You are on page 1of 15

NORMATIVOS DE LA CONSTITUCIN 2) NORMAS DECLARATIVAS O DE PRINCIPIOS Constituyen una proclamacin de propsitos y afirmacin de principios.

Para algunos constitucionalistas estas normas carecen de contenido jurdico. Los constitucionalistas DR. CABALLERO SIERRA Y DR. ANZOLA GIL hacen notar "Entre los principios constitucionales y las normas programticas no existe una lnea divisoria clara. Las normas programticas se toman como principios generales, cuando despliegan una eficacia directa, adquieren el valor programtico respecto a la disciplina legislativa. Las normas declarativas generalmente sealan fines intangibles y permanentes contenidos en el Prembulo de la Constitucin. Son valores y principios que por gozar del aprecio y aceptacin de la comunidad, la Constitucin se encarga de recogerlos. Estos valores y principios cumplen cuatro funciones: a) Sirve de gua para el constituyente y una vez que estn incorporados en la Constitucin, sirven de gua para que el legislador o quien tenga la facultad normativa dicte normas respetando estos principios. b) Sirven de gua para la interpretacin de la normas. c) Invalidan las normas ordinarias que se les opongan. d) Sirven para llenar las lagunas de derecho. NORMAS INSTITUYENTES U ORGANIZADORAS Son normas instituyentes las que disponen sobre la organizacin o el funcionamiento de los poderes o funciones del estado. La operatividad de estas normas depender del contenido de cada una de ellas, siendo en principio de aplicacin, salvo que la propia disposicin condicione o subordine su efectiva aplicacin, el dictado de norma de jerarqua inferior. Podemos encontrar tres tipos: Normas de estructura: son aquellas que organiza los elementos del estado y muy

particularmente del poder. Se refiere al territorio y como se distribuye el poder dentro de l. El poder se organiza mediante la divisin de las funciones legislativas, ejecutivas y judicial. La constitucin nos dice, quien, como y para que se ejercen estas funciones. Normas de atribucin de competencia: Son aquellas, que a cada funcin u rgano del estado le atribuyen competencia. Materias sobre las que deben actuar. Adems sealan facultades o atribuciones para que las ejerzan sobre las materias que les han sido asignadas. La violacin de las normas de atribucin de competencia, trae como consecuencia la inexistencia de la norma, como sera el caso que la funcin judicial expida una ley. Normas de procedimiento: Son aquellas normas constitucionales que sealan como han de actuar los distintos rganos del estado en el mbito de sus competencias para ejercer las facultades que la Constitucin les ha concedido.

NORMAS PROGRAMTICAS Son reglas constitucionales no autoaplicativas o no auto- operativas. Requieren ser reglamentados por ley para entrar en funcionamiento. La no operatividad no afecta su validez, pero si condiciona su eficacia. El profesor Jos Korzeniak, las normas programticas " mencionan un determinado tema pero no lo regulan, sino que encomiendan u ordenan su regulacin al legislador o a otra autoridad de la Repblica, por lo que no son susceptible de aplicacin hasta tanto dicha regulacin no se haya producido.

NORMAS OPERATIVAS Se aplican por s misma, son auto- aplicativas. Esta condicin de operatividad directa no significa que la norma no pueda ser reglamentada. Es operativa porque no requieren de norma reglamentaria para entrar en funcionamiento y cuando requiere de complemento

normativo y este est ausente, igual se aplica directamente. 3) Los tipos normativos de la Constitucin Nacional: 1: El Prembulo 2: Primera parte: Declaraciones, Derechos y Garantas (arts. 1-43). 3: Segunda parte: Autoridades de la Nacin (arts. 44-129). 4) ART. DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y SU CORRESPONDIENTE TIPO NORMATIVO. Constitucin de la Nacin Argentina

La Constitucin de la Nacin Argentina, que rige actualmente a la Repblica Argentina, fue aprobada por una asamblea constituyente hecha en la ciudad de Santa Fe en el ao 1853. Esta Constitucin ha sido reformada 3 veces, siendo la ltima llevada a cabo en 1994. La aprobacin de la Constitucin de 1853 puso fin a las guerras civiles y sent las bases de la Organizacin Nacional. Antes de esta aprobacin hubo varios intentos que fueron rechazados por diversos motivos. El texto constitucional consta de un prembulo y dos partes normativas: El prembulo de la Constitucin Nacional fue redactado en 1853 y no se modific en ninguna de las reformas que sufri la misma. Siguiendo la definicin de Osorio, observamos cmo estn presentes en l, los principios que fundamentaron la organizacin del estado argentino y cules fueron los objetivos de nuestra constitucin, es decir, quines y para qu la sancionaron El motivo por el cual el prembulo no sufri modificaciones en el tiempo es porque en las diferentes convenciones reformadores consideraron que sus principios an se mantenan vigentes. Veamos con detenimiento cules son estos principios:

constituir la unin nacional Buscaba dar forma poltica a la nacin, superando la etapa de luchas civiles que amenazaban con fragmentarla definitivamente. afianzar la justicia Mediante la organizacin del Poder Judicial a nivel nacional y provincial. consolidar la paz interior Acabar con los enfrentamientos internos no era suficiente; busc tambin organizar un sistema de convivencia entre todos los habitantes. promover la defensa comn Establece la constitucin la obligacin de armarse en defensa de la Patria, poniendo a las Fuerzas Armadas bajo las rdenes del gobierno nacional. El estado nacional tiene la facultad de reclutar tropas, declarar la guerra y hacer la paz. promover el bienestar general Respetando y defendiendo los derechos de los habitantes, impulsando el desarrollo econmico y cultural, etc. y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino La libertad era un valor fundamental para los constituyentes. Hacerla extensible a todos los inmigrantes signific una manera de atraer poblacin a estas tierras. En este punto siguieron la mxima de Juan Bautista Alberdi autor del texto constitucional- cuando dijo gobernar es poblar. la proteccin de Dios, fuente de toda razn y justicia Esta expresin de carcter religioso responde al carcter catlico con el que surge el estado argentino, en uno de sus artculos sostiene: El Gobierno federal sostiene el culto catlico apostlico romano. Sin embargo esta disposicin fue acompaada por otra que asegura la libertad de culto y tolerancia hacia otros credos religiosos. Primera parte: Declaraciones, Derechos y Garantas (arts. 1-43). Segunda parte: Autoridades de la Nacin (arts. 44-129). La Primera Parte de la Constitucin es conocida como la parte dogmtica. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Est integrada por 43 artculos. Los treinta y cinco primeros forman el primer captulo denominado "Declaraciones, Derechos y Garantas".

Declaraciones: son expresiones, manifestaciones o afirmaciones en las que se toma posicin acerca de cuestiones fundamentales, como la forma de gobierno o la organizacin de las provincias.

Derechos: son facultades que la Constitucin reconoce a los habitantes del pas para que puedan vivir con dignidad. Al estar as reconocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.

Garantas: son protecciones, establecidas en la Constitucin para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.

Nuevos Derechos y Garantas

El segundo captulo de la Primera Parte de la Constitucin fue incorporada en la ltima reforma (1994). Incluye derechos y garantas sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los ltimos aos.

Hbeas corpus

Procedimiento destinado a la proteccin del derecho a la libertad personal, por el que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes puedan prolongar de forma arbitraria la detencin o la prisin de un ciudadano. A travs del hbeas corpus, una persona privada de libertad puede obtener su inmediata puesta a disposicin de la autoridad judicial competente, que resolver acerca de la legalidad o no de la detencin.

El hbeas corpus tiene origen anglosajn y se caracteriza por ser un procedimiento sumario y rpido que debe finalizar en un periodo breve de tiempo. Es tambin un proceso sencillo y carente de formalismos que no precisa la presencia de abogado ni de procurador. El hbeas corpus procede no slo en los casos en que, en principio, se ha producido una detencin ilegal, sino tambin en aquellos otros en los que la detencin ha sido conforme a la ley.

Dado que el procedimiento de hbeas corpus tiende a la proteccin de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad personal, las legislaciones permiten que pueda instarlo no slo la persona privada de libertad, sino tambin su cnyuge, ascendientes, descendientes y hermanos e incluso puede iniciarse de oficio por la autoridad judicial competente. Si concurren los requisitos para su tramitacin, el juez inicia el procedimiento ordenando a la polica que lleve a su presencia a la persona detenida. La autoridad judicial, una vez que ha escuchado al detenido y a las personas implicadas en el arresto, decide acerca de la legalidad o no de la misma, y decreta, en caso de apreciar irregularidades, el rpido enjuiciamiento del detenido (si es que la detencin ha devenido ilegal por haber transcurrido el plazo establecido por la ley), o bien su libertad.

Amparo

El amparo puede promoverse cuando no exista una garanta judicial mejor. Tiene por finalidad que se dejen sin efecto actos u omisiones que de manera actual o inminente lesionen, restrinjan o amanecen, en forma ilegal o arbitraria, derechos y garantas reconocidos.

Quien inicia un amparo tiene quince das hbiles, desde que conoci el acto, para promoverlo. Debe explicar al juez cual es el acto lesivo y cuales son los derechos lesionados y demostrar que no existe otra forma ms idnea de proteger sus derechos. Si fuera necesario, puede solicitar al juez que suspenda la ejecucin del acto lesivo hasta tanto sea resuelto el amparo.

Hbeas Data

Todas la personas tiene derecho a:

Conocer los datos personales que a su respecto existan en un banco de datos.

Que el registro de datos certifique la existencia de datos que a ella se refieren.

Que se rectifiquen los datos inexactos recopilados y que se comuniquen inmediatamente a aquellas personas que hubiesen recibido previamente la informacin inexacta.

Impedir la difusin de un dato dudoso hasta que sea aclarado.

Que se cancelen los datos personales almacenados ilegalmente o cuya conservacin no se justifique.

El Hbeas Data tiene por finalidad impedir que se registren o se difundan

datos relativos a las opiniones polticas o gremiales de una persona, sus creencias religiosas, salud u orientacin sexual, que puedan hacerla objeto de discriminaciones y persecuciones. Tambin procura que se rectifiquen datos inexactos, como pueden ser deudas ya pagadas que figuran como pendientes; procesos penales no finalizados, cuando han concluido con el sobreseimiento definitivo o la absolucin de la persona, etctera.

NMINA DE LOS DERECHOS

Artculo 14

Todos los habitantes de la nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lcita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar; permanecer; transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines tiles; de profesar libremente su culto; de ensear y aprender.

Articulo 14 bis.

El trabajo en sus diversas formas gozara de la proteccin de las leyes, las que le aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en las ganancias de las empresas, con control en la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y

democrtica, reconocida por la simple inscripcin en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gemiales gozaran de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical los y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de la familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Artculo 15

En la Nacin argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitucin; y una ley especial reglar las indemnizaciones a que d lugar esta declaracin. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que sern responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el slo echo de pisar el territorio de la Repblica.

Artculo 16

La Nacin Argentina no admite prorrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ellas fueros personales ni ttulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condicin que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas pblicas.

Artculo 17

La propiedad es inviolable, y ningn habitante de la Nacin puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en Ley. La expropiacin por causa de utilidad publica, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Solo el congreso impone las contribuciones que se expresan en el artculo 4. Ningn servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley. La confiscacin de bienes queda borrada para siempre del Cdigo Penal argentino. Ningn cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Artculo 41

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la Ley.

Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la prevencin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales.

Corresponden a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias las necesarias para complementarias, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radioactivos.

Artculo 42

Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relacin de consumo, a la proteccin de su salud, seguridad e intereses econmicos; a una informacin adecuada y veraz; a la libertad de eleccin, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveern a la proteccin de esos derechos, a la educacin para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsin de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios pblicos, y a la constitucin de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislacin establecer procedimientos eficaces para la prevencin y solucin de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios pblicos de competencia nacional, previendo la necesaria participacin de las

asociaciones de consumidores y usuarios, y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

NMINA DE LAS GARANTIAS

Articulo 18

Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacados de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.Nadie puede ser obligado a declarar contra s mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como tambin la correspondencia epistolar y los papeles Asimismo tienen rango constitucional en virtud del art. 75 inciso 22, los siguientes instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos -tratados y declaraciones-: Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre . Declaracin Universal de Derechos Humanos. Convencin Americana sobre Derechos Humanos "Pacto San Jos de Costa Rica". Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales . Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo. Convencin Sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio . Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de

Discriminacin Racial. Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer. Convencin Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Convencin Sobre los Derechos del Nio. Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de

Personas (jerarquizada en 1997).1 Convencin sobre la Imprescriptibilidad de los Crmenes de Guerra y de los Crmenes de Lesa Humanidad (jerarquizada en 2003).2 La Constitucin Nacional est estructurada de la siguiente manera:

TEORA CONSTITUCIONAL

TRABAJO PRCTICO DOMICILIARO


CONTENIDOS: Constitucin, normas y orden normativo. Clasificacin de las normas constitucionales.

CTEDRA: Dra. VAZQUEZ PROFESOR: Dr. WALTER A. CRDOBA INTEGRANTES: NOTARANGELO, Javier MESA, Flavia VARELA, Brbara VIZGARRA, Rafael

You might also like