You are on page 1of 72

Inatentos

Informacin sobre Dficit de Atencin


A continuacin, se incluyen una serie de preguntas que corresponden a inquietudes de Padres, Educadores y Profesionales sobre el Trastorno por Dficit de Atencin sin Hiperactividad, Las personas, principalmente nios y nias que presentan trastorno por dficit de atencin sin hiperactividad constituyen un grupo poco estudiado que se confunde con los denominados hiperactivos, pese a sus grandes diferencias. Las respuestas han sido elaboradas por los Consultores del Grupo ALBOR-COHS, por lo cual solamente representan la opinin y conocimientos de estos profesionales, basadas en la informacin recogida de fuentes de solvencia y en su propia experiencia en el trabajo con estos nios. La situacin actual sobre este tema es muy frgil ya que no existe mucha investigacin sobre este grupo y la existente est viciada de mltiples fallos metodolgicos. Por lo cual, ante la imposibilidad de dar respuestas totalmente veraces, preferimos destacar que las mismas son NUESTRAS OPINIONES PROFESIONALES. En muchos casos, estas opiniones coinciden con las de otros muchos investigadores y profesionales, sin embargo, en otros casos no es as. Usted debe saber que lo que aqu se indica no son verdades absolutas. Si las utiliza en sus escritos o publicaciones, le rogamos haga constar la fuente de la manera siguiente: segn Garca Prez y Magaz Lago; Grupo ALBOR-COHS, 2008. Gracias por su atencin.

GLOSARIO DE TRMINOS EMPLEADOS AQUI DA = DFICIT DE ATENCIN (concretamente, dficit de eficacia atencional) DAH = DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (concretamente, dficit de atencin sostenida junto a hiperactividad o hiperkinesia) TDA = TRASTORNO por (debido a) DFICIT DE ATENCIN TDAH = TRASTORNO por (debido a) DFICIT DE ATENCIN E HIPERACTIVIDAD TDAS = TRASTORNOS DE ATENCIN (refirindonos tanto a dficit de atencin sostenida como a dficit de eficacia atencional)

1. QU ES EL TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN SIN HIPERACTIVIDAD: TDA? Se denomina trastorno por dficit de atencin sin hiperactividad a una situacin de desajuste o inadaptacin familiar, escolar, social o personal, originada por unas demandas de comportamiento social o escolar, efectuadas por parte de padres, maestros u otros educadores, a un nio o nia que presenta las caractersticas temperamentales siguientes: Una actividad motriz caracterizada por excesiva lentitud en sus movimientos (hacen las cosas ms despacio que lo normal: se visten, se lavan, comen, andan,) Una importante dificultad, cuando prestan atencin a un contexto o situacin, para darse cuenta de los elementos relevantes o significativos. No encuentran los detalles. Se manifiestan abstrados, en las nubes, , parece que les cuesta dirigir su atencin a lo que el entorno les demanda (padres, amigos, profesores,) Parece que les cuesta un tiempo mayor que a la media llevar a cabo cualquier tipo de tareas cognitivos. Son lentos tanto para hacer cosas como para pensar en cosas

Estas caractersticas se manifiestan en los nios y nias desde su primera infancia (primer y segundo ao) y suelen estar generalizadas a cualquier situacin y poca. La falta de atencin relevante, junto con la lentitud es causa frecuente de . recriminaciones por parte de padres, hermanos, profesores, . exigencias de mayor rapidez . retrasos en aprendizajes sociales, de autonoma y escolares En el Centro Educativo no suelen tener problemas de relacin con sus Profesores y compaeros (aunque no siempre es as), pero suelen leer y escribir mal; cometer errores frecuentes en sus tareas escolares, confundir hechos, fechas, (todo debido a su falta de eficacia atencional) Suelen perder u olvidar dnde han dejado sus cosas; juguetes, materiales escolares,

2. A CUNTOS NIOS AFECTA? Aunque los nios y nias inatentos/as no estn claramente definidos como tales en las Clasificaciones Psiquitricas actuales, el primer estudio realizado en Espaa con poblacin general, empleando los criterios diagnsticos ms restrictivos (EMA-DDA y ESMIDAS) ha establecido una prevalencia del 13% , SIN DIFERENCIAS significativas entre sexos..

3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIOS Y A LAS NIAS? Si. Segn los datos proporcionados por estudios efectuados en Espaa y en Norteamrica.

4. EL NIO INATENTO, NACE O SE HACE? El DA se pone de manifiesto desde el primer ao de vida, aunque resulta difcil confirmar tal diagnstico hasta los 4-5 aos de edad. Como todos los nios inatentos, correctamente identificados a partir de los seis aos de edad, presentaron su conducta problemtica desde el primer ao de vida, se considera un trastorno de base biolgica. El DA NO TIENE NINGUNA RELACIN con factores ambientales, tal como ALIMENTACIN o la exposicin a radiaciones, pero el TRASTORNO por DA s se encuentra relacionado funcionalmente con prcticas EDUCATIVAS INADECUADAS, en el hogar familiar o en el Centro Educativo.

5. A PARTIR DE QU MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNSTICO? Mediante en el empleo de instrumentos actuales y, contando con un buen conocimiento profesional del tema, en el momento actual es posible identificar la condicin Dficit de Atencin sin Hiperactividad a partir de los 3 aos de edad. Un profesional sin suficiente experiencia no puede hacerlo antes de los 4-5 aos de edad. Sin embargo el diagnstico clnico de TRASTORNO por DA slo es razonable efectuarlo a partir de los 5-6 aos de edad.

6. TODOS LOS NIOS INATENTOS PRESENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS? Comparten entre ellos la lentitud motriz y cognitiva y la escasa eficacia atencional, pero no se manifiestan en todos los casos de igual modo. Otros aspectos colaterales: problemas de

aprendizaje, ansiedad, son diferentes en cada caso. Esa es la diferencia entre la condicin DA (todos poseen la misma) y la situacin TxDA (que es diferente para cada cual).

7. CON UN TRATAMIENTO ADECUADO EL NIO INATENTO DEJA DE SERLO? Con la condicin DA se nace, se crece, se reproduce y se muere. Nunca se deja de ser una persona con DA. Sin embargo, las personas, dependiendo de las ayudas profesionales y familiares que reciban pueden aprender a vivir con esta caracterstica de tipo temperamental y desenvolverse con gran eficacia y xito social y profesional en la vida. Ello implica que se puede prevenir la aparicin de Trastorno por DA y, por supuesto, se puede vivir sin TDA.

8. QU OCURRE SI EL NIO INATENTO NO RECIBE ASISTENCIA PROFESIONAL ADECUADA? El futuro de un nio con Dficit de Atencin que no reciba asistencia profesional adecuada es impredictible, ya que el resultado evolutivo depender de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores. La probabilidad de que el nio fracase escolarmente es muy alta si los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado los profesores ignoran sus dificultades y le exigen lo mismo que a los dems - Posee una capacidad intelectual baja (CI < 80) La probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social est asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar. En cualquier caso, el futuro de un nio siempre es incierto, sea o no sea inatento.

9. SI HA HABIDO PROBLEMAS EN EL PARTO, EL NIO SER INATENTO? No necesariamente. Las complicaciones en el parto o inmediatamente despus del parto, se consideraban hace aos un factor de riesgo, tanto para presentar diversos trastornos; sin embargo, en la actualidad se considera que la condicin DA es heredada y, por lo tanto, independiente de las condiciones del parto.

10 ES DIFCIL ESTABLECER EL DIAGNSTICO DEL NIO INATENTO? Es difcil hacerlo sin suficiente experiencia y si se utilizan criterios inadecuados, pero aunque resulta complejo y requiere obtener bastantes informaciones de Padres, Maestros y Nio, no lo es tanto para profesionales con experiencia.

11. LA INATENCIN SE HEREDA? Las pruebas a favor de esta hiptesis no son determinantes pero los datos de que disponemos apuntan a una posible transmisin gentica.

12. EL NIO DAO?

INATENTO

TIENE

UNA

LESIN

CEREBRAL,

UN TUMOR,

UN

No existe ninguna prueba al respecto, pese a la enorme escasez de estudios con estos nios. Su cerebro es de aspecto absolutamente normal. Sencillamente funciona de manera diferente en alguna zona. Algunos estudios parecen poner de manifiesto algunas diferencias anatmicas entre estos nios y los dems (a los que se considera normales y un grupo homogneo), sin embargo estas conclusiones no pueden darse por vlidas hasta que no se realicen otros estudios que comparen las caractersticas anatomo-fisiolgicas de este grupo de nios con otros grupos de nios con otros problemas escolares o conductuales.

13. LAS PRUEBAS NEUROLGICAS REFLEJAN UN MAL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL? Las pruebas neurofisiolgicas actuales NO permiten identificar un funcionamiento cerebral asociado de manera especfica al DA, de una manera convincente e inequvoca. Carece de sentido acudir a un Servicio de Neurologa para diagnosticar TxDA.

14. EXISTE MEDICACIN PARA LA INATENCIN? En la actualidad se proporciona a los nios inatentos el mismo frmaco que a los hiperactivos: metilfenidato. Sin embargo, pese a que esta sustancia tienen algunos efectos activadores, no produce cambios significativos en el rendimiento escolar ni en la conducta de estos nios. La mejor opcin en el momento actual es no proporcionar ningn tipo de medicacin si tras cuatro semanas no se produce ningn cambio significativo, a juicio de personas del entorno que ignoran que el nio est tomando algo (evitamos el efecto de expectativas)

15. ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIO INATENTO? La decisin de proporcionar ayudas farmacolgicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusin entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias qumicas que alteran el comportamiento -en una u otra direccin- pueden resultar una estrategia ms cmoda y ms econmica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales. Sin embargo, la decisin de tomar frmacos no es una cuestin simple, de s o no; sino ms bien una cuestin de valoracin de los recursos disponibles y de la gravedad del trastorno si lo hubiera. Desde el punto de vista de muchos profesionales, en funcin de la escasa eficacia y los riesgos potenciales y reales es desaconsejable dar frmaco alguno a estos nios.

16. QU EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN ORIGINAR ESTOS FRMACOS? Los medicamentos psicoestimulantes afectan de manera generalizada el proceso de crecimiento y el peso (debido a la prdida de apetito). Los medicamentos no psicoestimulantes (atomoxetina, sttratera un otros antidepresivos) tienen efectos mucho peores, con alto riesgo de induccin a suicidio en adolescentes.

17. POR QU NO SE PUEDE SABER SI UN NIO ES INATENTO ANTES DE LOS TRES O CUATRO AOS?

Porque la capacidad atencional (sus destrezas atencionales) se est desarrollando y el nio est en un perodo de exploracin y manipulacin que hace que los criterios de diagnstico no discriminen claramente entre lo que es un comportamiento normal y el que no lo es.

18. EL NIO INATENTO NUNCA PUEDE CAMBIAR SU FORMA DE SER O ACTUAR? La forma de ser, es la forma de ser; o sea, que uno ES como ES toda la vida. Pero SER no es HACER. Una persona Inatenta puede adquirir destrezas cognitivas e instrumentales para mejorar su adaptacin al entorno.

19. POR QU CON FRECUENCIA NO PRESTA ATENCIN A LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y SE CENTRA EN ASPECTOS QUE SON SECUNDARIOS? Porque no sabe distinguir lo principal de lo secundario y suele responder a lo que ms llama su atencin. En general, esto puede explicarse como una de las consecuencias de su escasa capacidad atencional y un retraso en el aprendizaje de habilidades cognitivas de resolucin de problemas.

20. POR QU DEJA LAS COSAS A MEDIO HACER? Porque cuando percibe que est fracasando, prefiere dejar las cosas sin terminar que hacerlo mal y recibir una recriminacin por ello.

21. EL NIO INATENTO TIENE PROBLEMAS INTELECTUALES? La inteligencia dirige la conducta atencional, por lo cual s puede encontrarse una cierta relacin funcional entre baja intelectual e inatencin.

22. CUALES SON LOS TPICOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL NIO INATENTO? En la adquisicin de la lectura, la escritura, el clculo, problemas para memorizar y para generalizar lo aprendido.

23. POR QU PUEDEN TENER DIFICULTADES ARITMTICAS? En los escolares inatentos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritmticas pueden explicarse por las dificultades atencionales que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecucin de las operaciones de clculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.

24. POR QU PUEDEN PRESENTAR PROBLEMAS DE MEMORIA? No tienen ningn problema de memoria; lo que ocurre es que no prestan atencin suficiente para memorizar.

25. ES NORMAL QUE MUCHOS PADRES DEMUESTREN SENTIMIENTOS HOSTILES HACIA SUS HIJOS INATENTOS? S, debido a que no comprenden por qu el nio se comporta de ese modo y tampoco saben cmo abordar la situacin.

26. SON LAS MADRES DE LOS NIOS INATENTOS PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD? S, como consecuencia de los problemas de rendimiento escolar que presenta su hijo y de la falta de ayudas que recibe del entorno educativo, pero menos que en el casos de los nios hiperactivos.

27. CUL ES EL CLIMA FAMILIAR QUE SUELE VIVIRSE EN EL ENTORNO DE UN NIO INATENTO? Se suele vivir un clima de tensin emocional asociado al fracaso escolar frecuente, que hace que en general la convivencia familiar no sea agradable.

28. A QUIN HAN DE ACUDIR SI SOSPECHAN QUE SU HIJO PUEDE SER INATENTO? Los padres pueden elegir acudir a su Mdico Pediatra o a un Psiclogo especialista en este campo (pueden consultar la relacin de Centros de Investigacin y Tratamiento de los TDAs en Espaa y otros pases hispanoamericanos pulsando en el icono siguiente) Tanto el Mdico Pediatra como el Psiclogo aconsejar la visita a un Psiquiatra o un Neurlogo si considera necesario efectuar un diagnstico diferencial de otros problemas. En principio no es necesario acudir a un Servicio de Psiquiatra o Neurologa Peditrica ya que el TDA no es un problema ni psiquitrico, ni neurolgico. Se desaconsejan: Psicoanalistas (mdicos o psiclogos), Curanderos o Sanadores, y en general personas no cualificadas o con escasa experiencia en este tema.

29. EN QU AMBIENTE SE DETECTA ANTES LA INATENCIN-LENTITUD? Se suelen detectar fundamentalmente en la Escuela, ya que es el medio en el que las demandas atencionales y de seguimiento de instrucciones son mayores. Tambin porque los profesores pueden comparar el comportamiento del nio inatento con los dems y percibir las diferencias.

30. CULES SON LAS QUEJAS MS FRECUENTES DEL PROFESORADO DE LOS NIOS INATENTOS? Se quejan de que no presta atencin relevante suficiente, que no pone cuidado en las tareas y que es muy lento para hacer las cosas.

31 . QU ACTITUD SUELE TENER EL MAESTRO DEL NIO INATENTO? Existe una diversidad de actitudes entre los docentes. Algunos, de estilo sobreprotector, le proporcionan ayudas y son ms tolerantes con l en los primeros cursos. Otros, de estilo ms

exigente, suelen tener una actitud negativa hacia l, ya que lo consideran torpe, algo vago, descuidado, sin inters por aprender.. Con frecuencia atribuyen estos problemas de conducta a la mala educacin que han recibido de sus padres o a problemas de adaptacin del nio al colegio. Excepto cuando tiene buena informacin sobre la condicin DA, el profesorado trata al nio hiperactivo como un nio que carece de voluntad para atender y hacer las cosas ms deprisa o bien torpe intelectualmente. En cambio, cuando el profesorado adquiere informacin adecuada sobre las caractersticas de estos nios, distingue bien los dficit de atencin suficiente, eficacia atencional, capacidad de razonamiento y malos hbitos educativos, adecuando entonces la enseanza a las caractersticas del alumno mediante una Adaptacin Curricular Individual Metodolgica.

32. PUEDE EL MAESTRO HACER ALGO POR EL NIO INATENTO? S, de hecho son los profesionales que ms pueden ayudar al nio e influir sobre su aprendizaje y adaptacin a distintos niveles.

33. QU DEBERA HACER EL PROFESORADO CON UN NIO INATENTO? En primer lugar, asegurarse de su identificacin como tal, requiriendo un diagnstico fiable por un especialista en estos nios. Si ya est correctamente diagnosticado, el profesor debe tratarlo como un NIO DIFERENTE, realizando ajustes en el currculo del aula, para facilitar al nio su seguimiento de una manera ms cmoda y factible para l: debe pedirle tareas ms cortas o darle ms tiempo para realizarlas. Ayudarle en sus procesos de anlisis de las tareas, guiando su atencin.

34. DEBEN SABER LOS COMPAEROS QUE SU HIJO ES INATENTO? Si el clima escolar es de respeto a las diferencias, s deben saberlo; as pueden ayudarlo mejor. Si el clima es de intolerancia, el profesor es mordaz e irnico con los nios ms lentos o con problemas, entonces es mejor que no lo sepan, para evitarle humillaciones. En este caso, es preferible cambiarlo de Colegio.

35. CUL ES EL ASPECTO NUCLEAR DEL PROBLEMA DEL NIO INATENTO? Su dificultad para dirigir y regular la atencin a los estmulos relevantes del entorno y su lentitud cognitiva y motriz.

36. SE IRRITA CON FACILIDAD? S, porque acumula muchos castigos, lo que le hace estar casi siempre con niveles altos de ansiedad y estrs.

37. POR QU SIEMPRE TIENE UNA EXCUSA QUE JUSTIFIQUE SUS COMPORTAMIENTOS? Porque cuando no consigue xito, se le dice que ES VAGO. Esto deteriora gravemente su autoestima, de modo que intenta protegerse con justificaciones.

38. POR QU SU COMPORTAMIENTO EMPEORA EN SITUACIONES DE GRUPO? [muy poco frecuente] Cuando esto ocurre (no siempre) es porque de esa manera se convierte en alguien importante para los dems. En otras ocasiones es porque los dems lo provocan (lo incitan) a portarse mal.

39. CMO VEN SUS COMPAEROS DE CLASE AL NIO INTENTO? Como un compaero torpe y lento.

40. CMO ES SU RELACIN CON LOS COMPAEROS? En general es buena, pero puede sufrir exclusin o agresiones dependiendo de su propio comportamiento social.

41. QU PUEDE HACER EL PSICLOGO POR EL NIO INATENTO? Puede ensearle a que dirija y regule mantenga la atencin en una gran diversidad de situaciones (focalizacin y regulacin de la atencin), a que aprenda autocontrol de sus emociones (ira, tristeza,), a resolver sus problemas con otros nios y adultos. Puede asesorar a padres y maestros acerca de cmo manejar el comportamiento del nio.

42. QU PUEDE HACER EL PSICOPEDAGOGO POR EL NIO INATENTO? Puede, adems, ayudarle a superar las dificultades de aprendizaje en el caso en que las haya.

43. QU PUEDE HACER EL MAESTRO POR EL NIO INATENTO? Ayudarle a que aprenda a regular su atencin y el tiempo que dedica a las tareas, lo que repercutir en unos mejores resultados acadmicos y en una mejora de su autoestima. Adaptar la metodologa de aprendizaje a sus caractersticas mediante una Adaptacin Curricular Metodolgica.

44. QU PUEDEN HACER LOS PADRES POR SU HIJO INATENTO? Aceptarle como es y adecuar las exigencias a su capacidad atencional y ritmos. Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en su casa, lo que repercutir en unas mejores relaciones familiares y una mejor relacin de l consigo mismo (seguir un programa de control de su comportamiento indicado por su psiclogo). Proporcionarle ayuda especializada (llevarlo a sesiones de aprendizaje de habilidades atencionales y sociales). Supervisar el trato que recibe de sus profesores y requerir un trato adecuado a sus circunstancias.

45. DE QU MANERA PADRES Y PROFESORES PUEDEN APRENDER A CONTR OLAR EL COMPORTAMIENTO DEL NIO EN CASA Y EN EL COLEGIO? Siguiendo las instrucciones y asesoramientos indicados por el terapeuta que trabaje con el nio.

46. ES EFICAZ CUALQUIER TIPO DE TERAPIA PSICOLGICA? NO. Las terapias psicoanalticas, las terapias ldicas (de juego), las terapias de grupo y la terapia conductual estricta (recompensas y castigos) no han mostrado una eficacia alta. El tratamiento psicolgico ms eficaz del nio hiperactivo parece ser la Terapia CognitivoConductual Integrada para controlar sus problemas de conducta cuando los presente, ms la terapia educacional para mejorar sus habilidades atencionales y sociales, Esta se considera una terapia multicomponente.

47. SE PUEDE CONSEGUIR QUE EL NIO OBEDEZCA? Si. Mediante el seguimiento de un Programa de Control del Comportamiento, en el cual los padres utilizan un mtodo educativo sistemtico. Para iniciarlo, los padres deben recibir entrenamiento en Tcnicas de Educacin Asertiva.

48. ES EFICAZ EL CASTIGO PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS NIOS? Puede ser til nicamente para hacer desaparecer ciertos comportamientos inadecuados, pero a menos que se combine con la recompensa, en forma de elogios principalmente, sus efectos no sern duraderos.

49. ES ADECUADO CASTIGAR AL NIO POR DISTRAERSE? No; hay que reforzar mediante elogios e incentivos que regule la atencin.

50. HAY QUE CASTIGAR LA FALTA DE ATENCIN? Nunca. Se debe castigar para eliminar algo, pero no para conseguir algo. Si queremos que preste ms atencin, habr que recompensar los momentos en los que est atento.

51. CMO CONSEGUIR QUE EL NIO PRESTE ATENCIN A LO QUE SE LE DICE? Haciendo que nos mire a los ojos, incluso instigndole para que lo haga, hablndole suavemente pero con firmeza. Pdale a continuacin que repita lo que se le ha dicho para ver si ha entendido el mensaje.

52. CMO AYUDARLO A QUE MEJORE LAS RELACIONES CON SUS COMPAEROS ? Ensendole habilidades sociales bsicas y habilidades de solucin de problemas interpersonales. Posiblemente uno de los mejores materiales estructurados para llevar a cabo esta enseanza es el Programa ESCEPI.

53. CMO HACER QUE EL NIO NO SE DISTRAIGA TANTO EN LA CLASE?

Estructurando las tareas en tiempos ms largos, sentndolo cerca del profesor y lejos de fuentes de distraccin (ventanas, compaeros que le alteran,), controlando el ambiente para que haya los menores elementos distractores posibles.

54. EN QU CONSISTE EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON EL NIO INATENTO? Fundamentalmente en ensearle habilidades cognitivas para tomar decisiones para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales. El primer Programa de Enseanza Formal de estas destrezas, para nios de 4 a 8 aos es el PEMPA (para su empleo en el aula)

55. DE DNDE PODEMOS RECOGER DATOS QUE NOS PERMITAN DAR RESULTAD OS CONCLUYENTES? Por un lado de los padres, por otro de los profesores y por otro del propio nio en cuestin.

55. QU PASARA SI LOS DATOS FUERAN CONTRADICTORIOS? Ser necesario hacer una evaluacin ms amplia y analizar si realmente la informacin es contradictoria o se estn valorando de manera diferente los mismos datos objetivos.

56. QUIN PUEDE DIAGNOSTICAR A LOS NIOS INATENTOS: MDICOS O PSICLOGOS? El trmino diagnstico corresponde a la medicina y lo emplean los profesionales mdicos: pediatras, psiquiatras y neurlogos (entre otros) para identificar una enfermedad. En este sentido, puede diagnosticar el TxDA (entendido como trastorno de conducta) cualquier Licenciado en Medicina (sea Pediatra, Psiquiatra o Neurlogo) o Psiclogo Clnico.. Ahora bien, entendido el TxDA como un problema socio-comportamental, est perfectamente legitimado para su identificacin como tal cualquier profesional: Licenciado en Psicologa o en Pedagoga con suficiente competencia en el tema. As pues: evaluar un caso de TxDA y establecer la conclusin de que efectivamente se trata de un nio o nia con trastorno por dficit de atencin sin hiperactividad, puede realizarlo quien tenga los conocimientos y experiencia suficiente, sea Mdico, Psiclogo o Pedagogo.

57. QUIN TIENE QUE TRATAR A LOS A LOS NIOS INATENTOS: UN MDICO O UN PSICLOGO? El tratamiento del nio inatento solamente deberan realizarlo los profesionales de la Educacin que dispongan de experiencia y suficientes recursos para tratar sus dificultades: Profesores, para hacerse cargo de los retrasos en sus aprendizajes. Psiclogos, Pedagogos o PsicoPedagogos, para disear y supervisar el Asesoramiento en Problemas de Conducta a Padres y Maestros.

Especialistas en Entrenamientos especficos, para llevar a cabo la enseanza de habilidades atencionales, autocontrol del comportamiento, habilidades de relacin social y otras. La eficacia de cualquier tratamiento de un nio hiperactivo aumenta cuando se establece y mantiene una colaboracin activa entre todos los profesionales que lo atienden. Nota: estas denominaciones profesionales estn limitadas al Estado espaol. En otros pases, las diferencias en estudios y titulaciones pueden sugerir ciertos cambios en lo expuesto.

Si nos enva sus preguntas o inquietudes, podremos incluir las respuestas en esta lista.

Nios inquietos con mala conducta, bajas notas y numerosas anotaciones en el libro de clases suelen ser fenmenos recurrentes en menores con dficit atencional. Este cuadro, sin embargo, tiene variantes, tal como el de predominio inatento, ms difcil de pesquisar porque se da en personas ms tranquilas. Un dficit atencional no tratado puede generar muchos problemas en el futuro, como intolerancia a la frustracin, depresin y trastornos conductuales, explica la neurloga de Vidaintegra, Dra. Susana Lara, quien nos entrega a continuacin pautas para detectarlo tempranamente. El dficit atencional es una patologa presente en nios, pero que puede extenderse hasta la vida adulta, y se caracteriza principalmente por la dificultad para concentrarse, hiperactividad e impulsividad y suele asociarse a bajo rendimiento acadmico. Segn explica la Dra. Susana Lara, neurloga de Vidaintegra, ste tiene subtipos: el inatento, el hiperactivo y el combinado, que es el ms comn. En el dficit atencional inatento predomina la falta de concentracin y no satisface todos los criterios de hiperactividad e impulsividad. Las caractersticas especficas de este dficit estn dadas porque pareciera que los nios estn siempre distrados. Les cuesta seguir las instrucciones, o bien uno les da una instruccin compleja y no son capaces de seguirla a cabalidad, pierden los tiles, no llevan las tareas, son descuidados porque no logran focalizarse, se saltan de un tema a otro, etc., explica la especialista de Vidaintegra. La Dra. Lara es enftica al aclarar que por lo general los nios con dficit atencional, independiente del subtipo, tienen asociados otros cuadros como por ejemplo trastornos de lenguaje, de aprendizaje, de conducta, trastornos del nimo depresivo y ansiosos. En los nios con predominio inatento, lo que ms se ve son los de aprendizaje o lenguaje, y del nimo depresivos o ansiosos, ms que los conductuales, que son ms comunes en los combinados o los hiperactivos. Por lo tanto, no ser el nio que molesta a sus compaeros en clases o que revoluciona la sala con saltos y gritos. Da seales desde que el nio es pequeo El nio con dficit atencional inatento tienen buena relacin con sus compaeros y con su entorno, son respetuosos con sus padres y son ms calmados. Esta caracterstica puede significar que muchas veces se retrase su diagnstico, ya que lo ms comn es que el nio slo sea distrado y que presente bajo rendimiento acadmico. Cmo saber que estamos frente a un dficit atencional? Los profesores seguramente sern los primeros en detectarlo y darn cuenta de esto a los padres. La edad clave en la aparicin de este dficit es cerca de los seis aos, cuando el nio est entrando a la educacin bsica, periodo en que hay ms tareas, desafos, e instrucciones que seguir.

Lo importante, recalca la Dra. Lara, es que se consulte a un especialista si existen dudas, ya que un dficit atencional no tratado puede generar muchos problemas en el futuro, como intolerancia a la frustracin, depresin y trastornos conductuales. Adems es importante hacer un diagnstico diferencial con un neurlogo o psiquiatra: ver si este cuadro es realmente un problema para el desarrollo del nio, y si est asociado a otras patologas que deben ser tratadas de manera separada. Si un adolescente inicia estos sntomas bruscamente, sin haberlos presentado con anterioridad, es posible que estemos frente a otro problema. El dficit atencional da seales desde que el nio es pequeo. Si esto no es as, tal vez las causas sean otras. Lo mismo pasa cuando el menor tiene problemas slo en el colegio y no en la casa o viceversa. En este caso es muy importante realizar el diagnstico diferencial ya que probablemente no sea dficit atencional, explica. La importancia del entorno Para tratar el dficit atencional inatento generalmente se utilizan medicamentos, lo ms probado y utilizado son los psicoestimulantes como tratamiento de primera lnea, aunque no hay una terapia ni una dosis estndar. Sin embargo, un nio puede ser inatento y no necesariamente generar problemas en su entorno, ni necesite tratamiento. Muchas veces la terapia tambin requiere apoyo sicolgico o psicopedaggico, lo que se logra a travs de la intervencin de un equipo multidisciplinario, agrega. Los padres, hermanos y profesores tambin tienen un rol importante. Hay que preocuparse de que el nio focalice la atencin, de hacer que nos mire a los ojos, tal vez con contacto tctil, y finalmente, hay que estar muy seguros de que est entendiendo y escuchando la instruccin. Esto es vlido tanto para la casa como para el colegio, donde las instrucciones tienen que ser sencillas y claras. Por ejemplo, treme tu mochila, as, sper conciso. Si les das muchas instrucciones, probablemente no logre los objetivos. Es importante destacar las potencialidades, resaltar ms lo positivo que negativo. El nio ya tiene una carga en el colegio, de que no le va bien, de que no le salen las cosas, entonces siempre hay que motivarlo, resaltar lo positivo y reafirmar su autoestima, indica la Dra. Lara. En el colegio se recomienda sentar a los nios en las primeras filas, lo ms cerca del profesor posible, pero no frente a una ventana o a un afiche, para que no se distraiga, y siempre reforzar las instrucciones: tal vez pedirle que le d las indicaciones a otro compaero, o tambin establecer cdigos entre el nio y el profesor para poder decirle que debe poner atencin sin que el resto del curso se entere, seala la neurloga.

Cundo sospechar la presencia de dficit atencional inatento?


Nios distrados con dificultad para concentrarse. Nios que realizan muchas actividades y no logran terminarlas. Nios que pierden tiles constantemente. Nios que olvidan cuadernos, tareas o trabajos. Nios de bajo rendimiento acadmico. Nios con dificultad para seguir instrucciones complejas. Nios con problemas tanto en la casa como en el colegio. Nios que no presentan problemas conductuales graves.

ADD-ADHD Qu es el ADD-ADHD? De la sigla en ingls Atention Deficit Disorder - Atention Deficit and Hiperactivity Disorder, es una trastorno que se presenta con dficit de atencin, y de la autoestima, impulsividad y en algunos nios con hiperactividad. Hasta hace algunos aos se lo conoca como disfuncin cerebral mnima, dao cerebral mnimo, o reaccin hiperquintica de la infancia. El diagnstico temprano permite su rpido abordaje y solucin. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo de pediatras, neurlogos, psiclogos, psicopedagogos, maestros, psicomotricistas y padres. Hasta hace poco se supona que este trastorno desapareca en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan ntimamente ligadas a patologas adictivas y a otros trastornos de la impulsividad. (De hecho, las 2/3 partes de los actuales abusadores de sustancias han padecido el trastorno, diagnosticado o no). Padres y maestros tienen un rol protagnico en el proceso de diagnstico porque son quienes conviven con el nio habitualmente, ya que en el mbito del consultorio este trastorno no se presenta con mayor intensidad. Etiologa: Si bien el ADD-ADHD es un trastorno de base neurolgica o neuroqumica, el grado de afectacin en cada sujeto depender de su armona psquica y del contexto familiar en el que crece y se desenvuelve el cual permitir o no un mayor despliegue de los inconvenientes derivados de este trastorno. La teora explicativa sita la dificultad en un trastorno de la neurotransmisin de la corteza prefrontal, zona que desempea un papel trascendental en la planificacin y regulacin de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos. Los nios con este trastorno son muy propensos a cadas, quebraduras, y daos de todo tipo debido a la falta de planificacin de sus actos y por ende, de anticipacin ante el peligro. Tambin poseen un bajo umbral de tolerancia a la frustracin lo que conjugado con un alto nivel de impulsividad derivan en la incapacidad de sostener la atencin por un largo perodo. As la impulsividad se expresa mediante el incremento de la cantidad de errores que el sujeto comete, por la falta de capacidad de tomarse el mnimo tiempo necesario que se requiere para elaborar una respuesta correcta. Es sabido que la inteligencia es el atributo ms maravillosos de la condicin humana. Pero no se trata slo de ser inteligente sino de poder aprovechar esa capacidad. Si un individuo encuentra obstculos para que su inteligencia participe en las actividades que realiza, su rendimiento ser menor y a la hora de auto evaluarse se percibir a s mismo como menos inteligente de lo que en realidad es. Y eso tiene consecuencias negativas en su autoestima que se ve de esta manera daada. Existen razones psicolgicas por las que las capacidades de sostener la atencin se encuentra afectada, pero tambin existen trastornos neuroqumicos como el ADD-ADHD cuya sintomatologa puede asociarse, simular o agravar trastornos psicolgicos. De esta manera se ve afectado el rendimiento intelectual que impide sostener la atencin durante un determinado perodo. SNTOMAS: 1. Inatencin o dificultad para sostener la atencin por un perodo 2. Impulsividad 3. Hiperactividad (en algunos casos) 4. Dificultad para postergar las gratificaciones 5. Trastornos de la conducta social y escolar 6. Dificultades para mantener cierto nivel de organizacin en la vida y en la tareas personales (estudio , trabajo, relaciones interpersonales) 7. Dao crnico en la autoestima Estas dificultades promueven serios inconvenientes en la interaccin con otras personas. Se presentan de variadas formas y en diferentes momentos evolutivos. Los principales problemas que los nios presentan en la escuela son los problemas en la atencin y el aprendizaje y/o los trastornos e conducta. Socialmente ha habido un cambio de tratamiento de estas problemticas. Aos atrs los nios que presentaban dificultades se crea que no tenan inteligencia suficiente y se los induca a dejar sus estudios y orientarse en algn oficio. El diagnstico de ADHD es ms precoz y ms frecuente que el ADD. No se sabe si esto se debe a su mayor incidencia o a que su diagnstico es mucho ms sencillo debido a sus manifestaciones perturbadoras. Por

otra parte los nios con hiperactividad parecen tener poca consideracin y respeto por los sentimientos de otras personas mientras los ADD evidenciastendencias a prestar sus juguetes, son vergonzosos, introvertidos y retrados. Los nios con ADD a menudo estn como preocupados por algo, se muestran apticos y desmotivados, son lentos y se mueven despaciosamente. La clasificacin del trastorno segn el Manual de Diagnstico y Estadstica de los Trastornos Mentales (DSM IV) en la actualidad abarca los siguientes: 1. Trastornos de bajo nivel de atencin o hiperactividad, de tipo predominantemente distrado o inatento. 2. Trastornos de bajo nivel de atencin o hiperactividad, de tipo predominantemente hiperactivo o impulsivo. 3. Trastornos de bajo nivel de atencin o hiperactividad, de tipo combinado. Los grupos 2 y 3 conforman la mayora de los casos de ADD y ADHD. Slo el 1/3 se engloba en el grupo 1. Principales caractersticas: ADD (predominantemente desatentos) Tienen dificultades para seguir instrucciones. Pierden objetos personales y olvidan consignas para cumplir tareas. Parecen no escuchar. Tienen dificultades en sostener la atencin en la clase, cuando realizan deberes y a veces durante los juegos. Olvidan los detalle, pues no les prestan atencin. Habitualmente se desenvuelven en un clima de desorganizacin. Tienen dificultades para realizar tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido. Son olvidadizos. Viven constantemente distrados. Pueden ser tmidos e introvertidos. ADHD (predominantemente impulsivos) Son inquietos. Se levantan del asiento cuando no deben. Hablan constantemente, interrumpen, molestan a maestros y compaeros. Habitualmente no juegan en silencio, estn siempre en movimiento. Responden antes de que se concluya la pregunta. Son intrusivos. Tienen dificultades para esperar su turno. Interrumpen a otros. Siempre responsabilizan a otros de sus dificultades. Actan antes de pensar. Tienen dificultades para focalizar la atencin. En el mbito escolar suelen actuar de manera agresiva hacia otros chicos de su grupo, pues les resulta difcil compartir o realizar juegos en forma colectiva. Las recompensas y los castigos como mtodo nicos de administrar disciplina suelen ser ineficaces ya que carecen de mecanismos internos de control y regulacin de la conducta. A veces tiene problemas de socializacin en su grupo. No pueden esperar su turno, son atropelladores, desordenados, distrados y pueden terminar siendo excluidos de su grupo de pares. La crnica frustracin por la falta de logros en el estudio y las relaciones sociales los torna resentidos, hostiles y desalentados. As van experimentando un dao crnico en la autoestima y auto confianza. Sugerencias para docentes El hecho de que los docentes tengan informacin respecto del ADD-ADHD permite sugerirles algunos principios generales que les permitir manejar las dificultades que surjan durante el proceso de enseanza minimizndolas o evitndolas. Gran parte de las sugerencias que a continuacin se exponen se basan en el intento de contrarrestar los sntomas de los nios con ADD-ADHD. 1. Mantener el orden del aula. Es sumamente importante para estos alumnos el orden y la rutina. Sea claro y bien explicito respecto de cuales son las reglas de convivencia, los deberes y obligaciones y los roles que cada uno desempea en el mbito escolar.

2.

3. 4.

5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

14. 15. 16. 17.

Transmita la importancia del orden en la realizacin de las tareas. Ayude a que el alumno mantenga el mayor orden posible de sus elementos de trabajo. Refuerce positivamente todas las veces en que el alumno mantiene el orden y la organizacin. El refuerzo positivo promueve la repeticin de la conducta. Acte usted mismo con mucho orden, ya que el nio aprende ms a travs de la identificacin con sus padres y sustitutos., Fragmente la tarea en sub-tareas, a los efectos de aprovechar el periodo de atencin de que los nios son capaces y al mismo tiempo estimule que se puedan quedar con la sensacin de empezar y concluir algo, alintelos a que continen y puedan concluir sus proyectos a mediano y largo plazo. Ayude a los alumnos a atravesar los momentos de transicin de una actividad a la otra, pues en ese momento la dispersin es mxima. Insista para que el alumno haga tareas en las reas en las que es ms "fuerte", as podr reforzar su autoestima. Trate de que exponga ante el resto de los compaeros esos "puntos fuertes". Estas "islas de capacidad" se constituyen en fuentes de orgullo personal y autoafirmacin. Hgale sentir que desde esas reas de conocimiento o aptitudes puede hacer una importante contribucin a los dems. Ubique al nio en la primera fila para que est lo ms cerca posible de usted y as podr observarlo y confirmar que le est prestando atencin o no. Subraye en las tareas que le solicita qu es lo importante y que es lo accesorio. Cuando lo vea inquieto o distrado, envelo afuera del aula realizar alguna actividad para que descargue energas, se distraiga y al volver se pueda concentrar. Las tareas que le encomiende deben ser cortas y simples. Asegrese el contacto visual con el nio cuando le formule una directiva, le encargue una tarea o un deber. Sgalo una vez que inici una tarea. En estos casos el seguimiento debe ser mayor a causa de su dispersin. Cuando realiza una correccin sea claro para que l pueda comprender cul ha sido el error, trate de no daar la autoestima del nio hacindole creer que es intil. No realice "correcciones humillantes" con lpices de colores o inscripciones descalificantes. El dao en la autoestima no funciona como un estmulo para la autosuperacin, sino todo lo contrario, abruma y desalienta. No lo avergence delante de sus compaeros. Que una persona tenga dificultades en el aprendizaje no quiere decir que no sea sensible a las crticas. Es justamente al revs. Sea muy enftico para destacar sus aciertos, sus mejores progresos y destaque siempre el valor del esfuerzo que realiza para superar sus problemas. Si aplica una sancin trate de que sta no sea producto de su disgusto o malhumor, pues as le dar al alumno el poder de influir negativamente en su estado de nimo cuando l se lo proponga. No haga alusiones pblicas a sus dificultades ni le recuerde que debe tomar la medicacin (en caso de que est medicado). Es posible que el nio no quiera que esta informacin trascienda para no ser vctima del sadismo de sus compaeros.

Y, por sobretodas las cosas, recuerde que se trata de un nio que sufre no slo una enfermedad, sino tambin las consecuencias de ella, y que muy probablemente ya viva un clima de tensin en su hogar dado que altera cualquier posible armona entre hermanos y padres. No existe adulto para quien la etapa escolar no haya sido importante o no haya dejado en l recuerdos imborrables. Los docentes saben de la responsabilidad que su rol implica no slo en el aprendizaje sino como modelos de identificacin, figuras de amor y objetos ideales que nos guiarn por el resto de nuestras vidas. Todos los esfuerzos que podamos hacer para que estas experiencias sean los ms enriquecedoras posibles se vern ampliamente recompensados. Soledad Cejas Estudios universitarios en curso

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos16/deficit-de-atencion/deficit-de-atencion.shtml#ixzz2bibMtzgE

Diferencias existentes entre TDA y TDAH


Descarga la hoja de firmas "Peticin a la OMS del Da Mundial de Sensibilizacin del TDAH"

El Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDA-H) esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivoimpulsivo o combinado (presenta tanto dficit de atencin como hiperactividad e impulsividad). En este artculo nos centraremos en las diferencias entre el TDA yTDAH. Empezaremos definiendo que es el TDA-H. Barkley en 1990, describe as el TDA-H: "Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atencin, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos sntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crnica y no pueden atribuirse a alteraciones neurolgicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a dficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrn de rendimiento" Sin embargo que diferencias existen entre Dficit de atencin e Hiperactividad? El tipo predominantemente inatento o comnmente llamado Trastorno por Dficit de Atencin o TDA, involucra falta de atencin y concentracin, as como tambin un comportamiento de distraccin. Los nios que padecen de este subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; ms bien ellos tpicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentracin. Y como no interrumpen, es ms probable que dichos sntomas se pasen por alto. A estos nios con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH. Los nios con dficit de atencin o TDA, presentan en muchas ocasiones confusin e inatencin, lo que les lleva a una prdida importante de la informacin. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener informacin nueva. Todo ello ocasiona que en las

instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser nios agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales. El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de nios hiperactivos, "es como si estuviera literalmente impulsado por un motor". Continuamente est hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado. En comparacin, con la poblacin del subtipo con dficit de atencin, puede presentar ms agresividad. Del mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales debido a su carcter impulso. La adolescencia puede ser problemtica si no se trabajan los sntomas desde la infancia Si comparamos las conductas de los nios inatentos con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en comn que a ambos les cuesta mantener la atencin, seguir las rutinas y las rdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitacin. Comparacin de comportamientos:

Dficit de Atencin Las caractersticas ms destacables del dficit de atencin o TDA son:

Hiperactivdad Las caractersticas ms destacables de la hiperactividad son:

Tienen una gran dispersin mental y se distraen muy fcilmente. Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rpido. Parece que nunca entienden las rdenes al cien por cien. Cualquier tarea que implique mucha atencin o concentracin les supone un esfuerzo titnico que no siempre son capaces de mantener hasta el final.

Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Les suele costar mantener todo su cuerpo relajado. Siempre estn moviendo los pies, mordindose las uas, etc.

Normalmente es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente).

Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. No puede esperar su turno e interrumpe con facilidad a los dems.

Dificultad para organizarse.

Son muy distrados y se olvidan rpidamente de las cosas si no las han entendido claramente.

Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada. Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayora de sus acciones

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/diferencias-existentes-entre-tda-y-tdah.html

Trastorno por dficit de atencin


3.1.- TRASTORNO. Como en el caso anterior, el trmino trastorno es definido muy pocas veces de manera aislada, dado el uso cotidiano que psiclogos clnicos, forenses y especialistas en psiquiatra le dan, se considera que pudo haber pasado como sobreentendido. Para Olortegui (1995) trastorno es de manera general la alteracin o perturbacin de una funcin fsica o psquica. La Real Academia Espaola de la lengua (1988) lo define como la accin y el efecto de La Organizacin que la trastornar, Mundial de la esto Salud es (1992) como inquietar, considera que o desordenar,perturbar y causar disturbios. el termino trastorno es muy til pues tolera la ambigedad, evitando los problemas para plantea el utilizar trminos de padecimiento o enfermedad, aunque trastorno no es un trmino muy preciso se utiliza sealar presencia comportamientos sntomas que producen malestar e interfieren con la actividad del individuo. 3.2.- TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN. Operacionalmente, trastorno por dficit de atencin hace referencia a la alteracin(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientacin, seleccin, mantenimiento de la atencin, y a sudeficiencia en el control y regulacin para con otros procesos. Sin embargo, cabe resaltar que tal deficiencia no se constituye comofactor causal nico y exclusivo de los trastornos. 3.3.- EL TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN / CON HIPERACTIVIDAD (TDAH). El Trastorno o por criterios, dficit algunos de atencin con hiperactividad es de los cuales no son el cuadro clnico que goza hoy en da de mayor aceptacin y que engloba caractersticas necesariamente consecuencia directa de la ausencia o insuficiencia de la atencin, como es en el caso de los sntomas de hiperactividad o actividad motora excesiva, aunque la disfuncin de laatencin es considerada como el factor principal causal de este trastorno.

Por lo general se ha asumido que el dficit de atencin va acompaado de un exceso en la actividad motora o tambin llamado hiperactividad, o que el dficit de adolescentes el dficit de atencin y es consecuencia inevitable la actividad motora de modo tal de la hiperactividad, ms hoy no que innovndose posteriormente tal proposicin, pues se demostr que en adultos excesiva se decrece acepta atencin, que

una persona con dficit en la atencin puede como no presentar cuadros de actividad motora excesiva. Lo cierto es que a pesar de estas propuestas no se llega a un acuerdo en el rea, ya que la mayora de las investigaciones consideran como cuadro nico al trastorno se lo considera por dficit de como cuadro nico a atencin (TDA) la hiperactividad dando a dando entender a entender lo implcito del sntoma de la hiperactividad, en el otro extremo, lo implcito del sntoma dedficit de atencin o desatencin, algunos autores denominan sndromes de dficit de atencin (SDA) o Desordenes y otros estos como trastorno trminos son de dficit deatencin (DDA), por dficit de atencin con

hiperactividad (TDAH),

utilizados como sinnimos para referirse a tres sntomas en comn: La falta de atencin, la conducta motora excesiva y la impulsividad, es decir que nos encontramos casi siempre con la presencia del binomio dficit de atencin conducta motora excesiva. Gran parte de las investigaciones sobre atencin se basan en los criterios diagnsticos de este trastorno. Definicin. Anicama et al. (1997) seala que el trastorno por dficit de atencin se caracteriza por la falta de atencin, exceso de actividadmotora motor, ni e a impulsividad, siendo un problema crnico no vinculado a problemas de retardo, deterioro sensorial, problemas de lenguaje o perturbaciones emocionales severas. La Asociacin Psiquiatrica Americana (1994) presenta el rtulo de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH), el cual se caracteriza por ser un patrn persistente de desatencin y/o hiperactividad impulsividad, cuya presencia se detecta antes de los siete aos de edad, las alteraciones provocadas por los sntomas se presentan como mnimo en dos ambientes, afectando la actividad social, acadmica y laboral, no pudiendo ser explicados por la presencia de un trastorno mental o en el transcurso de un trastorno de desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico.

Por su parte la Organizacin Mundial de la Salud (1992) hace mencin a los de trastornos una hipercinticos, y que siendo los rasgos relaciones principales sociales el dficit de atencin y la hiperactividad, los que se deben manifestar en ms situacin, producen desinhibidas, comportamiento antisocial y baja autoestima. Subtipos. Teniendo en cuenta la independencia entre las variables dficit de atencin e hiperactividad impulsividad, se han establecido los siguientes subtipos: - Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo combinado.- El tipo combinado nos indica que deben haber existido por lo menos durante seis meses, seis (o ms) sntomas de desatencin, y seis (o ms) sntomas de hiperactividad impulsividad. - Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin.- Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante seis meses, seis (o ms) sntomas de desatencin, pero menos de seis sntomas de hiperactividad impulsividad. - Trastorno por dficit de atencin, tipo con predominio de la hiperactividad impulsividad.- Este subtipo se utiliza si han persistido por lo menos durante seis meses, seis (o ms) sntomas de hiperactividad impulsividad, pero menos de seis sntomas de desatencin. Es necesario indicar que el trastorno por dficit de atencin tipo combinado se puede encontrar en algunas referencias como TDAH, y el trastorno por dficit de atencin del tipo con predominio de la desatencin como TDA. Sin embargo la mayora de autores hacen uso indiferenciado del TDA y TDAH, no llegando a un acuerdo en cuanto a la terminologa. Criterios diagnsticos. Si bien es cierto los trastornos por dficit de atencin se pueden desarrollar a cualquier edad, la etapa escolar ha sido en la que mayormente se han centrado los estudios, dada la notoriedad de sus consecuencias, y por una mayor incidencia en dicha poblacin (Anicama, et al, 1997), los criterios diagnsticos para el TDAH de acuerdo al DSM IV lo demuestran as. 1. Desatencin. - A menudo la persona no presta suficiente atencin a los detalles o incurre en errores en sus actividades. - Tiene dificultades en mantener su atencin en tareas o actividades ldicas.

- A menudo parece no escuchar. - A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas u obligaciones. - Presenta dificultades para organizar tareas y actividades - Evita tareas que requieran de un esfuerzo mental sostenido - Extrava objetos necesarios para la tarea. - Es descuidado en sus actividades diarias. 2. Hiperactividad. - Mueve en exceso manos y pies, se mueve en su asiento. - Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas. - Tiene problemas para quedarse quieto, jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

- Acta como impulsado por un motor. - Habla en exceso. 3. Impulsividad. - Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. - Tiene dificultades para esperar su turno. - Interrumpe y se inmiscuye en las actividades de otros. En Psicologa, considerando que su deteccin se el TDAH es un problema social y examen comportamental, realizar a travs de un

psicolgico completo, que implica la aplicacin conjunta de instrumentos que miden el dficit de atencin como parte de una valoracin general. Se considerar adems la Prevalencia La incidencia estimada del TDAH es de aproximadamente dos millones de nios, esto es 3 5% de los nios en edad escolar, y se halla con mayor presencia en el sexo masculino que en el femenino en una proporcin que vara entre 4 a 1 y 9 a 1 (Asociacin de Psiquiatra Americana, 1995). Los resultados de estos estudios tienden a variar, de esta manera, estudios epidemiolgicos realizados en Tennesse revelan que el 4.7% padecen de TDAH del tipo desatento, 3.4% tenan predominio de la hiperactividad y un 4.4% presentaban TDAH del tipo combinado (Wolraich et al. 1996; vase en Sabate, Bassas y Quiles, 1999). En Alemania se encontr que un 9% presentaba TDAH del tipo desatento, un 3.9 eran hiperactivos, y un 4.8% tenan TDAH del tipo combinado (Baumgaertel et entrevista, la anamnesis, la observacin de conductas, y el conocimiento de los criterios diagnsticos mencionados.

al. 1995; vase en Sabate, Bassas y Quiles, 1999), es decir que en ambos grupos predominaba la desatencin Por su parte, Anicama et al. (1997) en un estudio realizado en una zona urbano marginal de Lima pertenecientes a una clase socio-econmica baja, no encontr diferencias por sexo en ningunas de las escalas del EDDA, lo que indica que el dficit de atencin afecta por igual a hombres y a mujeres. Posteriormente realiz un estudio en un grupo de nios de un Centro Educativo de una zona urbano marginal de Lima, a quienes se les aplic la Escala de Desordenes de Dficit de Atencin (EDDA), encontr un 23% de prevalencia del TDAH. Analizando la prevalencia por reas, hall que el 38% de nios tienen problemas de hiperactividad, un 34% presentaba dficit de atencin, y un 20% impulsividad (Anicama, Melgar, Lvia, Ortiz, Palacios, Toms y Araujo,1999). Se ha de tener en cuenta que estos datos en relacin con el TDAH varan en funcin de diferentes circunstancias, entre ellas se encuentran el tipo de poblacin que se toma como referencia, el criterio diagnostico y los instrumentos de medida que se usan. Etiologa A pesar que se trata de un trastorno muy frecuente en la infancia, y que desde hace bastante tiempo es objeto de inters por parte de muchos especialistas, hasta la actualidad no se llega a precisar la etiologa del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Las tendencias actuales de los estudios biolgicos proponen que los nios con TDAH tienen un desbalance bioqumico o niveles bajos de neurotransmisores que controlan el sistema atencional, la cual se debera a una disfuncin o deficiencia en la maduracin cerebral. Para algunos autores el dficit es a nivel de las catecolaminas, por lo que las drogas utilizadas aumentan la cantidad de catecolaminas disponibles en el cerebro (Pichardo 1997). Otros datos sugieren un dficit de dopamina en las regiones crticas del cerebro, lo que afecta la eficiencia con la que el cerebro regula la conducta (Fowler et al. 1992; vase en Anicama et al., 1997), lo que supone una mejora con el consumo de estimulantes como las anfetaminas. Entre otros factores etiolgicos destacan el factor neurolgico, gentico, prenatal, y la influencia del medio ambiente, a pesar que dichos factores han demostrado su influencia en la falta de atencin y la actividad motora

excesiva, ninguno de ellos se confirma por separado como responsable nico del trastorno Factores neurolgicos.- A partir del hecho que una lesin cerebral origina determinados efectos que dan lugar a mltiples trastornos psicolgicos y psiquitricos, se ha investigado hasta que punto alteracin los nios cerebral con dficit de atencin e hiperactividadpresentan

estructural, demostrando que aunque se admite que las alteraciones en la estructura del cerebrooriginan efectos psicolgicos, estos son inespecficos, las pruebas neurolgicas actuales no permiten an identificar un mal funcionamiento cerebral asociado de manera exclusiva al TDAH (Garca y Magaz, 2000), de modo tal que los nios con trastorno por dficit de atencin e hiperactividad no tienen sntomas claros de haber sufrido lesiones cerebrales, y los que si presentan dao cerebral constatado, solo un porcentaje de ellos presentan TDAH (Moreno, 1995). As, estudios realizados para determinar la prevalencia del TDAH en una muestra de 99 nios en USA entre 4 y 19 aos de edad que padecan de dao estructural cerebral moderado y severo, hallaron que despus de transcurrido un ao, solo el 20% de ellos cumplieron con los criterios diagnsticos del TDAH, detectados a travs de entrevistas estructuradas y cuestionarios, estas personas presentaban a su vez un mayor grado de agresin, adversidad psicosocial y labilidad emocional que el grupo que no desarroll Factores el cuadro de TDAH (Gerring, Los Brady, Chan, Vasa, Grados, hacia Bandeen, Bryan y Denakla, 1998). genticos.estudios tambin apuntan un origen gentico del Trastorno por dficit de atencin, sugerido apartir de los resultados de distintos trabajos desarrollados en familiares de nios que padecan dicho trastorno, los cuales revelan lainfluencia de factores familiares de riesgo, de tipo gentico. Se sabe por estos estudios que la incidencia de los trastornos de ansiedad, TDAH, conducta antisocial, alcoholismo y trastornos de tipo afectivo son ms comunes en familiares de nios con TDAH. Un estudio realizado en familias negras americanas demostr que el TDAH fue significativamente mayor en parientes de primer grado de nios que padecan el trastorno, adems los familiares de estos nios tuvieron mayor riesgo en desarrollar conductas oposicionistas y desafiantes, adiccin a sustancias, ansiedad, depresin y personalidad antisocial (Sammuel,

George, Thornell y Curtis, 1999), resultados similares se obtuvieron de estudios realizados por el Departamento de Psicologa del estado de Michigan en una muestra de nios que cumplan los criterios diagnsticos del TDAH y que haban sido seleccionados de un grupo de nios con desorden antisocial, estos nios tenan madres con mayores episodios de depresin y sntomas de ansiedad, y padres con unahistoria de TDAH en su infancia (Nigg y Hinshaw, pero 1998). Otros estudios indican que el alcoholismo de los padres est asociado a una predisposicin creciente en desarrollar TDAH, 1999). Lahey (1989) estudi la personalidad de madres biolgicas de 100 nios entre 6 y 13 aos de edad con desrdenes de conducta, 22 de ellos con TDAH, aplicando el Inventario multifactico de Personalidad de Minnesota (MMPI) a las madres, no encontr asociacin significativa con las puntuaciones elevadas del MMPI, concluyendo que en lo que respecta a la personalidadde las madres, no existe relacin significativa alguna con el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. Por otro lado Anicama et al. (1999) en un estudio realizado en una zona urbano marginal de Lima en una muestra no clnica de 96 dadas madre hijo, y utilizando las escalas EDDA y la escala UTHA adaptada a dicha zona, no hall asociacin significativa entre los trastornos por dficit de atencin entre padres e hijos Otros autores basados en estudios realizados en gemelos, proponen que existen dos maneras mediante las cuales los factores genticos influyen en el desarrollo del TDAH, a travs de la predisposicin para un retraso en la maduracin, y mediante laformacin del tipo de personalidad (Steffensson, Larsson, Fried, El-Sayed, Rydelins, Lichtenstein, 1999). La influencia gentica viene siendo reforzada por las investigaciones en dicha rea, las cuales estiman la existencia de un gen mayor que explica ms del 99% de la heredabilidad, Jimnez estara en los asumiendo y un bajo aporte del 1999). codifican La las componente ambiental a la etiologa del TDAH (Lopera, Palacio, Jimnez, Villegas, Puerta, Pineda, Arcos, alelos que alteracin gentica propuesta tambin desordenes de conducta y de ansiedad en sus hijos (Kuperman, Schlosses, Steven, Ledraly y Reich,

protenas reguladoras de la actividad de los receptores D2 y D4 para la

Dopamina, y que activan las enzimas que transforman la dopamina en noradrenalina (Ardila et al., 1997). No obstante la mayora de difcil aislar en todos estos los especialistas estudios indican que es la influencia que ejerce

elambiente familiar y social, por lo que es muy posible que hijos de padres con trastornos psicolgicos muestren mayores problemas porque viven en un ambiente social mucho ms problemtico. Factores Ambientales.- Dado que algunos nios con antecedentes biolgicos y/o genticos no desarrollan problemas de conducta, se ha estudiado variables condiciones Los la influencia que familiares de y vida en la aparicin del TDAH como el nivel socio los la y de trabajo de que tiene sobre desempean econmico, padres, familia un las las sociales

estilos nivel

educativos, recursos materiales y el medio escolar. efectos psicolgicos socioeconmico desfavorable y circunstancias sociales adversas, as como pautas educativas se relacionan con los problemas de conducta que puedan presentar los nios y adolescentes. Los niveles sociales ms bajos se asocian a normas ms rgidas que destacan la sumisin del nio a la autoridad de los padres, quienes adoptan mtodos de castigos y premios para el control inmediato del comportamiento del nio; mientras que los medios sociales favorecidos valoran la iniciativa y originalidad, adoptando reglas ms flexibles (Moreno, 1995), de esta manera es que cierto tipo decomportamiento catico puede ser resultado en cierto grado de una crianza catica (Kinsbourne y Kaplan, 1990). Por otro lado, los trastornos psiquitricos de los padres influyen en la aparicin de problemas psicolgicos en los nios, debido a que se alteran negativamente la interaccin padre - hijo, sin embargo y a pesar que nios con TDAH hayan vivido en instituciones habiendo logrado un nivel de adaptacin aceptable, se observa en ellos los sntomas de TDAH, que continan an despus de haber abandonado la institucin (Moreno, 1995), cabe destacar que la carencia de habilidades sociales en el nio, el menosprecio falta de sus compaeros de clase se y un ambiente familiar en un bajo y escolar desfavorable son factores que intervienen en los problemas de de atencin y concentracin que refleja rendimiento escolar (Kirby y Grimley, 1992).

Por otro lado Kinsbourne y Kaplan (1990) destacan la influencia de muchos programas de televisin en el dficit de atencin del nio, pues la sucesin de acontecimientos es tan rpida y variada que no permite analizarlos profundamente por lo que los nios hiperactivos pueden permanecer quietos por horas cuando miran la televisin porque no se le exige la generacin de nuevos cursos de pensamiento. Factores prenatales.Las teoras tambin sugieren que el abuso del alcohol durante el embarazo es responsable del TDAH, problemas de atencin, trastorno de la conducta y retraso psicomotor (Good y Sherry 1984; vase en Moreno, 1995), as comotambin que el hbito de fumar durante el embarazo puede producir anoxia fetal y bajo peso al nacer, que estara relacionado con problemas de hiperactividad, sin embargo dichas complicaciones no afectan por igual a todos los nios prematuros o con bajo peso al nacer, por lo que sera considerado como uno de los factores predisponentes, pues hacen al nio ms vulnerable a la influencianegativa de otras variables ambientales. Finalmente, los factores aqu mencionados pueden interactuar conjuntamente a distintos niveles e intensidad, en tanto que los estudios se inclinan mayormente a considerar el desbalance bioqumico como causa principal del trastorno, por lo pronto se contina admitiendo la idea que sugiere una etiologa multifactorial, al no identificar un factor causal nico. 3.4.-TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIN EN EL REA CONDUCTUAL. Las alteraciones, de perturbaciones o desrdenes los asociados o al trastorno trastornos por dficit de atencin en el rea conductual han sido objetode diversos estudios comorbilidad, siendo problemas del comportamiento a los cuales se ha visto ligado en mayor proporcin. EL TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO El trastorno del comportamiento ha sido denominado de distintas formas, diversos autores describen sus caractersticas utilizando distintos trminos, dada la ambigedad que refleja el vocablo trastorno, tenemos los problemas de conducta, trastornos de conducta , trastorno disocial, y conducta antisocial. Los problemas de conducta son comportamientos que difieren de manera significativa de las normas exigidas en el contextosocial, se incluye la violacin de los derechos bsicos de los dems, mentiras, destruccin de la propiedad ajena y violencia fsica (Miranda, Rosell y

Soriano, 1998), la cual describe la conducta antisocial del nio, pudiendo ser tambin los problemas deconducta del tipo asocial, que hace referencia a los nios tmidos e inhibidos, con comportamientos que lo aslan del grupo (Caldern, 1995). Adems de estas caractersticas, el CIE-10 hace mencin a comportamientos ms graves que la simple maldad infantil, que incluyen grados excesivos de peleas, crueldad con los animales, robo, provocacin de incendio, mentiras reiteradas, fugas de la escuela y del hogar, rabietas, actitud desafiante y desobediencia en un grado intenso, que caracterizan a un nio con trastorno disocial. A pesar que muchos profesionales prefieren separar los problemas de conducta de los nivel trastornos de conducta o se trastornos en el disociales, nio, en de acuerdo al de gravedad que presenta

la literatura no se llega a un consenso, estableciendo por lo tanto semejanzas en dichas categoras diagnsticas. Este trastorno es estudiado basado en el solapamiento existente con el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH). Las personas con trastorno de conducta pueden presentar tambin dficit de atencin, sin embargo considerando al TDAH como categora, se presenta junto al trastorno del comportamiento en un 30 50% (Hinshaw 1994; vase en Orjales, 1999; Toms y Bielsa, 1996). Lindfield y Waldman (1990; vase en Miranda, Rosell, Soriano, 1998) sealan que el TDAH con problemas de conducta no estaran provocadas por una deficiencia cognitiva atencional, con la sino tendencia por al una deficiencia motivacional relacionada

aburrimiento, tpico de los psicpatas adultos. Una de las caractersticas ms resaltantes en los nios con problemas de conducta es la agresividad, si bien no todos los nios con TDAH tienen un trastorno de conducta, se autoridad, muchos por de una ellos mayor tienen un mal comportamiento que para aceptar la refleja dificultad

la necesidad de obtener recompensas

inmediatas, el negarse a obedecer y desafiar constantemente a personas que representen autoridad, lo que puede conllevar a un trastorno serio de la conducta (Orjales, 1999), y que segn la Organizacin Mundial de la Salud (1992) corresponde a un trastorno hipercintico disocial.

Incluso algunos autores establecen que la relacin entre TDAH y los problemas de conducta es temporal, mientras que lahiperactividad aparece entre los tres y cuatro aos de edad, los sntomas de problemas de conducta se manifiestan alrededor de los seis aos, por lo que es probable que la hiperactividad predisponga al sujeto a desarrollar un trastorno conductual (Barkley et al. 1990; vase en Miranda, Rosell y Soriano, 1998). Kirby y Grimley (1992) afirman que las conductas agresivas mostradas por los nios con trastorno por dficit de atencin y los que presentan problemas de conducta son cualitativamente distintas, mientras que los nios con problemas de conducta presentan agresividad premeditada a base de ira, venganza y disfrute, los nios con trastorno por dficit de atencin realizan actos no premeditados de agresin, sin ninguna fuerte base emocional. Estos actos del nio con TDA se pueden explicar por lanecesidad que tiene el nio de llamar la atencin de los adultos, aunque sea a costa de ser castigado, por lo tanto sus motivaciones para mostrar una conducta de agresin son distintas. Para Orjales (1999) la relacin entre la hiperactividad y delincuencia es poco relevante, pues solo algunos de los nios con TDAH incurren en actos criminales, mientras que los nios hiperactivos y agresivos a la vez tienen sntomas ms graves (desafo y desobediencia) que empiezan antes de ingresar al colegio y su agresividad constituye un predictor importante del comportamientoantisocial. Loney y Millich (1982; vase en Miranda, Rosell y Soriano, 1998) sealan que los hiperactivos pueden considerarse como predispuestos pero incapaces de cumplir con las expectativas del ambiente, sus expresiones de agresividad no indicanintencin destructiva deliberada, a diferencia de los nios agresivos que son capaces pero no tienen una buena predisposicin para cumplir con las demandas del ambiente, mientras que los nios hiperactivos agresivos, (es decir los que presentan la comorbilidad) no parecen ni dispuestos ni capaces de ajustarse a las demandas externas. Todo ello parece indicar que el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad es un factor que pronostica la continuidad de la conducta antisocial del nio en la edad adulta, que con frecuencia acaban en un abuso del consumo de alcohol y

droga,actividad sexual 3.5.TRASTORNO APRENDIZAJE. Los problemas

precoz,

expulsiones

del colegio y EL a

delincuencia REA la lo DE

(Sibl, Bielsa y Toms, 2001). POR DFICIT DE ATENCIN EN de aprendizaje estn referidos

dificultad cual se

en seguir normalmente

la educacin escolar o

preescolar,

manifiesta en un rendimiento insuficiente en la mayora de tareas escolares, as como lentitud para seguir el ritmo de trabajo de los compaeros de clase. Estos problemas son causados por inmadurez escolar, deficiencias sensoriales (visuales, auditivas o motoras), retardo o lentitud intelectual, perturbaciones emocionales, falta de motivacin para aprender y mtodos inadecuados de enseanza, estas causas en su mayora son externas al sujeto (Bravo, 1991). Si bien las causas del TDAH difieren de la de los problemas de aprendizaje anteriormente mencionados, los sntomas que presente el nio con TDAH dificultarn su aprendizaje, es decir, tendr problemas para aprender y para rendir de acuerdo a contenidos se asimilan su capacidad, se ya que ms con en los nios la atencin los mejor, arraigan se 60

la memoria y se producen asociaciones con otros contenidos ya aprendidos, su carencia o debilidad producir naturalmente que conocimientos a los alumnos (Gallego, 1997). . Algunos estudios sealaron que entre el 80% de con hiperactividad infantil tenan problemas acadmicos importantes escape

(Barkley 1982; vase en Orjales, 1999). Se da el caso que algunos nios fallan en sus tareas escolares porque son demasiados impulsivos, es decir tienen en un dficit en estos nios lacapacidad de inhibicin de respuestas,

el tiempo de latencia de respuesta es menor, cometen errores pues eligen y toman decisiones sin un examen previo de la situacin (Gorstegui, 1997), aunque su equipo intelectual sea adecuado, son inmaduros en lo que respecta a la intensidad y duracin de su concentracin, y en su habilidad para mantener un foco de atencinen la tarea que se le presenta, teniendo una atencin sub enfocada (Kinsbourne y Kaplan, 1990). Sin embargo, otro grupo de nios fallan en sus tareas escolares porque son demasiado compulsivos y tienen una atencinsobreexclusiva. Ross (1995) seala que la atencin sobreexclusiva es la tendencia que tiene el

nio

de

concentrarse

solo

en

unaspecto de

un

estmulo

de

un ambiente complejo, dicho de otro modo, se concentran tanto tiempo en una porcin de trabajo que en total no aprenden lo suficiente. Kinsbourne y Kaplan (1990) designan a esta dificultad como atencin superenfocada. Genovard, Gotzens y Montan (1987) resaltan el valor de la instruccin como uno de los factores que determina la atencin en elcontexto del aprendizaje, y lo considera como el primero de los actos direccionales del aprendizaje humano. Al respecto, Pineda (1996) en una investigacin exploratoria realizada en 20 nios entre siete u ocho aos de edad, seleccionados de una consulta privada en la ciudad de Medelln, que reunan los criterios para el TDAH, y a quienes se les aplic una evaluacin neuropsicolgica mdica, encontr que estos nios tenan ms alteraciones en la funcin ejecutiva de las pruebas cuando eran guiadas a travs de la funcin reguladora del lenguaje (Prueba de fluidez fonolgica FAS e ndice de la organizacin de la memoria verbal inmediata IOM), y adicionalmente solo el 25% tena alteraciones en la funcin ejecutiva cuando eran guiadas perceptualmente (Prueba declasificacin de tarjetas de Wisconsin Otros WSCT), estudios lo que han confirma la dificultad que en los estos nios de seguir y comprender las instrucciones verbales. comprobado escolares con dficit de atencin tienen una ausencia o reduccin de verbalizaciones internas, que es una de las ms importantes estrategias para la regulacin de la conducta. La ausencia de atencin sostenida, los cambios atencionales frecuentes y la escasa calidad atencional constituyen la principal explicacin de que no se adquieran hbitosy destrezas cognitivas, lo que explica tambin las deficiencias en la memoria, sin necesidad de predisponer una alteracin en estos procesos (Garca y Magaz, 2000). Para Orjales (1999), los nios que presentan un trastorno en su por dficit de atencin e hiperactividad tienen dificultades

rendimiento escolar porque son dependientes del campo, poco analticos y no organizan la informacin, carecen de flexibilidadcognitiva y trabajan de forma impulsiva. Lo cierto es lo suficiente que como generalmente los nios curso, con pero TDAH no es presentan lo un rendimiento escolar insatisfactorio, vale decir que su rendimiento puede ser para aprobar un esperado de acuerdo con su capacidad intelectual. El bajo rendimiento escolar puede

pasar desapercibido en nios de los primeros aos de la educacin primaria, siendo ms notorio en los aos superiores, mientras que este problema se ve compensado en nios con TDAH con capacidad intelectual superior, manteniendo capacidad.. Dificultades en la comprensin y fluidez lectora. Los nios que presentan TDAH, pueden tener dificultades un de integracin del lenguaje, estos nios al igual que los nios que tienen trastorno especfico del aprendizaje de la lectura presentan CI verbal inferior. Estos dos grupos de nios tienen un nivel bajo de lectura por razones muy diferentes, los autores coinciden en que los estudiantes con deficiencias en el aprendizaje experimentan problemas bsicos en el procesamiento de la informacin verbal, causado por un dficit en la discriminacin fonolgica y por la dificultad para establecer y acceder a los cdigos fonolgicos, lo que interfiere con el funcionamiento de la memoria de trabajo que juega un papel fundamental en el proceso de comprensin. Estos nios son ms proclives a esforzarse en la aplicacin de estrategias, su dficit es en el recuerdo atribuible a problemas bsicos en el procesamiento verbal. Por el contrario las dificultades en lectura en nios con TDAH se dan por su falta de atencin e impulsividad. Miranda, Garca y Jara (2001) en un estudio exploratorio realizado con 36 nios, 12 del grupo control, 12 con TDAH con predominio de la inatencin y 12 con TDAH combinado, a quienes se le valor el rendimiento lector, hall que los nios que presentaba TDAH del tipo combinado mostraron un rendimiento lector significativamente ms bajo que el grupo normal; adems, nios en los que predominaba la inatencin presentaron un porcentaje ms elevado de problemas relacionados con la velocidad y la comprensin lectora que los otros grupos. Estos nios saben lo que deberan hacer en una situacin de estudio, tienen la capacidad de utilizar estrategias, pero no le dedican esfuerzo. Miranda et al (1998) precisa que el dficit es en la autorregulacin y motivacin, estos chicos realizan bien actividades de memoria cuando los materiales estn altamente estructurados y no se les exige que elaboren estrategias de organizacin. Orjales (1999) seala las caractersticas del nio con TDAH que tiene problemas de lectura: un rendimiento escolar promedio, pero inferior a su

- Estos nios cometen frecuentes omisiones en la lectura, omiten palabras o letras y sustituyen unas letras por otras. Su comprensin lectora es deficiente, tienen dificultades en la comprensin de textos largos a pesar de no tener puntuaciones bajas en vocabulario. Dada su impulsividad y los problemas de atencin es que omiten palabras e interpretan mal el contenido de la lectura. De esta manera en la comprensin de instrucciones escritas, el nio realiza la tarea en funcin de la informacin que ha logrado retener, considerando solo algunas variables en la ejecucin de tareas. Dificultades en el clculo y en matemticas. Zentall, Smith, lee y Wieczorek (1994) compararon un grupo de 107 estudiantes con hiperactividad y 125 estudiantes sin trastorno aparente entre 7 y 14 aos de edad, encontrando en los estudiantes hiperactivos bajas habilidades en la adquisicin de conceptos matemticos, clculos aritmticos y resolucin de problemas que en el otro grupo. Al respecto Marshall, Schafer, O`Donnell, Elliott y Handwerk (1999) realizaron un estudio en 40 estudiantes de educacin primaria para determinar la relacin entre el dficit acadmico especfico y los subtipos especficos del TDAH, los resultados apoyan lahiptesis que el sub tipo inatento ejerce un efecto pernicioso en de clculo y aritmtica. Orjales (1999) seala que los problemas de aritmtica en el nio con TDAH pueden deberse a: - Dificultad de pasar del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, estos nios realizan clculos mentales con cifras sencillas o cuando los clculos matemticos se basan principalmente en la memoria o la automatizacin, no pudiendo mantener la concentracin de la atencin en cuentas de varias cifras. Sin embargo solucionan problemas matemticos con mayor facilidadcuando se les ensea a representar grficamente los mismos o mediante dibujos para su mejor comprensin, los cuales reducen el nivel de abstraccin necesario para su resolucin. - Otros nios con leen TDAH, a pesar de tener una su datos buena capacidad de abstraccin cometen impulsividad, relevantes para la comprensin del problema. Dificultades en la escritura. errores debido a la adquisicin de habilidades

demasiado rpido la informacin obviando

Si

bien

es

cierto, impulsivas,

los

nios

con dficit de atencin pueden ms tiempo para dar una

tener respuestas

necesitarn

respuesta motriz adecuada ante la aparicin de un estmulo. Los nios que presentan dficit de atencin e hiperactividad suelen tener dificultades en el control en fino las nios de sus movimientos, no porque tengan deficiencia alguna movimientos, estos reas de control motriz del cerebro y no han forma desarrollado controlada,

cerebelo, sino porque no ponen la suficiente atencinen la regulacin de sus la habilidad de realizar movimientos lentos y controlados, son torpes para ensartar, modelar con plastilina, colorear de abrochas botones pequeos, anudar el pasador del zapato, las cuales son habilidades pre requisito para el control y manejo del lpiz y la adquisicin de la escritura, como o consecuencia, pequea su letra es y desorganizada, esto dificulta excesivamente grande (Orjales, 1999),

su adaptacin escolardado que no ponen suficiente atencin en la regulacin de sus movimientos. Ahora bien, en la literatura tambin se hace mencin a las dificultades especficas alteraciones del aprendizaje significativas o trastornos en la lenguaje, escolares. del aprendizaje, y y que uso son de adquisicin escritura Las

la comprensin y expresin del de acuerdo a las materias

razonamiento especficas

matemtico, se puede presentar en los diferentes niveles de enseanza y dificultades de aprendizaje dependen de la maduracin psquica y neurolgica del nio, en ausencia de alteraciones sensoriales o motoras graves, privacin cultural, problemas emocionales, retraso intelectual, sus causas corresponden ms al sujeto que a lasituacin (Bravo, 1991). Por otro lado La Organizacin Mundial de la Salud (1992) considera que los trastornos especficos del aprendizaje estn relacionados con la maduracin biolgica, pero tambin interacta con factores no biolgicos como oportunidades para aprender ycalidad de enseanza, no existiendo un consenso en cuanto a su etiologa. Lyon (1996; vase en Anicama et al., 1997b) considera que aproximadamente el 5% de todos los estudiantes de escuelas pblicas son identificados con problemas de aprendizaje lo que incluye reas como lectura, lenguaje y matemticas. Algunos estudios sealaron que el 80% de nios hiperactivos a los 11 aos de edad experimentaban dificultades en

reas de lectura,ortografa y aritmtica (Anderson 1987; vase en Miranda et al., 1998). Sin embargo el grado de solapamiento entre el dficit deatencin y los problemas de aprendizaje es variable, por lo que los informes de investigacin aportan datos distintos, lo que esdebido a las diferencias en los criterios de seleccin de muestras, procedimientos de muestreo, el grado de acuerdo o desacuerdo entre padres, maestros y clnicos, y la falta de consenso para definir a los trastornos de atencin as como las dificultades en el aprendizaje (Miranda et al., 1998). Al respecto, los estudios sugieren una asociacin entre los sntomas del trastorno por dficit de atencin y los problemas especficos de Aprendizaje que los sitan en un 20% ( Frick 1991; vase en Miranda et al.,1998) o entre un 20 25% (Toms y bielsa, 1996). Cabe resaltar que es difcil establecer la prevalencia de los trastornos especficos del aprendizaje, ya que los estudios se llevan a cabo sin la debida separacin de los trastornos especficos de la lectura, escritura y clculo (Asociacin de psiquiatra Americana, 1995), consecuentemente, los estudios que determinen la presencia de TDAH con cada uno de los trastornos especficos del aprendizaje tendrn resultados inespecficos y variados. Las dificultades especficas del aprendizaje y el TDAH tienden a tener factores etiolgicos similares como predisposiciones hereditarias, factores prenatales, retrasos madurativos, sin embargo el curso de ambos es distinto, ya que los nios con TDAH y los que presentan TDAH ms dificultades en el aprendizaje son ms impulsivos, trabajan peor en forma independiente, cometen ms errores cuando se les exige rapidez y son en apariencia ms agresivos que los nios que solo presentan dificultades en elaprendizaje (Miranda, Rosell y Soriano, 1998), a pesar que en ambos casos el trastorno conlleve a un bajo rendimiento acadmico. Finalmente, los estudiantes con dficit de atencin y con conducta motora excesiva pueden experimentar dificultades especficas para los aprendizajes, pero no todos los nios con TDAH lo padecen. El TDAH no es causa sino uno de los factores que agudizaran ms el curso de los problemas especficos del aprendizaje en las personas que lo padecen. La mayora de nios que presentan TDAH y dificultades en el aprendizaje presentan un bajo rendimiento escolar, deficiencias en el procesamiento de informacin as

como dificultades para desplegar esfuerzo en alguna tarea (Miranda et al, 1998). 3.6.TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN EN EL REA DE PERSONALIDAD La personalidad es un patrn o modelo de conducta profundamente fijado que cada persona desarrolla consciente e inconscientemente como un estilo de vida o manera de ser para adaptarse a su ambiente (Olrtegui, 1995): Acerca de lapersonalidad se han desarrollado un sinnmero de estudios y teoras, todas ellas concluyen en enfocar al hombre como una totalidad indiferenciada. Los trastornos desarrollados en el rea de personalidad no constituyen propiamente enfermedades mentales, sino formas extremas e inadaptadas de personalidad que la conducta habitual del la realidad (Echebura, tienden individuo. con Si 1996). a Se un bien ser duraderas en claro es contacto cierto, la y sujetos describen normales con directo desarrolla

con capacidad de raciocinio y

personalidad

del adulto se perfila desde la infancia, existen variables que predisponen a desarrollar determinadas caractersticas o rasgos en la personalidad como el Trastorno por Dficit de Atencin, los problemas de conducta, etc. Los diversos estudios indican que de los nios con TDAH que no han recibido ningn tipo de tratamiento o recibieron tratamientos irregulares e incompletos, el 40% de ellos continan exhibiendo los sntomas del trastorno en la edad adulta, y puede estar acompaado por una variedad de dificultades sociales y emocionales (Cantwell 1994; vase en Sabate, Bassas y Quiles, 1999). Aunque las manifestaciones de la actividad motora excesiva disminuyen, ms no as el dficit de atencin, lo cual perturba el rendimiento acadmico, de modo tal que solo el 20% de adultos con una historia de TDAH siguen estudiando a la edad de los 21 aos, en contraposicin con el 50% de los sujetos sin TDAH (Weiss y Hechtman 1993; vase en Miranda et al., 1998). Existe en la persona adulta con TDAH y con antecedentes de problemas de conducta un mayor riesgo a desarrollar conductas delictivas y a tener problemas con la ley. Adems de ello presentan inestabilidad en el matrimonio, constantes separaciones y divorcios (Sibel, Bielsa y Toms, 1998), la presencia de desorganizacin continua tiene su impacto en el trabajo, la falta deconcentracin conduce a las personas a cambios

frecuentes de actividad, pasando de un trabajo a otro, a algunos se les hace difcil encontrar y mantenerse en su puesto de trabajo (Sabat, Bassas y Quiles, 1999), se aprecia en la mayora de ellos una escasa integracin familiar y social. Algunos adultos con TDAH estn en constante movimiento, juegan con los lapiceros, hojas de papel, mueven manos y pies estando sentados o en una reunin. Se aburren fcilmente, pasados los 15 minutos del tiempo en que empezaron un proyecto o un nuevo trabajo, se entusiasman por algo nuevo y pierden fcilmente el inters. Presentan baja tolerancia a la frustracin, el nocompletar sus proyectos les genera estrs. Las constantes frustraciones y fracasos contribuyen a un declive en su autoestima, por lo que evitan nuevas situaciones que lo comprometan por miedo al fracaso. (Bayley, 2001). Aunque cabe sealar que se puedeencontrar adultos con TDAH en muchos de los oficios y profesiones, relacionado con las virtudes que paradjicamente respuesta, presentan, como la imaginacin y fantasa, viveza de sensacin aparente simpata y

de persona servicial, capacidad para memorizar ms no tanto para analizar, muchos de ellos eligen trabajos que le dan libertad para moverse y liberar excesos de energa como los deportes, trabajos de campo, etc. (Pascual, 1999). Adems de estas caractersticas, Weiss, Hechtman y Weiss (1999) ponen de manifiesto los siguientes rasgos del adulto con TDAH: - Son impacientes despus de unos y minutos de inactividad, presentan tienen rasgos poca capacidad para relajarse concentrarse,

de ansiedad e imposibilidad en persistir en actividades sedentarias. - El adulto con TDAH tiene poca habilidad para mantener conversaciones dada su distraibilidad, parecen no escuchar por lo que cambian constantemente de temas de conversacin, prestan atencin solo a pequeos fragmentos. - Presentan frecuentes olvidos, a menudo pierden y extravan objetos, olvidan citas, planes, las llaves de la casa o del auto, la billetera, etc. - Labilidad emocional, que se manifiesta en cambios de humor impredecibles, de normal a depresin o euforia, los cambios de humor pueden durar horas e incluso das. - Pueden tener periodos transitorios de prdida de control, son provocados fcilmente, dicho problema interfiere en las relaciones interpersonales,

presentan tambin sentimientos de ansiedad y depresin. - Con frecuencia hablan conversaciones antes de de o

de pensar

furia, bien

confusin en ser algo, toman

estados

interrumpen por decisiones

otros,

suelen

impulsivos,

ejemplomientras conducen mismas.

al realizar compras,

rpidas sin reflexionar muchas veces en las consecuencias de las Adems de estas caractersticas, en el 30% de nios que fueron diagnosticados como TDAH y que estuvieron ajenos a un tratamiento, aparecen consecuencias de deterioro de su desarrollo, es decir desarrollan otras patologas asociadas ms serias como alcoholismo, drogadiccin y rasgos de personalidad antisocial (Cantwell 1994; vase en Sabate, Bassas y Quiles, 1999). Estudios de seguimiento como los realizados por Mannuzza, Klein, Bessler y Malley (1998) del New York State Psychiatric Institute, dept. of clinical Psichology en una muestra de 73 jvenes de 24 aos de edad, ponen de manifiesto que si bien el nmerode sujetos con sndrome de dficit de atencin es inferior en la edad adulta que en la niez, los problemas aumentan, pues estas y personas a relacionarse tienen tendencia a con las drogas. presentar comportamiento antisocial

Estudios similares se llevaron a cabo en 149 adultos de 37 aos de edad, todos ellos diagnosticados con TDAH, se encontr que el 56% de los adultos presentaron TDAH del tipo combinado, que es la clasificacin ms comn, y que los hombres tuvieron las los ms altos niveles de trastorno ms altos de las de conducta, conducta antisocial, dependencia al alcohol y drogas, mientras que mujeres presentaron niveles

depresin, bulimia nerviosa y fobias simples. Adems en los adultos con TDAH predominaban ms en la actualidad los sntomas de falta de atencin, dificultad para seguir instrucciones en tareas o trabajos y con frecuencia abandono de sus actividades (Millstein, Wilens, Biederman y Spencer 1998). Arcia y Conners (1998) examinaron a 280 hombres y 80 mujeres entre 5 y 60 aos de edad, quienes presentaban los sntomas del TDAH. Estos autores hallaron diferencias significativas por sexo en el grupo de adolescentes y adultos respecto a la percepcin de sus sntomas, valorados a travs de escalas de autoreporte. En comparacin con los hombres, las

mujeres adultas y adolescentes se perciban negativamente, con menores cualidades, mayores problemas de concentracin, impaciencia, y dificultades para controlar su temperamento, inseguridad de si mismas, problemas de ansiedad y depresin y con un mayor conflicto con sus familias. Confirmando adems que los sntomas de Ansiedad, Depresin y problemas emocionales tienden a ser ms frecuentes en mujeres que en varones. Otros conductas autores consideran que el dficit de atencin asociado de conducta en la con de hiperactividad y problemas infancia,

conllevan a desarrollar conductas antisociales, pero no el TDAH por s solo (Buenda, 1996). Pascual (1999) considera que las caractersticas que describen a los sujetos con TDAH que se hacen adictos al alcohol y drogas y llegan a ser delincuentes comunes, pertenecen a clases sociales bajas; mientras que en los sujetos de clase alta, su nivel econmico es lo que les facilita el acceso temprano a las drogas por su afn de probarlo todo, suele ser comn en ellos el considerar al sexo, raza y condicin social como signos diferenciales favorables con el fin de establecer distancias con otros paracompensar su inseguridad. Estas caractersticas mencionadas corresponden al tipo de personalidad antisocial, pero tambin se ha puesto atencin en laconducta tendiente de los nios con TDAH en llamar la atencin de los adultos, aunque sea para recibir una reprimenda o castigo, y relacionarlos con los rasgos histrinicos e inmaduros de la personalidad. Para Pascual (1999) los adultos con una historia de TDAH raras veces presentan depresin autntica, si lo hacen es porque tienden a teatralizar, en el caso de las mujeres, estas estn ms pendientes de la impresin de simpata y belleza que deban irradiaral exterior que en llevar una vida afectiva y de pareja profunda. Tienden a perder el equilibrio en el gasto para cubrir sus necesidades bsicas, son inmaduras, expresan timidez y coquetera, buscando no pasar desapercibidas y llamar la atencin para asincrementar su autoestima, sin embargo reaccionan con impulsividad y desinhibicin total ante el menosprecio, dado su escasosentido del ridculo. Sin embargo, hace falta una mayor cantidad de estudios que confirmen la relacin del dficit de atencin y e inmaduras. la hiperactividad con que existe una personalidades predisposicin histrinicas Lo cierto es

y riesgo a desarrollar caractersticas antisociales en la edad adulta y

personalidad antisocial, as como deterioro familiar, social, laboral, por lo que es til la deteccin y tratamientodel dficit de atencin y la hiperactividad desde tempranas pocas de la vida del individuo

Tratamiento para TDA

Debido a que este trastorno es muy complejo, antes de especificar un tratamiento para los nios que lo padecen es necesario hacer un estudio riguroso; tomar muy en cuenta la entrega de datos por parte de los padres y profesionales a cargo del nio al momento de la evaluacin, tambin es necesario tomar informacin mdica para eliminar toda condicin emocional o fsica que podra ser la causa de la condicin actual del nio. Se debe tener mucho cuidado, ya que en los ltimos aos ha ocurrido un sobrediagnstico de este cuadro, catalogando de TDA a nios con otros problemas, como al trastorno opcionista desafiante, al trastorno de la vigilancia, a los cuadros obsesivos compulsivos, a la depresin, etc. La evaluacin diagnstica del TDA debe realizarla un profesional de la salud mental o un mdico. Estos profesionales incluyen psiclogos clnicos, mdicos (psiquiatra, neurlogo, mdico de familia u otro tipo de mdico), o trabajadores sociales clnicos. Recuerde, los profesionales calificados usualmente estn dispuestos a proveer informacin acerca de su capacitacin y experiencia en el tema, pero si ste se niega a proveer tal informacin en respuesta a peticiones razonables, es un indicador de que debe buscar un profesional diferente. El tratamiento puede incluir medicacin, tcnicas de modificacin de conducta, entrenamiento de destrezas sociales, sesiones con grupos de apoyo, destrezas relacionadas a la autonoma personal, y si es necesario, psicoterapia. El tratamiento apropiado ayuda adems a tener nuevas perspectivas acerca de las emociones propias de quien la padece, as como acerca de los sentimientos de otras personas. Esto representa un paso significativo hacia la meta de ser miembros productivos y satisfechos de su comunidad. Una vez que se le ha diagnosticado TDA a su hijo, debe saber que un elemento fundamental en su tratamiento, es el trabajo que se haga con ustedes los padres y

principalmente con los profesores, ya que son quienes deben resolver diariamente los conflictos que el nio presenta. Los padres pueden ser apoyo real al mejoramiento del nio, como tambin pueden llegar a ser los ms grandes destructores de todo el trabajo, es por esta razn que se les debe considerar y mantener informados y comprometidos siempre en las labores a realizar con sus hijos. Los profesores por otro lado, quienes son los que comunmente primero descubren las anomalas que presenta el nio en la sala de clases, para luego alertar a los padres; tienen que implementar una serie de estrategias de trabajo con ellos, tratando de motivarlos y hacerlos partcipes del proceso de enseanza y aprendizaje. Asi pues los padres cuyos hijos padecen este trastorno, estan obligados a convertirse en expertos sobre este tema, asi como a aprender nuevas estrategias para criar y guiar a sus hijos; de igual manera en las escuelas pblicas como privadas debe tener conocimiento acerca del TDA y la obligacin de satisfacer las necesidades educativas del nio.

Mdico que patent dficit de atencin confes que es un trastorno ficticio

A lo largo de su carrera, Leon Einsemberg nunca neg la existencia del trastorno de dficit de atencin e hiperactividad. (Foto:Archivo).

1
20 0 0 El investigador que patent el descubrimiento del trastorno de dficit de atencin, que segn estimaciones afectaba entre un cinco hasta un 10 por ciento de la poblacin infante-juvenil, confes antes de morir que se trata de un trastorno ficticio.

El psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, quien registr la invencin del trastorno de dficit de atencin e hiperactividad (TDAH), confes siete meses antes de su muerte que este es un trastorno ficticio. Se trata de un ejemplo de enfermedad ficticia afirm el mdico. La informacin fue publicada por el semanario alemn Der Spiegel. Las primeras iniciativas para explicar la existencia de este trastorno se efectuaron en la dcada de los aos treinta. Para la fecha, los mdicos que atendan a nios con un carcter muy inquieto y con dificultad para concentrarse eran diagnosticados con el sndrome posenceflico, a pesar de que la mayora de los infantes nunca haban padecido de encefalitis. En los aos sesenta, Leon Eisenberg, consigui que el general de la poblacin aceptara la existencia de la TDAH y, adems, relacionarlo a causas genticas. Al parecer el mdico lleg a esta determinacin para que el sentimiento de culpa de los padres desapareciera, as el tratamiento prescrito sera menos cuestionable.

La predisposicin gentica para el TDAH est completamente sobrevalorada, confirm. En 1968, Eisenberg incluy la enfermedad en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Siete meses antes de su muerte, Leon Eisenberg, declar que lo que debera hacer un psiquiatra, en casos de nios inquietos y con dificultad para concentrarse, es tratar de establecer las razones psicosociales que pueden provocar estas determinadas conductas. Hay peleas con los padres, hay problemas en la familia? Estas preguntas son importantes pero requieren mucho tiempo por lo que prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho ms rpido. Cuando se consagr como investigador con la falsa enfermedad, el mdico asumi la gestin de psiquiatra en el Hospital General de Massachusetts (noreste de Estados Unidos) y se convirti en uno de los psiquiatras ms famosos del mundo. Trastorno de dficit de atencin Fue catalogado como un trastorno de comportamiento, caracterizado por una distraccin que variaba en intensidad, de grave a moderada, con perodos de atencin breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales seala que habitualmente, los sntomas empeoran en las situaciones que exigen una atencin o esfuerzo mental.
teleSUR-rt/bm - GP

http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%202010/FORMULARIOS%20U NICOS/NOVIEMBRE%202010/DEFICIT%20ATENCIONAL%20MEDIA.pdf ministerio

Trastorno de hiperactividad con dficit de atencin


Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es un problema de falta de atencin, exceso de actividad, impulsividad o una combinacin de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con dficit de atencin (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del nio. Causas El THDA es el trastorno de la conducta de la niez ms comnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los nios en edad escolar. Este trastorno se diagnostica mucho ms frecuentemente en nios que en nias. El THDA puede ser hereditario, pero no est claro qu lo causa exactamente. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se est desarrollando. Los estudios imagenolgicos sugieren que los cerebros de los nios con trastorno de hiperactividad con dficit de atencin (THDA) son diferentes de los cerebros de otros nios. La depresin, la falta del sueo, las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con o aparecer junto con el THDA. Cuando se sospecha que un nio padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un mdico para descartar otras posibles afecciones o razones de este comportamiento. La mayora de los nios con THDA tambin tienen al menos otro problema de desarrollo o de comportamiento. Igualmente pueden tener otro problema psiquitrico, como depresin o trastorno bipolar. Sntomas Los sntomas de THDA encajan en tres grupos: Falta de atencin (desatencin) Hiperactividad Comportamiento impulsivo (impulsividad)

Algunos nios con THDA tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atencin. Otros pueden tener una combinacin de tipos. Aquellos nios con el tipo de trastorno de falta de atencin son menos perturbadores y es ms probable que no se les diagnostique el THDA. Sntomas de falta de atencin: 1. No logra prestar atencin cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. 2. Tiene dificultad para mantener la atencin en tareas o juegos. 3. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. 4. No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.

5. Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades. 6. Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental continuo (como las tareas escolares). 7. Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lpices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades. 8. Se distrae fcilmente. 9. Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias Sntomas de hiperactividad: 1. 2. 3. 4. 5. Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado. Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas. Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa. A menudo habla excesivamente, est "en movimiento" o acta como si fuera "impulsado por un motor".

Sntomas de impulsividad: 1. Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta. 2. Tiene dificultades para esperar su turno. 3. Se entromete o interrumpe a los dems (irrumpe en conversaciones o juegos) Pruebas y exmenes Con demasiada frecuencia, los nios difciles son clasificados incorrectamente como nios que sufren de trastorno de hiperactividad con dficit de atencin y, por otro lado, muchos nios que verdaderamente s lo tienen permanecen sin diagnstico. En cualquiera de los casos, a menudo se pasan por alto las dificultades relacionadas con el aprendizaje o los problemas de estado de nimo. La Academia Estadounidense de Pediatra ( American Academy of Pediatrics, AAP) ha publicado las pautas para dar mayor claridad a este asunto. El diagnstico est basado en sntomas muy especficos que deben estar presentes en ms de un escenario: Los nios deben tener al menos 6 sntomas de atencin o 6 sntomas de hiperactividad e impulsividad, con algunos sntomas presentes antes de la edad de 7 aos. Los sntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses, ser observados en dos o ms escenarios y no ser causados por otro problema. Los sntomas deben ser tan graves que causen dificultades significativas en muchos escenarios, incluyendo el hogar, la escuela y las relaciones con los compaeros.

En los nios mayores, el THDA est en remisin parcial cuando an tienen los sntomas, pero ya no se ajustan a la definicin completa del trastorno.

El nio debe someterse a una evaluacin por parte del mdico si se sospecha THDA y puede abarcar: Cuestionarios para los padres y profesores (por ejemplo, Connors, Burks) Evaluacin psicolgica del nio y de la familia, incluyendo un examen de coeficiente intelectual y pruebas psicolgicas Evaluacin mental, nutricional, fsica, psicosocial y del desarrollo completas

Tratamiento El tratamiento del trastorno de hiperactividad con dficit de atencin (THDA) es una coalicin entre el mdico, los padres o tutores y el nio . Para que la terapia sea eficaz, es importante: Establecer metas especficas y apropiadas para guiar la terapia. Iniciar la terapia farmacolgica y la psicoterapia conductista. Tener controles regulares con el mdico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe reunir informacin de padres, profesores y el nio.

Si el tratamiento no parece funcionar, el mdico debe: Verificar que el nio realmente padezca este trastorno. Buscar otros posibles problemas de salud que puedan causar sntomas similares. Constatar que se est siguiendo el plan de tratamiento.

MEDICAMENTOS Una combinacin de medicamentos y psicoterapia funciona mejor. Hay varios diferentes tipos de medicamentos para el THDA que se pueden usar solos o combinados. Los psicoestimulantes (tambin conocidos como estimulantes) son los frmacos que ms comnmente se utilizan para el THDA. Aunque estos frmacos se denominan estimulantes, realmente tienen un efecto tranquilizante en las personas con este trastorno. Estos frmacos abarcan: Anfetamina-dextroanfetamina (Adderall) Dexmetilfenidato (Focalin) Dextroanfetamina (Dexedrine, Dextrostat) Lisdexanfetamina (Vyvanse) Metilfenidato (Ritalina, Concerta, Metadate, Daytrana)

Un frmaco no estimulante llamado atomoxetina (Strattera) puede ser tan efectivo como los estimulantes y puede ser menos probable que se utilice mal.

Algunos de los medicamentos para el trastorno de hiperactividad con dficit de atencin han sido vinculados a raras muertes sbitas en nios con problemas cardacos. Hable con el mdico acerca de cul es el mejor medicamento para su hijo. PSICOTERAPIA CONDUCTISTA La psicoterapia tanto para el nio como para la familia puede ayudarle a todos a entender y controlar las sensaciones estresantes relacionadas con el THDA. Los padres deben usar un sistema de recompensas y consecuencias para ayudar a guiar el comportamiento de su hijo. Es importante aprender a manejar los comportamientos disociadores. Los grupos de apoyo pueden ayudarle a conectarse con otros que tengan problemas similares. Otras sugerencias para ayudarle a su hijo con THDA abarcan: Comunicarse regularmente con el profesor del nio. Mantener un horario diario constante, que incluya horas regulares para las tareas, las comidas y las actividades al aire libre. Haga cambios al horario con anticipacin y no a ltima hora. Limite las distracciones en el ambiente del nio. Constate que el nio consuma una alimentacin saludable y variada, con bastante fibra y nutrientes bsicos. Cercirese de que el nio duerma lo suficiente. Elogie y premie el buen comportamiento. Mantenga reglas claras y constantes para el nio.

Los tratamientos alternativos para el THDA se han vuelto populares, entre ellos hierbas, suplementos y tratamientos quiroprcticos. Sin embargo, existe poca o ninguna evidencia slida de que funcionen. Expectativas (pronstico) El THDA es una afeccin crnica y prolongada que, de no tratarse apropiadamente, puede llevar a: Drogadiccin y alcoholismo Bajo rendimiento escolar Problemas para conservar un trabajo Problemas legales

Aproximadamente la mitad de los nios con THDA continuarn teniendo sntomas problemticos de falta de atencin o impulsividad como adultos. Sin embargo, los adultos con frecuencia son ms capaces de controlar su comportamiento y de disimular sus dificultades. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si usted o el personal en la escuela de su hijo sospechan de trastorno de hiperactividad con dficit de atencin. Usted tambin debe comentarle al mdico respecto a:

Dificultades en el hogar, la escuela y en las relaciones con los compaeros Efectos secundarios de los medicamentos Signos de depresin

Prevencin Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el trastorno de hiperactividad con dficit de atencin, su identificacin y tratamiento oportunos pueden prevenir muchos de los problemas asociados con dicho trastorno. Nombres alternativos Hipercinesia en la niez; THDA; TDA Referencias Pliszka S; AACAP Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007 Jul;46(7):894-921. Prince JB, Spencer TJ, Wilens TE, Biederman J. Pharmacotherapy of attention-deficit/hyperactivity disorder across the life span. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 49. Actualizado: 3/25/2012

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001551.htm

Cmo tratar a nios con trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH) sin medicacin
Pareciera que hoy en da cuando un nio no se queda quieto en su escritorio de clase o pareciera tener dificultades para mantener su atencin en una sola cosa, el diagnstico termina siendo TDA o TDAH. Luego, el nio recibe prescripciones de medicamentos para "controlar" su comportamiento. Quiz la solucin para este nio que no se comporta de manera correcta, est en otros factores como falta de atencin, rutina, actividad fsica o incluso falta de sueo. Cambia estos factores y evita las medicaciones haciendo terapia de conducta. Segn athealth.com, el 20% de los nios no obtienen beneficios reales de las medicaciones y aquellos que s, siguen teniendo problemas de TDAH.

Instrucciones
1.

1
Tratar el TDAH sin medicacin requiere de cambios. Cambia cualquier punto de vista o actitud que tengas respecto del comportamiento del nio. La actitud positiva debe venir de t. Deja la frustracin que tienes como adulto e intenta entenderlo. Piensa en cmo se siente el nio al tener problemas para prestar atencin o quedarse quieto. Enfcate en lo positivo y deja ir lo negativo.

2.

2
Asiste a clases de crianza de hijos. Enlstate en cursos que permitan que padre e hijo trabajen juntos para sobrellevar mejor el TDAH. Estos cursos ensean a manejar situaciones en que el nio est inquieto o hiperactivo y mejoran la habilidad para prestar atencin, entre otras cosas. Mantn la mente abierta y positiva ya que estos cursos tambin ayudan a mejorar el comportamiento de los padres.

3.

3
Piensa en los comportamientos que quieres fomentar. Reconocer las actitudes positivas como por ejemplo que el nio limpie su habitacin por s mismo, lo alienta, stas son las actitudes que quieres que se repitan. S justo cuando decides las consecuencias adecuadas para sus acciones, ya que lo que quieres es mejorar la actitud negativa, no empeorarla.

4.

4
Trata al nio con paciencia y amor. Dale suficiente afecto y atencin. A los nios les encantan los abrazos, los libros e incluso mirar su pelcula favorita con su pap o su mam. Ensale a ser paciente siendo paciente. El modelo de "haz lo que yo hago" funciona porque a los nios les gusta imitar lo que hacen sus padres.

5.

Cra a tu hijo con consistencia. Los nios prosperan con rutinas consistentes cada da. Implementa una rutina diaria y hazla cumplir. Asegrate de que la rutina cumpla con las necesidades del nio y tambin recuerda satisfacer tus propias necesidades.

6.

6
Qutale todos los alimentos con azcar de su dieta. Reemplzalos con refrigerios y comidas sanas. Los nios no necesitan un empujn extra de las comidas, los daan ms de lo que los ayudan. Los alimentos saludables ayudan al sano crecimiento y funcionamiento de su cuerpo y mente.

7.

7
Fjales un horario temprano para dormir. Un nio no necesita estar despierto hasta tarde. Cuanto ms duerma, mejor se comportar. Segn medscape.com, la falta de sueo causa un incremento en los sntomas de hiperactividad/falta de atencin, en relacin con nios que duermen ms de 7,7 horas por noche.

Orientaciones alumnos dficit atencin


Domingo 11 de Agosto de 2013

1- Introduccin 2- Puntos fundamentales a tener en cuenta 3-Orientaciones psicopedaggicas Pautas concretas: a) Para que aprendan ms b) Para mejorar su motivacin y autoestima c) Para regular su conducta en clase Conocer ms acerca del T.D.A.H.

1- Introduccin En esta pgina vamos a exponer los puntos claves para intentar ayudar y optimizar el aprendizaje de nios con dficit atencional (con o sin hiperactividad). Aunque las orientaciones estn pensadas bsicamente para los nios con un diagnstico de T.D.A.H, algunas de estas pautas pueden igualmente resultar tiles para nios que presentan problemas de

concentracin o distraccin fcil. El dficit de atencin es uno de los problemas ms habituales en las escuelas. Los nios que lo padecen ven limitado su aprendizaje y para los maestros suponen un elemento de dificultad aadido por los efectos que puede tener su comportamiento en el grupo. De aqu la importancia de conocer los puntos clave del trastorno y la forma de paliarlos, en la medida de lo posible, en el aula. 2- Puntos fundamentales a tener en cuenta: 1 El dficit de atencin (con o sin hiperactividad) es bsicamente un trastorno de tipo neurobiolgico. Por tanto, no es debido directamente a causas de tipo emocional, social, educativas, etc, si bien, stos factores pueden agravar el problema. 2 Es un trastorno crnico, de por vida, si bien va evolucionando y puede mejorar sustancialmente con el entrenamiento debido. En la vida adulta son aquellas personas que lo olvidan todo y tienen facilidad para empezar o hacer varias cosas a la vez sin aparente esfuerzo. 3 Normalmente el dficit de atencin se da conjuntamente con la hiperactividad y laimpulsividad, rasgos que se incluyen dentro de lo que conocemos como T.D.A.H. (Trastorno de dficit de atencin con hiperactividad). 4 Hay que entender el funcionamiento del nio en funcin de su peculiar estilo cognitivo. Podemos afirmar que el nio est superado por su propio nivel de activacin y su voluntad queda en un segundo trmino. 5 Le costar mucho ms que otros nios sin el trastorno, poder concentrarse o atender cualquier instruccin. 6 Pueden parecer sordos delante cualquier demanda del adulto. Por el contrario, pueden or o atender a estmulos irrelevantes que slo ellos perciben. En ellos suele cumplirse aquello de que: estn en todo y no estn en nada." 7 La mayora de estos nios no son discapacitados intelectuales a pesar de que es muy probable que desarrollen problemas especficos del aprendizaje y se produzca un cierto retraso escolar. Ello no es impedimento para que en la etapa adulta consigan, dentro de sus reas de inters, logros acadmicos o laborales. 8 Durante la infancia suelen tener problemas de relacin con los iguales. En la adolescencia puede aparecer una baja autoestima. Siempre tienen la sensacin de que nadie les comprende. 9 El dficit de atencin se puede trabajar desde la escuela y en casa si conocemos los pormenores del trastorno y como hacerle frente.

10

Respecto al tema de la medicacin (a partir de los 6 aos: metilfenidato) tiene que ser valorada por un mdico o pediatra. Normalmente produce una mejora en la atencin y la hiperactividad pero presenta efectos secundarios que son necesarios valorar. En general, si no hay conductas disruptivas asociadas o un dficit de atencin muy severo, la medicacin puede esperar.

3- Orientaciones psicopedaggicas Un nio con dficit de atencin supone un gran estrs aadido para el maestro/a. El aula constituye un entorno colectivo en el que hay un orden y un tiempo. No obstante, para estos nios, las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz. Hay que tener siempre en cuenta que necesitarn efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros nios sin el trastorno para concentrarse o mantener la atencin. Con frecuencia parece que el nio va hacia atrs y que cosas que tena ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados. Cada nio tiene su propio ritmo de aprendizaje y esto es especialmente cierto con los que presentan dficit de atencin. Por lo general, estos nios, no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situndose dentro del grupo normativo (C.I. entre 80 y 115) en la mayora de los casos. Lo que s ocurre con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas especficos del aprendizaje (dislexias, disgrafas, discalculias, etc.) debido a sus problemas de atencin y la dificultad de trabajar en tareas secuenciales o de seriacin. Tambin suelen presentarse, en este colectivo, problemas de lateralidad. A medida que el nio crece y acumula cierto retraso en el aprendizaje pueden aparecer una baja autoestima, desmotivacin y abandono fcil de cualquier actividad acadmica. Pautas concretas: a) b) c) Para que puedan aprender ms. Para mejorar su autoestima y motivacin Para regular su conducta

a) Para que aprendan ms: 1 Por regla general, los nios con dficit atencional, aprenden mejor cuando la informacin

es presentada visualmente. Por ello es muy importante, en la medida de lo posible, acompaar la informacin oral, con la presentacin de imagenes. 2 Las instrucciones deben ser claras y concisas, adecuadas a la capacidad y caractersticas del nio. Mejor slo una instruccin en cada emisin verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locucin, el nio se pierde con facilidad. No emitir, junto a las demandas, excesivos razonamientos de nuestra peticin por el mismo motivo. 3 Cuando se efectue una demanda oral, es necesario asegurarnos de que antes se haya establecido contacto ocular. De esta forma eliminamos la atencin a posibles estmulos distractores y facilitamos la recepcin del mensaje. Antes de hablarle hay que pedirle que nos mire. 4 La ubicacin fsica del alumno con dficit de atencin en el aula es muy importante. Debemos priorizar aquellos sitios con pocos elementos de distraccin (ventanas, zonas de paso, ruido, etc.), cerca del maestro o al lado de nios tranquilos en su defecto. 5 En algunos casos, puede utilizarse algn compaero con el que tenga buena relacin y tenga el perfil adecuado para que le ayude en las tareas que tiene mayor dificultad. 6 El nio atender con mayor facilidad las actividades que sean presentadas de forma estimulante, innovadora, especialmente si nos apoyamos con material visual. 7 Puede tambin resultar til anticiparle las diferentes actividades y repetir las instrucciones en el momento de iniciarlas. Es bsico asegurarnos de que el nio ha entendido la tarea antes de iniciarla. Recordar que no es tanto un problema de comprensin sino de que el nio atienda. 8 Segn la edad del nio, podemos ensearle a hacer esquemas, a subrayar, en definitiva, a reconocer lo esencial de lo accesorio. 9 Intercalar actividades ms ldicas si consiguen acabar el trabajo menos atractivo (matemticas, etc.) en un tiempo prefijado. Pueden utilizarse, segn edad y preferencias, mandalas, actividades ordenador, etc. 10 Es de gran ayuda que en casa tenga un espacio de tiempo para trabajar con los padres y que supervisen la realizacin de los deberes. Los padres son piezas fundamentales para reforzar los aprendizajes. Este trabajo debe efectuarse independientemente de que el nio tenga ya otros soportes como refuerzos, maestro de repaso, etc.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

b) Para mejorar su motivacin y autoestima: 1 Resulta muy til comenzar la tarea con ellos, si bien, luego tendrn que continuar la tarea ellos solos. 2 El punto clave para motivarlo es que el nio vea que es capaz de ir haciendo el trabajo como el resto de sus compaeros, pese a sus dificultades especficas. Es necesario que nos aseguremos unos primeros xitos al principio. Para ello deberemos calibrar su capacidad real de trabajo y ajustarnos, en la medida de lo posible, a aquello que el nio sea capaz de realizar en un espacio concreto de tiempo. No hay que olvidar que los nios con dficit de atencin necesitan ms tiempo y poner mayor esfuerzo para centrarse que otros nios sin el trastorno. 3 No compararlo nunca con otros nios. El nio con problemas de atencin tiene, sin duda, aspectos deficitarios pero, seguramente, hay tambin aspectos positivos en su capacidad de aprendizaje (buena memoria visual, etc.). Por tanto hay que buscar aquello en lo que funciona mejor para poder motivarle en la adquisicin de otras habilidades en las que presenta ms problemas. 4 Puede ayudarle mucho el hecho de fraccionar las tareas escolares en pequeas partes(paso a paso). De esta forma podremos reforzarlo inmediatamente e invitarlo a seguir trabajando. Probablemente, cuando el nio est cansado, difcilmente conseguiremos que siga trabajando y quizs sea necesaria la introduccin de otro tipo de actividades. 5 Hay que tratar con naturalidad sus errores y problemas para centrar la atencin. No hay soluciones mgicas al respecto y slo el trabajo cotidiano y la constancia pueden ayudarnos

a avanzar. 6 Si el nio es incapaz de permanecer quieto en su asiento en el aula, puede estar indicado el valorar la posibilidad de introducir alguna actividad que implique movimiento, por ejemplo, ordenar el aula, ir a recoger alguna cosa, hacer algn recado, etc, en algn momento de la clase. Ello, pero, puede tener el inconveniente de que otros nios lo soliciten. 7 Priorizar la calidad de su trabajo frente a la cantidad. Con frecuencia, estos nios, presentan disgrafa, problemas con el control del trazo y, tambin, omisiones, rotaciones o distorsiones de letras y nmeros as como distorsiones en la forma de los dibujos (tamao, forma, etc.). Regular los deberes para casa. Es preferible, en inicio, que hagan pocos pero bien acabados. 8 Cuando juzguemos su comportamiento o trabajo, es importante intentar sustituir el verbo ser por el estar. No debemos decir: Eres muy distrado, as no aprenders nunca. por: Estas muy distrado, si quieres puedes hacerlo mejor. Lo que pretendemos es enviar el mensaje de que l puede cambiar las cosas (locus de control interno) y evitar las etiquetas. 9 Para estos nios es muy importante el soporte pedaggico pero tambin el emocionalpor parte de maestros y educadores. Es necesario establecer un equilibrio entre la exigencia de trabajo y el acompaamiento en la regulacin de los sntomas negativos del trastorno. 10 Son necesarias tutoras individualizadas de soporte. Consensuar con la familia y los diferentes profesionales educativos unas pautas comunes de actuacin, efectuando reuniones peridicas. Igualmente hay que utilizar la agenda escolar como medio de comunicacin diario entre escuela y casa.

c) Para regular su conducta en clase: 1 Concretar al nio qu quiere decir portarse bien. Por ejemplo, especificaremos: Acabar la pgina o ejercicio, no levantarse de la silla, no chillar, etc. Hay que evitar instrucciones largas o que comprendan varias demandas a la vez. Tampoco es conveniente (cuando se le solicita algo concreto) de intentar razonar demasiado el motivo de nuestra peticin (difcilmente nos escuchara y comprender el mensaje). 2 Hacer una lista de las cosas que s se pueden hacer (hablar bajito, levantar la mano para solicitar alguna cosa en clase, salir del aula con tranquilidad, etc.) 3 Poner las normas por escrito, con soporte grfico y en un lugar visible para todos los alumnos. De esta forma les recordamos permanentemente lo que se espera de ellos en clase.

Marcar los lmites de forma muy clara para todos. Establecer las consecuencias sustialumnos con dficit atencional suele funcionar muy bien la economa de fichas.Deberemos tener en cuenta que funciona mejor la retirada de puntos (coste de la respuesta) que el castigo directo (perdida inmediata del reforzador o premio). Recordar tambin que tanto el premio como el castigo (tiempo fuera u otro) funcionan mejor si se aplican de forma inmediata despus de la conducta que queremos premiar o evitar.

Cuando apliquemos algn correctivo es importante mostrarse seguro y contundente pero a la vez debemos ser capaces de no chillar o alzar la voz. Esto puede alterar ms al nio y no vamos a conseguir ningn efecto positivo. Podemos explicar muy brevemente el motivo de nuestra decisin pero sin razonar excesivamente, ahora no es el momento.

Evitar comentarios, cuando le llamemos la atencin, del tipo: eres un desastre, nunca hars nada, no tienes remedio, estoy harto de ti, etc. Podemos en su lugar sustituirlo por:Estoy disgustado por tu conducta, me duele apartarte de tus compaeros, s que puedes hacerlo mejor si quieres

El maestro es un modelo para el nio. Hay que ser tolerante, flexible y paciente con estos nios en la medida de lo posible. Suelen requerir ms afecto dado que, a menudo, se sienten solos. Es necesario combinar la exigencia de trabajo con la comprensin hacia su trastorno.

La comunicacin con la familia es fundamental en este trastorno. Se recomienda que haya un tutor o maestro de referencia para efectuar el oportuno seguimiento y coordinar las acciones con la familia.

Su peculiar conducta suele propiciar la incomprensin y alejamiento de una gran parte de sus compaeros. No saber esperar los turnos en el juego, mostrarse nerviosos o excesivamente impulsivos pueden granjearles ms de una enemistad. No obstante, la mayora de ellos necesitan (como la mayora de nios) del afecto y amistad de sus iguales. Por tanto si el nio se siente rechazado puede incrementar algunas de sus conductas negativas.

10

Para prevenir problemas, puede ser muy til explicar al resto de compaeros de clase (a partir de Primaria) la necesidad de que algn o algunos compaeros necesiten consideraciones especiales y tengan un peculiar funcionamiento. La idea es lanzar un mensaje de que el trastorno de la atencin no es un problema exclusivo de una posible mala educacin, sino que hay en su base componentes biolgicos de difcil control por parte del nio que lo padece. Ello, pero, lleva aadido el riesgo a que se etiquete al nio. Deber valorarse cada caso en funcin de las caractersticas del nio, familia y escuela.

11

Otro recurso que puede utilizarse, es buscar un compaero con el que se lleve bien, para ayudarle en sus tareas en clase y acompaarlo en algn tipo de juego guiado bajo la supervisin del maestro. La idea es ir consolidando un mejor funcionamiento social.

1-Introduccin 2-Caractersticas Generales 3-Elementos nucleares del T.D.A.H: Hiperactividad - Dficit Atencional - Control Impulsos 4-Comorbilidad 5-Posibles causas del T.D.A.H: Factores ambientales y adquiridos- Genticos - Orgnicos Familiares y Sociales 6-Evaluacin del T.D.A.H. 7-Intervencin y Tratamiento: Tratamiento farmacolgico - Psicolgico Material y enlaces de inters Orientaciones prcticas para maestros con alumnos t.d.a.h. 1- Introduccin -Los Trastornos hipercinticos o Trastornos de dficit de atencin con hiperactividad (T.D.A.H.), presentan como eje fundamental una serie de sntomas agrupados entorno a tres reas concretas y que ms adelante se vern con mayor detalle: 1-La Hiperactividad 2-El Dficit de la Atencin 3-Control de la Impulsividad -Este tipo de trastorno es uno de los ms estudiados dentro del mbito del comportamiento. Se trata de un cuadro clnico que afecta mayoritariamente a nios en edad escolar y en niveles de primaria o elemental. El trastorno hipercintico es el trastorno infantil ms frecuente. Se considera que alrededor del 50% de los nios remitidos a salud mental infanto-juvenil son diagnosticados en algn u otro grado de T.D.A.H. Aunque la mxima incidencia se da entre los 6 y 9 aos, el pico de los trastornos hipercinticos suele producirse hacia los 3 aos. Lo que ocurre es que el diagnstico no suele efectuarse hasta que el nio comienza la primaria y la situacin de aprendizaje formal requiere unos patrones estructurados de atencin y concentracin que no se hallan presentes en el repertorio del nio. Es entonces cuando el trastorno se pone de relieve por las alteraciones que produce en el ritmo del aprendizaje. -Su prevalencia es mayor en las zonas ms desfavorecidas socialmente, tanto en ubicaciones urbanas como rurales, si bien, el T.D.A.H. puede aparecer en nios de todos los estratos sociales y culturas. 2- Caractersticas Generales -Los Trastornos hipercinticos, suele darse con mayor frecuencia entre los primeros hijos de la pareja. Los primeros sntomas pueden aparecer muy tempranamente. La madre puede referir que el feto presentaba movimientos "excesivos" durante la gestacin y comparndolo a embarazos anteriores.

Alrededor de 1/3 de las madres de nios T.D.A.H. comentan que el nio empez a presentar dificultades desde el primer ao de vida y que stas se intensifican con la llegada de la deambulacin. -Repasando los antecedentes familiares de nios con T.D.A.H., es frecuente encontrar una incidencia de psicopatologa superior a la normal. Esto incluye antecedentes de hiperactividad, trastornos antisociales de la personalidad, abuso de alcohol u otros, problemas matrimoniales, familiares, divorcios y, en algunos casos, negligencia en la debida atencin y cuidado hacia el nio. -El examen neurolgico puede detectar inmadurez o determinadas alteraciones en la percepcin visomotora o en la discriminacin auditiva, si bien, sin signos importantes de alteracin de la agudeza visual o auditiva. Pueden presentar tambin alteraciones de la coordinacin motora en movimientos alternativos rpidos, en la discriminacin derecha - izquierda y, con cierta frecuencia, lateralidad cruzada o ambidestreza. En ocasiones y en funcin de los sntomas presentados puede requerir, si an no se ha efectuado, una evaluacin neurolgica. -En general los nios con T.D.A.H. presentan las siguientes manifestaciones: 1-Una actividad excesiva o inadecuada no relacionada con la tarea o actividad que se est realizando. Normalmente esta actividad es vivida como molesta o intrusiva por parte de los que estn con el nio. 2-Atencin sostenida deficiente. Incapacidad para atender cualquier tarea durante un espacio de tiempo mnimo. 3-Dificultades en el control o inhibicin de impulsos en la conducta social o en tareas cognitivas. 4-Problemas en el mbito de la relacin social con sus iguales y adultos, creando impopularidad y rechazo. 5-Bajo rendimiento escolar. Difcilmente puede conseguir avanzar en el aprendizaje. 6-Autoestima baja. Las consecuencias de su poco autocontrol les hace muy predispuestos s meterse en los y situaciones conflictivas con sus iguales. Entre los compaeros es impopular y esto acrecienta los sentimiento de baja auto-estima. 3- Elementos nucleares del T.G.D.

1-La Hiperactividad -Su psicomotricidad presenta unos niveles de actividad motora, inquietud y agitacin excesivos, si bien, existen amplias diferencias individuales en sus manifestaciones. Algunos nios pueden ser descritos como si tuvieran "siempre las pilas puestas". Estas acciones se caracterizan no slo por su elevada energa sino tambin por una falta de autocontrol en la realizacin de actividades potencialmente peligrosas para el nio o molestas para los dems. 2-El Dficit Atencional -Uno de los procesos ms afectados es el de la atencin. En los estudios del dficit atencional, se han diferenciado dos componentes de la misma. La atencin selectiva y la atencin sostenida. La primera hace referencia a la habilidad para centrarse en la informacin relevante de la tarea que se pretende efectuar e ignorar otros estmulos irrelevantes prximos. La segunda o sostenida, es el mantenimiento de la atencin durante todo el tiempo. -La atencin selectiva se ha utilizado para medir el factor de "distraibilidad". Los nios suelen interrumpir la tarea que estn efectuando para prestar atencin a estmulos irrelevantes para la mayor parte de sus compaeros en una situacin de clase. Esta capacidad de distraccin suele darse en situaciones muy rutinarias. Contrariamente, el nio, s que puede ser capaz de atender selectivamente aquellos estmulos que resulten de su inters o que le motiven. Sera el caso de algunos juegos, actividades en el ordenador o deportes. Todos estos aspectos deben ser clarificados antes de proceder a la intervencin psico-educativa. 3-La Impulsividad -La impulsividad es el sntoma ms persistente a medida que los nios hipercinticos crecen y el que mayores problemas pueden producirle, en especial, en la relacin con sus compaeros. Su impulsividad refleja un dficit evidente en el control de demora de la respuesta. Este patrn obedece a un comportamiento Estimulo-Respuesta sin aparente funcionamiento de los procesos inhibitorios.

-Hay que sealar que el T.D.A.H. parece tener su origen en el desarrollo neurolgico. Pero, que dicho trastorno derive, cuando el nio se haga mayor, a problemas disociales, depender ms de los factores de riesgo familiares, sociales, culturales y econmicos que del propio trastorno neurolgico.

Para conocer ms acerca del control de nios con impulsividad visite este enlace. 4- Comorbilidad -Los trastornos hipercinticos presentan una elevada tasa de comorbilidad con diversos trastornos de conducta, trastornos de ansiedad, del humor, etc... En el rea del aprendizaje es donde se generan ms problemas especficos como, el retraso en la adquisicin de la lectura, la escritura o las matemticas (clculo), que precisan de una atencin sostenida. Contrariamente a lo que se pueda creer, los nios T.D.A.H., pese a todas estas dificultades, suelen tener un cociente intelectual dentro de la media y su incompetencia no sera tanto por una carencia de las capacidades cognitivas bsicas sino por una mala regulacin de las mismas. -Hay que separar, por tanto, a nivel diagnstico, los nios que presentan la sintomatologa del T.D.A.H., con un cociente medio, de los nios cuyo cuadro del T.D.A.H. est asociado a otros trastornos como el Retraso Mental o cualquiera de los sndromes genticos que cursan dentro de su cuadro clnico, tambin con estos sntomas. -Es tambin frecuente dentro de la poblacin hiperactiva la presencia de una lateralidad cruzada o mal establecida.

5- Posibles causas del T.D.A.H. (Etiologa) -Actualmente todo y que se siguen barajando diversas hiptesis, no parece haber un nico modelo explicativo que d cuenta de modo satisfactorio de todos los casos de T.D.A.H. Es decir, un caso particular puede ser causado por un factor distinto al que ha producido otro, o dentro de un mismo caso clnico haber diferentes factores desencadenantes en diferente grado. El trastorno, pues, debe conceptualizarse como la expresin final o va comn de diversos factores de riesgo: 1-Factores ambientales y adquiridos Diversas lesiones cerebrales se han asociado con un alto riesgo de presentar el trastorno (pero no en todos los casos). Entre los posibles factores causales esterara la hipoxia (privacin de oxigeno) perinatal y neonatal, otras complicaciones en el momento de nacer, infecciones intrauterinas, parasitarias, meningitis, encefalitis, deficiencia nutricional, traumatismo craneoenceflico y/o exposicin a toxinas antes o despus del parto. A este respecto se han efectuado estudios (Thompson 1.989) en los que parece producirse una cierta correlacin positiva entre la presencia de altos niveles de plomo en sangre y trastornos cognitivos y de conducta. Sin embargo, estos estudios no son concluyentes debido a que los nios que presentaban los altos niveles de plomo pertenecan a los entornos ms desfavorecidos social y econmicamente y, por tanto, con mayor posibilidades de presentar otros factores de riesgo no controlados. -Un factor de riesgo muy conocido es el llamado sndrome alcohlico fetal que cursa, entre otras, con hiperactividad, impulsividad, desatencin y anomalas fsicas. El sndrome se presenta en las mujeres que cometen excesos o abusos del alcohol durante el embarazo. Aditivos alimentarios: La ingesta de aditivos alimentarios como colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, etc..., y que constituyen elementos aadidos a muchos productos

alimentarios infantiles, han sido objeto, tambin, de diversos estudios. Las conclusiones, una vez ms, apuntan a que dichos aditivos no constituyen causa significativa del T.D.A.H., salvo en determinados nios (principalmente pequeos) y con cierta hipersensibilidad hacia los mismos. Estudios efectuados con el azcar van en el mismo sentido. Dietas: Algunos estudios han intentado someter a prueba la hiptesis de que ciertas dietas pueden causar el trastorno. Hay dos vas de investigacin, las llamadas dietas de inclusin y las de exclusin. Las primeras suponen que la inclusin de ciertos elementos en la dieta del nio tales como vitaminas o hierro pudieran mejorar la sintomatologa. Estas afirmaciones se basan en la sospecha de que ciertas carencias de estas sustancias podra estar implicadas en la raz del problema. Al respecto hay que volver a sealar que no hay conclusiones claras al respecto y aunque no es descartable cierta mejora en nios con carencias especficas, no puede establecerse de forma rigurosa una relacin de causaefecto en todos los casos. -Respecto a las dietas de exclusin, el problema se ha planteado en sentido inverso, es decir, intentar averiguar si la retirada de ciertos alimentos o aditivos pudiera inducir una mejora. En la base se encuentra la creencia de que el nio puede tener una baja tolerancia o cierta hipersensibilidad hacia estos elementos y promover la exacerbacin de los sntomas. Los alimentos que, con mayor frecuencia, empeoraran la conducta incluyen la leche de vaca, la harina de trigo, algunos colorantes alimentarios y los ctricos. No hay datos concluyentes y se necesitan ms estudios al respecto antes de considerar eficaces o convenientes cualquiera de las dietas sealadas. Cada nio es un mundo y requerir un estudio pormenorizado de los factores de riesgo. 2-Factores genticos -Se trata, sin duda, de uno de los factores de mayor relevancia en la explicacin del trastorno. Estudios recientes han documentado la importancia de la transmisin gentica del trastorno hipercintico. Una de las causas apuntadas sera una alteracin en el metabolismo de la dopamina, noradrenalina y posiblemente tambin la serotonina. Se trata de neurotransmisores del sistema nervioso central con importantes funciones reguladoras de emociones y conductas. 3-Factores de base orgnica -Se han efectuado diversos estudios buscando el origen del trastorno en alteraciones orgnicas. Una de la lneas de investigacin, actualmente vigente, se centra en hiptesis bioqumicas de disfuncin o desequilibrios en diferentes neurotransmisores. Actualmente disponemos de datos que sealan una disminucin de los niveles de dopamina en el lquido cefalorraqudeo. Recientemente tambin se ha implicado a la noradrenalina y la serotonina. Sin embargo, no podemos establecer hasta la fecha, una relacin causal entre las alteraciones bioqumicas y las conductas hiperactivas. Estos desajustes en los neurotransmisores podran indicar la presencia del trastorno pero sin poder determinar si son causa o consecuencia del mismo.

-Otras investigaciones sealan la implicacin de los lbulos frontales y el locus ceruleus (ambas hacen referencia a zonas concretas del cerebro) y que estn implicadas en la regulacin del lenguaje y en la funcin inhibitoria. Por su parte el cortex (manto de tejido nervioso que cubre los hemisferios cerebrales e implicado en procesos cognitivos superiores como el pensamiento), ha demostrado su importancia en la presencia del trastorno. Una atrofia cortical frontal se ha observado en muchos jvenes y adultos con historia de trastorno de dficit de atencin en la infancia. 4-Factores sociales y familiares -Factores como la pobreza, una vivienda en malas condiciones, entorno precario o de pobreza, parecen influir en la gnesis y perpetuacin del problema generando, con mayores probabilidades, un trastorno disocial en la etapa adulta. -La Hiperactividad es ms frecuente en nios pertenecientes a familias caracterizadas por problemas conyugales, relaciones hostiles padre-hijo y una vida familiar desordenada. En general, podemos afirmar que en algunos nios con el trastorno, aunque no en todos, un cuidado maternal anmalo, falto de la atencin y afectividad adecuada, es un factor de riesgo importante para desencadenar y/o mantener el problema. -En la etapa escolar la conducta del nio y su bajo rendimiento escolar es un agravante ms, suponiendo un estrs adicional a la familia, generando el temor a que el nio no sea capaz en la etapa adulta de encontrar un empleo. Al mismo tiempo, con el aumento de las tasas de divorcios, separaciones, familias monoparentales, familias mixtas, jornadas de trabajo intensivas, se dispone de menos tiempo y, por tanto, de menos recursos afectivos para atender debidamente a un nio hiperactivo. Todas estas situaciones tienen un impacto claro en la gnesis, desarrollo y mantenimiento del problema. -Como conclusin final sealar que, pese a las actuales investigaciones, no disponemos de un factor clave como responsable nico del T.D.A.H. S sabemos que probablemente en la gnesis del problema se encuentre un cruce de diversos factores de riesgo que en mayor o menor grado van a generar la sintomatologa. Es por eso que, previo a la intervencin psicolgica, se hace necesaria una evaluacin a fondo de todos los factores de riesgo antes sealados.

6- Evaluacin del T.D.A.H. -Disponemos de diferentes herramientas para evaluar la presencia del T.D.A.H. Tres son las vas fundamentales: 1-Las entrevistas. 2-Las escalas informadas por padres, educadores, o el propio nio. 3-Las observaciones directas. Con menor relevancia para la diagnosis del problema se encontraran las diferentes pruebas o tests de inteligencia que en todo caso nos aportaran la sospecha de un dficit atencional o presencia de impulsividad pero sin valor diagnstico por s solas. -Destacamos el Protocolo de Evaluacin General y Especfica de los Trastornos por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDAs) del grupo Alborh-Cohs y que incluye Cuestionarios, Inventarios, Escalas y Registros. Una de las peculiaridades de estas pruebas es que valoran el dficit de atencin independientemente del factor de hiperactividad. Esta distincin resulta importante dado que el D.S.M-IV (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales) comprende subtipos en los que contempla el T.D.A.H. de tipo combinado, con predominio del dficit de atencin o con predominio hiperactivo-impulsivo. Es importante evaluar con detenimiento cada uno de los componentes nucleares del T.D.A.H. (Hiperactividad, Dficit Atencional e Impulsividad) antes de trazar el plan de intervencin. No es lo mismo que exista predominio de los trastornos conductuales o del dficit atencional.

-Algunas pruebas como el d2 permiten analizar la atencin selectiva y la concentracin. Por su parte con el MFF-20 podemos evaluar el constructo reflexividad-impulsividad. Ambas pruebas estn editadas por TEA. -El trazo y la forma en el dibujo libre o en una situacin estructurada como en el Test de Bender puede aportar informacin relevante de la presencia de impulsividad. En nios con acusado control de impulsos hay una tendencia clara a escribir una secuencia de palabras siguiendo un patrn de amplificacin de tamao de las letras a medida que se avanza en la escritura. Tambin puede haber inversiones de letras (en especial con nios con lateralidad contrariada). Al colorear los diferentes dibujos no se respeta el contorno y el trazo poco controlado se plasma en una superposicin de garabatos y pobre detalle apareciendo los objetos muy deformados. -En el Test de Bender pueden observarse en los nios impulsivos un progresivo aumento en los dibujos con puntos. Estos suelen convertirse en crculos que progresivamente aumentan su tamao y pierden la orientacin original. 7- Intervencin y tratamiento -La intervencin y tratamiento de la hiperactividad se desarrolla desde hace varias dcadas a partir de dos modalidades teraputicas distintas pero convergentes en los intereses y objetivos clnicos: 1) Tratamiento Farmacolgico -Pese a que el empleo de psicofrmacos no constituye una prctica generalizada en la clnica infantil, podemos afirmar que en el caso de la hiperactividad es la principal excepcin. El frmaco de primera eleccin lo constituyen un grupo de medicamentos de la familia de los Estimulantes (Metilfenidato). Paradjicamente el empleo de estimulantes en nios hipercinticos consigue una mejora notable a nivel conductual siendo ms controvertida su influencia directa en la mejora del rendimiento escolar. Son muy numerosos los estudios que han verificado la eficacia de estos frmacos en poblacin infantil y, hoy en da, su uso est generalizado como parte del tratamiento. Pese a estos resultados positivos, hay que sealar el inconveniente de la presencia de efectos secundarios contingentes a la toma de la medicacin. Entre ellos estara la disminucin del apetito, insomnio, alteraciones del nimo y ocasionalmente molestias gstricas. Estos efectos suelen desaparecer con la reduccin de la dosis. -Recordamos que siempre debe ser el pediatra o mdico, quien efectue la prescripcin del medicamento y su control. Este tipo de medicacin no puede ser incorporada y retirada de forma caprichosa por lo que se insiste en el asesoramiento profesional. -Actualmente se afirma que los mejores resultados teraputicos se han conseguido cuando se ha combinado el uso de medicacin con la intervencin psicolgica a nivel conductual. La eficacia de esta combinacin se ha demostrado superior a un tratamiento basado slo en el frmaco o slo en tcnicas psicolgicas. 2) Tratamiento psicolgico

-Actualmente la intervencin psicolgica en la hiperactividad supone la puesta en marcha de diferentes estrategias y tcnicas multicomponente. Algunas de ellas son especficas para el nio y otras estn destinadas a entrenar y formar a padres y educadores tanto en el mbito escolar como en el familiar. La implicacin de padres y educadores es fundamental para conseguir soluciones generalizadas y mantenidas. -Las tcnicas de eleccin han sido clsicamente las tcnicas de modificacin de conducta (refuerzo positivo y negativo, economa de fichas, coste de la respuesta, tiempo fuera, contratos, etc..). Hoy en da se han aadido tcnicas provenientes de la psicologa cognitiva como las autoinstrucciones o solucin de problemas. Respecto a los padres se han creado diferentes modelos del llamado "Entrenamiento de padres", en los que se les ensea a manejar todo este repertorio de estrategias conductuales con sus hijos. -El uso de la relajacin mediante juegos apropiados es buen sistema para intentar controlar la impulsividad. -Una tcnica muy utilizada con los nios es la denominada "Tcnica de la tortuga". Se aplica individualmente o en grupo y se intenta que el nio se identifique con el personaje (la tortuguita), la cual tiene numerosos problemas en el colegio por su impulsividad. Otro personaje, la tortuga sabia, le va dar la solucin a su problema, que consiste en meterse en su caparazn cuando algo le da rabia y buscar all la mejor solucin. La puesta en escena de esta representacin pretende ensear al nio a contener la impulsividad (autocontrol). Para ello la tensin generada cuando se presente una situacin conflictiva se escenifica pegando los brazos al cuerpo, apretando la barbilla al pecho y "encerrndose en su caparazn" permaneciendo as hasta contar 10. Una vez dominada por el nio esta tcnica, se busca la generalizacin y consolidacin de las mismas en el ambiente natural. -Otra tcnica utilizada es la "Correspondencia Decir-Hacer-Decir". Este procedimiento supone establecer una relacin entre lo que los nios dicen que harn y lo que realmente hacen. Se establecen unas contingencias sociales diferenciales segn el resultado. As un nio que afirmaba, cuando se le preguntaba, "que iba a hacer todo el trabajo", era reforzado cuando lo hacia. Pueden establecerse otros ejemplos con diferentes niveles instruccionales. El sistema funciona de forma ms optima y, se consigue la mayor obediencia, cuando las instrucciones incluyen el momento en el que se va a realizar la accin y la consecuencia (reforzador) que se pueda derivar de su seguimiento. Igualmente, se consigue mejores resultados si la tarea que deben efectuar puede ser elegida por ellos, a pesar de que

sea dentro de un grupo limitado y de baja preferencia. -En general podemos afirmar que atender principalmente a los comportamientos que el nio ha de aprender tanto en el mbito acadmico, como en el de la interaccin social o en casa constituyen la mejor forma de reorientar los estilos comportamentales de estos nios. Indudablemente todos este nuevo repertorio conductual alternativo debe edificarse desde unos niveles adecuados de motivacin. De esta forma debemos empezar con la introduccin de elementos reforzadores artificiales (fichas, puntos....) para que progresivamente sean los reforzadores naturales los que tomen el mando de las conductas deseadas. Por reforzadores naturales entendemos aquellos que se producen en el ambiente natural del nio. Por ejemplo, un nio que empieza a modificar su conducta impulsiva para obtener ciertos premios (los reforzadores artificiales), es probable que tambin consiga el que sus compaeros lo acepten mejor en los juegos y este hecho se convierta tambin en un premio deseable para el nio (reforzador natural) y, por tanto, ayude a mantener dicha conducta.

You might also like