You are on page 1of 5

Carlos Alfonso Beltrn Blanco LEI 3-2

05/09/13

Empresas Transnacionales y Multinacionales


Una empresa es multinacional si traslada a otro pas una parte de sus operaciones (diseo, investigacin, publicidad o produccin). Existe una clara distincin entre la matriz donde se toman todas las decisiones importantes y las filiales o sucursales ubicadas en otros pases, donde se ejecutan las decisiones del centro. Ejemplos como son Coca Cola, Microsoft, IBM, Intel, Oracle, UPS, Nokia, Disney, McDonalds, CITIBANK, Ford, Marlboro, General Electric, YPF, etc. Una empresa es transnacional si sus actividades multinacionales forman una red compleja que resulta difcil determinar el pas de origen y diferenciar entre la matriz y las sucursales. Ejemplos como son Unilever, Philips, Ford, Sony, Royal Dutch Shell.

La Royal Dutch Shell (Compaa Real Holandesa Shell, en neerlands) es una compaa de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolfero, del gas natural as como del refino de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro ms grandes del sector petrolfero. El Grupo Royal Dutch/Shell fue creado en 1907. Particip en la Guerra del Chaco, ya que una de las causas para esta guerra fueron las supuestas riquezas petroleras en el Chaco Boliviano. El emblema de Shell es uno de los smbolos comerciales ms conocidos en el mundo. Conocido como el "pecten" por la concha marina, el ostin gigante o Pecten maximus, en el cual se bas, la actual versin del logotipo fue diseada por Raymond Loewy y presentada en 1971. El presidente de Shell es MoodyStuart, Mark. Royal Dutch Shell posee el 100% de "Butagaz", el 26% de "Comgas"(compaia de gas de Sao Paulo), el 29% de "Enterprise Oil plc", el 25% de "Gasunie NV", y el 3,9% de "John Laing plc". Ingresos de Royal Dutch Shell: 318.845 millones de dlares Ganancias de Royal Dutch Shell: 25.442 millones de dlares.

General Motors Corporation, tambin conocida como GM, es la empresa de automviles ms grande del mundo. Fundada en 1908, GM hoy en da tiene 326.999 empleados alrededor del mundo. Con la sede central en Detroit(Michigan),EE.UU., GM fabrica sus coches y camiones en 33 pases. En 2005 GM vendi globalmente 9,17 millones de coches y camiones bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo (ahora disuelta, pero reemplazada por Chevrolet en Europa y en algunos otros pases), Holden, Hummer, Oldsmobile (ahora disuelta), Opel, Pontiac, Saab, Saturn Corporation, Vauxhall Motors. GM es el accionista mayoritario de GM Daewoo Auto & Technology Co. de Corea del Sur, y tiene colaboraciones de compras de productos y trenes de transmisin con Suzuki Motor Corp. e Isuzu Motors Ltd. de Japn. GM tambin tiene colaboraciones de tecnologa avanzada con Toyota Motor Corporation de Japn, DaimlerChrysler AG y BMW AG de Alemania, y operaciones de fabricacin de vehculos con varios fabricantes de automviles alrededor del mundo, incluyendo Toyota, Suzuki, Shanghai Automotive Industry Corporation de China, AvtoVAZ de Rusia y Renault SA de Francia. G. Richard Wagoner es el presidente de GM. El 15% de General Motors pertenece al "State Street Corp." General Motors posee el 0,7% de "Brookfield Properties Corp", el 5,55% de "China Corn Oil", el 66% de "Daewoo Group", el 21% de "DirecTV", el 42% de "GM Daewoo Auto & Technology", el 49% de "GMAC LLC", el 34% de "Liuzhou Wuling Motors", el 100% de "Saab Automobile AB", el 100% de "Saturn", el 2,7% de "Suzuki Motor Co.", y el 100% de "Vauxhall Motors". Ingresos de General Motors: 207.349 millones de dlares. Ganancias de General Motors: -1.978 millones de dlares (en este caso GM ha sufrido prdidas durante el 2007 de la magnitud estimada anteriormente, por eso el signo negativo).

Empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversin conjunta a largo plazo entre dos o ms personas (normalmente personas jurdicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qu constituir una compaa o entidad legal separada. El objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la produccin de bienes o la prestacin de servicios, a la bsqueda

de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Acuerdo de Joint-Venture entre Nokia y Siemens AG (2006) Desde EngadgetMobile (noticia original de The Wall Street Journal) nos llega la noticia de que Nokia y Siemens AG han llegado a un acuerdo de joint-venture en el que van a combinar sus unidades de equipamiento telefnico, en un acuerdo con un valor estimado de cerca de 25.000 millones de euros (unos 31.600 millones de dlares). An cuando ambos participantes del acuerdo tendrn una igual propiedad sobre el papel de la nueva empresa resultado de la joint-venture, est claro que Nokia ejercer ms influencia sobre la nueva entidad, ms an si se tiene en cuenta que estar localizada en Finlandia y dirigida por uno de sus ejecutivos, Simon Beresford-Wylie. Detrs de la misma, han pesado los 1.580 millones de dlares de ahorro anual que ambas compaas realizarn eliminado sus actividades de I+D, a lo que se aade el principal beneficio del nacimiento de una entidad con posicin en el mercado ms fuerte para afrontar la creciente competencia de las empresas asiticas. Segn The Wall Street Journal, las dos compaas formalizarn el anuncio de sus planes a lo largo del da de hoy.

El ejemplo de un Joint Venture es Sony Ericsson Sony es una empresa lder en el mercado de los electrnicos para consumidor, sin embargo a mediados de los 90s intento entrar en el mercado de la Telefona Celular con un resultado desastroso, fue entonces cuando uni fuerzas con Ericsson una empresa con amplio conocimiento en el sector de las telecomunicaciones. Fundando as: Sony Ericsson una empresa especializada en la produccin de Equipos Celulares equipados con componentes Ericsson y dotados de software y funciones patentadas por Sony (Walkman) Actualmente Sony Ericsson se encuentra desarrollando el telfono que se espera sea la Cspide de esta Alianza comercial, El Xperia Play, un mvil que incluye lo mejor de ambas empresas, los circuitos ms modernos de Ericsson, y por parte de Sony: Walkman y Playstation Porttil (PSP). Todo esto se logra a travs de la mejora e investigaciones conjuntas, ya que una Joint venture es una alianza a largo Plazo.
3

Cules son las empresas ms importantes de Mxico? Coca-Cola, Volkswagen, Honda, Bacardi, Kelloggs, Bosch, Price, Siemens, PepsiCo, Ajemex (big cola), Walt mart. Pemex, 2. Amrica Mvil, 3. Walmart de Mxico, 4. Comisin Federal de Electricidad, 5. Fomento Econmico Mexicano, 6. Alfa, 7. Cemex, 8. General Motors de Mxico, 9. Grupo Bimbo, 10. Volkswagen de Mxico.

La firma General Motors de Mxico S.A. de C.V. es la rama mexicana de la empresa automovilstica estadounidense General Motors, y fue constituida el 23 de septiembre de 1935. Actualmente es una de las plantas de produccin del conglomerado estadounidense ms grandes fuera de su territorio. Dispone para sus labores de 4 plantas de produccin, dos instalaciones de bodegaje y una amplia red de concesionarios a lo ancho y largo de la geografa mexicana.

Cules de las empresas cotizan en la BMV y en otras Bolsas del Mundo? WALMEX GFAMSA WAL - MART DE MEXICO, S.A.B. DE C.V., GRUPO FAMSA, S.A.B. DE C.V.

Cules empresas extranjeras cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores? Las empresas extranjeras que cotizan son:

http://www.cnnexpansion.com/rankings/2013/las-500-empresas-mas-importantes-demexico-2013 http://www.bmv.com.mx/ http://ciep.itam.mx/~msegui/instr_ext.htm

You might also like