You are on page 1of 4

CAPACIDAD E INCAPACIDAD

Capacidad e Incapacidad de Ejercicio


Artculo 42.- Plena capacidad de ejercicio Tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido dieciocho aos de edad, salvo lo dispuesto en los artculos 43 y 44. A esa edad (la ley supone que) la persona est dotada de suficiente madurez intelectual, equilibrio psicolgico, poder de reflexin y sentido de responsabilidad para ejercer, por s misma y sin necesidad de asistencia, los derechos de que es capaz desde su nacimiento. Capacidad de Goce. Atribucin que tiene una persona, en el sentido de ser titular de derechos. Capacidad de Ejercicio. Atribucin de la persona de ejercitar por s mismo los derechos a los que tiene (por) capacidad de goce. Artculo 43.- Incapacidad absoluta Son absolutamente incapaces: 1.- Los menores de diecisis aos, salvo para aquellos actos determinados por la ley. 2.- Los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento. 3.- Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable. NOTA: Todos estos casos se refieren a incapacidad absoluta de ejercicio. El primer caso se refiere a un tema de edad y los siguientes a aspectos de salud. la edad y la salud son las nicas razones atendibles para privar a una persona de la capacidad de ejercer, por s misma, los derechos que le atribuye el ordenamiento jurdico en tanto sujeto de derecho Inciso 1.- salvo para aquellos casos determinados por ley: ver artculo 1358 (adems: Artculos 455, 457, 530, 557, 645 del Cdigo Civil). Inciso 2.- privados de discernimiento: supone permanencia de estado que priva al sujeto de discernimiento. Inciso 3.- Solo cuando no puedan expresar su voluntad indubitablemente. Artculo 44.- Incapacidad relativa Son relativamente incapaces: 1. 1.- Los mayores de diecisis y menores de dieciocho aos de edad. 2. 2.- Los retardados mentales. 3. 3.- Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. 4. 4.- Los prdigos. 5. 5.- Los que incurren en mala gestin. 6. 6.- Los ebrios habituales.

7. 7.- Los toxicmanos. 8. 8.- Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil. 1.- Los mayores de diecisis y menores de dieciocho aos de edad.

A este grupo la ley les otorga la posibilidad de realizar determinados actos jurdicos: Artculo 1358.
2.- Los retardados mentales. Su desarrollo intelectual es deficitario en relacin con su edad. La capacidad intelectual de la persona se ha detenido y no ha evolucionado en consonancia con su edad. Escala para establecer el cociente intelectual. Estado Normal Normal Torpe Fronterizo Deficiente Mental Cociente Intelectual 90 109 80 89 70 79 69 o menos.

Ojo: el retardado mental no est usualmente privado del discernimiento. 3.- Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Deterioro mental: proceso degenerativo de las capacidades intelectivas. Tuvieron alguna vez condicin mental normal y han sufrido deterioro, menoscabo de la misma, al punto que les imposibilita expresar su libre voluntad. NO est privada totalmente de discernimiento 4.- Los prdigos. Prodigalidad: 1. f. Profusin, desperdicio, consumo de la propia hacienda, gastando excesivamente. (Diccionario de la Lengua Espaola, Edicin 22) dilapidador habitual, el que disipa sus bienes, el gastador desordenado o manirroto La prodigalidad es considerada como el dispendio irracional del propio patrimonio. Segn el artculo 584 del Cdigo Civil puede ser declarado prdigo el que teniendo cnyuge o heredero forzosos dilapida bienes que exceden de su porcin disponible.. Para los efectos de determinar las cuotas de los herederos forzosos, concordar con los artculos 723, 725, 726, 727 del Cdigo Civil. El trmino dilapidacin: malgastar.

5.- Los que incurren en mala gestin. No se trata, como en el caso de la prodigalidad, de una tendencia al despilfarro sino de una inhabilidad para la administracin de un patrimonio 6.- Los ebrios habituales. La ebriedad (embriaguez) constituye la turbacin pasajera de las potencias, exceso con que se ha bebido vino o licor (RAE). La ebriedad habitual implica el consumo de licor, en forma diaria e inmoderada, lo que impide a la persona expresar, de manera consciente y libre, su voluntad. La embriaguez habitual constituye causa de incapacidad relativa cuando el consumo de alcohol es incontrolado, por ello el ebrio habitual no puede discernir adecuadamente el bien del mal. 7.- Los toxicmanos. En este caso, sinnimo de drogadicto. Se aplica a la persona que ha desarrollado frmaco-dependencia severa, es decir aqulla que necesita consumir alguna droga para aplacar su apetencia imperiosa de la misma. (Carlos Fernndez Sessarego) 8.- Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil. En la actualidad la interdiccin civil ha sido sustituida por la inhabilitacin, por tal razn deber entenderse ste inciso como: Los que sufren pena que conlleva la inhabilitacin. Esta incapacidad no se origina ni en la edad ni en la salud de la persona sino que encuentra fundamento en la situacin de hecho en que se halla la persona como consecuencia de la imposicin de la sancin, que impide, de facto, ejercer sus derechos por s misma. La inhabilitacin debe ser entendida como la pena que limita a la persona ciertos derechos distintos a la libertad ambulatoria. sta puede ser absoluta: cuando se priva de todos los derechos contenidos en el artculo 36 del Cdigo Penal o relativa, cuando se priva solo algunos derechos sealados en el citado numeral. CODIGO PENAL. Artculo 36.- Inhabilitacin La inhabilitacin producir, segn disponga la sentencia: 1. Privacin de la funcin, cargo o comisin que ejerca el condenado, aunque provenga de eleccin popular; 2. Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisin de carcter pblico; 3. Suspensin de los derechos polticos que seale la sentencia; 4. Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesin, comercio, arte o industria, que deben especificarse en la sentencia;

5. Incapacidad para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela; 6. Suspensin o cancelacin de la autorizacin para portar o hacer uso de armas de fuego. Incapacidad definitiva para obtener licencia o certificacin de autoridad competente para portar o hacer uso de armas de fuego, en caso de sentencia condenatoria por delito doloso con pena privativa de libertad superior a cuatro (4) aos; medida que debe ser impuesta en forma obligatoria en la sentencia. " 7. Suspensin o cancelacin de la autorizacin para conducir cualquier tipo de vehculo o incapacidad para obtenerla por igual tiempo que la pena principal; o " 8. Privacin de grados militares o policiales, ttulos honorficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesin u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito.

Artculo 45.- Representante legal de incapaces Los representantes legales de los incapaces ejercen los derechos civiles de stos, segn las normas referentes a la patria potestad, tutela y curatela. Artculo 46.- Capacidad adquirida por matrimonio o ttulo oficial La incapacidad de las personas mayores de diecisis (16) aos cesa por matrimonio o por obtener ttulo oficial que les autorice para ejercer una profesin u oficio. La capacidad adquirida por matrimonio no se pierde por la terminacin de ste. Tratndose de mayores de catorce (14) aos cesa la incapacidad a partir del nacimiento del hijo, para realizar solamente los siguientes actos: 1. 2. 3. 4. Reconocer a sus hijos. Demandar por gastos de embarazo y parto. Demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos a favor de sus hijos. Demandar y ser parte en los procesos de filiacin extramatrimonial de sus hijos.

Justificacin del artculo. El matrimonio supone determinado grado de responsabilidad y cierta autonoma econmica. La obtencin de un ttulo oficial que habilite a ejercer una profesin u oficio supone, tambin, indudable sntoma de responsabilidad y madurez.

You might also like