You are on page 1of 15

SISTEMA DE MEDIDORES DE PRESIN.

PRESIN La presin se define como fuerza ejercida sobre una superficie por unidad de rea. En ingeniera, el trmino presin se restringe generalmente a la fuerza ejercida por un fluido por unidad de rea de la superficie que lo encierra. De esta manera, la presin (P) de una fuerza (F) distribuida sobre un rea (A), se define como:

Existen muchas razones por las cuales en un determinado proceso se debe medir presin. Entre estas se tienen: Calidad del producto, la cual frecuentemente depende de ciertas presiones que se deben mantener en un proceso. Por seguridad, como por ejemplo, en recipientes presurizados donde la presin no debe exceder un valor mximo dado por las especificaciones del diseo. En aplicaciones de medicin de nivel. En aplicaciones de medicin de flujo.

En el sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de presin es el Pascal (Pa), que se define como la fuerza ejercida por un Newton (N) sobre un rea de un metro cuadrado (m2). O sea, Pa = N/m2. Esta es una unidad de presin muy pequea, pero el kilo pascal (KPa), 1.000 Pa, permite expresar fcilmente los rangos de presin comnmente ms usados en la industria petrolera. Otras de las unidades utilizadas son el Kilogramo por centmetro cuadrado (Kg./cm2); libras por pulgada cuadrada (Psi); bar, y otros. En la tabla 1 se presentan los factores de conversin entre las unidades de presin ms comunes.

Tabla 1. Factores de conversin para unidades de presin. Mltiplique por Kg./cm2 Psi Atmosfera Bar Pulg - Hg KiloPascal Kg./cm2 1 0.0703 1.0332 1.0197 0.0345 0.0101 Psi 14.22 1 14.6960 14.5030 0.4912 0.1450 Atmosfera 0.9678 0.06804 1 0.98692 0.03342 0.00986 Bar 0.98067 0.06895 1.01325 1 0.03386 0.01 Pulg-Hg 28.96 2.036 29.92 29.53 1 0.2953 KlioPascal 98.067 6.8450 101.3250 100 3.3864 1

INSTRUMENTOS PARA MEDICIN DE LA PRESIN 1. Instrumentos mecnicos Los instrumentos mecnicos utilizados para medir presin cuyas caractersticas se resumen en la tabla 2, pueden clasificarse en: COLUMNAS DE LQUIDO: Manmetro de Presin Absoluta. Estos instrumentos se aplican para la medicin de la presin independientemente de las variaciones naturales de la presin atmosfrica. En principio se pueden utilizar todas las muelles y sistemas de medicin habituales o sea manmetros de membrana, de cpsula y de muelle tubular. La presin se mide en comparacin con una presin de referencia que corresponde a la presin absoluta cero. En la cmara de referencia en el lado del elemento sensible que no est sometido a presin existe un vaco absoluto como presin de referencia.

Manmetro de Tubo en U. Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmosfera. La presin ejercida en el lado de alta presin, produce el movimiento del lquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado h. Esta altura h depender de la presin y de la densidad del liquido en el graduado en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presin. De este tipo de manmetro surgieron las unidades donde la presin se caracteriza por unidad de longitud (el valor de h) seguido de la naturaleza del liquido utilizado, por ejemplo, milmetros de agua, pulgadas de mercurio, etc.

Manmetro de Pozo. En este tipo de manmetro una de las columnas del tubo en U ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran dimetro de forma tal que la presin diferencial es indicada nicamente por la altura del liquido en la rama no eliminada del tubo U.

Manmetro de Tubo Inclinado. Se utiliza para mediciones de presiones diferenciales pequeas. En este tipo de manmetro, la rama del tubo de menor dimetro esta inclinada con el objeto de obtener una escala mayor, ya que en este caso h= Lsen.

Manmetro Tipo Campana. Este tipo de sensor es una campana invertido dentro de un recipiente que contiene un lquido sellante. La campana est parcialmente sumergida en el lquido. La seal de mayor presin se aplica sobre el interior de la campana invertida; la seal de menor presin se aplica sobre el interior del recipiente que contiene el lquido. El movimiento vertical de la campana es proporcional al diferencial de presin. Para un balance esttico puede utilizarse la siguiente ecuacin:

INSTRUMENTOS ELSTICOS: Tubos Bourdon. El tubo de Bourdon es un tubo de seccin cilndrica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo como se muestra en la imagen.

Al aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora. El material de que est hecho es, normalmente, acero inoxidable o una aleacin de cobre y algunas veces, alguna aleacin especial. El manmetro de Bourdon utiliza el principio de que un tubo aplanado tiende a cambiar a una e seccin ms circular cuando se presuriza. A pesar de este cambio en la seccin transversal puede ser apenas perceptible, y por lo tanto la involucra un estrs moderado, la tensin del material del tubo se ve magnificado por la forma del tubo en C o incluso una helicoidal, por ejemplo que todo el tubo tiende a enderezarse o desenrollarse a medida que se presuriza. Fuelles. Un fuelle puede definirse como un tubo flexible, el cual cambia su longitud de acuerdo a la presin aplicada. Este cambio de longitud es mucho mayor que el que se obtendra si se utilizara un tubo de Bourdon de las mismas caractersticas. Este es un tubo metlico de pared delgada con paredes laterales con circunvoluciones que permiten la expansin y contraccin axial.

Diafragmas. El principio de operacin es similar al de los fuelles, pero su construccin es diferente. El diafragma es un disco flexible generalmente con corrugaciones concntricas, como se muestra en la figura.

Los diafragmas pueden ser metlicos y no metlicos. Entre los materiales comnmente ms utilizados se encuentran: bronce, cobre-berilio, acero inoxidable, Monel, neopreno, siliconas y tefln. Aplicacin: los diafragmas se emplean en medicin de bajas presiones y vacio; y en mediciones de presin absoluta y diferencial. 2. Instrumentos electromecnicos y electrnicos. Los instrumentos electromecnicos y electrnicos utilizados para medir presin pueden clasificarse en: Medidores de Esfuerzo (Strain Gages). Un extensmetro, galga extensiomtrica o strain gage (en ingls) es un dispositivo de medida universal que se utiliza para la medicin electrnica de diversas magnitudes mecnicas como pueden ser la presin, carga, torque, deformacin, esfuerzos, posicin, etc. Inventado por los ingenieros Edward E. Simmons y Arthur C. Ruge en 1938. En su forma ms comn, consiste en un estampado de una lmina metlica fijada a una base flexible y aislante. La galga se adhiere al objeto cuya deformacin se quiere estudiar mediante un adhesivo, como el cianoacrilato. Segn se deforma el objeto, tambin lo hace la lmina, provocando as una variacin en su resistencia elctrica. Se entiende por strain o esfuerzo a la cantidad de deformacin de un cuerpo debida a la fuerza aplicada sobre l. Si lo ponemos en trminos matemticos, strain () se define como la fraccin de cambio en longitud, como muestra a continuacin

El parmetro strain puede ser positivo (tensin) o negativo (compresin). Si bien es adimensional, en muchos casos se suele expresar en unidades de [mm]/[mm]. En la prctica, la magnitud de medida de strain en muy pequea por lo que usualmente se expresa como microstrain * ], que es . Se conocen varios mtodos para medir esfuerzo, pero el ms utilizado es mediante un strain gage, dispositivo cuya resistencia elctrica vara de forma proporcional al esfuerzo a que este es sometido. Es de suma importancia que el strain gage sea apropiadamente montado sobre la pieza para que el esfuerzo sea transferido adecuadamente desde la pieza a travs del adhesivo y el material de respaldo hasta la misma grilla metlica. Un parmetro fundamental de los strain gage es la sensibilidad al esfuerzo, expresado cuantitativamente como el factor de galga (GF). El factor de galga es definido como la relacin de variacin fraccional de resistencia elctrica y la variacin fraccional de longitud:

El factor de galga tpico para un strain gage metlico es de aproximadamente 2. La medicin realizada, por tema de seguridad es el tipo de seal digital inalmbrica, el esquema de cmo se realiz la medicin, se muestra en la figura y est compuesto por:

Sensor o Strain gage. Nodo. Estacin Base. Computador. Software para medir esfuerzos y torques.

a) Strain Gage: El strain gage metlico consiste en un cable muy fino o papel aluminio dispuesto en forma de grilla. Esta grilla, maximiza la cantidad de metal sujeto al esfuerzo en la direccin paralela, figura. La grilla est pegada a un fino respaldo llamado carrier, el cual est sujeto directamente a la pieza bajo medida. Por lo tanto, el esfuerzo experimentado por la pieza es transferido directamente al strain gage, el cual responde con cambios lineales de resistencia elctrica. Los strain gage se encuentran en el mercado con valores nominales de resistencia de 30 a 3000: con 120, 350 y 1000: como los valores ms comunes.

Componente Marca Modelo Tipo Cdigo Numero Resistencia

: Strain Gaje : Vichay : MM Micro-measurements : General Purpose : 213619 : CEA-06-125UN-350 : 350 [OHMS]

b) Estacin Base: El WSDA -Base-104 o estacin base USB funciona como una parte integral de microstrain mXRS de Redes Inalmbricas de Sensores. Proporciona una comunicacin fluida entre un PC, ordenador o microcontrolador, y los nodos remotos inalmbricos. Junto con el software Node Commander la estacin base, WSDA Base-104 admite la configuracin de los nodos inalmbricos, incluyendo el descubrimiento, la inicializacin, la frecuencia de radio, frecuencia de muestreo, de lectura / escritura de EEPROM a un nodo, la calibracin de los sensores, la gestin de las bateras de los nodos incluyendo el sueo, vigilia y de ciclo, y de actualizar el firmware de los nodos. The WSDA -Base-104 supports all data acquisition sessions between wireless nodes and host computers including Synchronized Sampling (both Continuous and Burst modes), Armed Datalogging, Datalogging, Streaming and Legacy Low Duty Cycle. El WSDA -Base-104 soporta todas las sesiones de adquisicin de los datos entre los nodos inalmbricos y ordenadores host que incluya el muestreo sincronizado (ambos modos continuos y Rfaga), Registro de Datos armados, Datalogging, Streaming y ciclo de trabajo bajo legado. En el corazn de las redes de microstrain mXRSTM de sensores inalmbricos es el WSDA -Base, que utiliza los protocolos de balizamiento exclusivos para sincronizar relojes de precisin integrados dentro de cada nodo sensor en la red. El WSDA -Base Tambin coordina la recopilacin de datos de todos los nodos sensores.

Componente : Estacin Base Certificado de calidad N : Anexo Interface de comunicacin : USB 2.0 Radiofrecuencia : 2,4 [GHz] Rango de enlace : 39 [mW] 2 [km]; 10 [mW] 1 [km]; 1 [mW] 70 [m] Peso : 126 [gr]

Nodo de Apoyo

: V-Link -mXRS , el SG-Link -mXRS , G-Link DVRT-Link - TC-Link -6CH-mXRS , TC-Link EH-Link , el SG-Link OEM-S TC-Link OEM

c)

Nodo: Es el traductor para medir esfuerzos o tensin que permite las comunicaciones inalmbricas, y cronometraje de precisin, SG-Link -mXRS, son nodos inalmbricos, que operan de forma rpida, sincronizada, de red escalable de nodos de sensores inalmbricos ubicados hasta 1 km de la estacin base, WSDA -Base. SGLink -mXRS nodes include an internal rechargeable Li-Ion battery and measure strain, torque, load, pressure and magnetic fields through a connector to usersupplied bridge sensors. SG-Link -mXRS o el nodo, incluye una batera interna recargable de Li-Ion que puede medir, tensin, torque, carga, presin y campos magnticos a travs de un conector para sensores de puente suministrados por el usuario. Users can easily program each node on the scalable network for simultaneous, periodic, or burst mode sampling with our Node Commander software, which then automatically configures network radio communications to maximize the aggregate sample rate. Los usuarios pueden programar cada nodo de la red escalable para peridicos simultnea, o la muestra de modo de rfaga, con el software Comandante Nodo , que luego se configura automticamente las comunicaciones de red de radio para maximizar la tasa de la muestra. Componente : Nodo inalmbrico para medir tensin Tipo : Cuarto, medio y puente completo Radiofrecuencia : 2,4 [GHz] Batera : Interna de Li-Ion, 3,7 Voltios de Li Temperatura de funcionamiento : -20 a 60 [C] Precisin : +- 0,1% Resolucin : 1 bits o 1 * +, microstrain Alcance de comunicacin : 39 [mW] 2 [km]; 10 [mW] 1 [km]; 1 [mW] 70 [m] Capacidad de Almacenamiento : 2 megabytes Registro : 1.000.000. datos a 32 [Hz] a 2048 [Hz] Peso : 50 gramos

d) Software : El software proporciona la configuracin de los nodos individuales inalmbricos, la configuracin de las estaciones base, el funcionamiento de muestreo sincronizado (ambos modos continuos y explosin), registro de datos armados, registro de datos, streaming y de servicio bajo los datos del ciclo de sesiones de adquisicin, visualizacin en tiempo real de datos, y escribir en el archivo.

El software tambin proporciona datos que permite al usuario configurar cualquier sensor conectado a los nodos inalmbricos, incluyendo medidores de tensin, sensores de desplazamiento, clulas de carga, transductores de torque, sensores de presin, acelermetros, gefonos, sensores de temperatura, inclinmetros y mucho ms.

Sistemas operativos Para uso con

Microsoft Windows XP Pro, Vista y 7 32/64-bit Productos actuales: SG-Link -mXRS nodo inalmbrico de tensin G-Link -mXRS Nodo acelermetro inalmbrico DVRT-Link -mXRS Nodo Desplazamiento inalmbrico SG-Link -OEM-S inalmbrica Nodo de tensin V-Link Nodo de voltaje inalmbrico EH-Link captacin de energa inalmbrica Nodo HS-Link de alta velocidad de 100KHz nodo inalmbrico TC-Link de 6 canales de termopar nodo inalmbrico TC-Link un canal inalmbrico termopar Nodo TC-Link OEM canal inalmbrico termopar Nodo WSDA -Base de la estacin base

Transductores de Presin Resistivos. Estos se basan en que el desplazamiento provocado por un elemento elstico el cual hace variar la resistencia de un potencimetro en funcin de la presin Existen varios tipos de potencimetros a utilizar: de grafito, resistencia embobinada, de pelcula metlica y plstico moldeado. La seal de salida de estos transductores es bastante potente, por lo que no es necesaria una etapa de amplificacin a la salida, sin embargo son insensibles a pequeas variaciones del cursor y son sensibles a variaciones. No suelen ser muy estables.

Transductores de Presin Capacitivos. El funcionamiento bsico de este tipo de transductores consiste en dos placas paralelas separadas por un dielctrico. La variacin de capacitancia puede ser obtenida por cambios de la distancia entre placas, cambios en el rea de las placas o cambios fsicos o qumicos en el dielctrico. De este modo se tiene dos condensadores uno de capacidad fija o de referencia y el otro de capacidad variable, que pueden compararse en circuitos oscilantes o bien en circuitos de puente Wheatstone alimentados con corriente alterna. Se caracterizan por ser de tamao pequeo y su robusta construccin, son adecuados para mediciones estticas y dinmicas, su seal de salida es dbil por lo que se requiere una etapa amplificadora a la salida del transductor, son sensibles a la temperatura. La capacitancia esta dada por ejemplo: ( Donde: A= rea comn. K= Constante Dielctrica. X= Distancia de las placas. )( )( )

Transductores de Presin Magnticos. Son bsicamente de dos tipos: Transductores de inductancia variable en los que el desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina vara la inductancia casi proporcional al desplazamiento del ncleo. Dentro de este tipo de transductores tambin utiliza el LVDT.

Transductores de reluctancia variable, en este caso se tiene un imn permanente que crea un campo magntico dentro del cual se mueve una armadura de material magntico. Al cambiar la posicin de la armadura vara la reluctancia y por consiguiente el flujo magntico, esta variacin de flujo provoca una corriente inducida en la bobina que es proporcional al desplazamiento de la armadura.

Al aplicar la presin al elemento elstico, este desplaza el ncleo de la bobina o la armadura, generndose una seal elctrica a la presin.

Transductores de Presin Piezoelctricos. Estos dispositivos utilizan las caractersticas piezoelctricas de ciertos cristales y materiales cermicos para generar una seal elctrica. El denominado efecto piezoelctrico fue descubierto por Pierre y Jacques Curie en 1880, cuando descubrieron que al aplicar presin en un cristal de cuarzo se poda generar una corriente elctrica. Estudios posteriores han revelado que existen unos 40 materiales cristalinos que cumplen esta propiedad. Estos elementos elctricos, son materiales cristalinos que cumplen esta propiedad. Estos elementos elctricos, son materiales cristalinos que al deformarse fsicamente por la accin de una presin, generan una seal elctrica. La seal de respuesta vara en forma lineal con la presin de entrada, son adecuados para medidas dinmicas ya que son capaces de responder a frecuencias del orden de 1MHz. Son elementos pequeos de construccin robusta sin embargo son sensibles a cambios de temperatura; requiere de amplificadores. Hay dos tipos bsicos de cristales; los naturales y los sintticos, siendo estos ltimos cristales cermicos de los que el titanio de bario fue el primero con aplicaciones comerciales. Se descubri que la adicin de impurezas controlada tales como el titanio de calcio, mejoraba alguna de las caractersticas de los cristales. Esto dio como resultado que los cermicos sean utilizados con mayor frecuencia en la produccin de transductores piezoelctricos

Los piezoelctricos son dispositivos de alta impedancia, por esto solo pueden suministrar corrientes muy pequeas. Si la temperatura es elevada lo suficiente, punto Curie, estos materiales pueden perder sus propiedades. Debe notarse que una limitacin de los piezoelctricos es que no tienen buena respuesta a la aplicacin de una fuerza constante, pero su respuesta es adecuada para la medicin de fuerzas mecnicas cambiantes. Su respuesta en frecuencia va desde unos pocos Hertz hasta el nivel de Mega Hertz.

Carga inducida sobre el cristal:

Donde: F= Fuerza. d= Constante Piezoelctrica. Voltaje de salida: ( )( ) ( )

You might also like