You are on page 1of 9

DIRECCIN DE EDUCACIN ESPECIAL

SUPERVISIN ZONA ESCOLAR 14 Estatal

Recurso de apoyo para capacitacin a directivos de Centros de Atencin Mltiple para favorecer la reflexin sobre la normativa de las funciones del maestro de grupo, maestro de comunicacin, psiclogo y trabajador social, que oriente la toma de decisiones para la adecuada organizacin e intervencin.

Elaborado por: Mtra. Mara Esperanza Ortiz Fonseca

Cd. Guzmn, mpio. de Zapotln el Grande, Jal.

03 de septiembre de 2013

TEMA: COMPARATIVO ENTRE INDICADORES DE DOCUMENTOS NORMATIVOS ORIENTACIONES GENERALES DE EDUCACIN ESPECIAL * Conceptos: Inclusin, Escuela inclusiva, Educacin inclusiva, Integracin educativa, Escuelas integradoras, Barreras para el aprendizaje y la participacin-Necesidades educativas especiales temporales o permanentes, Contextos ulico-escolar-social-familiar. Mximas fundamento: Normalizacin, Accesibilidad y diseo universal, Respeto a las diferencias, Equiparacin de oportunidades, Autodeterminacin y vida independiente, Participacin ciudadana, Calidad de vida, Educabilidad, Derechos humanos e igualdad de oportunidades, Escuela para todos. Modelo de Atencin de los Servicios de Educacin Especial (MASEE) 2011 ** Modelo Social de la Discapacidad. a. Accesibilidad universal o diseo para todos. b. Ajustes razonables contextuales en movilidad, comunicacin-informacin, bienes y servicios, actitudes hacia la discapacidad (polticas- culturaprcticas escolares). Paradigma ecolgico. Escuela y aula como contextos a analizar (en lo social, lo cultural y lo poltico), para detonar procesos educativos. Escuela como totalidad. a. Fundamentar la democracia, b. Estimular el desarrollo de la personalidad del sujeto, c. Difundir e incrementar el conocimiento y la cultura en general, d. Garantizar la insercin de los sujetos a la sociedad. MANUAL DE ORGANIZACIN DE EDUCACIN ESPECIAL ***

Marco conceptual de referencia

Normatividad, estructura y funciones del personal.

Establecer un marco regulatorio para normar los procesos de integracin educativa en las escuelas de educacin bsica, como base para que cada entidad federativa elabore los manuales de operacin pertinentes para concretar el trabajo en los servicios de educacin especial.

Mejorar la calidad de atencin que se brinda. Fortalecer la prctica profesional desde lo tcnico-metodolgico. Constituirse en opcin Educacin para Todos. Reordenar y reorientar recursos humanos, materiales y tcnico-operativos. Innovacin de estrategias. Prcticas inclusivas que impacten en gestin escolar y pedaggica a travs de fortalecer vnculos entre niveles educativos. Establecer estrategias para un nuevo perfil profesional. Es un servicio escolarizado de la DEE que ofrece Educ Inicial y Bsica de calidad a nios, nias y jvenes con discapacidad, discapacidad mltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Ofrece formacin para la vida y el trabajo para alumnos(as) de 15 a 22 aos de edad con discapacidad.

Servicio de educacin especial con la responsabilidad de escolarizar a alumnos(as) con NEE asociadas a discapacidad mltiple, trastornos generalizados del desarrollo, o necesidad de adecuaciones curriculares altamente significativas. Ofrece formacin para el trabajo a personas con discapacidad y/o trastornos generalizados que por alguna razn no logran integrarse al sistema educativo regular que ofrece esta capacitacin.

1. Establecer las funciones de cada puesto previsto, precisando las responsabilidades de cada uno, orientadas a favorecer la calidad educativa. 2. Servir de medio de informacin, orientacin y cumplimiento para el personal. 3. Ser marco de referencia para evaluar los resultados de las funciones de cada puesto. Documento que describe la estructura orgnica de las escuelas de Educ Especial, los enlaces de funcionamiento entre los cargos directivos y el personal, que constituye un medio de comunicacin y coordinacin para el cumplimiento de los mismos.

Definicin-Concepcin

Propsitos

Satisfacer las necesidades bsicas de los alumnos para promover su autnoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida, buscando permanentemente la integracin educativa de los alumnos en el sistema educativo regular.

Convoca, junto con el director, a la familia del alumno para que participe en la evaluacin psicopedaggica y en el informe de esta evaluacin. Entrevista a la familia para obtener informacin sobre formas y estrategias que utilizan en la crianza y educacin del alumno, adems de expectativas y planes para el futuro del mismo. Realiza diversas actividades en el grupo, aplica instrumentos y tcnicas para conocer al alumno: nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivacin para aprender, conductas adaptativas, elecciones que realiza, sus deseos para el futuro, nivel de desarrollo en reas especficas, como la motora, intelectual, de comunicacin.

Se enfoca a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participacin que se presentan en los contextos escolar, ulico, socio-familiar y laboral, para el desarrollo de competencias que satisfagan las necesidades bsicas de aprendizaje de los alumnos, les permita ser independientes y mejorar su calidad de vida. Disean oportunidades formativas para contribuir con equidad, al desarrollo integral de los alumnos(as). Potencializan las oportunidades de aprendizaje y proceso de enseanza, a travs de la determinacin, promocin seguimiento de la implantacin de ajustes razonables necesarios como estrategia de accesibilidad en casos particulares, la aplicacin de las estrategias diversificadas para todos en el aula y la implantacin de estrategias especficas (a la medida) para el alumnado que las requiera. Realizan la planeacin didctica a travs de la articulacin transversal de contenidos curriculares y con base en el desarrollo de competencias. Diversifican las formas de evaluar desde una perspectiva formativa. Los resultados impactan el proceso de enseanza y la planeacin didctica.

Normar la vida interna de la escuela como instrumento rector de las actividades educativas, delimitando funciones, autoridad y responsabilidades.

Objetivo

Facilitar el proceso educativo de los alumnos a su cargo, con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, considerando sus competencias y caractersticas con el fin de mejorar sus condiciones de desarrollo integral conforme al plan y programa vigente, de acuerdo a su nivel educativo.

Tareas docentes

Convoca a la familia, junto con director para elaborar y dar seguimiento a la propuesta curricular adaptada, pidiendo informacin que pueda enriquecerla. Acuerda, junto con el equipo de apoyo, los apoyos especficos que requiere cada uno de los alumnos de su grupo, estableciendo responsables y tiempos. Planeacin anual (proyecto de grupo) donde se consideran las caractersticas individuales de los alumnos: sus NEE, apoyos especficos, caractersticas de los contextos sociofamiliares y apoyos naturales. Incluye espacio, materiales, organizacin de alumnos, tiempo, evaluacin (inventarios ecolgicos, portafolios de aprendizaje, registro de observaciones). En Formacin Laboral se evalan las habilidades socioadaptativas de los alumnos para ver si son las requeridas para ingresar a este nivel. El proceso de evaluacin finaliza con una propuesta de integracin laboral.

Articulan las oportunidades de aprendizajes con base en los campos formativos en cada nivel educativo. Emplean estrategias especficas y diversificadas a partir de la revisin de metodologas para la tencin a la discapacidad. Incorporan las tecnologas de la informacin y Atender sus funciones la comunicacin como estrategia didctica, de especficas por acceso y fortalecimiento al currculo. dimensin: Trabajan de manera interdisciplinaria y crean Pedaggica-curricular, vnculos con las familias de los alumnos(as), Administrativa, con otros profesionistas e instituciones. Organizacional, Realizan acciones dirigidas a identificar a los Comunitaria y de alumnos(as) candidatos a ser incluidos participacin social. educativamente en la escuela regular, vinculndose con la USAER y/o la escuela para asegurar la permanencia del alumno y realizar el seguimiento respectivo. Orientan a docentes de escuelas regulares que asumen los principios de educacin inclusiva para abrir sus escuelas y aulas a alumnos(as) con discapacidad.

Tareas docentes (continuacin)

T.S. aplica instrumentos para conocer antecedentes del desarrollo del alumno y el contexto familiar y social. Revisa visitas domiciliarias para complementar la informacin. Observa el desarrollo del alumno en el aula constando asistencia, puntualidad, higiene, desarrollo fsico, estado de salud, manejo de reglas, salud, disposicin de materiales, etc. Realiza visitas al aula y otras reas de la escuela para aplicar instrumentos que le provea informacin del alumno y su contexto. Ofrece informacin clara y oportuna sobre instancias extra escuela que pueden apoyar a la familia o al alumno segn el rea. Identifica necesidades de la familia y ofrece apoyos necesarios. Coordina el enlace con otras instituciones que ofrezcan apoyos complementarios y/o extracurriculares especficos al alumno.

Promover el aprendizaje y las competencias impulsando la implantacin de estrategias especficas tales como: La enseanza y uso de la Lengua de Seas Mexicana (LSM) como primera lengua par alumnos con disc auditiva, para su reconocimiento e identidad cultural y lingstica. El aprendizaje del espaol como segunda lengua para que alumnos con discapacidad auditiva accedan al currculo. La enseanza del Sistema de escritura Braille como medio de comunicacin para alumnos(as) con disc visual. El aprendizaje de contenidos de asignaturas de espaol y matemticas con sugerencias particulares para alumnos con disc visual, intelectual o auditiva a travs de metodologas y estrategias didcticas especficas. El uso de medios para facilitar la comunicacin y el aprendizaje como macrotipos, dispositivos multimedia escritos o auditivos de fcil acceso y medios de voz digitalizada, entre otros.

Tareas equipo de apoyo

Atender sus funciones especficas por dimensin: Pedaggica-curricular, Administrativa, Organizacional, Comunitaria y de participacin social. Trabajador Social: Contribuir al desarrollo de las competencias para la vida social de los alumnos con necesidades educativas especiales para consolidar su formacin integral, a travs del apoyo y asesora a la comunidad educativa en el proceso de adaptacin del alumno al medio ambiente escolar y social, propiciando su permanencia en la escuela y la conclusin de sus estudios.

Tareas equipo de apoyo (continuacin)

Psiclogo. En caso necesario completa la entrevista de T.S. con informacin especfica de su rea mediante entrevista a los padres. Aplica instrumentos y tcnicas para conocer el rea de adaptacin e insercin social, aspectos emocionales, de conducta y del rea intelectual (si es necesario), o cualquier aspecto psicolgico pertinente sobre el alumno. Realiza visitas al aula y otras reas para aplicar instrumentos de acuerdo a su rea que le den informacin del alumno y su contexto. Con base en resultados de evaluacin psicopedaggica, psicologa y comunicacin establecen objetivos especficos para cada alumno y ofrece propuestas de apoyo que alumnos, docentes o familia necesita. Maestro de comunicacin. Aplica instrumentos y tcnicas que ayuden a conocer el desarrollo comunicativolingstico y competencias comunicativas del alumno y de la influencia del contexto. Realiza visitas al aula y otras reas para aplicar instrumentos de su rea que le d informacin del alumno y su contexto.

Profesor de comunicacin: Favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y El uso del bastn blanco, el trabajo lingsticas de los basado en la tutora y el apoyo entre pares para fortalecer las habilidades de alumnos con necesidades ubicacin, equilibrio y movilidad en la educativas especiales asociadas o no a una poblacin con disc visual y favorecer discapacidad, su independencia. estimulando su capacidad de expresin y de Fortalecer la participacin de las comunicacin para familias en el proceso educativo de sus facilitar su interaccin hijos. con el medio escolar, Trabajar de manera vinculada con las familiar y social. familias: estrategias de apoyo a casa para fortalecer la independencia y la Psiclogo: Coadyuvar a inclusin social y laboral. desarrollar las Desplegar acciones para promover la competencias mejora de la calidad de vida familiar. cognoscitivas, sociales y Ofrecer apoyo emocional e informar a afectivas de los alumnos las familias sobre temas relacionados con necesidades con la discapacidad, el desarrollo educativas especiales con humano y la sexualidad, entre otros. o sin discapacidad y Proporcionar asesora y orientacin aptitudes sobresalientes sobre las diferentes alternativas de para consolidar su formacin para el trabajo y de autonoma cognitiva y inclusin educativa y laboral. emocional que le permita lograr el desarrollo integral en todos los mbitos.

Convoca con T.S. y Psiclogo a la familia para realizar la evaluacin psicopedaggica. Si es necesario entrevista a la familia del alumno para obtener informacin especfica del alumno. Con el equipo multidisciplinario gestiona los tiempos y espacios para las evaluaciones psicopedaggicas y los informes. Participa en reuniones de evaluacin psicopedaggica y de elaboracin del informe. Da el visto bueno de las evaluaciones psicopedaggicas, de los instrumentos aplicados y de los informes de evaluacin. Supervisa que se lleve a cabo el seguimiento de las evaluaciones psicopedaggicas. Con el equipo multidisciplinario gestiona tiempos y espacios para elaborar la propuesta curricular adaptada. Participa en reuniones de planeacin de propuestas curriculares adaptadas. Supervisa que se lleven a cabo las reuniones para elaborar las propuestas curriculares adaptadas. Da el visto bueno a las propuestas curriculares adaptadas y realiza seguimiento de ellas.

Establecer compromisos de corresponsabilidad entre el sector educativo, el productivo, la familia y el alumnado. Impulsar una cultura del trabajo en equipo para movilizar a la comunidad educativa hacia la mejora y reestructuracin de las prcticas, las polticas y la cultura del servicio. Implantar los componentes de la gestin educativa estratgica, como condicin necesaria para transformar la gestin escolar y pedaggica. Proporcionar orientacin y asesora a profesionales que apoyan la inclusin educativa de alumnos(as) con discapacidad sobre diferentes recursos, estrategias y metodologas de atencin. Coadyuvar en los procesos de inclusin social para favorecer la participacin de los alumnos(as) en la comunidad. Asumir el proceso de atencin educativa, como una tarea social imprescindible para proyectar una sociedad respetuosa de la diversidad y en contra de cualquier acto de discriminacin y exclusin.

Dirigir, administrar, gestionar y evaluar el servicio educativo en la escuela a su cargo, privilegiando el proceso pedaggico, contribuyendo a la formacin integral del alumno, facilitando su proceso de aprendizaje, con base en sus necesidades e intereses, desarrollando en ste las competencias necesarias para lograr el perfil de egreso de educacin bsica, de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio vigentes. Atender sus funciones especficas por dimensin: Pedaggica-curricular, Administrativa, Organizacional, Comunitaria y de participacin social.

Tareas directivas

Bibliografa consultada * Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educacin especial. Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf **Modelo de atencin de los servicios de educacin especial CAM y USAER 2011. Recuperado de: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/documentos/masee_2011_web.pdf ***Manual de organizacin modalidad de educacin especial. Recuperado de: http://www.jalisco.gob.mx/sites/default/files/MANUAL%2Bde%2Borganizaci%25C3%25B3n%2Bniv el%2Bde%2BEducaci%25C3%25B3n%2BEspecial.pdf

You might also like