You are on page 1of 8

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL II

Objetivo general de la asignatura:* Nombre del profesor

El alumno analizar el Sistema Constitucional Mexicano, distinguiendo cada uno de los organismos instituciones competentes del gobierno, a nivel federal, estatal y municipal, as como las competencias, facultades y funciones de todos ellos y sus responsabilidades. Juan Manuel Ortiz Tllez

Periodo lectivo Semestre

2013-2 Cuarto

* Se recomienda consultar el programa de esta asignatura en el plan de estudios para complementar la informacin que se brinda aqu

DATOS DE CONTACTO Y HORARIOS


Telfonos SUAyED 56.23.16.17 56.23.15.71 juanmanuel_ortiz@yahoo.com.mx Horario: Viernes 19:00-21:00 hrs Horario: Martes y Jueves 19:00-21:00 hrs. Telfono particular o celular (mismo que se registr en la carta compromiso SAE)

5533805519

Correo electrnico Asesora en saln Asesora en cubculo

SAE

( ) Recurso ( ) Sustitucin ( ) Distancia

Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

ACREDITACION DE LA ASIGNATURA
EVALUACIN PARCIAL Fecha de Fecha de Instrucciones para realizar aplicacin o retroalimentacin la actividad entrega 6 de Entrega trabajo septiembre 11 de octubre Entrega trabajo 15 de Entrega trabajo noviembre EVALUACIN FINAL Consulta el calendario de exmenes al final del semestre

Unidad (es)* 1-5 6-10 11-15

Actividades de evaluacin1 Exmen Exmen Exmen

Puntos 13.3 13.3 13.3

Evaluacin objetiva por Moodle

60

Calificacin final 100 *Agregue tantas lneas como rubros tenga Se debe trabajar con cuadros sinpticos, cuestionarios, resmenes.

Puede ser monografas, cuestionarios, ensayos, control de lectura, examen, participacin en foro o wiki, presentacin, etc. Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

FORMA GENERAL DE TRABAJO Trabajo individual y en equipo: La entrega de trabajos y el exmen se realizan en forma individual. Entrega de trabajos y/o aplicacin de exmenes: Los trabajos se entregan en el momento indicado.. Penalizacin por entrega tarda: No hay entregas extemporneas. Comunicacin con alumnos: Con la asesora en el cubculo, correo electrnico, telefno. Poltica contra el plagio: Todo trabajo escrito debe ser consecuencia de una lectura cuidadosa del material provisto, de una investigacin complementaria y debe ser original. A este respecto, deben notar que el plagio es una ofensa acadmica grave y los estudiantes que lo cometan sern sancionados dependiendo de la extensin de la falta. El plagio es una forma de deshonestidad que ocurre cuando una persona pasa como propio el trabajo de alguien ms. Esto vara desde no citar a un autor (persona o institucin) cuyas ideas se incorporaron al trabajo, o bien copiar y pegar prrafos sacados de libros, artculos o pginas diversas en la Web, hasta la descarga o copia de escritos enteros. Las sanciones pueden variar desde la calificacin de cero en la actividad en la que fue sorprendido el plagio hasta reprobar el curso completo e incluso el alumno que cometa esta falta podra ser sujeto de proceso en la oficina de Asuntos Jurdicos de Acatln. Redondeo de calificaciones finales: Las calificaciones finales y parciales que llegue a punto cinco, pasan al siguiente dgito superior. Ejemplo: 6.5 es igual a 7. No as 6.4, 6.3, etc.. Recomendaciones generales: Recuerde que el sistema SUA, no obliga a asistir a sesin presencial. No se aleje de su grupo y asesor. Las vas con las cuales mantenemos comunicacin son fundamentales. Estudie constantemente para llegar aun feliz trmino. Igualmente vea su calendario ya que hay plazos forzosos . Suerte.

Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE


UNIDAD 1-5 Temas que se abordan en la lectura 1.- CARACTERSTICAS DEL SISTEMA FEDERAL Distribucin de competencias. Organizacin jurdica del Estado. 2.- LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Historia Constitucin. Edo. Mex. Sistema Federal. Competencias. Tipos. Competencia y estructura de los Estados. 3.- EL MUNICIPIO.-El municipio y el artculo 115 constitucional. UNIDAD Temas que se abordan en la lectura 4.- El Distrito Federal.Antecedentes . Origen. Rgimen jurdico. El Distrito Federal . Rgimen jurdico y administrativo 5..- Analizar teoras de la Divisin de Poderes. Estructura de la divisin de poderes.

Fuentes de consulta bsica-obligatoria Burgoa Orihuela. Derecho Constitucional Mexicano. Porra.

Orientaciones para el estudio Responder los cuestionarios puestos en clase. Hacer cuadros sinpticos. Cuadros comparativos. Hacer cuadros comparativos Hacer cuestionarios Buscar conceptos. Elaboracin de mapas conceptuales Entrega de tarea. Hacer resumen historia del municipio Elaborar cuestionario.

Snchez, Bringas. Derecho Constitucional. Porra.

Tena, Ramrez. Derecho Constitucional Mexicano. Porra. Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional Mexicano. Porra.

Fuentes de consulta bsica-obligatoria Snchez, Bringas Derecho Constitucional. Porra. Jorge Sayeg Hel. Derecho Constitucional. UNAM

Orientaciones para el estudio Elaborar cuadros sinpticos, contestar cuestionarios, entregar trabajo. Elaborar cuadro sinptico de la estructura del Gob. Del D:F

Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional, Porra. Constitucin Poltica Comentada. Emilio Rabasa. Porra.

Elaborar cuadro comparativo de teoras . Contestar cuestionario ,. Entrega trabajo. Hacer anlisis de las teoras jurdicas y la realidad social.
Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

Fuentes de consulta bsica-obligatoria Snchez, Bringas, Derecho Constitucional. Porra.

Emilio Rabasa. Constitucin Poltica comentada. Porra. Snchez Bringas. Derecho Constitucional. Porra.

UNIDAD Temas que se abordan en la lectura 6.- Sistemas unicameral y bicameral . El proceso legislativo . rganos integrantes. Proceso legislativo. 7.- El Congreso de la Unin.Organizacin y funcionamiento de el Congreso.

Orientaciones para el estudio Contestar . cuestionario. Elaborar cuadro sinpticos Entrega reporte. Entrega trabajo. Elaborar cuadro comparativo del Congreso y la Cmara de diputados y senadores.

Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional.

Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional. Porra.

Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional. Tena, Ramrez. Derecho Constitucional. El Poder ejecutivo federal. Burgoa. Tena Ramrez. Snchez Bringas. Ley de Amparo Constitucin Poltica Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional.

8.- La cmara de diputados. Organizacin y funcionamiento. De la cmara de diputados. 9.- La cmara de senadores. Integracin, organizacin y funcionamiento de la Cmara de la Cmara. 10.-La Comisin Permanente. Composicin y funciones 11.- Organizacin y funcionamiento. 12.- El sistema presidencial. Antecedentes. Estructura jurdica.Composicin integracin. 13.- El poder judicial federal. 14.- Los medios de control constitucional. 15.- Responsabilidad de los

Elaborar cuadro comparativo con la cmara de senadores.

Elaborar cuadro comparativo. Contestar cuestionario.

Lectura Constitucin comentada. Elaboracin de tarbajo. Hacer cuadro sinptico. Hacer cuadro facultades presidenciales. Estudiar estructura jurdica del sistema presidencial.

Historia y estructura jurdica de el poder judicial. Control constitucional y de la legalidad. Bases constitucionales del juicio de amparo.
Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

Burgoa, Orihuela. Derecho Constitucional. Constitucin servidores pblicos. 1Poltica Comentada. Jorge Sayeg Hel. UNAM.Derecho Constitucional. UNAM Snchez Bringas. Derecho Constitucional. Porra.} Ley Organica de la Administracin Pblica. Copie o elimine tablas de acuerdo con el nmero de unidades de su programa.

Tipos de responsabilidades de los servidores pblicos. Presentar esquemas de los tipos de responsabilidad el servidor pblico y su procedimiento adminstrativo.

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS
Jorge Carpizo. El presidencialismo mexicano. Siglo 21. Mxico. Pablo Gonzalez Casanova. La democracia en Mxico. ERA, Jorge Barenstein. El anlisis de la burocracia estatal.CIDE: Mxico. Derechos Humanos en Mxico. Planeta. Mxico. Coso Villegas Daniel. El sistema poltico mexicano. COLMEX. Fix Zamudio. El juicio de amparo. Garca Pelayo Manuel. Derecho Constitucional Comparado. Rabasa, Emilio. Constitucin poltica comentada. Aguilar Balderas Lidia. Derecho Constitucional. Sistema Constitucional Mexicano. Ayala Corcio Carlos. La Jerarqua constitucional de los tratados relativos a derechos humanos. Carbonell, Miguel. Desafos de la libertad en el siglo 21. Castrejn Garca Derecho Administrativo constitucional Garca Belande Domingo. Dela jurisdiccin constitucional al derecho procesal constitucional. Garca Schwarz Rodrigo. Los derechos sociales como derechos fundamentales. Su imprescindible. Gropp Tania. La reforma constitucional en los estados federales. De la teora a la prctica. Gropp, Tania. La justicia constitucional en europa. Haberle Peter . El tribunal constitucional como tribunal ciudadano , El proceso constitucional de amparo. Picoi Junoy Joan. Las garantas constitucionales en el proceso. Adems de las que Ud, investigue.

Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

Nombre del profesor

Plan de trabajo de la asignatura Derecho Constitucional II Licenciatura en Derecho

CALENDARIO Sesin/ Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Semana (fecha)


9 de agosto 16 de agosto 23 de agosto 30 de agosto 6 de sept. 13 de sept. 20 de sept.

Unidad
1 2 3 4 5 6 7

Temas, lecturas o actividades


Caractersticas del sistema federal. Los Estados de la Federacin. Organizacin del municipio. El Distrito federal. La divisin de poderes. El poder legislativo federal. El Congreso de la Unin

27 de sept. 8 La Cmara de diputados 4 de 0ct. 9 La Cmara de senadores. 11 de oct. .10 La Comisin Permanente. 18 de oct. 11 El poder ejecutivo federal. 25 de oct. 12 El sistema presidencial mexicano. 1 de nov. 13 El poder judicial federal. 8 de nov. 14 Los medios de control constitucional. 15 de nov. 15 Responsabilidad de los servidores pblicos. 22 de nov. 16 INFORMACION FINAL. Todos los semestres tienen 16 semanas efectivas de asesoras y todas deben estar programadas en esta tabla. Si es semestre primavera, incluya una semana ms de vacaciones e indquela como tal. Asimismo, indique los das feriados que coinciden con sus asesoras de saln.

Nombre del profesor

You might also like