You are on page 1of 4

ALGUNAS CULTURAS ORIENTALES DE BOLIVIA Criterios Ubicacin Geogrfica Moxos departamento de Beni; provincias, Cercado, Moxos, Ballivin y Marbn.

Municipios, Trinidad, San Javier, San Pedro y San Ignacio. Principales ncleos de asentamiento, Trinidad, San Ignacio e Isiboro-Scure. Chiquitos

Se encuentra ubicado en el Departamento de Santa Cruz; provincias, Chiquitos, uflo de Chvez, Velasco y Germn Busch; municipios, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Principales ncleos de asentamiento, San Ignacio, Robor y San Jos.

Guarayos Se encuentra ubicado en el Departamento de Santa Cruz; provincias, Guarayos y uflo de Chvez Municipios, Ascensin de Guarayos y Urubich.

Organizacin Poltica

Cada comunidad Moxea tiene por autoridad mayor a un cacique o corregidor, que se rene con sus homlogos de las otras comunidades, anualmente. Las decisiones conjuntas de las comunidades Moxeas son inmediatamente transmitidas a los todos las comunidades para su cumplimiento.

Las Asambleas Comunales son las mximas instancias de decisin local y estn dirigidas en muchas comunidades por los caciques, mientras en otras por el corregidor.

Organizacin social

La sociedad moxea conformada por diversidad de etnias con una misma raz lingstica, las aldeas contaban con un lder local y demostraban autonoma, en la frontera entre la amazonia y los llanos centrales se desarroll la

Los primeros contactos con los Chiquitano se dieron en la poca de la fundacin de la ciudad de Santa Cruz "la Vieja" (1550), cerca de San Jos de Chiquitos.

Despus de la Revolucin de 1952, liderizada por el MNR, se introdujo a la zona la organizacin de los sindicatos agrarios. Posteriormente, a comienzos de la dcada de 1980, con el nacimiento de la Central Indgena del Oriente Boliviano (CIDOB), llegndose finalmente, a una solucin dada en el marco de una interrelacin de mutua coordinacin entre estas organizaciones. Este hecho muestra una positiva tendencia actual en la organizacin poltica de los Guarayos. Su organizacin social se basa en la familia nuclear de corte mestizo anteriormente eran matrilocales . los guarayos reconocen su identidad a partir

cultura de los moxos de la familia arawak, provenientes del norte.

En 1692, los jesuitas fundaron la primera misin: San Francisco Javier. En 1767, ante la expulsin de los jesuitas, ingresan los criollos y mestizos a la zona; se desata as una explotacin masiva de los indgenas misionados. Mucho ms tarde, luego de la Revolucin del 1952, los Chiquitano comienzan a luchar por sus derechos. Las relaciones de parentesco en sus comunidades estn regidas por un sistema de filiacin cognaticia (paterna o materna).

de una compleja forma de relacionamiento tnico intraetnico que no ha sido alterada por la influencia de los blancos a pesar de su historia de amplio mestizaje

Economa

Depende mucho de la zona, que se divide Gran parte de las comunidades La actividad econmica de los en cuatro: Chiquitinas continan desarrollando Guarayos est centrada, La zona de los Moxeos de Trinidad, que desarrollan actividades econmicas vinculadas con la agropecuaria, la agricultura, la caza, pesca y recoleccin, aprovechando el gran mercado que representa la ciudad de Trinidad, capital del departamento. La zona de los Moxeos de San Ignacio, principalmente con agricultura, agropecuaria, caza, pesca y recoleccin. La zona de los Moxeos del Territorio Multitnico del Bosque de Chimanes, que tiene sus principales actividades
una actividad econmica tradicional, sustentada en la caza, la pesca y la recoleccin, y en una agricultura de subsistencia. El mecanismo de cooperacin tradicionalmente ms importante de los Chiquitano ha sido la "minga", pero su desarrollo y eficacia an no se han podido generalizar, debido, principalmente, a factores como la migracin, la densidad demogrfica de sus comunidades y la presin del sistema econmico dominante, entre bsicamente en la agricultura y en la crianza de animales domsticos destinados tanto para la alimentacin como para la venta. Sus principales cultivos, son el maz, el arroz y la yuca. La agropecuaria de los Guarayo no tiene la dimensin que la desarrollada en las haciendas ganaderas de propiedad no indgena, en las cuales ellos, tambin, trabajan como empleados asalariados.

econmicas en la agricultura, la otros. explotacin maderera, la agropecuaria, la caza, pesca y recoleccin La zona de los Moxeos del Parque Nacional Isiboro-Scure, con agricultura, caza, pesca y recoleccin. Gran parte de la poblacin de los Moxeos trabaja en las numerosas haciendas ganaderas que existen en la regin.
Cultura Religin

El principal aspecto que caracteriz a los Moxeos, se vincula con los movimientos mesinicos relacionados con la bsqueda de la "Tierra Sin Mal" o la "Loma Santa". Actualmente, gran parte de los Moxeo responden de manera muy intensa al influjo catlico y/o evangelista, por ejemplo, en relacin, justamente, con este mismo tema La Loma Santa o Tierra Sin Mal, cuyo valor es comparable al del cielo o el paraso del Cristianismo. Sin embargo, y a pesar de lo sealado, el tema mtico religioso, tan generalizado en la Amazona, de la relacin entre las comunidades y los "amos y seores" de las plantas, los animales, los cerros y las aguas, no ha dejado de se una parte fundamental del universo simblico de los Moxeo. Ello se refleja, objetivamente, en la caracterstica animista que expresan en sus variadas fiestas.

Todos los grupos Chiquitanos que fueron reducidos, histricamente, conformaron una nueva identidad a partir de la fusin entre los rasgos propios de los indgenas y los impuestos por los misioneros. Sus mitos tradicionales hacen referencia a unos Gigantes, que posiblemente hayan sido personajes prehispnicos propiamente Chiquitanos.

La religin de este grupo se ha visto notoriamente influenciada por la iglesia catlica; sin embargo, los Guarayos conservan actualmente algo de su cosmovisin tradicional, parte de ella representada con la conservacin de sus sitios sagrados, como la Chapacura, o el Cerro Grande, lugar que El jichi" es el personaje ms se encuentra en el lmite norte importante de la mitologa de su territorio. Chiquitana, y se le reconoce como el dueo del monte y los animales. El jichi tiene tambin dominio sobre el agua.

BIBLIOGRAFA

LUCENA, Manuel 1994La Amrica Precolombina, Santa Fe, Bogota Edit. Rei andes Ltda.

BAPTISTA, Mariano 1978 Historia contempornea de Bolivia La Paz-Bolivia Edit. Gisbert & Cia.

MESA, Carlos D. 2007HISTORIA de BOLIVIA La Paz-Bolivia Edit. Gisbert & Cia

GRAN DOCUMENTAL y ATLAS DE BOLIVIA 1973 GRAN DOCUMENTAL y ATLAS DE BOLIVIA, Bolivia la historia viva. Cochabamba-Bolivia: Edit. KIPUS.

PAREJAS, Alcides 2000 HISTORIA DEL HOMBRE Bolivia: Edit. La Hoguera

You might also like