You are on page 1of 3

Fsica

Unidad 4. La luz
4.1. Modelo ondulatorio de la luz 4.1.1. Ondas

Ondas
Introduccin
Es comn encontrar objetos que vibran u oscilan: las cuerdas de una guitarra, el movimiento de un pndulo, etc. Actualmente se sabe que los tomos tambin vibran en torno a cierta posicin. El movimiento ondulatorio se relaciona estrechamente con el fenmeno de la vibracin. Las ondas ssmicas, el sonido, las ondas que se producen en la superficie del agua son producidas por vibraciones. La mayor parte de la informacin que recibimos nos llega en forma de algn tipo de onda: el sonido llega hasta nuestros odos de esta forma y, en general, la informacin que obtenemos del mundo que nos rodea nos llega usando nuestros ojos. Tambin en forma de ondas electromagnticas recibimos informacin. De la misma manera que las seales que reciben tanto la televisin como la radio son ondas electromagnticas.

Descripcin del movimiento ondulatorio


Considera una funcin =f(x) , que se representa grficamente por una curva continua como la que se muestra.

Variacin de la funcin

Si se cambia x por x-a, se obtiene la funcin =f(x-a), los valores de la funcin no cambian, por lo que se obtiene una curva de la misma forma. Si a es positiva, la curva se desplaza sin deformacin hacia la derecha. De la misma manera se tiene que =f(x+a) corresponde a un desplazamiento rgido de la curva hacia la izquierda.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.1. Modelo ondulatorio de la luz 4.1.1. Ondas

Si se resuelve la ecuacin a=vt, donde t es el tiempo y v es la velocidad, se obtiene una curva viajera, lo cual significa que (x,t)=f(x-vt) representa una curva que se mueve hacia la derecha con velocidad v, llamada velocidad de fase. De la misma manera (x,t)=f(x+vt) representa una curva que se mueve hacia la izquierda con velocidad v. De manera que una expresin de la forma (x,t)=f(xvt), se puede usar para representar un patrn que viaja sin deformacin en la direccin del eje x, a esto se le llama movimiento ondulatorio. La cantidad (x,t) puede representar diversas cantidades fsicas como la deformacin de un slido, el campo elctrico o magntico.

Movimiento ondulatorio

Un caso importante es aquel en el que la funcin (x,t) representa una curva seno o coseno. sta se conoce como onda sinusoidal (u onda armnica). Este tipo de onda tienen un significado especial ya que cualquier forma de onda se puede expresar como una superposicin de ondas armnicas. As pues, considerando el caso de la funcin seno se tiene que: (x,t)=Asenk(x-vt El valor de k, conocido como nmero de onda, tiene un significado especial. Para observarlo se cambia en (x,t) el valor de x por x+2k, de manera que:

Entonces =2/K es el periodo espacial, es decir, la curva se repite a s misma cada longitud . A la cantidad se le llama longitud de onda, y un aumento o disminucin en la direccin x y en la cantidad , debe dejar inalterada, es decir: (x,t)=(x,t), como se muestra en la figura.

Onda armnica

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.1. Modelo ondulatorio de la luz 4.1.1. Ondas

As que el nmero de onda k=2/ representa el nmero de longitudes de onda en la distancia 2. De manera que: (x,t)=Asenk(x-vt)=Asen 2/ (x-vt) representa una onda armnica de longitud de onda propagndose hacia la derecha con respecto al eje x con velocidad v. De forma parecida se puede analizar el periodo temporal . Este es el tiempo que le toma a la onda completa pasar por un punto fijo. En este caso el comportamiento repetitivo de la onda en el tiempo es el que interesa, de manera que: (x,t)=(x,t) Adems: senk(x-vt)=senk[x-v(t)]=sen[k(x-vt)2] De aqu se tiene que kv=2, puesto que estas son todas cantidades positivas. De manera que: De donde se obtiene que:

El periodo es el nmero de unidades de tiempo por onda, el inverso es la frecuencia o el nmero de ondas por unidad de tiempo. Entonces:

La unidad de frecuencia en el Sistema Internacional (SI) es el Hertz (Hz). Otra unidad que se utiliza para describir el movimiento ondulatorio es la frecuencia angular =2/ medida en radianes por segundo (rad s).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

You might also like