You are on page 1of 4

USO Y POSICIN ADECUADO DEL LPIZ EN LA ESCRITURA 1 Paso: Colocar el lpiz entre los dedos pulgar e ndice apoya

en el dedo medio.

2 Paso: Presionar ligeramente el lpiz con el dedo ndice y pulgar apoyndose en el falange lateral del dedo medio.

3 Paso: Al coger el lpiz tener en cuenta que la punta sobresalga del dedo medio aproximadamente 2 cm.

4 Paso: Y realizar con los nios ejercicio de prensin y presin.

COORDINACIN DE LA PRENSIN Y DE LA PRESIN

Es necesario que el nio desarrolle el hbito de coger y presionar correctamente el lpiz, las crayolas u otros tiles que use para escribir o dibujar. Tambin es necesario habituarlo a adoptar la postura correcta tanto del cuerpo como del antebrazo al dibujar y escribir. El manejo del lpiz, tiza, etc. exige el desarrollo de hbitos de prensin y presin adecuados para facilitar el trazado de las letras o dibujos. A continuacin proponemos algunos ejercicios para la adquisicin de correctos hbitos de prensin y presin. ACTIVIDADES 1. ESTRATEGIAS

Realizar trazos - El profesor har en la pizarra dibujos motivadores vinculados con sus como: rocas en el camino, huecos en el camino, un experiencias. campo lleno de rboles, etc. y en el cual el nio debe trazar en un caso el camino ms corto y en otro caso el ms largo, etc. para ir de un lugar a otro, por ejemplo, de una casa a la escuela. - Los nios pueden trazar el vuelo de una mosca, de una mariposa, etc. el desplazamiento de un pez en el agua, los saltos de un conejo, gotas de lluvia cayendo de las nubes, etc. - Los nios hacen pompas de jabn y luego dibujan en la pizarra y en sus cuadernos pompas de diverso tamao y color.

2.

Trazar crculos, - El profesor presenta dibujos con semicrculos y entrecortadas o punteadas por ejemplo: combinaciones de crculos y semicrculos . La silueta de un elefante. segn modelos . La caparazn de la tortuga. especiales. . Las escamas de un pescado, etc.

lneas

- Luego pedir que los alumnos pasen el lpiz por las zonas punteadas sin necesidad de presionar fuertemente el lpiz. 3. Confeccionan bolitas de - El profesor entrega a los nios una lmina y da papel crep para instrucciones para empezar a trabajar. adornar sus trabajos. - Los nios rompen el papel en pequeos trozos de diferentes colores. - Luego forman pequeas bolitas haciendo uso de los dedos ndice y pulgar. - Pegan las bolitas de papel crep en sus respectivas lminas.

4.

Juegan con masa de - Los nios llevan al aula harina, agua y un recipiente. harina para desarrollar la flexibilidad de los - Escuchan atentamente las indicaciones del docente dedos. antes de empezar a trabajar. - Forman diversas figuras usando su creatividad. - Luego de haber ejercitado ambas manos y dedos el docente ensear a los nios a formar cachangas.

5.

Rompen serpentinas y - El docente entrega a los nios serpentinas de adornan sus dibujos. diferentes colores. - Los nios rompen tamaos y colores. serpentinas de diferentes

- Rellenan los dibujos con las serpentinas que rompieron. 6. Seleccionan cereales y - El docente entrega a los nios unas hojas con los pegan al contorno de las dibujos de las distintas figuras geomtricas (el figuras geomtricas. cuadrado, tringulo, crculo y rectngulo). - Luego el docente indica a los nios que debern hacer con los cereales. - Los nios separan los granos de trigo y arroz y lo pegan en los contornos de las figuras geomtricas.

SUGERENCIAS: Si el profesor notase que algunos alumnos ejercen demasiada fuerza al coger el lpiz, los puede ayudar de la siguiente manera: Los alumnos cogen correctamente su lpiz. El profesor hace deslizar el lpiz entre los dedos de los alumnos. Los alumnos cogen correctamente su lpiz. El profesor les da sucesivamente las siguientes rdenes: "coge tu lpiz lo ms fuerte que puedas. Ahora cgelo de la manera ms suave que puedas, sin que se te escape". El alumno sentir as las diferencias de presin que puede ejercer al coger el lpiz. Se le explica que debe tratar de coger su lpiz de la manera ms suave a fin de no cansarse mucho y a fin de que no le duelan los dedos.

PRENSIN Es la forma de coger el lpiz o tiza. Debe tenerse en cuenta lo siguiente: El lpiz deber cogerse colocndolo sobre el costado de la falangina del dedo medio y sujetndolo con la yema del pulgar. La yema del dedo ndice se apoya suavemente sobre el lpiz. -

PRESIN Es la fuerza con que se oprime el lpiz, crayola, etc. sobre el papel u otra superficie sobre la que se escribe o dibuja. Debe tenerse en cuenta lo siguiente: La fuerza con que se presiona el lpiz debe ser adecuada, pues si se presiona con fuerza excesiva ocurren varios problemas: Rotura de la punta del lpiz, tiza o crayola. Rasgado del papel. Lentitud y dificultad con el trazado. Rpido cansancio y deformacin de la falangina.

You might also like