino que adems se requiere cierto grado de seguridad en la eficiencia del procedimiento. Los controles de esterilizacin se pueden clasificar en tres grupos: 1. Monitores fsicos: Son elementos incorporados al esterilizador como termmetros, manmetros de presin, sensores de carga, vlvulas y sistemas de registro. Estos monitores fsicos son de gran utilidad, pero no son suficientes como indicadores de esterilizacin. Deben ser calibrados peridicamente. 2. Indicadores qumicos: Son productos comerciales consistentes en sustancias qumicas que cambian de color si se cumple un elemento clave del proceso de esterilizacin como por ejemplo la temperatura necesaria. Algunos indicadores requieren ms de un parmetro como cierto tiempo de exposicin y humedad para cambiar de color. Pueden ser fabricados de papel especial, cintas autoadhesivas o consistir en tubos de vidrio con lquidos especiales. Todos estos indicadores tienen la desventaja que pueden reaccionar cambiando de color an cuando no se han dado los parmetros necesarios para obtener la esterilizacin. Los indicadores qumicos son diferentes de acuerdo al proceso utilizado (calor seco, hmedo o gas). 3. Indicadores biolgicos: Es el mejor mtodo para determinar la eficiencia de un proceso de esterilizacin. Estn diseados para confirmar la presencia o ausencia de microorganismos viables despus de la esterilizacin. Consisten en esporas de microorganismos de prueba que posee la mayor resistencia comprobada frente al mtodo de esterilizacin utilizado. Es importante destacar que an cuando se demuestre la muerte de microorganismos, esto no necesariamente significar estabilidad de los artculos en esa carga debido a las otras variables del proceso que deben cumplirse, especialmente la

presencia de materia grasa. Por ese motivo el solo uso de indicadores biolgicos es insuficiente para la monitorizacin de los procesos de esterilizacin. Almacenamiento y Duracin del Material Estril Los artculos deben ser almacenados en forma que se utilicen primero los equipos que tienen menor tiempo de vigencia de la esterilizacin. La duracin de la proteccin de los elementos estriles empaquetados depende de la porosidad del envoltorio y del mtodo de empaquetamiento. Las reas de almacenamiento deben estar libres de polvo e insectos. Hay algunos factores como cambios en la temperatura, humedad, corriente de aire y ruptura del envase, que pueden contribuir a la contaminacin. El artculo permanece estril mientras el empaque se mantiene cerrado, indemne y seco.

Wiki Loves Monuments: Fotografa un monumento, ayuda a Wikipedia y gana! Esterilizacin (microbiologa) Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Esterilizacin. Se denomina esterilizacin al proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilizacin debe ser diseado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafo ms resistente. Dado que la esterilidad no puede demostrarse de manera absoluta sin causar la destruccin completa de todas las unidades del lote de producto terminado, se define la esterilidad en trminos probabilsticos, en donde la probabilidad de que una unidad de producto est contaminada es pasablemente rancia. Se considera que un producto crtico es estril cuando la probabilidad de que un microorganismo est presente en forma activa o latente es igual o menor de 1 en 1.000.000 (coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6). Los agentes que matan microbios son denominados microbiocidas (cida= matar) o ms comnmente denominados germicidas. Si el agente especficamente destruye bacterias, es llamado bacteriocida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea despus de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, ste otra vez se habr contaminado con microorganismos. Los mtodos trmicos de esterilizacin son comnmente los ms utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas ms resistentes como lo son las endoesporas. ndice

1 Terminologa referente al control del crecimiento microbiano

2 Tasa de muerte microbiana 3 Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos antimicrobianos 4 Acciones de los agentes antimicrobianos 5 Mtodos de esterilizacin
o o o

5.1 Mtodos qumicos 5.2 Mtodos fsicos 5.3 Mtodos trmicos


5.3.1 Calor hmedo 5.3.2 Calor seco

6 Aplicaciones 7 Vase tambin 8 Enlaces externos 9 Referencias

Terminologa referente al control del crecimiento microbiano Terminologa Definicin Tratamiento de calor para matar endoesporas de Clostridium botulinum en comida enlatada Destruccin de patgenos vegetativos Destruccin de patgenos vegetativos en tejidos vivos Comentarios Las endoesporas ms resistentes de las bacterias termoflicas pueden sobrevivir, pero no van a crecer ni germinar bajo las condiciones normales de almacenamiento Puede hacerse por mtodos fsicos o qumicos El tratamiento regularmente es com mtodos qumicos antimicrobiales

Esterilizacin comercial

Desinfeccin

Antisepsia

Remover los microbios de un rea Eliminacin de Por lo general se hace mecnicamente limitada, como la piel alrededor de grmenes removiendo con alcohol un sitio para inyectar

Sanitizacin

Tratamiento para disminuir la Se puede hacer con un bao a altas cuenta microbiana en utensilios de temperaturas o introducindolo a un comida y bebidas para mantener desinfectante qumico los niveles de salud pblica

Calor seco: Comprende a su vez varias fases: el calor directo, el flameado y la esterilizacin al horno. Calor hmedo: Comprende varias modalidades, ebullicin, pasteurizacin y empleo del autoclave.

Tasa de muerte microbiana Cuando una poblacin bacteriana es tratada con qumicos o con calor, usualmente stas mueren a una tasa constante. Por ejemplo, si suponemos que tenemos una poblacin de 2 millones de microorganismos que han sido tratados por un minuto, y 90% de la poblacin ha muerto. Ahora nos quedan con 200,000 microorganismos. Si la poblacin es tratada por otro minuto, 90% del remanente de la poblacin ser exterminada, resultando en 20,000 mocroorganismos. Si la curva de mortandad es trazada logartmicamente, la tasa de muerte es constante. Factores que influyen en la efectividad de los tratamientos antimicrobianos El nmero de microorganismos: A mayor nmero de microorganismos que se tengan al inicio, mayor tiempo para eliminar la poblacin entera. Influencias ambientales: La presencia de materia orgnica regularmente inhibe la accin de antimicrobianos qumicos. Microorganismos localizados en biopelculas, son difciles de matar por biosidas, porque la actividad de ste es dependiente de la temperatura de la reaccin qumica; los desinfectantes funcionan un poco mejor bajo temperaturas altas. Tiempo de exposicin: Los qumicos antimicrobianos suelen requerir un mayor tiempo de exposicin para microorganismos ms resistentes o endoesporas, esto con el fin de que sea efectivo. Caractersticas microbianas: Dependiendo las caractersticas del microorganismo se van a tener que usar diferentes mtodos para poder eliminarlo. Acciones de los agentes antimicrobianos Alteracin de la permeabilidad de la membrana: La membrana plasmtica de los microorganismos, localizada en la pared celular, es el objetivo de muchos agentes antimicrobianos. Esta membrana regula activamente el paso de nutrientes a la clula y la eliminacin de desechos de la misma. El dao a los lpidos o protenas de la membrana plasmtica por agentes antimicrobianos causa que el contenido celular salga al medio y esto interfiere con el crecimiento de la clula.

Dao a las protenas y cidos nucleicos: Para que una protena sea funcional se necesita que se encuentre en su estructura terciaria por lo menos, sta se encuentra constituida por puentes de hidrogeno los cuales son susceptibles a romperse con calor o ciertos qumicos; la rotura de estos puentes nos da como resultado la desnaturalizacin de la protena. Del mismo los enlaces covalentes aunque son ms resistentes tambin son objetivos de agentes antimicrobianos. Los cidos nucleicos ADN y ARN son los que llevan la informacin gentica de la clula. El dao a estos por calor, radiacin, o qumicos es frecuentemente letal para la clula. La clula no se puede replicar y tampoco puede tener sus funciones metablicas normales como la sntesis de enzimas. Las altas temperaturas a las que funcionan los autoclaves eliminan todo tipo de microbios y bacterias, incluyendo las esporas. Mtodos de esterilizacin Existen varios mtodos de esterilizacin, detallados a continuacin.1 2

Mtodos fsicos
o o

Calor hmedo (en autoclave de vapor) Calor seco (en horno de esterilizacin)

Flama directa

o o o o o o o

Incineracin Aire caliente Pasteurizacin Ebullicin Vapor Tyndalizacin Radiacin


Radiacin ionizante Radiacin no ionizante: (p. ej:Radiacin infrarroja y Radiacin ultravioleta)

Mtodos qumicos
o

Alcoholes

Etanol Alcohol isoproplico

Aldehdos

Formol Glutaraldehdo

Fenoles

Fenol (cido carblico) Xilenol

o o

xido de etileno Perxido de hidrgeno

Mtodos qumicos Los mtodos qumicos de esterilizacin son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el xido de etileno y el perxido de hidrgeno. El uso de este mtodo es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacutica por ejemplo. Mtodos fsicos Los mtodos fsicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos fsicos como la radiacin ionizante, el calor o la filtracin de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus. El mtodo ms usado en esta categora es el calor que mata microorganismos por la desnaturalizacin de las enzimas; el cambio resultante en la forma tridimensional de las protenas las inactiva. La resistencia al calor vara entre los diferentes microorganismos; esta diferencia puede ser expresada como el punto trmico de muerte (PTM) el cual se define como la temperatura ms baja a la cual todos los microorganismos en una suspensin lquida sern eliminados en 10 minutos. Otro factor que debe ser considerado en una esterilizacin es el tiempo requerido. Este puede expresarse como el tiempo de muerte trmica (TMT), el cual es el tiempo mnimo para que toda bacteria en un cultivo lquido en particular sea exterminada a una temperatura determinada. Ambos PTM y TMT son guas tiles que indican la severidad del tratamiento requerido para matar a una poblacin de bacterias dada. El tiempo de reduccin decimal (TRD, o valor D) es el tercer concepto relacionado con la resistencia bacteriana al calor. TRD es el tiempo, en minutos, en el cual el 90% de una poblacin bacteriana a cierta temperatura ser eliminada. Mtodos trmicos

Los mtodos trmicos suelen englobar todos los procedimientos que tienen entre sus fines la destruccin de los microorganismos por el calor. Los mtodos son tanto la pasteurizacin como la esterilizacin, cuya finalidad principal es la destruccin microbiana, como al escaldado y a la coccin, procesos en los que tambin se consigue una cierta reduccin de la flora microbiana, pero que sus objetivos principales son la variacin de las propiedades fsicas. Esterilizacin por calor seco Calor hmedo Temperatura (C) Tiempo (minutos) Las condiciones de temperatura y presin de un proceso de esterilizacin por vapor de agua en un autoclave van de 121 360 121 C a 134 C y 40-50 psi. Para el tratamiento de residuos hospitalarios se emplean tiempos de operacin entre 20 y 30 140 180 minutos. El mtodo de esterilizacin por autoclave utiliza 150 150 pruebas microbiolgicas, las cuales se ingresan dentro del ciclo de operacin y posteriormente por medio de una 160 incubadora se busca detectar si hay crecimiento de microorganismos. Uno de los microorganismos utilizados en 170 estas pruebas es el Bacillus stearothermophilus. Calor seco Artculo principal: Calor seco. Las temperaturas de esterilizacin van desde 121 C a 180 C, teniendo en cuenta los tiempos de esterilizacin para cada caso.3 Aplicaciones En investigacin de laboratorios cientficos es empleado principalmente para eliminar microorganismos de los elementos de trabajo, evitando as la contaminacin de la muestra, recipientes y material de trabajo. En la industria alimentaria se emplea para aumentar la vida til de los alimentos. Los alimentos esterilizados ms comunes son los enlatados. Se usa tambin para la conservacin y alargamiento de la vida de libros, muebles, obras de arte y otros bienes. En los hospitales es empleado principalmente para eliminar agentes patgenos de los instrumentos quirrgicos reutilizables. Los fabricantes de productos sanitarios esterilizan los productos para poder utilizarlo con asepsia en un procedimiento quirrgico o de laboratorio por los profesionales sanitarios. 180 120 60 30

En el tratamiento de residuos peligrosos hospitalarios, se utiliza la esterilizacin de alta eficiencia, con el fin de eliminar todos los microorganismos patgenos y as disminuir los riesgos de infeccin asociados. Vase tambin

Autoclave, varios instrumentos usados en esterilizacin.

Enlaces externos

Monografa sobre mtodos de esterilizacin. Capacitacin Profesional a Distancia en Esterilizacin Hospitalaria Sociedad Espaola de Electromedicina e Ingeniera Clnica Tecnologas Sanitarias - pgina de divulgacin Federacin Espaola de Tecnologas Sanitarias FENIN Federacin Europea de Tecnologas Sanitarias EUCOMED Club Espaol de Esterilizacin CEDEST]

Referencias 1. Archundia Garca, Abel (1997). Captulo 4: Esterilizacin y antispticos. Educacin quirrgica para el estudiante de ciencias de salud. Mxico: Mndezeditores. pp. 81-109. ISBN 968-6596-20-8. OCLC 39719626. ISBN 9789686596205 2. (Autor del captulo) (29-ago-2011). Dr. Jess Tpia Jurado; Dr.Abel Archundia Garca; Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano. eds. Introduccin a la ciruga. Mxico: McGraw-Hill. 20-sep-2011. pp. (Pags). ISBN 978-607-02-2469-0. 3. Esterilizacin http://www.soportehospitalario.com.ar/propia.htm

Tortora, Gerard J (2004). Microbiology An Introduction (8va edicin). Pearson Prentice Hall. Pommerville, Jeffrey C. (2010). Alcamos fundamentals of Microbiology (4ta edicin). Jones and Bartlett Publishers.[[zh:]

Categoras:

Tcnicas microbiolgicas Tecnologa de los alimentos

Higiene

Men de navegacin

Crear una cuenta Ingresar Artculo Discusin Leer Editar Editar fuente Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

En otros idiomas

Bosanski Catal esky Deutsch English Esperanto Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia Italiano Nederlands Polski

Portugus Runa Simi Srpskohrvatski / Simple English Slovenina / srpski Svenska Trke Ozbekcha Ting Vit Editar los enlaces Esta pgina fue modificada por ltima vez el 28 ago 2013, a las 16:43. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Developers Versin para mviles

You might also like