You are on page 1of 9

INTRODUCCIN Minera, obtencin selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgnicos de formacin reciente) a partir de la corteza terrestre.

La minera es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de aos o ms, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricacin de herramientas. Se puede decir que la minera surgi cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, la minera implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el slex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacan ms profundas, hasta que empez la minera subterrnea, las que propiamente se abren en zonas con yacimientos minerales prometedores. Los mtodos de minera se dividen en cuatro tipos bsicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas (canteras). Este grupo incluye la inmensa mayora de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, estn las minas subterrneas, a las que se accede a travs de galeras o tneles. El tercer mtodo es la recuperacin de minerales y combustibles a travs de pozos de perforacin. Por ltimo, est la minera submarina o dragado, que prximamente podra extenderse a la minera profunda de los ocanos. Por lo general, la minera tiene como fin obtener minerales o combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composicin qumica definida y unas propiedades predecibles y constantes. Los combustibles ms importantes son los hidrocarburos slidos, que, por lo general, no se definen como minerales. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentracin anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnologa del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversin en la mina. Generalmente, se dice que una mina es explotable cuando la inversin para la explotacin es inferior al beneficio obtenido por la comercializacin del mineral. Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos. Pueden clasificarse como sigue:

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

Pgina 1

Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales bsicos (cobre, plomo, estao y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsnico. Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal comn, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos. Materiales de construccin: incluyen la arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mrmol. Gemas: incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Combustibles: incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles. LA MINERIA ACTUAL EN EL PERU

Actualmente, el impacto de la minera es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Per no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un pas con grandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minera trae grandes beneficios econmicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. A continuacin, detallaremos el origen de este problema y sus causas polticas.

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

Pgina 2

Los problemas de la minera de originan, por lo general, a nivel de la minera artesanal y la pequea minera. En la minera artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminacin ambiental, depredacin de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminacin social y econmica, conflictos con las compaas mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos ms importantes. Otro problema es que polticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del pas en tanto se afirme oficialmente que es poltica-nacional, apoyar la inversin minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurdica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequea minera, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicacin, accidentes, polvo, etc. Pero tambin, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas clidas es lugar de incubacin para anfelos y otros agentes patgenos(HRUSCHKA 1998). En relacin a las causas polticas, existe una dbil fiscalizacin por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A travs del Ministerio de Energa y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las polticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversin minera. No existe ninguna institucin que vigile las actividades del Ministerio de Energa y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitucin, dirigida a la minera, ha hecho recaer en el Estado la funcin de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrializacin para impulsar el desarrollo econmico, segn lo establece el Art. 119(Ministerio de Energa y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no est cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minera ya expuestos anteriormente. En resumen, el problema de la minera no es en s misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estndares ambientales, desequilibrando el ecosistema, adems de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profuno impacto.
INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS Pgina 3

Per: Un pas minero lleno de oportunidades Su riqueza geolgica, la disponibilidad de informacin catastral y geolgica de calidad, la oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurdico promotor de la inversin privada vigente en el pas, convierten al Per en uno de los destinos ms atractivos para la inversin minera en el mundo. Per: Pas Minero El Per es un pas de antigua tradicin minera, tradicin que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas lderes a nivel internacional. Contamos con un enorme potencial geolgico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Per se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estao, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no slo de la abundancia de recursos y la capacidad de produccin de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las polticas econmicas en nuestro pas. Los minerales producidos en el Per son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la produccin y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japn, Canad y la Unin Europea son los principales demandantes. Fortaleza Econmica y Confiable Clima de Inversin El Per es una de las economas con mayor crecimiento en Amrica Latina (7.6% en el 2006, 9% en el 2007, 9,84% en el 2008, 1% en 2009, 8.8% en 2010 y 6.8% en 2011), lo cual es complementado con solidez macroeconmica: bajas tasas de inflacin, supervit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas. Reconocimiento-Internacional En julio de 2008, la agencia de riesgo crediticio Standard and Poors otorg el "Grado de Inversin" al Per. Previamente, esta recategorizacin fue otorgada por Fitch rating en abril del mismo ao y por la Canadian Agency DBRS Dominion Bond Rating Service a fines del 2007. El Per ha suscrito diversos convenios bilaterales, incluyendo Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Canad, China, Singapur, Corea del Sur y Mxico, y est actualmente negociando TLCs con Japn, Tailandia y la Unin Europea.

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

Pgina 4

Asimismo, el Per es miembro de la Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El Per ofrece mejores oportunidades econmicas para los inversionistas de esos mercados. Oportunidades de Inversin Las oportunidades que ofrece nuestro pas han hecho que seamos uno de los pases de la regin donde se observa mayor inversin en minera, con resultados destacados y presencia de empresas lderes de la minera mundial. En el 2011, Per super el record histrico de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploracin e infraestructura minera. Las inversiones proyectadas para los prximos aos tanto en exploracin, explotacin y ampliaciones mineras superan los US$ 53,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junn, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque. Efectiva-Proteccin-al-Inversionista El Per ha firmado 32 Acuerdos Internacionales de Inversin que apuntalan su poltica de liberalizacin, con pases del Pacfico, Europa y Amrica Latina. Con la mira en consolidar un clima de inversin estable y predecible, el Per ha mejorado sus estndares en la negociacin de Acuerdos Internacionales de Inversin. Del mismo modo, el Per ha suscrito el acuerdo OPIC que facilita operaciones, dando cobertura a las inversiones de Estados Unidos llevadas a cabo en el Per. Per tambin es miembro de MIGA y un signatario de la Convencin Constitutiva de la ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes), as como de la New York Convention of the Recognition and Enforcement of Foreign Arbitral Awards. Destacados-de-la-Industria-Minera Per es el primer productor de plata a nivel mundial, segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estao, plomo y molibdeno en Amrica Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Per y la principal fuente de depsitos minerales del mundo. El Per tiene un importante potencial geolgico. Es el tercer pas en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc (US Geological Survey - USGS figures). El nmero y rea de proyectos de prospeccin minera se incrementa cada ao, es por ello que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha creado un segmento de Riesgo de Capital o de Cartera de Proyectos donde cotizan alrededor de 12 mineras junior y 39 empresas de la gran minera peruana.

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

Pgina 5

Adems, los insumos y servicios que la industria minera necesita tienen amplia disponibilidad en el mercado local, haciendo del Per un lugar privilegiado para la minera en Amrica del Sur. Potencial-No-Metlico Per tambin tiene un gran potencial en minerales no-metlicos tambin conocidos como Minerales Industriales, tales como el mrmol travertino, diatomita (primer productor de Amrica del Sur), bentonita y boratos. En efecto, el Per est entre los pocos pases en el mundo en los que se pueden encontrar depsitos de estos minerales. PAPEL DE LA MINERA EN EL PER La minera es uno de los sectores ms importantes de la economa peruana y representa normalmente ms del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dlares al ao. Por su propia naturaleza la gran minera constituye un sector que genera grandes movimientos de capital ms no de mano de obra, as el ao 2003 aport el 4.7% del PBI, sin embargo ocup slo al 0.7% de la PEA. La minera se ha vuelto tan importante que desde el ao 1993 el Per ha duplicado su produccin de minerales. Los principales minerales que exporta nuestro pas son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnolgico. El Per es un pas de tradicin minera. Durante la poca de la colonia se explotaron las minas de plata de Potos (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Brbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separacin de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa. En el Per, la explotacin en Cerro de Pasco (Pasco) comenz en 1905 y en 1922 se inaugur el complejo metalrgico de la Oroya (Junn). En los aos noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la poltica de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estao. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipn (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones. El Per posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el da de hoy el Per nicamente ha extrado el 12% de sus recursos minerales y que con tecnologa adecuada puede triplicar su actual produccin, especialmente en metales bsicos. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. As, desde 1990 las extracciones en el Per se han incrementado en un 500%. La privatizacin de la gran minera nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atrado a ms de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canad, y el resto, de Australia, Estados
INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS Pgina 6

Unidos, Mxico, Sudfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como Centromn y Minero Per fueron prcticamente desactivadas y sus activos liquidados. Para el perodo comprendido entre 1992 y 2007 se ha planeado invertir 9.811 millones de dlares en el sector. El proyecto ms ambicioso es el de las empresas canadienses Noranda, Ro Algom y Teck, y la japonesa Mitsubishi, en el yacimiento polimetlico de Antamina que produce cobre, plomo, plata y zinc : Se ubica en Ancash y es considerado como uno de los mayores yacimientos del mundo. Su entrada en el 2002 representa la tercera parte del crecimiento del sector para el perodo 2000 - 2005, estimado en un 9%. MINERA EN CIFRAS (POSICIONAMIENTO DEL PER EN LATIOAMRICA) Ranking de Produccin METAL Oro Zinc Estao Plomo Cobre Plata Amrica Latina Nivel Mundial 1ro 1ro 1ro 1ro 2do 2do 8vo 3ro 3ro 4to 4to 2do

El Per tiene una expectante posicin competitiva en la minera mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamrica y una slida historia y trayectoria minera. En el mercado Latinoamericano, el Per es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estao. Asimismo, es el segundo mayor productor en plata y cobre, adems de producir otros importantes productos metlicos y no metlicos POTENCIAL DE PER Crecimiento de la produccin minera Produccin Anual Cobre Oro Zinc Plomo Plata Estao t*1000 T t*1000 t*1000 t*1000 t*1000 1990 323 20 598 210 1.9 4.8 2002 843 157 298 2.8 38.8 % Crec. 161 861 42 43 707
Pgina 7

1,222 104

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

El potencial de exploracin y desarrollo que ofrece Per, puede reflejarse en que actualmente slo el 10% de las reas de concesiones mineras estn siendo exploradas. En el mapa de ubicacin podemos observar que la mayor concentracin de operaciones y proyectos mineros se hallan sobre la franja de la cordillera central, existiendo oportunidades de exploracin en estas reas, adems de la costa, sierra y selva del territorio nacional. Un indicador del crecimiento minero, podemos observar en las exportaciones mineras, habiendo crecido de US$ 1,447 millones de 1990 a US$ 3,600 millones al ao 2002. Para la prxima dcada, la minera peruana proyecta inversiones que superan los US$ 7,000 millones. INVERSIONISTAS EXTRANJEROS En la ltima dcada, ms de 50 inversionistas extranjeros se han establecido en Per, algunos con gran liderazgo en la minera mundial, entre ellas, procedentes de: USA : Phelps Dodge, Cyprus, Doe Run, Asarco. Mxico : Grupo Mxico Canad : Teck, Barrick Gold, Inmet, Rio Algom, Noranda, Cominco Australia : BHP, Pasminco Inglaterra : Billiton Reino Unido : Ro Tinto Sud Africa : Anglo American As como las mencionadas con anterioridad se puede mencionar muchas otras compaas reconocidas a nivel mundial, que han sido y son atradas por el ambiente favorable para las inversiones y principalmente por el gran potencial minero que ofrece el Per.

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

Pgina 8

CONCLUSIN La elaboracin del presente trabajo tiene como fin dar a conocer la gran capacidad que tiene nuestro pas, y lo rico que es. Es realmente lamentable que por los gobiernos de turno, nuestro pas como viene ocurriendo desde muchos siglos atrs no se desarrolle y logre salir de este tercer mundo de pobreza, hambre y desempleo, en la que las personas con un eficiente uso de los recursos existentes por parte del Estado no tendran que pasar por las penurias que pasan, as mismo siempre tomndose las precauciones respectivas para la aplicacin de cualquier actividad, sea agrcola, pesquera, minera, etc. La minera nacional sigue siendo un motor de desarrollo para la economa nacional. El actual proceso de regionalizacin presenta nuevos retos para este sector y para las autoridades, quienes tendrn que trabajar coordinadamente con el gobierno central y las empresas para mantener la competitividad de este sector. Realmente a mi parecer a quedado muy claro que nuestro pas tiene potencial, all los altos mandos que no toman las medidas necesarias para aprovechar las riquezas que son derrochadas en nuestro pas por extranjeros.

INGENIERIA DE MINAS- ECONOMIA MINERIA Y VALUACION DE MINAS

Pgina 9

You might also like