You are on page 1of 7

CLASES SOCIALES

Enfoque de la Teora del Conflicto Las clases sociales de la sociedad salvadorea se clasifican en dos tipos: Clases Dominantes Clases Dominadas

Esta clasificacin bsica se debe a la historia de dominacin que ha tenido nuestro pas, en la concentracin del poder econmico, social y poltico en un pequeo numero de familias. Las clases dominantes en la sociedad salvadorea son:7 1. Clases Oligrquica Emergente 2. Clases Oligrquica Histrica 3. Clase Capitalista no Oligrquica Las clases dominadas han tenido un proceso de diferenciacin muy complejo en las ltimas dcadas debido al proceso demogrfico, diversificacin econmica, conflicto armado, migracin entre otras. Existen seis clases dominadas que son: 1. Clase campesina semiasalariada 2. Clase campesina media 3. Clase trabajadora manual asalariada de la ciudad 4. Clase marginal urbana 5. Clase media urbana 6. Clase migrante que vive y trabaja en el exterior Clases Dominantes En nuestro pas la clase dominante est formada por familias propietarias de empresas medianas y grandes que se dedican a todas las actividades productivas del pais. Las clases dominantes de definen, en ltima instancia, las caractersticas principales del sistema econmico nacional, las relaciones que se establece con la clase dominada as como los valores ms apreciados por esta.

Las clases dominantes tiene algunos valores en comn como lo son: la obtencin de utilidades relativamente altas, la libertad de mercado, la competencia legitima y consideran que sus integrantes deben ser adoptados por toda la sociedad. El objetivo de las clases dominantes es mantener y mejorar el sistema de dominacin para favorecer a sus intereses pero cada quien lo hace de una forma distinta. Las clases dominantes de nuestro pas cuentan con el apoyo de organismos internacionales de financiamiento tales como: El Banco Mundial El Fondo Monetario Internacional Los Principales Bancos Privados del Mundo

Las clases dominadas mantienen un conflicto con la clase dominante pero solo la expresan de una forma parcial, pero tambin existen conflictos entre la clase dominante.

Clase oligrquica Emergente Estos son los propietarios mayoritarios de empresas bancarias y financieras, de grandes cadenas de almacenes y supermercados, distribuidores de automviles, restaurantes de prestigio.

Clase Oligrquica Histrica En la dcada de los setenta fueron los capitalistas que tuvieron mayor proceso de diversificacin econmica y de relacin con la inversin extranjera. En lo relativo al uso de tecnologa esta clase muestra ser muy moderna en materia de produccin y comercializacin utilizan tecnologa de los ochenta y noventa. La clase oligrquica histrica en la actualidad siguen siendo los propietarios de fincas y haciendas pero tambin de agro industrias.

Clase Capitalista no Oligrquica Esta clase se cre como resultado de la movilidad social ascendente de comerciantes, pequeas empresarios industriales, campesinos medianos.

Clases Dominadas Las familias que pertenecen a esta clase se caracterizan por: No tener capital de trabajo o contar con muy poco para realizar sus actividades productivas. Tienen que trabajar apara otros La mayora viven en la pobreza

Clase Campesina Semiasalariada Estas son las familias que trabajan por su propia cuenta en el rea agrcola, cultivan pequeas extensiones de tierra para el sostenimiento de la familia.

Clase Campesina Media Estas son familias que poseen tierra suficiente para trabajar y viven en condiciones de pobreza relativa. Los miembros de este grupo generalmente tienen un nivel de educacin mayor.

Clase Trabajadora Manual Asalariada de la Ciudad. Esta clase est formada por artesanos. Este grupo social crece y consigue llegar a tener un papel importante en la sociedad salvadorea en las primeras dcadas del presente siglo.

EL PROYECTO DEL NEOLIBERALISMO Y DE GLOBALIZACION

El neoliberalismo cobro fuerza a fines del siglo XX porque se fundamento en las fuerzas motrices de la nueva revolucin tecnolgica. El proceso de globalizacin tecnolgica no solo afecto al feudo econmico empresarial sino que tambin la cultura de la exclusin invadi las fronteras del orden poltico - democrtico.

Este proceso de globalizacin integra, al menos tres grandes mercados.

1. El mercado de las empresas transnacionales: las mega empresas tales como Mitsubitshi y Mitsui vinieron a ser muy poderosas en nuestro pas y arrollaron nuestras fronteras con sus productos y capitales.

2. En simbiosis con las mega empresas y grandes bancos comerciales se sita el mercado financiero. Este integra al instante las bolsas de valores mundiales y moviliza diariamente 1,2 trillones de dlares o sea que en cuatro das de transferencia bancarias internacionales se manipula ms dinero que en toda la produccin creada por la economa de estados Unidos.

3. Interrelacionado con los mercados de la gran produccin y del dinero se asienta el tercer imperio de los medios de comunicacin social. Estos monopolios nos transmiten hechos y sucesos como tambin la interpretacin de tales sucesos, que crean la nueva cultura del hombre hecho para producir, ganar y consumir.

La globalizacin no solo significa homogenizacin del modo de produccin, sino tambin uniformidad cultural as como los patrones de comportamiento, valores, gustos, hbitos, ya que no hay lugar para los valores tradicionales los que edifican a un pueblo.

El neoliberalismo en Amrica Latina, es una concepcin de la realidad del capitalismo que tiende a ser absoluto en el mercado hasta convertirlo en el medio, el mtodo y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. Oponerse al neoliberalismo no significa estar en contra de la utilizacin eficiente de los recursos de que dispone la sociedad sino que saca de la escena econmica a

muchedumbres de mano de obra, a miles de empresas productivas y debilita la misma identidad nacional. En la situacin del libre comercio este destruye mayores ingresos de los que genera derivados de la compra ms barata, ya que se compra ms barato, pero esta compra lleva a la destruccin de produccin que haba permitido determinados ingresos. La ley de la aceleracin nos perjudica ahora en una nueva edad. El paso de una economa basada en la industria a otro basada en el ordenador. El mundo informatizado plantea problemas a la democracia, mientras la Revolucin Industrial creo ms puestos de trabajo de los que destruyo, la revolucin informtica amenaza con destruir mas puestos de los que crea. Hay cinco tipos de deficiencia en el sistema capitalista global las cuales son:

1. Los beneficios del capitalismo global estn desigualmente distribuidos ya que el capital est en una posicin mucho mejor que el trabajo porque tiene mayor movilidad, ya que tambin el capital financiero est mejor situado que el capital industrial.

2. Los mercados financieros son inestables por naturaleza, y ms todava los mercados financieros internacionales. El riesgo de colapso aumenta ya que la comprensin que tenemos de cmo funcionan los mercados financieros es bsicamente defectuosa.

3. La inestabilidad no se reduce al sistema financiero. los competidores tienen como meta predominar; no mantener la competencia en el mercado.

4. A quin corresponde evitar una concentracin de poder indebida y salvaguardar la estabilidad? El Estado a desempeado un papel creciente en el mantenimiento de la estabilidad econmica y se ha esforzado por garantizar la igualdad de oportunidades y proporcionar una red de seguridad social.

5. Esto me lleva al problemas confuso, el de los valores y la cohesin social, ya que toda sociedad necesita tener valores compartidos. Los valores del mercado no sirven para este propsito porque solo reflejan lo que un participante en el mercado est dispuesto a pagar a otro en un libre intercambio. En definitiva el funcionamiento de la sociedad debe supeditarse a un marco jurdico, general y permanente, basado en las tradiciones y orientado a la competencia econmica. El valor de la tradicin que exaltan los neoliberales implica una fuerte limitacin al principio de la soberana popular. Una mayora circunstancial no puede derogar lo que se considera conforma el perfil ms bsico de una sociedad y que se fundamenta en sus tradiciones, sobre todo la del mercado. Las instituciones solas nunca son suficientes si no estn atemperadas por las tradiciones. Las instituciones son siempre ambivalentes, en el sentido de que, en la ausencia de una tradicin fuerte, tambin pueden servir de propsito opuesto, al que estaban destinadas a servir. En este principio se basa la ingeniera fragmentaria de Popper, que no pretende revolucionar la sociedad sino nicamente reformarla sobre la base de respeto a las mas importantes de las tradiciones, que es el marco moral. El ser humano es libre y esta libertad reside en el hecho de que cada individuo es propietario de s y de sus bienes. La propiedad y, por ende, la libertad, es una evidencia de la naturaleza y no hace falta demostrarla ni justificarla; es una verdad universal.

You might also like