You are on page 1of 4

Encuentro sobre la ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en Colombia

Bogot D.C.- Colombia Taller sobre Coordinacin Inter-institucional para implementar la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en Colombia 11 de septiembre 2013 Objetivos Abrir espacios de dilogo permanente con las instituciones pblicas colombianas involucradas en la implementacin de la ley. Socializar las herramientas y retos de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica, con el fin de generar responsabilidades tanto en las instituciones pblicas como en las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada. Identificar actores y socios estratgicos para la efectiva implementacin de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en el pas. Establecer acuerdos para la implementacin. Recoger insumos para iniciar la construccin de la poltica pblica de acceso a la informacin. Metodologa: Las dos mesas de trabajo sern organizadas en paralelo. Cada mesa de trabajo contar con preguntas guas previamente elaboradas, un facilitador, un tomador de notas/relator, y expertos internacionales de apoyo tcnico. Al inicio de cada sesin, los invitados internacionales compartirn su experiencia frente a los temas a tratar. Al final, cada mesa de trabajo resumir los puntos clave de las discusiones al igual que los compromisos asumidos. A la vez el trabajo de cada mesa sern transcritas para servir posteriormente de insumos para el desarrollo de la poltica pblica en materia de transparencia y acceso a la informacin. En la sesin de clausura cada mesa de trabajo compartir escuetamente con todo el grupo las conclusiones ms relevantes y los compromisos asumidos. Los expertos internacionales compartirn brevemente sus observaciones / recomendaciones para la poltica pblica de Colombia y los retos pendientes para la garanta del derecho. La Secretara de Transparencia cerrar el taller.

8.30 8.40 Inauguracin

Rafael Mara Merchn lvarez. Secretario de Transparencia de la Repblica de Colombia Borja Daz. Tcnico Snior. Unidad Tcnica de Gobernabilidad Democrtica y Finanzas Pblicas. Programa EUROsociAL II / FIIAPP. Santiago Piedra. Gerente de Financiacin Multilateral y Proyectos. Fundacin CEDDET / Programa EUROsociAL II

8.40 9.00 Introduccin al taller Breve presentacin de la situacin actual en cuanto a los avances e iniciativas relevantes para la implementacin de la ley, su proteccin y garantas. Objetivos, metodologa del taller.

Fernando Augusto Segura Restrepo, Asesor de la Secretara de Transparencia. 9.00 10.30 Mesas de Trabajo en paralelo Mesa 1: Coordinacin de la poltica pblica para la implementacin de la Ley Reglamentacin, lineamientos y protocolos. Secretara de Transparencia de la Presidencia de la Repblica. Ministerio de Educacin Nacional. Ministerio de Tecnologa de la Informacin y Comunicaciones. Departamento Nacional de Planeacin (DNP). Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE). Departamento Administrativo de la Funcin Pblica (DAFP). Archivo General de la Nacin.

Invitados de la Sociedad Civil: Corporacin Transparencia por Colombia. Proyecto Antonio Nario. Corporacin Ocasa.

Comentaristas internacionales: Alberto Precht Rorris, Presidente de la Comisin Defensora Ciudadana y Transparencia (Chile). Paulo Andrs Friguglietti, Director Provincial de Anticorrupcin y Transparencia del Sector Pblico, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa F (Argentina). Daniela Moreno Tacchi, Jefe de Unidad de inteligencia de Negocios del Consejo para la Transparencia, CPLT (Chile).

Mesa 2: Coordinacin para la promocin y garantas de la Ley Promocin del derecho


2

Consejo de Estado de la Repblica de Colombia. Procuradura General de la Nacin. Defensora del Pueblo de Colombia. Federacin Nacional de Personeros. Secretara de Transparencia de la Presidencia de la Repblica de Colombia.

Invitados de la Sociedad Civil: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia-. Fundacin por la Liberta de Prensa. Corporacin Transparencia por Colombia.

Comentaristas internacionales: Ral Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia, CPLT (Chile). David Palomino Hernndez, Director de Anlisis y Proyectos de Acceso a la Informacin del Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos, IFAI (Mxico). Carmina Castro de Villamariona, representante de la Alianza para la Libre Expresin e Informacin, Analista de la Fundacin Salvadorea para el Desarrollo Econmico y Social, FUSADES (El Salvador).

10:30 10.45 Refrigerio

10.45 12.15 Mesas de Trabajo en paralelo Mesa 1: Coordinacin de la poltica pblica para la implementacin de la Ley Estrategia de capacitacin y acompaamiento a sujetos obligados para la implementacin de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica. Las mismas instituciones pblicas, invitados de la sociedad civil e invitados internacionales como en la primera parte.

Mesa 2: Coordinacin para la promocin y garantas de la Ley Garantas y vigilancia del cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Informacin Pblica Las mismas instituciones pblicas, invitados de la sociedad civil e invitados internacionales, como en la primera parte.

12.15 13.30 Clausura Presentacin de principales resultados y compromisos de las dos mesas de trabajo. Comentarios finales de expertos internacionales. Cierre, Rafael Mara Merchn lvarez, Secretario de Transparencia.

13.30 15:00 Almuerzo

You might also like