You are on page 1of 3

Gua de Aprendizaje de Comprensin de la Sociedad Nombre:_____________________________________ Curso: 7 ao

El estudio de la prehistoria se presenta dividido en dos grandes etapas: La Edad de Piedra y La Edad de los Metales. As mismo la edad de la Piedra se subdivide en Paleoltico y Neoltico; y la Edad de los Metales en la edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. LA CULTURA DEL PALEOLITICO: Este periodo de la prehistoria que significa Piedra Antigua se caracteriza por dos procesos interdependientes; el de hominizacin donde los primeros primates evaluaron fsica y mentalmente, desde los grandes simios al homo sapiens sapiens u hombre actual. Y el segundo proceso de la creacin de cultura donde se va a distinguir del resto de las especies por que puede modificar su realidad. Es en este periodo donde el hombre construye sus herramientas de piedra tallada y hueso, y logra dominar el fuego. Durante este periodo la planta sufre grandes cambios, especialmente de tipo climtico. Se sucedan los periodos conocidos como glaciaciones, y los periodos calidos producan desglaciaciones y un mejoramiento climtico, teniendo una fuerte repercusin en la flora y fauna afectando directamente su proliferacin y concentracin en todo el planeta. El proceso de hominizacin tuvo como principal foco o centro a frica, donde se produjo la evolucin, en la cual los homnido fueron adquiriendo una serie de rasgos fsicos e intelectuales que le permitieron aproximarse de una forma diferente de a la naturaleza. Entre estos rasos destacan: El aumento de la capacidad craniana, lo que posibilita un mayor desarrollo intelectual. La adquisicin de la posicin bpeda (pararse en dos pies ) para caminar, lo que le permite liberar sus manos de las funciones de desplazamiento y utilizarlas en la manipulacin y transporte de objetos. El desarrollo del movimiento de rotacin y oposicin del dedo pulgar que le proporciona una mayor precisin en la manipulacin de objetos, por la capacidad de hacer el movimiento de pinza. La disminucin de la musculatura del aparato masticatorio, a la que se suma el desarrollo de ciertas partes del cerebro que realizan las funciones del lenguaje, y que conducirn al desarrollo del habla. Estos cambios significativos le permiten crear herramientas y tcnicas para aprovechar los recursos de la naturaleza con un menor esfuerzo fsico. Las habilidades reemplazan a la fuerza.

Forma de vida: los homnidos que se sucedieron en el proceso de la evolucin eran cazadores- recolectores nmades que vivan agrupados en bandas, es decir, en grupos familiares que no superaban los 40 integrantes. Las diferencias tecnolgicas variaban entre las bandas e iban avanzando con la evolucin del homnido. De loa rsticos choper casi sin un trabajo humano pasan a las puntas de flechas talladas por el homo sapiens sapiens. Las bandas se iban organizando segn el sexo y la edad de sus miembros; los hombres se comienzan a dedicar a la caza de los animales o a la pesca o la confeccin de armas y herramientas. Las mujeres y nios recolectaban frutos silvestres y cazaban aves o animales pequeos. El grupo familiar colaboraba en la construccin de sus viviendas temporales con pieles o paja, sostenidas por armazones de madera o huesos. Uno de los grandes avances de este perodo fue la invencin del fuego. La vida cotidiana en el paleoltico. Por cientos de millones de aos, estos seres humanos dependieron de la caza, la pesca y la recoleccin para obtener su alimento diario. Este hecho cre un fuerte vnculo entre ellos y su medio, ya que al cabo de un tiempo supieron que animales cazar y cuales frutos comer. Fueron grandes observadores, aprendieron tambin que frutos eran aptos y cuales nocivos. Sin embargo, aun no lograron criar animales ni cultivar esos vegetales. Recolectaban nueces, frutos bayas granos, cereales silvestres y plantas diversas. Cazaron bfalos, caballos, bisontes, cabras y renos. Estos pueblos nmades cazadores- recolectores aprendieron a reconocer los cambios en las estaciones que afectaban la recoleccin y las rutas migratorias de los animales. Las herramientas fueron hacindose ms eficaces y surgieron nuevas armas de caza como lanzas, arcos y flechas, anzuelos y arpones .Hace aproximadamente 500.000 aos el hombre descubre las bondades del fuego, elemento que abrigo los fros parajes, ahuyent a los predadores y cocin los duros alimentos. La cultura paleoltica fue el resultado de hombres y mujeres capaces de adaptarse al medio y tambin de transformarlo en la medida de sus posibilidades. Trabajaron en grupos y transmitieron sus aprendizajes. LOS ORIGENES DEL HOMBRE

Australopitecos: (o mono del sur). El esqueleto humano ms completo y antiguo se llama Lucy, y corresponde a una hembra adulta de unos 3,4 millones de aos de antigedad, encontrada en Etiopa. Este esqueleto presenta es bpedo y erguido, pero de escasa capacidad craneana y una baja estatura. De frente ancha y erguido, pero de escasa capacidad craneana y una baja estatura. De frente ancha y mandbula prominente y dientes de gran tamao. Los ms antiguos habitaron los bosques y paulatinamente colonizaron las praderas. Se alimentaban de vegetales que recolectaban, practicaban la casa o aprovechaban la carroa de animales muertos, lo que influa en su vida nmade. Elaboraban herramientas de madera, hueso y piedra toscamente golpeadas para obtener filo. Homo Habilis: (El ser humano que utiliza sus manos). Este homnidos fue un 25% ms pequeo que un chimpanc, sin embargo su cerebro es 50% ms grande, y su crneo era ms redondeado, su frente ms ancha y mandbula menos prominente. Sus osamentas han sido hallado en Tanzania. El homo Habilis fue un recolector y nmade de las praderas. Construye las primeras viviendas en las cules se agrupan ncleos familiares y elabor herramientas de piedra ms complejas.

Homo Erectus: Existi en frica hace unos 1.5 millones aprox. Sus restos ms antiguos fueron encontrados en Kenya. Su cerebro se desarrollo notablemente, tambin aumento su estatura su contextura era ms fuerte y su rostro adquiri las caractersticas actuales. Su mayor capacidad le permiti imponer la habilidad cerebral sobre la destreza y la fuerza fsica siendo capaz de aumentar, aprender a comunicarse, adaptndose a condiciones naturales muy adversas. En esta etapa el ser humano aprendi a hacer uso del fuego y utilizo diferentes armas y herramientas. El homo erectus se expandi por parte de Asia, frica y Europa entre 500 y 800 mil aos atrs. Homo Sapiens: (Neardenthal). Se desarrollo hace 80 mil aos atrs, sus restos han sido hallados en la ciudad alemana de Neandertal. Su capacidad craneal era igual a la de los seres humanos actuales. La diferencia estaba en la forma de caminar y en que su mandbula era un sobresaliente. El homo sapiens trabajo la piedra; fue cazador y recolector nmade. Conoca y manipulaba el fuego, fabricaba armas y herramientas elaboradas y adquiri la costumbre de enterrar a sus muertos. Homo Sapiens Sapiens: Los restos ms antiguos fueron encontrados en Cro-Magnon, Francia. Su capacidad craneana, estatura y caractersticas fisiolgicas eran idnticas a la de los seres humanos actuales. Invent sofisticadas herramientas, instrumentos y armas que le permitieron cazar a mayor distancia. No se descarta el inicio de la domesticacin de ciertas especies animales y vegetales. Prehistoria 1.- Completa el siguiente mapa conceptual con las etapas de la Prehistoria. 2.- Realiza un cuadro comparativo con las principales caractersticas del periodo Paleoltico y Neoltico.

3.- Completa los siguientes cuadros con las caractersticas de los distintos hombres de la evolucin.

You might also like