You are on page 1of 33

1 BIENVENIDO AL MUNDO GLOBALSYM EURO!

GlobalsymEuro es una simulacin de negocios que consiste en un mundo econmico ficticio con cuatro zonas geogrficas distintas. Tres de estas zonas corresponden a pases donde se puede producir y comercializar los productos de la simulacin, construir instalaciones y acumular stock. Cada una de estas zonas tiene caractersticas individuales respecto a la economa, poltica, leyes, estructura de costos, etc. La cuarta zona est compuesta por la Casa Matriz de cada una de las empresas participantes y corresponde principalmente a un centro de Control Financiero. Existen dos monedas distintas, con relaciones dinmicas de valor, que se pueden transar en cada una de las zonas geogrficas del mundo GlobalsymEuro. La simulacin consta de 2 lneas productos, distintas pero que compiten en la misma industria, Lnea de Climatizacin y Lnea de Electrodomesticos. Al comenzar la simulacin, cada uno de los grupos participantes debe decidir la estrategia que guiar a sus empresas. Entre las alternativas que existen estn la de ser productor y retailer de bienes finales. Durante cada perodo de la simulacin que en la vida real corresponde a un trimestre, las empresas deben tomar decisiones en las siguientes reas:
o o o o

Marketing Produccin Finanzas Ventas

Como resultado de las decisiones y transacciones que las empresas toman en cada perodo, estas reciben el Balance de la empresa, Estado de Resultado, Informacin Administrativa, Resumen de Cajas, Ejecucin de Caja, Notas Relevantes, Informe de Produccin e Inventarios e Informe de Marketing. Con esta informacin, ms las condiciones que se definen para los siguientes perodos, los pronsticos que los participantes puedan realizar y las estrategias y planes previamente definidos, las empresas pueden tomar sus decisiones y realizar las transacciones que le sean ms convenientes. Por ltimo, la simulacin es conducida por un equipo Administracin, liderado por un administrador con experiencia en GlobalsymEuro. El Administrador y/o su equipo desempea roles como:
1

accionista de las empresas, banquero, controlador de los medios de transporte, etc. Adems define los escenarios de la simulacin en cada perodo. 2 LA SIMULACION Objetivo: Los ejecutivos debern lograr una cierta rentabilidad para sus empresas, al momento que el profesor lo indique, y en un porcentaje que ser informado al inicio de la simulacin. Las empresas debern lograr una posicin dentro del Ranking de Ranking, al momento que el profesor indique. Estrategia: Cada equipo debe determinar la estrategia de su empresa. Para alcanzar el objetivo principal, los estudiantes deben realizar una serie de decisiones en cada perodo. La estrategia que el grupo implementa har que la empresa sea exitosa o no. Para llevar a cabo las distintas operaciones de la simulacin es necesario entender las principales fuentes de informacin para poder tomar decisiones. Lea cuidadosamente el GlobalsymEuro News: Para que las empresas dispongan de informacin previa a la toma de decisiones, al inicio de cada perodo se publica informacin general sobre la situacin econmica del mundo de GlobalsymEuro, informaciones particulares del mercado, proyecciones, comentarios de miembros de la industria y otras noticias del mundo. La informacin economica contenida en este medio puede afectar las acciones de la empresa y, por lo tanto, es importante leerlo y analizarlo mejor en detalle antes de tomar las decisiones y seguir con la descripcion del contenido del diario. Documente sus decisiones usando un formulario o contrato: de acuerdo a la estrategia que la empresa haya adoptado, a las informaciones contenidas en el diario y a las posibles negociaciones que haya concretado con otras empresas, se determinan las decisiones y contratos. Estos se materializan a travs de formularios disponibles en el sitio web. Dentro de Globalsym euro, cada empresa podr tomar las siguientes decisiones:
o o

Numero de puntos de ventas Precios de venta a consumidores


2

o o o o o o o o o

Seleccionar una campaa de publicidad Construir una fbrica de cada producto Gastos de mantencin preventiva de fbricas Gastos de recursos humanos Definir el nivel de produccin en unidades por lnea de producto Manejo de inventarios Transferencia entre subsidiarias de producto Inversiones o crditos de corto plazo Inversiones de corto plazo

Y realizar los siguientes contratos:


o o o o o

Crditos Bancarios Crditos con otras empresas Ventas industriales Cambio de Moneda Ventas de Fbricas entre empresas

Carta de confirmacin: Al cierre de cada perodo recibirn va e-mail un resumen de todos los formularios ingresados por su empresa o por otras empresas que afecten sus resultados. Procesamiento y Resultados: Luego de recoger los formularios, la Administracin procede a leerlos, ingresa las variaciones en los escenarios segn se describe en Globalsym euro News y otra informacin relevante. Con lo anterior, sus formularios, decisiones y contratos son procesados para generar los resultados. Estos resultados estarn disponibles para los ejecutivos luego de que la Administracin haya procesado las decisiones y contratos de todas las empresas del mundo Globalsym euro. Estos informes sirven a la empresa como base para decidir sus acciones para el prximo perodo. El Ciclo vuelve a repetirse mientras dure la simulacin. 3 ELEMENTOS DE LA SIMULACION
o

Equipos: Cada equipo consta de 3 participantes, a los que se llama empresa.


3

Administracin de la simulacin: El equipo encargado de administrar toda la Superintendencia de comercio: Esta institucin esta para velar el buen funcionamiento de Estrategia y Organizacin: Cada empresa puede organizarse de la manera que ms les

simulacin Globalsym euro.


o

la simulacin. Si fuese necesario puede intervenir en las acciones realizados por las empresas.
o

acomode, sin embargo, se recomienda que la organizacin est en funcin de la estrategia. A su vez, la estrategia que se decida adoptar deber basarse en el conocimiento del Mundo Globalsym euro y en las habilidades de los integrantes de las empresas.
o

Perodos de Decisin: La simulacin est compuesta por un nmero determinado de

perodos que son definidos y comunicados por el profesor y la administracin de Globalsym euro en los cuales se toman las decisiones. Cada perodo representa un trimestre de la vida real.
o

Geografa: La simulacin se realiza en 4 pases (Alemania, Inglaterra, Espaa y Mnaco). En

los tres primeros pases se realizan la produccin y comercializacin de los productos. En Mnaco se encuentra la Casa Matriz de todas las empresas.
o

Productos: En Globalsym euro se producen y comercializan dos lneas de productos: lnea

de climatizacin y lnea de electrodomesticos. Cada lnea se produce y comercializa en forma separada en diferentes fbricas y dentro de cada pas. Ambas lneas estn compuestas por una cartera de artculos similares.
o

Monedas: Existen dos monedas distintas. La primera es la moneda comn, el euro y la

segunda, el Dlar, sta tiene como fin principal, el de realizar todas las transacciones en el extranjero o en dlares dentro del pas. Las monedas circulan libremente entre los distintos pases, mientras la Administracin de la Simulacin no indique lo contrario.
o

Finanzas y La Casa Matriz: Una de las funciones principales de la Casa Matriz es la de

administrar las finanzas internacionales y/o de largo plazo de la empresa. En la Casa Matriz, las empresas encuentran, al inicio de la simulacin, el Capital Inicial y, por lo tanto, de ella deben realizarse las transferencias de capital hacia cada uno de los pases donde se desee tener operaciones.
o

Finanzas de los pases: Todas las operaciones financieras que se realicen en los pases son

exclusivamente locales y de corto plazo. Las operaciones financieras tienen como objetivo principal suplir (o invertir) las deficiencias (excedentes) de capital de trabajo, es decir, las empresas pueden solicitar crditos o realizar inversiones de corto plazo. Todos los crditos se llevan a cabo con el banco local, lo que obliga a que se realicen en la moneda del pas (euro). Esto no impide que la empresa mantenga en cada pas dlares para los fines que estime conveniente.
4

Fbricas: Cada empresa puede tener como mximo una fbrica de cada lnea de producto

en cada pas donde tenga operaciones como productor. Estas fbricas pueden ser construidas o compradas a otras empresas. En el caso que sean construidas se pueden utilizar en la produccin en el periodo siguiente a la construccin y si son compradas a otra empresa pueden utilizarse inmediatamente.
o

Produccin: La produccin de un artculo demora 1 periodo completo desde que se realiza

la orden de produccin y, por lo tanto, se podrn vender esas unidades a los consumidores, a otras empresas y/o transferirlas a otro pas al inicio del periodo siguiente al cual se emiti la orden de produccin. Es posible producir hasta dos artculos de una misma lnea de produccin en una misma fbrica en cada pas.
o

Turnos: La produccin se realiza en cada fbrica con un sistema de turnos y el mximo de Inventarios: Una vez finalizada la produccin, las unidades pasan a inventario de

turnos que se pueden usar en cada una es tres.


o

productos terminados, donde el valor libro del inventario corresponde al costo (de produccin o compra). En cada pas se pueden mantener en inventario todos los artculos de cada lnea de producto disponibles en la simulacin.
o

Ventas a consumidores: Por ventas a consumidores se entiende el proceso por el cual la

empresa ofrece sus productos a consumidores en los pases elegidos. Esta venta depende, en parte, del precio fijado, del artculo ofrecido, de la inversin en publicidad, de las condiciones econmicas de los distintos pases y de las decisiones equivalentes de las otras empresas en la simulacin para el mismo mercado. Por esto, la empresa no puede saber a priori cuantas unidades comprarn los consumidores, sin embargo, es posible hacer algunas proyecciones una vez que se alcanza cierto nivel de conocimiento del mercado.
o

Ventas Industriales: Estas ventas se realizan entre empresas del mundo Globalsym

euro. El nmero de unidades vendidas, el articulo, el precio, la moneda, las condiciones de pago, el tipo de transporte, el seguro y quien lo paga se fijan de comn acuerdo entre las partes y, por lo tanto, la empresa que vende y la que compra saben de inmediato cul ser el flujo de caja e inventario final producto de esta operacin. En el caso de las ventas entre pases estas se pueden realizar solo en dlares.
o

Transferencias Industriales: Estas se realizan entre dos pases de la misma empresa. En

este caso, al igual que las ventas industriales, el nmero de unidades se determina de comn acuerdo entre ambas subsidiarias, el precio de transferencia corresponde al costo inventario de las unidades ms el costo de transporte y el seguro utilizado. El pago es al contado en dlares.
5

Transporte: Para el transporte de mercaderas existen dos modos: la primera es entrega

prximo periodo en el cual las unidades demoran un perodo en llegar, es decir, si una empresa compra mercaderas, no podr revenderlas hasta el trimestre siguiente. La segunda es la entrega inmediata que transfiere las unidades en el mismo perodo de decisin y, por lo tanto, pueden ser utilizadas en el mismo trimestre de su compra. No es posible comprar y vender con entrega inmediata las mismas unidades en el mismo perodo. Este tipo de transporte no esta disponible al inicio de la simulacin, se avisar en el Globalsym News cunado pueda utilizarse.
o

Empresas de transporte: Existen en Globalsym euro tres empresas de transporte distintas

para cada modo de transporte, cada una con distinta probabilidad de que las unidades lleguen a su destino.
o

Productor y Retailer: Dentro de las posibles estrategias que una empresa puede adoptar

est la de ser productor o retailer, las empresas debern optar por una de estas estrategias por pas. Esto significa que una empresa no puede operar como productora y retailer en un mismo pas. Para ser productor o retailer una empresa debe hacer iniciacin de actividades en el formulario creado especialmente para esto y cumplir con ciertas condiciones que le impondr la Administracin de Globalsym euro.
o

Informe de la industria: En cada perodo de operaciones, la empresa tiene la opcin

de revisar el informe de la industria que ofrece una empresa especializada. Esta informacin se refiere a datos operacionales de la empresa y de la industria. Este informe no tiene costo.
o

Expeditaje de Unidades: En las ventas industriales como el comprador no puede saber de

antemano si el vendedor dispondr de las unidades ofrecidas en el momento prometido, la simulacin toma partido por el comprador, el cual recibe sus unidades bajo cualquier circunstancia. En el caso de que el vendedor no tenga todas las unidades prometidas deber adquirir las unidades faltantes a una fuente externa que cobra 1,5 veces el valor de mercado por cada una (esto se realiza de forma automtica). 4 DECISIONES DE LA CASA MATRIZ
o

Transferencia de Capital desde y hacia la Casa Matriz: Las empresas en cualquier momento

durante la toma de decisiones, pueden transferir capital de la Casa Matriz a cualquier pas o enviar capital de cualquier pas donde operen a la Casa Matriz.
o

Al transferir capital hacia la casa matriz se debe considerar:


6

Que la cantidad mxima a devolver a la Casa Matriz en un periodo, corresponde a lo enviado

al Pas como aporte de casa matriz hasta el periodo anterior, segn figura en la hoja de Balance correspondiente.
o o o

En caso que se indique un monto superior, el Simulador los disminuye al mximo posible. Al transferir utilidades a la Casa Matriz debe considerar: La cantidad mxima que una empresa puede enviar a su Casa Matriz en un periodo

corresponde al monto de las Utilidades Retenidas generadas hasta el periodo anterior, segn figura en la hoja del Balance correspondiente
o o

En caso que se indique un monto superior, el Simulador los disminuye al mximo posible. Inversin a una tasa publicada: Las inversiones son liquidadas cada periodo. Para re-invertir

las empresas deben tomar de nuevo las decisiones al comienzo del periodo siguiente. La tasa de inters se publica periodo a periodo en el Globalsym euro News. 5 LAS MONEDAS Existen dos monedas distintas. La primera es la moneda comn, el Euro y la segunda, el Dlar, sta tiene como fin principal, el de realizar transacciones con el extranjero. Las monedas circulan libremente entre los distintos pases, mientras globalsymeuro news diga lo contrario. Administracin de Monedas

La empresa puede mantener, en todos los pases, incluido la casa matriz, saldos de las dos monedas. Como en un principio todas las empresas cuentan con una sola moneda, existe un banco que ofrece los servicios de compra o venta de dlares. Es decisin de la empresa cuntos dlares mantiene en la caja debido, principalmente, al inters de especular con las posibles variaciones en el tipo de cambio. Como es de suponer, el banco cobra en forma automtica un porcentaje por la transaccin, en euro, proporcional a la cantidad de dlares que se est comprando o vendiendo. Tipo de Cambio

Cuando una empresa requiere comprar Dlar, lo har usando el formulario Compra/venta de Dlar. Esta transaccin disminuir el saldo de moneda local, euros y aumentar el saldo de moneda adquirida, dlar. Si el problema fuese al revs, es decir, necesito un monto en moneda local y slo dispongo de moneda extranjera, usted debe vender moneda extranjera, a travs del mismo formulario, indicando el monto de dlares a ser vendidos.
7

6 CASA MATRIZ: MNACO Tiene como funcin establecer las polticas y vigilar el cumplimiento de los objetivos asignados por la Administracin de la Simulacin, en cada empresa. En ella se realizan todas las operaciones financieras de largo plazo y las acciones que tiendan a beneficiar a la empresa, como por ejemplo:
o o o

Solicitar crditos de largo plazo al banco de Mnaco Solicitar crditos a otras empresas. Hacer inversiones y operar en cualquiera de las monedas que desee para realizar las

actividades financieras. En ella los participantes encuentran, al comienzo de la simulacin, el capital inicial y por lo tanto de ella proviene el capital necesario para que los pases puedan comenzar a operar. 7 LOS PAISES ALEMANIA: oficialmente la Repblica Federal de Alemania es un estado miembro de la Unin Europea de laEuropa Central. El territorio de Alemania abarca 357.021 km y posee un clima templado. Con ms de 82 millones de habitantes, representa la mayor poblacin entre los Estados miembros de la Unin Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Es una repblica parlamentaria federal de diecisis estados (Bundeslnder). La capital y ciudad ms grande es Berln. Es un miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firm el Protocolo de Kioto. Es la cuarta mayor economa mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Europa, y el mayor exportador de mercancas del mundo en 2007. En trminos absolutos, asigna el segundo mayor presupuesto anual de la ayuda al desarrollo en el mundo, mientras que sus gastos militares ocuparon el sexto lugar. El pas ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posicin clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relacin con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como lder en los sectores cientfico y tecnolgico.
8

INGLATERRA: es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Con ms de 51 millones de habitantes, Inglaterra es el pas constitutivo ms poblado del Reino Unido, contabilizando el 84% de la poblacin total. Estas cifras convertiran a Inglaterra en el 25 pas ms poblado en el mundo, si fuera unestado soberano, as como tambin en el cuarto pas por poblacin de la Unin Europea. A su vez, con una densidad de 395 personas por kilmetro cuadrado sera el segundo estado ms densamente poblado de la Unin Europea luego de Malta. La industrializacin es muy alta en Inglaterra, aunque desde los aos 1970 ha habido una disminucin de la tradicional industria pesada y de los sectores manufactureros, en cambio de un creciente nfasis hacia los sectores de servicios. Adems, el turismo se ha convertido en factor clave dentro de la economa inglesa, la cual atrae a millones de visitantes anualmente. Las principales exportaciones inglesas son los farmacuticos, los automviles, el petrleo extrado de la parte inglesa del mar del Norte en conjunto con Wytch Farm, losmotores aeronuticos y las bebidas alcohlicas. Otra parte importante de la economa es la agricultura, que en Inglaterra es intensa y altamente mecanizada, produciendo el 60% de las necesidades alimentarias con slo el 2% de la fuerza laboral. Dos tercios de la produccin agrcola estn dedicados al ganado, mientras que el otro tercio est dedicado al cultivo. ESPAA: o el Reino de Espaa es un pas soberano, miembro de la Unin Europea, constituido en Estado social y democrtico de derecho y cuya forma de gobierno es la monarqua parlamentaria. Su territorio est organizado en 17 comunidades autnomas y dos ciudades autnomas. Su capital es la villa de Madrid. Su poblacin es de 47 millones habitantes. De acuerdo con la Constitucin espaola, el castellano o espaoles la lengua oficial del Estado y todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89 % de los espaoles. La economa espaola es la 14. economa mundial en trminos de PIB, por delante de Indonesia y deTurqua, y segn Eurostat, el PIB per cpita espaol se situ, en 2011, en el 99% de la media de la Unin Europea, por delante de Chipre. Por contra, la economa espaola presenta la mayor desigualdad social de laEurozona, de acuerdo con los resultados obtenidos por el Eurostat referentes al coeficiente de Gini

Por otro lado, el potencial de cualquiera de los mercados est en directa relacin con el nmero de empresas comercializando en el pas. La demanda que enfrentan las empresas en Globalsym euro est dada principalmente en funcin de los precios, por lo tanto, si todo lo dems permanece constante (ceteris paribus), vendern ms unidades a precios ms bajos. 8 FABRICAS Todas las fbricas que se construyen en Globalsym euro, tienen una vida til de 20 perodos. Estas fbricas se deprecian linealmente. Por lo tanto, la depreciacin de un perodo, de una fbrica nueva, corresponde al 5% del valor de su costo de construccin y se comienza a pagar en el perodo en que est terminada. La depreciacin de una fbrica adquirida a otra empresa, tambin es de un 5%, pero aplicado al valor de adquisicin de la fbrica. Las fbricas pueden utilizarse en la produccin al periodo siguiente en que se establece la orden de construccin, en el formulario de Produccin. Al construir una fbrica, su valor total debe ser pagado al contado en euro. Cada empresa puede tener como mximo una fbrica de cada lnea de producto en cada pas donde tenga operaciones como productor. Las fbricas generan un Gasto Fijo de Administracin, este corresponde al gasto por nochero, luz, agua, seguros involucrados, etc. Se paga, en el pas respectivo, al contado en euros una vez que la fbrica esta lista para producir. 9 PRODUCCION En Globalsym euro se producen y comercializan dos lneas de productos: lnea de climatizacin y lnea de electrodomesticos. Cada lnea se produce y comercializa en forma separada en diferentes fbricas y dentro de cada pas. Ambas lneas estn compuestas por una cartera de artculos similares. Al comienzo de la simulacin la administracin informar cuales artculos estn disponibles para producir, todas las empresas pueden producir cualquiera de los artculos posibles

10

de ambas lneas de produccin. La produccin estar disponible para ser vendida a consumidores o a otras empresas al inicio del periodo siguiente en el que fue ordenada. Es posible producir hasta dos artculos de una misma lnea de produccin en una misma fbrica en cada pas. Capacidad mxima de las Fbricas La capacidad mxima de produccin de cada una de las fbricas est dada por el nmero de turnos utilizados en la produccin. Es posible producir hasta en tres turnos en cada fbrica. Cuando, por error, una empresa desea producir ms unidades que la mxima capacidad del turno, sta siempre disminuir la produccin al mximo posible. Por ejemplo, si una empresa desea producir en un mismo turno los dos artculos posibles y la suma de las producciones de ambos artculos supera la capacidad mxima del turno, se reduce la produccin automticamente en forma proporcional al mximo posible. Adems no es posible enviar a producir en el turno dos sin previamente haber ingresado produccin en el turno uno. O sea, si desea producir solo en un turno este debe ser obligatoriamente el nmero uno. 9.1 Factores que afectan los costos de produccin Para comprender los factores que afectan los costos de produccin es necesario dividirlos en factores de corto plazo y de largo plazo. Los factores de corto plazo dicen relacin con: El volumen de produccin solicitado, si me acerco o alejo del ptimo. El volumen de produccin solicitado respecto a lo producido en el periodo anterior. Diferencias en el producto producido respecto al periodo anterior. Producir uno o dos artuculos en la misma fbrica: dos productos es ms caro que producir uno,

se produce un incremento en los costos.

11

El artculo producido, cada producto tiene un costo variable distinto. No necesariamente uno es

ms caro que el otro. Los factores que afectan los costos variables de produccin en el largo plazo son: La OBSOLESCENCIA de la fbrica que la hace ms ineficiente El Gasto en Desarrollo de los Recursos Humanos que, sostenido en el tiempo, tomando en La experiencia acumulada, medida en volumen producido en el pas desde el comienzo de

cuenta las caractersticas de la poblacin, aumenta la productividad de los trabajadores. produccin de la fbrica hasta el comienzo del actual perodo, tiende a disminuir los costos variables de produccin bajo el argumento de haber alcanzado, o no, la curva de experiencia existente en la simulacin. 9.2 Costo de Produccin El costo de produccin est compuesto por dos componentes: a.- El costo fijo y b.- El costo variable a.- El costo fijo se cobra por turno cada vez que la fbrica produce y se paga segn la rutina de pago establecida, en euro. b.- El costo variable, que tambin se paga en euro, no se paga totalmente al contado, ya que, sigue la rutina de pago de cada pas. Este monto podra ser alterado por la edad de las instalaciones, desarrollo de recursos humanos, y la experiencia (volumen producido en el tiempo). 9.3 Desarrollo recursos humanos y mantencin preventiva Desarrollo en Recursos Humanos: El gasto en desarrollo de RRHH est representado por la capacitacin que se realiza a los trabajadores, existen ciertos niveles donde cada uno tiene asociado una disminucin aproximada en
12

el costo variable de produccin. Cada empresa puede realizar un nivel por lnea de producto en cada perodo. Mantencin Preventiva: Consiste en seguir un procedimiento til y eficaz para reducir los riesgos de falla de sus equipos, en este caso una fbrica completa. Para que las fbricas no fallen, se debe contratar los servicios de mantencin preventiva. Por una tarifa, por perodo, los equipos gozarn de una visita preventiva, en la cual los tcnicos se asegurarn de dejar la fbrica en un adecuado estado de funcionamiento segn el nivel escogido. 10 El MERCADO INDUSTRIAL El Mercado Industrial lo constituyen todas las empresas participantes.
o

Este mercado se caracteriza por ser intermedio, en trminos de que, el que adquiere los Su principal expresin se observa en el Foro Compra/Venta y representa el mercado

bienes, normalmente los quiere llevar al mercado.


o

industrial. Este mercado no est regulado por nadie ms que los oferentes y demandantes. (Y las buenas prcticas de negocios).
o

Su operatividad est basada en el formulario de ventas industriales.

Ventas Industriales: Estas ventas se realizan entre empresas de Globalsym euro. El nmero de unidades vendidas, el artculo, el precio, las condiciones de pago, la forma de transporte de las unidades, la empresa de transporte, el seguro y quien paga este transporte ms seguro, se fijan de comn acuerdo entre las partes. La moneda de la transaccin depende del lugar de destino de las unidades, si la venta se realiza al interior del pas la moneda puede ser euro o dlar, pero si la venta es a otro pas la moneda debe ser dlar.
13

Finalmente la empresa que vende y la que compra, saben a priori cul ser el flujo de caja e inventario final, producto de esta operacin. 11 EL MERCADO A CONSUMIDORES La demanda en la Simulacin de Negocios depende de la oferta, en donde intervienen:
o o o

Nmero de empresas participantes. Valores de parmetros del administrador. Decisiones de las empresas.

NOTA: Hay un error en el modelo, se asume que el hombre es un ser racional por lo que est dispuesto a pagar por un bien, est relacionado con el valor que el bien le entrega al comprador. Para comprender la demanda hay que considerar dos elementos, el primero es el tamao del mercado y el segundo, es que parte de ese mercado, el modelo le asigna a mi empresa. El tamao total del mercado se determina en relacin con:
o

Precio de la industria, consecuencia directa de los precios determinados por las empresas

(imagnese, el lector, el precio promedio de las empresas que deciden vender en un determinado pas)
o

Publicidad de la industria, tambin las resultantes de los efectos publicitarios de todas las

empresas, el lector podr imaginarse este factor como la suma de la publicidad, que en un pas, hicieron todas las empresas.
o o o

Datos de los pases. Economa de los pases. Eventos que pudiesen impactar la demanda (ej. la llegada de un artista famoso o la Caractersticas de los pases. Elasticidades.

transmisin de un partido de ftbol, etc.)


o o

14

La parte del mercado que el modelo asigna a una empresa est determinada por los valores que tiene la empresa con respecto a los que tienen las dems empresas compitiendo en el mismo mercado:
o o o o o o o o

Precio Artculos ofrecidos Relacin entre precios Campaas publicitarias Servicios post venta Promociones Responsabilidad social de le empresa Nmero de puntos de venta

El clculo de la demanda es un proceso que comienza por asumir que todos venden por igual y luego ajusta en funcin de la relatividad de los valores principales: precio, campaas publicitarias, servicio post venta, promociones, puntos de venta y articulo ofrecido. Es decir, si una empresa tiene mejor precio, relativo a las dems, o ms efecto de publicidad, con relacin a los dems, tendr una mayor participacin de mercado, quitndole mercado a los que estn en el otro extremo (precio ms alto con relacin a los dems o menos publicidad relativa a los dems). Por esto, la empresa no puede saber a priori, cuntas unidades adquirirn los consumidores, porque no se conoce lo que va a hacer la competencia. Sin embargo, es posible hacer algunas estimaciones, una vez que se alcanza cierto nivel de conocimiento del mercado y se revise adecuadamente el informe de la industria. 12 MARKETING Ventas a consumidores Por ventas se entiende al proceso, por el cual la empresa ofrece sus productos a los consumidores. Este proceso se puede asimilar a un proceso de postulacin al mercado. Con los datos incluidos en el formulario Marketing las empresas Retailers y/o Productoras ofrecen sus productos al mercado, y es el modelo de la simulacin quien determina las cantidades compradas, segn se explic anteriormente. La empresa postula a determinar:
15

Precio fijado para los artculos Artculo ofrecido al mercado La inversin en publicidad a travs de los distintos tipos de campaa. Servicios Post Venta Promociones Responsabilidad social de la empresa Imagen de mercado dada por volumen de ventas a lo largo del tiempo.

Las determinantes cruciales, pero no nicas, del volumen de ventas de una empresa son:
o o o o o o o

Precio Campaas Publicitarias Artculos ofrecidos a la venta Servicios Post Venta Promociones Responsabilidad social de la empresa Nmero de puntos de venta

12.1 Participacin de Mercado La participacin de Mercado es un porcentaje o proporcin del total disponible del Mercado o segmento de Mercado al cual la empresa ofrece sus productos. Puede ser expresado en Total de ventas de la empresa (del Mercado) dividido por las ventas totales en determinado pas. Otra forma de entender la participacin de Mercado es por medio del volumen de ventas en unidades (en un pas) dividido por el total de unidades vendidas en el mismo. Es generalmente necesario realizar una investigacin de Mercado para estimar el tamao real del Mercado y la participacin de la empresa en el mismo. Incrementar la participacin de Mercado es uno de los principales objetivos de las empresas. La principal ventaja de utilizar la participacin de Mercado es que abstrae las variables macroeconmicas como el estado de la economa o cambios en la poltica de impuestos.

16

CANALES DE DISTRIBUCION En todos los pases se puede llegar al mercado de consumidores a travs de los Puntos de Venta: otras empresas como retailer (ventas industriales), o directamente como productor. Al usar retailer, los productos se vendern al consumidor bajo la marca de la empresa que ofrece las unidades al mercado. PUNTOS DE VENTA
o o

Pueden utilizarse por productores y retailers Los productores pueden tener como mximo 1 punto de venta en cada pas donde estn Los retailer deben tener como mnimo 1 punto de venta en cada pas donde estn

registradas como tal.


o

registrados como tal. Adems pueden abrir como mximo 9 puntos de venta por periodo en cada pas.
o o

Los puntos de venta comienzan a funcionar en el perodo siguiente de su instalacin. Los puntos de venta venden tanto lnea de climatizacin como lnea de electrodomesticos, Cada punto de venta tiene una capacidad limitada de venta, por lo que la empresa deber

o ambos productos simultneamente.


o

decidir el nmero de puntos que requerir en cada pas, en funcin del nmero de unidades que desea vender.
o

El o los puntos de venta pueden vender solo 2 artculos de cada lnea de produccin por Si la capacidad mxima de venta de un punto de venta es sobrepasada por la demanda de Al tener puntos de ventas en cada perodo, se venda o no, se incurre en un gasto fijo por Estos gastos de comercializacin varan segn la lnea de produccin y el pas. Todo aumento o disminucin en el nmero de puntos de venta involucra ciertos gastos Todos los gastos de ventas se asignan en proporcin a cada producto, de acuerdo al valor

periodo.
o

los productos, la venta ser restringida a la capacidad mxima de venta.


o

punto de venta. El gasto fijo por perodo, del punto de venta, se genera automticamente.
o o

(Instalacin, equipamiento, despidos de personal, etc.)


o

de las unidades vendidas de cada uno.


17

12.2 Precio El establecimiento del precio es un proceso en el cual se aplica el precio a los productos, basado en factores como los costos fijos, cantidades, publicidad, puntos de venta, transporte, etc. Cada perodo se debe ingresar el precio al cual se quiere vender el producto, de lo contrario los productos no se vendern. Los consumidores tienden a resistir alzas bruscas de precios y celebran que sean reducidos (ese entusiasmo inicial declina despus). Pero si el precio no se especifica en el formulario apropiado, los productos quedarn en el inventario durante el trimestre en cuestin y, por lo tanto, no sern comprados por los consumidores. Si una empresa fija un precio inferior a sus costos, es decir, valor al cual se encuentran inventariadas las unidades, automticamente se anular el precio, evitando que la empresa venda bajo su costo. El primero en introducir un nuevo artculo al mercado de consumidores obtiene ventajas temporales (si el artculo es bien recibido por los consumidores). Por ltimo, los ingresos provenientes de las ventas a consumidores se reciben de acuerdo a la frmula de pago de cada pas. 12.3 Campaas Publicitarias La efectividad de un programa de marketing en un pas cualquiera depender de 2 factores fundamentales: a.- El comportamiento de los competidores: es relevante en cuanto a su nmero potencial y las decisiones que ellos hayan adoptado para atacar el mercado. En otras palabras, las decisiones de una empresa, no son apropiadas o inapropiadas en s mismas, sino con relacin a las decisiones de las otras empresas presentes en el mercado. b.- La situacin econmica y las caractersticas de la poblacin: Las ventas en los pases estn
18

tambin influenciadas por sus caractersticas socioeconmicas por cuanto esto la hace ms o menos receptivo a la publicidad en los medios. Como las campaas publicitarias pueden mostrar dos artculos de una misma lnea de producto, una misma publicidad, promueve las ventas de ambos artculos de lnea de maquillaje o lnea de cuidado personal con la misma efectividad que para uno slo (No es posible publicitar artculos individuales de lnea de climatizacin y lnea de cuidado electrodomesticos). La publicidad slo es efectiva en el pas en que se realiza la inversin. Ntese que hay efecto derrame publicitario de lnea de climatizacin, a las ventas de lnea de cuidado electrodomesticos, y viceversa. Sensibilidad a la Publicidad: Generalmente, el mercado mundial de lnea de climatizacin, tiende a ser menos sensible que el mercado de lnea de electrodomesticos a los gastos publicitarios de firmas individuales. El mercado de Alemania es el menos sensible a la publicidad, debido al nivel de saturacin, y el ms sensible es el de Espaa. La nica excepcin a esta regla ocurre con la lnea de electrodomesticos, ya que la sensibilidad en Alemania es un poco mayor que la de Inglaterra, debido a la tendencia, en ese pas, de segmentar la demanda en los distintos artculos. Los principales factores considerados en la efectividad de una campaa son:
o o o o

Impacto Recordacin Persuasin Diferenciacin Campaa de Recordacin: las campaas de recordacin sirven solo para mantener el

Los distintos tipos de campaa publicitaria se definen de la siguiente forma:


o

producto en la memoria del consumidor. Este tipo de campaas no anuncian directamente al producto y los beneficios de este.
o

Campaa de Mantencin de Imagen de Producto: las campaas de mantencin sirven para

mantener la imagen de marca de un producto/servicio que ya tiene presencia en el mercado y los consumidores. Este tipo de campaas tambin anuncian directamente al producto/servicio y los beneficios de este.
19

Campaa de Reactivacin: refuerza el posicionamiento en situaciones fuertemente

anormales en el mercado, sean estas ampliamente favorables o gravemente peligrosas, como problemas laborales de la competencia, eventos especiales, mejoras radicales en algunos factores de mercadeo, salida de nuevos competidores, ausencia temporal en los canales de distribucin, zonas cuyas ventas decaen duramente...En otras palabras: si el posicionamiento se muestra muy afectado, una campaa de reactivacin sirve para apuntalarlo con fuerza.
o

Campaa de Reposicionamiento: el ingreso de cualquier producto en una categora

"empuja", desplaza a los dems, incluso a los que no son su competencia directa. El resultado de esta forma de abrirse paso se concreta, en primer trmino, en la transformacin de los posicionamientos tocados.
o o

Campaa de Relanzamiento: esta sirve para posicionar al producto en nueva forma. Campaa de Lanzamiento: Las campaas de lanzamiento presentan por primera vez una

marca nueva o un producto/servicio nuevo en el mercado y para los consumidores. Este tipo de campaas anuncian directamente al producto/servicio y los beneficios de ste.
o

Campaa de Venta Fuerte: la publicidad, en casi todos los casos trabaja para el largo plazo

y por eso no hace gran nfasis en la urgencia de la accin. Sin embargo, hay momentos en los cuales el objetivo debe cumplirse en el corto plazo y entonces se usan sistemas de persuasin rpida, que se conocen como de venta fuerte (Hard Selling) y que se expresan en frases como ltima oportunidad, solo por hoy, etc.
o

Campaa de Novedad: corresponde al objetivo de crear ansiedad en torno al cambio de un

producto, de un servicio, o al nacimiento prximo de uno nuevo. As, la campaa posterior que anuncie su salida al mercado, caer sobre terreno abonado por la curiosidad. Suele hacerse con fragmentos del concepto publicitario del producto o de la campaa a la que antecede, que se introduzcan con poca resistencia y sean fciles de recordar por su impacto y brevedad. Ms que para el producto o servicio, debe trabajarse para la futura publicidad. 12.4 Promociones, Servicio Post Venta y Responsabilidad Social Promociones: Las promociones son otra va para realizar marketing, en la simulacin existen dos alternativas: concursos y merchandising. Cada uno de ellos est disponible en el formulario de marketing. El efecto de realizar algn tipo de promociones tiene como resultante un aumento en las ventas a los consumidores.
20

Servicio Post Venta: Un servicio post venta de calidad y a tiempo, atrae al potencial cliente y puede proporcionar a la empresa ventajas competitivas. Cada empresa puede escoger un nivel por cada producto por perodo, este se paga en euro y tiene efecto en las ventas a consumidores. Responsabilidad Social de la empresa: Hoy en da las empresas hacen un esfuerzo adicional para realizar gastos en todo tipo de actividades que aporten a la sociedad, esto es lo que se conoce como la responsabilidad social de la empresa. Este gasto ayuda a la empresa a crear una imagen corporativa mejor, por lo que un mayor gasto en est aportara a mejorar la imagen de la empresa y por tanto ayudara a aumentar la participacin en el mercado de sta. En Globalsym Euro el mnimo recomendable en gasto de responsabilidad social es de 10,000 y este gasto esta expresado exclusivamente en euros y se hace a travs de donaciones a la comunidad. Esta donacin en un principio no tiene efecto, luego de repetidos gastos comienza a verse el efecto hasta llegar a un lmite. 13 FINANZAS Impuestos Todas las empresas de Globalsym euro deben pagar sus impuestos. Esto no es privativo de la Casa Matriz, ya que las empresas deben pagar impuestos en todos los pases en que operan, por ser estos de operacin contable independiente, y la evasin tributaria ser debidamente sancionada por el Servicio de Impuestos de Globalsym euro. No es posible evadir impuestos traspasando injustificadamente ingresos de pases con altos impuestos a pases con menores impuestos y, adems, no deben realizar transacciones industriales que transgredan la reglamentacin de impuestos. Tratamiento de Impuestos: Pero, para hacer ms liviana la carga de impuesto de las empresas de Globalsym euro, stos no se pagan efectivamente hasta el perodo siguiente en el cual se incurrio a travs de las Cuentas por Pagar. Esta normativa rige tanto para la Casa Matriz como para los otros pases. Adems, cuando las
21

empresas han tenido prdidas en el perodo anterior, pueden descontar un cierto porcentaje de los impuestos efectivos del perodo, (slo las del perodo anterior). Inversin en Documentos Es posible invertir los fondos disponibles, en cualquier moneda, en los instrumentos financieros con que cuenta la Casa Matriz. En los pases las inversiones se realizan solo en euros. Estas inversiones podrn liquidarse sin cargos (no existen gastos de intermediacin) y se presume que la cartera de inversiones ser revisada cada trimestre, por lo que se necesitar una decisin formal para reinvertir. Si no existiera esta decisin formal, la inversin se cancelar y el capital invertido ser transferido a caja. Estas inversiones generan un inters que se recibe en el perodo siguiente al que se realiza la inversin y en las mismas monedas en que se hicieron. Las tasas de inters son publicadas peridicamente en el Globalsym euro News. Crdito de Emergencia A fines de cada perodo se calcular el saldo que la empresa posee en caja. Este saldo corresponde a la suma de los valores de las dos monedas, valoradas en EUROS. Si el saldo en caja de la empresa es mayor o igual a cero, el valor de la cuenta caja en la hoja de balance ser el anteriormente calculado. Si este saldo es inferior a cero, un Crdito de Emergencia ser otorgado automticamente a la empresa por un banco, que sabe de la delicada situacin de esta empresa, por el monto necesario, para dejar la caja en cero, y a una tasa extremadamente alta para justificar el riesgo en el que est incurriendo. Este Crdito es de corto plazo y se cobra automticamente al comienzo del perodo siguiente en que se otorg. No se debe olvidar que al Banco se le puede agotar la paciencia, en ese momento la empresa entra en proceso de quiebra y la administracin de la simulacin se lo har saber.

NOTA La presencia continua, y en altos montos de Crdito de Emergencia, es sntoma de una mala administracin financiera. Finanzas de los pases
o

Todas las operaciones financieras que se realicen en los pases son exclusivamente locales
22

y de corto plazo, y tienen como objetivo principal suplir las deficiencias o invertir los excedentes

de capital de trabajo. Es decir, la empresa puede solicitar crditos o realizar colocaciones de corto plazo.
o

Todas las operaciones financieras se llevan a cabo con el banco local, lo que obliga a que

slo se realicen en euros. Nota: Es importante destacar que eso no impide que la empresa mantenga en cada pas monedas diferentes para los fines que estime conveniente: compra de unidades, compromisos futuros, etc. 14 TOMA DE DECISIONES A.- Decisiones Las decisiones se determinan de acuerdo ha:
o o

El objetivo asignado, por la Administracin de la Simulacin, a todas las empresas. La informacin contenida en el Globalsym euro News.

Las decisiones se materializan a travs de formularios electrnicos que se encontrarn en el sitio Web de la simulacin. Estos podrn ser accedidos desde cualquier parte del mundo, a travs de un navegador Web. 14.1 Decisiones de la Casa Matriz
o o

a.- Transferencia de Capital desde la Casa Matriz a los pases (utilizar formulario Finanzas) Las empresas deben decidir cul es el monto de dinero que solicitarn a la Casa Este traspaso puede realizarse en la moneda y en la cantidad que la empresa lo Las empresas deben considerar que, al comienzo de la simulacin, slo cuentan

Matriz, al comienzo de la simulacin o durante su desarrollo.


o

desee.
o

con una moneda y, por lo tanto, deben realizar las conversiones necesarias, ya que, stas no se efectan en forma automtica.
o

Todas las transferencias, ya sean de capital o de utilidades, tienen que pasar por

la Casa Matriz, an cuando se desee transferir fondos de un pas a otro. Estas transferencias de fondos estn expuestas a impuestos especiales.
o

b.- Inversin en Documentos ( utilizar formulario Inversin)

23

Es posible invertir fondos disponibles en bonos de gobierno, que se encuentran

en la Casa Matriz y las empresas deben decidir cul es el monto y la moneda a invertir en documentos y si as lo desean.
o o

c.- Administracin de Monedas (utilizar principalmente formulario Compra/Venta Dlar) Las empresas pueden mantener saldos de las dos monedas que se utilizan en

Globalsym euro. 14.2 Decisiones de las Empresas en los pases


o o

a.- Iniciacin de Actividades (utilizar formulario Iniciacin de Actividades) Las empresas deben hacer Iniciacin de Actividades y registrar su calidad de

productora o Retailer, antes (o simultneamente) de realizar alguna actividad en alguno de los pases.
o

Si no hay Iniciacin de Actividades ni registro en algn pas, la empresa no podr Este proceso implica el cobro de los derechos correspondientes, que se realiza Si la empresa desea abandonar el pas, no deben quedar cuentas por cobrar o

ingresar decisiones ni transacciones en ella.


o

una vez, y del pago de un Permiso de Operacin, por perodo de estada en un pas.
o

por pagar, ni ninguna fbrica, punto de venta o inventario, as como tampoco, deben quedar operaciones financieras pendientes. En todo caso se debe realizar esta gestin con el mismo formulario, y no hay costos involucrados.
o

La Iniciacin de Actividades es instantnea, es decir, se puede operar en el pas Si se desea cambiar de actividad en un pas por ejemplo de productor a retailer

en el mismo perodo en que se hace la Iniciacin de Actividades.


o

se debe desactivar en un periodo y al periodo siguiente se registra como retailer. Esto implica que debe pagar nuevamente lo correspondiente a la iniciacin de actividades. NOTA: Se debe tener la precaucin de que en el mismo periodo que se hace la Iniciacin de Actividades en el pas, las empresas deben transferir los fondos necesarios desde la Casa Matriz.
o

b.- Planes y Organizacin Interna: Una empresa de Globalsym euro puede actuar en los

diferentes mercados, industrial y de consumidores, para lo cual debe definirse obligatoriamente como empresa Productora o Retailer en cada lugar donde desee operar. Las empresas pueden
24

combinar estas dos alternativas en los distintos pases, es decir, pueden ser Productores en uno y Retailer en otro:
o

La empresa Retailer: Adquiere los productos de otras empresas o de sus filiales

productoras en otros pases para posteriormente venderlos a consumidores o a otras empresas. Las empresas que se definan como retailer deben:
o

Registrarse como tales en el formulario de Iniciacin de Actividades del No puede poseer fbricas en el mismo lugar. Deben instalar a lo menos un punto de venta en cada lugar donde se Por periodo pueden abrir como mximo 9 puntos de venta en cada La empresa Productora: Produce y vende a otras empresas. Las empresas que se Registrarse como tales en el formulario de Iniciacin de Actividades del No requiere realizar campaas de marketing ni tener puntos de venta

lugar correspondiente.
o o

registren como empresa Retailer.


o

pas
o

definan como Productoras deben:


o

lugar correspondiente.
o

en el lugar donde es productor. Pero si en algn perodo desea vender a consumidores debe tener un punto de venta y realizar marketing. Una empresa que se haya registrado como Retailer en un lugar, puede eventualmente decidir cambiar a Productora, esto la obliga a cerrar el o los puntos de venta que haya establecido, por lo tanto deber esperar un perodo antes de poder modificar el formulario de Iniciacin de Actividades y comenzar a construir sus fbricas. As mismo, una empresa definida como Productora puede decidir pasar a ser Retailer. Para esto, deber vender sus fbricas a otra empresa o en su defecto solicitar la compra por parte de la administracin quin pagar por ellas el 50% de su valor libro. La empresa puede modificar el formulario de Iniciacin de Actividades, en el perodo siguiente al que realiza la venta de sus fbricas. Es decir, necesitan un periodo para el cierre de actividades y al siguiente se pueden registrar con las nuevas operaciones.
25

c.- Transferencia de Capital o Utilidades hacia la Casa Matriz, desde los pases (utilizar Las empresas debern enviar a la Casa Matriz los fondos que sta requiera de los Este traspaso puede realizarse en la moneda y en la cantidad que la empresa lo Traspaso de Utilidades: Es la forma normal que utilizan las empresas para enviar a la Casa La cantidad mxima que una empresa puede enviar a su Casa Matriz

formulario Finanzas)
o

pases.
o

desee. (cumpliendo con los lmites establecidos)


o o

Matriz el retorno de su inversin.


o

en un perodo corresponde al monto de las Utilidades Retenidas generadas hasta el perodo anterior, segn figura en la hoja del Balance correspondiente.
o

En caso que se indique un monto superior, la simulacin los disminuye Traspaso de Capital: Es la forma de devolver a la Casa Matriz los fondos invertidos en los La cantidad mxima a devolver a la Casa Matriz en un perodo

al mximo posible.
o o

pases en perodos pasados.


o

corresponde a lo enviado hasta el perodo anterior, segn figura en la hoja de Balance correspondiente.
o

En caso que se indique un monto superior, la simulacin lo disminuye d.- Inversin (utilizar formulario Finanzas) En los pases productivos, las empresas pueden invertir sus excedentes Las inversiones en estos instrumentos son slo en euros, generando un inters

al mximo posible.
o o

operacionales en instrumentos de corto plazo.


o

en esa misma moneda. Este inters se paga a la empresa en forma automtica en el perodo en que se realiz la inversin.
o

Estas inversiones se liquidan automticamente a comienzos del perodo

siguiente en que se realizaron volviendo el dinero a la caja. Si se desean mantener, debern ser renovadas cada perodo.
o

e.- Fbricas
26

La empresa Productora puede tener un mximo de una fbrica de lnea

de climatizacin y una fbrica de lnea de electrodomesticos, en cada uno de los pases donde desee operar como tal.
o

Las fbricas pueden ser construidas o adquiridas a otra empresa. f.- Ventas En Globalsym euro es posible realizar diversas clases de ventas: a los

o o

consumidores, a otras empresas (Ventas Industriales), a subsidiarias en otros pases (Transferencias Industriales) y las ventas de saldos. El tipo de venta depende bsicamente del tipo de empresa, de los objetivos que debe alcanzar y de las oportunidades que se le presenten.
o o

g.- Precios ( utilizar formulario Marketing) Los precios que determine la empresa para la venta a consumidores deben estar Si el precio no se especifica en el formulario apropiado, los artculos quedarn en

expresados en euros y de acuerdo al artculo de inventario existente.


o

el inventario durante el trimestre en cuestin y, por lo tanto, no sern comprados por los consumidores.
o

En cada periodo es posible fijarle precios solo a dos artculos de cada lnea de Si una empresa fija un precio inferior a sus costos, es decir, valor al cual se

producto.
o

encuentran inventariadas las unidades, automticamente se anular el precio, evitando que la empresa venda bajo su costo. Nota: Los consumidores tienden a resistir alzas bruscas de precios y celebran que sean reducidos, ese entusiasmo inicial declina despus.
o o

h.- Campaas Publicitarias (utilizar formulario Marketing) Las campaas se realiza en forma independiente para lnea de climatizacin y El gasto se realiza en euros y la empresa debe decidir el tipo de campaa que

para lnea de electrodomesticos, y slo tiene efecto en las ventas a consumidores.


o

pondr por perodo segn su criterio y experiencia.


o

i.-Servicios Post Venta:


27

El servicio post venta se realiza en forma independiente para lnea

de climatizacin y para lnea de electrodomesticos, y slo tiene efecto en las ventas a consumidores.
o

El gasto se realiza en euros y la empresa debe decidir el nivel de servicio post El servicio post venta, incluye las funciones de reparacin, instalacin, Un servicio post venta de calidad y a tiempo, atrae al potencial cliente y puede

venta que pondr por perodo segn su criterio y experiencia.


o

mantenimiento y soporte despus de la venta.


o

proporcionar a la empresa ventajas competitivas.


o o

j.-Promociones: Las promociones se realiza en forma independiente para lnea de climatizacin y El gasto se realiza en euros y la empresa debe decidir el nivel de las promociones Dentro de las promociones estn los concursos y el merchandising. k.-Responsabilidad Social: La responsabilidad social se realiza en forma independiente para lnea

para lnea de electrodomesticos, y slo tiene efecto en las ventas a consumidores.


o

que pondr por perodo segn su criterio y experiencia.


o

o o

de climatizacin y para lnea de electrodomesticos y slo tiene efecto en las ventas a consumidores.
o

El gasto se realiza en euros y la empresa debe decidir cunto dinero gastara en

este tem por perodo segn su criterio y experiencia. 15 TRANSACCIONES Al igual que las decisiones, las transacciones se determinan de acuerdo ha:
o o

La informacin contenida en el Globalsym euro News. Las posibles negociaciones que una empresa haya podido concretar con otras empresas o El objetivo asignado por la Administracin de la Simulacin.

eventualmente con la Administracin de la Simulacin.


o

Estas transacciones se materializan a travs del ingreso de formularios electrnicos que se


28

encuentran en el sitio Web del curso. Se podr acceder a ellos desde cualquier parte del mundo, a travs de un navegador Web.
o

Las transacciones entre empresas, se ingresan a travs de formularios electrnicos que se encuentran en el sitio web del curso y stas son ingresadas solo por la empresa que vende. Una vez ingresada una transaccin se genera un cdigo de verificacin que es conocido solamente por la empresa que vende y es nico para cada transaccin, este cdigo puede ser consultado en cualquier momento por la empresa que vende. Este cdigo debe ser enviado a la empresa que compra para que sta, a travs de un formulario electrnico, que se encuentra en la pgina Web del curso, confirme la transaccin, ingresando el cdigo de verificacin que es enviado por la empresa vendedora. Este cdigo tiene una duracin de una hora, si durante este plazo no se confirma el formulario, este queda nulo y se debe ingresar un nuevo formulario para el que existir un nuevo cdigo de verificacin. Una transaccin podr ser modificada, o eliminada solo si ambas partes se encuentran de acuerdo. Si ambas empresas estn de acuerdo en modificar una venta deben seguir los siguientes pasos:
o

Primero eliminar la venta ingresada. Para esto la empresa compradora debe ir a ver

compras industriales y hacer click en eliminar, inmediatamente aparece un cdigo de eliminacin, este debe conservarse.
o

Entregar a la empresa vendedora el cdigo de eliminacin, esta lo debe ingresar en ver Luego de concretarse la eliminacin deben proceder a ingresar el nuevo formulario si as lo

ventas industriales en el formulario por eliminar.


o

desean. Para que una transaccin sea vlida necesita ser confirmada por la empresa que compra, en caso contrario no ser considerada. Todas las transacciones podrn ser accedidas desde cualquier parte del mundo, a travs de un navegador Web

29

15 TRANSACCIONES 15.1 Crditos


o o

a.- Crditos de la Casa Matriz En la Casa Matriz opera el Banco de Mnaco, del cual se pueden obtener Los formularios para acceder a estos crditos se encontrarn disponibles en el El monto mximo del crdito, la moneda, la tasa y las condiciones generales, Una vez que se ha solicitado el crdito, los intereses y las amortizaciones se

crditos de largo plazo desde el momento en que la Administracin de la Simulacin lo anuncie.


o

sitio web del curso.


o

estarn indicadas en el mismo formulario.


o

cobran automticamente a partir del siguiente perodo en que se otorga.


o o

b.- Crditos en el Banco Local (utilizar formulario Finanzas) Si la empresa necesita financiamiento para su capital de trabajo, puede acudir al

banco local y solicitar un crdito de corto plazo por un monto mximo equivalente al 100% del Aporte de Casa Matriz en el pas correspondiente, que aparece en la hoja del balance del perodo anterior.
o

Para esta transaccin, la empresa no necesita la autorizacin de la Los crditos del banco local se liquidan automticamente a comienzos del

Administracin de la Simulacin.
o

perodo siguiente en que se solicit. El inters por este crdito se cancela en euros, tambin en forma automtica, en el perodo siguiente en que se solicit.
o

Esta es la forma normal de obtener financiamiento de corto plazo y el mtodo La empresa no puede mantener en forma simultnea inversiones y crditos con

ms fcil de evitar el Crdito de Emergencia.


o

el banco local. Es decir, en un mismo perodo, no puede mantener una inversin de corto plazo y pedir un crdito al banco local en un mismo pas.
o o

c.- Crditos o Inversiones con otras empresas ( utilizar formulario Crditos Inter-Empresa) Tambin en la Casa Matriz, las empresas pueden pactar entre s crditos de largo
30

plazo.

Estas transacciones son negociadas por las partes, en forma independiente a la Mientras una empresa no entre en proceso de quiebra, deber cumplir las

Administracin de la Simulacin, y en condiciones mutuamente convenientes.


o

condiciones del convenio, incurriendo en Crdito de Emergencia en caso de existir un dficit de caja. Si se declara la quiebra, la cantidad que el acreedor recupere ser determinada por la Administracin de la Simulacin.
o

Para hacer una transaccin, de esta naturaleza con otra empresa, existe una

modalidad: crdito inter-empresa, donde la amortizacin y los intereses se cobran automticamente. Esta modalidad es rgida, ya que una vez que se ha pactado la forma de pago no es posible cambiarla; pero tambin es ms segura, ya que no es necesario estar pendiente de la situacin de la empresa a la que se otorg el crdito, dado que su pago es totalmente automtico y, si es necesario, la empresa deudora, financia con Crdito de Emergencia los pagos del crdito. 15.2 Compra y Venta
o

a.- Compra / Venta de Dlares (utilizar formulario Compra/Venta Dlar). En cada una de

los pases de Globalsym euro incluida la casa matriz, existe un banco local en el cual se puede comprar o vender moneda extranjera, dlar. En cada una de estas transacciones el banco cobra una comisin en euros.
o o

b.- Compra / Venta de Fbricas (utilizar formulario Venta de Fbrica) Las empresas pueden comprar o vender fbricas entre ellas, pero slo dentro de Estas fbricas deben pagarse en euros, en la forma que se acuerde dentro de las Las empresas pueden solicitar a la administracin la compra de fbricas por

un mismo pas determinando las condiciones del contrato.


o

alternativas que permite el formulario.


o

parte de esta, en caso de aceptar, pagar el 50% del valor libro de las mismas al contado. Nota: Lo ms probable es que las fbricas que se transen en este mercado tengan algunos perodos de uso, por lo que la antigedad es el factor ms importante en el precio de la transaccin. No es posible comprar una fbrica para venderla en el mismo perodo, dada la complejidad de los procesos legales involucrados.
31

c.-Ventas Industriales (utilizar formulario Venta Industrial) No se puede comprar con transporte de entrega inmediata a una empresa y

vender con transporte de entrega inmediata en el mismo perodo, pero se puede vender, con transporte de entrega al prximo periodo en el mismo perodo, a otra empresa, esas mismas unidades.
o

Si la venta se realiza al interior del pas la moneda es euros. Sin embargo, si la Si una empresa se comprometi a ventas industriales, y no tiene mercanca para

venta es a un pas distinto la moneda debe ser dlar.


o

satisfacer el contrato, la empresa vendedora estar obligada a comprar las unidades faltantes a una fuente externa (en forma automtica) para cumplir con sus obligaciones y as asegurar su entrega al comprador industrial. Este proceso de ventas, es un sistema programado para evitar desilusin entre los compradores industriales. El costo extra incurrido por la empresa vendedora se considera un gasto. El valor de las unidades ser 1,5 veces el valor de mercado.
o o o

d.- Transferencias Industriales (utilizar formulario Transferencia Industrial) En las Transferencias Industriales, el pago siempre se realiza al contado en dlar. Si la Transferencia Industrial excede el stock del pas vendedor solo se

transferiran las unidades existentes. 16 PROCESAMIENTO Para llevar a cabo el procesamiento de las decisiones y transacciones del perodo, de las empresas participantes, la Administracin de la Simulacin debe contar con la informacin, de todas las empresas, con las respectivas decisiones y transacciones. La omisin de informacin de una empresa, no permite el procesamiento. La Administracin se reserva el derecho de ignorar a la empresa que no ingrese sus formularios a tiempo. El dao producido por la empresa en falta, para s misma y para las dems participantes, es muy grande, por lo que se exige una especial atencin en este punto. Recogida la informacin, la Administracin de la Simulacin, procede a leerla, a modelar el escenario
32

que se describe en Globalsym euro News, a procesar todos los datos, y a generar los resultados de cada empresa, as como tambin su distribucin. Nota: toda empresa que no ingrese decisiones en un periodo determinado ser multada en la casa matriz con 4 millones de euros. Realizar solo decisiones de finanzas tambin es considerado como no tomar decisiones. 17 ANALISIS DE LA INFORMACION Una vez procesada la informacin se generan los resultados.

Los resultados se entregan a los ejecutivos, a travs del sistema creado para ello en el sitio Web del curso. Los informes que reciben las empresas son:
o o o o o o o o o

Balance Estado de Resultados Informacin No Contable Resumen de Cajas (Situacin de monedas) Anlisis de Ventas, Compras y produccin Ejecucin de Caja Notas Relevantes Informe de Produccin e Inventario Informe de Marketing

El anlisis de estos resultados ms la lectura del Globalsym euro News del perodo siguiente y el informe de la industria, le sirven a las empresas para la Toma de Decisiones, de las acciones a seguir, en el prximo perodo. Luego el ciclo vuelve a repetirse.

33

You might also like