You are on page 1of 28

ElectriQO

Actualizando al profesional electricista

Tableros de distribucin
elctrica tipo panel
Comisin de seguridad elctrica ESFI Mxico. Consumo de energa elctrica. Tomas de corriente con proteccin GFCI. Conociendo la diferencia entre puesto y puesta a tierra.

Tableros de distribucin en baja tensin tipo panel.

04

Agosto 2009
M.R.

Make the most of your energy

Energa segura

a travs de soluciones para la


proteccin de las personas y de los activos.
Instalaciones elctricas
Ms de 100 aos de experiencia en el manejo de la energa. Proteccin de las personas y las instalaciones.

Schneider Electric es
ahora su proveedor de soluciones para el manejo eciente y seguro de la energa, nuestro portafolio de soluciones nos permite brindarle una solucin adaptada a sus crecientes necesidades de seguridad en el manejo de la energa.

100% seguras

Tels.: 01 (800) SCHNEIDER 01 (800) 724 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx

M.R.

ElectriQO
Actualizando al profesional electricista

Editorial
Cada vez que empleamos la energa elctrica en nuestras actividades cotidianas, debemos ser concientes del uso que estamos haciendo de ella. La generacin de energa elctrica es muy costosa y, adems, algunos procesos contribuyen a la contaminacin de la tierra. No contar con el servicio de energa elctrica es una situacin inimaginable; el mismo nos permite actualmente tener un mejor nivel de vida y confort al encender lmparas incandescentes, escuchar msica, ver la televisin, mantener alimentos frescos en el refrigerador, el uso de la computadora, de los celulares, equipos de video, entre otras cosas, hablando slo del hogar, aunque podramos decir ms si mencionamos el comercio o la industria. Hacer un buen uso de la energa elctrica implica mucho trabajo, pues los hbitos que tenemos no nos permiten ver la opcin de administrarnos, slo cuando vemos los pagos que hay que realizar por el consumo, nos damos cuenta de cunto nos afecta en la economa y en ese instante queremos tomar acciones, debemos considerar que no slo nos afecta en lo econmico, sino tambin en el medio ambiente. En esta edicin de la revista ElectriQO, tratamos de enfocar las actividades de los miembros del Club Square D para dar soluciones a los usuarios nales, que les permitan emplear una energa segura y eciente y reducir signicativamente el impacto ambiental y econmico. Indicamos tambin algunos consejos que pueden ser muy prcticos, para lograr una seguridad elctrica del hogar, otros ms para el ahorro en el consumo de energa; le damos a conocer la gama de tableros de distribucin tipo panel que permiten que la energa elctrica viaje desde la acometida hasta los equipos que tranforman la energa elctrica en trabajo til, como luz, calor y movimiento. Siempre enfocados a la cultura de la seguridad elctrica que estamos desarrollando con usted, incluimos artculos referentes al uso de tomas de corriente con proteccin de circuito por falla a tierra, los tipos de peligros elctricos que existen y las lesiones que causan. Si continuamos alimentando a nuestra conciencia que la electricidad es un recurso no renovable, costoso y que impacta en el medio ambiente, en algn momento podremos aportar un granito de arena como individuos y/o empresas, para tomar los retos como propios y lograr el uso eciente de este imprescindible recurso.

Ing. Leopoldo Castillo


Vicepresidente de Mercadotecnia y Desarrollo Estratgico.

Make the most of your energyM.R.

ElectriQO
Actualizando al profesional electricista

ElectriQO
Actualizando al profesional electricista

Tableros de distribucin
elctrica tipo panel
Comisin de seguridad elctrica ESFI Mxico. Consumo de energa elctrica. Tomas de corriente con proteccin GFCI. Conociendo la diferencia entre puesto y puesta a tierra.

Tableros de distribucin en baja tensin tipo panel.

Revista
Agosto de 2009

04

04

Agosto 2009
M.R.

Revista trimestral editada por el Instituto Schneider, de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V.

Sumario

Make the most of your energy

Schneider Electric y su seguridad


Peligros elctricos, tipos de peligros y lesiones Seguridad elctrica en el hogar Comisin de seguridad elctrica ESFI Mxico

3
3 4 6

Consejo Editorial Leopoldo Castillo Mara Teresa Namnum Editor Jess Vico Ghironi Coordinacin Editorial Adriana Palma Recopilacin y Asesora Grca Csar Cruz Falcn Diseo Grco Agencia de Servicios Publicitarios Colaboradores Juan Arturo Cruz Adriana Palma Ricardo Pineda Gonzalo Hernndez Arturo Bustamante Jorge Aguilera Gregorio Hernndez Ivn Santiago

Qu hay de nuevo?
Consumo de energa elctrica Abierta o cerrada? Himel evoluciona a Schneider Electric

8
8 10 11

Soluciones Schneider Electric


Tableros de distribucin elctrica tipo panel Tomas de corriente con proteccin GFCI

12
12 17

Instituto Schneider
Suscripciones squaredclub@mx.schneider-electric.com La revista ElectriQO es una publicacin propiedad de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. con un tiraje de 15,000 ejemplares. Su publicacin es exclusiva para clientes y usuarios de Schneider Electric. Prohibida su reproduccin total o parcial sin previa autorizacin del Editor Responsable.

18
18 20

Oferta de cursos y talleres Conociendo la diferencia entre puesto y puesta a tierra

Club Square D
Eventos

22
22

Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. Derechos Reservados, Publicada Trimestralmente.

Calzada Javier Rojo Gmez No. 1121-A, Col. Guadalupe del Moral 09300, Mxico, D.F. Impreso por Agencia de Servicios Publicitarios S.A. de C.V. y distribuido por: Impresiones y Servicios Azteca S.A. de C.V. Certicado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2008-101012272600-102, otorgado por la Direccin General del Derecho de Autor, Certicado de Licitud de Contenido No. 11847 Certicado de Licitud de Ttulo No. 14274. Distribucin Gratuita.

Entretenimiento
Relacione las columnas

24
24

Schneider Electric y su seguridad Manejo de la energa elctrica

Peligros elctricos,
Segunda parte

tipos de peligros y lesiones.


La descarga elctrica.
En la edicin anterior nos referimos al fuego como un tipo de peligro asociado a la electricidad. Las personas desde hace muchos aos han identicado tambin como un peligro propio del uso o manejo inapropiado de la electricidad a las descargas elctricas. La descarga elctrica se producir cuando una parte del cuerpo complete un circuito al entrar en contacto con alguna fuente de voltaje lo suficientemente alta para provocar un flujo de corriente a travs del cuerpo. Y es que la electricidad siempre buscar un camino hacia tierra. Este tipo de peligro existe tanto a nivel domstico como en la industria, al estar en contacto con herramientas elctricas o aparatos electrodomsticos, con conductores energizados o desnudos.

Utilice siempre equipo de seguridad.

yora de los accidentes por descarga elctrica, la corriente circula desde las manos hacia los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazn, los resultados de estos accidentes son particularmente graves. Las trayectorias mano derecha-pie izquierdo (o lo inverso), mano-mano, mano-cabeza son especialmente peligrosas. Un poco menos grave es cuando el trayecto de la corriente se sita entre dos puntos de un mismo miembro. Hay personas que han sobrevivido en accidentes con descarga de miles de Volts, mientras que por otra parte tambin las hay que han muerto en accidentes donde la descarga es de apenas una decena de Volts. Los efectos inmediatos de una descarga elctrica pueden ser manifestaciones fsicas que van desde una sensacin de hormigueo hasta quemaduras, calambres o una contraccin rpida e irregular del corazn, lo que es conocido como fibrilacin.

Cmo evitar una descarga elctrica?


Para que una persona evite una descarga elctrica deber no tener contacto simultneamente entre una parte energizada y tierra. Algunas recomendaciones de seguridad que pueden salvar vidas son: Utilizar zapatos con suela de goma y guantes de seguridad cuando se estn utilizando herramientas elctricas. Los electricistas, por ejemplo, pueden aumentar su proteccin utilizando herramientas con doble aislamiento. A nivel domstico es bueno asegurase de que los aparatos no muestren algn conductor desnudo y estn en buenas condiciones. Es sumamente importante en todos los casos leer las guas del fabricante antes de utilizar o instalar algn equipo o producto.
Por: Juan Arturo Cruz

La severidad de la descarga estar en funcin de la intensidad de la corriente, la trayectoria que siga a travs del cuerpo y el tiempo que el cuerpo est en contacto.
Las consecuencias ms graves se llegan a tener cuando la corriente elctrica pasa a travs del sistema nervioso central o de otros rganos considerados vitales. En la gran ma-

Schneider Electric y su seguridad

Seguridad
elctrica en el hogar

Seguridad en el manejo de equipos elctricos.

Schneider Electric, siempre ocupado de la seguridad elctrica en el hogar, considera importante mejorar la calidad elctrica tanto en las empresas como en los hogares, por lo que el pasado 26 de junio del 2009, se dio a la tarea de impartir un curso para algunas amas de casa, que aceptaron capacitarse.
El objetivo fue dar a conocer los aspectos ms relevantes de seguridad elctrica que una ama de casa debe saber sobre las instalaciones elctricas residenciales, desde una remodelacin ya sea por antigedad o abandono que se han convertido en obsoletas y que, en muchas ocasiones, suponen un riesgo, tanto para las personas como para los animales y los bienes que contienen, hasta una ampliacin, pasando por el tema de emplear productos genuinos y los riesgos que implica el uso de productos llamados pirata. A continuacin algunos consejos que pueden ser de gran utilidad:

Schneider Electric y su seguridad


Antes de desconectar un aparato elctrico, compruebe que est bien seco. Si necesita manipular un electrodomstico, desconctelo previamente. En la cocina, procure utilizar los aparatos elctricos lejos de la zona del fregadero. Evite hacer conexiones en contactos mltiples, derivaciones en T, ladrones, etc. Utilice una toma de corriente para cada aplicacin. No coloque el interruptor termomagntico ni cables cerca de la estufa.
Primer grupo que se capacit en seguridad elctrica en el hogar.

Consejos generales:
El centro de cargas deber estar situado donde se tiene la mayor carga concentrada (la cocina), en un punto iluminado y de fcil acceso. En las zonas de baos y cuartos de servicio minimice la presencia de aparatos elctricos y cables sueltos. Si usted habita en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos. Las instalaciones deben cumplir con la norma ocial mexicana NOM-001-SEDE-2005 Cuando tenga un problema con su instalacin elctrica, llame a un instalador capacitado, no se ponga en manos de aficionados. Schneider Electric, capacita a los electricistas a travs del Club Square D.

En el uso cotidiano:
Para manipular una instalacin, debe hacerse sin tensin. Para ello, desconecte el interruptor y compruebe la ausencia de tensin en el circuito sobre el que se va a actuar. Antes de instalar un electrodomstico nuevo, compruebe la potencia elctrica contratada y lea las instrucciones del aparato. Para utilizar o conectar algn aparato elctrico hay que tener siempre las manos bien secas. Cuando est utilizando aparatos elctricos, no est descalzo o con los pies o las manos hmedos. No toque jams aparatos elctricos estando dentro de la baera o de la ducha. Para desconectar un aparato no tire nunca del cable, tire del cuerpo de la clavija aislante. Es conveniente desconectar los electrodomsticos porttiles despus de usarlos, as ahorrar energa. Si un aparato le provoca un hormigueo o comnmente llamado toque, desenchfelo inmediatamente y llame a un tcnico. No utilice nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe en mal estado.

Para sustituir una lmpara incandescente fundida (foco) desconecte previamente el interruptor correspondiente. Como norma general de seguridad, tenga siempre bien iluminados los lugares de paso (escaleras, etc.) y zonas de trabajo (cocina, bao, recmara).

Para evitar riesgos con los nios:


No regale juguetes elctricos que deban conectarse a la instalacin. Procure no despertar inters en los nios por las tomas de corriente o cables sueltos. Mantngalos fuera de su alcance y no los manipule delante de ellos. No deje aparatos elctricos, sin vigilancia, a su alcance. Procure cubrir la toma de corriente con tapones para contacto. En los cuartos de los nios minimice la presencia de aparatos elctricos, cables sueltos, clavijas, etc. Mantenga el rea de juegos (patio, jardn, etc.) limpia de cables, aparatos y cualquier otro obstculo que pueda provocar un accidente a los nios y las mascotas.

Los accidentes se pueden evitar si realizamos acciones que no implican mayor esfuerzo.
Por: Adriana Palma

Capacitacin, herramienta de seguridad.

Schneider Electric y su seguridad

Comisin de seguridad elctrica ESFI Mxico

Seguridad en la escuela.

Schneider Electric y su seguridad

Actualmente existe poca informacin en nuestro pas sobre el manejo seguro de la electricidad en diferentes mbitos de nuestra vida diaria: el hogar, la escuela y el centro de trabajo.

Este desconocimiento se ve reejado en un nmero cada vez mayor de accidentes, incendios o muertes que se hubiesen podido evitar a travs de una cultura de prevencin y conocimiento acerca del uso adecuado de la electricidad.

Alguna vez ha pensado sobre los riesgos elctricos que estn presentes en su propio hogar, en la escuela de sus hijos o en su trabajo?
Desafortunadamente, en Mxico an no contamos con estadsticas ociales respecto a accidentes derivados del uso y manejo de aparatos elctricos, pero, basta con pensar en las luces navideas que pueden provocar incendios en los hogares, as como el aumento en el consumo de productos pirata, como interruptores automticos, centros de carga, interruptores de seguridad, fusibles, extensiones, planchas, cafeteras, entre otros; los cuales ponen seriamente en riesgo la seguridad, el patrimonio y la propia vida. Preocupados por esta problemtica y con la determinacin de generar una herramienta capaz de llevar a cabo acciones que permitan ofrecer soluciones, la Cmara Nacional de Manufacturas Elctricas (CANAME), la Asociacin de Normalizacin y Certicacin (ANCE) y la Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos seccin Mxico (NEMA), decidieron conjuntar esfuerzos para fundar la Comisin de Seguridad Elctrica CANAME-ANCE-ESFI Mxico, la cual naci en Marzo de 2007, con la misin de promover la cultura de la seguridad elctrica en los consumidores y usuarios mexicanos para prevenir y evitar accidentes relacionados con el uso de la energa elctrica en los hogares, escuelas y centros de trabajo.

La Comisin, presidida por la CANAME, est integrada por fabricantes, dentro de los cuales Schneider Electric tiene una activa participacin, organismos pblicos y asociaciones dentro del medio elctrico nacional, los cuales se han sumado para aportar sus conocimientos y experiencia para asegurar que los trabajos y recursos de la Comisin CANAME-ANCE-ESFI Mxico apunten en una sola direccin: la Seguridad Elctrica

En conclusin, la Comisin de Seguridad Elctrica CANAME-ANCE-ESFI Mxico ha iniciado sus actividades y est abierta a la participacin de todos los sectores interesados en la prevencin de accidentes y muertes causadas por malas instalaciones, productos pirata o el mal uso de aparatos e instalaciones elctricas en nuestro pas. En los prximos nmeros estaremos dando recomendaciones y consejos prcticos para disminuir los riegos que conlleva el uso de la energa elctrica en el hogar, la escuela y la ocina, as como en diversos espacios interiores y exteriores. Si usted est interesado en formar parte o requiere mayor informacin sobre la Comisin o los materiales disponibles, favor de contactar al Secretario Tcnico de la Comisin, Ing. Ricardo Vzquez, al telfono (55) 53-44-82-84 o al correo electrnico r_vquez@prodigy.net.mx.

Derivado de este compromiso con la sociedad, la Comisin ha establecido como objetivos:


Identicar los sectores o audiencias claves para la promocin de la cultura de la seguridad elctrica. Desarrollar materiales adecuados a la realidad nacional para difundirlos. Promover el desarrollo y aplicacin de las normas tanto obligatorias como voluntarias, as como la certicacin de productos para incrementar la seguridad elctrica en los productos e instalaciones.

Contamos con el apoyo de la Fundacin Internacional de Seguridad Elctrica, ESFI (por sus siglas en ingls), que es una organizacin sin nes de lucro, fundada por los fabricantes en 1994, entre los cuales se encuentra Schneider Electric, y la cual se dedica a promover la prevencin de accidentes elctricos. Para mayor informacin consulte la pgina Web de ESFI: www.electrical-safety.org

Seguridad en el centro de trabajo.

Es por la seguridad de todos!


Por: Ricardo Pineda

Qu hay de nuevo?

Consumo

de energa elctrica

Qu debe considerar para el clculo de una instalacin elctrica.


Clculo del consumo de la energa elctrica.

Como socio del Club Square D, recordar que en los cursos y conferencias impartidos, siempre se hace nfasis en que para realizar el clculo de una instalacin, debe considerarse el consumo real de energa que hay en hogar, y no la que dice o cree tener, para logar un importante ahorro econmico.
El electricista debe conocer la carga total instalada para realizar el cuadro de clculo de cargas (tabla 1), por ejemplo: la potencia de una lmpara incandescente es de 100 W, si se le incrementa un 25%, por considerarse una carga continua, tenemos: 125 W. Esta carga es la que se debe indicar al contratar el servicio, la empresa que suministra la energa elctrica le aplica un factor del 40%, debido a que el consumo es para una fase. El resultado sera 50 W, 10 W ms que si slo declararamos una carga de 100 W. Si sustituimos la lmpara incandescente de 125 W por una ahorradora de 25 W uorescente, observe lo que ocurre:

25 W x 0,25 = 31,25 W x 0,40 =12,5 W.


El Ahorro de energa sera de 37,5 W, pues el contrato lo realiz por 50 W y para este caso el consumo real es de 12,5 W.

50 W - 12,5 W = 37,5 W
Para entender la importancia del clculo al declarar la carga total, hemos elaborado la siguiente tabla, que lo ayudar a comprender cules son los requisitos mnimos para contratar el servicio correctamente, sin necesidad de emplear el famoso diablito.

100 W x 0,25 = 125 W x 0,40 = 50 W 100 W = 100 W x 0,40 = 40 W

Qu hay de nuevo?
Tabla 1
Etapa del clculo Norma o artculo Operaciones No. de circuitos Equipo a seleccionar

1 2 3 4

Clculo de circuitos derivados Nmero de circuitos para elctrodomesticos (20 A) Nmero de circuitos para lavandera (20 A) Nmero de circuitos para receptculos uso general (180 VA)

NOM-005-SEDE-2005 220-4 (b); 220-16 (a) 220-4 (b); 220-16 (b) 220-3 (c) (7) 2 x 1500 VA = 3000 VA 1 x 1500 VA = 1500 VA 15 x 180 VA = 2700 VA 2700 VA / 127 V = 21,2 A 2 1 2 2 interruptores QO120 1 interruptor QO120 2 interruptores QO115

Nmero de circuitos para alumbrado Opcin 1

5.1

Considerando 125 VA por salida de alumbrado

220- 3 (a)

125 x 11 salidas = 1375 VA 1375 VA / 127 V = 10,82 A 1 circuito = 15 A

1 Interruptor QO115

Opcin 2 5.2 Para calcular la carga por salida de toma, la constante de la DPA* para ocinas es de 14 W/m2. Considere que el terreno mide 130 m2, tendramos 1820 W de carga de alumbrado. 14 W/m2 x 130 m2 = 1820 W 220- 3 (b) 1820 W / 125 W = 14,56 salidas 15 salidas x 125 VA = 1875 VA 1875 VA / 127 V = 14,76 A Total de circuitos 6 1 Centro de carga QOD6F.
Si a futuro considera incrementar el nmero de circuitos derivados, sugerimos el QOD8F.

1 interruptor QO115

* Densidad de potencia elctrica por concepto de alumbrado (NOM-007- ENER)

Los clculos que ha realizado le servirn como argumento con su cliente para orientarlo en el contrato correcto que debe hacer con la compaa suministradora de energa. El siguiente cuadro es un resumen que usted puede mostrar a la compaa suministradora de energa al momento de realizar el contrato. Comprendido lo anterior, se dar cuenta que con esta carga se debe contratar el servicio de 2 lneas 220 V (2F- 3H), slo queda de tarea comprobar en realidad cunto se est ahorrando de energa, no al pagar el contrato, sino al pagar los KW-H y qu otra accin puede realizar para optimizar el consumo. Esta respuesta la tienen los buenos tcnicos electricistas.

Cargas Carga contactos de la cocina Carga lavandera Carga contactos de uso general Carga alumbrado

Operaciones 1500 x 2 1500 x 1 180 x 15 125 x 11 Total VA Total A

Resultado 3000 VA 1500 VA 2700 VA 1375 VA 8575 VA 67.51 A

Factor de demanda 2 fases ** Total VA

0, 45 8575 VA 8575 x 0,45 3858,75 VA

Demanda
Proteccin requerida Interruptor de seguridad sugerido *** ** Factor de demanda: 1 fase 0,40 2 fases 0,45 3 fases 0,55

3858,75 VA / 127 V

30,38 A por fase


2 x 30 A

Recuerde: Lo bien hecho slo se realiza una vez, lo mal hecho nunca se termina de corregir y sale ms caro.

L221, LM221, D221N

*** En algunos lugares del pas, la compaa suministradora de energa elctrica no acepta el interruptor de seguridad que hemos sugerido, para este caso recomendamos el QO330SWN con capacidad para 3 conductores 127 / 140 V, 2 fases ms neutro.

Por: Gonzalo Hernndez

Qu hay de nuevo?

Abierta o cerrada?

Al igual que los vicios, las costumbres y los hbitos son difciles de abandonar an y cuando se vuelven contra producentes e incluso dainos; el consumidor promedio prefiere recibir un producto elctrico en una caja cerrada y sellada; sin embargo, lo cierto es que los productos elctricos deben ser recibidos en cajas abiertas, para poder constatar su autenticidad.
Sello de autenticidad en la caja y en el producto.

Los interruptores de las familias FA, KA, LA, MA, PA y Power Pact de la marca Square D, por ejemplo, ostentan un sello de autenticidad tanto en la caja, como en el propio interruptor. Este sello, que en la caja puede verse transparente, cambia de tonalidad del rojo al verde o al amarillo de acuerdo con el ngulo en el que se vea. Para poder asegurarnos de que el producto que se nos est entregando es original y seguro, es muy importante que revisemos que los sellos

tanto en el interruptor como en la caja presenten las caractersticas antes descritas y, consecuentemente, debemos solicitar al vendedor del distribuidor autorizado que se nos entregue en una caja abierta. Comprar equipos pirata o reacondicionados es comprar productos que no cumplen con normas y que no tienen un adecuado control de calidad, poniendo en riesgo de incendio las instalaciones elctricas en las que son colocados.

Ahora ms que nunca debemos tener cuidado para no poner en riesgo nuestra seguridad y la de los que nos rodean, revisando el equipo que vamos a instalar. Nuestra recomendacin para evitar riesgos dentro de lo posible es acudir solamente a Distribuidores Autorizados para adquirir productos de las marcas de Schneider Electric.

Por: Arturo Bustamente

10

Qu hay de nuevo?

Himel evoluciona a Schneider Electric


Hispano Mecano Elctrica, mejor conocida dentro del sector del control elctrico mundial como HIMEL, con 50 aos en el mercado, es la marca especialista de Schneider Electric en envolventes metlicos, polister, acero inoxidable, entre otros productos como: aires acondicionados, ventiladores, lmparas, voz y datos, ATEX, pupitres, brazos HMI, entre otros.
La preocupacin de Himel ha sido mantenerse siempre muy cerca de sus clientes. La constante innovacin en nuestros diseos, la mejora de nuestro proceso logstico y la continua ampliacin de nuestra red de distribucin mundial as lo demuestran. Somos especialistas en el diseo, fabricacin, comercializacin de sistemas de envolventes que facilitan la implementacin de sus instalaciones y las protegen en cualquier condicin ambiental. Nuestros productos se adaptan perfectamente a todas y cada una de las necesidades de los sectores industrial, terciario y domstico. Una frrea voluntad de calidad, servicio y reactividad a la demanda de nuestros clientes nos ha permitido consolidar una posicin de liderazgo en el mercado de los envolventes, que nos permite seguir desarrollando soluciones avanzadas para proteger sus instalaciones futuras, all donde se encuentren.

Una sola marca:

Schneider Electric Hagmoslo simple!

Evoluciona a:

Nuevo empaque y etiquetado de producto. Lo que estaremos viendo


La migracin empezar a partir del ltimo trimestre de 2009 y se prolongar durante 2010. Se realizar gama por gama en dos fases:

Cambio de diseo del empaque y marcado del producto.

Evoluciona

Con la evolucin de la marca, Schneider Electric confirma su presencia como especialista global en la administracin de la energa. Himel evoluciona a Schneider Electric, reforzada y garantizada por la integracin de nuevas tecnologas. Los productos seguirn siendo los mismos.

Cambio de nmero de referencias comerciales y etiquetas de producto.

Gabinete metlico CRN...-M Gabinete polister PLM...-M Ventiladores VF...

Evoluciona

NSYCRN...-M NSYPLM...-M NSYCVF...

Por: Jorge Aguilera

11

Soluciones Schneider Electric

Tableros de distribucin elctrica tipo panel


La energa elctrica debe ser distribuida para que viaje desde la acometida o punto de llegada de la compaa suministradora, hasta los equipos que transforman la energa elctrica en un trabajo til como: luz, calor, movimiento, etc. Los tableros de distribucin elctrica son los equipos que permiten cumplir esta funcin.
Los tableros de distribucin elctrica, son gabinetes que permiten distribuir la energa elctrica de manera segura y eciente, es decir, que cuentan con barras y conectores metlicos que permiten conducir la corriente elctrica a las diversas cargas de la instalacin, pero que tambin cuentan con aislantes y cubiertas que permiten resguardar las partes energizadas, para as permitir la segura operacin de seccionadores o interruptores. Incluso, algunos consideran equipos para la medicin, monitoreo y comunicacin de parmetros elctricos. Tableros de distribucin existen prcticamente en cualquier aplicacin, por ejemplo: centros de carga para uso residencial, tableros de alumbrado para uso comercial, tableros panel para uso industrial, etc. Una forma inicial para clasicar los tableros de distribucin, es hacerlo en funcin de la tensin o voltaje de empleo. As, estos equipos pueden clasicarse en: tableros de baja tensin, aquellos diseados para operar hasta un mximo de 1000 V~; y tableros de media tensin, aquellos diseados para operar a ms de 1000 V~ y hasta 34 500V~. Aquellos que operan a tensiones mayores se conocen como equipos de Alta Tensin.

Tablero de distribucin elctrica tipo panel.

12

Soluciones Schneider Electric


Los tableros de baja tensin, a su vez pueden clasicarse en: a) Tableros tipo panel.
Los tableros tipo panel son los tableros de montaje en pared, ya sea sobrepuestos o empotrados, que se caracterizan por tener un panel o platina en la que se montan las barras, conectores, aislantes y dems elementos que permiten hacer la distribucin elctrica, permitiendo acceso al gabinete slo por la parte frontal.

b) tableros tipo autosoportados.


Los tableros tipo autosoportados son los tableros de montaje en piso, que se caracterizan por tener una rgida estructura metlica sobre la que se instalan todos los elementos que permiten hacer la distribucin elctrica. Pueden manejar mayor potencia que los tableros panel, por lo tanto, los conductores que se conectan en este tablero son tambin de mayor tamao, por lo mismo se requiere con frecuencia que los tableros tengan acceso tanto por la parte frontal como posterior.

En este artculo inicial nos enfocaremos a los tableros de baja tensin tipo panel, por ser los ms comunes en las instalaciones elctricas. Otros tipos de tableros sern considerados para futuras ediciones de esta publicacin. La siguiente tabla muestra la clasicacin de los tableros de distribucin en baja tensin tipo panel, haciendo notar algunas de sus principales caractersticas y aplicaciones.

Tableros de distribucin en baja tensin tipo panel


Centros de carga domstico
Son los tableros de distribucin ms sencillos del mercado. Por lo general estn diseados para controlar desde 1 hasta 8 circuitos derivados, por lo que generalmente se utilizan en la construccin de viviendas. El gabinete de estos equipos por lo general es metlico y diseado para uso interior bajo techo. Su ensamble interior considera zapatas principales para recibir la alimentacin de la energa elctrica. Un ejemplo de los centros de carga domsticos es la familia QOD de Square D.

Centros de carga tipo Americano

Centro de carga QO con interruptor principal y 20 espacios para circuitos derivados.

Centro de carga de 2 espacios en gabinete de resina, ideal para recibir acometida elctrica en exterior.

Centro de carga QOD2F de 2 espacios, 50 A. Tipo empotrar, para uso residencial. El ms comercial del mercado.

Centro de carga QOD3S para sistema de 3 fases, 4 Hilos + Tierra, 220Y/127 V~.

Los centros de carga QO tipo americano, de Square D, son equipos muy verstiles en su diseo y por lo tanto en sus aplicaciones, por ejemplo, son equipos que pueden solicitarse: con interruptor principal (medio de desconexin general) o con zapatas principales; para sistemas monofsicos o sistemas trifsicos; en gabinete tipo 1 para uso interior o en gabinete tipo 3R para uso en intemperie. Por todo lo anterior, los centros de carga tipo americano se utilizan principalmente en viviendas de nivel alto, en algunas instalaciones comerciales, pero siempre en aplicaciones que no excedan 240 V~ como mximo.

13

Soluciones Schneider Electric


Tableros de alumbrado
Los tableros de alumbrado se caracterizan por ser gabinetes ms robustos y espaciosos que los centros de carga. Estos equipos, por lo tanto, ofrecen mayor rea para colocar los conductores de acometida y derivados. Tambin cuentan con barras principales que pueden manejar mayor capacidad de corriente, por ejemplo, 400 A 600 A. Los tableros de alumbrado se utilizan por lo general en aplicaciones comerciales e industriales, sobretodo para distribuir la energa en grandes reas, como bodegas, naves industriales, piso de ventas, estacionamientos, ocinas, escuelas, etc. Existen tableros de alumbrado que pueden operar en sistemas de 240 V~ pero tambin en sistemas de 480 V~.

Tableros inteligentes de alumbrado

Tablero de alumbrado con sistema inteligente PowerLink G3 de Square D.

Interruptor PowerLink que ofrece proteccin contra sobrecarga, cortocircuito y permite la operacin automtica de circuitos derivados.

Tablero de alumbrado NQ, la nueva generacin de tableros de alumbrado de Square D.

Los circuitos de alumbrado representan aproximadamente el 25% de la facturacin de cualquier inmueble, por lo tanto, son una excelente oportunidad de implementar ahorro de energa mediante el encendido y apagado automtico de las lmparas a partir de programas que se activen por horarios o por entradas externas como sensores o fotoceldas. Esta es la funcin que cumple el sistema inteligente PowerLink G3, de Square D. Para integrar un sistema PowerLink G3 se requiere de la base de un tablero de alumbrado NF, al que se le instalan 4 elementos principales: Modulo de control, buses de control, interfase de voltaje e interruptores automatizados. As, el tablero de alumbrado estndar se convierte en un tablero inteligente al que se le pueden declarar programas para la activacin o desactivacin de circuitos derivados y, as, contribuir con el ahorro de energa.
Tablero de alumbrado NF, diseado para sistemas de hasta 480 V~, con interruptores marco E de 1 pulgada de ancho.

14

Soluciones Schneider Electric


Tableros grado electrnico y cmputo
La importancia de la informacin que se maneja en las computadoras actuales, as como la fragilidad de las mismas ante disturbios elctricos, como descargas de rayos, transitorios de tensin, etc., obligan a incorporar dispositivos de proteccin y ptima distribucin elctrica a las redes de cmputo. Para satisfacer esa necesidad, se han desarrollado los tableros grado electrnico y cmputo. Estos tableros se caracterizan por incluir aspectos como un supresor de transitorios, para proteger las sensibles tarjetas electrnicas; una barra de tierra aislada para el mejor manejo de las corrientes estticas; barra de neutro al 200% para evitar el sobrecalentamiento causado por las corrientes armnicas. Por lo tanto, los tableros grado electrnico y cmputo se utilizan principalmente en sites de cmputo de corporativos, escuelas e industrias, entre otros.

Tableros de distribucin tipo panel

Tablero de distribucin tipo I-Line.

Interruptor de caja moldeada PowerPact, con sistema enchufable I-Line.

Cuando se requiere alimentar a diferentes tableros de alumbrado y otras cargas principales, se utilizan los tableros de distribucin tipo panel. El tablero I-Line, de Square D, es el ms representativo de estos tableros. Los tableros I-Line se caracterizan por tener un bus central al que los interruptores derivados se conectan a partir de mordazas enchufables, por lo que no es preciso hacer el apriete de tuercas o tornillos en las barras conductoras del tablero, as el mantenimiento y ampliacin de circuitos se pueden realizar con mucha seguridad y de manera muy sencilla. La mayor de las aplicaciones de los tableros de distribucin tipo panel es como tableros subgenerales en la industria, centros comerciales, hoteles, edicios, etc. Estos tableros ya pueden permitir la instalacin de equipos de medicin y monitoreo de parmetros elctricos.

Supresor de transitorios Surgelogic integrado en tablero grado electrnico y computo.

15

Soluciones Schneider Electric


Tableros de aislamiento para hospital
Una de las exposiciones ms crticas de una persona ante la energa elctrica, es cuando se encuentra anestesiada y sometida a un proceso quirrgico que utiliza equipos elctricos para su ejecucin. En ese momento la persona se encuentra inmvil e incapacitada de poder moverse si por su cuerpo uye corriente elctrica que incluso puede causarle la muerte. Para este tipo de aplicaciones, Square D ha desarrollado tableros de distribucin especiales para uso en hospitales que se denominan tableros de aislamiento. Este tipo de tableros se caracterizan por tener un sistema elctrico distinto al que se utiliza comnmente en la mayora de las aplicaciones. En el caso de los tableros de aislamiento, el sistema elctrico se denomina tcnicamente sistema elctrico aislando no aterrizado. Este tipo de sistemas tienen el principal benecio de monitorear el aislamiento del sistema para evitar las fugas de corriente y brindar una mxima continuidad de servicio. La oferta de tableros de aislamiento es en realidad muy amplia, pero a continuacin se muestran elementos que la integran.
Equipo de multimedicin EZM con seccin principal central y secciones derivadas laterales para sistemas trifsicos y monofsicos.

Centros de multimedicin

Otra aplicacin especial de los tableros tipo panel es en la zona de acometida y facturacin de energa elctrica en inmuebles con mltiples usuarios nales, tal como en centros comerciales, edicios de departamentos. En este tipo de aplicaciones, existe una acometida general para todo el inmueble, pero cada uno de los usuarios nales requiere su propia facturacin de energa. La solucin a este tipo de aplicaciones son los centros modulares de multimedicin de Square D, a los que tambin se les conoce como EZM (EZ-MeterPact). Los equipos EZM se conforman de una seccin encargada de recibir la acometida elctrica y despus, por medio de un juego de barras posteriores, se pueden anexar en sus extremos las secciones modulares derivadas en las que se encuentran las bases en que se instalan los watthormetros especcos de cada usuario. Despus de la base, se dispone de una preparacin para recibir los interruptores que permiten seccionar la alimentacin al usuario nal.

Tablero de aislamiento para sala de operaciones.

Mdulo de fuerza y tierra para uso hospitalario.

Por: Gregorio Hernndez

16

Soluciones Schneider Electric Proteccin en el Hogar

Tomas de corriente con proteccin GFCI


La funcin de la toma GFCI es monitorear la cantidad de corriente que uye de la lnea al neutro, y si existe una diferencia, como en el caso en el que la corriente uya a tierra pasando por una persona, el dispositivo abre el circuito, cortando el ujo de corriente. Las tomas GFCI de Prime Decor, Lunare y Unica son capaces de sensar diferencias tan pequeas de entre 4 a 6 mA y tienen un tiempo de reaccin de 0.025 seg. El uso de las tomas GFCI es recomendado en lugares hmedos, tales como zotehuelas, cocinas, baos, lavanderas, vestidores, estacionamiento, patios de servicios, lugares a la intemperie, etc. Todas las tomas GFCI deben ser probadas peridicamente, como lo indicamos ms adelante, usualmente cada mes, para garantizar que se encuentren en ptimas condiciones de trabajo; vericando su proteccin contra las descargas elctricas.
Uso de tomas GFCI en lugares hmedos.

(Ground Fault Circuit Interrupter / Interruptor de Circuito por Falla a Tierra)

Evite riesgos de electrocuciones en su hogar


Una descarga elctrica generalmente ocurre debido a que cualquier parte de nuestro cuerpo toca alguna fuente de corriente elctrica y esto hace que se genere un camino para que se descargue a tierra esta corriente. A este camino se le llama falla a tierra. (Figura 1)

Tambin es importante hacer pruebas a las tomas GFCI una vez que estn instaladas para asegurarnos de que est funcionando correctamente la proteccin. Las tomas GFCI de Prime Decor, Lunare y Unica incluyen un LED que nos indica visualmente el estado de la proteccin falla a tierra, la luz roja encendida del LED nos indica que la toma GFCI est trabajando correctamente y si el LED est apagado, nos indica que la proteccin de falla a tierra ha sido activada, cortando el ujo de corriente elctrica en la toma de corriente GFCI. Se tiene que restablecer la proteccin presionando el botn de RESET. Las tomas de corriente GFCI no se deben usar para alimentar equipos mdicos de los cuales dependa la vida de una persona, ni en equipos elctricos que deban tener una alimentacin continua, tampoco en aquellos equipos que por su funcionamiento no se deban desenergizar repentinamente.

Cmo probar una toma GFCI


Figura 1

Toma con proteccin GFCI.

Un interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI), se instala para protegernos contra un choque elctrico y cumple una funcin muy diferente a un fusible o a un interruptor termomagntico. Tambin protegen contra incendios ocasionados por fallas elctricas, sobrecalentamiento de herramientas o electrodomsticos y daos al aislamiento de los cables.

Para una revisin apropiada se debe conectar una lmpara a la salida. La lmpara debe estar encendida. A continuacin se presiona el botn de TEST en la toma GFCI. El botn de RESET debe saltar fuera y la lmpara se debe de apagar. Si el botn de RESET salta, pero la luz no se apaga, la GFCI se encuentra mal cableada y se debe revisar la conexin. Si el botn de RESET no salta, la toma GFCI puede estar defectuosa y debe ser remplazada. Si la toma GFCI trabaja correctamente y la lmpara se apaga, se debe presionar el botn RESET para restaurar la energa.
Por: Ivn Santiago

17

Instituto Schneider

Instituto
Talleres
TALLERES CIUDAD

Schneider
FECHA
Costo Por Persona

Capacitacin continua para el profesional elctrico y electrnico

11

Sobretensiones transitorias D.F. origen, efectos y tratamientos Masterpact NT/NW Interruptor de Potencia en Baja Tensin Tableros de Distribucin y Alumbrado Relevadores de Proteccin Multifuncionales Explotacin y Ajustes en Interruptores de Potencia Tableros de aislamiento para hospitales Torren Veracruz

21-Oct

$900.00

Variadores de Velocidad

Torren Veracruz Puebla Guadalajara

12-13 Ago 07-08 Oct 13-Oct 18-Ago

$900.00 12 12-Ago 07-08 Oct $900.00

Creando aplicaciones Unity con enlace a Vijeo-Designer Redes de Comunicacin Industriales Introduccin al control de movimiento con Lexium 05 Lexium una solucin avanzada para el control de movimiento Llevando al extremo la capacidad de micro PLC M340 PLC Twido Bsico, Grandes Soluciones a Pequeas Aplicaciones Monitoreo de Procesos Nuevas Tecnologa en arranque de motores CA (Tesys y Motorlogic) Redes de comunicacin en monitoreo de sistemas

$900.00 13 Veracruz Puebla Torren Guadalajara Torren 08-Oct 13-14 Oct 13-Ago 19-Ago 13-Ago $900.00

D.F.

22-Oct

$900.00 14 $900.00

Guadalajara Puebla Puebla

18-19 Ago 13-Oct 14-Oct

$900.00 15 $900.00 16 D.F. 20-Oct $900.00 $900.00

Torren Puebla

13-Ago 14-Oct

$900.00

17

Mantenimiento preventivo Puebla para interruptores Masterpact NT/NW Sistema de Monitoreo ION Bsico UPSs Torren Guadalajara Guadalajara D.F.

13-14 Oct

$900.00

Guadalajara

19-Ago

$900.00

18

12-Ago 18-19 Ago 18-Ago 22-Oct

$900.00

8 9

D.F. Torren D.F. Veracruz Veracruz

21-Oct 12-Ago 20-Oct 07-08 Oct 07-Oct

$900.00 $900.00

19

$900.00

MS INFORMACIN INSTITUTO SCHNEIDER: 10 $900.00


Inscripciones: Tel. (55) 5804 5673 Fax. (55) 5804 5680 Internet: wwww.schneider-electric.com.mx e-mail: marina.jimenez@mx.schneider-electric.com instituto.schneider@mx.schneider-electric.com

18

Instituto Schneider

Cursos
CURSO 1 Subestaciones 2 Modicon M340 Premium Bsico, El control de todo Proceso CODIGO CIUDAD DSECMT D.F. CTX537 Coatzacoalcos FECHA 22-23 Sep 07-09 Sep
Costo por Persona + IVA

Cursos del

Club Square D
PROGRAMA PARA SOCIOS DE NUEVO INGRESO 2009
INSTALACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES

$3,100 $4,000

CIUDAD Coatzacoalcos* D.F

FECHA 02 y 03 Septiembre 23 y 24 Septiembre

3 Software SCADA Vijeo Citect CVICIT conguracin bsica 4 Tesys T 5 Estudio de Cortocircuito en Sistemas Elctricos Industriales 7 Twido PLC, Grandes Soluciones a Pequeas Aplicaciones CTEST

D.F.

10-12 Nov

$6,300

Horario: D.F.: 14:00 Hrs. - 18:00 Hrs. Interior de la Repblica: Grupo uno: 09:00 Hrs. - 13:00 Hrs. Grupo dos: 15:00 Hrs - 19:00 Hrs.

*Curso reprogramado

Monterrey D.F. 04-05 Ago 24-28 Ago

$3,000 $6,700 PROGRAMA DE CONFERENCIAS PARA SOCIOS CLUB SQUARE D 2009


TEMA Clculo de luminarias con Juno CIUDAD Guadalajara Guadalajara Guadalajara Guadalajara Guadalajara D.F. D.F. Villahermosa Villahermosa Villahermosa Villahermosa Villahermosa D.F. D.F. FECHA 05-Ago 05-Ago 05 Ago 06-Ago 06-Ago 27-Ago 10-Sep 07-Oct 07-Oct 07-Oct 08-Oct 08-Oct 20-Oct 26-Nov

ECCSEI D.F.

CTPLC1 Coatzacoalcos

10-11 Sep

$2,900

Tablero inteligente Power Link G3 Principios de control y automatizacin. Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios

OTROS TEMAS DISPONIBLES DE ACUERDO A DEMANDA, TODOS SE PUEDEN IMPARTIR EN SITIO: CURSO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Introduccin a los Autmatas Programables UPS TSX 37 Micro Funciones Avanzadas TSX 57 Premium Funciones Avanzadas Automatizacin de Mquinas (TSX37-XBT-ASi) Quantum programacin Quantum, funciones avanzadas CONCEPT, Software de programacin para la familia Modicon Relevador Inteligente Zelio ATS48 y ATS01, arrancador de estado slido para cualquier aplicacin Sofware de Programacin Unity Arquitectura y conexin de redes Citect SCADA Solucin para el monitoreo y anlisis de calidad de energa Power Link G3 la solucin a sus problemas de ahorro de energa en iluminacin Interruptores caja moldeada y coordinacin de protecciones Nueva Generacin de interruptores Masterpact NT/NW Redes de monitoreo y control familia Power Logic Anlisis de protecciones elctricas en sistemas industriales Tableros de distribucin SKM, el software ms poderoso para clculos elctricos Tcnicas para la proteccin de falla a tierra Seguridad en Instalaciones Elctricas Relevadores de proteccin Sepam Equipamiento media tensin

Sistemas de Tierra Lo nuevo en protecciones Powerpact Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios Clculo de luminarias con Juno Como utilizar la NOM-001-SEDE-2005 Deteccin y solucin de fallas elctricas Proteccin mxima en el hogar con Schneider Electric (Supresores) Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios Sistemas de Tierra Tecnologa de arranque y proteccin de motores

CODIGO
CCYPLC CUPS1 CTX37A CTX57A CCAM02 CQTM02 CQTM03 CCEPT1 CZL110 CATS48 CUPRO SCADA MCPL02 DPLKG3 ICM-CP DIPM02 MCPL03 DAPESI DTD111 DSKMCE DGFPT DSEIE DSEPAM CEQMT1

Horario: D.F. 15:00 - 17:00 hrs. Interior de la Repblica 09:00 - 11:00 y/o 11:30 - 13:30 hrs y/o 15:00 - 17.00

PROGRAMA PARA SOCIOS 2009


INSTALACIONES ELCTRICAS COMERCIALES E INDUSTRIALES
CIUDAD Len D.F
Horario: 08:30 hrs. - 17:30 hrs.

FECHA 18 y 19 Agosto 18 y 19 Noviembre

MS INFORMACIN CLUB SQUARE D:


Cd. de Mxico y zona metropolitana: Para interior del pas: 01 800 322 21 21 e-mail: squaredclub@mx.schneider-electric.com (55) 58 04 51 93 (55) 58 04 56 73 (55) 58 04 56 76

19

Instituto Schneider

Conociendo la diferencia entre puesto y puesta a tierra


De una manera fcil de explicar, la diferencia entre puesto y puesta a tierra es:
Puesto a tierra: Se encuentra conectado en el sistema de alimentacin (transformador).

Diagrama de puesto a tierra.

Puesta a tierra: Es la conexin que va despus del transformador a todas las partes metlicas de los equipos.

Puesto a tierra.

Por puesto a tierra generalmente entendemos una conexin elctrica a la masa general de la tierra, siendo sta ltima un volumen de suelo, roca etc., cuyas dimensiones son muy grandes en comparacin al tamao del sistema elctrico que est siendo considerado.
Es bien sabido que la mayora de los sistemas elctricos necesitan ser aterrizados y que esta prctica probablemente se inici en los primeros das de los experimentos elctricos. Entonces, como ahora, la esttica se descargaba por conexin a una placa que estaba en contacto con la masa general de la tierra. La prctica ha continuado y se ha desarrollado progresivamente, de modo que tales conexiones a tierra se encuentran en casi todos los puntos en el sistema elctrico. Esto incluye la estacin generadora, las lneas y los cables que distribuyen la energa elctrica a la Industria, comercio y vivienda.

Conductor de puesta a tierra.

La gura A muestra un sistema de alimentacin no puesta a tierra; la gura B corresponde a un sistema de alimentacin elctrica puesta a tierra. El puente de unin principal estabiliza la diferencia de potencial entre el sistema de alimentacin y tierra. El conductor puesto a tierra tiene la funcin de mantener una tensin cero o de algunos cuantos volts.

Figura A

Figura B

20

Instituto Schneider
Antes de exponer deniciones, es importante notar que en Europa se emplea el trmino earthing, mientras que en Norte Amrica el trmino es grounding.
que las diferencias de potencial resultantes son mnimas. De este modo, se crea una plataforma equipotencial. La segunda funcin de un sistema de puesta a tierra es garantizar que, en el evento de una falla a tierra, toda corriente de falla que se origine, pueda retornar a la fuente de una forma controlada. Por una forma controlada se entiende que la trayectoria de retorno est predeterminada, de tal modo que no ocurra dao al equipo o lesin a las personas. La conexin a tierra no es de capacidad innita e impedancia nula. Sin embargo, la impedancia del sistema de tierra debiera ser lo bastante baja de modo que pueda uir suciente corriente de falla a tierra para que operen correctamente los dispositivos de proteccin, los cuales a su vez provocarn la operacin de interruptores o fusibles para interrumpir el ujo de corriente. La persona que realiza el anlisis de la memoria tcnica debe calcular el valor requerido de impedancia a travs de programas de anlisis de fallas y este valor debe comunicarse a los responsables del diseo del sistema de puesta a tierra para que sea considerado. Adems, la elevacin de potencial que experimentar el sistema de puesta a tierra mientras ocurre la falla, debe ser limitada a un valor pre establecido. Una concepcin errada muy popular es que el sistema de puesta a tierra opera slo durante condiciones de falla. En realidad, tambin durante la operacin rutinaria cumple ciertos roles vitales. Por ejemplo, muchas alimentaciones de potencia incluyen ahora una conexin a tierra, a travs de la cual se dispersan al terreno corrientes residuales y corrientes armnicas.

La definicin de la IEEE de puesta a tierra es:


Tierra (sistema de tierra). Una conexin conductora, ya sea intencional o accidental, por medio de la cual un circuito elctrico o equipo se conecta a la tierra o a algn cuerpo conductor de dimensin relativamente grande que cumple la funcin de la tierra.
La NORMA Ocial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Elctricas (utilizacin), nos indica lo siguiente:

Definiciones generales
Puesto a tierra: Conectado al terreno natural o a algn cuerpo conductor que pueda actuar como tal. Puente de unin, principal: Conexin en la acometida entre el conductor del circuito puesto a tierra y el conductor de puesta a tierra del equipo. Conductor de puesta a tierra: Conductor utilizado para conectar un equipo o el circuito puesto a tierra de un sistema de alambrado al electrodo o electrodos de puesta a tierra. A tierra: Conexin conductora, intencionada o accidental, entre un circuito o equipo elctrico y el terreno natural o algn cuerpo conductor que sirva como tal.

La puesta a tierra de instalaciones elctricas est relacionada en primer lugar con la seguridad. El sistema de puesta a tierra se disea normalmente para cumplir dos funciones:
La primera es establecer conexiones equipotenciales; toda estructura metlica conductiva expuesta que puede ser tocada por una persona, se conecta a travs de conductores de conexin elctrica. La mayora de los equipos elctricos se aloja en el interior de cubiertas metlicas y si un conductor energizado llega a entrar en contacto con stas, la cubierta tambin quedar temporalmente energizada. La conexin elctrica es para asegurar que, si tal falla ocurre, entonces el potencial sobre todas las estructuras metlicas conductivas expuestas sea virtualmente el mismo. En otras palabras, la conexin elctrica iguala el potencial en el interior de la cubierta metlica, de modo

La creencia sostenida previamente de que estas corrientes podan ser conducidas a tierra sin consecuencias adversas, se reconoce ahora como falsa. Las corrientes que fluyen a tierra, de alguna manera deben retornar a la fuente, formando un circuito cerrado.
Estos circuitos crearn diferencias de potencial que, aunque pequeas, causan ruido, zumbido y posibles daos al equipo electrnico. Este proceso, junto con la creciente cantidad de corrientes armnicas que se inyectan en la red de alimentacin pblica, es una causa que genera problemas en la calidad de la energa. Algunos equipos disponen de pantallas puestas a tierra que operan continuamente para reducir el campo producido fuera de su gabinete o para reducir el impacto de campos generados por la propia operacin del equipo. De aqu la importancia que debe tener este tema y de saber distinguir la diferencia de estas dos palabras.

Por: Gonzalo Hernndez

21

Club Square D

Eventos
Cul es el objetivo del Club Square D?
Dar a conocer los fundamentos tcnicos y normativos para realizar instalaciones elctricas seguras y ecientes, mostrando los ltimos avances tecnolgicos y de aplicacin en equipos de distribucin, control y automatizacin, as como generar benecios y herramientas para los miembros del Club Square D. La capacitacin que impartimos presencialmente, la realizamos en diversas ciudades de la Repblica Mexicana; este ao hemos visitado ciudades como Morelia, Michoacn; Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo Len; Mrida, Yucatn y la Ciudad de Mxico. Esta actividad, como siempre, nos abre las puertas para acercarnos ms a los socios, pues los comentarios recibidos son muy favorables para Schneider Electric. Esperamos que el conocimiento que compartimos con los socios del Club Square D, sea aprovechado para mejorar el trabajo que realizan los electricistas. Revise el calendario que publicamos en las revistas ElectriQO y en Lnea y reserve su lugar, no deje pasar la oportunidad cuando visitemos su ciudad. Schneider Electric realiza otro tipo de actividades en las que invitamos a participar a nuestros socios, las cuales, adems, nos dan la oportunidad de conocernos en un ambiente diferente y fomentan la interaccin entre socios, como son los diferentes eventos que organizamos. Por ejemplo, el pasado 27 de mayo, en la Cmara Nacional de Comercio de la Ciudad de Mxico, se realiz la presentacin de la nueva oferta de productos y soluciones Square D, en donde dos socios fueron los ganadores de los premios principales que se otorgaron.
Club Square D.

Schneider Electric, sinnimo de calidad y seguridad.

Qu es el Club Square D?
Somos un grupo de personas que nos estamos capacitando constantemente y, adems, perseguimos objetivos comunes y especcos relacionados con las instalaciones elctricas.

En el 2009 el Club Square D se ha dedicado a capacitar a un gran nmero de socios que participan de manera continua y gratuita. La capacitacin siempre ha sido y ser para Schneider Electric una actividad primordial. Como ejemplo, el Club Square D est dedicado a la capacitacin para el desarrollo profesional de los electricistas de Mxico.

22

Club Square D
El evento ms reciente en la Ciudad de Mxico, fue la expoelctrica 2009, que es una exposicin internacional que muestra equipo elctrico, material de iluminacin, control de procesos y automatizacin.

Schneider Electric, empresa lder en el ramo, present dos stands; el primero de ellos, mostrando soluciones en el manejo de la energa segura, conable, eciente, productiva y verde, como expertos que somos.

Club Square D, capacitacin y desarrollo profesional.

Energa
Segura
Distribucin elctrica y protecciones. Tablero NQ e interruptor QO, tablero I Line e interruptor Power Pact, tablero de distribucin e interruptor Master Pack, centro de carga Square D, Power Pact, Trihal e interruptores y tomas de corriente de la lnea Unica.

Eciente
Iluminacin y control. Panel de control e iluminacin clipsal, Power Link, Juno.

Productiva
Control y automatizacin. Harmony, Himel, Tesys, variadores de velocidad, sensores inductivos, capacitivos y pticos.

El segundo stand fue exclusivamente para los socios del Club Square D, donde la participacin de nuestros socios, como siempre, super nuestras expectativas, ah mostramos la oferta de contactos y apagadores y realizamos otras actividades, apoyados con el Instituto Schneider tales como: Asesoras tcnicas Actualizacin de datos Actualizacin de credenciales Entrega de tarjetas de presentacin Entrega de informacin tcnica (compendiados, revistas, yers, chas tcnicas, etc.) Asesora para facilitar el acceso al campus virtual (capacitacin en lnea)

Calendarizacin de cursos.

Conable
Critcal Power. Unidades de energa ininterrumpida UPS, centros de datos APC.

Verde
Control. Inversores Xantrex.

Registro de socios.

Informacin tcnica.

Conferencias y presentacin de productos vanguardistas.

Durante toda la expoelctrica, nuestros ingenieros expertos en la materia impartieron diferentes conferencias con temas de inters para nuestros visitantes.

A todos lo socios que nos visitaron les hicimos entrega de una camisola, esperamos vernos el prximo ao. Siempre es un placer contar con su presencia en todos los eventos.
Por: Adriana Palma

23

Entretenimiento
Relacione con una lnea el nmero de la toma de corriente o receptculo, con la letra que corresponda a la descripcin correcta.

15 Amp. Cable calibre 14 AWG.

B 1

20 Amp. grado hospital con proteccin GFCI Cable calibre 12

B 6

C 2

20 Amp. Cable calibre 12 AWG.

C 7

15 Amp. grado hospital Cable calibre 14 AWG.

E 3

15 Amp. Proteccin GFCI Cable calibre 14 AWG.

E 8

15 Amp. grado hospital con proteccin GFCI, cable calibre 14 AWG. 15 Amp. tierra aislada con supresor de picos (TVSS) Cable calibre 14 AWG. 15 Amp. tensin regulada tierra aislada Cable calibre 14 AWG. 20 Amp. tensin regulada tierra aislada Cable calibre 12 AWG.

G 4

G 9

I
Respuestas: 1-G, 2-A, 3-E, 4-I, 5-F, 6-B, 7-C, 8-H, 9-D

24

Una para los electricistas del

solucin

Club Square D

Conozca su nuevo espacio


Entre a la pgina: y navegue en el portal del Club Square D, diseado para el desarrollo y crecimiento de la actividad que realiza.

www.schneider-electric.com.mx

Make the most of your energyM.R.


Ms informacin del Cub Square D:
Cd. de Mxico y zona metropolitana: (55) 58 04 51 93, 58 04 56 73, 58 04 56 76 Para el interior del pas: 01 800 3 22 21 21 e.mail: squaredclub@mx.schneider-electric.com

Energa eficiente
Building Automation

con nuestras soluciones de

La oferta de Soluciones de Building Automation, reune medidas de conservacin energtica y estrategias de ahorro de energa para formar una losofa particular en el diseo de edicaciones de alto desempeo.

Schneider Electric hace suya


su preocupacin por tener un edicio donde la productividad est casada con la rentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

Grandes consumos de energa.

Tecnologas en automatizacin de edicios con soluciones abiertas.

Optimizacin de su inversin (CAPEX / OPEX)

Agosto 6 de 2007 (Malmo, Suecia) Schneider Electric ha sido la sexta compaa de clase mundial seleccionada para el programa de Acondicionamiento de Eciencia Energtica en Edicios, que depende de la Iniciativa de Proteccin al Clima de Clinton (CCI), donde participan las 40 ciudades ms grandes del mundo (C40), incluida Ciudad de Mxico, con el compromiso de realizar edicaciones ecientes en el consumo de la energa.

Ingresa a www.sereply.com

Introduce tu cdigo 65893D

Haz click en la promocin Energa Eciente y gana un

No-break
M.R.

Tels.: 01 (800) SCHNEIDER / 01 (800) 724 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx


SCHCAGO09

You might also like