You are on page 1of 10

DISEO DEL REACONDICIONAMIENTO DEL POZO SRW X4 PARA INCREMENTAR SU PRODUCCIN

INDICE CAPITULO1 pg.

1.- INTRODUCCION..... 3 2.- ANTECEDENTES...... 4 2.1.- Antecedente General..... 4 2.2.- Antecedente Especifico.... 4-5 3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.... ... 6 3.1.- Identificacin del Problema...7 3.2.- Formulacin del Problema..... 7 4.- OBJETIVOS. 8 4.1.- Objetivo General....... 8 4.2.- Objetivos Especficos..... 8 5.- JUSTIFICACIN....... 8 5.1.- Justificacin Social...... 8 5.2.- Justificacin Tcnica....... 8 5.3.- Justificacin Econmica...... 8 6.- ALCANCE...... 9 6.1.- Alcance Temtico ........ 9

6.2.- Alcance Temporal....9 7.- APORTE .. 9

CAPITULO 1

1.- INTRODUCCIN
Los pozos productores de hidrocarburos son explotados por flujo natural, pero las condiciones son inusuales, pueden ir variando durante su explotacin. Entre las dificultades que se han generado en el pozo SRW-X4 estn la disminucin de presin y fundamentalmente la invasin de agua. Estos factores hacen de que se deba estudiar y analizar la factibilidad tcnica y econmica de aplicacin de ciertas acciones (trabajo) o la implementacin de nuevos sistemas que permitan recuperar e incluso mejorar, la produccin que desarrollaba el pozo antes de ser cerrada. Entre algunas tareas para realizar un reacondicionamiento de pozos son los siguientes: Geolgicos. Perforacin original. Terminacin original. Trabajos posteriores de limpieza, estimulacin o reacondicionamiento. Estado fsico actual y disposicin de las sartas y otros aditamentos en el pozo. Para incrementar la produccin del pozo SRW-X4 se deber investigar la aplicacin de un sistema de levantamiento, como el mismo determinara un sistema de equipos que pueda separar adecuadamente el agua. Complementariamente se deber realizar un estudio de las caractersticas del interior del pozo que permitan plantear las soluciones ms aceptadas a objeto de eliminar las dificultades a estudiar.

2.- ANTECEDENTES 2.1.- Antecedente General


En Bolivia se aplicaron recuperaciones segundarias a pozos petroleros y se aplicaron algunos mtodos de empuje como el de mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la produccin y tambin se aplicaron el de mecanismo de bombeo hidrulico para que siga y se mantenga la produccin. Actualmente en Bolivia se hacen recuperacin segundaria de pozos y no se hicieron reacondicionamiento de pozos. Es importante mencionar que, este reacondicionamiento trae consigo numerosos estudios y evaluaciones que resultan ser muy costosas y de una manera u otra afectan la rentabilidad econmica. Por lo debido no se realizaron reacondicionamiento de pozos en Bolivia.

2.2.- Antecedente Especifico


El pozo SRW X4 fue descubierto en los aos 80 este se encuentra ubicado en la provincia Santa Rosa a 142 km. de la ciudad de Santa Cruz es de formacin Ayacucho y dejo de producir en octubre de 2011 por invasin de agua y fue cerrada.

Tuvo una produccin de lquidos: 1 bpd y una produccin de gas: 7,9 mmscfd y una presin de surgencia: 1920 psig y el producto de hidrocarburo es de una mescla de gas + condensado, dimetro nominal de 3, material de la tubera : de acero al carbono api 5l gr. B, y la vida til de 10 aos y el pozo SRW X4 tiene una extensin de 3,602 Km. El pozo SRW-X4 tiene una composicin molar:(%molar) de Nitrgeno : 1,65, Dixido de carbono : 9,27, metano : 87,48, etano : 0,96, propano : 0,30, i butano : 0,06, n butano : 0,10, 0,04, n pentano : 0,05, hexano : 0,05, heptano : 0,04. i pentano :

Caudal gas: capacidad de diseo 30 mmscfd, caudal de gas mximo 17 mmscfd, caudal de gas mnimo 6 mmscfd, caudal condensado: capacidad de diseo 200 bdp, caudal de condensad o mximo 111 bdp, Caudal de condensado mnimo

65 bdp, caudal agua: capacidad de diseo 200 bdp, caudal de agua mximo 100 bdp, caudal de agua mnimo 100 bdp, presin: presin mxima (diseo) 2160 psig, presin operacin normal 1230 psig, presin mnima operacin 870 psig, temperatura: temperatura mxima 120 f, temperatura normal 100 f, temperatura mnima 80 f

Pozo SRWX-4

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El pozo SRW-X4 se encuentra cerrado y debe ser reacondicionado para ser rehabilitado, entre las dificultades que se est generando en el pozo se debe principalmente a la invasin de agua. Puedetener las siguientes causas y efectos: Cementacin inadecuada causado por filtracin de agua y fracturas de ya sea de origen mecnico o de presin, afectar el aislamiento hidrulico entre las formaciones, la cual es la funcin principal de una cementacin. La presencia de nueva fractura ya que pudo ser causado por movimientos estratigrficos cerca del pozo. A los Sellos deficientes por filtraciones de agua del pozo y esto afectara la Baja produccin de hidrocarburos de nuestro pozo. Daos al flujo de hidrocarburos por causas de rgimen de flujo incorrecto, preflujo ineficiente, afectara y ocasionara agujeros derrumbados dentro el pozo. Emisiones fugitivas del flujo afectara a la formacin, sellos del pozo a la cementacin y dao ambiental. Estos pozos tendrn que ser sometidos a operaciones para ser reacondicionados para obtener una produccin de hidrocarburos.

3.1.- Identificacin del Problema

rbol de Problema
EFECTOS
Baja produccin de hidrocarburos Daos al flujo de hidrocarburos Emisiones fugitivas del flujo

INVACION DE AGUA

CAUSAS
Cementacin inadecuada Presencia de nueva fractura Sellos deficientes

3.2.- Formulacin del Problema


Implementando acciones de reacondicionamiento en el pozo SRW-X4 permitir eliminar la invasin de agua?

4.- OBJETIVOS 4.1.- Objetivo General


Elaborar un plan para el reacondicionamiento del pozo SRW X4.

4.2.- Objetivos Especficos


Evaluar las caractersticas estratigrficas del pozo SRW X4. Analizar las condiciones actuales de explotacin de hidrocarburos. Determinar acciones de diseo en el sistema actual de explotacin. Calcular costos para hacer efectiva para la presente propuesta.

5.- JUSTIFICACIN 5.1.- JustificacinSocial


Incrementando la produccin del pozo SRWX-4 del campo santa rosa, el actual gobierno podr percibir mayores ingresos econmicos en cuestin de IDH, y generara nuevos empleos.

5.2.- Justificacin Tcnica


El trabajo presentara una secuencia detallada de clculos y teoras, lo que permitir ser una gua para la implementacin del proyecto.

5.3.- Justificacin Econmica


Con el reacondicionamiento del pozo de este proyecto ser favorable econmicamente por que ocasiona un incremento en la produccin de hidrocarburos, lo que a su vez trae mayor rentabilidad a menor tiempo.

6.- ALCANCE 6.1.- Alcance Temtico


De acuerdo al proyecto presentado la solucin planteada est en marcha, las cuales nos dan un gran conocimiento para poder elaborar este proyecto. .6.2.- Alcance Temporal La implementacin de este proyecto se realizara y se desarrollara entre el primer y segundo semestre del 2013.

7.- APORTE
El presente proyecto generara nuevos conocimientos y estudios que servir como gua de trabajo en el reacondicionamiento de pozos.

10

You might also like