You are on page 1of 6

la literatura neoclsica

En el siglo XVIII se desarrolla la Ilustracin, un movimiento intelectual que defiende la razn y confa en el progreso y en la educacin. Asimismo, el nuevo modelo esttico del Neoclasicismo recupera los principios del arte clsico.

el siglo XVIII: contexto histrico


El siglo XVIII se abre en Espaa con una guerra civil (1700-1714) que termin con la confirmacin de Felipe de Borbn como rey de Espaa, bajo el nombre de Felipe V. Este hecho facilit la entrada del pensamiento ilustrado. Los Borbones impusieron una monarqua centralista, segn el modelo francs, y emprendieron un conjunto de reformas que tenan por objeto la modernizacin del pas. Para ello se rodearon de una minora culta, los llamados ilustrados, que participaban en el gobierno. Otros reyes de este siglo fueron Fernando VI, Carlos III, que someti al pas a abundantes reformas y decret la expulsin de los jesuitas, y Carlos IV. La direccin del pas durante el reinado de este ltimo estuvo fuertemente marcada por la personalidad de Godoy, su valido desde 1793. El modelo poltico de la Ilustracin es el despotismo ilustrado cuya frmula de gobierno se resume en el lema Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Sin embargo, en las ltimas dcadas del siglo, el deseo de la burguesa de obtener representacin poltica da origen en Francia a un amplio movimiento revolucionario, la Revolucin francesa (1789-1799), que se desarrolla bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad. Este movimiento cuestiona el poder absoluto de los reyes y sienta las bases de los Estados modernos.

mentalidad en el siglo XVIII: la ilustracin


La Ilustracin es un movimiento intelectual y poltico que determin el pensamiento europeo durante la mayor parte del siglo XVIII. Se caracterizaba por la confianza en la razn y en la experimentacin cientfica como medios de conocimiento. Los principales focos de la Ilustracin surgieron en Alemania, Inglaterra y Francia. En este ltimo pas estuvo encabezado por los enciclopedistas, que intentaron sistematizar el saber para hacerlo accesible al mayor nmero de personas. El siglo XVIII fue denominado el Siglo de las Luces precisamente en referencia al poder iluminador que esta poca otorg a la razn y a la ciencia. La Ilustracin se encontr en Espaa con sectores hostiles, pero fue penetrando por distintas vas: las traducciones de libros, los viajes de intelectuales espaoles a otros pases y la difusin mediante peridicos y revistas. La Ilustracin rechaz la supersticin y la ignorancia, a las que se considera fuentes de todo atraso. Dado que la inmensa mayora de la poblacin se hallaba sumida en el analfabetismo, se pensaba que solo mediante la educacin y el razonamiento podra transformarse la sociedad .Por eso, la difusin de estos principios (educacin, razn) se convirti en una prioridad, lo cual afecta a la propia naturaleza de la obra literaria: los escritores no escriben para entretener, sino para transmitir una enseanza. Este hecho explica que gneros como el ensayo o la fbula tengan un notable desarrollo, mientras que la novela pierde importancia.

Para conseguir sus ideales, los ilustrados promovieron numerosas asociaciones desde las que proponan distintas acciones para la mejora de la sociedad. Crearon, por ejemplo, las denominadas Sociedades de Amigos del Pas, desde las que se instaba al fomento de la agricultura, el comercio, la industria, las artes y las ciencias. Tambin se crearon numerosos organismos e instituciones culturales, entre los que destacan la Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia y la Real Academia Espaola. Esta ltima fue constituida en 1713 bajo el lema Limpia, fija y da esplendor, con el propsito de mantener la pureza del idioma, y sus primeras publicaciones fueron el Diccionario de autoridades, la Ortografa y la Gramtica.

Caractersticas
En literatura se impuso el Neoclasicismo: triunfan los principios clsicos, basados en la armona y el equilibrio, y se rechazan los excesos de la imaginacin y de la expresin que haban caracterizado a la literatura barroca. Al igual que haba sucedido en el Renacimiento, el arte clsico se convirti en el modelo de los ilustrados. La literatura neoclsica queda tambin sujeta a la razn. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Potica de Luzn (1737). En el siglo XVIII se defendan los siguientes principios en literatura: La obra deba responder a un modelo universal y tena que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. Las creaciones deban seguir la preceptiva clsica, sin mezclar lo trgico y lo cmico. La literatura deba tener esencialmente una intencin didctica. La obra literaria haba de cumplir el principio clsico de ensear deleitando. Sin embargo, el arte dieciochesco produjo tambin una literatura de inspiracin clsica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural poblado por figuras mitolgicas. La creacin literaria se gua por la razn, por lo que los escritores manifiestan su espritu crtico ante el mundo que los rodea. A finales del siglo, algunos escritores rechazan la rigidez de la normativa neoclsica y ensalzan los sentimientos por encima de la razn. Este movimiento se denomina Prerromanticismo, ya que anuncia ciertas caractersticas romnticas.

la literatura del XVIII: el neoclasicismo


En literatura se impuso el Neoclasicismo: triunfan los principios clsicos, basados en la armona y el equilibrio, y se rechazan los excesos de la imaginacin y de la expresin que haban caracterizado a la literatura barroca. Al igual que haba sucedido en el Renacimiento, el arte clsico se convirti en el modelo de los ilustrados. La literatura neoclsica queda tambin sujeta a la razn. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Potica de Luzn (1737). En el siglo XVIII se defendan los siguientes principios en literatura: La obra deba responder a un modelo universal y tena que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. Las creaciones deban seguir la preceptiva clsica, sin mezclar lo trgico y lo cmico. La literatura deba tener esencialmente una intencin didctica. La obra literaria haba de cumplir el principio clsico de ensear deleitando. Sin embargo, el arte dieciochesco produjo tambin una literatura de inspiracin clsica en la que se

recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural poblado por figuras mitolgicas. La creacin literaria se gua por la razn, por lo que los escritores manifiestan su espritu crtico ante el mundo que los rodea. A finales del siglo, algunos escritores rechazan la rigidez de la normativa neoclsica y ensalzan los sentimientos por encima de la razn. Este movimiento se denomina Prerromanticismo, ya que anuncia ciertas caractersticas romnticas.

Principales gneros de la literatura neoclsica


El espritu crtico y el afn didctico impregnan los gneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fbula. El ensayo permite la divulgacin del pensamiento ilustrado. Los principales ensayistas son Benito Jernimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos. En el campo de la prosa de ficcin, destacan la novela Fray Gerundio de Campazas, del padre Isla, y las obras de Jos Cadalso: Cartas marruecas, en la que la stira social se vale del gnero epistolar, y Noches lgubres. Se desarrolla una poesa utilitaria y filosfica junto a una lrica sensorial de inspiracin clasicista, que recupera gneros como las anacrenticas(en ellas se transmiten los deleites de la vida y se tratan temas como el amor, los banquetes y el vino) o que regresa a la ambientacin buclica,que permite al autor neoclsico expresar sus sentimientos. Ambas tendencias estn representadas por Juan Melndez Valds, el poeta ms significativo del siglo. Asimismo, se recupera la fbula, gnero que se adapta perfectamente a la intencin ilustrada de ensear deleitando. Sus principales cultivadores son Toms de Iriarte y Flix Mara de Samaniego. En el teatro se impone la preceptiva clsica y se rechaza la comedia barroca. Conscientes de la importancia social del fenmeno dramtico, los ilustrados quisieron utilizarlo para difundir su ideologa, como se observa en las obras de Leandro Fernndez de Moratn. Desarrollamos todo lo dicho en los puntos que siguen.

La prosa didctica

tendencias de la prosa en el s.XVIII


En la prosa del XVIII, se cultiv fundamentalmente el gnero del ensayo. Los ensayos son textos en prosa en los que se tratan distintos temas reales -polticos, econmicos, culturales, sociales, etc.- desde un punto de vista personal. Los ensayistas ms destacados del siglo XVIII fueron Benito Jernimo Feijoo (Orense 1676-Oviedo 1764) y Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijn 1744-Vega 1811). Junto a estos autores destaca Ignacio Luzn, autor de la Potica, una preceptiva en la que se dicta cmo componer literatura. Jovellanos tiene una abundante obra didctica. Entre las ms representativas estn sus ensayos Memoria para el arreglo de la polica de espectculos y diversiones pblicas y el Informe sobre la ley agraria, en los que plasma su ideario poltico y social reformador. Benito Jernimo Feijoo recoge sus ensayos en dos extensas obras: el Teatro crtico universal y las Cartas eruditas y curiosas. Feijoo pretende divulgar el conocimiento, criticar las costumbres de la sociedad espaola de la poca y desterrar las Supersticiones .Su propsito es escribir para el vulgo y convencerlo de la necesidad de cambiar mediante la presentacin de sus errores. Cre un estilo propio, de fcil lectura y comprensin. En ese sentido, es el precursor en Espaa del ensayo contemporneo.

La prosa de ficcin
En el siglo XVIII, la novela abandon el mbito de la ficcin para ponerse al servicio del anlisis de la realidad y la crtica de las costumbres. En esta decadencia del cultivo de la novela colaboran varios factores, como la actuacin de la Inquisicin, el agotamiento de las formas narrativas del siglo anterior y la influencia de las ideas ilustradas centradas en el didactismo y utilitarismo de la literatura. Dentro de la prosa narrativa cabe destacar, sin embargo, a algunos autores, como Diego de Torres Villarroel, cuya obra ms importante es su autobiografa novelada Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel, y al padre Isla, autor de la jocosa H del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zote. Sin embargo, el autor ms relevante de la poca es Jos Cadalso. Jos Cadalso Aunque cultiv otros gneros, como la poesa (en la que compuso especialmente anacrenticas) o el teatro, Cadalso destaca fundamentalmente por su obra en prosa. Los ttulos ms destacados son las Cartas marruecas y las Noches lgubres. Noches lgubres es una obra de naturaleza ntima y personal. Se trata de un dilogo desarrollado en tres noches, en el que un joven, desesperado por la muerte de su amada, trata de desenterrar su cuerpo y conversa con el sepulturero. Tanto por el tema como por la exaltada expresin de los sentimientos personales del autor, Noches lgubres es considerada por muchos crticos un precedente del Romanticismo del siglo XIX. Cartas marruecas se trata de una coleccin de noventa cartas escritas por tres personajes que analizan la realidad espaola. El tema fundamental de la obra es la Espaa de su tiempo.

el teatro en el siglo XVIII


La escena del XVIII se contagia de las ideas ilustradas y da origen al denominado teatro neoclsico. Este se impone desde las clases dirigentes, en un intento de frenar la inclinacin popular por las formas herederas del Barroco. El autor ms importante de esta tendencia es Leandro Fernndez de Moratn. En los primeros aos del siglo XVIII, el teatro sigui el modelo barroco marcado por Lope de Vega y, especialmente, por Caldern de la Barca. Este tipo de teatro estaba en contra de la mayora de los preceptos del arte neoclsico, ya que faltaba a la separacin de gneros, a las reglas de las tres unidades y a la verosimilitud. Pronto surgi, como es lgico, la polmica entre los defensores del teatro popular barroco, que tanto gustaba al pblico, y quienes exigan una renovacin guiada por los principios ilustrados. El teatro ilustrado defenda en las obras una intencin didctica y, por tanto, contribuir con ellas a la reforma de las costumbres de la sociedad. Para conseguirlo, restablecen los preceptos clsicos: Respeto de las unidades de tiempo, lugar y accin. Separacin de lo trgico y lo cmico. Verosimilitud en la accin y decoro en el lenguaje. Este teatro ilustrado fue impulsado desde las clases dirigentes, conscientes de la influencia social del gnero. As, se desarrolla una crtica contra el teatro popular barroco imperante y se toman diversas medidas para regularizar y transformar la actividad teatral en la direccin de las nuevas ideas. De este modo, paulatinamente fue penetrando en escena un teatro de carcter neoclsico que cultivaba esencialmente la tragedia y la comedia y que, salvo casos excepcionales, fue de pblico minoritario.

La tragedia neoclsica se inspira esencialmente en los modelos franceses. En ella son frecuentes las ambientaciones histricas nacionales y temas como la lucha por la libertad. Este es el caso, por ejemplo, de Raquel de Garca de la Huerta. Mejor fortuna obtuvo la comedia, que adquiere el xito popular con las obras de Leandro Fernndez de Moratn a finales de siglo. Asimismo, destac la produccin teatral de Toms de Iriarte con obras como El seorito mimado y La seorita malcriada. Junto con el teatro neoclsico y el posbarroco tiene una especial aceptacin un gnero menor: el sainete. En l se representan las costumbres de la poca desde una perspectiva cmica o satrica. El mximo representante de este gnero en el siglo XVIII fue Ramn de la Cruz.

Leandro Fdez. de Moratn


El teatro de Leandro Fernndez de Moratn (Madrid 1760-Pars 1828) est marcado por los preceptos neoclsicos. Sus principales obras son La comedia nueva o El caf (1792) y El s de las nias (1806). Pero, adems de estas, Moratn escribe El viejo y la nia (1790), El barn (1803) y La mojigata (1804). La comedia nueva o El caf es una stira en la que el autor critica las obras teatrales de ascendencia barroca que aplauda el pblico de la poca y propone la reforma del teatro. El s de las nias. En ella se plantea el conflicto que provoca el matrimonio que la autoritaria doa Irene ha concertado entre su joven hija, doa Paquita, y don Diego, un hombre de edad avanzada.

la poesa ilustrada
El madrileo Nicols Fernndez de Moratn (1737-1780) puede considerarse el primer poeta ilustrado. Cultiv una poesa muy variada: desde versos de arte menor -anacrenticas, romances...- hasta sonetos y otras composiciones clsicas. Entre otros poetas ilustrados estnJos Cadalso (1741-1782, nacido en Cdiz, y, para algunos, el primer romntico o prerromntico espaol;ya hemos hablado de l en el apartado de prosa), Flix Mara de Samaniego (1745-1801, riojano alavs, public en 1781 sus Fbulas, en una lnea satrica y moral) y Toms de Iriarte (1750-1791, que naci en Tenerife; se aprecian sus Fbulas literarias semejantes a las de Samaniego). Sin duda, la figura ms representativa del siglo XVIII espaol es la del asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos (17441811), que escribe susStiras contra los vicios de las clases altas, pero el poeta por excelencia del XVIII es el extremeo Juan Melndez Valds (1754-1817). Melndez Valds destaca por sus odas y anacrenticas, de un erotismo marcado y rococ .Destacan sus poemas El filsofo en el campo y La elega moral a Jovino el melanclico(magnfico ejemplo de poesa prerromntica por sus tonos tristes y sombros). A finales de siglo puede hablarse de una poesa de tono prerromntico, de temas sentimentales, con lxico emotivo y estilo que anticipar lo que ser dominante en los primeros aos del XIX. Destacarn autores como A. Lista, Blanco-White, Cienfuegos o Quintana.

You might also like